06/F190
Estrategias léxicas para la comprensión y producción de textos en lengua materna y en inglés
Lexical strategies for the comprehension and the production of texts in Spanish and in English
Director: ALONSO, Maria Esther
Correo electrónico: malonso@speedy.com.ar
Co-Director: SÁNCHEZ, Jorge Alberto
Integrantes: HERNÁNDEZ, María Gabriela; ZANI, Adriana
Resumen Técnico: El planteo general de esta investigación apunta al desarrollo de la competencia léxica entendida no solo como el conocimiento de la estructura y funcionamiento del sistema léxico de la lengua, sino también en relación con su utilización para la comprensión y producción de textos pertinentes para diferentes contextos de uso. En este trabajo se intentará dar cuenta del desarrollo del léxico del alumno de primer año de la carrera de Comunicación Social y de tercer año de inglés (Nivel I) de la misma carrera. En primer término, interesará conocer y sistematizar las dificultades que enfrentan respecto del uso del léxico; luego, a través de unidades didácticas particulares, se desarrollarán estrategias cognitivas que les permitan utilizar el léxico como herramienta para la comprensión y escritura de textos. Esta investigación se apoya, en cuanto a los aspectos teóricos, en la semántica de orientación cognitiva, mientras que, con respecto al uso, está relacionada con la lingüística textual y el análisis del discurso.
Summary: The present project aims at developing lexical competence, which is understood not only as the knowledge of the structure and functioning of the lexical system of language but also in relation to its use for comprehension and production of texts pertinent to different contexts of use. In this study, we will try to account for the lexical development of first year students from the Social Communication career and the third year students of English (Level I) belonging to the same career. In the first place, we are intrested in knowing and systematizing the difficulties that students face as regards lexical use; then, through particular teaching units, cognitive strategies will be developed in order to allow students to use the lexis as a tool for the comprehension and the writing of texts. This project is based, as regards the theoretical aspects, on the semantics of cognitive orientation while, as far as use is concerned, the project is related to text linguistics and discourse analysis.