06/G328
Literatura de Mendoza; autores y textos (continuación) - poéticas mendocinas a partir del ‘50 la reflexión de los creadores sobre el hecho literario y su puesta en práctica
Literature of Mendoza; authors and texts (continuation) - mendocinean poetics of the '50 the reflection of the creators on the literary fact and its setting in practice
Director: CASTELLINO, Marta Elena
E-mail: martael@logos.uncu.edu.ar
Co-Director: ZONANA, Víctor Gustavo
Integrantes: VARELA, Fabiana Inés; MOLINA, Hebe Beatriz; SALES de NASSER, Dolly; IVARS, Lorena Ánela; SÁNCHEZ, Brenda; DE GÁSPARI, Lorena; GAUNA, Lorena; NIEMETZ, Diego José; COLOMBI, Pablo Darío; MARÍN, Marta
Resumen Técnico
En el marco de la línea de investigación que en forma sostenida viene llevando a cabo el Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (CELIM): literatura de MENDOZA; autores y textos, se propone el siguiente proyecto para el período 2005-2007: Poéticas mendocinas a partir del ‘50: la reflexión de los creadores sobre el hecho literario y su puesta en práctica.
El presente proyecto se propone ampliar, profundizar y difundir el conocimiento de la literatura de Mendoza, tanto en su especificidad como en su relación con la del resto de las regiones argentinas y con el contexto hispanoamericano e internacional. Parte de una noción de literatura argentina concebida por Bernardo Canal Feijóo y Ricardo Rojas, y desarrollada por Gloria Videla de Rivero y Armando Raúl Bazán, entre otros, para quienes el todo nacional no se concibe como “una abstracción o suma de fragmentos sino como un cuerpo en el que cada órgano cumple una función irreemplazable. La Nación abarca, incluye y unifica a las distintas regiones en su territorio geográfico y espiritual y concilia la pluralidd en la unidad”. Pero a la vez, se concibe la región como un espacio privilegiado para el estudio, para reconocer las aperturas y relaciones que se establecen entre las partes, desde y con el todo (Videla de Rivero. 2004, pp. 9-10), por cuanto el autoconocimiento regional coadyuva al fortalecimiento de la identidad nacional.
Para lograr estos objetivos y dar una mirada unitaria al desarrollo de la investigación, se parte de la noción de poética y de su empleo análogo a la “poética de autor” y ciñe tempralmente el corpus a las manifestaciones literarias producidas en el ámbito provincial a partir de la década del ’50. La variable temporal se justifica por dos razones fundamentales: a) porque permite completar el estudio de fenómenos emergentes no analizados de manera sistemática en abordajes panorámicos o monográficos sobre la literatura argentina ni mendocina; b) porque se advierte a partir de esa época un nuevo empuje de renovación que problematiza las poéticas canónicas en todos los géneros y, paralelamente, tiende a la inclusión de esa reflexión sobre el hecho literario en el cuerpo mismo de la obra, de manera metapoética, metaficcional o metaliteraria (para estas distinciones ver Sánchez Torre: 1990). En cuanto a la segunda variable, la de poética y, específicamente, la de “poética de autor”, ésta se escoge como un medio idóneo para reconstruir las concepciones del objeto literario que se desarrollan en el campo cultural provincial y como instancia que permite superar: a) las instancias de un enfoque historiográfico lineal; b) los encapsulamientos de la crítica en el abordaje de los sistemas genéricos (la poética del absurdo incide en un período temporal similar tanto en la narrativa como en el teatro).
En cuanto al corpus de obras estudiadas, se incluyen muestras de distintos géneros: poesía, teatro y narrativa. Entre los autores seleccinados figuran: Abelardo Arias, Antonio Di Benedetto, Jorge Enrique Ramponi, Fernando Lorenzo, Susana Tampieri, Liliana Bodoc, Emilio Fernández Cordón, Abelardo Vázquez, Adelina Lo Bue, Patricia Rodón, Rubén Valle, Fernando Toledo, Gaciela Maturo y Juan López
Summary
The objectives of the present project are to enlarge, to deepen and to diffuse the knowledge of Mendoza's literature, as much in their specificity as in their relationship with that of the rest of the Argentinean regions and with the Spanish American and international context. The theoretical framework leans on in a notion of Argentinean literature conceived by Bernando Canal Feijoo and Ricardo Rojas, and developed by Gloria Videla de Rivero and Armando Raúl Bazán, among others. These researchers conceptualize the Nation "as a body: each organ has an irreplaceable function. The Nation embraces, includes and unifies to the different regions in its geographical and spiritual territory and it reconciles the plurality in the unit". But at the same time, the mentioned investigators conceive the region like a privileged space for the study. The region allows to recognizing the openings and relationships that settle down among the parts, from and with the national totality (Videla de Rivero. 2004, pp. 9-10). The regional knowledge cooperates to get stronger the national identity. To achieve these objectives and to give a unitary look to the development of the research, the methodology adopts the notion of Poetics and of its analogical employment of "poetics of author." Besides, the study embraces a corpus of literary works taken place in Mendoza, starting from the decade of the '50. The temporary variable is justified for three fundamental reasons: a) because it allows to complete the study of emergent phenomena not analyzed yet in a systematic way in panoramic or specific studies on the Argentinean literature; b) because, starting from that time, a canonical renovation of the poetic reflection takes place in all the genres; c) because that reflection on the literary fact is included in the literary work, by means of a metapoetic, metafictional or metaliterary speculation. The second variable, (Poetics and, "Poetics of author") allows to reconstructing the conceptions of the literary object that are developed in the provincial cultural field. Finally, the idea of Poetics allows to overcoming: a) the instances of a lineal design of historic development; b) the critic's closures in the study of the generic systems (for instance, the poetic of the absurdity impacts in a similar temporary period as much in the narrative as in the theatre). The corpus of studied works includes samples of different literary genres: poetry, theatre and narrative. The selected authors are: Abelardo Arias, Antonio Di Benedetto, Jorge Enrique Ramponi, Fernando Lorenzo, Susana Tampieri, Liliana Bodoc, Emilio Fernández Cordón, Abelardo Vázquez, Adelina Lo Bue, Patricia Rodón, Rubén Valle, Fernando Toledo, Graciela Maturo y Juan López.