06/I131

 

Impacto de los aprendizajes teatrales sistemáticos en el desarrollo de capacidades sociales y cognitivas en alumnos de primero y segundo año (ex EGB3) de la provincia de Mendoza. (Continuación) La enseñanza del Teatro como estrategia para promover en los alumnos movilidad social ascendente

Sistematic theatrical learning impact on the development of social and cognitive capabilities in first and second year students (former EGB3) of Mendoza County. (Continuance) The teaching of the Theater like strategy to promote in the students the upward social mobility

 

Director: TROZZO, Ester

Correo electrónico: serveras@dynastar.com.ar

 

Co-Director: PERSIO, Silvia

 

Integrantes: BAGNATO, Laura; ROMERO, Alicia; LUNA, Silvia; MILLARES, Julio; DIAZ, Elsa; CONA, Silvia; VIGGIANI, Sandra; SOLER, Cecilia; SAMPEDRO, Luis; ORTIZ, Pamela; SHMID, Diego; RODRIGUEZ, Celeste.

 

Resumen Técnico: Esta investigación aplicada, continuación y profundización de la llevada a cabo en el período 05/07 pretende hacer una inferencia, partiendo de la Teoría del código de Basil Bernstein, e investigar, en un grupo de muestra acotado, si es posible afirmar que el lenguaje Teatro posibilita en la escuela la investigación guiada de “los modos en los que el afuera interviene en la conformación del adentro” y facilita a los alumnos, en el nivel interaccional, procesos de investigación, ensayo y apropiación de principios de selección y combinación de significados relevantes, formas de realización y contextos evocadores. Principios que al ser vivencialmente apropiados, facilitan la movilidad social ascendente.En paralelo se identificarán, a partir de investigaciones concretas de campo, estrategias de enseñanza utilizadas por los profesores de teatro que estén directamente direccionadas a promover procesos como los arriba señalados. Se partirá de todo lo ya relevado y sistematizado en los dos años de investigación anteriores para avanzar “acercando la lupa” a un recorte más individualizado de la realidad, con metodologías específicas, en la búsqueda de datos más precisos y acotados. Se continuará trabajando con metodología de investigación cualitativa: entrevistas, observaciones, historias de vida y seguimiento de casos testigo, con la intención de que nos posibiliten un acercamiento enfocado a experiencias significativas de aprendizajes teatrales y evidencias de estrategias de enseñanza explícitamente facilitadoras de transformaciones concretas en la calidad de vida de los alumnos porque lo ayudan a adecuar su modo de ser y estar socialmente. Se espera obtener un Documento en el que, partiendo de lo testimonial, por un lado se puedan identificar constantes que sean indicios demostrables de aprendizajes sociales, subsidiarios del aprender Teatro, como posibilitadores para la superación del marcaje de clase social, en alumnos de primero y segundo año de secundaria de la provincia de Mendoza y, por otro lado se recojan y sistematicen estrategias utilizadas por los docentes para obtener este tipo de logros. Este Documento será un testimonio insoslayable del valor de los aprendizajes teatrales en el proceso de conformación de los alumnos adolescentes como sujetos sociales y un apoyo metodológico-didáctico para los docentes de teatro. Se pretende también que sea un material de consulta clave para las autoridades educativas provinciales a la hora de tomar decisiones en el área artística, así como fuente de consulta para publicaciones especializadas, para los profesores de Teatro que integran la RED Nacional de Profesores, para los Profesores de las materias pedagógicas de los Profesorados de Teatro y para todo docente y/o sociólogo de la educación interesado en el tema.

 

Summary: This applied investigation, continuance and deepening of the one carried out in the period 05/07 seek to make an inference, leaving of the Theory of the code of Basil Bernstein, and to investigate, in a delimited sample group, if it is possible to affirm that the language Theater facilitates in the school the guided investigation in "the ways in those that the outside intervenes in the conformation of the inside" and  facilitates to the students, in the interactional level, investigation processes, rehearsal and appropriation of principles of selection and mixture of relevant meanings, forms of realization and evocative contexts. Principles that being appropriated by experience facilitate the upward social mobility. In parallel it will be identified, starting from concrete investigations of field, teaching strategies used for theater professors that are directly addressed to promote processes like where pointed before. It will begin with all the material already systematized in the two previous years of investigation to advance "bringing near the magnifier" to a more individualized cutting of the reality, with specific methodologies, in the search of more precise and more enclosed data. It will continue working with methodology of qualitative investigation:  interviews, observations, histories of life and tracking of cases witness, with the intention that they facilitate us an approach focused on significant tests of theatrical learnings and evidences of teaching strategies explicitly facilitator of concrete transformations in the quality of the students' life because they help him to adjust their mode of to be and to be socially. It is hoped to obtain a Document that, leaving of the testimonial thing, on one hand it can be identified constants that are demonstrable indications of social learnings, accessories of learning Theater, as possible to overcome the differences of social class, at first and second year of Mendoza secondary school and, on the other hand to be picked up and systematized strategies used by the teachers to obtain this type of attainments. This Document will be an unavoidable testimony of the value of the theatrical learnings in the process of the adolescent students' conformation as social fellows and a methodological-didactic support for theater teachers. It is also pretended to be a consultation material for the provincial educational authorities when making decisions in the artistic area, as well as consultation font for specialized publications, for the professors of Theater that integrate the National NETWORK of Professors, for the Professors of the pedagogic matters of the Faculties of Theater and for all teachers and/or sociologist of the education interested in the topic.