06/C209

 

Procesos dinámicos en poblaciones heterogéneas

Dynamical processes in heterogeneous populations

 

Director: ZANETTE, Damián Horacio

E-mail: zanette@cab.cnea.gov.ar

 

Co-Director: KUPERMAN, Marcelo Néstor

 

Integrantes: ABRAMSON, Guillermo; GLEISER, Pablo Martín

 

Resumen Técnico

El presente proyecto tiene por marco general el estudio del comportamiento colectivo emergente en poblaciones de sistemas dinámicos acoplados de inspiración biológica. Dentro de este marco, se propone estudiar aspectos relacionados con el efecto de heterogeneidades de diverso origen en tales poblaciones. En particular, se considerarán heterogeneidades de origen intrínseco –dadas por diferencias individuales entre los componentes de la población, por patrones de interacción irregulares, y por la distribución espacial de la población– y de origen externo –dadas por inhomogeneidades en las condiciones ambientales.

Los problemas a tratar pueden encuadrarse en dos líneas principales:

a) Procesos evolutivos y de aprendizaje en poblaciones de sistemas dinámicos con patrones de interacción complejos.

b) Propagación de epidemias en poblaciones biológicas espacialmente extendidas, y efectos de la inhomogeneidad espacial.

 

Summary

This project is generally framed in the study of emerging collective behaviour in populations of coupled dynamical systems of biological inspiration. In this frame, we propose studying aspects related to the effect of heterogeneities of different origins on such populations. In particular, we shall consider intrinsic heterogeneities, given by individual variations between the population components as a consequence of irregular interaction patterns or spatial distribution, and extrinsic heterogeneities, given by irregularities in the environmental conditions.

Our project follows two main lines:

a) Evolution and learning processes in dynamical systems with complex interaction patterns

b) Epidemics propagation in spatially extended biological populations, and the effect of spatial heterogeneities.