06/I095

 

Elifio Rosáenz. Su universo musical. Parte II. Obras y escritos pedagógicos

Elifio Rosáenz, Its musical universe. Part II. Pedagogical works and written.

 

Director: FURGIUELE, Ana Florencia

E-mail: afurgiuele@uolsinectis.com.ar

 

Integrantes: FONTENLA, Jorge; IBARRA, Herman; AGÜERO, Oscar; FARRANDO, Elena; ELZUFAN, Hernán

 

Resumen Técnico

Objetivo: catalogar, estudiar, analizar, conservar y difundir la obra pedagógica del compositor Elifio Rosáenz. Rescatar nuestro patrimonio didáctico - musical, aportar información fehaciente sobre diferentes aspectos de la enseñanza de la música en Argentina y en especial en Mendoza.

Línea de Investigación: Básica. Investigación original realizada para la adquisición de nuevos conocimientos, encaminados hacia su aplicación en el campo pedagógico- musical.

Hipótesis: Elifio Rosáenz se determina como músico argentino comprometido con las estéticas vigentes en el siglo XX, a través de su actividad como intérprete, docente y compositor. Sus Obras, premios obtenidos, producción docente y pedagógica, corroboran su importancia en la producción cultural y musical.

Metodología: . Etapa Heurística: relevamiento del material existente. Búsqueda y registro de información. Fichaje. Selección y clasificación de la información.

Etapa Hermenéutica: Análisis crítico. Interpretación y revalorización del material relevado. Redacción y procesamiento de conclusiones.

Producto a obtener: Edición de los trabajos académicos de carácter pedagógico musical, con el objeto de perfilarla hacia el país. Edición del catálogo cronológico con análisis ty comentarios, obtenido en la Parte I de esta Investigación. La trascendencia de su obra lo acredita.

Sistema de transferencia: presentación de la producción obtenida en congresos, seminarios, conferencias explicativas y otras formas posibles de difusión de la obra.

Beneficios esperados: Intercambio con otras cátedras de la Facultad de Artes y Diseño de la U.N.Cuyo y otros centros culturales. Conservar, valorar y difundir la obra pedagógico musical de Elifio Rosáenz en el campo de la docencia musical.

 

Summary

Investigation projects do not exist on the Rosáenz teacher like pedagogo. The information that is controlled is based on the original writings, without publishing, that the composer made

Rosáenz like national musician is located to elifio, who lived and he committed with a period of the Argentine history of changes and aesthetic and stylistic transformations, important in the cultural scope of the Pais. Its permanent search was based on the universal sense of the music, understood like spiritual force. It is necessary to present the activity e.r. - training of training properly catalogued and analyzed, to make extend its musical pedagogical identity at academic level in national and international scopes.