06/G443

 

Aprender en la universidad: representaciones, procesos, estrategias y factores implicados. Análisis desde la perspectiva del alumno y del profesor

Learning at University. An Analysis of the Representations, Processes, Strategies and Factors Involved from the Perspective of Students and Professors

 

Director: MORCHIO, Ida Lucía

Correo electrónico: lucymorchio@speedy.com.ar

 

Co-Director: DIBLASI, Lidia

 

Integrantes: FRESQUET, Adriana; GONZÁLEZ, Gabriela; CARRIÓ, María del Carmen; MAYA, Noelia; GONZÁLEZ, Mariela; PULVIRENTI, Belén

 

Resumen Técnico: Esta investigación se centra en “el aprender” en tanto proceso personal y complejo en torno al cual se organiza gran parte de la vida en la universidad. Se retoma la línea de investigación iniciada con el estudio de Factores de fracaso académico. Ahora los objetivos son: comprender qué entienden por aprender estudiantes y profesores, identificar los procesos y estrategias que emplea el alumno y analizar las atribuciones causales respecto a factores intervinientes desde la percepción respectiva. La particularidad del abordaje es que se basa en la metacognición y busca relaciones entre concepciones y experiencias de alumnos y profesores de tres Facultades. Las hipótesis centrales son: que estudiantes y profesores sostienen diferentes concepciones de “aprender” y atribuyen logros y dificultades a distintos factores; que las diferencias entre estudiantes con/sin dificultad para aprender se ligan principalmente con los procesos y estrategias que emplean; y que no existen diferencias esenciales entre los procesos que realizan los estudiantes de las tres facultades.  Desde la metodología es una investigación descriptiva, comparativa y explicativa, de tipo aplicado. Se complementará una aproximación cuantitativa para estudiar procesos, estrategias y factores y una cualitativa para las representaciones, procurando la triangulación. Se trabajará muestras de alumnos y profesores de las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas de la UNCuyo y de Humanidades y Ciencias Sociales de la Univ. Federal de Río de Janeiro. Se espera capitalizar la experiencia del alumno y emplearla para revisar concepciones y formas de encarar el aprender y enseñar en la universidad; y llegar a conclusiones sobre aspectos distintivos de los agrupamientos. Los beneficiarios principales son los estudiantes y los profesores, pero los resultados se transfieren a la universidad, preocupada por la apropiación efectiva de conocimientos en vistas al desarrollo personal del alumno y a su preparación para ofrecer un servicio competente a la comunidad y a la Psicología de la Educación, disciplina que se nutre con aportes sustentados en la investigación aplicada.

 

Summary: This research work is based on “the learning process”, a personal and complex experience around which a great part of the university life is organized. The investigation line that started with the study of Factors that Lead to Academic Failure is taken up again, but this time with the following objectives: understanding students’ and professors’ idea of learning, identifying the processes and strategies that students apply, and analyzing the causative attributions regarding factors that intervene from the perspective of both. The approach followed has special feature; it is based on the metacognition and searches the connection between ideas and experiences of students and professors from three Schools. The main hypotheses are: that students and professors have different ideas of “learning” and ascribe success or difficulties to different factors; that the differences between students with/without learning difficulties are mainly related to the processes and strategies used; and that there are no essential differences between the processes followed by students in the three Schools. From the methodological point of view, the present work is an applied descriptive, comparative and explanatory research. We expect to supplement a quantitative approach to study processes, strategies and factors and a qualitative approach to the representations with the purpose of triangulation. We will work with samples of students and professors from the Schools of Liberal Arts and the School of Political Sciences of the UNCuyo, and the School of Humanities and Social Sciences of the Univ. Federal de Río de Janeiro. We expect to capitalize students’ experience and use it as a basis to review ideas and approaches to learning and teaching at university; and to reach conclusions on different aspects of the groups. The main beneficiaries are the students and the professors, but the results are transferred also to the university, where there is an effective concern that knowledge is effectively incorporated and to the Psychology of Education, a discipline that is improved with the contributions provided by applied investigation.