06/I108
Análisis comparativo de la inserción y desempeño laboral de los graduados de la carrera de Diseño Industrial, con las características psicológicas y de rendimiento académico relevadas en su trayectoria como estudiantes
Comparative analysis of the Industrial Design graduates’ insertion and working trajectory, with the psycological traits and academic performance taken in their studentship
Director: ZALBA, Estela María
E-mail: ezalba@uncu.edu.ar
Co-Director: PORRAS DE HERNÁNDEZ, María del Carmen
Integrantes: JURADO, Oscar; CÍVICO, Norma; CASTRO, Edgardo; YANZON, Laura; BRACONI, Laura; GUINEA, Carlos; BAUMHAUER, Ursula; RICCIARDI, Alejandra; BUCCOLINI, Mónica; VERÓN, Liliana Beatriz; AMADÍO, Graciela; MARTÍN, María Belén; MAURANO, Ivonne
Resumen Técnico
Este proyecto es continuación del realizado en los períodos 09-02 y 02-04, denominado “Detección y comparación de características psicológicas entre aspirantes a la Carrera de Diseño y los egresados de la misma, con el propósito de evitar la deserción.”, en el que se hizo un seguimiento de todos los ingresantes en su tránsito por la carrera, determinando características psicológicas y pedagógicas comunes en los estudiantes que egresaron y entre los que desertaron. El propósito es continuar el trabajo realizado, explorando a los egresados en su trayectoria laboral. Se espera determinar si hay relación entre las características psicológicas y de rendimiento académico detectadas y el desempeño e inserción profesional. Así mismo se espera caracterizar el perfil profesional, realizando comparaciones con el perfil encontrado cuando era estudiante y con el propuesto por el plan de estudios. Como hipótesis general se sustenta que las características psicopedagógicas detectadas durante su trayectoria como alumno, tiene relación con la forma, calidad de inserción y desempeño laboral. También se sostiene que las competencias adquiridas durante la carrera permiten el desempeño en la profesión y posibilitan la generación de nuevos campos, adaptándose a los cambios socioeconómocos. Los resultados pretendidos serán esclarecedores de la pluricausalidad ( tanto interna como externa) que incide positiva o negativamente en la inserción laboral. Se trabajaría con el método experimental ex-post-facto y se elaborarán instrumentos con capacidad predictiva. Los resultados obtenidos podrán transferirse a otras carreras de Diseño de otras Instituciones de Educación Superior y eventualmente a otras carreras de la U.N. Cuyo. El Poryecto se articula con el Proyecto “Seguimiento de la inserción laboral y el desempeño profesional de los graduados de la UNCuyo”.
Summary
This project continues the one released between 09-2002 and 02-2004 entitled “Detection and comparison of the psycological traits between applicants and graduates of the Industrial Design career, aimed at the avoidance of desertion”, in wich students and their way through the career were pursuited, determining psycological and pedagogical traits shared by the graduates and the ones who deserted. Our purpose is to continue this work, looking into the professional career of the graduates. We expect to determine whereas there is a relation between the detected psycological and pedagogical traits and the professional insertion and performance. Also, we expect to define a professional profile, confronting it with the student profile and the one suggested by the Plan of Studies. As general hypothesis, it is sustained the fact that the psycological and pedagogical traits detected during the performance as a student are related with the quality of the professional insertion and performance. It is also assumed that the skills acquired during the studies conceed a good professional performance and also grants new field development, adjusting to the social and economics changes. The results expected may bring to the surface the inner and external causes, that modifies the professional peformance. We would work with experimental methods of ex -post- facto and also develop instruments with the ability to predict. We plan to transfer the results to other Design specialities and also to other care.