06/I113

 

Poética de la producción en las artes y el diseño

Production poetic in arts and design

 

Director: BENCHIMOL, Silvia Amalia

Correo electrónico: silviabench@yahoo.com

 

Co-Director: CORREA, María Teresa

 

Integrantes: AVILA, Susana; BEVILACQUA, Elizabeth; CASTRO, Edgardo J.; ASARCHUK, Andrés; TORANZO, Amabilia; GONZÁLEZ, Eduardo; FORCADA, María; ORTIZ, Elio F.; PENÍN, César; RAMÍREZ, María del C.; SARALE, Luis; ALVAREZ, Alicia; DÍAZ, Carlos; DÍAZ, Elena; ROMERO, Héctor; COLL, Roxana; CAMBA, Marcela; ABONA, Guillermo; LACERNA, María Cristina; RUIZ, Carina; FUSTER, David; FIORETTI, Fabricio; BARTOLUCCI, Graciela; SERBENT, Mariana Soledad; GARCÍA, María Fernanda; COPIA, María Laura

 

Resumen Técnico: El concepto de poética,  teoría “concreta” orientada al hacer artístico-creativo,  se mantiene como eje que guiará la exploración en los campos del arte y el diseño. La investigación de la poética particular de los artistas (en este caso, investigadores creadores) se realizará  a través de los proyectos creativos que formulen,  de las obras resultadas y de las observaciones de los procesos interactuantes  en el desarrollo del flujo creativo. La profundización del concepto de poética, requiere prolongar los ejercicios plásticos, analítico-deductivos, proyectuales y reflexivos sobre objetos, programas iconográficos, teorías de la percepción e imaginación, entre otros. La “perspectiva filosófica” de la poética constituye un aspecto del abordaje – siempre a partir de la obra singular dentro de su contexto histórico-  al que se pliegan la antropología,  con los estudios de las estructuras del imaginario, la semiótica aplicada a la imagen y la sociología, por mencionar algunos de los campos en que se adscribe  la indagación.

 

Summary: The concept of poetic, concrete theory oriented towards the artistic-creative making, remains as the ax to guide the exploration in the fields of art and design.  The research of particular poetic of artists and designers (in this case, the creator researchers) will be done through creative projects proposed by each of them, by observation of resulting work and interactive processes and phenomena during the developing of creative flow during production of objects and works.  To study in depth the concept of poetic requires extending the evocative, analytic-deductive, planning and reflexive exercises over the objects, iconographic programs, theories of perception and imagination, among others. The philosophic perspective of poetic represents one aspect of the approach -always starting from the particular work in its historic context- to which the anthropology -with researches of the structures of the imaginary-, the semiotic applied to the image, and the sociology, just to mention some of the intellectual and scientific auxiliary approaches of this proposed investigation, are added.