06/G418
La tesis como clase textual prototípica de los procesos de producción de textos académico- científicos. Estrategias de asistencia a su escritura
Thesis as prototype text class of academic and scientific discourses production. Writing Strategies
Director: CUBO de SEVERINO, Liliana Inés
Correo electrónico: ernesto@supernet.com.ar
Co-Director: CASTRO de CASTILLO, Ester; BORSINGER de MONTEMAYOR, Ann
Integrantes: PUIATTI de GÓMEZ, Hilda; CUADRADO, Guillermo; EJARQUE, Delia; LACÓN de DE LUCÍA, Nelsi; PRESTINONI de BELLORA, Clara; TÁMOLA de SPIEGEL, Diana; VEGA, Ana María; MÜLLER, Gisela; SACERDOTE, Carolina; BOSIO, Iris Viviana; GAZALI, Andrea; GIROTTI, Elsa; ZANI Adriana; DI LORENZO, Estela; MILONE, Raúl; CARBONARI, Martina; TOVAR, Mercedes; SALATINO, Dante; AGUIRRE, Luis
Resumen Técnico: Dada la dificultad observada en el medio en relación con la escritura de los resultados de las investigaciones en discursos académico- científicos (DAC), manifestada especialmente en la escritura de tesis, nuestro estudio propone la construcción de un modelo que relacione los procesos de producción y comprensión de DAC , explique algunos tipos de variaciones en los procesos y dé sustento teórico al desarrollo de estrategias de optimización de esos procesos. Este proyecto continúa la línea de investigación desarrollada desde 1999: Procesos y estrategias de comprensión y producción de discursos académico- científicos . Partimos de teorías que afirman que los procesos de lectura y escritura de discursos están íntimamente relacionados y queremos mostrar cómo esa relación se intensifica en la interacción con hipertextos , ya que implican a un lector más activo que no solo selecciona su recorrido de lectura sino que lee como un escritor. Nuestra hipótesis de trabajo es que un entrenamiento sistemático, presencial y /o virtual que parta de un modelo teórico global de ambos procesos permite optimizar la relación entre los procesos de lectura de textos e hipertextos y la escritura de una tesis, logrando que los usuarios redefinan y flexibilicen sus estrategias de procesamiento sociocognitivo, metalingüístico y discursivo para lograr una comunicación más eficaz. Los objetivos son: 1) desarrollar un modelo de comprensión- producción de discursos académico- científicos ; 2) elaborar una herramienta que permita la recolección y análisis de datos de los procesos mencionados. 3) optimizar el diseño de la estructura conceptual y navegacional e implementar el diseño funcional del programa hipertextual de educación a distancia “ Escribir una tesis ”. El programa sigue la lógica de un modelo orientado a objetos que relaciona los distintos niveles de estructuración del mismo. La metodología es observacional y experimental, con técnicas de pretest y postest en grupos experimentales y de control; evaluación con técnicas cuantitativas y cualitativas, análisis del discurso; reformulación de textos lineales a hipertextos y uso de herramientas de TEC (Tecnologías de educación y comunicación), de EAD (Educación a distancia) y de resolución de problemas. El producto a obtener será un programa de entrenamiento sistemático, asistido, con modalidad presencial y virtual, que ayude en la formación de recursos humanos para la investigación y optimice el desarrollo de competencias y estrategias lingüístico discursivas. Los resultados serán publicados en artículos científicos y presentados en congresos de la especialidad e implementados en una “consultoría de tesis”.
Summary: Given the difficulty we have observed regarding the writing up of research results in academic and scientific discourses (ASD), manifested especially when writing a thesis, our study proposes the construction of a model that relates production and comprehension ASD processes, explains some types of variations in the processes, and gives a theoretical foundation for the development of strategies of optimization of these processes. This project follows research that has been developed since 1999 concerning academic and scientific discourse comprehension and production processes and strategies. We started from theories that state that reading and writing processes are intimately related. We want to show how this relation is intensified when interacting with hypertexts, as these imply more active readers that not only select the course of their reading, but also read as writers. Our work hypothesis is that systematic training, either face to face or at a distance, which takes as its starting point a global theoretical model of both processes allows the optimization of the relation between texts and hypertext reading processes and thesis writing, thus achieving that users redefine and adapt their sociocognitive, metalinguistic and discursive processing strategies in order to communicate more effectively. The objectives are 1) develop a comprehension and production model for academic and scientific discourses; 2) set up tools for data collection and analysis of the mentioned processes, 3) optimize the design of a conceptual and net surfing structure and implement the functional design of the hypertext distance program “Writing a thesis”. The program follows the logic of an object-orientated model that puts into relation its different levels of structure. The methodology is observational and experimental, with pre-test and post-test techniques in experimental and control groups; assessment via quantitative and qualitative discourse analysis techniques; reformulation of texts into hypertexts and use of education and communication technology (ECT), distance education (DE) and problem solving. The final product will be a systematic assisted training program, with face to face and distance modes, to help train researchers and optimize the development of discursive and linguistic competence and strategies. The results will be published in papers and presented in specialized conferences, and will also be implemented via a consultancy service for thesis writing.