06/G416

 

Diversidad étnica y sociocultural. Inclusiones-exclusiones

Diversity ethnic and sociocultural. Inclusions-exclusions

 

Director: COZZANI de PALMADA, María Rosa

Correo electrónico: cozzani@logos.uncu.edu.ar

 

Integrantes: QUINTÁ de KAUL, María Cristina; MOLINA, Eugenia; TOKIC, Sergio; PARRA, Graciela; HURTADO, Marcela; SACCHERO, Carina; DALLA TORRE, Julieta; FERREYRA, Martín; DÍAZ, Guillermo; INSA, Cinthia; CABRERA BAEZA, Marianella

 

Resumen Técnico: Dentro los estudios sobre el desarrollo humano, se propone un proyecto multidisciplinar, que analizará la problemática inclusión/exclusión en relación con la identidad étnica y sociocultural, de modo evolutivo y dinámico, como continuidad del proyecto 2005-07. Serán objeto de análisis particular las interrelaciones entre grupos migrantes y sociedades de inserción y entre distintos grupos socio-económico-culturales y sociedad e instituciones; las estrategias de integración que estos grupos despliegan y los mecanismos institucionales que facilitan la inclusión.  El proyecto se articulará  sobre tres ejes temáticos: inclusión/exclusión espacial; inclusión/exclusión social y económica; inclusión/exclusión y política Desde el punto de vista metodológico se recurrirá  al modelo mixto, combinando los enfoques cuantitativo (esquema deductivo y lógico) y cualitativo (esquema inductivo) y dentro de él se priorizará el modelo de dos etapas, el modelo de enfoque dominante o el modelo mixto propiamente dicho, según cada uno de los ejes temáticos. Se espera obtener aportes teóricos y metodológicos al tema inclusión/exclusión identitaria con respecto a inmigrantes y a otros grupos socioculturales en el marco del desarrollo humano y del desarrollo local, y avances en el conocimiento de esta realidad en el mundo globalizado, en la Argentina y en Mendoza, transferirlos a la comunidad científica, y contribuir a la formación de recursos humanos capacitados en la investigación de las temáticas abordadas y en la ejecución de trabajos de modalidad interdisciplinar.

 

Summary: We propose the development of a multidisciplinary project, integrated to the study of human development. This work will deal with the topic of inclusion/exclusion in relation to the ethnic and cultural diversity, in an evolutionary and dinamic way. The object of analysis will be, particularly, the interrelations between migrant groups and insertion societies, and between different socioeconomic cultural groups and society- institutions, the integration strategies they unfold and the institutional mechanisms that facilitate the inclusion. The project will articulate through three thematic axes: inclusion/exclusion social and economic; inclusion/exclusion spatial;  inclusion/exclusion political. From the methodologic point of view, the mixed model will be used, combining the quantity approach (deductive and logic scheme) and the quality approach (inductive scheme) and within this approach the model of two stages will be given priority, the model of dominant approach or the mixed model itself, according to each one of the thematic axes The expected result includes a theorical and methodologic contribution to the topic of  inclusion/exclusion of identities, an advance on the knowledge of this reality on the globalized world, in Argentina, and in Mendoza, this which will be transferred  to the scientific society, and to contribute to the formation of trained human resources in the developed thematics and in the execution of interdisciplinary works.