06/G329
El pensamiento lógico – reflexivo desde áreas curriculares del nivel Polimodal. Propuesta para un aprendizaje globalizador
Logical and reflective thinking from the curricular area of Polimodal level (10–11–12). Proposal for a holistic learning approach
Director: CATANA, María rosa
E-mail: mcatana@ciudad.com.ar
Integrantes: BARZOLA, Ricardo; LÚQUEZ, Elizabeth; ROCHETTI, Cristina; CARLUCCI, Elga Inés; OJEDA, María del Carmen; LARRIQUETA, Montserrat; ELÍA, Estela; VERA, Lucía; MAGGIORA, Viviana
Resumen Técnico
La enseñanza aprendizaje del pensamiento lógico-reflexivo se aborda como un contenido transversal con enfoque globalizador.
Este tipo de pensamiento se refiere a diferentes capacidades: realizar inferencias correctas, reflexionar sobre los propios conceptos y razonamientos, fundamentar afirmaciones, dar una impronta personal en la resolución de problemas.
Sus objetivos principales son: a) fortalecer el desarrollo de la capacidad de inferencia, autorreflexión y pensamiento crítico; b) elaborar una propuesta de enseñanza-aprendizaje globalizadora para el desarrollo y afianzamiento de las capacidades lógicas y creativas; c) Identificar los fundamentos lógicos de áreas curriculares en el nivel polimodal.
Con este trabajo se intenta comprobar que: a) el pensar lógico-reflexivo supone una praxis que se va desarrollando a través de un ejercicio permanente; b) el estudio contribuiría a superar, en parte, falencias de orden lógico-reflexivo-crítico que se observan en las actuaciones de los jóvenes estudiantes; c) el enfoque globalizador de la enseñanza requiere el compromiso de todos los agentes educativos.
La investigación se desarrolla siguiendo los lineamientos de la investigación – acción – pedagógica – interdisciplinar utilizando métodos cualitativos y cuantitativos. En cuanto a los resultados esperados se propone elaborar un material de orientación didáctica, motivador para los docentes en la necesidad de formar en el pensamiento lógico-reflexivo.
Summary
The teaching-learning process of logical and reflective thinking is addressed as a cross content with a holistic approach. This type of thinking includes different skills, such as making correct inferences, reflecting upon one’s own concepts and thinking, supporting assertions and making personal contributions to problem-solving instances. This paper also attempts to strengthen inference, self-reflection and critical-thinking skills. The research follows the guidelines of interdisciplinary holistic methodology by using quantitative and qualitative methods. The results obtained could be applied to the creation of teaching materials to motivate teachers in the exercise of logical and reflective thinking.