06/H069

 

La incidencia del proceso alfabetizador en el desarrollo de las competencias discursivas y metadiscursivas de los alumnos que finalizan en 1° ciclo de escolaridad común y su equivalente en educación especial

The incidence of the literacy process in the development of the students' discursives and meta-discursives competences that conclude in 1° cycle of common basic education and its equivalent in special education

 

Director: ORTEGA DE HOCEVAR, Susana Estela

E-mail: suhocevar@nysnet.com.ar

 

Integrantes: GIORDANO, Carmela; RODRÍGUEZ, Claudina; PASTRÁN, Silvia; ALLEGRETTI, Natalia; ALONSO, Mariela; GARCÍA, Eloísa; DROZD, Carina

 

Resumen Técnico

El presente proyecto es continuidad del desarrollado en el período anterior. En esta segunda etapa, se indagará acerca de la relación existente entre el proceso alfabetizador vivido por el niño y sus logros discursivos y metadiscursivos en distintas tipologías textuales. Mediante los aportes de la Psicología cognitiva, de la Psicolingüística y de la Semiótica, se propone investigar la relación existente entre el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y la competencia discursiva que logran los niños, al finalizar el primer ciclo de educación básica, común y su equivalente en educación especial en distintas tipologías textuales. En función de ello, el objetivo general es : Determinar la incidencia del modelo de enseñanza del lenguaje escrito aplicado en el desarrollo de las competencias discursivas y metadiscursivas, en alumnos que cursan el tercer año de escolaridad común y su equivalente en educación especial. -Proponer una herramienta pedagógico-didáctica para la enseñanza y la evaluación de la producción escrita de alumnos del 1° ciclo de escolaridad común y su equivalente en educación especial .Los específicos son: -Analizar de manera crítica los modelos de evaluación y de enseñanza de la producción escrita aplicados en la escuelas de educación general básica y especial seleccionadas. -Establecer la relación existente entre el proceso alfabetizador llevado a cabo y los niveles de competencia discursiva y metadiscursiva alcanzado por los alumnos.-Elaborar un instrumento que permita evaluar y estimular los procesos psicológicos y discursivos implicados en la producción escrita.

Como señalamos en la investigación precedente, la dificultad mayor de los estudios de producción del lenguaje radica en lo metodológico, debido a que el investigador y los docentes se enfrentan con la difícil tarea de explicar cómo experiencias internas se convierten en señales acústicas (en el habla) o visuales (en la escritura); cómo algo que inicialmente es privado y no observable (ideas, emociones, sentimientos, etc) se transforman en algo que puede ser percibido, analizado e interpretado por otras personas, o sea un proceso que sólo es observable en su última fase: el discurso o el texto. Es por lo mencionado anteriormente que se propone en el presente proyecto realizar un análisis crítico de los modelos de evaluación y de enseñanza de la producción escrita aplicados en la escolaridad común y especial. A partir de este punto, se propone elaborar un instrumento que permita evaluar y abordar los procesos psicológicos implicados en la producción escrita. Este instrumento nos permitirá identificar en los enunciados de los niños los distintos tipos de operaciones discursivas que pueden realizar, como así también orientar al docente respecto a las estrategias pedagógico-didácticas a aplicar para estimular el desarrollo de la competencia discursiva y metadiscursiva. Para tal fin, deberemos establecer la relación que existe entre el proceso alfabetizador llevado a cabo y la estimulación de dichas competencias. Estos nuevos conocimientos, sumados a los obtenidos en la investigación anterior permitirán operativizar una mediación pedagógica pertinente, tanto desde la perspectiva de la escolaridad común como especial. La investigación, de carácter aplicado y sincrónico, se llevará a cabo en dos escuelas de escolaridad común (urbanas), una de educación especial (de débiles mentales).Se espera caracterizar el nivel de alfabetización alcanzado por los niños y su relación con el nivel de desarrollo de la competencia discursiva y metadiscursiva. Como así también, la metodología empleada para la enseñanza y evaluación de la producción escrita. La transferencia se realizará a través de presentaciones en eventos nacionales e internacionales como así también mediante la discusión con otros grupos de estudio y de la realización de cursos, talleres , jornadas y asesoramiento a instituciones del medio.

 

Summary

This project is the second part of the one developed in the previous period .In this stage, the relationship between the literacy process experienced by the boy and his discursive and meta-discursives achievements in different textual types will be examinated. Using the contributions of the Cognitive Psychology, the Psicolinguistic and of the Semiotic, it will intend to investigate the conexion between the learning process of the written language and the discursive competition that the children achieve, when concluding the first cycle of basic common education and its equivalent in special education in different textual types. The general objective is: To determine the incidence of the teaching pattern of the written language applied in the development of the discursive and meta-discursives competitions in students of third year of common basic education and its equivalent in special education. To propose a pedagogic-didactic tool for the teaching and the evaluation of the written production of students of the 1° cycle of common basic education and its equivalent in special education specific .The specific objectives are: To analyze in a critical way the evaluation and teaching models of the written production applied in the selected schools of basic and special general education. To establish the relationship between the literacy process and the levels of discursive and meta-discursive competence reached by the students.To elaborate an instrument that allows to evaluate and to stimulate the psychological and discursive processes implied in the written production.

As we point out in the precedent investigation, the biggest difficulty that the studies of production of the language have, resides in the methodological issue, because the investigator and the teacher face with the difficult task of explaining how internal experiences transform into acoustic signs (in the speech) or visual (in the writing); how something that initially is private and non observable (ideas, emotions, feelings, etc) become into something that can be perceived, analyzed and interpreted by other people, that is to say a process that is only observable in its last phase: the speech or the text. That is why this project intends to carry out a critical analysis of the evaluation and teaching models of the written production applied in the common and special education. Starting from this point, it intends to elaborate an instrument that allows to evaluate and to approach the psychological processes implied in the written production. This instrument will allow us to identify in the children enunciations, the different types of discursive operations that they can do, and to guide the teacher in the aplication of pedagogic-didactic strategies to stimulate the development of the discursive and meta-discursives competences. The relationship that exists between the literacy process and the stimulation of this competitions will be established. These new knowledges, added to the ones obtained in the previous investigation will allow to take to practice a pertinent pedagogic mediation, from the common basic education and special education perspective. The investigation, of applied and synchronous character, it will be carried out in two schools of common basic education (urbans), one of special education ( mental weaks) .The objective is to characterize the literacy level reached by the children and its relationship with the level of discursive and meta-discursive development and the methodology used for teaching and evaluation of the written production. The transfer will be carried out through presentations in national and international events and by the discussion with other study groups and the realization of courses, symposiums and advice to institutions.