06/A325
Diseño de un jardín hortícola con fines didácticos y desarrollo de huertas verticales
Didactic vegetable garden desing and development of vartical orchards
Director: LOYOLA , Pablo
Correo electrónico: ployola@fca.uncu.edu.ar
Co-Director: GALMARINI, Claudio Rómulo
Integrantes: FOSCHI, María Laura; OCCHIUTO, Patricia; LUCERO, Juan.
Resumen Técnico: Un jardín hortícola y florícola es un espacio físico destinado a representar la diversidad de especies. Los objetivos son: recolectar, multiplicar y mantenimer de diferentes especies y variedades de flores y hortalizas; facilitar el reconocimiento de los distintos órganos morfológicos, las fases fenológicas y diferentes usos de cada especie y variedad; otro punto es generar un muestrario didáctico de las mismas. Veinticinco familias botánicas estarán representadas, y alrededor de 100 géneros entre hortalizas, flores y aromáticas. Se diseñará un plano detallado de circulación con una guía que oriente al estudiante y al público en general. También se realizarán carteles temáticos de cada especie. Se propone el desarrollo de huertas verticales para la producción de hortalizas tendientes al autoconsumo en zonas urbanas donde no se cuenta con disponibilidad de terreno y agua para la realización de una huerta tradicional. Los objetivos son: obtener un modelo de estructura y manejo, aumentando la eficiencia de tareas manuales, aprovechar elementos rústicos para su construcción y mejorar el cronograma de rotaciones. Las opción adoptada consistió en una huerta vertical con estructura octaédrica de aproximadamente 7 m2, construida en maderas regionales, con 10 mangas, dispuestas verticalmente, rellenas de sustrato, sostenidas por los postes y regadas manualmente, por la parte superior mediante un sistema de tuberías perforadas. Se seleccionarán especies hortícolas de otoño - invierno y primavera - verano, que en función del consumo recomendado dará lugar a estrategias de manejo de la huerta vertical. Con los datos obtenidos se elaborará una cartilla de divulgación conteniendo datos de las especies recomendadas según la época del año, los rendimientos esperados y las prácticas de manejo recomendadas.
Summary: A didactic vegetable garden is a space used to represent diversity and to carry on teaching activities. The establischment of this garden will allow the students a better knowledge of vegetable morphology, phenology, and the growth habit and use of different species. A total of 25 different families represented by more than 100 genus of flowers, vegetables and aromatic species will be put in place. Special sings will be designed to facilitate species recognition. On the other hand in order to develop a sistem that can supply vegetables for urban and semi-urban families, vertical orchards will be put in place. In order to establish the system, different designs, substrate, species, and irrigation systems will be essayed.