06/G460

 

Construcción  de un  Manual Básico de Actitudes (MABA), para consulta del docente, en situaciones de  conflicto emergente, como soporte normativo y herramienta de gestión socio-cognitiva en el aula

Creation of a basic manual of attitudes (BMAA), for teachers’ consulting, in risen conflict situations, as a normative support and a tool for socio- cognitive management in the classroom

 

Director: VAQUER, Bibiana del Pilar

Correo electrónico: bibiluva@yahoo.com.ar

 

Co-Director: HURTADO, Silvia Marcela

 

Integrantes: ASENSIO, Araceli Gisella; GANTUS, Emilce; VAQUER, María Susana

 

Resumen Técnico: Este proyecto sugiere una línea de investigación que adhiere al enfoque metodológico cuantitativo. La Actividad se plantea como Básica y Aplicada con el propósito de presentar una producto bibliográfico integral que colabore en la mejora de la calidad del desempeño docente, durante su gestión áulica. Los Objetivos propuestos pretenden profundizar y resignificar el desempeño profesional del docente  que requiere contar con herramientas prácticas ante situaciones de conflicto emergente.  En consecuencia la Hipótesis de partida responde a: “Ante la ausencia de  un material práctico para el manejo de situaciones  de conflictos emergentes en  el aula; se propone la construcción de  un manual básico de actitudes,  que aporte información y herramientas de intervención socio-educativa puntual.” La Transferencia durante el proceso serán: cursos de actualización y perfeccionamiento docente, talleres para alumnos avanzados de las carreras de profesorado, difusión en eventos académicos, publicaciones y jornadas. Los Resultados se prevé desde el ámbito académico al sistema educativo y especialmente, a las instituciones educativas de los niveles primario y secundario, a través de un texto práctico, que le aporte líneas de acción ante la recurrente presencia de conductas antisociales. Beneficiarios directos: docentes en su gestión áulica e indirectos alumnos y comunidad educativa.

 

Summary: This educational Project of research aims to elaborate a bibliographic material, as a manual (latin: manualis) understood as” an easy manageable text”. A book which summarizes the most important of a subject. (Salvat Encyclopedia , volume VIII, 1978). The general purpose is to create a product which can be used by the teacher, in the primary and secondary levels. Such product will have to supply, intervention strategies favourable to the suggested situation and to its agile approach. The proposal is valid to justify towards the repeating presence of unsuitable behavior with the classroom and the school’s conventional culture. From the methodology, the approach is quantitative, planning to measure the intensity and quantity of these behavior, apart from the attitudes of the teacher towards them. The starting hypothesis is proposed in this way: “due to the lack of a practical material for the management of conflict situations arisen in the classroom, is suggested the construction of a basic manual of attitudes, with precise information and tools for socio- education participation is suggested”. The expected results and transferences expected, are projected to a production of BMAA, workshops and training, socio-education subject matter, spreading in academic, international, national, and local events, publications, etc.