06/A349
Rendimiento académico de alumnos de la licenciatura en Bromatología (UN de Cuyo)
Academic Performance of Degree in Bromatology students (UN de Cuyo)
Director: RODRÍGUEZ, Graciela María
Correo electrónico: grodriguez@fca.uncu.edu.ar
Integrantes: SPADONI, Elena B.; VAN DEN BOSCH, Silvia; TACCHINI, Fabio M.; MONTENEGRO, Analía; JURICICH, Juan M.
Resumen Técnico: Los desafíos para la Educación Superior en este nuevo milenio requieren adecuar sus problemáticas a una realidad demandante de cambios orientados hacia la calidad y la excelencia. Se hace necesaria la participación de todos los actores del proceso educativo y la visión de un diseño curricular integrado a la sociedad, que conlleve la rápida graduación de profesionales competentes, dotados de actitudes y aptitudes acordes para su inmediata inserción en mercados laborales exigentes y cambiantes y/o para la prosecución de estudios de posgrado, en diferentes centros de estudios nacionales o internacionales. Esta investigación se realiza con el propósito de intentar resolver algunos interrogantes respecto a la problemática que se presenta en la Carrera de Licenciatura en Bromatología de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNCuyo) respecto al relativo escaso número de estudiantes que perduran en la carrera y al excesivo tiempo de su graduación. El objetivo es estudiar rendimiento académico de alumnos de la Licenciatura en Bromatología (cohortes 2002-2004) que cursan bajo el denominado “Plan Nuevo 2001” en función de indicadores de rendimiento. La metodología a emplear será cuantitativa y cualitativa. Se trabajará con estadísticas provenientes de la Base de datos del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo y con información de legajos de alumnos, provistos por de Dirección de Alumnos de Facultad de Ciencias Agrarias, sobre la evolución del desempeño académico individual. Se realizará el seguimiento cohortes para la identificación de variables e indicadores significativos en el rendimiento. Se realizará una encuesta semiestructurada a los efectos de reconocer si existen factores personales que afecten al rendimiento y se recabarán opiniones acerca de conformidades y no conformidades de docentes y alumnos con el Plan de Estudios vigente.
Summary: The challenges in High Education in this new millennium require to adapt their problematics to a reality demanding changes oriented towards quality and excellence. It is required the participation of all the actors of the educational process and the vision of a curricular design integrated to the society, which allow rapid graduation of competent professionals, with the necessary attitudes and aptitudes for an immediate insertion in demanding and changing job markets and/or the continuity of postgrad studies, in different national or international centers. This Investigation is made in order to try to solve some questions about the problematic that appears in the Bromatology Licentiate Career of the Faculty of Agricultural Sciences (UNCuyo) as regards the relatively low number of students who last in the career and the excessive time required for graduation. The objective is to study the academic performance of students of the Bromatology Licentiate career (cohortes 2002-2004) corresponding to the “New Curriculum of Studies 2001” based on performance indexes. The methodology will be quantitative and qualitative. Statistics from the University Rectorship database and information from student`s files with the evolution of the individual academic performance, suplied by the Student`s Office of Faculty of Agricultural Sciences, will be used. A surveillance of the student groups will be made in order to identify the performance variables and significant indicators. A semistructured survey to determine if personal items exist (as previous education and socioeconomic level) affecting the student`s performance will be conducted. Teacher`s and student`s opinions about the present Curriculum of Studies will be gathered.