06/B138
El álgebra lineal, una herramienta útil para resolver problemas de ingeniería
Linear algebra: a useful tool for solving engineering problems
Director: HURMAN, Ana Lucía
Correo electrónico: ahurman@uncu.edu.ar
Integrantes: SENTINELLI, Félix Orlando; GALLARDO, Juan Enrique; TOMAZZELI, Gabriela
Resumen Técnico: De las investigaciones de grupos preocupados por los problemas de enseñanza -aprendizaje del Álgebra Lineal, hemos analizado distintas sugerencias. Algunos de ellos recomiendan utilizar software matemáticos como MATLAB y enfatizan las aplicaciones de los conceptos. Por ello elaboraremos proyectos que modelen situaciones de la vida real. Estos proyectos serán realizados por los estudiantes, quienes utilizarán MATLAB para ayudarse. Asimismo tendremos en cuenta distintos registros de representación semiótica. Los objetivos generales serán dos. El primero, lograr que los alumnos mejoren la calidad de su aprendizaje; el segundo, brindarles la posibilidad de iniciar su actividad en la investigación. Para ello, propondremos a algunos estudiantes una variedad de proyectos cuidadosamente elaborados y que se desarrollarán en un taller extracurricular. Creemos que si realizamos esta propuesta anterior, entonces lograremos los dos objetivos generales mencionados. Por otra parte, los objetivos específicos serán los siguientes: desarrollar competencias en informática, desarrollar criterios para resolver situaciones problemáticas, trabajar en equipo y formar para el autoaprendizaje. La metodología será cuasiexperimental con paradigma de tipo cualitativo. Los desarrollos de los proyectos que realicen los estudiantes nos permitirán evaluar las competencias en informática y los criterios utilizados para resolver problemas. La presentación de un proyecto elaborados por los estudiantes, nos dará un indicador sobre su progreso en la actividad de investigación. Los resultados serán presentados en las Jornadas de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Cuyo y en congresos de educación. Los beneficiarios serán los estudiantes participantes, para quienes pediremos una certificación de aprobación que constará en sus legajos.
Summary: We have examined a variety of suggestions provided by a number of researches led by groups that are dedicated to the problems in the teaching-learning process in Linear Algebra. Some of these groups recommend using math software (such as MATLAB) and make emphasis on the applications of Linear Algebra concepts. Thus, we will elaborate projects that model real life situations. These projects will be presented for the students to develop, who will make use of MATLAB in order to assist the development. Also, we will take into account the different kinds of semiotic representations. The general objectives will be the following: first, the improvement of the student's learning quality; and second, to bring the students the possibility to initiate their research path. In order to fulfill these objectives, we will present the students with a variety of projects that will be developed in the frame of an extracurricular workshop. We believe that if we carry out the proposal mentioned before, then we will be able to fulfill both of the general objectives. On the other hand, the specific objectives are as follows: to develop computer skills (use of math software), to develop problem-solving criteria, to work in groups and to train self-learning. The methodology that we will use is quasi-experimental with a quality centered kind of paradigm. The developments of the student’s projects will allow us to evaluate the student’s computer skills and the set of criteria used in problem-solving. The presentation of the student’s projects will provide us with a benchmark of their progress in the research field. The results of our work will be presented in the frame of the Jornadas de Ciencia y Técnica within Universidad Nacional de Cuyo and in different math education conferences. The primary beneficiaries will be the students, for whom we will provide an official diploma of satisfactory completion that will be attached to their personal records.