06/I101

 

Desarrollo de la cerámica artesanal, artística e industrial en Mendoza (1950-2000)

Developement of craft, artistic and industrial ceramics in Mendoza (1950–2000)

 

Director: ORTIZ, Elio Faustino

E-mail: eliofortiz@hotmail.com

 

Co-Director: VICENTE, Sonia Raquel

 

Integrantes: GONZÁLEZ AROSTEGUI, Mely; MAGIS, Viviana Norma; GONZÁLEZ, Leticia María; PERLBACH, María Beatriz; GROBA, Oscar; DÍAZ, Elena; ALEMANNO, Cristina; BEVILACQUA, María Elizabeth; RUIZ, Carina; ORDÓÑEZ, Beatriz; LACERNA, María Cristina; ROSALES, Norma; CÁCERES, Andrés

 

Resumen Técnico

Esta investigación es continuación de otra anterior, realizada en el periodo 2002-2004 titulada “Los pioneros de la cerámica mendocina moderna; rescate y revalorización de técnicas, procedimientos y contribuciones”, que abordaba la producción de cerámica en Mendoza entre los años 1900 y 1950.

Ahora nos proponemos investigar los procesos de producción, circulación y consumo de cerámica artística, artesanal e industrial en la Mendoza de la segunda mitad del siglo XX. Nos interesa indagar cuáles han sido los ámbitos de producción (alfares, talleres, fábricas, escuelas, etc.), cuáles las técnicas empleadas, como así también cuáles han sido las particularidades y características tanto del producto como del productor. Planteamos dos hipótesis:

-El desarrollo de la cerámica artesanal, industrial y artística en Mendoza, en el periodo comprendido entre 1950 y 2000, presenta similitudes con el desarrollo de la actividad en Buenos Aires y en Europa, sin embargo tiene características propias, surgidas del contexto regional (histórico, social, geográfico, político y económico), de las particularidades de los productores, de los valores estéticos vigentes y de las herencias culturales que en ellos convergen.

-Estos rasgos particulares que asumen los productos cerámicos, no deben enternderse solamente como eclecticismo o impureza de estilos, sino que las nuevas configuraciones formales y funcionales, también deben ser interpretadas dentro de lo que Marta Taba y Mely González Aróstegui, han caracterizado como “resistencia cultural”.

Desde el punto de vista metodólogico debemos decir que la investigación se desarrollará en tres etapas: Etapa heurística: Se realizará el trabajo de campo que habrá de consistir en el rastreo de información, a través de entrevistas e historias de vida, del análisis de las manifestaciones cerámicas que se conservan y de la consulta a diarios de la época. Etapa Hermenéutica: Se profundizará el conocimiento de los marcos teóricos elegidos: Juan, Acha, Jesús Martín Barbero, Arthur Danto, Marta Traba y Mely González Aróstegui. Posteriormente se llevará a cabo el análisis e interpretación de la información recogida en el trabajo de campo y su correlación con los marcos teóricos. Exposición de los resultados:Se redactará un informe de avance, un informe final y una ponencia para presentar en Jornadas y Congresos. Se realizará una muestra de cerámica artística invitando a artistas del medio.

Entre nuestros objetivos se destaca el querer contribuir a la conformación de un registro de datos sobre productores y productos cerámicos locales, que sirva para futuras investigaciones.Esperamos también ofrecer a la comunidad académica y al publico interesado en el tema, tanto un curso de capacitación, como un informe que explicite una interpretación rigurosa de los procesos históricos que se han dado en el campo.

 

Summary

This investigation is a continuation of another before, which was realize between the years 2002 – 2004, titled The pioneers of mendocinian modern ceramic; rescue and revalorization of technics, procedures and contributions, that it was about the production of ceramics in Mendoza between the years 1900 and 1950.

Now we propose to investigate the process of production, circulation and the use of artistic, folk and industrial ceramic products in Mendoza in the second half of the 20 th century.

We want to know the places where the ceramics had been produced, the technics used and also the caractheristics of the products and there producers.We propose two hypothesis:

The developement of the craft, industrial and artistic ceramic in Mendoza, in the period between 1950 and 2000 was similar as the developement of the same activities in Buenos Aires and Europe, never the less it has his own caractheristics taken from the regional context ( historic, social, geografic, politic and economic) the particularities of the producers, the esthetic values of the moment and the cultural heritage that they have received.

This particularities that the ceramics products assume doesnt speak only about eclecticism or impure styles, these are new products because of there forms and function and they have to be considered as, like Marta Traba and Mely González Aróstegui say: the cultural resistence.

From the point of view of the metodology we say that the research is going to be developemented in three stages: heuristic stage: we are going to make the fiels work to search the information through interviews and looking for live”s stories, analysing the ceramics products that we have conserved up today and searching information in the archieved newspapers. Heuristic stage: we are going to go deep in the knowlege of the texts that we have chosen: Juan Acha, Jesús Martín Barbero, Arthur Danto, Marta Traba y Mely González Aróstegui. Then we are going to analyse and interpret the information that we have as the result of the field work and his relation with the texts that we have chosen.

Results”s exposition: we are going to write a parcial

Summary, the final and then we are going to prepare the work to be presented in diferents conventions. An artistic ceramic exhibition is going to be organized in order to invite artists of Mendoza.

Our main objetive is to contribute to a registered data about producers and local ceramic products that will serve for feature research. Is our hope to offer to the academic comunity and to the public interested in the subject, an specific course of capacitation and a Summary that contains the rigurose interpretation of the historycal process in the field.