06/I114

 

Música argentina para guitarra en la segunda mitad del siglo xx. Segunda etapa: estilo e ideología en la obra para guitarra de Carlos Guastavino

Argentina music for guitar in second half of century xx. Second stage: style and ideology in the work for guitar de Carlos Guastavino

 

Director: CUITIÑO, María Cristina

Correo electrónico: c_cuitino@yahoo.com.ar

 

Integrantes: GUEMBE, Laura; ALCARAZ, Mariana; LABANCA, Jorge; ORDÓÑEZ, Fabián; HENRÍQUEZ, María Eugenia; GIBOIN, Alejandro; ROSSO, Juan; PIONETTI, Sandra; DUEÑAS, Cristina

 

Resumen Técnico: El objetivo de este trabajo es profundizar en el estudio de la producción para guitarra de Carlos Guastavino como una 2° etapa del proyecto “Música argentina para guitarra en la segunda mitad del siglo XX”, finalizado recientemente, y abordar los temas de estilo e identidad en dicha producción, no profundizados en el mencionado trabajo. Se trata de completar el estudio realizado anteriormente trabajando, en una primera instancia, con las perspectivas analíticas de Leonard Meyer, (incorporando los conceptos de Reglas, Leyes y Estrategias) y la discusión de aspectos identitarios  basada en los aportes de Jorge Larraín Ibáñez y Hugo E. Biagini. En una segunda instancia se analizará la mediación entre las condiciones estructurales de la sociedad de la segunda mitad del siglo XX en Argentina y la producción musical para guitarra de Carlos Guastavino, identificando los vínculos que dan razón a la mediación mencionada. En tercera instancia se interpretarán las obras en conciertos, aplicando aquellos resultados obtenidos en las etapas anteriores, que se puedan  traducir en términos musicales. Hay otros que son propiamente teóricos. Se registrarán las obras en soporte audio. A fin de garantizar un desarrollo concatenado de las etapas mencionadas,  se buscarán posibles nuevas fuentes bibliográficas (partiendo del material ya  recopilado), se realizarán entrevistas a informantes clave, se analizarán y fundamentarán los conceptos incorporados y se aplicarán los resultados a la interpretación musical.  Como propósito se pretende contribuir al análisis interpretativo de la música argentina para guitarra, considerándola no sólo como objeto escrito sino también como objeto sonoro. Es decir, se busca una contribución conceptual, a la vez que otra -ligada a la anterior pero parcialmente independiente- en el campo de la interpretación.

 

Summary: The objective of this work is to deepen in the study of the production for guitar of Carlos Guastavino like one 2° stage of the project “Argentine Music for guitar in second half of century XX”, finalized recently, and to approach the subjects of style and identity in this production, not deepened in the mentioned work. One is to previously complete the study made working, in one first instance, with the analytical perspective of Leonard Meyer, (incorporating the concepts of Rules, Laws and Strategies) and the discussion of identitarios aspects from the contributions of Jorge Larraín Ibáñez and Hugo E. Biagini. In one second instance the mediation between the structural conditions of the society of second half of century XX in Argentina and the musical production for guitar of Carlos Guastavino will be analyzed, identifying the bonds that give reason to the mentioned mediation. In third instance the works in concerts will be interpreted, applying those results obtained in the previous stages that are translatable in musical terms. There are others are properly theoretical. The works in audio support will be registered. In order to guarantee a concatenated development of the mentioned stages, possible new bibliographical sources will look for (starting off of the material already compiled), will be made interviews, the built-in concepts will be analyzed and based and the results will be applied to the musical interpretation. As intention is tried to contribute to the interpretative analysis of Argentine music for guitar, considering it not only like written object but also like sonorous object. That is to say, a conceptual contribution looks for, simultaneously that other - related to previous but the partially independent one in the field of the interpretation.