06/L077
Estudio de metodologías en los procesos de enseñanza aprendizaje de ingeniería de reacciones
Study of methodologies
in engineering reactions teaching - learning processes
Director: NAJAR, Laura Elizabeth
Correo electrónico: lnajar@infovia.com.ar
Co-Director: GUAJARDO, Adriana Beatriz
Integrantes: MARTOS, Estela; MARTELLI, Pedro P.; CARBAJAL Ramos, Inés A.; GONZÁLEZ, Elías; MARTÍNEZ, Julieta
Resumen Técnico: Una variedad de estrategias pedagógicas está presente, cada día, en un aula y los estudiantes están profundamente comprometidos, cuestionan y aprenden en altos niveles. Las estrategias pedagógicas múltiples que involucran a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, están en el centro de las acciones de aquellos docentes que se preocupan por la calidad de su enseñanza. La investigación demuestra que ciertas estrategias ayudan a los estudiantes a obtener el éxito y aprender. Sin olvidar por un momento la esencia de métodos tradicionales; el diseño y utilización de un material didáctico de calidad pasa por la producción de contenidos formativos centrados en el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, una cuidada elaboración y una actualización permanente. El material didáctico debe ser una herramienta de apoyo y consulta durante la acción formativa y en la posterior actividad profesional. Considerando que en la enseñanza de la ingeniería el experimento desempeña un papel importante, aunque las nuevas metodologías orientada a proyectos, incorporada a la docencia y destinada a la formación de ingenieros, se presentan como una promisoria opción de enseñanza en la actualidad. Los docentes deben observar los beneficios de emplear las estrategias utilizadas cuando tienen a cargo estudiantes en etapa de aprendizaje. Por lo que en este trabajo se pretende realizar un estudio de las metodologías utilizadas para el caso específico del proceso de enseñanza – aprendizaje de Ingeniería de las Reacciones
Summary: A variety of pedagogical
strategies is present, every day, in the classroom, the students are deeply engaged, question and learn
in high levels. The multiple pedagogical strategies that involve students
in the learning process are in the centre of the actions of those teachers
that worry about the quality of their teaching. The researches
demonstrates that certain strategies help the students to achieve the
success and to learn. Without forgetting at the moment, the essence of traditional
methods; the design and use of a didactic quality material pass through the
production of formatives contents aimed to fulfil
the learning objects, an accurate elaboration and a permanent update. The
didactic material must be a support and consulting tool during the formative
action and in the later professional activity. Considering that in engineering
education, the experiment plays an important role, although the new methodologies
oriented to projects, incorporated to teaching and destined to the engineers’
formation, actually appear like a promissory option for education. Teachers
must observe the benefits of using the known strategies when they have in
charge students in learning stage. In this work it is intended to study the
used methodologies for the specific case of Engineering reactions teaching
- learning process.