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Imagen y conducta 3. La identidad corporativa como estrategia de gestión de comunicación. Desarrollo del modelo de la identidad institucional de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo

Image and conduct 3. The corporation identity as management communication strategy

 

Director: ZANI, Viviana Irene

E-mail: viviana_zani@yahoo.com.ar

 

Co-Director: NIEVA, María del Valle

 

Integrantes: VEGA, Ana María; BURBA, José Luis; ROMÁN, Liliana; CALDERÓN, Liliana; PACACCIO, Claudia; DUFOUR, Laura; ROMERO, Alicia; CABUT, Claudia; COPELLO, María Belén; BENITO, Elsa; GONZALEZ, Silvina

 

Resumen Técnico

Poseer una “IDENTIDAD CORPORATIVA” es una de las estrategias fundamentales de comunicación de las empresas e instituciones actuales, y es aplicada en forma creciente por las organizaciones de todo tipo. Esta estrategia de comunicación, genera modos y procesos de identificación, y crea la presencia de una imagen visual que actúa como un sistema mnemotécnico que produce en el medio una inmediata identificación no solamente de la institución sino también de sus valores.

En la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, han proliferado distintas identificaciones para difundir sus diversas actividades, lo que ha perjudicado a su identificación, por ser signos visuales que no guardan ninguna relación entre sí. Esto atenta a la búsqueda de una “Imagen Institucional”.

El objetivo de este proyecto es diseñar un modelo de Programa de Identidad Corporativa que permita generar un sistema de identificación visual que contemple todas las funciones y actividades institucionales que la Facultad de Ciencias Agrarias realiza.

 A partir de la reflexión sobre este proceso de trabajo, se desarrollará una propuesta de capacitación de posgrado en esta área disciplinar, para permitir al Diseñador Gráfico y a otros profesionales afines, la actualización en esta práctica a través de la comprensión del nuevo fenómeno de identificación institucional; las actuales implicaciones sociotécnicas, ideológicas, económicas y culturales del mismo; y el desarrollo de la capacidad de actuación interdisciplinaria.

Se tiene previsto realizar encuestas y entrevistas para obtener las características o atributos identificatorios de los procesos internos, y de aquellos que están dirigidos al medio. De la clasificación, jerarquización y ponderación de estos datos se obtendrá el Discurso de Identidad necesario para diseñar un modelo de Política de Identidad y Comunicación Institucional, que quedará explicitado en un Manual de Normas que contendrá el Programa de Identidad de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO.

Finalmente se registrarán, ordenarán y clasificarán las acciones y las disciplinas que han intervenido en este estudio, a los efectos de poder elaborar una propuesta académica de capacitación de posgrado, estableciendo perfil de graduado , objetivos y contenidos mínimos, para ser presentada en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO.

 

Summary

To have corporative identity is a fundamental strategy of communication that is applied increasingly by enterprises and all kind of organizations and institutions. The “institutional identity” generates ways, proceedings of identification and a visual image that acts like a mnemonic system that produces an immediate identification with the institution and its values. In Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo, have been proliferated different kinds of identifications for the diffusion of its diverse activities, which attempt against the uniformed “institutional image”. The objective of this project is the design of a corporate identity program, that allows to generate a visual identification system, attentively all its institutional functions. The reflection over this work process will develop a proposal of posgrade capcitation in this discipline, to allow the graphic designers and others professionals the actualization en this practice through: understanding of the new institutional identification phenomena; sociotecnic, ideology, economic and cultural implicitness and the interdisciplinary actuation capacity development. It will make inquiries to obtain identificatory characteristics of the internal and external process. From the classification, jerarquization and ordaining of these data, it will obtain the identity discourse. Which is needed for the design an Institutional Communication Image Policy, explicative in a Handbook’ norms. Which includes the corporate identity program of Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Cuyo. Actions and disciplines intervinients will be registered, clasiffied and ordeining in order to elaborate an academia posgrade capacitation proposal with profiles, objetives and minimal contens to be presented at Facultad de Artes y Diseño Universidad Nacional de Cuyo.