06/A225
Desempeño docente: Dimensiones, confiabilidad y validez en contenidos de los instrumentos de la U.N.Cuyo
Assessing teacher performance: dimensions and reliability of instruments at the National University of Cuyo
Director: CÁNOVAS, Laura Lucia
E-mail: lcanovas@fca.uncu.edu.ar
Co-Director: FASCIOLO, Graciela Elena
Integrantes: ATENCIO, Alejandro Luis; HERRERA, María Cristina; LLERA, Joaquín Antonio; MARTINENGO, Nora; HERRERA, Valeria; OROFINO, Daniel
Resumen Técnico
La evaluación de desempeño de docentes universitarios se instauró en la Argentina en la década del ’90, y específicamente en la Universidad Nacional de Cuyo en 1993, reglamentada por la Ordenanza 46/93 – CS. Los estudios realizados hasta el momento han aportado sólo criterios generales de mejora del sistema, con referencia a la normativa, conformación de comisiones y otros. No ha habido un análisis profundo de los instrumentos utilizados en dicha evaluación. Los objetivos de este trabajo son construir un modelo general de evaluación, por medio de dimensiones que contemplen la efectividad y la calidad del docente, y elaborar un instrumento adecuado de relevamiento de información cuantitativa a los efectos de medir la efectividad. La principal hipótesis es que se requiere más de un instrumento para evaluar el desempeño docente, pero sólo unas pocas dimensiones para valorar la efectividad. Se establecerán las dimensiones requeridas para la evaluación integral del docente, con base a modelos preexistentes. Se identificarán las dimensiones comprendidas por los instrumentos actualmente en uso. A partir de la información obtenida, y la opinión de informantes calificados, se diseñará el modelo general de evaluación. Se trabajará específicamente sobre las dimensiones que aportan información cuantitativa a los efectos de identificar variables y niveles de medición. La selección permitirá el diseño de un formulario de informe de labor que pueda ser utilizado por todas las unidades académicas de la U.N.Cuyo. Se espera además obtener un modelo cuyas dimensiones proporcionen los atributos de validez y confiabilidad para evaluar la efectividad y calidad del desempeño de los docentes de la U.N.Cuyo.
Summary
University teachers’ performance assessment was implemented in Argentina in the 1990s, and specifically adopted by the National University of Cuyo in 1993. Since then, assessment improvement proposals have focused only on regulations, commissions, etc. However, a thorough analysis of assessment instruments is still lacking. The objectives of this project are to devise a model that assesses teacher effectiveness and quality, and to design a quantitative information survey to measure effectiveness. The main hypothesis is that teacher performance assessment calls for more than one instrument, while effectiveness appraisal requires only a few dimensions. Comprehensive teacher assessment dimensions will be established on the basis of existing models, and the dimensions included in current assessment instruments will be identified. The information thus obtained and the opinion of qualified informants will be used to design a general assessment model. Emphasis will be laid on those dimensions that contribute quantitative data in order to identify variables and measurement levels. A performance report form will be designed for use by all academic units at the University. It is also expected to develop a model with valid and reliable dimensions to assess teacher performance effectiveness and quality at the National University of Cuyo.