06/G368

 

Contenido ideológico de textos escolares arentinos. Integrado a programa MANES, España

Ideological content of arggentine textboocks

 

Director: MUSCIA, Antonia Delia

E-mail: antoniam@logos.uncu.edu.ar

 

Co-Director: PITHOD, Abelardo

 

Integrantes: URZI, María Susana; MARTINEZ CINCA, Carlos Diego; GUERRA, Mónica; BARISCHETTI, Mercedes; CICCHITTI, María Alejandra; IGLESIAS, María Ruth; CARRIZO, Julieta; BOARINI, Gisella; LEMOS, Roberto; GIMENEZ, Manuel; MARIANETI, Florencia; PÁEZ, Pamela

 

Resumen Técnico

Este proyecto es continuación del que iniciamos en 1994. Por lo tanto, se manienen los mismos objetivos generales. En base a logros anteriores se intenta avanzar con la misma temática en los períodos más recientes de la historia argentina.

Objetivos:

Conocerlas ideasa fundamentales der los autores de libros texto a nivel primario.

Indagar el rol de la escuela como forjadora de la identidad cultural y la conciencia histórica nacional y como canal de comuicación de ideologías, expresadas a través de la política educativa: Leyes, Reglamentos, Planes de Estudio y Programas formulados por la autoridad educacional.

Identificar las nuevas corrientes pedagógicas en los cambios metodológicos . Establecer la correspondencia entre el marco teórico de de la política esducativa y las distinas áreas curriculares.

Partimos de la hipótesis de que los textos escolares reflejan y promuevan las ideas subyacentes en el proyecto político de la élite dirigente y, metodológicamente, procedemos al análisis cualitativo y cuantitativo de dichos textos.

 

Summary

It seeks to establish the scope of politic interests and pedagogic tendencies of ruling clsses in teextboocks.

Manuals are considered as source and object of the History of Argentine Education.

This analysis takes into account the philosophic and legal framwork of the curriculum and school programs.