06/F209

 

Estado y educación en Mendoza: gestión administrativa del servicio educativo (continuación de estado y educación en Mendoza: reforma y gestión período 1992-2002)

State and education in Mendoza: administrative management of the educative service

 

Director: FERNÁNDEZ, María Inés Alicia

Correo electrónico: alifer@lanet.com.ar

 

Integrantes: ZUMER, María Soledad; CABALLERO, Carmen; NARRILLOS, Hilda; RAMÍREZ, Leticia; MURGANA, Ivana; GARCÍA, Daniela

 

Resumen Técnico: Objetivos: 1.- Analizar la gestión administrativa del servicio educativo, en los aspectos referidos a: diseño y ejecución de políticas; administración de recursos; sistemas de personal, información y control; gasto en educación; procesos y procedimientos administrativos.  2.-Identificar capacidades relacionadas con: la estructura organizacional; las relaciones  interinstitucionales, la capacidad financiera y física, el marco normativo y las políticas de personal Hipótesis de Trabajo: Se parte de los siguientes presupuestos: 1)la prestación del servicio educativo requiere de dos tipos de gestión: la pedagógica o función fin, y la administrativa o función apoyo; 2) estas funciones interactúan entre si, coadyuvando ambas al logro de los objetivos del sistema; 3) la gestión administrativa presenta déficits que afectan la eficacia, eficiencia y efectividad del servicio, además de repercutir sobre la capacidad de la institución Metodología: La estrategia de investigación se orienta a indagar sobre la gestión administrativa del servicio educativo, detectando los déficits que afectan la prestación y comprometen la capacidad del prestador; y tienen que ver con: el manejo de recursos materiales; sistemas de información, personal y control; diseño y ejecución de políticas; gasto en educación; procesos y procedimientos administrativos.  Para obtener la información se recurrirá a fuentes bibliográficas y documentales; relevamiento en   terreno y entrevistas con funcionarios y agentes responsables de la gestión. Se combinarán técnicas cuanti y cualitativas como corresponde al enfoque elegido. Línea de Investigación: Reforma del Estado

 

Summary: In Mendoza, the State this in charge of the government and scholastic system management. Administration that divides in the pedagogical management and the administrative management, has supported of the substantive function. The intention of this investigation is to analyze the administrative management to identify déficits in the personnel systems, information and control,  that limit the capacity of management of the institution, besides to affect the benefit of the service.