06/G350

 

La literatura como modo de conocimiento. 5ª etapa. La literatura de la memoria II

Literature as a means of knowledge - 5TH stage. Literature of memory II

 

Director: GENOUD DE FOURCADE, Mariana Jorgelina

E-mail: mgenoud@logos.uncu.edu.ar

 

Co-Director: GRANATA DE EGÜES, Gladys María Rosa

 

Integrantes: ARRIGONI DE ALLAMAND, Luz María; SALATINO DE ZUBIRÍA, María Cristina; TORIANO, Elena del Carmen; TARANTUVIEZ, Susana; ABRAHAM, Luis Emilio; SILVESTRI, Luciana; GRASSELLI, Fabiana; ALCALDE, Verónica; GAUNA ORPIANESI, Lorena; PERALTA, Jorge

 

Resumen Técnico

La escritura de la propia intimidad encuentra su cauce expresivo, generalmente, en los llamados “géneros introvertidos”: confesiones, diarios, autobiografías, epistolarios. Pero la literatura de la memoria supera los límites del yo para abarcar también el entorno socio – histórico y cultural en el que el individuo desenvuelve su personalidad. Las memorias, las novelas autobiográficas y la escritura testimonial son las formas que adopta, entonces, el escritor. La literatura de la memoria recupera así la memoria del “yo” y de la sociedad, y contribuye a construir las identidades individuales y colectivas, en un proceso en constante interacción. En la imagen textual de la identidad y de la memoria la elección genérica encauza la semiosis, tanto en la instancia autorial como en la interpretativa. Para el autor la decisión genérica condiciona, de algún modo, el universo de sentido que crea la palabra. El género se presenta como un horizonte de expectativas para el autor, ya que los moldes de la institución literaria pueden aceptarse o rechazarse, es decir puede apropiarse de una forma ya existente, modelar una nueva o recurrir a la hibridación genérica. Es así como en el ámbito de la literatura de la memoria han ido apareciendo formas nuevas (la autoficción, el dietario, los “cuadernos”) que coexisten con las canónicas. En esta nueva etapa de nuestra investigación, nos proponemos profundizar el estudio de los géneros en relación con el tema de la intimidad y la memoria para tratar de determinar los móviles del escritor en su elección ( intento de sinceridad, velar o descubrir el referente, entre otros) y para examinar la eficacia de cada género autobiográfico (“introvertido” o “extrovertido”, canónico o innovador) en la recuperación y construcción de la memoria individual y colectiva. Esta problemática puede extenderse también a los géneros no autobiográficos (la narrativa, el ensayo, la lírica y el teatro) para observar de qué modo éstos contribuyen, con sus entramados discursivos, en la configuración de las identidades. Estas nociones teóricas sustentarán la práctica crítica en el estudio de: los diarios y dietarios de Francisco Umbral; los “Cuadernos de todo” de Carmen Martín Gaite; los ensayos de Ortega en la configuración de la identidad nacional; textos de literatura latina; textos de Italo Calvino; los límites de la intimidad (diarios íntimos y diarios íntimos para ser publicados); textos de teatro argentino emergente; los dietarios de Javier Marías; el epistolario lorquiano.

 

Summary

The writing of self-intimacy finds its expressive way usually in the so-called “introverted genres”, including confessions, diaries, autobiographies, collection of letters. But literature of memory overcomes the boundaries of the self to involve as well the social historical and cultural context in which the individual develops his or her personality. So, memories, autobiographical novels and testimonial writing are the forms that the writer adopts. The literature of memory recovers in this way the self and society memory, and contributes to construct the collective and individual identities, in a process of constant interaction. In the textual image of identity and of memory, the choice of the genre gives direction for semiosis, both in the authorial and in the interpretative roles. For the author, the genre election affects, in some way, the universe of sense created by words. To the author, the genre is seen as an horizon of expectations, as the frames of the literary institution can be accepted or rejected, what means he or she can take ownership of an already existing form, can model a new one or can choose a hybrid form of genre. That is how new forms have appeared in the space of the literature of memory - self-fiction, records, “notebooks”- that coexist with the canonical ones. In this new stage of our research, our goal is to go deeper in the study of genres regarding the topics of intimacy and memory. The purpose is to establish the reasons of an author to make such choices (intent of sincerity, to veil or reveal the referent, among others), and to examine the effectiveness of each autobiographical genre (“introverted” or “extroverted”, canonical or innovating) in the recovering and construction of individual and collective memory. This discussion can also be extended to the non- autobiographical genres - narratives, essays, poetry and drama- in order to notice in which ways they contribute with their discursive weaving to the configuration of the identities