06/L078

 

Los procesos valorativos en la educación ambiental formal: una alternativa para la toma de conciencia

The valuing process at formal environmental education:  an alternative to  become aware

 

Director: PRÓSPERI, Susana Beatriz

Correo electrónico: susipro@yahoo.com

 

Co-Director: MOLINA, Maria Gracia

 

Integrantes: GUAJARDO, Adriana Beatriz; MUSALE, Cecilia; HORLACHER, Andrea; LIMA, Gladys Esther; NAJAR, Laura E.; MARTOS, Estela

 

Resumen Técnico: Las políticas y el desarrollo a nivel internacional requieren de la Educación Ambiental (EA) para resolver problemas ambientales. En Argentina, la EA está incluida en la educación formal en forma transversal, aplicándose de manera fragmentada. Ni los docentes ni los planes de estudios consideran  las temáticas ambientales desde un enfoque integral que resuelva la  dificultad de fondo que es analizar los valores éticos implicados en los enfoques de las ciencias y políticas ambientales, cómo se originan y se desarrollan estos problemas  y cuáles son las estrategias para identificarlos, prevenirlos y resolverlos. La presente investigación  tiene como finalidad indagar acerca del sentido que tiene la EA en Residuos Sólidos Urbanos (SRU) para las Instituciones Educativas y en especial para los docentes de nivel medio; analizar cómo incidiría en la comunidad la incorporación de estos temas como espacios curriculares prioritarios y a la vez  involucrar a alumnos de Ingeniería en la elaboración y sistematización de propuestas de  educación ambiental locales vinculadas al tratamiento de RSU. A partir de la reflexión acción  individual y  colectiva, de los participantes en estas problemáticas  se espera que reconozcan los aspectos valorativos  que intervienen  en la realización de propuestas de EA locales concretas, con el objeto de mejorar sus prácticas y comprender su incidencia en el ámbito educativo y su proyección a la comunidad.

 

Summary: The polities and the development at international level require of the Environmental Education (EE) to solve environmental problems. In Argentina, the EE is included in the formal education in a cross-sectional form, being applied in a fragmented way. Neither professors nor curricula consider environmental thematic from an integral approach that solves the main difficulty, wich is to analyze the ethical values implied in the approaches of sciences and environmental policies. As also how these problems  are originated and developed and which are the strategies to identify them, to prevent them and to solve them.   The present invesstigation has the purpose to inquire into the sense that the EE has in Urban Solid Waste (USW) to the Educative Institutions and in special to  the professors of middle level. To analyze how the incorporation of these subjects as high-priority curricular spaces would affect the community and simultaneously involve Engineering students in the elaboration and systematization of  proposals for local environmental education tied to the USW treatment.    From the individual and collective reflection-action, of the participants in these problematics is hoped that they recognize the valuing aspects that take part in the accomplishment of concrete proposals in local EE, with the intention of improving its practices and to understand its incidence in the educative scope and its projection to the community.