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Las fiestas religiosas, como método de evangelización, desde la Antigüedad tardía hasta América conquistada

Religious parties, as an evangelization method, from Late Empire until conquered America

 

Director: LUCERO, María Cristina.

E-mail: lucero_cristina@hotmail.com

 

Co-Director: BOCH DE BOLDRINI, Viviana Edith

 

Integrantes: CARDOZO, Paula.; MAMPEL, Nélida; BOROMEI, Mabel; IBAÑEZ, Isabel; ZACARÍA, Laura; FAVIER, Raquel

 

Resumen Técnico

La presente investigación tiene como objeto indagar acerca de las verdaderas raíces de las fiestas que perduran en el tiempo. En el ámbito religioso se sabe que muchos cultos de Santos recuperan los lugares e incluso alguna forma de práctica muy antigua, partcularmente pagana, profundamente enraizada sobre todo en cuanto se asocian al culto de las estaciones.

En los distintos momentos del año determinadas fiestas cristianas se inscriben en línea recta en una tradición muy anterior a la evangelización en Occidente. La fiesta, entendida como diversión, a menudo gratuita es reflejo de una civilización, es símbolo, es vehículo de mitos y de leyendas como tamién reflejo de una sociedady de intenciones políticas.

Por ello se comprende cómo las fiestas para el pueblo, al movilizar una vasta audiencia, puede ser utilizada al servicio de una acción social o política, para afirmar prestigios y por consiguiente, mantener un órden establecido.

Por lo tanto el análisis y el estidio de las fiestas religiosasintentará descubrir una línea de continuidad entre la Antigüedad Tardía, el Medioevo y América conquistada.

 

Summary

The following investigation’s ojective is to research aout the true origins of different celebrations which continue until our days. In religion, it is known that many Saints cults recover the places and even some form on ancient practices, pagans particularly, depply origined in realtion with the seasons of the year.

On the different moments of the year, Christian celebrations are scripted within an older tradition than evangelization in Occident.

The Celebration, known as fun time, often for free, is reflection of a civilization, symbol, vehicle of myths and legends, also as a reflection of a society and political intentions. This is why they are considered as celebrations for the whole village so that it could be used for the service for social or political actions, to sign supremacies and mantain an established order.

To conclude, the studies of religious celebrations will try to discover a continuity line between the late empire, middle age and conquered America