06/G370

 

Representaciones de una lengua extranjera (Francés) en los estudiantes; estrategias didácticas

Representations of a foreign language (French) in students: teaching strategies

 

Director: PARTEMI, Raquel Dalinda

E-mail: rpartemi@logos.uncu.edu.ar

 

Integrantes: SEGUEL, Alicia Pompeya; AZCONA DE SÁNCHEZ, María Cristina; DOMINGUEZ DE IUDICA, Martha Alicia; PALOMARES DE CAMANDONA, Irene A.

 

Resumen Técnico

Las representaciones de los alumnos al estudiar una lengua extranjera pueden ser tanto positivas como negativas.

Los objetivos de este trabajo se orientan a analizar e interpretar estas representaciones; observar y registrar las situaciones de aprendizaje para diseñar estrategias didácticas apropiadas.

Se plantea como hipótesis de trabajo que la implementación de estrategias didácticas apropiadas transformaría las representaciones negativas que el alumno tiene de una lengua extranjera (francés) optimizando así su proceso de aprendizaje.

Este proyecto corresponde a una investigación aplicada con enfoque cualitativo sin dejar de lado técnicas cuantitativas. La investigación se realizará en cuatro etapas. En la primera se hará un buceo, estudio y análisis de la bibliografía seleccionada. La segunda etapa corresponderá a las intervenciones pedagógicas en dos cursos de E.G.B. 3, -curso experimental (CE), curso control (CC). En la tercera etapa se analizarán los resultados de estas intervenciones y se diseñarán las estrategias pertinentes. En la cuarta etapa se analizarán los resultados para confirmar o infirmar la hipótesis.

La posibilidad de reconocer que las intervenciones pedagógicas adecuadas podría revertir las representaciones negativas del estudiante contribuiría a una mayor calidad de resultados en el aprendizaje.

La transferencia de los resultados se hará a través de cursos, jornadas y publicaciones, y específicamente a los estudiantes de la cátedra de Didáctica del Francés Lengua Francesa.

Este proyecto se realizará en dos años (2005-2007)

 

Summary

The objectives of this work are geared towards analyzing and interpreting the representations that students have in a foreign language (French); observing and recording situations of learning to be able to design appropiate teaching strategies with the purpose of changing negative representations.

The research will be carried in four steps:

1- searching and analizing bibliography;

2-teaching practice institutions of level EGB 3;

3-analyzing the results and designing the strategies;

4- analizing the results to confirm or invalidad the hypothesis.