06/D115

 

La determinación de competencias para la carrera Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo: posibles vinculaciones con el diseño curricular

The determination of competitions for the degree in Economy of the Faculty of Economic Sciences of the national university of whose: possible entailments with the curricular design

 

Director: GUZNER, Claudia

Correo electrónico: cguzner@fcemail.uncu.edu.ar

 

Co-Director: DEL VECCHIO, Sandra

 

Integrantes: KACZURIWSKY, Amalia; CÍVICO, Alejandra; DE MIGUEL, Sebastián; MASTRONARDI, María Eugenia

 

Resumen Técnico: Cada vez cobra mayor consenso la tesis que afirma que la formación universitaria debe  articular la dimensión del saber con la dimensión de la acción,  propiciando en los sujetos la selección, movilización y combinación de recursos personales, conocimientos, habilidades, cualidades y redes de recursos para llevar a cabo una actividad. Bajo esta perspectiva, aparece  el enfoque del currículo por competencias como el único posible para que esa articulación sea efectiva. Como es sabido, la problemática de las competencias se instala en la cultura sajona alrededor de 1980, pero en la Argentina comienza a ser relevante recién a partir aproximadamente de los últimos seis años. La presente investigación  apunta a la determinación de un conjunto de indicadores de competencia para la titulación Licenciatura en Economía, que se imparte en FCE- UNCuyo, y tomará como unidades de análisis docentes, egresados, alumnos y posibles empleadores relacionados con la carrera.  Se pretende construir, a partir de técnicas cuali cuantitativas, un campus de explicación descriptivo y cuando resulte pertinente, explicativo,  que contribuya a la valoración de la educación por competencias como núcleo de las demandas de formación de los distintos actores curriculares intervinientes. El interés reposa sobre un hecho advertido en esa Casa de Estudios, en la que, pesar de los esfuerzos realizados por la comunidad educativa en el contexto de la  reforma del Plan 85, y las modificatorias posteriores, se advierte que las transformaciones plasmadas en el Plan 98 -actualmente vigente-, no han logrado superar la sobrevaloración de la formación teórica en detrimento de la formación práctica. Se espera que, al transferir a los decisores los resultados de la investigación,  se facilite la toma de decisiones adecuadas sobre la pertinencia del nuevo enfoque y que el diagnóstico que se obtenga de esta manera impulse una  etapa de reflexión, análisis y evaluación, permitiendo mejorar el nivel de desarrollo de la titulación y hacerla  más eficiente, en general, y a sus programas, en particular.

 

Summary: Every time the thesis receives greater consensus than it affirms that the university formation must  to articulate the dimension of the knowledge with the dimension of the action,  causing in the subjects the selection, mobilization and combination of personal resources, knowledge, abilities, qualities and networks of resources to carry out an activity. Under this perspective, it appears  the approach of currículo by competitions as only the possible one for that joint is effective. As it is known, the problematic one of the competitions settles in the culture sajona around 1980, but in Argentina it begins to be excellent  just to start off approximately of last the six years. The present investigation  it points at the determination of a set of indicators of competition for the degree Degree in Economy, that is distributed in FCE- UNCuyo, and will take like units from educational analyses, withdrawn, students and possible employers related to the race.  It is tried to construct, from techniques quantitative cuali, a descriptive campus of explanation, and when it is pertinent, explanatory,  that it contributes to the valuation of the education by competitions like nucleus of the demands of formation of the different intervening curricular actors. The interest rests on a fact noticed in that House of Studies, in which, to weigh of the efforts made by the educative community in the context of  reform of Plan 85, and modifying the later ones, notice that the transformations shaped in Plan 98 - at the moment effective, they have not managed to surpass the overvaluation of the theoretical formation in damage of the practical formation. One hopes that, when transferring to the decisores the results of the investigation,  the decision making is facilitated adapted on the pertinencia of the new approach and that the diagnosis that is obtained this way impels one  stage of reflection, analysis and evaluation, allowing to improve the level of development of the degree and to do it  more efficient, in general, and to his programs, in individual.