06/H063
Aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales. Diferentes propuestas educativas
Learning and development of social skills. Different educational proposals
Director: CASTILLA, Mónica Elisabeth
E-mail: caspar@lanet.com.ar
Co-Director: SISTI, Ana María Lourdes
Integrantes: MANENT, Cristina; GARCÌA, Mariana Emilia; LEO, Viviana; PARÈS, Benito Rafael; STANZIOLA, Marta; PÉREZ, Nilda Ester; ROSELL, Carolina; GUZMÁN, Gabriela J.; VIDELA, Gabriela; SARTORI, Diana; GARAY, Patricia; PETRICH, María Isabel; CASTELLANI, Andrea; RODRÍGUEZ, Beatriz; ECHEVERRÍA, Alicia; ESTRADA, Sonia; PONCE, Maria Gabriela; BONATTO, María Andrea; MARTÍN, Adriana Beatriz
Resumen Técnico
Con los resultados del proyecto 067H046 y las correspondientes acciones de transferencia, surge la necesidad de profundizar algunos aspectos referidos a la implementación de estrategias didácticas para el aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales en la escuela. El impacto en el sistema educativo de educación especial de esta temática lleva a formular un nuevo proyecto que: ) analice y profundice las formas de trabajo sobre habilidades sociales en las escuelas de educación especial, apuntando especialmente al seguimiento y a la evaluación del trabajo realizado;b) amplie el proyecto a escuelas de educación especial que trabajan con alumnos con discapacidad mental, tanto en la EGB1, EGB2 y EGB3.c) trabaje con un enfoque metodológico cualitativo que permita la participación de todos los actores involucrados, dado que la propuesta ha surgido de los grupos de docentes con los que se trabajó en los talleres de transferencia de los resultados del proyecto 2002/2004.
Por ello se plantea un tarea que recupere las acciones que se están trabajando en las escuelas de educación especial en forma asistemática, con el objeto de teorizar sobre ellas desde la práctica, analizar las diferentes formas de implementación y sus resultados, e identificar las pautas adecuadas para su seguimiento y evaluación.
Asimismo se considera que se debe incluir en esta etapa no sólo a los docentes interesados, sino también a la comunidad educativa en general, es decir otros docentes y fundamentalemente la familia de los alumnos con discapacidad. Los supuestos que guían la investigación se refieren a que es posible que cada escuela encuentre su forma particular y consensuada, de trabajar las habilidades sociales de una manera participativa con la comunidad educativa en general.
Summary
With the results of the project 067H046 and the corresponding transfer actions, the necessity arises of deepening some aspects referred to the implementation of didactic strategies for the learning and development of social abilities in the school. The impact in the educational system of special education of this thematic takes to formulate a new project that: a)it analyzes and deepen the form the work about social abilities in the schools of special education, pointing especially to the pursuit and the evaluation of the carried out work; b) the project could be enlarged so much to schools of special education that work with students with mental discapacidad, in the EGB1, EGB2 and EGB3 and c) uses a qualitative methodological work, that allows the participation of all the involved actors, since the proposal has arisen from the groups of teachers with those that one worked in the shops of transfer of the results of the project 2002/2004.
Therefore one thinks about a work that recovers the actions that are working in the schools of special education in an asistematic form, in order to speculate on them from the practice, to analyze the different implementation forms and their results, and to identify the appropriate rules for their pursuit and evaluation. Also it is considered that it should be included in this stage not only the interested teachers, but also the educational community in general, that is to say other teachers and basicly the family of the students with discapacity. The suppositions that guide this investigation refer to that it is possible that each school finds its particular form of working the social abilities of a cooperative way with the educational community in general.