06/D090
El transporte en las actividades económicas urbanas y rurales de Mendoza
Transport in rural and urban economic activities in Mendoza
Director: MARSONET, Pedro Armando
E-mail: pmarsone@fcemail.uncu.edu.ar
Co-Director: GINER DE LARA, María Elena
Integrantes: TOMASSETTI DE PIACENTINI, Zulema; LARA DE RICCI, María Inés; RETA, Cintia; GARCÍA SCHILARDI, María Emilia; SÍCOLI FEDERICO, Ramón; COMELLAS EDUARDO, Alejandro
Resumen Técnico
Este proyecto se enmarca en la línea de investigación sobre transporte urbano y de cargas.
En el tema de transporte urbano se pretende obtener el cálculo del “costo generalizado del viaje” que es el que incluye además de la tarifa el valor de los tiempos requeridos para viajar. La metodología usada es la teoría microeconómica que sustenta la importancia de incluir el tiempo como variable de decisión en el caso del transporte. También se intentará identificar las variables que inciden en la elección de medio de transporte en el Gran Mendoza para lo cual se aplicará un modelo probabilístico de elección discreta. Se analizará la influencia de las medidas de regulación existentes en la calidad del servicio a través de los documentos licitatorios. Se estudiará el costo del transporte por trolebus y su relación con el cálculo de las tarifas, para lo que se utilizarán los balances y documentación de la empresa.
En el campo del transporte de cargas se trabajará en la determinación de la importancia relativa y la influencia que tiene la actividad de transporte en la cadena productiva vitivinícola. Se tomará como marco teórico de análisis el modelo análitico que describe el funcionamiento de los mercados de la uva y el vino.
Summary
This project is concerned with the investigation line about loading and urban transport.
In the urban transport subject, it is sought to obtain the “generalized travel cost” which includes, besides the tariff, the value of time required to travel. The methodology used is the microeconomic theory, which supports the importance of including time as a decision variable in the case of transport. It is also tried to identify the variables that influence the means of transport choice in Mendoza; to do this a discrete choice probabilistic model will be applied. The influence of existent regulation measures on the quality of service through the bidding documents will be analysed. The cost of transport by trolleybus and its relation with tariffs estimation will be studied. To do this the balance sheets and documentation of the company will be used.
In the loading transport field, we will work in fixing the relative importance and influence of transport activity in viticultural productive chain. The analytical model that describes the performance of wine and grape markets will be taken as a theoretical framework of analysis