06/F230

 

El  rol de la educación ambiental y la participación como una de las premisas sustantivas del empoderamiento social y la construcción ciudadana

Environmental Education: An instrument for territorial and environmental strategic planning, on the urban districts from the city of Las Heras

 

Director: ULLOA, Laura Iris

Correo electrónico: lulloa@fcp.uncu.edu.ar

 

Co-Director: MANONI, Flavia Maria

 

Integrantes: CÁCERES, María Esther; CACERES Elsa Yolanda; FERRER, Eugenia Fernanda; LAVAYÉN, Carina; RUIZ, Lidia; ENCINA, Patricia María

 

Resumen Técnico: Este proyecto tiene como objetivo general: Conocer cual es el rol que le cabe a la educación ambiental y la participación en el empoderamiento social y la contrucción ciudadana ; y como objetivos específicos,: Analizar los procesos de participación en relación a la problemática ambiental en el departamento de Las Heras. Analizar a  correspondencia entre estrato social y empoderamiento social en relación a medio ambiente. Revisar conceptos teoricos claves a la luz de las practicas concretas en el departamento de Las Heras. Indagar los aspectos centrales de la construcción de ciudadanìa y su relación con la educación ambiental. Detectar mecanismos obstaculizadores o favorecedores de un empoderamiento social en relación a la educación ambiental. Como hipótesis de trabajo : 1-A mayor educación ambiental es probable que exista una mayor participación y empoderamiento social. 2-"Es probable que se  obtenga mayores niveles de construcción de ciudadana  en aquellas  organizaciones que se encuentren  en  un  nivel  de  organización y participación y proceso grupal consolidado.-3"Es posible  que los mecanismos de información utilizados para promover la educación ambiental, esten vinculados a las relaciones de poder ".- La metodología en esta investigación es aplicada, triangulando datos primarios como secundarios, que se obtendran que se obtendrán con la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas, recurriendo a fuentes de datos primarios y secundarios, análisis de la información disponible, desarrollo de grupos focales con los vecinos de los distritos mencionados y entrevistas en profundidad con funcionarios provinciales y municipales con responsabilidad en el tema. Se espera evaluar el grado de conciencia sobre los problemas que aquejan al ambiente y su grado de influencia en la comunidad; y si esto tiene relación directa sobre la construcción de ciudadanía y por ende del empodermaiento social.

 

Summary: The general objective of this project is to incorporate de Environmental Education as an instrument for the Territorial and Environmental Strategic Planning, on the urban districts of Las Heras´s city.  The specifics tags are: to increase consciousness in the community, of the environmental education needs; to create discussions and working groups with the different groups of interests related with the environmental reality; to articulate the activities to enable the proposing from de discussion groups; and to incorporate the Government as the real executor of the proposing. The hypothesis is: 1- The absence of environmental consciousness appears as a deficit between the educational levels. 2- The environment isn’t seen as a cultural benefit. 3- It is possible to incorporate the environmental education as a life goal. The research methods are: triangulation of different research techniques, including qualitative and quantitative information, primary and secondary data; analysis of the available information; focus groups with neighbors; and interviews with the Government functionaries related to the theme. Results: It is expected to have a diagnosis of the consciousness statement of the community, about the problems that affect the environment and its grade of influence in the proper community; to obtain an instrument that allow the responsible to incorporate different sights in the territorial and environmental Planning, considering that all these kind of plans should have a plural and partaking vision; and to reach a scope in between can be discussed the environmental values, capable to pass trough the government managements, and to be taken as true cultural values for the community.