06/A337

 

Determinación de las causas del bajo rendimiento académico en la Facultad de Ciencias Agrarias. Análisis de la información generada en el Sistema de Tutorías

Underlying causes of low academic achievements in the Faculty of Agronomy.Analysis of the information obtained from the system of tutorship

 

Director: NIEVA, María del Valle

Correo electrónico: mnieva@fca.uncu.edu.ar

 

Co-Director: NIVEIRO, Liliana Anahí

 

Integrantes: MONTENEGRO, Analía Alejandra; MARTINENGO, Nora Beatriz; CARETTA, Adriana Inés; ROMAN, Liliana; De BORBON, Liliana Pilar; CALDERON, María Liliana; BELLELI, Lucas; NOSAL, Leandro; PESSINA, Alcides; ARAGONÉS, María Eliana

 

Resumen Técnico: La carrera de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.Cuyo fue acreditada en el MERCOSUR, Chile y Bolivia, y por la CONEAU por seis años. En la Autoevaluación Institucional para dichas acreditaciones, se detectó como debilidad el bajo rendimiento académico de los estudiantes en los primeros años. En respuesta a eso, el sistema de Tutorías fue implementado oficialmente, y presentado como parte de un Programa de Calidad Universitaria, en el “Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Agronomía (PROMAGRO), ante la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el que fue aprobado a fines de 2006. Si bien el sistema está funcionando a pleno, es necesario realizar sobre el mismo una serie de acciones que tiendan a ordenar, clasificar, categorizar y ponderar los datos obtenidos por el Sistema de Tutorías en la Facultad de Ciencias Agrarias, para identificar y focalizar causas. Con esta información se elaborará una propuesta de mejoras pedagógicas tendientes a corregir la debilidad detectada. Las herramientas de trabajo serán: entrevistas y encuestas a los docentes tutores y estudiantes para realizar el relevamiento de problemas que los tutores detectan en los estudiantes. Este trabajo apunta a mejorar la calidad educativa, y a optimizar la práctica tutorial.

 

Summary: The career of Agronomy at the Faculty of Agronomy – National University of Cuyo, was accredited by Chile, Bolivia, the CONEAU and MERCOSUR for a period of 6 years. Connected with the accreditation process, an institutional self-evaluation report showed a poor academic performance during the first years of attendance. To deal with this problem, it was provided a system of tutorship, which was also part of  the project: Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Agronomía (PROMAGRO) –Improvement of Teaching in Agronomy. This project was approved in 2006 by the Ministry of Education. While the system of tutorship is working, it is necessary to collect and organize data, which will be used to determine the causes that motivated the implementation of this special supporting program. A survey of teachers working in the system of tutorship as well as  of the students who participated in it will be conducted.  Information arising out of this process will be used to produce a report summarizing the findings, which should aim to assure and enhance the quality of teaching and of subjects/courses in terms of their impact on matters related to student learning. This project is seen as being only one means of ascertaining the quality and effectiveness of the teaching program as well as to improve Academic Decision Making.