06/A331
Determinación de la identidad de la variedad de vid Bonarda cultivada en Argentina a través del empleo de marcadores microsatélites
Identity of Bonarda variety cultured in Argentina through microsatellites markers
Director: MARTÍNEZ, Liliana Estela
Correo electrónico: lmartinez@fca.uncu.edu.ar
Integrantes: AGÜERO Cecilia; CAVAGNARO, Pablo; GUZMÁN Javier; POSSAMAI de MÉNDEZ CASARIEGO, Natalina; DEI ROSSI, Marta; FLORES CÁCERES María Laura; DE ROSAS, María Inés
Resumen Técnico: Aunque la Bonarda cultivada en Argentina, al igual que Malbec, es una variedad de baja perfomance en su país de origen, ha tenido un increíble y singular desarrollo en nuestro país en los últimos años, gracias al empleo de prácticas adecuadas de vinificación y de viñedos. Distinciones en exposiciones nacionales e internacionales respaldan su calidad enológica. Actualmente, existe gran incertidumbre respecto al origen de esta variedad en nuestro país. Se postula que su origen estaría ligado a la variedad Bonarda procedente del Piemonte, Italia. Sin embargo, otros autores postulan, que la Bonarda cultivada en Argentina, correspondería a la variedad francesa Corbeau. Estas hipótesis han estado basadas exclusivamente en observaciones de caracteres ampelográficos que están fuertemente influenciados por el ambiente, por lo tanto son altamente inestables. Las técnicas actuales de análisis de ADN, basadas en marcadores moleculares, representan una herramienta objetiva e inequívoca para la identificación varietal. Entre los marcadores moleculares disponibles, los microsatétlites representan un tipo de marcador altamente polimórfico que han sido exitosamente desarrollados en vid. Se propone investigar si la Bonarda cultivada en Argentina corresponde a alguna de las variedades italianas o francesas antes mencionadas. Para las reacciones de PCR se emplearán 14 pares de primers microsatélites desarrollados para vid: Los productos de las reacciones de amplificación serán separados en geles de poliacrilamida al 6% y visualizados por tinción con nitrato de plata. Debido al gran poder discriminatorio de esta herramienta, se espera dilucidar, en forma inequívoca, este interrogante, lo que permitirá determinar su identidad final y ofrecer a productores y empresas vitivinícolas el “fingerprinting” de la variedad Bonarda. Por otra parte se podrá ofrecer esta técnica como servicio a productores que deseen conocer la homogeneidad de sus viñedos. Ello permitirá desarrollar nuevas estrategias de marketing de vinos en el mercado nacional e internacional.
Summary: Although Bonarda, like Malbec cultivated in Argentina, is a variety of low performance in its country of origin, it has had an incredible and singular development in our country in the last years. This is due to the use of appropriate viticultural, cultural managements and environmental contiditions. National and international prizes confirm its well known oenologycal quality. Currently, its origin has been a subject of speculations. Some authors support that is a synonym of the Italian Bonarda variety cultured in the Piedmont region. Others postulate that its origin is linked to the French variety Corbeau. These hypotheses have been based only on ampelographic observations, which are strongly affected by environment, so being highly unstable. The techniques analysis, based on DNA, represent an objective and precise tool for variety identification. Among them microsatellites are polymorphic markers that have been successfully developed in grapevines. Our aim is to find out if Bonarda variety cultured in Argentina is an Italian or French variety. For the PCR reactions 14 primers, developed for grapevines, will be used. The PCR products will be separated by electrophoresis on 6 % polyacrilamide gels stained with silver nitrate. Due to the high discrimination power of these markers we propose to elucidate, in unequivocally way, the question of its origin, allowing to determinate finally its identity and offer to the growers and cellarers the fingerprinting of the Bonarda variety Furthermore, we will offer this technique to the grapevine’s growers in order to determine the homogeneity of theirs vineyards. This could allow developing new marketing strategies at national and international markets.