06/G335
Identidad étnica y diversidad sociocultural. Inclusiones-exclusiones. Una perspectiva multidisciplinar
Ethnic identity and sociocultural diversity. Inclusions-exclusions. A multidisciplinary perspective
Director: COZZANI DE PALMADA, María Rosa
E-mail: cozzani@logos.edu.ar
Integrantes: QUINTÁ DE KAUL, Cristina; BADUI DE ZOGBI, María Banura; PARRA DE JURI, Graciela; HURTADO, Silvia Marcela; DIEZ, Stella Maris; SACCHERO, Carina; MOLINA, Eugenia; FERREYRA, Martín; DALLA TORRE, Julieta; DÍAZ, Guillermo; TOKIC, Sergio; CABRERA BAEZA, Marianella
Resumen Técnico
Se propone un proyecto multidisciplinar, dentro los estudios sobre el desarrollo humano, que abordará el análisis de la problemática inclusión/exclusión en relación con la identidad étnica y cultural, repensando la perspectiva de la posibilidad de una tercera cultura basada en la multiculturalidad en la era de la globalización, de modo evolutivo y dinámico. Serán objeto de análisis particularmente las interrelaciones entre grupos migrantes y sociedades de inserción y entre distintos grupos socio-económico-culturales y sociedad, las estrategias de inserción que ellos despliegan y los mecanismos institucionales que facilitan la vigencia de sociedades multiculturales, sin exlusión étnica y social.
El proyecto se articulará a través de tres ejes temáticos:
1. Inclusión/exclusión identitaria en sociedades multiétnicas
2. Inclusión/exclusión espacial
3. Inclusión/exclusión social y política
Desde el punto de vista metodológico se recurrirá al modelo mixto, combinando los enfoques cuantitativo (esquema deductivo y lógico) y cualitativo (esquema inductivo) y dentro de él se priorizará el modelo de dos etapas, el modelo de enfoque dominante o el modelo mixto propiamente dicho, según cada uno de los ejes temáticos.
Se espera obtener aportes teóricos y metodológicos al tema inclusión/exclusión identitaria con respecto a inmigrantes y a otros grupos socioculturales, avances en el conocimiento de esta realidad en el mundo globalizado, en la Argentina y en Mendoza y transferirlos a la comunidad científica, y contibuir a la formación de recursos humanos capacitados en la investigación de las temáticas desarrolladas y en la ejecución de trabajos de modalidad interdisciplinar.
Summary
We propose the development of a multidisciplinary project, integrated to the study of human development. This work will deal with the topic of inclusion/exclusion in relation to the ethnic and cultural diversity, rethinking the possibility of a third culture based on the multiculturality of the globalization age, in an evolutionary and dinamic way. The object of analysis will be, particularly, the interrelations between migrant groups and insertion societies, and between different socioeconomic cultural groups and society, the insertion strategies they unfold and the institutional mechanisms that facilitate the force of multicultural societies, without ethnical and social exclusion.
The project will articulate through three thematic axes:
1. Inclusion/Exclusion of identity in multiethnic societies
2. Spatial Inclusion/exclusion
3. Social and political Inclusion/exclusion
From the methodologic point of view, the mixed model will be used, combining the quantity approach (deductive and logic scheme) and the quality approach (inductive scheme) and within this approach the model of two stages will be given priority, the model of dominant approach or the mixed model itself, according to each one of the thematic axes
The expected result includes a theorical and methodologic contribution to the topic of inclusion/exclusion of identities, an advance on the knowledge of this reality on the globalized world, in Argentina, and in Mendoza, this which will be transferred to the scientific society, and to contribute to the formation of trained human resources in the developed thematics and in the execution of interdisciplinary works.