Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Documentos de interés

imagen PLAN PROVINCIAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
PLAN PROVINCIAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (pdf - 3,2 MB)

El Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT) constituye un hito a nivel provincial y nacional, es el primer Plan de Ordenamiento Territorial en la historia de la provincia y del resto de las provincias argentinas. El PPOT surge fruto de una amplia participación pública e institucional representando el consenso logrado en materia de Ordenamiento Territorial a partir del año 2006 con la construcción colectiva de la Ley N° 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo. El presente plan pone en relieve al Ordenamiento Territorial como política de estado, haciéndose eco de los aportes que provinieron desde diversos ámbitos en todo el proceso de formulación. Constituye el marco en el cual se orientará la política pública y otros planes de ordenamiento territorial que se desarrollarán a partir de sus disposiciones en el corto, mediano y largo plazo. El eje conductor del mismo es la transversalidad, ya que no puede ordenarse el territorio sin coordinación interinstitucional y unicidad de criterios. El PPOT establece una política de Ordenamiento Territorial basada en el respeto por las vocaciones del territorio provincial, las identidades culturales y los saberes locales. Para ello se establece como prioridad equilibrar el territorio provincial a través del fortalecimiento de las ciudades y localidades menores, como también, acciones concretas para dinamizar las áreas más deprimidas. El PPOT explicita la política territorial de la gestión de gobierno y es el marco adecuado para la formulación de proyectos que atiendan las necesidades de nuestra provincia. Concibe una gestión transversal de la política pública con injerencia territorial dejando atrás lo sectorial, entendiendo al territorio provincial en su integralidad.

imagen PLAN PROVINCIAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. ANEXOS
PLAN PROVINCIAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. ANEXOS (pdf - 24,4 MB)

Toda la cartografía general de la Provincia que se adjunta a continuación conforma la base utilizada para el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. Los datos provenientes de la división político – administrativa son de la Dirección General de Catastro de la Provincia, año 2016. No se han consignado litigios/conflictos de límites interjurisdiccionales. Los mapas con base censal se refieren al Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), salvo especificación en contrario.

imagen PLAN MUNICIPAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - MUNICIPIO DE RIVADAVIA, MENDOZA.
PLAN MUNICIPAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - MUNICIPIO DE RIVADAVIA, MENDOZA. (pdf - 32,2 MB)

El Plan Municipal de Ordenamiento Territorial del Departamento del municipio de Rivadavia, Mendoza es producto de un proceso de trabajo participativo e interinstitucional y surge del compromiso del municipio frente a los requerimientos normativos provinciales en materia de Ordenamiento Territorial. El documento, realiza un exhaustivo diagnóstico del sistema territorial del departamento y plasma los programas y proyectos que impulsarán la equidad e igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos. Se organiza en dos grandes partes. Por un lado, la PARTE I INSTRUMENTOS TERRITORIALES desarrolla la planificación propiamente dicha que se sintetiza en el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT). Por otro lado, la PARTE II INSTRUMENTOS OPERATIVOS avanza en la propuesta de instrumentos que permiten ejecutar el plan, es decir, herramientas que permiten la complementación y coordinación con los distintos actores que intervienen en el territorio, como el Reglamento para el PMOT; instrumentos económicos que viabilizan la ocupación y desarrollo del territorio y, por último, aquellos instrumentos que sirven para evaluar y realizar el seguimiento del plan. Además, se incluyen en Anexos los talleres participativos y la cartografía. Se espera que el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial del Departamento de Rivadavia se constituya como un instrumento efectivo para la implementación de las acciones propuestas y asimismo contribuya a alcanzar el desarrollo territorial sostenible y equilibrado que anhela su comunidad.

imagen PLAN MUNICIPAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - MUNICIPIO DE SANTA ROSA, MENDOZA.
PLAN MUNICIPAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - MUNICIPIO DE SANTA ROSA, MENDOZA. (pdf - 29,2 MB)

El Plan Municipal de Ordenamiento Territorial del departamento de Santa Rosa surge del compromiso del municipio frente a los requerimientos normativos provinciales en materia de Ordenamiento Territorial y sienta las bases de un proceso de trabajo participativo e interinstitucional. El documento, realiza un exhaustivo análisis del sistema territorial del departamento y se organiza en dos grandes partes. Por un lado, la PARTE I INSTRUMENTOS TERRITORIALES donde se desarrolla la planificación propiamente dicha, que se sintetiza en el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT). Por otro lado, la PARTE II INSTRUMENTOS OPERATIVOS, donde se avanza en la propuesta de instrumentos que permiten ejecutar el plan, es decir, herramientas que permiten la complementación y coordinación con los distintos actores que intervienen en el territorio, como el Reglamento para el PMOT; instrumentos económicos que viabilizan la ocupación y desarrollo del territorio y, por último, aquellos instrumentos que sirven para evaluar y realizar el seguimiento del plan. Además se incluyen en Anexos los talleres participativos y la cartografía. Se espera que el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial del municipio de Santa Rosa contribuya a alcanzar el desarrollo territorial sostenible, equitativo y equilibrado de la comunidad local.