06/G458
Desarrollo de estrategias didácticas eficaces para optimizar la comprensión, interpretación, retención de información relevante y registro escrito de discursos orales en alumnos de EGB3 o primer ciclo de la escuela secundaria de la Provincia de Mendoza
Didactic strategies development to optimize comprehension, interpretation, relevant information retention and written register of oral speeches on EGB3 students or 1st cycle secondary school of Mendoza State
Director: ROMERO, Alicia Beatriz
Correo electrónico: aliromar@yahoo.com.ar
Integrantes: LIZABE, Gladys; TROZZO, Ester; NOGUERA, Walter Fabián; VEGA, Ana María; SILVENTI, Cristina; COGNI, Laura; BARG, Silvia; SAGRILLO, Susana; MONCADA, Nilda Beatriz; JORGE, María Edith; BIELLA, Virginia; MENÉNDEZ, Enrique.
Resumen Técnico: A través de este proyecto de investigación se pretende sistematizar una metodología didáctica eficaz para la enseñanza de estrategias de comprensión de discursos orales a los alumnos de nivel medio. Gran parte de los aprendizajes escolares se transmiten en forma oral pero el proceso de comprensión oral y sus estrategias no se constituyen en objeto de enseñanza ni se cuenta con estrategias metodológicas validadas para su desarrollo. Se busca diagnosticar las principales dificultades de los alumnos de nivel medio en cuanto a la comprensión, interpretación, retención de información relevante y registro escrito de discursos orales, elaborar estrategias didácticas para su enseñanza y evaluación y recursos de aprendizaje (registros orales, videos, CD) validados y transferidos a los docentes de nivel medio y a las instituciones de nivel superior formadora de docentes de nivel secundario. La complejidad de la problemática abordada requiere un abordaje interdisciplinario y la articulación entre la Universidad, Institutos Superiores de Formación Docente y docentes del sistema. Por ello el equipo de investigación está formado por: a) investigadores universitarios en Lingüística, en Didáctica de la Lengua y la Literatura, en Estadística educativa y en Fonoaudiología b) profesores de los Profesorados de Lengua y Literatura de los Institutos de Educación Superior especializados en Didáctica de la lengua y la Literatura que puedan validar las estrategias y los instrumentos elaborados incorporando a sus alumnos futuros docentes en el proceso c) Profesores de nivel medio que puedan validar estrategias e instrumentos, d) Profesores de la Facultad de Artes y Diseño que con sus alumnos realizarán registros orales que serán utilizados como recursos didácticos para el trabajo de campo, d) becarios egresados y alumnos, Se sumarán a este equipo los docentes de Lengua de las escuelas seleccionadas por la muestra en cuyas aulas se realizará el trabajo de campo.
Summary: This applied investigation pretends to systematize an effective didactic methodology for teaching listening comprehension strategies to high school students. Usually school learning is transmitted orally but the oral comprehension process and his strategies are not made an object of teaching. Neither are there valid methodological strategies for its development. It is intended to diagnose the principal difficulties of the high school students as far as listening comprehension, retention and written register, elaborate didactic strategies for its teaching and evolution and valid learning resources (oral registers, CD) and transfer then to high school teachers and university degrees that form teachers. The complexity of the problem analyzed requires an interdisciplinary study and articulation between the University, Superior Education Institutes of Teachers Studies and teachers of the system, For that reason, the research team is constituted by a) university researchers, linguistic, Language and Literature Didactic Educative Statistic and Phonology, b) Language and Literature Degree Professors from Superior Education Institutes specialized in Language Oral Literature Didactic who can validate the strategies and instruments elaborated whit their students, c) High School Professors who can validate strategies and instruments, d) Arts Drama and Design University Professors and students who edit the oral registers (CD), e) University students and graduated (Junior researches).