06/G409
La red educativa como estrategia de formación: una red para optimizar la formación de grado del profesional en Ciencias de la Educación
The educative network like formation strategy: a network to optimize the formation of degree of the professional in Sciences of the Education
Director: CARRIÓ, María del Carmen
Correo electrónico: mcarrio@logos.uncu.edu.ar
Co-Director: FAZIO, Marisa Carina
Integrantes: TAGUA, Marcela Adriana; GALLARDO, Guillermo Alejandro; PAPARINI, Claudia; MENÉNDEZ, María Adriana; DÍAZ, Elsa; GONZÁLEZ, Gabriela Inés; COMASTRI, Marcela Belén; PULVIRENTI, María de Belén; NAVARTA, Viviana; ENCINA, Natalia; DE CARA, Mariana
Resumen Técnico: Las instituciones educativas de nivel superior necesitan crear coordinaciones por redes que no se limiten a las interacciones con el entorno, sino también con el espacio endógeno de las propias instituciones. El presente proyecto se enmarca en la continuidad de tres proyectos: 1º “Correspondencia entre el perfil del egresado en Ciencias de la Educación y la demanda laboral" periodo 2000-2002 que manifestó la falta de relación teoría-práctica, la escasa vinculación universidad-sociedad y las formas de mediación pedagógica como una de las causas de la falta de relación entre teoría y práctica; 2º “Valor estratégico de las redes interinstitucionales en la formación de los egresados en Ciencias de la Educación”, periodo 2002-2004 que planteó el “aprendizaje en redes” como forma de transformar las instituciones en organizaciones de aprendizaje y evaluó el valor estratégico de estas redes y su pertinencia en el plan de estudios 7 ; 3º “Gestión de redes interinstitucionales para la formación de los profesionales en Ciencias de la Educación” periodo 2005-2007 que desarrolló la forma de vincular el proceso formativo con la comunidad, sus problemáticas, sus necesidades. El trabajo en redes de formación al ser una estrategia no tradicional, genera resistencia, especialmente porque se desconoce el impacto positivo de las mismas; por ello el presente proyecto continúa y profundiza la línea de investigación planteada. Se centra en promover la modalidad de trabajo en red, como estrategia de vinculación entre la formación académica de grado y las necesidades profesionales y laborales y a su vez impulsa las actividades interdisciplinares intrainstitucional. La metodología para abordar esta realidad será tanto cuantitativa como cualitativa, se basará en el análisis documental, las entrevistas en profundidad y las encuestas. Entre sus principales resultados se espera generar teoría sobre redes educativas, enriquecer la formación de los formadores al elevar la participación de la comunidad académica y obtener información que se transforme no sólo en insumo para evaluar y/o modificar el plan de estudios vigente, sino también en un antecedente de redes para otras carreras de formación docente de la Facultad de Filosofía y Letras.
Summary: Higher education institutions need to create coordinations through nets which are not limited to the interaction with the environment, but also with the endogenous space of those institutions. This paper is framed within the continuity of three projects: 1- “Correspondence between the profile of the Education Sciences graduate and the job demand”, period 2000-2002 that showed the lack of theory-practice relation, the little link university-society and the ways of pedagogic mediation as one of the causes for the lack of relation between theory and practice; 2- “Strategic value of interinstitutional nets on the formation of the Education Sciences graduate”, period 2002-2004 sets out ‘net learning’ as a way to transform institutions into learning organizations and evaluated the strategic value of these nets and its pertinence to the study plan 7; 3- “Interinstitutional nets management to the formation of professionals on the field of Education Sciences”, period 2005-2007 that developed the way to relate the formation process to the community, its problematics, its needs. The work on formation nets, being a non traditional strategy, generates resistance, especially because their positive impact is not known; that is why this project continues and deepens the investigative line already set out. It focuses on promoting the work in nets, as a linking strategy between graduate academic formation and the professional and job needs, and at the same time encourages intrainstitutional interdisciplinary activities. The methodology to approach this reality will be quantitative as well as qualitative, it will be based on the document analysis, in depth interviews, polls. Among the main results, it is expected to generate theory about educational nets, enrich the formation of trainers by enhancing the academic community participation and obtain information wich transforms into not only a supply to evaluate and/or modify the current study plan, but also into a precedent of nets to other teaching training careers at Facultad de Filosofía y Letras.