06/B157

 

Una propuesta de educación a distancia como apoyo a la modalidad presencial de la asignatura Geometría Analítica en carreras de Ingeniería

A virtual education proposal as a complement to the presential mode of Analytic Geometry subject in Engineering careers

 

Director: RAICHMAN, Silvia Raquel

Correo electrónico: sraichman@uncu.edu.ar

 

Co-Director: CALÍGULI, Elena

 

Integrantes: TOTTER, Eduardo

 

Resumen Técnico: Geometría Analítica es una asignatura que pertenece al grupo de Materias Básicas Instrumentales y se dicta durante el primer semestre del primer año para las carreras de Ingeniería. Los alumnos que actualmente ingresan a primer año carecen, en general, de metodología propia de estudio o poseen hábitos de estudio inadecuados. Tienen serias dificultades en la comprensión lectora, para pensar totalidades, hacer abstracciones, reconocer relaciones y para expresarse en forma oral y escrita. Se suma a esto la problemática de la masividad que dificulta el seguimiento personalizado de los estudiantes. A los efectos de disminuir los problemas descriptos es posible integrar los recursos tecnológicos en la práctica educativa, generando procesos de comunicación a partir de su uso y haciendo que los estudiantes los empleen creativamente. El gran desarrollo de tecnologías de información y comunicación donde convergen señales como datos, voz y video posibilitan una gran variedad de recursos y estrategias de interacción. La virtualidad establece oportunidades de innovación y creatividad en la educación optimizando la acción educativa hacia nuevos paradigmas de convergencia entre educación presencial y educación a distancia. En este proyecto se plantea una propuesta de educación a distancia de apoyo a las actividades presenciales que favorezca la construcción y apropiación de conceptos y procedimientos por parte de los alumnos, a través de un  saber hacer reflexivo y fundamentado, promoviendo al mismo tiempo la autonomía en el aprendizaje. Se diseñará e implementará una propuesta no presencial, que implica la elaboración de material de educación a distancia mediado pedagógicamente, de la asignatura Geometría Analítica de las carreras de Ingeniería. Se estudiará el impacto en el desempeño y en el rendimiento académico de la población de alumnos que implica esta propuesta de apoyo a las actividades presenciales.

 

Summary: Analytic Geometry subject is part of the Basic Instrumental Subjects and it is conducted during the first semester of the first year in Engineering careers. Nowadays, students starting the course of studies generally lack a studying technique of their own or have inadequate study habits. They have serious difficulties with reading comprehension, thinking globally, making abstractions, recognizing relations, and expressing themselves orally and in written form. These problems are intensified by the great number of students, which makes the task of personalized teaching very hard. In order to diminish the problems mentioned above, it is possible to integrate technological resources to the teaching of the subject, creating through their use opportunities for communication and making students use these resources creatively. The great advances in communication and information technology, in which information, sound and images converge, provide a great variety of resources and strategies for interaction. This technology establishes opportunities for innovation and creativity in education, optimizing the educational action to new paradigms of convergence between virtual and presential education. In this project, virtual education is proposed as a complement to presential education, to help students with the construction and appropiation of concepts and procedures, through a reflexive and founded “know how to do”, promoting, at the same time, autonomy in the process of learning A non presential proposal will be designed and implemented, that implies the elaboration of virtual education material, pedagogically mediated, of Analytic Geometry subject of Engineering careers. The impact of this proposal as a complement of  the presential activities in the performance and in the academic efficiency of the students will be studied.