06/A287
La enseñanza de la Física en los ciclos EGB 3 y Polimodal y la capacitación de los docentes involucrados en estos ciclos
The teaching of Physics in EGB 3 and Polimodal and the training of the teaching staff
Director: LEIVA, Juan Carlos
E-mail jleiva@fca.uncu.edu.ar
Co-Director: BEVAQUA, Antonio Alejandro
Integrantes: VIDAL, Rubén Alejandro; REMUÑÁN, José Daniel; SANTA MARÍA, Alejandro; NACIF, Daniel; SLIPAK, Mónica; BRUCE, Roberto
Resumen Técnico
Los objetivos del proyecto, entre otros, son: obtener información acerca de los títulos de grado de los docentes en EGB3 y Polimodal, detectar sus necesidades de capacitación en temas de Física, diseñar de los cursos de capacitación apropiados y efectuar el relevamiento de los espacios físicos, laboratorios y equipamientos donde se puedan realizar las capacitaciones.
Se espera detectar, dentro de los espacios curriculares de Ciencias Naturales y Física, algunos docentes cuya formación académica tiene un déficit disciplinar y también en la didáctica de la Física. A partir de allí, se definirá la capacitación que dichos docentes necesitan. Se hará un relevamiento de la existencia de equipos de laboratorio de Física en establecimientos educacionales de la Provincia y su grado actual de utilización. Para ello se utilizará una metodología exploratoria consistente en observaciones y encuestas a Docentes y directivos de las Instituciones, análisis y procesamiento de la información y posteriormente se diseñarán los cursos de capacitación apropiados.
Los beneficios esperados se encuentran vinculados con la necesidad de generar una importante articulación entre la Universidad y el ciclo de la EGB y Polimodal, en particular en el espacio curricular de Física, lo que aportaría a la alfabetización científica de la población afectada, mejorando su posibilidad de éxito cuando traten de acceder a la educación universitaria.
La investigación generará interrelaciones entre la Educación General y la Educación Universitaria y además la extensión y transferencias de la Universidad al medio.
Summary
Among others, the goals of this project are: to obtain information about the academic degrees of the teaching staff in EGB3 and the Polimodal, to detect their need for capacitating on the subject of Physics, to design the appropriated capacitating courses and to find out the places, laboratories and equipment where they can carry out said courses.
It is expected to detect within the group of Natural Sciences and Physics teachers, those whose academic background has a disciplinary deficit (perhaps on their knowledge of Physics) as well as in the didactic of Physics. Starting from here the training needed by the teachers will be defined. There will be a search for physics laboratory equipment in the educational institutions of the Province and their current state (grade) of use. The exploratory methodology for the search will consist of observations and inquests to the teaching staff and to the heads of the teaching institutions. Data will be analyzed and processed, subsequently the adequate training courses will be designed.
The hoped benefits are linked to the necessity of minimizing the great gap existing between the University and the EGB and Polimodal levels. Particularly, in regards to the teaching of Physics this would contribute to the scientific education of the affected population, improving their possibility of success when trying to access a university education.
The research should generate interrelations between the general education and that of the university, plus the transference from university to society.