06/D105

 

Construyendo derivadas e integrales a distancia

Building derived and integral at distance

 

Director: ALBERGANTE, Susana Elena

Correo electrónico: salbergante@fcemail.uncu.edu.ar

 

Integrantes: GÓMEZ, Iris Mabel; REY TUDELA, Marta Patricia; WELTI, Marta Teresa

 

Resumen Técnico: Los estudiantes que ingresan a la Universidad requieren, en Cálculo I, una asistencia a clases para lograr una continuidad en su aprendizaje y suelen tener problema en el seguimiento de los contenidos de la asignatura, frente a una situación de inasistencia o lejanía física. Además, numerosas investigaciones comparten las conocidas dificultades que manifiestan los alumnos en la aprehensión de ciertos objetos matemáticos. El rol protagónico de “Internet”, produce un cambio trascendental en la Educación. El nuevo paradigma educativo debe conjugar las características de la educación presencial con la potencialidad de recursos didácticos, proyectando un espacio virtual de aprendizaje en donde el alumno asuma un papel preponderante, construya los nuevos conocimientos, independizándose de las variables tiempo y espacio. Con el objetivo de responder a lo planteado, es que se propone el diseño de un material, con implementación informática, para ser utilizado a distancia. Dicho material se confeccionará sobre dos temas relevantes: Derivada e Integral definida de una función de una variable real, destinados a alumnos que cursen Cálculo I. Con esta investigación, de desarrollo experimental, se pretende ofrecer una propuesta educativa que articule e integre la teoría y la práctica, a través de la cual el alumno realice un proceso de auto-aprendizaje. El desafío es que, sin la presencia física del docente, se logre que el estudiante asimile significativamente las nuevas nociones y avance de una modo flexible y a un ritmo personalizado. Con el objetivo propuesto se espera mejorar la enseñanza aprendizaje en esta disciplina y realizar un aporte a la educación, en la modalidad a distancia, destinada a alumnos de un primer año en la universidad.

 

Summary: The students that enter to the University require, in Calculation I, an attendance to classes to achieve a continuity in their learning and they usually have problem in the pursuit of the contents of the subject, in front of a situation of nonattendance or physical distance. Also, numerous investigations share the well-known difficulties that the students manifest in the apprehension of certain mathematical objects. The protagonistic list of "Internet", it produces a momentous change in the Education.  The new educational paradigm should conjugate the characteristics of the present education with the potentiality of didactic resources, projecting a virtual space of learning where the student assumes a preponderant paper, build the new knowledge, becoming independent of the variable time and space. With the objective of responding to that outlined, it is that he/she intends the design of a material, with computer implementation, to be used at distance. This material will be made on two outstanding topics: Derived and defined Integral of a function of a real variable, dedicated to students that study Calculation I. With this investigation, of experimental development, he/she seeks to offer an educational proposal that it articulates and integrate the theory and the practice, through the one which the student realize a car-learning process. The challenge is that, without the physical presence of the educational one, be achieved the student to assimilate the new notions and advance in a flexible way significantly and to a rhythm personalizado. Con the proposed objective is hoped to improve the teaching learning in this discipline and to carry out a contribution to the education, in the modality at distance, dedicated to a first year-old students in the university.