06/L072
Enseñanza de la Ingeniería: vínculo del estudiante con su futura profesión
Engineering education: connection of the students with their future profession
Director: GUAJARDO, Adriana Beatriz
Correo electrónico: adriguajardo@yahoo.com.ar
Co-Director: PRÓSPERI, Susana Beatriz
Integrantes: MOLINA, María G.; ALCANTÚ, Stella Maris; MAGGIONI, Ricardo; CASTRO, Patricia; GAZAL, Paulo
Resumen Técnico: El desarrollo contemporáneo de la Ciencia y la Tecnología, intensifica la necesidad de la calidad en la educación para lograr profesionales acordes a los momentos actuales. Los antecedentes que se desprenden de los procesos de acreditación de las distintas carreras de ingeniería en el país mostraron un importante desgranamiento en las etapas iniciales de las mismas y la necesidad de un mejoramiento en la enseñanza de esta disciplina. En la medida en que son asimilados los contenidos de una profesión se deben ir desarrollando los intereses hacia la misma. En el proceso de estudio es determinante la asimilación de los conocimientos para lograr aplicarlos y enriquecerlos. Este proyecto pretende promover acciones de los docentes y alumnos para lograr que alumnos de los últimos año de las carreras de Ingeniería próximos a egresar realicen proyectos que los acerquen a la realidad laboral y que a su vez transmitan a través de estas actividades a los alumnos de los primeros años conocimiento sobre las tareas propias de un ingeniero.Asimismo se aspira la vinculación de los egresados con los estudiantes a través de charlas relacionadas con las tareas profesionales que estos realizan en las distintas empresas o instituciones. Los beneficiarios directos del proyecto serán los alumnos involucrados, promoviendo tareas de diseño e investigación y un acercamiento a la profesión. Se espera disminuir el desgranamiento en los primeros años y mejorar la calidad en la enseñanza de la ingeniería.
Summary: Science and technology development increase the need of status in education to get professionals in keeping with present time. Background from engineering careers acreditation process in our country shows an important decrease of students number in initial stages and the need to improve the engineering teaching. While contents of the profession are assimilated they have to develop interest about it. In the process of study the assimilation of knowledge is determinant to apply and to enrich it. This project tries to promote actions of professors and students to get advanced engineering pupils, next to graduate, to be able to produce projects that approach them to the job reality and transmit the knowledge on the engineering tasks to the first years students at the same time. There also is the hope that graduates and students create a link through chat meetings about graduates professional job experience in different companies or institutions. The projects direct beneficiaries will be the students involved, promoting design and investigation tasks and an approach to the profession. There is the hope to diminish the decrease of students number in the first years and to improve the quality of the engineering education.