06/G428
El proceso de formación en la práctica: un espacio de transición entre la formación académica y el ejercicio profesional
The process formation on the practice: a transition space between academic formation and professional practice
Director: GARCÍA, Adriana Aída
Correo electrónico: academica@logos.uncu.edu.ar
Co-Director: ELASKAR, María Rosa
Integrantes: MIGNANI, Nieves; VERSTRAETE de KARK, María Ana; YACIÓFANO, María Emilia
Resumen Técnico: Contenidos: Formación docente - Curriculum universitario - Enfoques de la enseñanza- Planificación docente - Pensamiento – Creencias - Representaciones y prácticas pedagógicas -Funciones, dilemas y condiciones del ejercicio de la tutoría universitaria en el prácticum Objetivos: 1. Reconocer que las experiencias de formación en la práctica poseen una “idiosincrasia” que no siempre es tenida en cuenta por estudiantes y docentes. 2. Elaborar estrategias docentes que posibiliten desarrollar competencias profesionales básicas a fin de garantizar cierto grado de empleabilidad en los jóvenes egresados Hipótesis: La práctica profesional es una instancia insustituible de formación, un espacio de transición fuertemente impactado por fenómenos que puedan poner en riesgo su potencial formativo. Metodología: * Seminario de investigación sobre “El proceso de formación en la práctica: un espacio de transición entre la formación académica y el ejercicio profesional”, que se encargará de actualizar el marco teórico. * Periódicas reuniones de trabajo, en las que se revisarán el aparato conceptual y los materiales obtenidos en observaciones, entrevistas, talleres y grupos de reflexión. * Posteriormente comenzará la presentación y discusión de estos primeros avances en ámbitos académicos más amplios. Resultados esperados. Transferencia y beneficiarios: 1) Transferencia de los resultados a la comunidad de docentes e investigadores durante 2007 y 2008 con presentaciones en encuentros y actividades que organizan las Universidades e Institutos de investigación del país y de América Latina. 2) Este Proyecto contribuirá a la revisión y modificación de los Planes de Estudio de todas las carreras de Profesorado en el área de la Formación Docente. (teniendo en cuenta la nueva Ley de Educación Nacional) 3) Los beneficiarios más directos de los aportes transferidos serán nuestros alumnos de los espacios curriculares de Didáctica de la Historia y Práctica Profesional. 4) Fortalecimiento del nivel docente y académico de los miembros del equipo de investigación.
Summary: The process formation on the practice: a transition space between academic formation and professional practice is a project of applied investigation which proposes to reformulate the teaching formation on the context of the subject “Professional Practice”, on the History college career. It aims at re-setting out from where and how to begin to include changes that exist in the context but that are not taken into the practice. We try to develop alternative ways to prepare students from the perspective of a teacher that learns on situation and colaborating with others.