06/PF03

 

Revisión conceptual de la categoría de cultura popular. La deconstrucción de la visión eurocentrica: la naturaleza inhumana, y por lo tanto sublime,  de lo popular: desde la construcción moderna del “paisaje” en la pintura y su relación con en los escritos antropológicos de viajeros del siglo XIX hasta el nacionalismo estético de principios de siglo XX

Conceptual review of the category of popular culture. The deconstructon of the eurocentral vision: the inhuman nature, and therefore sublime, of the popular thing: from the modern construction of the "landscape" in the painting and his relation with in the travelers' anthropologic writings of the XIXth century up to the aesthetic nationalism of beginning of XXth century

 

Director: ZALAZAR,  Oscar

Correo electrónico: grupozero@arnet.com.ar

 

Co-Director: HIDALGO, Jorge

 

Integrantes: FOSCOLO, Norma; FERNÁNDEZ HASAN, Valeria; SCALA, Lorena María; NAVARRO, Juan José; SAHADE, Pablo; MOLINA GUIÑAZU, Milagros

 

Resumen Técnico: En la misma línea de trabajo de las presentaciones  anteriores tratamos de profundizar en ciertos itinerarios deconstructivos de las visiones eurentricas. de ciertas formas de representación de lo popular como naturaleza  Esta tarea esta destinada a poner en crisis los algunos  de los dispositivos semióticos instalados en la cultura latinoamericana, específicamente aquellos  destinados a justificar las formas de “destrucción de la barbarie” ejercida por las elites latinoamericanas, en las diversas modernidades sucedidas especialmente desde el siglo XIX .hasta la fecha, Continuando con  la revisión conceptual de la categoría de cultura popular, estea propuesta de lectura crítica y deconstructiva de la visión eurocentrica: supone cuestionar la naturaleza inhumana, y por lo tanto sublime,  de lo popular en la construcción moderna del “paisaje sublime”y su relación  con  los escritos antropológicos del siglo XIX. Se busca proponer algunos itinerarios deconstructivos.

 

Summary: In the same line of work of the previous presentations we try to penetrate into certain itineraries deconstruction of the visions eurcentrical. of certain forms of representation of the popular thing as nature This task destined to put in crisis some of the devices semiotics installed in the Latin-American culture, specifically those destined to justifying the forms of " destruction of the barbarism " exercised by the Latin-American elites, in the diverse modernity happened specially from the XIX.th century up to the date. Continuing with the conceptual review of the category of popular culture, estea offer of critical reading and deconstruction of the eurocentral vision: it supposes questioning the inhuman nature, and therefore sublime, of the popular thing in the modern construction of the " sublime landscape " and his relation with the anthropologic writings of the XIXth century. One seeks to propose some itineraries deconstructions.