06/D101

 

Actividades que promueven el aprendizaje significativo de los principales ejes temáticos de Cálculo I

Promoting activities significant learning of the Calculus I curricular axes

 

Director: ALBERGANTE de BASTIANELLI, Susana Elena

E-mail: salberga@fcemail.uncu.edu.ar

 

Integrantes: WELTI DE LOGRIPPO, Marta; GÓMEZ DE VEGA, Iris

 

Resumen Técnico

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el proyecto “Representaciones semióticas y nuevas tecnologías en Cálculo Diferncial” y los aportes de diversas investigaciones en Educación Matemática, se cree conveniente validar y rediseñar las diferentes situaciones de aprendizaje experimentadas en el proyecto antes mencionado. Esto implica, en algunos casos, el desdoblamiento de actividades para maximizar los resultados positivos en su puesta en marcha.

Así también se pretende incorporar el tema “Integrales Definidas”, que no fue abordado en el proyecto anterior. Con las observaciones resultantes del trabajo anterior y la incorporación de nuevos temas se espera obtener un material áulico que promueva el aprendizaje significativo de las nociones fundamentales del Cálculo.

De lograr lo expuesto se beneficiarían no sólo los alumnos de esta Facultad sino también los de otras facultades y disciplinas afines que necesiten de la transferencia de estas nociones relevantes.

 

Summary

Given the results obtained in the work related to the Project “Semiotic Representations and new Technologies in Differential Calculus”, and other research work in Mathematic Education , it seems adequate to check for validation and redesign, when it would be necessary, the different learning situations analyzed in the mentioned Project. In some cases, this implies to divide the activities to maximize the quality of results.

The subject “Integrals” will be considered as another line of the research work in this proposal. This additional research line, and the experience gathered in the previous work are expected to encourage optimum results in carrying out a meaning learning.

If the goal of this Project is reached, the benefit will be not only for the students of Business and Economy of this Faculty but also for those taking courses either in other Universities in these disciplines or involved in subjects who need to resort to these methodologies of learning.