06/G337
Discurso académico-científico. Estrategias de lectura y escritura de textos e hipertextos
Academic-scientific discourse. Strategies of reading comprehension and writing on texts and hipertex
Director: CUBO DE SEVERINO, Liliana
E-mail: ernesto@supernet.com.ar
Co-Director: CASTRO, Ester; BORSINGER, Ann; CUADRADO, Guillermo
Resumen Técnico
Este proyecto continúa la línea de investigación desarrollada desde 1999: procesos y estrategias de comprensión y producción de discursos académico-científicos (AC). Se basa en teorías que afirman que los procesos de lectura y escritura de discursos (AC) guardan una íntima relación, que se intensifica en la comprensión y producción de hipertextos, ya que involucran a un lector más activo, que no solo selecciona su recorrido de lectura sino que lee como un escritor y puede asumir en cualquier momento la función de autor. Parte asimismo de los resultados de la investigación de base obtenida en el período anterior sobre textos (AC) y se propone: 1) investigar los procesos y estrategias de comprensión y producción de textos e hipertextos (AC); 2) diseñar un programa de desarrollo de estrategias de lectura y escritura de textos e hipertextos (AC), con un eje general y tres módulos destinados a usuarios con distinto nivel de experticia: estudiantes de grado de primer ciclo, de segundo ciclo y graduados que realizan carreras de posgrado; 3) implementar el programa en cursos mediados con uso de TIC (Tecnologías de información y comunicación); 4) evaluar comparativamente los procesos y resultados obtenidos en los distintos cursos y modalidades ( presenciales y virtuales). La hipótesis de este trabajo es que un entrenamiento sistemático, presencial o virtual, permitiría optimizar los procesos de lectura y escritura de textos e hipertextos AC y posibilitaría que los usuarios redefinan y flexibilicen sus estrategias de procesamiento cognitivo, lingüístico y discursivo. La metodología es observacional y experimental, con técnicas de pretest y postest en grupos experimentales y de control; evaluación con técnicas cuantitativas y cualitativas, análisis del discurso; reformulación de textos lineales a hipertextos y uso de TIC y de resolución de problemas. El producto a obtener será un programa de entrenamiento sistemático, asistido, en formato virtual, que ayude en la formación de recursos humanos para la investigación y optimice el desarrollo de competencias y estrategias lingüístico discursivas.
Summary
This project continues the research developed since 1999: processes and strategies of reading comprehension and writing of academic-scientific discourse (AS). It took, as source, theories that say that the processes of reading and writing for discourses AS are closely related, and this relation gets stronger in the comprehension and production of hipertexts because it involves a more active reader, that not only selects his reading route but also reads like a writer and can assume, at any time, the author’s role. This project is also based on the results obtained from the preceeding research about AS texts and it aims: 1) to study the processes and strategies of comprehension and writing of AS texts and hipertexts; 2) to design a developing program of strategies of comprehension and writing of AS texts and hipertexts, with a main course and three modules destined to users with different levels of expertise: first cicle grade students, second cicle grade students and graduate students who are attending postgraduate careers; 3) to implement a program on distance course with ICT (Information and Communication Technologies); 4) to asses comparatively the processes and results obtained in different courses and modalities (presential and virtual).The hypothesis of this work is that a systematic training, presential or virtual, would allow to optimize the processes of reading and writing of AS text and hipertext and would also allow users to redefine and make more flexible their strategies of cognitive, linguistic and discoursive procedures. The methodology is observational and experimental, with pretest and postest techniques in experimental and control groups; evaluation with cuantitative and cualitative techniques; discourse analysis; reformulation of lineal texts to hipertexts; use of ICT and problem solving. The product of this investigation will be a program of assisted, systematic training, in virtual format, that helps in the formation of human resources for research, and optimizes the development of linguistic-discoursive competencies and strategies.