06/I106

 

Impacto de los aprendizajes teatrales sistemáticos en el desarrollo de capacidades sociales y cognitivas en alumnos de EGB3 de la provincia de Mendoza

Sistematic theatrical learning impact on the development of social and cognitive skills in EGB3 students in Mendoza

 

Director: TROZZO, María Ester

E-mail: serveras@dynastar.com.ar

 

Integrantes: BAGNATO, Laura; ROMERO, Alicia; LUNA, Silvia; VIGGIANI., Sandra; RODRÍGUEZ CATÓN, Guadalupe; ORTIZ, Pamela; MUÑOZ, Alberto; CONA, Silvia

 

Resumen Técnico

Esta investigación aplicada pretende averiguar y evidenciar el grado real de impacto de los aprendizajes teatrales sistemáticos en las matrices de aprendizaje y de comportamiento social de alumnos de EGB3 (12-15 años) de Mendoza. De las Expectativas de logros que plantea la Propuesta curricular provincial en 1996 se extraen y se toman como hipótesis las intenciones de logros relacionadas con los dos aspectos en los que se pretende comprobar impacto.

Se trabajará preferentemente con metodología de investigación cualitativa, realizando diferentes tipos de aproximaciones a la realidad (entrevistas, observaciones, análisis de cuadernos, planificaciones docentes y evaluaciones, historias de vida, encuestas abiertas) para luego realizar diferentes cruces de información, interpretarla y sacar conclusiones.

Se espera obtener un informe, lo más respetuoso posible de las diferentes realidades detectadas, que nos hable del grado real y la calidad del impacto de los aprendizajes teatrales sistemáticos en el ciclo y grupo etáreo seleccionado para la investigación y establezca cercanías y distancias entre lo enunciado en la Propuesta curricular provincial, lo que planifican los docentes y lo que realmente se constata en las aulas, con respecto al desarrollo de capacidades sociales y cognitivas.

Este informe será insumo fundamental para producir materiales de transferencia de resultados para diferentes destinatarios-beneficiarios: las autoridades educativas provinciales, publicaciones especializadas, los profesores de Teatro que integran la RED Nacional de Profesores, los Profesores de las materias pedagógicas del profesorado de Teatro de la Facultad

 

Summary

This investigation seeks to find out and make evident the degree of the real impact of the sistematic theatrical learning in the learning schemes an the social behaviour of the EGB3 students (aged 12-15) of Mendoza. From the achievement intents related to the two aspects in which it is aimed to prove the impact, arte taken as the main hypothesis.

Preferably, the qualitative investigation methodology will work as the principal tool, making different types of approximation to reality (interviews, observation, notebooks analysis, teachers planing and exams, life history, open interviews) to reunite and relate information in different ways, interpret it and draw conclusions.

A repport will be looked forward, in its most respectful way, about the different identified realities. It should state the actual degree and quality of the sistematic theatrical learning in the satge and age group selected to do the research. It should also mention the difference between the curricula programme and what has been identified in class.

This repport will be a fundamental component to produce material for the transference of results to the addressees- beneficiaries: educational authorities of the province, special publications, Drama teachers that form part of the National Professors Net and the professors of the pedagogic subjects of the Drama Professorship of our School.