06/M002
Modelos didácticos implementados en asignaturas de Matemática, Física, Química y Biología de la UN de Cuyo
Didactical models implemented in courses of Mathematics, Physics, Chemistry and Biology of the National University of Cuyo
Director: GONZÁLEZ, Valentín E.
Correo electrónico: vgonza@uncu.edu.ar
Integrantes: DUBINI, Lilia Micaela; PUEBLA, Emilio Carlos
Resumen Técnico: Este proyecto de investigación apunta a promover y consolidar un equipo de investigación educativa en el Instituto de Ciencias Básicas, en torno a la enseñanza universitaria de Matemática, Física, Química y Biología, temática de momento no representada entre las investigaciones educativas realizadas en la UN Cuyo. El tema elegido, acordado entre docentes del ICB y personal externo interesado, consiste en describir las estrategias didácticas implementadas en asignaturas de Ciencias Básicas de la UN Cuyo. Partiendo del marco referencial propuesto por Flechsig y Schieflebein (2003) sobre una veintena de modelos didácticos, se realizarán dos estudios de campo complementarios. Inicialmente se encuestará a docentes de la UN Cuyo que enseñen en asignaturas de alguna de las cuatro disciplinas mencionadas, a fin de tipificar las características de sus estrategias didácticas. Los resultados de esta encuesta permitirán seleccionar equipos docentes que se distingan por el grado de sofisticación del modelo didáctico implementado, los cuales serán entrevistados con el propósito de contextualizar histórica y culturalmente la propuesta vigente. El procesamiento de los datos permitirá estilizar los modelos didácticos empíricamente detectados en la UN Cuyo, según disciplina, y contrastarlos críticamente con la propuesta que sirviera de marco referencial. Un resultado teórico será, por tanto, una adaptación crítica de la propuesta de Flechsig y Schieflebein a las condiciones particulares de enseñanza de las Ciencias Básicas en la UN Cuyo. Igualmente, permitirá comparar la realidad de la UN Cuyo con los modelos didácticos implementados en otras casas de altos estudios. Los resultados prácticos consistirán en reunir un banco de datos, hoy inexistente en la UN Cuyo, y analizarlo a fin de comprender mejor las opciones didácticas por los docentes de Ciencias Básicas, lo cual también servirá en instancias de formación de docentes universitarios, elaboración de diseños curriculares y programas de estudio, asignación de recursos y, finalmente, para generar criterios de excelencia específicos a las disciplinas estudiadas aplicables en procesos de evaluación formativa del personal docente universitario.
Summary: This research project aims at promote and secure a research team in education at the Basic Sciences Institute (BSI), around topics dealing with teaching of Mathematics, Physics, Chemistry and Biology, which are not represented among research carried out at the National University of Cuyo so far. This topic, picked out by teaching personnel at the BSI and other interested researchers, aims at describing those teaching strategies implemented in different courses on Basic Sciences at the NU of Cuyo. Having as a research frame the 20 didactic models advanced by Flechsig y Schieflebein (2003), two field studies will be carried out. Initially, all the personnel affected to university courses in those four disciplines will be surveyed, in order to describe their teaching strategies. Its result will allow the selection of teaching teams whose didactic models appear to be more sophisticated. In its turn, they will be interviewed in order to contextualize the origins and cultural environment which justifies their approach to teaching. The collected data will be analyzed so to reach a stylized description of every empirically detected model in each one of the basic sciences studied, and these results will be contrasted with the frame advanced by Flechsig y Schieflebein, in order to criticize and adapt it to the local conditions of the NU of Cuyo. Furthermore, it will allow a sound comparison with didactic approaches implemented in other university level institutions. As for the practical value of this research proposal, a data bank around teaching strategies will be created, which in its turn will help in promoting a better understanding of the pedagogical options offered to teaching personnel and teaching students in Basic Sciences, to develop curricula and educational programs, to develop and assign resources and, finally, to generate specific excellence criteria for evaluating university teachers in such disciplines.