06/H086
Concepciones explícitas y/o subyacentes en libros de texto del primer ciclo de educación básica común y especial
Explicit and/or underlying conceptions in the textbooks in the first cycle of the basic education
Director: ORTEGA de HOCEVAR, Susana Estela
Correo electrónico: suhocevar@nysnet.com.ar
Co-Director: RODRÍGUEZ, Claudina
Integrantes: HERRERA, Gabriela; GIORDANO, Carmela; TORRE, Ana; AMADEO, María Julia; CASTRO, Carmen; PASTRÁN, Silvia; ALLEGRETTI, Natalia; GONZÁLEZ, Elizabeth; ALONSO, Mariela
Resumen Técnico: El presente proyecto permitirá cerrar el ciclo iniciado en la investigación del período 2000-05, centrado en el sujeto y continuado en el 2005-07, focalizado en la incidencia de la práctica docente en el proceso alfabetizador. Esta investigación tendrá como objeto de estudio libros escolares en uso en el primer ciclo de escolaridad básica de escuelas de la provincia de Mendoza. Para completar el estudio de los tres constituyentes básicos de la tríada pedagógica queremos profundizar la conceptualización del saber, en este caso lenguaje oral y escrito, que subyace en dichos libros. Emplearemos como insumo básico los fundamentos teóricos de las investigaciones mencionadas que será enriquecido con aportes específicos de análisis técnico-pedagógico de libros y de análisis del discurso. Para concretarlo nos hemos propuesto los siguientes objetivos generales: a- Establecer cuáles son las concepciones explícitas y / o subyacentes en los libros de texto en uso en el primer ciclo de la escolaridad básica común y especial. b- Determinar si constituyen un recurso didáctico favorecedor u obstaculizador del proceso alfabetizador. La investigación, de tipo descriptivo, sincrónico y aplicada se llevará a cabo en instituciones escolares de la ciudad de Mendoza. Se espera caracterizar los libros de textos en uso en el primer ciclo en escuelas de Mendoza, identificar su concepción de lenguaje oral y escrito, determinar si se constituyen en un recurso didáctico favorecedor u obstaculizador del aprendizaje del lenguaje como así también diseñar una propuesta para el análisis de los libros destinada a los docentes. La transferencia se realizará mediante la presentación en eventos nacionales e internacionales como así también mediante la discusión con otros grupos de estudio, y la realización de cursos, talleres, jornadas y asesoramiento a instituciones del medio. Asimismo los nuevos conocimientos serán transferidos a los alumnos de la facultad tanto de grado como de posgrado.
Summary: This project shall allow to bring to an end the cycle that began in the investigation of the 2000-05 period, which was centered on the subject, and that was continued in the 2005-07 period, which was centered in the teaching practice impact in the literacy process. The project shall be executed with school books in use in the first cycle of the basic education in schools of the Mendoza province. In order to complete the study of the three basic constituents of the pedagogical triad we want to deepen the knowledge conceptualization that underlies said books and which in this case is the spoken and written language. We shall use as basic consumables the theoretical fundamentals of the mentioned investigations, which shall be enriched by specific contributions of technical-pedagogical analysis of books and of the discourse. In order to fulfill the project we have set the following general objectives: a- To establish which are the explicit and / or underlying conceptions in the textbooks in use in the first cycle of the regular and special basic education. b- To determine if they constitute educational resources that help or hinder the teaching of basic literacy process. The descriptive, synchronic and applied investigation, shall be executed in schools of the Mendoza city. We expect to characterize the textbooks in use in the first cycle in schools of Mendoza, to identify their conception of spoken and written language, to determine if they constitute educational resources that help or hinder the language learning, as well as to draw up a book analysis proposal for teachers. The transfer shall be conducted through the presentation in national and international events, as well as through the discussion with other study groups, and through courses, workshops, conferences, symposiums and the expert advise to educational institutions. Likewise, the new knowledge shall be transferred to both university and postgraduate students of the faculty.