06/G316
Modalidades de la escritura del yo en la generación del 80
Modalities of the writing of i in the generation of the 80
Director: AGRESTI, Mabel Susana
E-mail: magresti@sinectis.com.ar
Co-Director: COMAS DE GUEMBE, Dolores Magdalena
Integrantes: MORTAROTTI de SACCHERO, María Teresa ; COGNI DE BRU, Laura; ROSSI DE CASTILLO, Silvia; NÁLLIM, Magdalena ; ALONSO, Santiago Omar
Resumen Técnico
El proyecto tiene como objetivo fundamental el estudio de las diferentes modalidades de la escritura del yo en la generación del 80. Como otros proyectos anteriores, obedece a la intención de valorar críticamente y desde parámetros teóricos actuales textos fundantes de la literatura argentina del siglo XIX.
Para cumplir con este objetivo central, se ha seleccionado un corpus inicial de diez obras de la generación del 80, uno de cuyos temas fundamentales fue el recuerdo de lo vivido. Se trata de las siguientes: Carlos Guido y Spano, Carta confidencial(1879);José A. Wilde, Buenos Aires desde setenta años atrás (l881); Lucio V. López, La Gran Aldea (1884);Mguel Cané,Juvenilia(1884),Vicente Quesada, Memorias de un viejo (1887); Santiago Calzadilla, Las beldades de mi timpo(1891); Joaquín V. González, Mis montañas(1893); Lucio V. Mansilla, Retratos y recuerdos(1894), Mis memorias (Infancia y adolescencia)(l904); Eduardo Wilde, Aguas abajo (1914).
Se trabajará sobre la siguiente hipótesis: en el corpus seleccionado aparecen textualizadas diferentes modalidades de la escritura del yo. Para llegar a la demostración de esta hipótesis, la investigación deberá cumplir con un objetivo previo al señalado como central: deslindar –con la mayor claridad posible y a partir del estudio de bibliografía autorizada y actualizada sobre el tema-las diferencias tanto en lo temático como en lo formal entre la autobiografía y sus géneros vecinos: memoria, biografía, novela personal, poema autobiográfico,diario íntimo, autorretrato, epistolarios, recuerdos de infancia, autoficción.
La metodología será la habitual en este tipo de investigación: lectura y discusión de bibliografía sobre aspectos teóricos; lectura y análisis de las obras seleccionadas a partir de los conceptos teóricos y previa ubicación de los textos en sus respectivos contextos;redacción de trabajos monográficos.
Al finalizar el proyecto se espera obtener un estudio profundo y actualizado (desde el punto de vista teórico) sobre textos del sigloXIX hasta ahora trabajados solo parcialmente,de manera un tanto intuitiva y más bien reducida al relato del argumento.
La transferencia consistirá en presentación de los trabajos a reuniones científicas de la especialidad, en publicaciones parciales y/o en un volumen y en el dictado de cursos de actualización para alumnos y graduados. Entre los beneficios esperados, reviste especial importancia la demostración –como en proyectos anteriores- de la importancia vital de la iteratura argentina del siglo XIX tanto para la construcción de la nación como para la configuración de nuestra literatura del siglo XX.
Summary
The project has as main target the study of the different modalities from the writing of I in the generation of the 80. Like other projects previous, it obeys to the intention to critically value and from theoretical parameters present founder texts of the Argentine Literature of century XIX. In order to fulfill this central objective, corpus initial of ten works of the generation of the 80 has been selected, one of whose fundamental subjects it was the memory of the lived thing. One is the following ones: Carlos Guido and Spano,” Letter confidential” (1879);José A. Wilde, “Buenos Aires from seventy years back “(l881); Lucio V. López, “The Great Village” (1884);Mguel Cané, “Juvenilia”(1884), Vicente Quesada,” Memories of an old one “(1887); Santiago Calzadilla, “The beauties of my tempo” (1891); Joaquin V. González,” My highlands” (1893); Lucio V. Mansilla,” Pictures and remembrances”
(1894),” My memories (Childhood and adolescence”) (l904); Eduardo Wilde,” Waters down” (1914). One will work on the following hypothesis: in corpus selected they appear different modalities of the writing from I. In order to arrive at the demonstration of this hypothesis, the investigation will have to fulfill a previous objective to the indicated one like power station: to define as much - with the greater possible clarity and from the bibliography study authorized and updated on the subject-the differences in the thematic thing as in formal between the autobiography and the its neighboring sorts: memory, biography, personal novel, autobiographical, daily poem intimate, self-portrait, volumes of letters, memories of childhood, self-fiction. The methodology will be the habitual one in this type of investigation: bibliography reading and discussion on theoretical aspects; reading and analysis of works selected from the theoretical concepts and previous location of texts in its respective context; wording of monographic works. When finalizing the project is hoped to partially obtain a deep and updated study (from the theoretical point of view) on texts of century XIX until now worked single, of somewhat intuitive way and rather reduced to the story of the argument. The transference will consist of presentation of the works to scientific meetings of the specialty, of partial and/or a volume and the dictation of advanced training courses for students and graduated publications. Between the waited for benefits, the demonstration - like in previous projects with the vital importance of the Argentine iteratura of century XIX as much has special importance for the construction of the nation like for the configuration of our Literature of century XX.