06/H081

 

Habilidades sociales y calidad de vida. Una mirada desde los alumnos de programas educativos compensatorios

Social abilities and quality of life. A look from the students of compensatory educational programs

 

Director: CASTILLA, Mónica Elisabeth

Correo electrónico: caspar@speedy.com.ar

 

Co-Director: PARES, Benito Rafael

 

Integrantes: SISTI, Ana Lourdes; MANENT, Cristina; GARCIA, Mariana; LEO, Viviana; GIACUMBO, Olga

 

Resumen Técnico: Una problemática actual del sistema educativo mendocino la constituye el alto porcentaje de repitencia y deserción de los alumnos, entre los 11 y 18 años, en la terminalidad de la educación general básica. Esta situación  es objeto de diferentes programas de intervención, desde la política nacional y provincial,  que proponen  acciones articuladas en donde se trabaja la terminalidad de los estudios y una capacitación para el trabajo. La problemática es abordada desde los efectores del sistema con acciones compensatorias que intentan dar igualdad de oportunidades a estos adolescentes y jóvenes que por diversas razones, fracasan en el sistema escolar. En el presente proyecto se indaga sobre las inquietudes y percepciones que tiene esta población excluida del sistema educativo, específicamente en relación con la valoración que ellos realizan de sus habilidades sociales y la percepción que tienen sobre su calidad de vida, a partir de su inserción en estos programas especiales que se están implementando en la actualidad. El enfoque metodológico es cuanti y cualitativo. Se pretende construir y validar un instrumento que permita indagar sobre las relaciones que se dan entre las habilidades socialesl, la calidad de vida que ellos perciben y el meso-sistema en el que se encuentran. El análisis de los datos se realizará a través del procesamiento informático estadístico con el paquete SSPS para los datos cuantitativos y  el programa Nudist para los cualitativos.

 

Summary: A current problem of the educational system of Mendoza constitutes the high repetition percentage and the students' desertion, between 11 and 18 years old, in the basic general education. This situation is object of different intervention programs, from the national and the provincial politics. They propose articulate programs where these students are able to complete the studies and also reach a training for some specific work. The problem is approached from the efectores of the system with compensatory programs that try to give the same opportunities to these adolescents and young people that fail in the school system because of diverse reasons.  This research project inquires about the perceptions that this excluded educational system population has, specifically in connection with the valuation that they carry out of their social abilities and the perception that they have about their quality of life, starting with their insertion in these special programs that are being implemented at the present time.  The methodological focus is cuanti and qualitative. It is sought to build and to validate an instrument that allows to investigate on the relationships that are given among the social abilities, the quality of life that they perceive and the meso-system in which they are. The analysis of the data will be carried out through the statistical computer prosecution with the package SSPS for the quantitative data and the program Nudist for the qualitative dates.