06/D117

 

Influencia de la educación y de las características socioeconómicas en la demanda de salud y de atención médica

Influence of education and socioeconomic characteristics on the demand of health and on the demand of healthcare

 

Director: LARA de RICCI, María Inés

Correo electrónico: mlara@fcemail.uncu.edu.ar

 

Co-Director: GINER DE LARA, María Elena

 

Integrantes: MARSONET, Pedro; FALCCHINI, Gabriel; MANCINO, Antonella

 

Resumen Técnico: Con este proyecto se continúa la línea de investigación iniciada hace cuatro años sobre economía de la salud. El objetivo es determinar la relación entre salud, educación,  factores socieconómicos y la demanda por prestaciones médicas. Para el logro del objetivo propuesto se van a probar dos hipótesis: una es que hay una correlación positiva entre educación y demanda de salud y la otra es que hay un cambio estructural en las conductas reflejadas en la demanda entre 1997 y  2001 y que éste influye de manera diferentes en las distintas regiones que conforman el país. Se estimaran modelos de demanda que asocian las características sociodemográficas de una población con las demandas derivadas de atención médica. Se trata de modelos de maximización de utilidad que permiten derivar versiones linealizadas de las demandas por salud y por prestaciones médicas. La contrastación empírica requerirá  la utilización de instrumental estadístico y econométrico que incluye el análisis no condicional (estadísticas básicas, índices y curvas de concentración) y condicional (microeconométrico). En este último caso se estimaran modelos de elección discreta (básicamente logit  y probit).  Para analizar si existe endogeneidad entre educación y salud se trabajará  con variables instrumentales. Las fuentes de información estadística serán las Encuestas de Desarrollo Social de 1997 y del 2001, relevadas por el INDEC para Argentina.

 

Summary: This project continues the investigation that began four years ago about Health Economic. The main objective is to determine the relationship between health, education, socioeconomic characteristics and the demand of healthcare. In order to reach the objective two hypothesis are going to be proved: one is that there is a positive correlation between education and the demand of health; and the other is that there is a structural change in the behaviors reflected on the demand between 1997 and 2001, and that this last one influences in different ways on the different regions that conform the country. Demands models that associate social demographic characteristics of a population with the demands derived from healthcare, will be estimated. These are models of maximization utility that allow to derive lineal versions of the health and healthcare demands. This empirical testing will require the utilization of statistics and econometric tools that includes the non-conditional (descriptive statistics, indexes and concentrative curves) and conditional analysis (microeconometric analysis). Discrete choice models (logit and probit) will be estimated in the conditional analysis. In order to analyze causal relationship between education and health we will work with instrumental variables. We work with two data sets: Encuestas de Desarrollo Social 1997 and 2001, INDEC, Argentina.