06/H068

 

Percepciones, valoraciones e intereses de distintos actores y organizaciones sociales del Gran Mendoza, en torno a las temáticas ambientales

Perceptions, valuations and interests of different actors and social organizations of the Great Mendoza, around the thematic environmental

 

Director: MORETTI, María Cristina

E-mail: moretti@lanet.com.ar

 

Co-Director: ERICE, María Ximena

 

Integrantes: GÓMEZ DE ERICE, María Victoria; DUBINI, Lilia Micaela; MUSSO, Silvia Graciela; SENATRA, Liliana; MARELLO, Silvia; BARRIO, Verónica; NAVARRO, Federico; BERTOLO, Claudia; VIÑUELAS, Lorena; BERNASCONI, Eduardo; CANGELOSI, Horacio

 

Resumen Técnico

Son muchos los trabajos y los grupos de catedráticos que investigan sobre la Educación Ambiental. Los modos de abordaje y las concepciones epistemológicas son diversas. Los temas ambientales y sus problemáticas son tema de interés de las comunidades y de los organismos gubernamentales del mundo. En numerosos foros de discusión se ha planteado cómo abordar la educación de modo de tal que realmente las personas se puedan trasformar en agentes de cambio y que cada acción se convierta en un beneficio para la sociedad, en las distintas escalas témporo-espaciales, y el planeta en general. Es evidente que esta temática por su relevancia, pertenece al ámbito de un deber ser cooperativo, más allá de los intereses sectoriales o particulares.

Los modos como se canalizan estas ideas, son los programas de Educación Ambiental aplicados desde los organismos gubernamentales y las organizaciones civiles preocupadas por el cuidado del medio ambiente. Sin embargo la educación no puede cumplir su cometido sino se logra construir una fuerte corriente de representaciones sociales que se transforman en una activa acción en pro de la investigación de la preservación del medio ambiente.

Los objetivos que se persiguen en la presente investigación son:

a- Conocer las percepciones, valoraciones, intereses, conocimientos y preocupaciones relacionadas con el tema ambiental y sus problemáticas de representantes de seis grupos importantes dentro de la sociedad: poder legislativo, poder judicial, organizaciones no gubernamentales, empresarios, sistema educativo y sociedad en general.

b- Identificar los modos en que estos grupos han accedido a la información ambiental.

c- Determinar cómo influye la información que se tiene del Ambiente en la percepción, valoración y la práctica diaria de cada uno de los grupos.

d- Diseñar un programa de Educación Ambiental y/o Estrategias que contemplen los aspectos identificados en el proyecto.

Las hipótesis que se trabajarán durante el presente proyecto son afirmaciones

*La mayoría de los programas de Educación Ambiental no siempre parten de las percepciones, valoraciones, conocimientos. intereses e inquietudes que los integrantes de una determinada sociedad tienen acerca de las temáticas ambientales y sus problemáticas.

*El nivel de conocimiento de los distintos grupos sociales acerca de los problemas ambientales (causas-efectos-consecuencias) es bajo.

*El sistema de educación formal no siempre representa la vía de información más eficaz en la formación ambiental de las personas, pero sí lo son los medios audiovisuales y masivos de información (televisión, radio....)

* En la provincia de Mendoza, de que el tema ambiental y la problemática más reconocida, por los distintos actores sociales es el agua, existen otras problemáticas relevantes y graves que son prácticamente desconocidas (salinización de los suelos, desertificación, disminución de humedales, pérdida de la biodiversidad entre otras) señaladas en el Marco Estratégico de la U.N.Cuyo en la parte correspondiente a lo físico-ambiental (cf.pag.www.uncu.edu.ar).

La metodología a utilizar será exploratoria – descriptiva. Se trabajará con la población enmarcada dentro de lo que es Gran Mendoza y se comenzará con la zona de Capital, Godoy Cruz y Maipú para la selección de informantes clave. Los muestreos se realizarán en distintos grupos de la sociedad.

 Se espera, al finalizar el proyecto, poder elaborar un Programa de Educación Ambiental y/o Estrategia de Ambientalización que tenga en cuenta la información relevada.

 

Summary

There are many reports and groups of academics that investigate on Environmental Education. The ways of boarding and the epistemologic conceptions are diverse. The environmental topics and their problems are issues of interest to the communities and government organisms of the world. In numerous forums of discussion the approach the education has been a topic of interest, approach in a way that people can really be able to be transformed into agents of change and that each action is converted in a benefit for the society, in the different time and space scales, and the planet in general. It is evident that this issue, for it’s relevance, beyond sectorial or individual interests belongs to the cooperative being field. The ways how these ideas are channeled, is through Environmental Education programs applied from the governmental organisms and the civil concerned organizations for environmental protection. However, education can not fulfill it’s task if a strong current of social representations transformed into an active action pro-investigation of the environmental protection is built.

The objectives that are pursued in the current investigation are:

[a-] Know the perceptions, interests, knowledge and concerns related with the environmental topic and their problematic in representatives of six important groups inside a society: legislative, judicial, non governmental organizations, CEO’s, educational systems and society in general.

[b-] Identify the ways in which these groups have reached environmental information.

[c-] Determine how the information of the Atmosphere in the perception, valuation and the daily practice of each one of the groups influences.

[d-] Design an Environmental Education program and/ or strategies that contemplate the aspects identified in the project.

The hypothesis that they will be worked project during the present project are statements:

* most of the Environmental Education programs do not always originate from the perceptions, knowledge. interests and restlessness that the members of a certain society have about the thematic environmental and their problems.

* The level of knowledge of the different social groups about the environmental problems (cause-s-effect-s-consequences) is low.

* The formal education system does not always represent the most effective information channel in the environmental formation of the people, but it is in audiovisual and massive means of information (television, radio.)

* In the Mendoza, where water is the most recognized environmental topic by the different social, existing other general and serious problems that are practically unknown (salinization of the soil, desertification, decrease of humidity, loss of the biodiversity among others) pointed in the Strategic Mark of the U.N Cuyo in the Enviornmental concerning area (www.uncu.edu.ar). .

The methodology to use will be exploratory – descriptive. It will be worked with the population framed inside what it is Great Mendoza and will be begun with the Capital, Godoy Cruz and Maipú zone for the selection of key informants. The semplings will be carried out in different groups of the society.

It is hoped upon concluding the proyect, to be able to elaborate an Environmental Education Program and/ or Strategy of Ambientalización that keeps in mind the raised information.