06/J220

 

Instrumentos de evaluación en Educación Basada en Competencias para la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Cuyo

Assessment tools in outcome based education for medical students at the Universidad Nacional de Cuyo

 

Director: RETA DE DE ROSAS, Ana María

E-mail: amreta@fcm.uncu.edu.ar

 

Co-Director: VARGAS, Ana Lía

 

Integrantes: LÓPEZ, María José; MONTBRUN, María del Carmen; ORTIZ, Alba Marta; RODRÍGUEZ, María Isabel

 

Resumen Técnico

Considerando que la Educación Basada en Competencias es el mejor modo de orientar la evaluación de los aprendizajes en la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Cuyo, y habiendo sido identificadas y definidas dichas competencias, como así también sus componentes y sus estrategias generales de evaluación al egreso, el equipo de trabajo pretende ahora investigar los instrumentos de evaluación habitualmente utilizados por los docentes, valorarlos en cuanto a su adecuación a la evaluación de las competencias médicas que definen el perfil profesional, perfeccionarlos o cambiarlos y probarlos experimentalmente en situaciones reales. Finalmente se pretende, por un lado, formar a los docentes en la elaboración y utilización de dichos instrumentos de evaluación y, por otro lado, sentar las bases para el desarrollo de un futuro sistema de evaluación secuencial de las competencias médicas, durante la carrera.

Se identificarán los instrumentos más adecuados, a través de la revisión bibliográfica. Se analizarán los instrumentos actualmente utilizados, tanto en ciclo básico como clínico. Se valorará su utilidad para evaluar el desarrollo de las competencias en los estudiantes, estableciendo previamente criterios de valoración. Se perfeccionarán dichos instrumentos o, en la medida de lo necesario, se diseñarán nuevos instrumentos. Se probarán los mismos en situaciones reales de examen. Se analizarán resultados y, a partir de ellos, se establecerán criterios generales para la elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación de los aprendizajes para la carrera de medicina, en función de garantizar el desarrollo de las competencias médicas en los alumnos.

Este trabajo traerá aparejada la formación de los docentes que participen de la experiencia; beneficiará a la carrera de medicina de la UNCuyo, que podrá garantizar la fe pública en las competencias médicas de sus egresados; podrá ayudar a otras Facultades de Medicina del país y del extranjero a mejorar su sistema de evaluación; y, por sobre todo, contribuirá con egresados más competentes a la comunidad, quien también resultará beneficiada.

 

Summary

Outcome Based Education is considered the best model to guide students achievement assessment in the medical program of the Universidad Nacional de Cuyo. As medical competences have already been identified, research is needed to know the assessment tools actually used by medical teachers during the program. We intend to identify those tools and evaluate them to know if they are asssessing the student achievement in the development of their medical competences.

The purpose is to improve those tools or develop better ones and to try them in true assessment settings.

The results will help:

- to improve the assessment of student achievement towards medical competences,

- to do some Faculty development on assessment skills,

- to improve the medical program,

- to secure the medical program graduates competences,

- to provide the community with competent physicians.