06/F163
Factores que intervienen en la permanencia de los alumnos en las carreras de la Facultad de Ciencias Políticas Y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo
Determining factors affecting students enrolled in political sciences an social careers at ther UNCuyo
Director: CACERES FERNÁNDEZ, Elsa Yolanda
E-mail: nuevocuyo@hotmail.com
Co-Director: DE VOLDER DE RUBINSTEIN, Flora Cristina
Integrantes: BLANCO, Teresita; MANONI, Flavia Maria; CODNER, Cecilia; ROCHA, Micaela; SANDES, Lidia; CASTRO, Ángela; AZURI, Fátima; CURRI, Maria de los Ángeles; PONS, Patricia; RUIZ, Lidia; DIAZ, Roberto N.; CICCIOLI, Fernando J.; CACERES, Maria Esther
Resumen Técnico
Los alumnos que han ingresado en la Universidad y que permanecen en ella transitando las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, al llegar a 3er año, en el cual los alumnos toman contacto con el trabajo de campo y espacios curriculares específicos; se produce una marcada disminución de la matricula quedando reducido el número de estudiantes que continúan o permanecen. Con base a lo expuesto planteamos la presente investigación.
Objetivos Generales:
-Detectar en los alumnos de 3er año de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, si las funciones cognitivas están debidamente desarrolladas y utilizadas por los educandos como factores facilitadores de la permanencia en las carreras.
-Conocer la incidencia de otros factores tales como los vocacionales y sociofamiliares que intervienen en la permanencia de los alumnos en la facultad.
Objetivos específicos:
-Elaborar un diagnostico sobre el desarrollo de las funciones cognitivas de acuerdo a la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural para tomar conocimiento si las habilidades cognitivas están debidamente desarrolladas.
-Analizar los factores vocacionales y sociofamiliares que influyen en la continuidad de los alumnos en las distintas carreras.
Hipótesis:
1.-Es probable que los alumnos que permanecen en la facultad, utilizen adecuadamente las funciones cognitivas responsables del aprendizaje universitario.
2.-Es factible que los factores vocacionales y sociofamiliares incidan en la permanencia de los estudiantes en las carreras de la facultad.
Metodología:
Este proyecto se encuadra dentro de los parámetros de la investigación descriptivo-explicativa complementando métodos cualitativos y cuantitativos. Los datos serán triangulados para captar los factores facilitadores que inciden en la permanencia de los estudiantes de la facultad. Los instrumentos teórico-metodológicos serán orientados desde perspectivas comprensivas e interpretativas de investigación. Se orienta desde la psicología cognitiva y dentro de ésta la teoría de la Modificabilidad Cognitiva que tiene base en el Paradigma Holístico, Humanista y Construccionista.
Resultados esperados:
-Aportes teórico-metodológicos sobre las variables que influyen en la permanencia de los alumnos en las carreras de la facultad de Ciencias Políticas.
-Transferencia de los resultados obtenidos a las direcciones de carrera para elaborar estrategias de retención y rendimiento académico en pro de la calidad en la educación superior, teniendo en cuenta las demandas del medio.
-Generar espacios de reflexión interdisciplinaria en las cuatro carreras intervinientes en la presente investigacion,
Transferencia y Beneficiarios:
a) Transferencia:
Proponemos como guía de transferencia pubicación de resultados, transferencias de experiencias de mediación e investigación interdisciplinarias al claustro docente, transferencias en jornadas de carácter nacional, regional e internacional (Chile, Brasil, etc.), Participación en jornadas de investigación tanto de la Universidad como de otros ámbitos.
b) Beneficiarios:
-Alumnos de nivel universitario correspondientes de las Carreras de Ciencias Políticas y Administración Pública, Sociología, Comunicación Social y Trabajo Social de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.
-Docentes de nivel universitario y autoridades de gestión
Summary
Students that have enrolled in the university and have stayed in the curriculum through-out the different careers offered by the College of Political and Social Sciences (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales)
upon approaching the third year, a stage where students come in contact with actual field work and cover a specific curricular space, there has been a notable reduction in the student body, leaving only a small amount of students pursuing the career, In view of our exposition we propose the following investigation:
General Objectives:
- Detection in the third year student body of the College of Political and Social Sciences (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales) if the cognitive skills have been properly developed, and have been used by the educators as a facilitating factor in the continuation of the respective careers.
-Research the incidence of other factors such as vocational and social-family aspects that intervene the continuation of the students in college.
Specific Objectives:
-Compile a diagnostic study in the development of the cognitive functions in accordance to the theory of Structural Cognitive Modifiability (Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural) in order to determine if the cognitive qualities have been properly developed.
-Analize the vocational and social-family factors that influence the continuity of students in their respective careers.
Hypothesis:
1.-In all probability students that remain in college, most likely adequately utilize the cognitive functions asociated with higher education.
2.-Mostly, its also probable, that vocational and social-family factors affect the permanence of students in the college career.
Methodology:
This project is framed around the parameters set forth by the investigation descriptive and explanatory methods complementing quality and quantity. All data will be triangulated to capture the facilitating factors that affect the permanence of students in college. The theorical and methodical instruments shall be oriented from comprehensive and interpretive perspectives in the investigation, it will be oriented from the cognitive psicology and within the theory of Cognitive Modifiability (Modificabilidad Cognitiva) which is based on Holistic Paradigma, Humanistic and Constructive.
Expected Results:
-Theorical-methodical disposition concerning the variables that influence the continuance of students in the careers at the Political Sciences college.
-Transfer the findings to the careers office in order to establish a strategy in the retention and academic rendering favoring the quality of higher education, taking into consideration the demands set forth in the medium.
-Generate spaces for interdisciplinary retrospective, in the four careers that take place in the precent investigation.
Transference and Beneficiaries:
a) Transference:
As a guide to transference, we propose a publication of the results, experiences with mediation and interdisciplinary investigation for the faculty members, transferance in workshops on a national, regional and international (Chile, Brazil Etc) level. Participation in investigative workshops within the University as well as other forums.
b) Beneficiaries:
-University level students studing the fields of Political Science, Public Administration, Sociology, Social Communication, Social Workers in the college of political sciences of th UNCuyo.
-University level faculty and authorities concerning the specifics.