06/G383
Desarrollo de habilidades sociocognitivas en la formación docente: una propuesta de innovación curricular ante la emergencia de escenarios conflictivos en el ámbito escolar
Development of sociocognitivas abilities in the educational formation: a proposal of curricular innovation before the emergency of conflicting scenes in the scholastic scope
Director: VAQUER DE LUQUEZ, Bibiana del Pilar
E-mail: bibiluva@yahoo.com.ar
Co-Director: HURTADO, Silvia Marcela
Integrantes: DELLAZOPPA, Claudia; MUÑOZ MEISSIL, Erica; ASENSIO, Araceli Gisella; ENCINA, Natalia
Resumen Técnico
Este proyecto sugiere una línea de investigación que adhiere a los enfoques metodológicos Empírico- analítico y Humanísitico-interpretativo. La Actividad se plantea como Básica y Aplicada con el propósito de presentar una propuesta integral que colabore en la mejora de la calidad del desempeño de los futuros docentes.
Los Objetivos propuestos pretenden profundizar y resignificar los contenidos de la Formación Docente General Pedagógica para permitir la inclusión de un Espacio Curricular que contemple las temáticas abordadas.
En consecuencia la Hipótesis de partida responde a “ El logro de habilidades socio-cognitivas en los profesionales de la educación del Siglo XXI, requiere lineamientos curriculares para la Formación Docente que viabilicen normativamente la definición de un Espacio Curricular con Descriptores relativos a a la prevención, diagnóstico y resolución de conflictos escolares.“
La Transferencia se prevee desde el ámbito académico al sistema educativo y especialemten, a las instituciones superiores de Formación Docente, mediante múltiples acciones de difusión, análisis, intercambio y aplicación.
Los Resultados a alcanzar pretenden completar la Formación Profesional integrando las habilidades sociocognitivas necesarias como contenidos curriculares, para proyectar a los profesionales de la educación y a los miembros de la comunidad educativa como Beneficiarios directos, permitiendo gestionar acciones conjuntas y válidas que favorezcan una convivencia pacífica y por ende, un aprendizaje de calidad
Summary
This project suggests a line of investigation that adheres to the methodologic approaches Empirical analytical and Humanístico - interpretativo. The Activity considers like Basic and Applied in order to present/display an integral proposal that collaborates in the improvement of the quality of the performance of the educational futures. The proposed Objectives try to deepen and to resignificar the contents of the Educational Formation General Pedagógica to allow the inclusion of a Curricular Space that contemplates thematic the boarded one. Consequently the departure Hypothesis responds to "the profit of abilities partner-cognitivas in the professionals of the education of Century XXI, requires curricular lineamientos for the Educational Formation that normatively viabilicen the definition of a Curricular Space with Description relative to a the prevention, diagnosis and resolution of scholastic conflicts."The Transference prevee from the academic scope to the educative system and, especialemten, to the superior institutions of Educational Formation, by means of multiple actions of diffusion, analysis, interchange and application. The Results to reach try to complete the Professional Formation integrating the abilities partner-cognitivas necessary like curricular contents, to project to the professionals of the education and the members of the educative community like direct Beneficiaries, allowing to manage joint operations and valid that they favor a pacific coexistence and, therefore, a quality learning