06/G459
Los libros de nivel secundario de Historia Argentina y Ética (1983-1994). Continuidad y cambio
The books of secondary level of History Argentina and Ethics (1983-1994). Continuity and change
Director: URZI, María Susana
Correo electrónico: susanaurzi@yahoo.com.ar
Co-Director: LÚQUEZ, Elizabeth
Integrantes: CATANA, María Rosa; CEVERINO, Viviana; LUCENA, Claudia; ROCHETTI, Cristina; TURCO, Ana María Estela
Resumen Técnico: El análisis de los libros escolares de nivel secundario (Historia Argentina y Ética) abarca el período que se inicia con la reinstauración del orden constitucional y finaliza con la sanción de la Ley Federal de Educación. Esta indagación busca ampliar el campo de estudio desde la perspectiva didáctica, política y ética y pretende demostrar los cambios en los principios de la política educativa. El objetivo principal radica en la necesidad de identificar los valores de un nuevo estilo de vida y de sus prácticas sociales con la apertura democrática. Esta indagación de los libros escolares, se abordará desde las categorías de continuidad y cambio que manifiestan el paradigma de la complejidad. La selección y organización de los materiales, su categorización y procesamiento se realizará a partir de los siguientes indicadores: el lenguaje, los contenidos, la relación entre el docente y el alumno, el rol y la función de la mujer y los valores individuales y sociales. Esta investigación se propone elaborar un informe que permita la orientación a docentes, investigadores y editoriales educativas.
Summary: The analysis of the school books secondary level (History Argentina and Ethics) includes the period that begins with the restoration of the constitutional order and finishes with the sanction of the Federal Law of Education. This investigation seeks to extend the field of study from de didactic, political and ethical perspective and tries to demostrate the changes in the beginning of the educational politics. The principal aim takes root in the need to identify the values of a new life and of her social practices with the democratic opening. This research of the school books, it will be aproached from the categories of continuity and change that demonstrate the paradigm of the complexity. The selection and organization of the materials his categorization and processing will be realized from the following indicators: the language, the contents, the relation between the teacher and the pupil, the role and the function of the woman and the individual and social values. This investigation proposes to elaborate a report tha allows the orientation teachers, investigators and educacional publishing houses.