Proyectos - Facultad de Filosofía y Letras:


"Le Roman de la Rose" de Guillaume de Lorris y Jean de Meun: símbolos y motivos para nuestro tiempo.

Adaptación humana a ambientes áridos del Norte y centro mendocino durante el Holoceno Medio y Tardío. (Segunda etapa).

Ambiente, cultura y relaciones interétnicas en el área Huarpe del Noreste de Mendoza durante el Siglo XVIII. Continuidades y transformaciones que contribuyeron a los procesos de articulación social.

América: del antiguo régimen a la modernidad.

Arqueología e historia urbana: investigación en el predio del convento e iglesia de Santo Domingo en Mendoza. III Etapa.

Atlas del potencial vitivinícola de Mendoza. Zona Centro y Este. 1995 - 2003.

Conflictos y armonías en la literatura hispano americana. (Segunda etapa). La literatura de fin de siglo.

Contenido ideológico de textos escolares argentinos. Integrado a Programas Manes, España.

Cuadros de vida y recursos limitados en el uso de la energía.

Desarrollo de habilidades sociocognitivas en la formación docente: una propuesta de innovación curricular ante la emergencia de escenarios conflictivos en el ámbito escolar.

Diccionario de aprendizaje de español como lengua extranjera III (DAELE III - Etapa final).

Discurso académico-científico. Estrategias de lectura y escritura de textos e hipertextos.

Edición critica de La Cristiada de Fray Diego de Hojeda.

El arte en Mendoza en la década del 60.

El dolor humano. Bases Epistemológicas modernas.

EL ESPAÑOL DE MENDOZA. La nominalización como estrategia productiva de desagentivación.

El lenguaje que notifica los noemas lógico-metafísicos del Organon de Aristóteles.

El logro en la Universidad y el logro en el mundo del trabajo. Un estudio en graduados de la UNC y de la UTN (1987-2002).

El papel del Estado en la transformación de un territorio marginal. El caso de la actividad pesquera en la provincia de Santa Cruz. 1983 - 2000. Segunda parte.

El pensamiento lógico-reflexivo desde áreas curriculares del nivel polimodal. Propuesta para un aprendizaje globalizador.

El riesgo de inundaciones desde el punto de vista crítico. El caso de los piedemontes andino y serrano.

El turismo como actividad sostenible en la Provincia Mendoza.

Elaboración de estrategias para la alfabetización de puesteros adultos en zonas aisladas de Mendoza.

Epistemología postmoderna: Hacia una caracterización del estado actual de la racionalidad epistemológica.

Estabilidad de los intereses de estudiantes de 9º año de la EGB por determinados campos del saber. Estimación a través del Inventario de Experiencias y Proyectos. Divulgación del I.E.P. como recurso para orientar la elección de una modalidad del nivel medio. (Polimodal o Secundario)

Estudio arqueológico de las sociedades prehispánicas tardías de Mendoza y San Juan.

Estudios de traductología en francés, lengua extrajera. Competencia lingüístico-cultural en el análisis contrastivo.

Etnicidad y culturas en las Américas. (2ª Parte).

Evaluación de los recursos hídricos (líquidos y sólidos) en las cuencas cuyanas. Detección de tendencias y regionalización hidrológica.

Identidad étnica y diversidad sociocultural. Inclusiones / exclusiones. Una perspectiva multidisciplinar.

Identidad y disidencia en Latinoamérica: literatura y medios audiovisuales.

Identidad, conciencia histórica y su relación con el patrimonio cultural.

Iniciativas locales y territorio. Aportes para la cooperación entre escuelas, organizaciones vecinales y estrategias productivas populares.

Integración territorial productiva y desarrollo local.

La antropología cisterciense del Siglo XII. Los tratados De anima de Guillermo de Sanit-Thierry e Isaac de Stella.

La argumentación como discurso pedagógico a través de la cultura helena antigua. Su transferencia a la Formación Docente.

La crisis contemporánea como experiencia especulativa.

La democracia y los nacionalismos en los conflictos del mundo contemporáneo.

La educación rural y su impacto en la vida comunitaria local.

La expansión del oasis del Río Mendoza y sus consecuencias sobre el medio ambiente: contaminación del agua por sólidos.

La filosofía en el pensamiento contemporáneo II - Friedrich Nietzsche.

La literatura como modo de conocimiento. 5ª Etapa. La literatura de la memoria II.

La literatura femenina inglesa isabelina y de la Restauración.

La modernidad en sus textos: Siglo XVII.

La radicalización de la juventud en Mendoza (1966-1976): su origen y evolución.

La red educativa como estrategia de formación: gestión de una red educativa para la formación de grado del profesional en ciencias de la educación.

La relación entre contenidos actitudinales, practica docentes y violencia escolar: el caso de escuelas polimodales (en contextos de pobreza urbana) de la Provincia de Mendoza.

La superación desde el abismo: el tratamiento de la violencia contra la mujer en el mito y el discurso historiográfico clásico, en la literatura medieval española y en el Arte Barroco.

La vid y el vino: sus hombres, su historia y su cultura. Sociedad y Vitivinicultura. Siglos XVI-XX.

Las fiestas religiosas como método de evangelización desde la antigüedad tardía hasta América conquistada.

Las nuevas formas de la historiografía: aspectos teóricos y metodológicos.

Las redes socio-culturales en América Latina. Procesos de formación y funciones a través de cinco casos: 1) 1830-1850; 2) 1880-1930; 3) 1900-1930; 4) 1970-1990; 5)1970-2000.

Las Representaciones de una lengua extranjera (francés) en los estudiantes; estrategias didácticas.

Literatura de Mendoza; autores y textos. (Continuación). Poéticas mendocinas a partir del '50: la reflexión de los creadores sobre el hecho literario y su puesta en práctica.

Los profesores de historia y su actualización. Programa de educación a distancia II.

Marco de Referencia Regional y aportes al conocimiento de la Geodinámica de los Andes Centrales Argentinos.

Modalidades de la escritura del yo en la generación del 80.

Modalidades del pensar y existencia.

Modelización contextual y lingüística del abstrac del artículo de investigación científica en inglés, y desarrollo de un sistema de escritura asistida. (REDACTE IV).

Novelle per un anno de Luigi Pirandello. Traducción de cuentos.

Nuestro tiempo y el pasado. Construcciones discursivas sobre la Argentina desde el medio siglo hasta nuestros días.

Ordenamiento del territorio. Turismo y educación desde el paradigma del desarrollo sostenible.

Percepción, lenguaje y verdad en la fenomenología egológica.

Política, élite y sectores populares en la Argentina, (1810 - 1930). Relaciones, conflictos y consensos.

Políticas territoriales y herramientas de gestión en materia de seguridad pública y prevención de violencia urbana para grupos en riesgo, en departamentos testigos del Gran Mendoza.

Práctica docente y violencia escolar en el Nivel Polimodal. Un estudio cualitativo sobre una escuela declarada bien cultural en la Ciudad de Mendoza.

Procesos de cambio socioeconómicos, políticos y geográficos. La vitivinicultura en la Provincia de Mendoza entre dos crisis, 1890 - 1916.

Programa Argentino de Investigación en Literatura Comparada (PAILICO).

Programa continuo de investigación y difusión de la literatura producida en lengua inglesa.

Recursos naturales y culturales del área volcánica Payunia, Malargüe, Mendoza.

Retención y rechazo de teorías científicas. Concepciones y condiciones.

Riesgos naturales en el corredor bioceánico del Mercosur, entre las localidades de Uspallata y Las Cuevas, Mendoza, Argentina.

Sintaxis griega - Sintaxis latina. Quinta parte.

Una empresa culltural en clave republicana: La Revista Argentina de Ciencias Políticas de Rodolfo Rivarola 1910-1928.

Una filosofía del icono. Hitos en el pensamiento ruso. Pavel Florenskij y el icono.

Uso de datos de biodiversidad de mamíferos para identificar áreas prioritarias de conservación en la región cuyana.