06/C177
Concepciones sobre adquisición de conocimientos científicos a través de la enseñanza informal en investigadores del área de la Física
Conceptions held by physicists about scientific knowledge acquisition in informal science education
Director: BENGTSSON, Astrid Mariana
E-mail: astrid@cab.cnea.gov.ar
Co-Director: PROCOPIO, Anabella
Integrantes: GHO, Carlos
Resumen Técnico
La sociedad del conocimiento se caracteriza por la disponibilidad y acceso a la información en niveles mucho mayores que los alcanzados en todos los períodos históricos conocidos. Es por ello que esta nueva sociedad necesitará ciudadanos que sean capaces de convertir la información disponible en conocimiento mediante su ordenación, elaboración e interpretación y por lo tanto exige nuevas formas de aprender, en la que la formación no sólo debe ser masiva y permanente, sino que debe promover un aprendizaje descentralizado, diversificado, relativo y autónomo. Es decir, en las últimas décadas no sólo ha variado lo que se aprende, los resultados del aprendizaje, sino la forma de aprender. Entendiéndose por esto, la necesidad de dotar a los ciudadanos en la enseñanza formal e informal, de las herramientas para un "aprendizaje a lo largo de la vida" (Martín, 1999) priorizando las estrategias de búsqueda, selección, organización, construcción del conocimiento y control metacognitivo de la información que se consume más que la incorporación acrítica de contenidos (Mateos, 2001; Pozo, 1996).
Si bien dentro de la información que circula no toda tiene una intención educativa, quienes la consumen deben poder contar con las herramientas necesarias para comprenderla y transformarla en conocimiento, logros que dependerán de las características de esa información y de quien la consume.
Algunos centros de investigación acompañan estos nuevos cambios no sólo de acuerdo a su función instituida, como productores de conocimiento, sino además como comunicadores del mismo, intentando deliberadamente hacer accesible el conocimiento científico, aclarar ideas controvertidas o errores comúnmente aceptados; asumiendo un papel activo en la transferencia de conocimiento (Scheuer, 2000), aunque veamos que los conocimientos científicos tienen dificultades para ser incorporados por la mayoría de la gente. Una explicación podría ser que la manera de transmitir los conocimientos científicos por las instituciones científicas no siempre estaría sustentada por una teoría sofisticada sobre la adquisición de conocimiento. En algunos de los casos cabría suponer que las teorías acerca de la naturaleza y justificación del conocimiento y del aprendizaje en los científicos que se ocupan de comunicar el conocimiento científico a la comunidad, denominadas creencias epistemológicas (Hofer y Pintrich, 1997; Hofer y Pintrich, 2002; Pérez Echeverría, 2000), son básicamente implícitas (Pozo y Gómez Crespo, 1998), elaboradas a lo largo de la experiencia personal en situaciones de aprendizaje, de enseñanza y de lectura de textos expositivos, sin haber pasado por un proceso de explicitación y de construcción de representaciones explícitas acerca de la manera más exitosa y rentable de enseñar, transmitir y aprender determinados conocimientos. Proponemos analizar las concepciones de adquisición de conocimiento científico en el contexto de muestras interactivas de divulgación científica en investigadores participantes de las mismas. Suponemos que al participar en este tipo de actividad de divulgación se pondrá en juego los conocimientos sobre el tema en cuestión, así como las creencias acerca de lo que es el conocimiento, cómo se adquiere y sobre cómo debe estar estructurado.
Summary
The research on conceptions about knowledge is becoming more and more important, because these conceptions mediate between the knower and the phenomenon to be known.
It is also important to investigate those conceptions in the people who communicate science, because the school is no longer the principal place where to find new information or knowledge to be acquired.
The mass media and informal education projects provide new and more modern knowledge. But this information is not always structured based on actual theories of knowledge acquisition, but on personal experience of the people involved in those projects.
The research on personal epistemological beliefs is quite new and therefore needs more theoretical development, especially in the methodology to get the data. We hope to make some contributions in this area.
Our propose is to investigate the conceptions held by physiscts about knowledge nature, how it is acquire, its justification, in informal domains of physics education or hands-on fairs.
We will also consider the contributions of a new lines of inquiry, as visual communication.