06/B161

 

Análisis y evaluación de la metodología para la enseñanza de la mecánica aplicada en la Facultad de Ingeniería, a fin de promover el desarrollo de competencias y capacidades específicas

Analysis and evaluation of the methodology for the teaching of the mechanics applied in the Ability of Engineering, in order to promote the development of competitions and specific capacities

 

Director: URRUTI, Rodolfo Eduardo

Correo electrónico: reurruti@hotmail.com

 

Integrantes: PEREIRA, Luis Pablo; PATIÑO, Gustavo  Adrián; ARTONI, Adrián Carlos

 

Resumen Técnico: En el dictado de la Mecánica Aplicada, que realizamos, en la cátedra homónima de la Facultad de Ingeniería, se intenta establecer un desarrollo del conocimiento de los alumnos, dirigido a la obtención de las capacidades específicas necesarias para transferir conceptos de las asignaturas básicas de la carrera como: Física, Resistencia de Materiales, Electrotécnia y Conocimiento de Materiales, entre otras, con el objetivo de la comprensión del funcionamiento, características y mantenimiento de una amplia gama de elementos necesarios para la transmisión de potencia, desde las máquinas motrices (a las que llamamos motores) a los equipos necesarios para efectuar procesos productivos específicos. El proyecto persigue como objetivo mejorar la captación y el empleo de dicha capacidades, para la cual intenta:  - Fortalecer la capacidad de reflexión y el análisis crítico. - Promover el avance del aprendizaje hacia nuevas tecnologías. - Intensificar la formación del criterio técnico necesario para seleccionar la mejor opción. - Mejorar el modelo procedimental de enseñanza - aprendizaje.      Para ello será necesario: - Establecer criterios para la elección de mejores materiales didácticos. - Mejorar el aprovechamiento de las horas cátedras. - Perfeccionar el sistema actual de evaluación. - Implementar la práctica y ejercitación; mediante el uso de la computadora. - Proyectar y diseñar equipos a escala (con el propósito posterior de construirlos) para realizar prácticas de laboratorio. En este marco, docentes de la cátedra, alumnos y ex-alumnos de la misma, analizaremos la problemática, las actividades y la estrategia necesaria a desarrollar y revisaremos la metodología del dictado de la Cátedra con el fin de efectuar las propuestas adecuadas para la optimización del aprendizaje de la asignatura.

 

Summary: In the dictation of the Applied Mechanics that we carry out, in the homonymous class of the Ability of Engineering, he/she tries to settle down a development of the knowledge the students, directed to the obtaining of the necessary specific capacities to transfer concepts of the basic subjects of the career like: Physics, Resistance of Materials, Electrotécnia and Knowledge of Materials, among other, with the objective of the understanding of the operation, characteristic and maintenance of a wide range of necessary elements for the transmission of power, from the motive machines (to those that we call motors) to the necessary teams to make specific productive processes.  The project pursues as objective to improve the reception and the employment of this capacities, for which attempts:  - To strengthen the reflection capacity and the critical analysis.  - To promote the advance of the learning toward new technologies.  - To intensify the formation of the necessary technical approach to select the best option.  - To improve the procedural pattern of teaching - learning.  For it will be necessary:  - To establish approaches for the election of better didactic materials.  - To improve the use of the hours classes.  - To perfect the current system of evaluation.  - To implement the practice and ejercitación; by means of the use of the computer.  - To project and to design teams to scale (with the later purpose of building them) to carry out practical of laboratory.  In this mark, educational of the class, students and alumni of the same one, we will analyze the problem, the activities and the necessary strategy to develop and we will revise the methodology of the dictation of the Class with the purpose of making the appropriate proposals for the optimization of the learning of the subject.