06/F188
Educación ambiental: una herramienta estratégica en la planificación territorial y ambiental de los distritos urbanos del departamento de Las Heras
Environmental education: an instrument for territorial and environmental strategic planning, on ther urban districts fron the city of Las Heras
Director: ULLOA, Laura Iris
E-mail: lulloa@fcp.uncu.edu.ar
Co-Director: RUIZ, Lidia Inés
Integrantes:
RUIZ, Lidia; QUESADA, Silvia; MANONI, Flavia; BENEDETTO, María; ENCINA, Patricia,;
FERRER, Eugenia; SCHEJTER, Constanza; AGOGLIA, Ofelia; LAVAYÉN, Carina
Resumen Técnico
Este proyecto tiene como objetivo general el de incorporar a la Educación Ambiental como herramienta estratégica de planificación territorial y ambiental en los distritos urbanos del departamento de Las Heras; y como objetivos específicos, los de: generar conciencia sobre la necesidad de la educación ambiental, crear espacios de discusión y de participación con los distintos actores involucrados a la planificación territorial y ambiental y con los distintos actores sociales que sufren la problemática, articular líneas de acción que permitan la presentación de propuestas producto de tales discusiones, e incorporar al Estado como actor ejecutor de las distintas propuestas. Como hipótesis de trabajo : 1- La falta de conciencia ambiental aparece como un déficit dentro de los niveles educativos 2- El ambiente no es visto como un bien cultural 3-Es posible incorporar a la educación ambiental como una premisa de vida. La metodología en esta investigación es de triangulación, en la cual se aplicarán técnicas cualitativas y cuantitativas, recurriendo a fuentes de datos primarios y secundarios, análisis de la información disponible, desarrollo de grupos focales con los vecinos de los distritos mencionados y entrevistas en profundidad con funcionarios provinciales y municipales con responsabilidad en el tema. Se espera diagnosticar el estado de conciencia sobre los problemas que aquejan al ambiente y su grado de influencia en la comunidad; obtener una herramienta que permita incorporar distintas miradas en la planificación territorial y ambiental, partiendo de la base de que los ordenamientos de este tipo deben tener una visión interdisciplinaria y participativa; y lograr un ámbito en donde se discutan los valores ambientales, que trasciendan las gestiones gubernamentales para convertirse en verdaderos valores culturales de la comunidad.
Summary
The general objective of this project is to incorporate de Environmental Education as an instrument for the Territorial and Environmental Strategic Planning, on the urban districts of Las Heras´s city. The specifics tags are: to increase consciousness in the community, of the environmental education needs; to create discussions and working groups with the different groups of interests related with the environmental reality; to articulate the activities to enable the proposing from de discussion groups; and to incorporate the Government as the real executor of the proposing. The hypothesis is: 1- The absence of environmental consciousness appears as a deficit between the educational levels. 2- The environment isn’t seen as a cultural benefit. 3- It is possible to incorporate the environmental education as a life goal. The research methods are: triangulation of different research techniques, including qualitative and quantitative information, primary and secondary data; analysis of the available information; focus groups with neighbors; and interviews with the Government functionaries related to the theme. Results: It is expected to have a diagnosis of the consciousness statement of the community, about the problems that affect the environment and its grade of influence in the proper community; to obtain an instrument that allow the responsible to incorporate different sights in the territorial and environmental Planning, considering that all these kind of plans should have a plural and partaking vision; and to reach a scope in between can be discussed the environmental values, capable to pass trough the government managements, and to be taken as true cultural values for the community.