06/G398

 

Reconocimiento –  diversidad – integración. Aportes a la reflexión acerca de la interculturalidad

Recognition - diversity - integration. Contribution to the reflection about the interculturalidad

 

Director: ARPINI, Adriana María

Correo electrónico: aarpini@lab.cricyt.edu.ar

 

Co-Director: JALIF de BERTRANOU, Clara Alicia

 

Integrantes: ROCHETTI, Cristina; RIPAMONTI, Paula; RAMAGLIA, Dante; MUÑOZ, Marisa; OLALLA, Marcos; TOSONI, Cecilia; ALBARRACÍN, Delia; CHAVES, Patricia; LOBOS, Nicolás; PAROLA, Ruth Noemí; JIMÉNEZ ,Gabriela; ALVARADO, Mariana; PAREDES, Alejandro; GABRIELE, Alejandra; FISCHETTI, Natalia; RODRÍGUEZ, María del Pilar; RUBIO, Ricardo; ÁVILA, Mariela; FERNÁNDEZ, Germán; MONTARULI, Silvana; VIGNALE, Silvana; ANDREANI, Eduardo; SARAVIA, Gabriela; BELLOSO, Paulo; TORRE, Nicolás; COSSO, Oriana

 

Resumen Técnico: Con el presente proyecto se da continuidad a la línea de investigación que se viene desarrollando desde hace varios años, la cual se inscribe en la intersección de la Filosofía Práctica con la Historia de las Ideas Latinoamericanas.  Por una parte, se procura analizar críticamente algunos conceptos que se plantean en el ámbito de la Filosofía Política y las Teorías Éticas contemporáneas, tales como reconocimiento, diversidad, integración, interculturalidad. Para ello se toma como eje el concepto de reconocimiento y se procede a examinar sus antecedentes modernos, especialmente en la filosofía del derecho de G. W. F. Hegel. Asimismo se exploran las actualizaciones del argumento hegeliano, sus variaciones y desarrollo en autores contemporáneos inscriptos en diversas tradiciones de pensamiento, entre ellos Hannah Arendt, Paul Ricoeur, Jürgen Habermas, Axel Honneth, Tzvetan Todorov, Charles Taylor. A lo largo de este recorrido se establecerán las implicaciones con los conceptos de diversidad, integración, a fin de aportar a la reflexión sobre la interculturalidad. En el tratamiento de estos conceptos se atiende de manera especial a los desarrollos que han tenido en las últimas décadas por parte de autores hispanoamericanos. Cuando es del caso se considera la relación de los mismos con otros temas a los que suelen aparecer vinculados tales como conflictividad, ciudadanía y participación.  Por otra parte, se intenta rastrear la presencia de estos conceptos en algunos pensadores latinoamericanos, argentinos y mendocinos, de los siglos XIX y XX, a fin de establecer filiaciones teóricas, coincidencias y/o divergencias en sus planteamientos con respecto a los antes mencionados.  Se considera también la transferencia de los resultados, mediante la producción de materiales mediados pedagógicamente a fin de aportar al mejoramiento de la calidad educativa en las áreas de las ciencias humanas y sociales, y en la formación de docentes. La metodología utilizada para el análisis de textos filosóficos se basa en los aportes de la hermenéutica crítica, la semiótica, la semántica y la pragmática. Se apela a la confección de fichas analíticas, cuadros comparativos de los aportes de diferentes autores, esquemas históricos que permitan apreciar la evolución de los conceptos. Para la exposición de las síntesis que se vayan logrando, se recurrirá a la redacción de memorias e informes parciales, de los cuales se nutrirá el informe final.

 

Summary: This Project continues a research line that has been under way for several years which deals with the set of problems arising at the intersection point between Practical Philosophy and History of Latin American Ideas. On the one hand, we intend a critical analysis of some concepts that belong to the contemporary Political Philosophy and Ethics theories fields, namely recognition, diversity, integration, inter-culture. For this, we take the axial concept of recognition and thence examine its modern antecedents, especially those in G.W.F. Hegel’s Philosophy of Law. We also explore the updated Hegelian concepts, their variations and development as can be found in contemporary authors from diverse thinking traditions, among them Hannah Arendt, Paul Ricoeur, Jürgens Habermas, Axel Honneth, Tzvetan Todorov, Charles Taylor. Along this path we will establish the connections with concepts such as diversity and integration as a contribution to the reflection about inter-culture. We will pay special attention to the development of these concepts in Spanish American authors during the last decade. When relevant, we will link them to other related concepts, namely conflict, citizenship, and participation.  On the other hand, we attempt to trace these concepts in some Latin American thinkers, Argentinean and “Mendocinos”, from XIX and XX centuries, in order to establish theoretical origins, coincidences and/or divergences regarding them. We deal as well with the application of our results by producing pedagogical material and thus contributing to the improvement of the Human Sciences teaching, that is, students education and teachers training. The methodology we use for the analysis of philosophical texts follows the principles of critic hermeneutics, semiotics, semantics, and pragmatics. We will use worksheets, comparative diagrams with the contribution of each author, and historical diagrams to show the evolution of concepts. We will write partial reports during the course of our work and a final report which will include the former.