06/G432

 

La literatura como modo de conocimiento. 6ª etapa. Literatura / intimidad / memoria / emoción

Literature as a way to knowledge,  6th stage. Literature / intimacy / memory / motion

 

Director: GENOUD, Mariana Jorgelina

Correo electrónico: mgenoud@logos.uncu.edu.ar

 

Co-Director: GRANATA DE EGÜES, Gladys María Rosa

 

Integrantes: ARRIGONI de ALLAMAND, Luz María; SALATINO de ZUBIRÍA, María Cristina; TORIANO, Elena del Carmen; TARANTUVIEZ, Susana; ABRAHAM, Luis Emilio; ALCALDE, Verónica; PERALTA, Jorge; CALÍ, Silvia; ISRAEL, Daniel

 

Resumen Técnico: Continuando con nuestra línea de investigación anterior, centrada en los llamados “géneros introvertidos” (confesiones, diarios,  autobiografías, epistolarios, autoficciones) los que, como surge de nuestros trabajos, superan los límites del yo debido al peso que la cultura juega en el acto autobiográfico, indagaremos sobre las contaminaciones entre literatura / intimidad / memoria / emoción en la creación literaria de diferentes escritores. En nuestra memoria conviven lo personal con lo colectivo, lo privado con lo público de nuestras experiencias, hasta el punto de que la memoria se nos revela como un proceso cognitivo extraordinariamente flexible, versátil, maleable, frágil y, por lo tanto, muy vulnerable al cambio, al error y también a la falsificación. La memoria es un sistema dinámico que recoge, guarda, moldea, transforma y nos devuelve la realidad íntima y la realidad compartida de nuestra propia identidad en la escritura autobiográfica. Este proceso puede quedar plasmado en otros géneros literarios (lírica, narrativa, teatro) en los que también se recuperan los múltiples matices del yo, de la intimidad y de la identidad colectiva y en los que aparece y desaparece de continuo esa categoría huidiza y compleja de “lo autobiográfico”, que se mezcla con la fabulación. Por otra parte, los sucesos de la realidad no tienen un valor denotativo aséptico, sino un valor connotativo y autorreferencial, por las repercusiones emotivas que pueden tener sobre cada individuo, y se filtran en las creaciones literarias con una impronta subjetiva. La influencia de la emoción sobre la memoria es un hecho hacia el que se orientan las recientes investigaciones experimentales sobre la memoria y su organización neurocognitiva. La emoción potencia la memoria de modo selectivo, se recuerda lo vivido según el estado de ánimo del momento de la escritura. De esta manera, las relaciones entre cognición y emoción determinarán la recuperación de los hechos vividos en diversos temas y diferentes modulaciones genéricas. Estudiaremos, sobre estas bases teóricas, cómo en el proceso de creación se entrecruzan en la literatura, la intimidad, la memoria y la emoción. Transferencia: 1) en las Cátedras de grado de la Facultad de Filosofía y Letras (Seminario de Introducción a la Investigación “Teorías de la autobiografía”; Literaturas Española II y III, Teoría Literaria, Literatura Francesa, Cátedras de Lenguas Clásicas);  2) en Seminarios y Cursos de Posgrado; en Exposiciones en Congresos; Publicaciones en Libros, Ediciones Digitales en CD; Publicaciones en Revistas Nacionales y Extranjeras; Páginas Web Institucionales y Privadas; Web-Blogs; Publicaciones de Revistas On-line.

 

Summary: Technical abstract: Continuing with our previous line of research, focused on the so-called “introverted literary genres” - confessions, diaries,  autobiographies, epistolary, self-fiction - which exceed, as seen from our research, the boundaries of the self due to the impact of culture on the autobiographical act, we will investigate the overlapping between literature / intimacy / memory / emotion in the literary creation of different writers. In our memory, the personal and the collective, our private and public experiences live together, to the point memory reveals itself as a cognitive process,  extraordinary flexible, versatile, malleable, fragile and, thus, very vulnerable to change, error, as well as to falsification. Memory is a system that collects, stores, shapes, and transform our reality, returning it to us in the autobiographical writing as the intimate and shared reality of our identity. This process may be registered in other literary genres (lyrics, narrative, drama) in which the multiple nuances of the self are shown, those belonging to the intimacy and to the collective identity, and in which that elusive and complex category of “the autobiographical” continuously appears and disappears, mixed with invention. On the other hand, the facts of reality do not have an aseptically denotative value, but a connotative and self-referential value, due to the emotive repercussions those facts can have on each individual, and they filter into the literary creations with a subjective trace. The impact of emotion on memory is a fact addressed by recent experimental research about memory and its neuro-cognitive organization. Emotion powers memory in a selective way, for what has been experienced is remembered depending on the mood and the moment of writing about it. In this way, the relationships between cognition and emotion will determine the recovery of the experienced facts with various topics and different generic modulations. We will study, based on this theoretical framework, how literature, intimacy and memory overlap in the creative process. Transference: 1) in college graduate courses at Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional de Cuyo  (Seminar of Introduction to Research “Theories of Autobiography”; Spanish Literature II-III, Literary Theory, French Literature, Classical Languages);  2) in college postgraduate Seminars and Courses; in Congress Presentations; Books, CD-ROM Digital Editions; Articles in National and Foreign Scientific Magazines; Institutional and Private Web Sites; Web-Blogs; On-line Magazines.