06/A336
Generación de conocimientos y tecnologías para mejorar la gestión del cultivo de uvas para vinificar, su cosecha, su vinificación y conservación de los vinos en el marco de la calidad del producto
Generation of knowledges and technologies in order to raise vineyard management, harvest, vinification and conservation of Argentine wines in the standard parameters of quality products
Director: NAZRALA, Jorge José Bautista
Correo electrónico: jnazrala@fca.uncu.edu.ar
Co-Director: PALADINO, Silvia Cristina
Integrantes: DÍAZ PERALTA, Eduardo; VILA, Hernán Félix; GENOVART, Javier
Resumen Técnico: La vitivinicultura argentina pasa en estos momentos por situaciones a veces contradictorias, pero que en líneas generales pueden considerarse promisorias. La actividad es una importante fuente de ingresos directos e indirectos, sobre todo para Mendoza y San Juan. Esto es válido más aún si se consideran las exportaciones de vinos que nos posiciona en el mundo en una situación favorable altamente competitiva en la relación precio:calidad (favorecida en gran medida por el cambio peso:dólar:euro). Es por ello que todo lo que se haga para mejorar más esa relación, pero apuntando específicamente a la calidad, podría incrementarla y mantenerla en el caso eventual de otras políticas cambiarias. El presente proyecto pretende convertirse en una línea de investigación, tendiente a mejorar desde el viñedo la calidad de los vinos argentinos. Para ello, en estos primeros dos años de estudio se orientará a: 1) determinar la influencia del terruño, sobre todo en la composición fenólica (color y taninos) en tintos y aromática en blancos 2) determinar el momento oportuno de cosecha en variedades como Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Sauvignon blanc. 3) establecer la influencia de técnicas como la maceración fría, empleo de chips, polvo de roble y otros sucedáneos, maceraciones post fermentativas prolongadas, maceración posfermentativa caliente y lavado de las uvas sobre la calidad del vino 4) determinar si los factores que más influyen sobre la corta vida que en general muestran los vinos argentinos, están asociados a las condiciones de la uva, de la vinificación o del envasado y conservación de los vinos 5) determinar, mediante el análisis sensorial con panel de consumidores y de expertos, si las técnicas que hoy emplean numerosas empresas (muchas de primera línea) y que se estudiarán aquí, aportan verdaderas mejoras en la calidad e implican una voluntad de pagar precios diferenciales por esos productos. Todas estas técnicas siempre conllevan mayor inversión ya que se trata de insumos no producidos en el país y/o un consumo más elevado de energía, en combustibles y sobre todo en energía eléctrica lo que significa distraer un recurso escaso en usos que podrían evitarse, disminuirse o destinarse a otros más prioritarios para la comunidad.
Summary: The Argentine wine industry going through in these moments for sometimes contradictory situations, but that in general lines can be considered to be promissory. The activity is an important source of direct and indirect income for Mendoza and San Juan. Specially considering the exportation of wines that us positioned in the world in a favorable highly competitive situation in the relation price: quality (favored to a great extent by the current relation between the peso and the dollar and the Euro). It’s for it that everything what is done to improve furthermore this relation, but aiming specifically to the quality, it might increase and support it in the eventual case of changes in the political exchange ones it. The present project tries to turn into a Line of Investigation, tending to improve from the vineyard the quality of the Argentine wines. For it, during these first two years of study it will be orientated to: 1) determination of the influence of the terroir, especially in the fenolic composition (color and tannins) in red wines and aromatic in white 2) the determination of the opportune moment of harvest in varieties like Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon, Chardonnay and Sauvignon blanc 3) influence of technologies as the cold maceration, use of chips, powder of oak and other enological techniques like macerations post fermentative prolonged, maceration post fermentative warm and wash of the grapes 4) to determine if the factors that more influence the short life that in general the Argentine wines show, are associated with the conditions of the grape, of the vinification or the conservation of the wines 5) to determine, by means of the sensory analysis with panel of consumers and experts, if the technologies that today use numerous companies (many of them “first line”) and that will be studied here, contribute real improvements in the quality and imply a will to pay differential prices for these products. All these technologies always imply major investment, because they are inputs not produced in the country and / or the highest consumption of energy, in fuels and especially in electric power what means to distract a scanty resource in uses that might be avoided, be diminished or to be destined to other more prior uses for the community.