06/B152
Optimización del riesgo en plantas de producción de biocombustibles
Risk optimization of biofuel production plants
Director: NÚÑEZ Mc LEOD, Jorge Eduardo
Correo electrónico: jnmcleod@cediac.uncu.edu.ar
Co-Director: RIVERA, Selva S.
Integrantes: LUCERO POL, Juan Ignacio; PÉREZ, Pablo Sebastián; ESTRELLA ORREGO, Marcelo; BARBAZZA, Pablo Emilio; ATEM, Alexis
Resumen Técnico: Este proyecto surge impulsado por el auge iniciado por la producción de biocombustibles impulsado por la Ley N° 26.093 que obliga que a partir del 1° de Enero de 2010, tanto las naftas como el gasoil deberán mezclarse obligatoriamente con un 5% de bioetanol y un 5% de biodiesel respectivamente. Asimismo en forma precoz en diferentes zonas del país, productores agrícolas cooperativizados, buscan en la autoproducción de biodiesel una fuente alternativa de menor costo para satisfacer sus necesidades. Dado este contexto, diversas empresas PYME ofertan la construcción de plantas de producción de biocombustibles basados en pobres ingenierías básicas y dotados de la instrumentación de control mínima para su operación; sin tener en cuenta los riesgos asociados. Los riesgos a los que nos enfocamos podemos clasificarlos en: riesgo de obtener un producción fuera de las especificaciones técnicas de un biocombustible y con la necesidad de realizar procesos adicionales para poder liberar el biocombustible al consumo, riesgo de perder la producción al no poder ajustar el biocombustible a la normativa legal vigente (nacional o extranjera en el caso de exportación), riesgo de incidentes en la instalación que conlleven una parada de planta, riesgo de accidentes en la instalación que conlleven lesiones en los operadores o personal de mantenimiento y riesgo de accidentes en la instalación que conlleven un impacto en el público. Se propone la investigación de los modelos de confiabilidad de componentes y de confiabilidad humana, tendientes a poder desarrollar una metodología de modelación de las Instalaciones de Producción de Biocombustibles que permita evaluar cuantitativamente los diferentes riesgos asociados al funcionamiento de éstas y que pueda reflejar cambios en: la calidad de los componentes, la redundancia de componentes y subsistemas, la influencia de los tiempos entre pruebas de equipos en stand-by, la influencia de los tiempos entre mantenimientos, la influencia de la gestión de mantenimiento (orientado a valorar la tarea independiente de técnicos y las diferentes formas de supervisión). Para lograr un desarrollo ajustado con información real se dispondrá de la información de diseño de la Planta Piloto de Biodiesel a ser construida en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria que es parte del Programa de Bioenergía de la Universidad Nacional de Cuyo, del cual el Director del presente proyecto también es Director.
Summary: This project is based on the Low 26,093 of biofuel production that force, from 2010, to mix fuel and gasoil with a 5% of bioethanol and a 5% of biodiesel. Similarly at different place in the country farmers, members of a cooperative, are searching in biodiesel self-production an alternative source more cheap to satisfy their necessities. In this context, little enterprises offer to build Biofuel Produccion Plants based on poor basic engineering with minimal instrumentation for operation without take into account associated risks. The risks on focus int this work, we can classify them in: risk to obtain a production out of technical specifications but with the necessity to perform process in addition to can deliver bio fuel for consumers, risk to lack production for can not fix the biofuel to the actual legal normative (national o foreign for export), risk of incidents in the plant that produce a shutdown, risk of accidents in the plant that produce injure about operators or maintenance personnel and risk of accidents in the plant that produce impact on the public. The object of this work is the research of component reliability models and human reliability, to develop a methodology Biofuel Plants modelation to evaluate in a quantitative way different risks associated to their operation. This methodology must to reflex changes in: component quality, component and subsystems redundancies, time between tests influences on standby equipment, time between maintenance influences, maint4enance management influences (oriented to put in value independent technician tasks and different ways of supervision). To obtain a fixed development with actual information the work will be made about the design information of the Pilot Plant to be building at the Applied Sciences to the Industry Faculty that is part of the Cuyo National University Bioenergy Program where de Director of this project and the Director of the Program is the same person.