06/G387

 

La literatura femenina inglesa Isabelina y de la Restauración

English Elizabethan and Restoration women's literature

 

Director: BINIA, Irene

E-mail: franciscocalderon@infovia.com.ar

 

Integrantes: BERTOLO, Carina; HEILIGMANN, Patricia

 

Resumen Técnico

Objetivos.

Determinar un corpus representativo de dramaturgas del Renacimiento y de la época de la Restauración en Inglaterra (siglos XVI y XVII).

Explorar el grado de complejidad espiritual de las heroínas de las distintas obras de dichas dramaturgas.

Relacionar el grado de complejidad de las heroínas con la realidad específica de las mujeres en general y de las dramaturgas en general de los mencionados períodos histórico-literarios.

Hipótesis: En los últimos 20 años se ha reconocido no sólo la existencia de mujeres dramaturgas en el Renaci­miento y Restauración en Inglaterra, sino también que sus obras son comparables a las obras canónicas de sus colegas contemporáneos masculinos. Dentro de este marco se postula como hipótesis que las heroínas de las obras escritas por mujeres son complejas espiritualmente, por un lado, y por otro que esta complejidad se pue­de demostrar científicamente, y relacionarla con la realidad que ellas vivían. Para determinar esto se utilizará un método cuantitativo íntimamente ligado a los ideales estéticos del Renacimiento y de la Restauración

Se espera obtener un informe final escrito y su publicación en la Revista del Instituto de Literaturas en Lengua Inglesa "Miranda" de la Faculatad de Filosofía y Letras, UNCuyo.. La transferencia se hará mediante cur­sos de grado y posgrado, jornadas, simposios y congresos y la publicación mencionada. En cuanto a los bene­ficios se espera difundir la escritura femenina renacentista y de la restauración con el objeto de facilitar los estudios de género en general y de literatura femenina en particular.

 

Summary

Aims.

To determine a representativo corpus of Renaissance and Restoration playwrights in England.

To explore the spiritual complexity of the heroines of representative dramatic works of the time.

To relate the heroine's degree of complexity with the Renaissance and Restoration women's specific reality ¡n general and to the playwrights' reality in particular of the literary periods mentioned above.

Hypothesis. Until 10 years ago it was xommonly assumed that there were no Eariy Modern women dramatists. Since then a considerable number of editions and criticisms have been published proving that not only did Renaissance and Restoration Englsihwomen write dramatic texts, but that these woks are broad in scope and lively in style. Morover many of these works bear compari-son with some of the canonical texts written by these women's male contemporaries. Within this framework, the hypothesis that the heroines of the plays written by women are spiritually complex and that this complexity can be proved scientifically, I In orter to determine this a quantitative method will be used, which is closely related to the aesthetic principie sof the Re­naissance and the Restoration. The expected result is a final written monography and its publication in the magazaine Miranda of Instituto de Literaturas en Lengua Inglesa (Institute of Literatures in Englsih). of Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. The transfer will be done through gradúate and postgraduate courses, symposiums and conferences and the magazine mentio-jned above. The expected benefit is to spread women's literature of the Renaissance and Restoration with the aim of facilita-"ttng gender studies in general and women's literature in particular.