06/G354
Identidad y disidencia en Latinoamérica: literatura y medios audiovisuales
Identity and dissidence in Latin America: literature and audiovisual media
Director: HINTZE, Gloria María
E-mail: gloriah@logos.uncu.edu.ar
Co-Director: CIRIGLIANO, Alberto
Integrantes: ALONSO, María Esther; ZANDANEL, María Antonia; RAGGIO, Marcela; TORANZO, Amabilia; RÍOS, Gastón; PUEBLA, Andrea; ZANGRANDI, Marcos; GANDÍA, Lorena; DÍAZ, Guillermo; HERNÁNDEZ, Gabriela
Resumen Técnico
En el presente proyecto se pretende realizar una revisión de los conceptos de identidad, disidencia, representación, autorrepresentación e integración desde los distintos lenguajes: literatura, cine, comunicación y a través de diversas manifestaciones genéricas(género literario)como modo de aprehender los entramados textuales que constituyen el imaginario social y la construcción de nuestras identidades. En el trabajo nos abocaremos al análisis de estas categorías en el corpus textual seleccionado en un lapso temporal comprendido entre la segunda mitad del siglo XX y hasta el presente (estético, social y cultural). Para este fin proponemos deslindar los siguientes ejes:
A- Voces disidentes en la narrativa, el teatro, el ensayo y el periodismo.
1- Representaciones de género. Problematización de una política de identidad resistente a la
deconstrucción del yo genérico y/o acorde a un modelo de diferencia genérica.
2- Identidad, disidencia y exilio: Antonio Di Benedetto y Rodolfo Walsh
3- Memoria y Autobiografía: identidad, disidencia y representación en la escritura femenina
4- El absurdo y la disidencia en el teatro de los 80 en la Argentina.
B- Cine, medios audiovisuales, literatura y autorrepresentación
1- Los films de la época de oro.
2- Cine de autor:Mario Soffici, Lucas De Mare, Torre Nilson, Fabio, Sorín
3- Nuevo Cine: mexicano, brasileño, argentino
Se espera producir un volumen que será publicado y constituya un aporte para la sistematización del conocimiento. Se prevé la edición de escenas de producción audiovisuales en CDRoom multimedia constituidas como plots centrales que expresen el sistema conceptual propuesto.
Summary
This project aims at revising the concepts of identity, dissidence, representation, self-representation and integration in different languages: literature, cinema, communication, and in different literary genres; as ways of apprehending textual frames which constitute social images and the construction of our identities. We will analyze these categories in the selected textual corpus from the second half of the twentieth century, up to the present (esthetic, social and cultural). To do so, we suggest the following lines:
a.Dissident voices in fiction, drama, essay and journalism
1.Genre representations. Problematization of a politics of identity resisting generic reconstruction of the self according to a model of generic difference.
2.Identity, dissidence and exile: Antonio Di Benedetto and Rodolfo Walsh.
3.Memory and autobiography: identity, dissidence and representation in feminine writing.
4.Absurd and dissidence in Argentine drama in the 80’s
b.Cinema, audiovisual media, literature and self representation
1.Films of the “Golden age” of Argentine cinema
2.Author cinema: Mario Soffici, Luca de Mare, Torre Nilsson, Fabio, Sorín.
3.New cinemas: Mexico, Brazil, Argentina
The expected result is the publication of a volume which helps to systematize knowledge on the topics. Also the editing of scenes of audiovisual production in CD Rom, as central plots expressing the suggested conceptual system.