06/B101

 

Nuevas propuestas desde el álgebra lineal para los alumnos de ingeniería

New proposal from linear algebra for the students of engineering

 

Director: HURMAN, Ana Lucía

E-mail: ahurman@speedy.com.ar

 

Co-Director: ASTARGO, Gladys Beatriz

 

Integrantes: SENTINELLI, Orlando

 

Resumen Técnico

Las distintas investigaciones en didáctica de la matemática que realizan grupos americanos y franceses analizan las dificultades del proceso enseñanza – aprendizaje del Álgebra Lineal y realizan algunas sugerencias.

Nuestra experiencia en el primer semestre, con los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en la Cátedra de Algebra, corrobora dichos análisis. Creemos que si podemos poner en práctica algunas de esas recomendaciones, especialmente las formuladas por el grupo de EE.UU., mejorará la calidad de los aprendizajes de los alumnos en nuestra asignatura.

Nos proponemos analizar las nuevas tendencias educativas, desarrollar un material de trabajo para los alumnos considerando esas sugerencias y adaptándolas a nuestra realidad, brindar a los alumnos la posibilidad de mejorar la calidad de sus aprendizajes para darle las bases en la investigación matemática.

Para ello, haremos una búsqueda, análisis y selección de situaciones, desarrollaremos un material escrito que presentaremos a un grupo de nuestros alumnos, a quienes guiaremos y acompañaremos a través de reuniones de seguimiento de sus trabajos.

La transferencia de dichos trabajos se llevará a cabo a través de la presentación de sus resultados en una jornada abierta a la comunidad universitaria. Por otra parte nuestra experiencia se transferirá a través de la presentación en congresos de educación matemática.

Los beneficiarios inmediatos son estos estudiantes a quienes los iniciaremos en una modalidad de aprendizaje más significativo e introduciremos en el campo de la investigación matemática. También se beneficiarán dos ayudantes alumnas de la cátedra, a quienes invitaremos a participar de este proyecto, fomentando así la formación de nuevos recursos humanos.

 

Summary

Researches on didactic of mathematic that are carried out by American and French groups analise the difficulties that are found in the teaching and learning process of Linear Algebra and make some suggestions. Our experience during the first semester with students of the Facultad de Ingeniería in the assignature of Algebra corroborates such analysis. We believe if we can be put to practice some of those recommendations, specially those proposed by the American team, the quality of learning of the students will be improved. We propose analising the new educational trends, developing work material for the students considering those suggestions and adapting them to our reality; giving the students the possibility to improve the quality of their learning to give them the basis of mathematical research. For that purpose, we will research, analise and choose situations, develop written material that will be introduced to a group of our students, who will be guided though the meetings arranged to follow their work. The transference of the resulting works will be done though presentations of their outcomes in an open class. On the other hand, our experience will be transferred doing presentations in congresses of mathematic education. The direct beneficiaries are the students who will be introduced to a learning mode that is more significative and to the field of mathematical research. The assignature helpers will also be benefited; they will be invited to participate in the project, allowing the creation of new human ressources.