06/B132

 

Ajustando un modelo de enseñanza y aprendizaje integrados (virtual-presencial) para el curso de Estadística en carreras de Ingeniería Etapa II del Proyecto AVE

Fitting to an integrated teaching and learning model (virtualpresential) for the course of statistic in engineering careers. Stage II of the PROJECT AVE (virtual course for statistic)

 

Director: FERNÁNDEZ, Daniel

Correo electrónico: dfdez@uncu.edu.ar

 

Co-Director: GUITART, Mónica

 

Integrantes: CALIGULI, Elena; FIGUEROA, Juan Natalio; LÓPEZ, María Isabel; LÓPEZ, Norma; ZUMEL, Raquel; MARTÍNEZ, Julián; REZZÓNICO, Julieta

 

Resumen Técnico: Los resultados obtenidos en la experiencia piloto, desarrollada durante los años 2005-2006 (Proyecto AVE: Aula Virtual de Estadística), mostraron, que los alumnos que cursaron la asignatura en la modalidad a distancia, en general, obtuvieron resultados iguales o mejores que los que lo hicieron en la modalidad presencial. Sin embargo, las condiciones cuasi-ideales en que se desarrolló el proyecto, con una muestra reducida de alumnos (36) y una relación docente/alumno (1/10), hacen suponer que si la modalidad a distancia se extendiera a todos los estudiantes, trabajando con los docentes de la cátedra, la relación disminuiría significativamente y los resultados no podrían garantizarse. No obstante, continuando con la línea de investigación en la que se viene trabajando, se aspira ampliar la modalidad para todos los alumnos de la asignatura (aproximadamente 240). El objetivo es, desarrollar una propuesta para el curso de introducción a la Probabilidad y la Estadística en carreras de Ingeniería, que ajuste un modelo de enseñanza y aprendizaje, integrando las ventajas de la educación a distancia, con el apoyo de los probados beneficios de la formación presencial. Se parte del supuesto que, con la propuesta ajustada y trabajando con los docentes de la cátedra, es posible conseguir resultados comparables (iguales o mejores), a los obtenidos en la experiencia piloto. El trabajo, evidenciará el compromiso institucional de asegurar una organización académica de seguimiento, gestión y evaluación del proceso en la modalidad a distancia, en experiencias con alumnos de la carrera de grado. Se aspira que, además de ofrecer a los alumnos la disponibilidad de trayectos de formación alternativos, más libres en tiempo y espacio, se profundice la experiencia adquirida en la modalidad a distancia, y con ello, afianzar el equipo interdisciplinario que viene trabajando en esta línea. Para la institución, el antecedente puede resultar útil, a la hora de considerar la modalidad a distancia, en futuras revisiones del diseño curricular.

 

Summary: The results obtained in the pilot experience, developed during the years 2005-2006 (Project AVE: Virtual Course for Statistic), showed that the students who attended the subject in the distance modality, in general, obtained equal results or better than those than they did it in the presential modality. Nevertheless, the cuasi-ideals conditions in which the project was developed, with a reduced sample of students (36) and a teacher/student rate (1/10), make suppose that if the distance modality is extended to all the students, working with the teachers of the subject, would diminish significantly the relation and the results could not be guaranteed. However, continuing with the line of research in which ones comes working, it is intended to extend the modality for all the students of the subject (approximately 240). The goal is, to develop a proposal for the course of introduction to Probability and Statistic in Engineering careers that fits to a model of teaching and learning, integrating the advantages of distance education, with the support of the proven benefits of the presential formation. Supposing that, with the fitted proposal and working with the teachers of the subject, it is possible to obtain comparable results (equal or better), than those obtained in the pilot experience. The work will indicate the institutional commitment in assuring an academic organization of pursuit, management and evaluation of the process in the distance modality, in experiences with students of the degree career. It is our goal that, besides offering the students the availability of alternative path of formation, freer in time and space, it is deepened the acquired experience in the distance modality, strengthening the interdisciplinary team that is working in this line. For the institution, the antecedent can be useful, at the time of considering the distance modality, in future  revisions of the curricular design.