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Las prácticas de evaluación educativa y la violencia escolar: una aproximación desde los sentidos y significados que los distintos actores institucionales le otorgan a las prácticas evaluativas

The methods of educational evaluation and school violence: an approach from the senses and meanings that the different institutional participants give to the educational practices

 

Director: LUCERO, María Teresa

Correo electrónico: mtlucero@arnet.com.ar

 

Co-Director: BRANDI, Lía Stella

 

Integrantes: MARTINS de ABREU, Graciela; CECCARINI, María Fernanda; BRESCA, Silvina; LUCERO, Carolina; PAÉZ, Florencia; MARIANETTI, Romina

 

Resumen Técnico: El proyecto se desarrolla en el marco del Programa de Investigación “Seguridad Humana: estrategias para el fortalecimiento de la ciudadanía”. Proyecto: “Práctica docente y violencia escolar en el nivel Polimodal”. Tiene como propósito documentar las diversas prácticas evaluativas que se dan en los escenarios educativos de nivel medio y superior.  Los diferentes sentidos y significados que les otorgan los actores institucionales y las diversas funciones que dichas prácticas cumplen dentro del sistema, suelen dar lugar a múltiples manifestaciones de violencia escolar: violencia simbólica, verbal, psicológica, física. Partimos de los siguientes interrogantes iniciales: ¿Qué ideología subyace en las prácticas evaluativas?, ¿qué se evalúa?,¿por qué se evalúa?, ¿para qué se evalúa?,¿cómo se evalúa? ¿quién o quiénes evalúan?, ¿quiénes son los destinatarios y quiénes son los que se benefician o perjudican con las prácticas de evaluación más utilizadas en el sistema educativo?, ¿quién o quiénes utilizan los resultados de la evaluación más allá de la inmediatez del aula?,¿para qué se utilizan estos resultados: para merituar, expulsar/excluir; para comprender, conocer, acreditar, incluir?, ¿cuáles son los sentidos y significados que los diferentes actores educativos les otorgan a las prácticas evaluativas en instituciones de nivel medio y superior?, ¿es la evaluación una forma de violencia simbólica dentro de las instituciones educativas?, ¿cómo la vivencian los diferentes actores institucionales?, ¿qué pasa en el sistema educativo cuando la evaluación pierde su sentido formativo y adquiere diferentes sentidos o sentidos opuestos y contradictorios para los diferentes actores del sistema?, ¿es la evaluación una herramienta de poder para moldear, sumir, humillar, someter, en definitiva domesticar al otro?. Optamos por una metodología cualitativa que nos permita documentar y comprender los significados que los actores otorgan a las prácticas de evaluación en los contextos educativos de nivel medio y superior y sus posibles consecuencias, tales como inclusión, exclusión, acreditación, aprendizaje, fracaso, abandono. Aspiramos a construir un conocimiento crítico y relevante que ligue las tramas más profundas de la cultura institucional (las luchas de poder/autoridad, los intereses en juego, las contradicciones, las desigualdades, etc.) con los intereses y expectativas de los actores institucionales: docentes, alumnos, equipos de gestión, padres y  las demandas de  diversos sectores sociales.

 

Summary: This research is developed within the frame of project: “Teacher practices and school violence in Polimodal level” belonging to the “Human Security. Strategies for the reinforcement of citizenship” Research Program. Its purpose is to document the various evaluation methods occurring in the secondary and superior levels. The different senses and meanings given by the institutional participants and the diverse functions that such methods accomplish within the system seldom provoke multiple manifestations of school violence: symbolic, verbal, psychological and physical violence. We start from these initial questioning: What ideology underlies the evaluation methods? What is evaluated? Why is it evaluated? What is it evaluated for? How is it evaluated? Who are in charge of evaluating? Who are the receivers and who are the ones who profit or get damaged by their use? Who uses evaluation results beyond classroom immediacy? What are these results used for: for awarding, for expelling/ excluding, for understanding, for knowing, for proving, for including? Which are the senses and meanings that the different educational participants give to these evaluation methods in the secondary and superior levels? Is evaluation a way of symbolic violence within the educational institutions? How do the different institutional participants experience it? What happens within the educational system when evaluation loses its formative sense and it acquires different or contradictory and opposed senses to the different participants? Is evaluation a tool of power to mold, to plunge, to humiliate, to subordinate or to domesticate the other? We choose a qualitative methodology that allows us to document and to comprehend the meanings that the participants give to the evaluation methods in the secondary and superior levels context, and their possible consequences such as inclusion, exclusion, accreditation, learning, failure, abandonment. We intend to build critic and relevant knowledge to join the deepest threads of institutional culture (the power / authority fights, the jeopardized interests, the contradictions, the inequalities, etc.) to the interests and expectations of the institutional participants: teachers, students, management teams, parents and the diverse social sectors demands.