06/I122
Elaboración y aplicación de un entrenamiento psicofísico de complejidad creciente para los alumnos de Arte Dramático. Tercera etapa del proyecto inicial: análisis del desarrollo vocal de los alumnos de Arte Dramático
Psycho-physical training for Drama Students
Director: ORTEGA, Ana Gloria
Correo electrónico: anaortega@arlinkbbt.com.ar
Co-Director: SALMERÓN, Noemí
Integrantes: SALAS, Beatriz; LACAU, María; LUNA, Silvia; CASTELLANI Fabián; SINAY, Paula; RUPOLO, Vilma; PSENDA, Gabriela
Resumen Técnico: Linea de Investigación: Este proyecto constituye la tercera etapa de un proyecto inicial en el cual se realizó el seguimiento de los alumnos de Arte Dramático desde primero a cuarto año. La primera aproximación fue descriptiva desde las áreas de técnicas vocales y de actuación. En una segunda etapa se agregó el aporte de técnica corporal y se profundizó en el análisis para construir una teoría respecto del cuerpo y la voz en situación de actuación. A partir de dicho análisis surgieron los indicadores sobre los cuales se centrará el entrenamiento propuesto para esta etapa de investigación. Objetivo general: Sistematizar una propuesta de entrenamiento psico-físico adaptado a las diferentes capacidades encontradas en los alumnos. Objetivos especìficos: Elaborar un sistema de evaluación con indicadores comunes a las áreas actuación- cuerpo-voz. Jerarquizar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en la construcción de un entrenamiento. Aplicar el entrenamiento contemplando la diversidad Hipótesis: Un eje de entrenamiento aplicado a lo largo de la carrera favorece el desarrollo de las capacidades tendientes a la creación artística. Producto a obtener: sistema de entrenamiento de complejidad creciente que contemple contenidos de actuación, técnicas corporales y vocales. Metodología de investigación: 1-etapa heurística de recopilación de información sobre tipos de entrenamiento existentes en el medio local e internacional 2- análisis y selección del material recopilado según las necesidades de nuestros alumnos 3- elaboración de un plan de entrenamiento con creciente complejidad 4- aplicación del entrenamiento dentro de un espacio curricular propio 5- evaluación de la efectividad de los entrenamientos a través de la aplicación de los indicadores de logro
Summary: This research is the third part of an original investigation where we analyzed voice behavior, corporal behavior and performance in the students of Drama- Faculty of Arts, UnCuyo. Mendoza. Argentina. Our observations were developed during four years of analysis. The results showed us the most important issues we must consider in the training of our students. From those results we are now developing and applying a new training method including body- voice exercising from a psycho-physical approach. In this training we try to extend the physicality into the voice providing a routine which hones concentration, rhythmic sensitivity and spatial awareness- as much as it coaches muscles.