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Diseño gráfico de etiquetas para envases de vino. Definición de descriptores para un análisis de componentes sintácticas y semánticas

Graphic design of labels for wine botles. Definition of descriptions for the analysis of syntactic and semantic components

 

Director: PASTOR DE SAMSO, Elida Ester

E-mail: fsamso@ciudad.com.ar

 

Co-Director: ECHEGARAY, Mario Edgardo

 

Integrantes: DELHEZ, Mario Julio; SCHILARDI DE GARCÍA, María del Carmen; ZARZAVILLA, Javier Antonio; SÁNCHEZ, Laura Marcela; GIACCAGLIA, María Cristina; CICERO, Alejandra; URZI, María Eugenia ; TAVERNA ELORGA, Natalia

 

Resumen Técnico

Este trabajo tiene por objetivo realizar una recopilación, clasificación, análisis y jerarquización de información de las componentes de la configuración de etiquetas de vino. Intentará responder la pregunta: ¿es posible definir descriptores que permitan la determinación de tipologías de las etiquetas, a partir de sus características sintácticas y semánticas? El estudio se realizará como observación documental, sobre un corpus de análisis de etiquetas de vinos mendocinos que se comercializan en el mercado local e internacional, que presenten Figuras Retóricas del Marco propuesta por el Groupe m. El estudio tiene por finalidad proveer un instrumento que permita un análisis de las piezas gráficas de manera individual, con carácter de sistema o en comparación. Podrá ser aplicado por los profesionales que trabajan en el diseño de etiquetas y envases, y por docentes en el campo del diseño y en guías para el público.

 

Summary

The purpose of this paper is to compile, classify, analyze and arrange by hierarchy the information regarding the components of the configuration of wine labels. It will endeavor to respond to the question: is it possible to define descriptions which permit determination of labels typology based on their syntactic and semantic characteristics? This study will be a documentary observation of a series of analyses made of labels of Mendoza wines which are locally and internationally marketed, that present the "frame rhetoric figures" proposed by Groupe m . The paper is aimed at providing an instrument that permits an analysis of the graphic pieces in an individual way, as a system or by comparison. It may be applied by professionals working in the design of labels and packaging as well as by those teaching in the field of design and guides for the general public.