06/H076
Gobernabilidad de las políticas de gestión educativa universitaria y las tecnologías asociadas
Governance of the higher education management political and the related technologies
Director: TANCREDI, Mirtha Delia Jorgelina
E-mail: esalmeron@frm.utn.edu.ar
Co-Director: SALMERÓN, Eduardo Andrés
Integrantes: ISUANI, Alberto; ARENAS, Norma; GRIFFOULIERE, María Gabriela; APAZA, Fernanda; GOMENSORO, Andrea; VELÁZQUEZ, Mario; FERNANDEZ, Javier
Resumen Técnico
Los objetivos de la presente investigación son:
• Describir las políticas de gestión en los procesos de toma de decisiones referidos a la dimensión administrativa, académica y tecnológica.
• Comprender y explicar las relaciones de la gobernabilidad de las políticas de gestión conforme los procesos de toma de decisiones realizados en las dimensiones administrativas, académicas y tecnológicas, en dos unidades de educación superior.
• Objetivo de transferencia: Aportar nuevos conocimientos a las problemáticas de gobernabilidad en las políticas de gestión en cada unidad académica como estrategia de mejora en los procesos de toma de decisiones en la dinámica institucional.
En las hipótesis se plantea que:
* Las políticas de gestión en la educación superior constituyen los procesos de toma de decisiones, en las áreas administrativas y académicas, sin la adecuación de nuevas tecnologías asociadas a la gestión según las necesidades de su propio contexto.
* Los actores institucionales que generan las políticas de gestión, en los diferentes niveles y procesos de toma de decisiones, tendrían una tendencia sistemática a resistirse a la aplicación y uso de nuevas tecnologías asociadas a la gestión.
La metodología propuesta responde a un enfoque cualitativo referido a las políticas de gestión en los procesos de toma de decisiones en dos unidades académicas universitarias, las variables son: Dimensión administrativa, dimensión académica y dimensión de tecnologías asociadas a la gestión.
Se explicarán y compararán las relaciones de las mismas con la unidad de análisis (políticas de gestión) y se producirá conocimiento a fin de elaborar propuestas de líneas de acción para la mejora de la gobernabilidad como beneficio directo de las instituciones universitarias.
Summary
The objectives of the present investigation are:
To describe the political of management in the decision-making process related to administration, academic and technologic dimensión.
To understand and explain the relationship of the governance of the management policies and the related technologies in the higher education sphere.
Transfer objective: to contribute a new knowledge about the gobernance problematic management in the higher education.
The proposed methodology responds to cuantitative and cualitative data collection concerning the management processes in two higher-level academic units; the variables are the political configurations and the new related technologies.