06/I098

 

Historia del Teatro en Mendoza (1983-2000) II Etapa

A history of the theatre in Mendoza (1985 - 2000)

 

Director:

GONZÁLEZ DE DÍAZ ARAUJO, María Graciela

E-mail: edgardo@diazaraujo.com.ar

 

Co-Director: MILLARES, Julio

 

Integrantes: DELHEZ, Mario; MONTERO, Marcela; GAVA, Cecilia

 

Resumen Técnico

Esta investigación aplicada sobre teatro y cultura se realiza con el objetivo de periodizar el sistema teatral mendocino (1983-2000), establecer la particularidad y la originalidad de los circuitos escénicos, vincularlos con los estímulos externos de poéticas foráneas y divulgar el teatro mendocino como expresión de identidad social y conciencia histórica regional y nacional. Se propone el estudio integral de la evolución del teatro mendocino en los textos dramáticos, las puestas en escenas, los directores, los actores, los autores y críticos. Se considera, además, la circulación y recepción de las poéticas eatrales, en el marco de las relaciones del campo de poder , cultural y teatral. Se parte de la hipótesis de que existe una significativa actividad teatral en Mendoza, desde 1983 hasta el 2000, en la que interactuan las poéticas teatrales con la producción de textos dramáticos y escénicos. La escritura de la historia de ese teatro nos permitirá establecer los períodos, para rescatar los microsistemas distintivos, en relación con el desarrollo de la cultura particular de la provincia con sus rasgos de identidad. Mediante la edición de este trabajo en La Historia del Teatro de las Provincias, que será publicada por la editoral INTEATRO se ampliará el campo de conocimientos del teatro argentino a los posibles lectores, investigadores, profesores, críticos y estudiantes de materias humanísiticas y se contribuirá a la formación de recursos humanos en el desarrollo de la formación de los integrantes del equipo dedicados a investigar fuentes y participar en la investigación.

 

Summary

From the hypothesis that a significant theatrical activity exists in Mendoza since 1986 to the year 2000, in which they interact theatrical poetics, productíon of scenic and dramatic texts, we consider that the writing of the history of that theater will permit us to establish periods, to rescue distinctive microsystems, in relation to the politic fields and the own culture of the province.

The objectives proposed consist of studying the theatrical system mendocino since 1985 to the year 2000, to relieve data and information of the historie field and to establish private characteristics of the theatrical microsystems: university, independent, official and institutional. For it, the concept‑‑‑field" of Bourdieu is determined the historical social‑politic frarnework of different phases of the theatre. Likewise, the spectacular and dramatic texts they are analyzed and the circulation and reception of the residual, ernerging repertoires and legitirnized in the public and the journalistic criticism. Without doubt, this work that conforms "The history of the theater of the province? directed by Osvaldo Pellettieri will contribute to the spreading of the theater mendocino as referring of the social identity and regional historie conscience and national. The final work will be published for the National Institute of Theater.