06/G399

 

El patrimonio cultural en Mendoza: lugares y bienes

The cultural heritage in Mendoza: sites and tantigible-intagible assets

 

Director: ARUANI, Susana María

Correo electrónico: arusu@logos.uncu.edu.ar

 

Integrantes: CABEZAS, Teresa; HURTADO, Marcela; LUCERO, Rolando; MUSCARÁ, Francisco                   

 

Resumen Técnico: Con este proyecto se pretende estudiar el patrimonio cultural de Mendoza (histórico, bienes, lugares) desde la óptica de potencialidad educativa. Los estudios realizados anteriormente sobre: “Identidad, conciencia histórica y su relación con el patrimonio cultural” nos sirven de referencia para continuar en esta línea de investigación. A modo de objetivos nos planteamos los siguientes: 1) Promover una visión de los bienes patrimoniales como forma de placer y de educación; 2) Transferir conocimiento y experiencias educativas con la intención de generar redes de comunicación entre las instituciones; 3) Identificar en el currículo objetivos trasversales y de asignaturas que contengan temas referidos al Patrimonio cultural; 4) Analizar el proceso de capacitación docente llevado a cabo en la transformación educativa en relación con temáticas referidas al Patrimonio cultural; 5) Producir material científico y educativo. La hipótesis de trabajo consiste en: comprobar que el conocimiento crítico y una educación vinculada al Patrimonio cultural constituyen la etapa inicial en el proceso de valoración y preservación de éste. La metodología comprende un enfoque multimetódico o de triangulación, es decir, de dos o más técnicas, utilizando datos cualitativos y cuantitativos. Sobre la base de los resultados obtenidos se elaborarán propuestas de transferencia a losdistintos niveles educativos  y comunidades científicas y gubernamentales de la región.

 

Summary: The purpose of this project is to study the cultural heritage of Mendoza (historical, heritage assets and sites) from the point of view of educational potentiality. Research studies on “Identity, historical consciousness and their relationship with heritage” carried out before considered a point of reference to continue on this line of investigation.  Our objectives are the following: 1) to promote an overview of Mendoza  assets as a way for pleasure and for education; 2) to transfer knowledge and educational experiences in order to generate communication networks among the institutions; 3) to identify cross-curricula objectives and also from the subjects that present topics related to the cultural heritage; 4) to analyze the teachers training process carried out in the educational transformation in relation to issues referred to the cultural heritage; 5) to produce scientific and educational material.  The hypothesis of this paper consists of: proving that critical knowledge and education related to cultural heritage make up the initial stage in the process of its value and preservation.  The methodology comprises an approach which involves a variety of means, or of triangulation, that is of two or more techniques, and uses qualitative and quantitative data.  On the grounds of the results obtained, we will formulate concrete proposals to transfer to the educational levels and scientific and governmental communities.