06/A283
Valoración de especies nativas con fines ornamentales
Assessment of native species with ornamental purposes
Director: VIDELA, Eugenia
E-mail: m_e_videla@hotmail.com
Co-Director: FIIORETTI, Sonia
Integrantes: CODINA, Ramón; AGUILAR, Mariano; CIRRINCIONE, Miguel; GOMEZ, Ariela; SAVIETTO, Mariana; GOMEZ, Luciana; TONDA, Marta; LO VECCHIO, Cecilia; GAROFOLI, Jimena; DI CENZI, Celina; HIDALGO, Vanesa; CATOIRA, Leticia; MAIOCCHI, Belén; QUIROGA, M. Eugenia; RABINOVICH, Daniela; CUESTA, Graciela
Resumen Técnico
Este trabajo se propone realizar el estudio de las especies autóctonas, herbáceas perennes y leñosas, que posean cualidades ornamentales y comprobar su adaptabilidad para ser incluidas en el diseño de jardines, especialmente en aquellos de nuestra región semiárida, con bajo mantenimiento o con limitaciones en el suministro de agua.
El empleo de especies nativas en el jardín le otorga una estética que mantiene una clara afinidad con el paisaje natural. El uso de estas especies brinda al medio urbano e industrial mendocino un elemento decorativo diferente, acorde con el entorno. La necesaria composición paisajística que estas plantas imponen constituyen un nuevo desafío para la jardinería y el paisajismo.
Sustentar la variación que presenta la naturaleza, creando espacios verdes con las especies más adaptadas, es valorar la diversidad, introduciendo nuevos conceptos estéticos.
Se realizará la selección de las especies en función de su forma, color, textura, transparencia, entre otros ca-racteres estéticos, teniendo en cuenta el riesgo de erosión genética que puedan correr y el impacto que su puesta en cultivo pueda tener en el medio.
Se procederá a la recolección y conservación de las especies para su multiplicación y el estudio del com-portamiento en cultivo. Esta etapa se desarrollará en la parcela experimental de la Cátedra de Espacios Verdes y en el Jardín Botánico Chacras de Coria de la Cátedra de Botánica Agrícola, Facultad de Ciencias Agrarias.
Con los resultados obtenidos se elaborarán fichas descriptivas con la información técnico-científica y docu-mentación fotográfica necesarias para brindar apoyo a viveros productores, comercializadores y paisajistas.