06/G397

 

Trayectorias académicas y laborales en el marco de la Calidad del sistema universitario. Un análisis integrador de sus condicionantes y efectos

Academic and labour trajectories in the framework of the quality of the University system. An integrative analysis of its conditionings and effects

 

Director: APARICIO, Miriam Teresita

Correo electrónico: maparici@satlink.com.ar

 

Integrantes: POGGI, Maria; DE TOMMASO, Antonio; GUEVARA, Mabel; MAZZITELLI, Claudia; BAGETTA, Ruben; RAMPONE, Alberto, MARCELO; GANDOLFO, Ernesto; ORTIGALA, Julio; PULIAFITO, Enrique; MARCONI, Liliana; AGUIRRE, Jimena; MARSOLLIER, Roxana; GALAGUZZA, Celina; BRICCOLA, Marcelo

 

Resumen Técnico: El Programa se inserta en una línea de Investigaciones sobre Evaluación de la Calidad de la Universidad, iniciada hacia 1994. El objetivo es observar la relación entre los niveles de logro académico y logros laborales (trayectorias profesionales) de graduados y sujetos de bajo rendimiento  en el sistema universitario y los factores psicosociales, pedagógico-institucionales y estructurales asociados a la luz de un modelo integrador. Se trabajará con una muestra de ambas poblaciones que ingresan a la UNCuyo a partir de 1994 y se gradúan o reinscriben en el 2004 (sujetos de bajo rendimiento académico), reuniendo los ejes de dos proyectos centrales en desarrollo. La metodología a emplear será cuantitativa (análisis estadístico, matemático, estructural, sistémico, simulación) y cualitativa (análisis del discurso y redes semánticas). Se aplicará una encuesta semiestructurada y harán entrevistas. La estrategia de abordaje es macro-micro-macro (estudio de seguimiento). Se espera captar el impacto de los factores referidos en los niveles de logro académico y en las trayectorias socioprofesionales desde modelos holísticos, no lineales. Además de la producción de conocimientos en el plano teórico-metodológico, la investigación reviste interés en el plano aplicado y, en especial, para nuestra Universidad pues se conocerá el desfase entre las competencias sociales que el sistema universitario forma y el sistema productivo reclama con miras al reajuste de perfiles profesiológicos, planes de estudios, etc. La problemática resulta de interés ante la gravedad que revisten las bajas tasas de graduación, altas tasas de desgranamiento y de alargamiento de los estudios, de un lado y, de otro, el subempleo estructural, el desfase entre competencias adquiridas y requeridas en un mundo laboral conflictivo. Los resultados, transferidos a los decisores, se espera deriven en Programas de Formación Continua, presentes en países desarrollados pero aún ausentes del marco de nuestras universidades, favoreciendo a la vez la recuperación del factor humano y social y una mayor articulación con la empresa, lo que representaría un avance para la UNCuyo y nuestra sociedad.

 

Summary: The program inserts itself into a series of Researches about the Quality Evaluation of the University, started back in 1994. The objective is to consider the relationship between the levels of academic achievements and labour accomplishments (professional trajectories) of graduate and low-performance subjects in the University system; and psychosocial, pedagogical-institutional and structural factors correlated in the light of an integrative model. The intention is to operate with a sample of both populations that enter UNCuyo since 1987 (graduates) and re-enrol in 2004 (low academic-performance subjects), merging the axes of two central projects in state of development together. The methodology to be employed will be a quantitative (statistical, mathematical, structural, systemic, simulation analysis) and qualitative (discourse analysis and semantic networks) one. A semi-structured survey will be taken on and interviews will be done. The approach is a macro-micro-macro one (a follow-up study). It is expected to observe the impact of the referred factors in the academic achievement and in the socio-professional trajectories levels, in the light of holistic, non-linear models. Besides knowledge production in the theoretical-methodological field, the research is of interest in the factual field, and especially for our University, since it will allow us to know about the divergence between the social competences that the University System forms and the Productive System demands with the aim of a readjustment of the professiological profile, syllabuses, etc. This issue is interesting given the gravity that the low graduation rates, high threshing and studies dilation rates cover, on the one side, and on the other, the structural sub-employment, the divergence between competences that are acquired and required in a conflictive labour market. The results, transferred to the decision-takers, are expected to derive into Continuous Formation Programs, existing in developed countries but still absent from our Universities’ standards, favouring at the same time the recovery of the social and human factors and a higher articulation with enterprises, which would represent a progress for the UNCuyo and our society.