06/H078

 

Educación Sexual: representaciones sociales y teorías implícitas de los alumnos que inician su formación docente en la FEEyE-UNCuyo

Sexual Education: social representations and implicit theories of beginning students of teaching in the FEEyE-UNCuyo

 

Director: ABATE DAGA, Marta Maria

Correo electrónico: martaabate@speedy.com.ar

 

Co-Director: LESCANO, Elena

 

Integrantes: FIOCHETTA, Olga Maria; MACÍAS, Marianela; GARRIDO, Pablo

 

Resumen Técnico: El tema del proyecto refiere a la problemática de la educación en sexualidad establecida por la Ley Nº 26.150 sancionada en diciembre de 2006. Se incluye en la actual tendencia en el ámbito de la investigación educativa de estudiar el pensamiento de los docentes. Se parte de  interrogantes tales como qué piensan los alumnos que inician su formación docente en la FEEyE, acerca de cómo debe educarse en sexualidad, quién debe educar, cuales deben ser los contenidos de la educación en sexualidad, dónde debe desarrollarse la misma. El  objetivo  es describir las teorías implícitas/representaciones sociales sobre la educación  en  sexualidad  de los mismos. El marco teórico de referencia proviene de la Psicología Social, la Psicología y la Lingüística Cognitiva.  El diseño y las estrategias metodológicas seguirán una lógica cuali-cuantitativo de tipo descriptiva-exploratoria. Los datos se obtendrán triangulando técnicas: metáforas, encuestas y entrevistas en profundidad y serán procesados y analizados con estrategias y técnicas propias del análisis de contenido. Se espera producir conocimiento sobre el conocimiento cotidiano real y concreto de nuestros alumnos acerca del tema, útil para  tomar decisiones y producir acciones académicas que den cumplimiento a lo que la Ley Nº 26.150 dispone en el artículo 5 “Cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.

 

Summary: The project refers to the question of sex education, made mandatory in schools by Law Nº 26.150 passed on December, 2006. This research is included in the current tendency in education to investigate the thinking of teachers. It begins with questions such as what do beginning students of teaching believe about how should sexuality be educated, who should educate it, which should be the contents to be taught, where should it be imparted. The purpose is to describe the implicit theories/social representations about education of sexuality.The theorical framework is rooted in Social Psychology and Cognitive Psychology and Linguistic. The design and methodological strategies will follow a cuali-cuantitative logic, of descriptive-exploratory nature. The data will be triangulated by using the following techniques: metaphor production, opinion polls and in-depth interviews; they will be analyzed and processed by content analysis procedures. It is expected to produce knowledge about the quotidian knowledge, real and concrete, about the subject that our students have; it will be useful to for academic decisions and actions to fulfill what the referred Law establishes in the article nº 5: “Each educational community will include in the process of elaboration of its institutional project, the adaptation of the proposals to its sociocultural reality, within the framework of respect for its institutional ideals and the convictions of their members.”