06/H082

 

Percepciones, valoraciones e intereses de distintos actores y organizaciones sociales del Gran Mendoza y de las zonas este, valle de Uco y sur, en torno a las temáticas ambientales (segunda parte)

Perceptions, valuations and interests of different actors and social organizations of the Great Mendoza and the zones this, valley of Uco and the south, around thematic the environmental ones (second part)

 

Director: ERICE, María Ximena

Correo electrónico: xerice@uncu.edu.ar

 

Co-Director: DUBINI, Lilia Micaela

 

Integrantes: MORETTI, María Cristina; MUSSO, Silvia Graciela; SENATRA, Liliana; MARELLO, Silvia; BERTOLO, Claudia; CACCIAVILLANI, Adriana; GÓMEZ de ERICE, María Victoria.

 

Resumen Técnico: Son muchos los trabajos y los grupos de catedráticos que investigan sobre la Educación ambiental. Los modos de abordaje y las concepciones epistemológicas son diversas. Los temas ambientales y sus problemáticas son tema de interés de las comunidades y de los organismos gubernamentales del mundo. En numerosos foros de discusión se plantean cómo abordar la educación de modo de que realmente las personas se puedan trasformar en agentes de cambio y que cada acción se convierta en un beneficio para la sociedad, en las distintas escalas temporo-espaciales, y el planeta en general. Los modos como se canalizan estas ideas, son los programas de Educación Ambiental aplicados desde los organismos gubernamentales y las organizaciones civiles preocupadas por le cuidado del medio ambiente. Los objetivos que se persiguen en la presente investigación son: a- Conocer las percepciones, intereses, conocimientos y preocupaciones relacionadas con el tema ambiental y sus problemáticas de representantes de seis grupos importantes dentro de una sociedad: poder legislativo, poder judicial, organizaciones no gubernamentales, empresarios, sistema educativo y sociedad en general. b- Identificar los modos en que estos grupos han accedido a la información ambiental. c- Determinar cómo influye la información que se tiene del Ambiente en la percepción, valoración y la práctica diaria de cada uno de los grupos. d- Diseñar un programa de Educación Ambiental y/o estrategias que contemplen los aspectos identificados en el proyecto. Las hipótesis que se trabajarán durante el presente proyecto son afirmaciones  *La mayoría de los programas de Educación Ambiental no siempre parten de las percepciones, conocimientos. intereses e inquietudes que los integrantes de una determinada sociedad tienen acerca de las temáticas ambientales y sus problemáticas. *El nivel de conocimiento de los distintos grupos sociales acerca de los problemas ambientales (causas-efectos-consecuencias) es bajo. *El sistema de educación formal no siempre representa la vía de información más eficaz en la formación ambiental de las personas, si los medios audiovisuales y masivos de información (televisión, radio....) * En la provincia de Mendoza, el tema ambiental y la problemática más reconocida por los distintos actores sociales es el agua, existiendo otras problemáticas generales y graves que son prácticamente desconocidas (salinización de los suelos, desertificación, disminución de humedad, pérdida de la biodiversidad entre otras.   La metodología a utilizar será exploratoria – descriptiva. En el proyecto finalizado se trabajó con la población enmarcada dentro de lo que es Gran Mendoza y se comenzó con la zona de Capital, Godoy Cruz y Maipú. En esta segunda parte del proyecto se seleccionarán los departamentos del Gran Mendoza: Guaymallén, Las Heras, departamentos de la zona este: San Martín, zona Valle de Uco: San Carlos y zona sur: San Rafael, para la selección de informantes claves. Los muestreos se realizarán en distintos grupos de la sociedad.   Se espera al finalizar el proyecto poder elaborar un Programa de Educación Ambiental y/o Estrategia de Ambientalización que tenga en cuenta la información relevada. De esta etapa ya finalizada se han obtenido sugerencias y elementos de análisis para poder diseñar programas locales de Educación Ambiental. Un avance interesante hasta el momento es un acuerdo inicial con la municipalidad de Godoy Cruz, donde en la reunión de trabajo con los concejales, reconocieron que el municipio no tiene una política ambiental definida y clara y plantearon la importancia de contar con información contextualizada sobre la opinión de los ciudadanos en relación con los temas y los lugares que presentan problemas ambientales.

 

Summary: They are many the works and the groups of professors that they investigate on the environmental Education. The ways of boarding and the conceptions [epistemológicas] is diverse. The environmental topics and their problems are topic of interest of the [comu-nidades] and of the government organisms of the world. They in numerous forums of discussion think about how approach the education of way that really the people are been able to [trasformar] in agents of change and that each action [convierta] in a benefit for the society, in the different temporo-space scales, and the planet in general. The ways how these ideas are channeled, they are the programs of Environmental Education applied from the organisms [gu-bernamentales] and the civil concerned organizations for you care of the environment. The objectives that are pursued investigation in this letter are: [a-] Know the perceptions, interests, knowledge and concerns related with the environmental topic and their problemá-tic-ace of representatives of six important groups inside a society: being able to legislative, judicial power, organizations not government, managers, educational system and society in general. [b-] Identify the ways in which these groups have consented to the environmental information. [c-] Determine how you/he/she/it influence the information that is had of the Atmosphere in the perception, valuation and the daily practice of each one of the groups. [d-] Design a program of Environmental Education and/ or strategies that contemplate the aspects identified in the project. The hypothesis that they will be worked project during the present is statements  * most of the programs of Environmental Education not always leave of the perceptions, knowledge. interests and restlessness that the members of a certain society have about the thematic environmental and their problems. * The level of knowledge of the different social groups about the environmental problems (cause-s-effect-s-consequences) is under. * The system of formal education not always represents the via of more effective information in the environmental formation of the [presonas], if the audiovisual and massive means of information (television, radio.) * In the county of Mendoza, the environmental topic and the most grateful problems for the different social actors are the water, existing other general and serious problems that are practically unknown ([salinización] of the floors, [desertificación], decrease of humidity, loss of the [biodiversidad] between another.       The methodology to use will be exploratory - descriptive. In the finalized project one worked with the framed population within which she is Great Mendoza and it was begun with the zone of Capital, Godoy Cruz and Maipú. In this second part of the project the departments of the Great Mendoza will be selected: Guaymallén, the Heras, departments of the zone this: San Martin, zone Valley of Uco: South San Carlos and zone: San Rafael, for the selection of key informants. The samplings will be made in different groups from the society.   The project is hoped when finalizing to be able to elaborate a Program of Environmental Education and/or Strategy of Ambientalización that considers the released information. From this stage already finalized suggestions and elements of analysis have been obtained to be able to design local programs of Environmental Education. An interesting advance until the moment is an initial agreement with the municipality of Godoy Cruz, where in the meeting of work with the councilmen, they recognized that the municipality does not have a defined and clear environmental policy and raised the importance of counting on information contextualizada on the opinion of the citizens in relation to the subjects and the places that present/display environmental problems.