06/F171

 

Inserción laboral: espacios profesionales explotados e inexplotados por los graduados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Job opportunities: the occupancy of professional spaces by graduates of the Faculty of Social and Politics Sciences

 

Director: DIBLASI, Lidia Concepción

E-mail: nik@lanet.com.ar

 

Co-Director: ROMAGNOLI, E. Ricardo

 

Integrantes: GIL, Alicia Valentina; REPETO, Julio; BUSTOS, Jorgelina; BAGINI, Lucía; RODRÍGUEZ, Adriana; SANCHO, Jimena; GUILLÉN, Eliana; CHOCRÓN, Gabriela; MORCHIO, Ida Lucía

 

Resumen Técnico

El objetivo de esta investigación está directamente vinculado con los resultados de la investigación recientemente finalizado sobre el rendimiento académico y la inserción laboral, desde la percepción de los graduados de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, mediante el seguimiento de la cohorte 1996. En esta etapa se pretende explorar debilidades y fortalezas de la formación y el ejercicio profesional de los graduados desde la perspectiva de las instituciones y organizaciones.

El tema de la inserción laboral es un fenómeno complejo que vincula variables que tienen que ver con la formación académica, el capital cultural, el nivel de desempeño en la formación de grado, las expectativas de incorporación al mercado laboral, el desconocimiento, en el imaginario colectivo, de las potencialidades o posibilidades reales de Sociólogos, Cientístas Políticos y Administradores Públicos, Comunicadores Sociales y Trabajadores Sociales Otro objetivo que se ha propuesto para esta etapa es el apoyo a una tesis de maestría de una de las integrantes del equipo sobre el tema recientemente estudiado como es el rendimiento y las probabilidades de egreso de los estudiantes de cohortes que provienen de dos áreas distintas del conocimiento como son las ciencias sociales y las naturales.

Desde lo metodológico es una investigación exploratoria de la inserción laboral desde una perspectiva distinta a la analizada en la etapa anterior y comparativa y explicativa del rendimiento académico y las probabilidades de egreso de dos grupos de alumnos provenientes de áreas muy diferentes del campo del saber. Se pretende trabajar con aspectos cualitativos y cuantitativos para el logro de una convergencia metodológica que permita una comprensión más exhaustiva del tema.

Las principales hipótesis hacen referencia a las divergencias entre las expectativas de desempeño profesional y el ejercicio concreto; al desconocimiento total o parcial por parte de las instituciones sobre las incumbencias de los graduados de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, a sobredimensionar las debilidades y subvaluar las fortalezas y potencialidades de éstos graduados y a comprobar diferencias en el rendimiento académico de los alumnos en dos unidades académicas.

 

Summary

 The purpose of this paper is intimately related to the results of the recently finished research on the academic achievement and job opportunities of “Facultad de Ciencias Políticas y Sociales” graduates by monitoring the1996 cohort. At this stage, the weaknesses and strengths of the professional training and practice of the graduates will be explored from the perspective of institutions and organisations.

The subject of job opportunities is a complex phenomenon which ties variables connected with the academic The subject of job opportunities is a complex phenomenon which ties variables connected with the academic training, the amount of culture, the level of performance during university training, the prospects of having access to the job market, the lack of knowledge of the potential or real opportunities of sociologists, political scientists and public administrators, social communicators and social workers.

Another objective that has been proposed for this stage is the master’s thesis of one of the members of the team about the recently studied subject of the performance and graduation probabilities of two cohorts of students from two different fields, namely social sciences and natural sciences.

From a methodological point of view this is an exploratory research into job opportunities from a different perspective which compares and explains the performance and graduation probabilities of two well differentiated groups of students

Qualitative and quantitative aspects will be taken into account to achieve a deeper understanding of the topic. The principal hypotheses make reference to the divergences between the professional performance prospects and the real professional practice, the total o partial lack of knowledge of the institutions of the scope of “Faulted de Cadencies Politicos y Socials” graduates, among other de Cadencies Politicos y Socials” graduates, among other divergences.

This research attempts to provide specific information to contribute to the decision making process of the graduates faculty, and the institutions and organisations of the community