06/G339

 

La argumentación como discurso pedagógico a través de la cultura Helena antigua. Su transferencia a la formación docente

The argumentation as pedagogical discourse through the ancient Greek culture. Its transference to the formation of teachers

 

Director: DIFABIO DE RAIMONDO, Elbia Haydée

E-mail: elbiad@logos.uncu.edu.ar

 

Co-Director: DIFABIO DE ANGLAT, Hilda Emilia

 

Integrantes: POQUET, Adriana; SBORDELATI, Andrea; RAMIS, Juan Pablo

 

Resumen Técnico

El nuevo tema que nos ocupa exige considerar la enseñanza de la argumentación sobre la base de diversas dimensiones implicadas en una educación integral, a través de: a) la presentación plástico-sintética de situaciones vitales helenas y en obras clásicas de calidad, b) sus opciones de implementación y su lugar en el currículo.

Acorde con esto, la principal finalidad es, de la mano de la macroestructura “argumentación”, aportar elementos para el desarrollo de una cosmovisión transferible a la vida, una visión cognoscitivo-valorativa de la realidad griega antigua, que promueva la capacidad reflexiva y las competencias que la componen (entre otras, lectura intra- e inter-texual, pensamiento crítico y creativo, producción lingüística), por medio de capítulos preparados ad hoc para nivel polimodal y la consecuente formación docente (nivel superior universitario y no universitario) sobre pluralidad de dimensiones humanas. Por ello, es una investigación aplicada: experiencias pedagógicas con instancias de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa a propósito de textos argumentativos vinculados con la historia, el mito y la filosofía, el arte y la literatura, en un enfoque a su vez diacrónico: desde Homero y Hesíodo (s. VIII a. C.) hasta referentes importantes de la patrística (por ejemplo, San Basilio, s. IV). Supone, entonces, adentrarse en el reino de “lo práctico”, “(...) aquel de los problemas ill-structured que emergen de la vida en tanto vivida. Es el dominio que ha sido descripto por Wittgenstein como ‘el tosco o áspero suelo’ y más recientemente por Donald Schon como ‘el suelo pantanoso’. La muerte de un niño. La pregunta de un alumno. El conflicto político. La resistencia de un adolescente. Cómo debemos responder en cada una de estas ocasiones es más que una pregunta epistemológica. Entrar en lo práctico significa entrar en el reino de la incertidumbre, la ambigüedad y el desacuerdo legítimo. Enraizado en lo particular y lo concreto, lo práctico anuncia una sabiduría y una ética de lo propio, que Aristóteles llamó frónesis.” (Phelan, 2001: 41)

Este proyecto pedagógico operará como lugar de síntesis de elementos materiales y formales y se centrará en la promoción de una lingüística del texto a la que se sumarán estrategias didácticas específicas y transversales que convengan a cada caso.

 

Summary

This interdisciplinary project proposes the investigation of the argumentative discourse in relation to the ancient Greek culture, in close dialogue with history, politics, philosophy and the sophists’ movement, literature, art, religion and myth. The aim themes will be selected among the following: historicity-fiction of Homeric poems and Troya’s war, controversial mythical characters (Heracles, Prometeus, Achilles) and historical characters (Sappho, Aspasia and Alexander the Great), the employment of mêtis as a dignifying or undignifying means for the achievement of victory; the antinomies history-myth, authority-freedom, individual-society, woman-society, childhood-society, youth-society, freedom-destiny, ethics-Law, richness-ethos, economy-work, guilt-forgiveness, fair and unfair war; causes for the existence of utopy, slavery, possibility-unpossibilty of teaching areté, Homer’ slanders and defenders in Antiquity. The basic sources are, for example, Ilias, Odyssey, Hymni Homerici, Empedocles, Aesopus, the lyric gender (Tyrtaeus, Solon, Archilochus, Theognis, Anacreon, Pindarus), Aristophanes, Respublica, Ethica Nicomachea,Rhetorica, Isocrates, Pausanias, Herodas, Plutarchus, Palladas of Alexandria, Paulus Silentiarius, Saint Basile.

From an educational point of view, the main problem we try to solve is the deficience in superior intellectual processes, a common characteristic of High School and Freshman College students, as it is shown in their written production of argumentative texts, that demands a pedagogical-didactic proposal directly guided to correct it.

Objectives:

To identify controversial themes, characters and situations in ancient Greek culture.

To analyse the multidimenssionality of aspects (etymological, literary, philosophic, religious and mythologic, artistic, historic, social aspects).

To designe pedagogical experiences which sums up a proposal of development of the reflexive capacity in the classroom through literary, philosophical, historical and artistic creations.

To evaluate the results acquired by students in the cognitive, affective-volitive and critical areas, and the potenciality of the proposal.