06/H070

 

Los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior universitaria

The virtual surroundings of learning in the university superior education

 

Director: OZOLLO, Maria Fernanda

E-mail: fozollo@uncu.edu.ar

 

Co-Director: SAYAVEDRA, Maria Cecilia

 

Integrantes: MATILLA, Mónica Teresa; OSIMANI, Javier; DIAZ PUPPATO, Diego; CORRAL, Sandra

 

Resumen Técnico

Desde el año 1993, el equipo optó por indagar los procesos de conocimiento en la EGB por un lado y la relación con las tecnologías de la información y las comunicaciones por otro. El recorrido realizado desde el marco de la Psicología Cognitiva y el interés de profundizar en emergentes que desafían las estructuras educativas tradicionales, ha moviliado a este equipo de investigación a incursionar en la probemática de los nuevos escenarios educativos, los entornos virtuales de aprendizaje, como reto de la educación superior y desafío ineludible de la psicología cognitiva.

Frente a este desafío, se plantea como interrogante de partida:

¿Qué características deben tener los entornos virtuales para promover el aprendizaje colaborativo en la educación superior universitaria?

La búsqueda de respuestas al interrogante de partida implicará al proceso de investigación ir develando significados y sentidos a prtair de las siguientes preguntas específicas (las cuales podrán reconstruir o encontrar otras nuevas de acuerdo a la evolución del proceso):

¿Qué características poseen los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior?

¿Cuáles son los recursos y herramientas virtuales que posibilitan interactividad cognitiva y/o instrumental?

¿Cuál es la relación entre los recursos y herramientas virtuales y las estrategias de aprendizaje?

¿Cuáles son los criterios e indicadores que se deberán tener en cuenta a la hora de analizar y/o producir Entornos Virtuales de Aprendizaje en la educación superior universitaria?

Objetivos

Objetivo General:

Elaborar referentes teóricos que delimiten las características que deben poseer los Entornos Virtuales en la educación superior universitaria para promover el aprendizaje colaborativo

Construir criterios e indicadores de análisis, diseño, producción y/o evaluación de EVA.

Objetivos Específicos:

Definir la relación existente entre el aprendizaje colaborativo y los entornos virtuales.

Delimitar las características de los EVA desde su potencial instrumental y las posibilidad respecto a la interactividad cognitiva.

Analizar diferentes entornos virtuales de aprendizaje.

Elaborar grillas para analizar, diseñar, producir y/o evaluar los EVA a partir de criterios e indicadores.

Hipótesis:

LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA QUE POTENCIAN LA INTERACTIVIDAD INSTRUMENTAL-COGNITIVA PROMUEVEN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.

Metodología: Teniendo en cuenta el objeto de investigación se opta por una metodología cualitativa.

Resultados esperados: * Documento: Marco teórico respecto de las características que deben asumir los entornos virtuales en la educación superior para favorecer el aprendizaje colaborativo. Definición de criterios e indicadores para analizar, diseñar, producir y/o evaluar los EVA. Bases de una publicación que contribuya a la delimitación de entornos virtuales que promuevan el aprendizaje colaborativo en la educación superior

Transferencia: El documento elaborado se podrá utilizar como punto de referencia para el análisis, producción y o evaluación de entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior universitaria. Se ofrecerán instancias de capacitación y difusión de los resultados obtenidos en el marco de las actividades de extensión y docencia.

Beneficiarios: Docentes del nivel superior universitario de la UNCuyo, equipos institucionales de la UNCuyo que se encuentre en desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje, instituciones del medio del ámbito provincial o nacional que lo requieran.

 

Summary

From year 1993, the equipment chose to investigate the processes of knowledge in the EGB by a side and the relation with the technologies of the information and the communications on the other hand. The route made from the frame of Cognitiva Psychology and the interest to deepen in emergent that defy the traditional educative structures, has moviliado to this equipment of investigation to incursionar in the probemática of the new educative scenes, the virtual surroundings of learning, as challenge of the superior education and inescapable challenge of cognitiva psychology.

As opposed to this challenge, one considers like departure question:

Characteristic what must have the virtual surroundings to promote the colaborativo learning in the university superior education?

the search of answers to the interrogative one to begin with will imply to the investigation process to be revealing meant and felt to prtair of the following specific questions (which will be able to reconstruct or to find other new ones according to the evolution of the process):

Characteristic what have the virtual surroundings of learning in the superior education? –

Which are the resources and virtual tools that make possible cognitiva and/or instrumental interactivity? –

Which is the relation between the virtual resources and tools and the strategies of learning? –

Which are the criteria and indicating that will be due to consider at the time of analyzing and/or producing Virtual Surroundings of Learning in the university superior education?

Objectives

General Objective

To elaborate referring theoreticians who delimit the characteristics that must have the Virtual Surroundings in education - superior college student to promote the colaborativo learning

To construct to criteria and indicators of analysis, design, production and/or evaluation of EVA.

Specific Objective:

To define the existing relation between the colaborativo learning and the virtual surroundings.

To delimit the characteristics of the EVA from its instrumental potential and the possibility with respect to the cognitiva interactivity.

To define criteria and indicators to analyze, to design, to produce and/or to evaluate the EVA.

Hypothesis:

THE VIRTUAL SURROUNDINGS IN THE UNIVERSITY EDUCATION MUST HARNESS INTER-ACTIVIDAD INSTRUMENTAL-COGNITIVA TO PROMOTE LEARNING COLABORATIVO.

Methodology:

Considering the investigation object it is decided on a qualitative methodology.

Awaited results:

* Document: Theoretical frame respect to the characteristics that must assume the virtual surroundings in the educaciónsuperior to favor the colaborativo learning. Definition of criteria and indicators to analyze, to design, to produce and/or to evaluate the EVA. Bases of a publication that contributes to the boundary of virtual surroundings that promote the colaborativo learning in the superior education

Transference: The drafted document will be able to be used like datum point for the analysis, production and or evaluation of virtual surroundings of learning in the university superior education. Instances of qualification and diffusion of the results obtained within the framework of the activities of extension and teaching will be offered.

Beneficiaries: Educational of the university superior level of the UNCuyo, and institutions of means of the provincial or national scope that require it.