06/D086
Sistemas de hipermedia adaptativa en la enseñanza-aprendizaje de procesos de optimización
Systems of adaptative hypermedia for the process education - learning of optimization
Director: GONZÁLEZ DE RIBA, Mirta Susana
E-mail: mgonzale@fcemail.uncu.edu.ar
Co-Director: ALBERGANTE DE BASTIANELLI, Susana Elena
Integrantes: SOTTILE, Antonio; LONGÁS DE MALLAR, Rosa Marina; ROCCARO, Isabel; PÉREZ COTA, Manuel; DIEZ SÁNCHEZ, Ana
Resumen
Con la progresiva evolución tecnológica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, llamadas TICs, y su rol protagónico en la Red de Redes “Internet”, se produce un cambio trascendental en la Educación a Distancia. El nuevo paradigma educativo debe conjugar las características de la educación presencial con la potencialidad de recursos didácticos de las TICs, como son los Sistemas Hipermedia Adaptivos, proyectando un espacio virtual de aprendizaje en donde el alumno asume un rol protagónico, activo, en el proceso de enseñanza – aprendizaje, construyendo significados, materializando el Aprender a Aprender, independizándose de las variables tiempo y espacio.
Este nuevo contexto nos impulsa a abordar los nuevos desafíos educativos que se plantean y es el origen de nuestro grupo interdisciplinario que, con la participación de especialistas de España, se propone investigar y desarrollar un Sistema Hipermedia Adaptativo para la enseñanza del Cálculo, para la Optimización con el uso de funciones, que llamaremos SHACO. Estos espacios de aprendizaje permiten configurar un entorno educativo adecuado al perfil de cada alumno, constituyéndose en un poderoso recurso didáctico y facilitando así la construcción de significados. El alumno adquiere un rol activo en la construcción de su aprendizaje. Estos espacios son un complemento importante en las clases tradicionales o presenciales pero su principal uso es la generación de espacios virtuales de aprendizaje, para aprovechar al máximo las propuestas de educación a distancia a través de Internet.
Se trabaja con procesos de Optimización, comenzando con funciones de una variable independiente y luego con funciones de varias variables independientes. Luego se extiende a la Optimización de funciones sujetas a restricciones expresadas con igualdades.
Con esta metodología se pueden plantear cursos a distancia, favoreciendo la llegada de la enseñanza universitaria a lugares más remotos y descomprimiendo las aulas, a veces con excesiva cantidad de alumnos, sin perder la atención personalizada del docente a través de la red.
Summary
With the progressive technological evolution of the Technologies of the Information and the Communication, called Tics, and his(her,your) leading role in the Network(Net) of Networks(Nets) "Internet", produces a transcendental change to itself in the Education distantly. The new educational paradigm must bring together the characteristics of the education presencial with the potential of didactic resources of the TICs, since they are the Systems Hypermedia Adaptivos, projecting a virtual space of learning where the pupil assumes a leading, active role, in the process of education - learning, constructing meanings, materializing To learn To learn, becoming free of the variables time and space.
This new context stimulates us to approach the new educational challenges that appear and is the origin of our interdisciplinary group that, with the specialists' participation of Spain, it(he,she) proposes to investigate and to develop a System Hypermedia Adaptative for the education of the Calculation, for the Optimization with the use of functions, that we will be call SHACO.
These spaces of learning allow to form an educational environment adapted to the profile of every pupil, being constituted in a powerful didactic resource and facilitating this way the construction of meanings. The pupil acquires an active role in the construction of his(her,your) learning. These spaces are an important complement in the traditional classes or attend them but his(her,your) principal use is the generation of virtual spaces of learning, to take advantage to the maximum of the offers of education distantly across Internet.
One works with processes of Optimization, beginning with functions of an independent variable and then with functions of several independent variables. Then it(he,she) spreads to the Optimization of functions subject to restrictions expressed with equalities.With this methodology they can raise courses(years) distantly, favoring the arrival of the university education to more remote places and descomprimiendo the classrooms, sometimes with pupils' excessive quantity, without losing the personalized attention of the teacher across the network(net).