06/H061

 

Resignificando el sentido de la lectura en la construcción de la subjetividad y la identidad

Re-signification of the meaning of reading practice in the buildup of subjectivity and identity

 

Director: ARENAS, Norma Graciela

E-mail: editorial@feeye.uncu.edu.ar

 

Co-Director: ZOZAYA, Claudia Elisa

 

Integrantes: FERREYRA, Analía; FIOCHETTA, Olga; TEJÓN, Cecilia; RESTIFFO, Claudia Noemí; SCOONES, Ana; IVARS, Osvaldo; GANTUZ, Viviana; FARINA, Mabel; PARRAGA, Celina

 

Resumen Técnico

A partir de nuestra experiencia docente e investigativa, advertimos una carencia de lecturas así como problemas de comprensión e interpretación textual en los alumnos que ingresan a la Universidad. Este fenómeno llevó a interesarnos y focalizar la mirada en la franja etaria de los 12 a los 17 años, porque la consideramos la más vulnerable social y culturalmente. Por esta razón, nuestro objetivo nuclear será incidir en la valoración de la lectura a través de su descubrimiento como un modo de conocerse a sí mismo, conocer al otro, el mundo, la cultura, para derribar las barreras que impiden convertir la lectura en un acto voluntario. Rescatamos la figura del docente como mediador y guía en la comprensión e interpretación de los diferentes tipos de discursos.

A través de la lectura de textos literarios se intentará desarrollar una comprensión empática. El sujeto tomará conciencia de su yo y del no yo, de su subjetividad. Esta conciencia permite además que los mismos construyan su identidad. La identidad se forja dinámicamente en una apertura pluralista hacia otros modos de pensar. La lectura de discursos argumentativos, por otra parte, permite conocer distintas voces, y puntos de vista flexibilizar el pensamiento y enriquecer a imaginación.

 

Summary

Staring from our own teaching and researching’s experience, we war a deficiency of reading very time biggest. The same way as probably does the understading and interpretation in ours students This phenomenon took us to interest of teenagers from twelve to seventeen years old, for considerate them the most vulnerables persons social and culturently. For this reason our nuclear objetive is influence them into valoration of reading and it discovered like a way to know themself, Know to the fellow man, to the word, to their culture and knock down the obstacles that obstruct them and turn the reading in a voluntary act. We rescue the importance of mediator teaching’s figure and lead the understanding and interpretation of the diferents speechs.

Through the reading of literary text we will try to unfold empathy understanding, the individual will take conscience of “me” and the “not me”. This identity it forge dinamicly in a pluralist opening, direct to all the voices. The reading of argumentives texts, for another part, know diferents the knowledge of anothers voices and anothers points of view and and then enrich the imagination.