06/G325

 

Edición Crítica de La Cristíada de Fray Diego de Hojeda

Critical edition of Fray Diego de Hojeda's La Cristiada (Perú, 17th Century)

 

Director: CALDERÓN DE CUERVO, Elena María

E-mail: luiscuervo@arlinkbbt.com.ar

 

Co-Director: CALDERÓN DE PUELLES, Mariana

 

Integrantes: RAMÍREZ DOLAN DE CORREAS, Victoria; BARRIO, Elisa G.; YUNES DE PITHOD, Mariela

 

Resumen Técnico

El proyecto se propone una edición crítica del poema épico de Fray Diego de Hojeda, La Cristíada (Perú, 1611). Los textos de base para la edición son:

1. Edición Princeps (Sevilla, 1611). Imprenta de Diego Pérez, Biblioteca Nacional de Santiago de Chile.

2. Manuscrito de La Cristíada existente en la Biblioteca del Arsenal de París. (signatura G3-12).

3. Ochoa, Eugenio de. Catálogo razonado de los manuscritos españoles existentes en la Biblioteca Real de París, seguido de un suplemento que contiene los de las otras tres bibliotecas públicas (del Arsenal, de Santa Genoveva y Mazarina). París, 1844. (Biblioteca del Arsenal de París, on line).

No existe edición crítica del poema en cuestión y las ediciones completas pueden considerarse piezas raras (Edición de Cayetano Rosell para B.A.E.; edición de Manuel Ribé, Barcelona, 1867 y la ilustrada de Leoncio Gonzáles Llopis, Barcelona 1896. Estas dos últimas reducen a 8 los 12 cantos y seis las ilustraciones que fueron reproducidas por la Orden de Santo Domingo, EDIBESA, 1996).

La falta de una edición crítica significa una carencia severa para la comprensión de la crítica barroca occidental.

El proyecto se propone establecer una edición crítica resultante del cotejo y jerarquización de ambos textos iniciales (P y M).

 

Summary

The project proposes a critical edition of Fray Diego de Hojeda's epic poem La Cristiada (Peru, 1611). For the same, the base texts are:

1. Princeps Edition (Sevilla, 1611), Diego Pérez press, Santiago de Chile National Library.

2. La Cristiada's manuscript existing at Arsenal of Paris Library (G3-12).

There does not exist a critical edition of the poem and the complete editions can be considered strange works (Cayetano Rossel's Edition for BAE, Manuel Ribe's Edition, Barcelona 1867, and the illustrated one by Leoncio Gonzáles Llopis, Barcelona 1986. The two last reduce the twelve "cantos" to eight, and to six the illustrations that were reproduced by Santo Domingo's Order, Edibesa 1996).

Not having a critical edition produces a severe lack of comprehension about the Western baroque criticism.

The project ains to establish a critical edition resuiting from the comparison and hierarchical arrangement of both initial texts (Princeps and Handwriting).