06/G355
La educación rural y su impacto en la vida comunitaria local
Rural education and its impact on local community life
Director: HURTADO, Silvia Marcela
E-mail: marcelahurtado2004@hotmail.com
Co-Director: LUCERO, Rolando Alberto
Integrantes: CABEZAS, Teresa; LUCERO, María Victoria
Resumen Técnico
Este proyecto propone una línea de investigación que adhiere, según su finalidad, al paradigma interpretativo. La actividad básica se `plantea con el propósito de ampliar y explicar datos primarios útiles para solucionar problemas que afecten a la calidad del servicio educativo en todos sus niveles de la educación rural. Los objetivos que se propone es investigar sobre la importancia de los jóvenes en el ámbito rural como “agentes de cambio” social; ya que la mayoría reciben una educación superior a la de sus padres, y a su vez, de qué manera ésta contribuye a la preservación de los valores de su comunidad local, los amplia y los profundiza En consecuencia la hipótesis de partida responde a si el centro educativo ayudó al joven mendocino a que valorice su propia cultura o por el contrario contribuye a expulsarlo de su medio de origen desvalorizando sus costumbres e imponiendo una forma globalizada de vida.
La transferencia se prevé desde el ámbito académico, al sistema educativo y a la sociedad en general, mediante múltiples procedimientos de comunicación y difusión (por ejemplo el Congreso de Educación Rural). Los resultados a alcanzar, pretenden abarcar todos los niveles del sistema educativo, institucional y comunitario, en general, que promuevan acciones conjuntas y válidas favoreciendo el desarrollo local y sustentable.
Summary
This project proposes a line of investigation which supports, according to its aim, the perspective paradigm. The basic activity is posed with the purpose of extending and explaining promary data which is useful to solve problems that affect the quality of the educational service, in all its levels, of the rural education. The objectives proposed are to do researach on the imnportance of young people in the ruraal ambit as social “agents of change”, since most of them receive education which is higher than their parents. And at the same time, in which way this contributes to the preservation of the values of their local community, extends them amd deepens them. As a consequence, the starting hypothesis responds to whether the educational centre helped the yuong man from Mendoza to value his ownn culture or if, on the country, it contributes to expel him from his enviroment of origin, depreciating his customs and imposing a globalosed way of life.
The transference is anticiped frim the academic ambit to the educational system and to the society in general by means of many procedures of comunication and broadcasting (such as the Congress of Rural Rducation). The results achieved try to contain all the levels of the educational, institucional and community systems in general, which promote joint and valid actions and which favour the local and sustainnable development.