06/G347

 

Los profesores de Historia y su actualización. Programa de educación a distancia II

The teachers of History and their updating process. Distance education programme II

 

Director: GARCÍA DE YACIÓFANO, Adriana

E-mail: academica@logos.uncu.edu.ar

 

Co-Director: VERSTRAETE DE KARK, María Ana

 

Integrantes: ARUANI, Susana María; MIGNANI, Nieves; ELASKAR, María Rosa; TEJEDOR, Matilde

 

Resumen Técnico

En el marco del proceso de transformación originado a partir de la implementación de la Ley de Federal de Educación N° 24.195 y de la Ley de Educación Superior N° 24.521, la Facultad de Filosofía y Letras inició, a través de un proyecto, una propuesta de actualización disciplinar para profesores de Historia a través del sistema de Educación a Distancia.

El mismo surgió por la necesidad de replantearse los factores que pudieran mejorar al proceso de formación docente continua vinculado a la actualización del desarrollo curricular.

Una vez que los profesores completen los tres módulos de esta capacitación y superen la etapa de la evaluación, se pretende verificar en qué medida los actores modificaron los marcos referenciales que sustentan sus matrices en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Se espera de este modo optimizar la capacitación, aplicando estrategias derivadas de la deconstrucción, a partir de las prácticas resueltas por el docente historiador en el proceso de apropiación de los contenidos de los tres bloques del programa de educación a distancia propuesto.

El reconocimiento de los presupuestos teóricos, conceptos, fuentes y variables utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje servirán para promover la formación de recursos humanos que sean protagonistas y difusores del cambio estructural necesario para la enseñanza de la ciencia histórica.

A partir del análisis de estos resultados se elaborará una propuesta pedagógica que refuerce la capacitación en este sentido y brinde nuevas líneas de investigación en relación con la práctica educativa.

 

Summary

Within the transformation process originated by the implementation of de Education Federal Law N° 24.195 and the Higher Education Law N° 24.521, the Faculty of Philosophy and Literature started, through a project, a discipline updating proposal for teachers of History, through a system of Distance Education. This system was iniciated by the need of rethinking the different factors that can improve the process of continuous teaching training related to the updating of curricula development. Once the teachers complete the three modules of this training and go through the evaluation, it is intended of verify in what measure the actors modified the referential frames that support their matrices during the teaching-learning process.

The purpose of this project is to maximize the training by applying strategies derived from the deconstruction based on the practice carried out by the teacher-historian on the process of appropiation of the contents of the three modules of the distance education programme.

The recognition of theories, concepts, sources and variables on the process fo e-learning will be useful to promote the training of human resources who are protagonists of the structural change and who spread this change necessary for the teaching of the Historical Science

From the analysis of these results a pedagogical proposal that reinforces training and gives new investigation lines in relation to the educational practice will be elaborated.