06/H065

 

Los contenidos procidementales y los procesos cognitivos involucrados en su aprendizaje

Cognitive processes developed from the area of natural sciences in pupils of 9 º year EGB

 

Director: ESNAL, Nélida

E-mail: nesnal@ciudad.com.ar

 

Co-Director: PALACÍN, Gladys Emilia

 

Integrantes: CABRINI, Elsa; ORTIZ, María Emilia; BERARDINI, Haydée; TANCREDO, Mirtha; CRIADO, Mónica; MASNÚ, Susana

 

Resumen Técnico

La presente investigación tiene como objetivos caracterizar los procesos cognitivos desarrollados por alumnos de noveno año de E.G.B. en Ciencias Naturales. Se estudiarán las decisiones curriculares objetivadas en las planificaciones docentes y los cuadernos, carpetas y exámenes globales de los alumnos.

Las hipótesis enunciadas anticipan que los alumnos desarrollarían prácticas predominantemente conducentes a un aprendizaje conceptual-memorístico, tanto en sus trabajos de clases como en las evaluaciones globales. Existirían también incoherencias entre planificaciones, trabajos de los alumnos en sus carpetas y evaluaciones globales, relativas a la mediación tendiente al desarrollo de los procesos cognitivos.

La metodología cualitativa, fundamentalmente basada en indagación documental de planificaciones, carpetas de alumnos y exámenes globales. Se espera obtener como producto el conocimiento sobre los procesos cognitivos de los alumnos y las estrategias docentes aplicadas para su desarrollo.

El producto de la investigación se transferirá a: Los docentes de Ciencias Naturales de las escuelas de E.G.B. y Polimodal, Institutos de Formación docente, Licenciaturas de Educación Ambiental y de Gestión Curricular e Institucional de la Facultad de Educación Elemental y Especial. – U.N.C.

 

Summary

The present research has as aims characterize the pupils' cognitive processes of ninth year of E.G.B. in natural sciences, which emerge of the educational plannings and the notebooks and global examinations of the pupils.

The adopted methodology is qualitative, based on documentary investigation. One expects to obtain as product the knowledge on the cognitive processes of the pupils and the educational strategies applied for its development.

The product of the research will be transferred to:

The teachers of Natural Sciences of the investigated schools.

Institutes of educational Formation.

Licentiates of Environmental Education and of Curricular and Institutional Management of the Faculty of Elementary and Special Education.