Proyectos - Facultad de Filosofía y Letras:


América: del antiguo régimen a la modernidad

Antología lógico-metafísica del ‘Index Aristotelicus’ de H. Bonitz

Apreciaciones acerca del significado estético de la “analítica de lo Sublime“ en la Crítica de la facultad de juzgar de I. Kant: ¿Aporta el concepto de lo sublime efectivamente claves para la comprensión del arte contemporáneo?

Aprender en la universidad: representaciones, procesos, estrategias y factores implicados. Análisis desde la perspectiva del alumno y del profesor

Aproximación al sentido de la investigación educativa contemporánea. Concepciones epistemológicas y herramientas consiguientes

Arqueología e historia urbana: investigaciones en el predio del convento e iglesia de Santo Domingo en Mendoza. IV etapa

Atlas de la energía de Mendoza

Atlas del potencial vitivinícola de Mendoza. Zona este. 1995-2006

Calidad educativa e igualdad de oportunidades: propuesta de flexibilización curricular a partir de la relación factores académicos – institucionales / permanencia del alumno de grado. El caso de las Carreras de Historia de la F.F. y Letras de la UNCuyo

Conflictividad social e inestabilidad política en Mendoza (1966-1976): de la Revolución Argentina a la caída del gobierno popular

Construcción de un Manual Básico de Actitudes (MABA), para consulta del docente, en situaciones de conflicto emergente, como soporte normativo y herramienta de gestión socio-cognitiva en el aula

Contaminación por sólidos en el Gran Mendoza. Causas, efectos y acciones atenuantes

Contenido ideológico de textos escolares argentinos

Corporalidad, lenguaje e intersubjetividad

Desarrollo de estrategias didácticas eficaces para optimizar la comprensión, interpretación, retención de información relevante y registro escrito de discursos orales en alumnos de EGB3 o primer ciclo de la escuela secundaria de la Provincia de Me

Diccionario de aprendizaje de Español como lengua extranjera IV

Dimensiones y dificultades de la integración latinoamericana. Desarrollo, ciudadanía, identidad

Diversidad étnica y sociocultural. Inclusiones-exclusiones

Edición Crítica de De Deo deoque homine heroica de Diego Abad

El discurso litúrgico en la configuración de la filosofía medieval

El español de Mendoza. Marcadores discursivos en la lengua oral de Mendoza

El patrimonio cultural en Mendoza: lugares y bienes

El proceso de desecación de los antiguos humedales del Oasis Norte de Mendoza entre 1850 y 1930. Factores naturales y antrópicos

El proceso de formación en la práctica: un espacio de transición entre la formación académica y el ejercicio profesional

El turismo como actividad sostenible en la provincia de Mendoza II

Epistemología Postmoderna II. Hacia una caracterización del estado actual de la racionalidad epistemológica: el caso Feyerabend

Estado y vitivinicultura. Mendoza, entre 1913 y 1920

Evaluación del régimen fluvial de ríos con nacientes en la región cordillerana y serranías del oeste. Análisis de estadísticos muestrales y homogeneidad para distintas variables hidrológicas

Experiencia pedagógica de promoción de la competencia argumentativa a través de la cultura helena antigua en el nivel superior

Formulación de estrategias curriculares vinculadas con la lectura, y producción del lenguaje audiovisual y del lenguaje digital en todos los niveles de enseñanza (primaria- media y superior)

Fracaso escolar en la escuela “secundaria”: El conocimiento que se distribuye como “causa” (en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales)

Geografía Ecológica de mamíferos de las tierras áridas

Glosario plurilingüe de léxico vitivinícola: la vinificación y la comercialización. Del español hacia otras lenguas

Holoceno medio y tardío en el centro-oeste argentino. Análisis del registro arqueológico de sitios cordilleranos: cambios en la subsistencia y la tecnología

Identidad y memoria en las diversas perspectivas de la historia presente

Identidad y paradigmas emergentes

Ideologías y violencia organizada en el mundo contemporáneo: estudio crítico de los bosquejos explicativos (primera etapa)

Iniciativas locales y territorio. Aportes para la cooperación entre instituciones de base territorial escuelas, organizaciones vecinales y estrategias productivas populares

La complejidad de los ecosistemas del norte de la provincia de Mendoza

La construcción de territorios de futuro: desarrollo territorial, ordenamiento del territorio y ambiente en los aspectos teóricos, metodológicos y prácticas

La construcción del poder político en la modernidad: inclusiones y exclusiones, resistencias y conflictos en el proceso de centralización estatal, siglos XIII –XVIII

La crisis contemporánea como experiencia especulativa: crítica discretiva (III parte)

La especialización vitivinícola en Mendoza y San Juan: problemas socioeconómicos y conflictos; y respuestas, coyunturales y estratégicas (1870-1930)

La filosofía en el pensamiento contemporáneo III

La historia de la vitivinicultura a través de sus protagonistas

La literatura como modo de conocimiento. 6ª etapa. Literatura / intimidad / memoria / emoción

La modernidad en sus textos: siglo XVII (parte II)

La poética, una proyección reflexiva a la identidad filosófica de nuestro tiempo

La red educativa como estrategia de formación: una red para optimizar la formación de grado del profesional en Ciencias de la Educación

La tesis como clase textual prototípica de los procesos de producción de textos académico- científicos. Estrategias de asistencia a su escritura

Las fiestas cívicas y su impacto en los procesos de consolidación del poder político e identidad cultural en la conformación de la Europa Occidental

Las iniciativas públicas y privadas en el departamento de Malargüe, Mendoza, Argentina. Las influencias de los cambios globales y el impacto de la marginalidad

Las prácticas de evaluación educativa y la violencia escolar: una aproximación desde los sentidos y significados que los distintos actores institucionales le otorgan a las prácticas evaluativas

Las representaciones de una lengua extranjera (Frances) en los estudiantes; estrategias didácticas (2ª. parte)

Le Roman de la Rose de Lorris y Jean de Meun: símbolos y motivos para nuestro tiempo. Nuevas reflexiones

Literatura de Mendoza; autores y textos (continuación) – panorama de las letras y la cultura en Mendoza. 1º parte

Literatura Hispanoamericana de fin de siglo. La nueva sensibilidad

Literatura, espacio y etnias. Antología bilingüe de textos americanos postcoloniales y migrantes

Los libros de nivel secundario de Historia Argentina y Ética (1983-1994). Continuidad y cambio

Metodología de comunicación e interacción social-municipal, para proyectos integrados de desarrollo territorial

Modalidades de la escritura del yo en las generaciones argentinas de 1837 y 1880

Modelización contextual y lingüística del abstract del artículo de investigación científica, y desarrollo de un sistema de escritura asistida (redacte v)

Novelle per un anno de Luigi Pirandello. Traducción de cuentos

Ocupación prehispánica tardía y dominación incaica de Cuyo (28º - 33 º sur)

Práctica docente. Representaciones sociales de alumnos en formación docente

Producción de materiales sonoros y audiovisuales para la clase de ele-nivel intermedio (B1 – B2)

Programa argentino de investigación en literatura comparada (PAILICO)

Programa continuo de investigación y difusión de la literatura producida en lengua inglesa

Reconocimiento – diversidad – integración. Aportes a la reflexión acerca de la interculturalidad

Riesgo volcánico de la provincia de Mendoza

Riesgos climáticos en la provincia de Mendoza, 1960-2007

Teorías, modelos, métodos y sistemas de representación

Trayectorias académicas y laborales en el marco de la Calidad del sistema universitario. Un análisis integrador de sus condicionantes y efectos

Una empresa cultural en clave republicana: la Revista Argentina de Ciencias Políticas de Rodolfo Rivarola. 1910-1928. II Parte