06/G326

 

La red educativa como estrategia de formación: gestión de una red educativa para la formación de grado del profesional en ciencias de la educación

The education network as training strategy management of an education network for the undergraduate professional in educational sciences

 

Director: CARRIÓ DE SCACCIA, María del Carmen

E-mail: mcarrio@logos.uncu.edu.ar

 

Co-Director: FAZIO, Marisa Carina

 

Integrantes: GALLARDO, Guillermo Alejandro; MORCHIO DE UANO, Ida Lucía; MENÉNDEZ DE ZUMER, Adriana; TAGUA DE PEPA, Marcela; PAPARINI, Claudia; RAMALLO DE GEI, Graciela del Valle; GONZÁLEZ, Gabriela Inés; PULVIRENTI, María de Belén; NAVARTA, Viviana; COMASTRI, Marcela; CACCIAGUERRA, Paola; ENCINA, Natalia

 

Resumen Técnico

El presente proyecto de investigación tiene como antecedentes los proyectos: “Correspondencia del perfil del egresado en Ciencias de la Educación y la demanda laboral” (2000-2002) y el “Valor estratégico de las redes interinstitucionales en la formación de los egresados en Ciencias de la Educación” ( 2002-2004) que continúan con la línea de investigación, centrada en mejorar la calidad de la educación superior.

El Proyecto “LA RED EDUCATIVA COMO ESTRATEGIA DE FORMACIÓN: GESTIÓN DE UNA RED EDUCATIVA PARA LA FORMACIÓN DE GRADO DEL PROFESIONAL EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN tiene como objetivos principales:

1. Identificar y valorar la signifcatividad pedagógica de la red educativa en la formación de grado de la carrera de Ciencias de la Educación.

2. Gestionar el diseño, implementación y evaluación de una red educativa como estrategia de formación.

3. Generar teoría sobre la significatividad de las redes educativas como estrategias pedagógicas durante la formación de grado.

Y como Hipótesis:

1. Las redes educativas interinstitucionales, como estrategias pedagógicas, mejoran la calidad de la formación de grado al articular los aspectos académicos y laborales del futuro profesional en Ciencias de la Educación.

1.1.En el vínculo universidad (perfil académico) y trabajo (perfil profesional) se desarrolla la capacidad para seguir aprendiendo durante toda la vida al tener la ocasión de aprender en base a la resolución de problemas, acudiendo a la teoría como fundamento y orientación, pero potenciando el pensamiento creativo y crítico.

1.2.Los equipos docentes responsables de las cátedras que conforman las distintas áreas del plan de estudio desarrollan una nueva modalidad de trabajo: la interdisciplinariedad para la gestión, ejecución y evaluación de la red.

2. La evaluación sistémica de la red permite generar redes de formación significativas y promueve la producción y la apropiación de conocimiento científico.

Metodología:

Para el logro de los objetivos 1 y 2 se implementará un diseño metodológico centrado en las siguientes estrategias:

1.Análisis documental de los programas correspondientes a las actividades curriculares del área Pedagógica en relación al Plan de Estudio.

2.Análisis documental de las Evaluaciones Internas y Externas llevadas a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras.

3.Utilización del Método Comparativo para la valoración y toma de decisiones a partir del análisis documental previsto en los apartados 1 y 2.

4.Entrevistas en profundidad o semiestructuradas con: responsables de la gestión curricular del plan de formación y autoridades de instituciones susceptibles de establecer una red.

5.Diseño, implementación y metaevaluación de un Plan de Evaluación de la red en donde se utilizará en forma triangulada metodología cuantitativa y cualitativa desde un enfoque sistémico de la evaluación.

Para el logro del objetivo 2.1: se partirá de los egresados desde 1998 hasta 2004 como matriz de datos central, a lo que agregaremos el análisis de matrices periféricas (currículum y características de la demanda laboral); complementando diferentes procedimientos para aumentar la validez de la metodología adoptada y mejorar el conocimiento de una realidad que plantea múltiples situaciones y distintos niveles de profundidad.

Los resultados esperados son:

a.Diseñar, implementar y evaluar una red educativa en función de mejorar la calidad de la formación de grado de los Especialistas en Educación.

b.Proponer la red como una estrategia pedagógica susceptible de ser aplicada a carreras de formación en el área de las Ciencias Sociales, relacionadas con la formación de docentes.

c-Generar teoría sobre las redes educativas.

 

Summary

This research project has its antecedents on projects such as: “ The correspondence between the profile of the undergraduate in Educational Sciences and the labor demand” (2000-2002) and “The Importance of interinstitutional networks in the training of undergraduates in Educational Sciences” (2002-2004), who are still working on research, focused on improving the quality of higher education.

The project “THE EDUCATION NETWORK AS TRAINING STRATEGY: MANAGEMENT OF AN EDUCATION NETWORK FOR THE UNDERGRADUATE PROFESSIONAL IN EDUCATIONAL SCIENCES” has the following main goals:

1.To identify and to appreciate the pedagogical significance of the education network in the undergraduate training of the Educational Sciences career.

2.To manage the design, implementation, and evaluation of an education network as a training strategy.

3.To formulate theory about the significance of education networks as pedagogical strategies in undergraduate training.

Hypotheses:

1.The interinstitutional education networks, as pedagogical strategies, improve the quality of undergraduate training when academic and labor aspects of the professional-to-be in Educational Sciences are articulated.

1.1Within the link university-work (academic and professional profiles), the capacity to on-going learning is developed due to the possibility of learning through problem-solving, resorting to theory as foundation and orientation, as well as strengthening creative and critical thinking.

1.2The teachers of subjects belonging to different areas in the curriculum develop a new type of work: the interdiscipline towards management, realization, and evaluation of the network.

2.The systemic evaluation allows the generation of meaningful training networks and fosters the production and appreciation of scientific knowledge.

Methodology:

In order to obtain goals number 1and 2, a methodological design will be implemented based on the following strategies:

1.A documentary analysis of syllabuses belonging to activities within the pedagogical area related to the curriculum.

2.A documentary analysis of internal and external evaluations carried out at Facultad de Filosofía y Letras.

3.The use of the comparative method to the appreciation and decision-making following documentary analysis in sections 1and 2 above.

4.In-depth interviews, among others, done to people responsible for the curriculum management of the training plan as well as to authorities of institutions, who have the possibilities of setting up a network.

5.Design, implementation and metaevaluation of an evaluation plan of the network in which both quantitative and qualitative methodologies will be used from an evaluation systemic approach.

In order to reach goal 2.1: undergraduates from 1998 to 2004 will be the matrix of central data, together with the analysis of peripheral matrices (curriculum and labor demand characteristics) and different procedures to increase the validity of the methodology and to improve the knowledge of a reality that presents multiple situations and diverse deep levels.

The desired results are:

a.To design, to implement, and to evaluate an education network in order to improve the quality of the professional training of Specialists in Education.

b.To propose a network as a pedagogical strategy likely to be applied to training careers in the area of social sciences, related to teacher training.

c.To formulate theory about education networks.