06/F223
La historia de la sociología en Mendoza: institucionalización, autonomía y política de una ciencia de la crisis a una ciencia en crisis
The history of Sociology in Mendoza: institutionalization, autonomy and a politics of a science of the crisis to a science in crisis
Director: OZOLLO, Javier
Correo electrónico: jozollo@fcp.uncu.edu.ar
Co-Director: PADILLA, Marcelo
Integrantes: MARTÍN, Maria Eugenia; HERAS, Diego; COFRE, José Luis; TRAVERSA, Eduardo; FERREIRA, Martín; OLIVA, Jerónimo; GABARDÓS, Julieta; RODRÍGUEZ, Leticia; LUCERO, Natalia; PERONI. Mariano; THOME, Juan Manuel Lucas; GIRAUDO, Vanina; ALFARO, Cintia; TAGARELLI, Diego; ÁLVAREZ, Belén
Resumen Técnico: La sociología, como disciplina académica y carrera institucionalizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Uncuyo, tiene una vida relativamente corta. Si tenemos en cuenta que, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se creó el 13 de febrero de 1967 y que la carrera de sociología, recién el año siguiente, en 1968, apareció con relativa autonomía como curso de posgrado para el que egresaba de la carrera de Ciencias Políticas y Sociales, podemos pensar en una disciplina con muy pocos años de historia. Además, debemos agregarle un suceso fundamental en la historia de la misma: su cierre en el año 1976, al inicio de la dictadura militar y la expulsión de la mayoría de sus docentes y de muchos de sus alumnos. Fue a partir de 1985 que se puso en vigencia un nuevo plan de estudios de la carrera en la Universidad Nacional de Cuyo. De ahí a la actualidad, la sociología, ha atravesado diferentes etapas de desarrollo, dos modificaciones de sus planes de estudios y una serie de perfiles profesionales, adaptados a cada etapa histórica, social y política del país y la provincia. Desde este proyecto de investigación, intentamos reconstruir la historia de la sociología en Mendoza, en sus aspectos institucionales, curriculares, políticos y académicos. Como no se registran antecedentes en otras investigaciones de este tipo en nuestra disciplina, apelaremos a la reconstrucción cualitativa, a través de entrevistas en profundidad, con una guía de pautas de entrevista que contemple una serie de facetas que la carrera y sus protagonistas fueron asumiendo desde fines de los 60 a la actualidad. El objetivo central apunta a recuperar una historia que no está escrita y que día a día se diluye desperdigada en anécdotas en los pasillos de la facultad, en las charlas informales con los colegas o en alguna referencia nostálgica que realiza algún docente en clase. Intentamos entonces poner en valor una historia de una disciplina y una carrera de estudio, que en Mendoza ha sido significativa en el campo científico local, pero que no ha podido anclarse con firmeza en la academia de la Uncuyo por diferentes problemas políticos, presupuestarios e ideológicos.
Summary: Sociology, as an academic discipline and institutionalized career at the Political and Social Science College, Cuyo National University, has a relatively short life. If we take into account that, the Political and Social Science College, was created on February 13th 1967 and the career of Sociology, the following year in 1968, appeared with relative autonomy as a postgraduate course for the one who graduated from Political and Social Science College, we can think of a discipline with very few years of history. Besides, we can add an important event to its history: its closing in the year 1976, at the beginning of the dictatorship and the expulsion of most of its teachers as well as many of its students. Since 1985, a new curriculum for the career at Cuyo National University was implemented. From that period onwards, Sociology, has had different periods of development, two changes in its curriculum and a series of professional profiles, adapted to each historical, social and political period of the country and the province. From this project, we try to reconstruct the history of Sociology in Mendoza, in its institutional, curricular, political and academic aspects. As no antecedents in other research of this kind were found, we claim to a qualitative reconstruction, by means of in–depth interviews, with an interview guideline which contemplates a series of facets that the creer and its protagonists were assuming from the end of the 60’s to the present. The main objective aims at recovering a history which is not written and that each day it scatters in anecdotes in the college aisles, in informal conversations with colleagues or in some nostalgic reference that a teacher makes in class. We, therefore, try to put in force a history of a discipline and a career, which has been significant in Mendoza in the local scientific field, but which has not been able to anchor firmly in the academia at Cuyo National University due to different political, budget and ideological problems.