06/G445
Contenido ideológico de textos escolares argentinos
Director: MUSCIA, Antonia Delia
Correo electrónico: antoniam@logos.uncu.edu.ar
Co-Director: PITHOD, Abelardo
Integrantes: URZI, María Susana; GUERRA, Mónica; BARISCHETTI, Mercedes; FAZIO, Marisa; BARROZO, Mariana; MUJICA, Leticia; CICCHITTI, Alejandra
Resumen Técnico: Este proyecto es continuación del que se inició en 1994. Teniendo como base los logros anteriores se está trabajando con la misma temática en los períodos más recientes de la historia argentina. Se incorporan al trabajo otras disciplinas a las ya trabajadas como Matemática, la cual se analizará a partir de su encuadre epistemológico e ideológico a fin de conocer el tratamiento de su contenido en los manuales escolares, y por otro lado se estudiará un campo de investigación muy valioso dentro de la enseñanza que es la Evaluación de los aprendizajes, el objetivo será establecer el marco ideológico dominante en la selección de instrumentos de evaluación antes de la Ley Federal y posterior a ella. Actualmente nos estamos ocupando de la recopilación y análisis de Planes y Programas de estudio, para ello se ha elaborado un documento destinado a la publicación y difusión que permitirá contextualizar y enriquecer la interpretación de los textos escolares. El análisis de Planes y Programas así como el estudio minucioso de los libros escolares en las diversas disciplinas abordadas nos va a posibilitar conocer las posibles marcas ideológicas que están presentes en los manuales escolares y en la legislación. Para corroborar lo dicho se abordarán categorías descriptivas aplicadas a una selección de textos publicados por diferentes editoriales, los que se confrontarán con los Programas del gobierno escolar. Sigue vigente la necesidad de compilar y publicar un material como el descripto por su practicidad e integralidad, especialmente a partir de la interacción con investigadores de España y América Latina, con el fin de llevar a cabo intercambios relacionados con la Educación Comparada sobre la política educativa reflejada en los planes de estudio y libros de textos de Argentina y otros países. Se continúa incorporando información al estudio comparativo con formato de cuadro de los programas anteriormente abordados, estrategia que no estaba inicialmente pensada, pero que fue fundamental para la organización y procesamiento de la información y el progresivo establecimiento de conclusiones en el avance del proyecto. Por tanto, los objetivos que nos proponemos están relacionados con el propósito inicial del trabajo que es identificar las corrientes pedagógicas e ideológicas predominantes en los libros de textos y establecer la correspondencia entre el marco teórico de la política educativa y las áreas curriculares, ampliando el período de estudio y los campos disciplinares.
Summary: This project is continuation del that began in 1994. Having as it bases the previous profits one is working with same the thematic one in the most recent periods of Argentine history. Other disciplines to already worked are gotten up to the work like Mathematical, which will be analyzed to start off of their epistemologic and ideological frame in order to know the treatment their content in the manual students, and on the other hand a very valuable field of investigation within the education will study that is the Evaluation of the learnings, the objective will be subsequent to to establish the dominant ideological frame in the selection of evaluation instruments before the Federal Law and she. At the moment we are taking care of the compilation and analysis of Plans and Training programs, for it a document destined to the publication has been elaborated and diffusion that will allow to contextualizar and to enrich the interpretation of scholastic texts. The analysis of Plans and Programs as well as the meticulous study of scholastic books in the diverse disciplines boarded are going to us to make possible to know the possible marks ideological that is present in the manual students. In order to corroborate the saying applied descriptive categories to a text selection will be approached published by different editorials, those that will be confronted with the Programs of the scholastic government. It follows the necessity effective of to compile and to publish a material as I decipher by its practicidad and integralidad, specially to start off of the interaction with investigators of Spain and Latin America, with the purpose of carrying out interchanges related to the Education Compared on the educative policy reflected in the curricula and text books of Argentina and other countries. It is continued incorporating information to the comparative study with format of picture of the programs previously boarded, strategy that initially was not thought, but that it was fundamental for the organization and information processing and the progressive establishment of conclusions in the advance of the project. Therefore, the objectives that we set out are related to the initial intention of the work that is to identify the pedagogical currents and ideological predominant in text books and to establish the correspondence between the theoretical frame of the educative policy and the curricular areas, extending the period of study and the fields you will discipline.