06/I097

 

Entre la tradición y la renovación. Prácticas y cultores de la canción popular en Mendoza

Between tradition and renovation. Practices and cultivators of Mendoza’s popular song

 

Director: GARCÍA, María Inés

E-mail: poppigarcia@ciudad.com.ar

 

Integrantes: SÁNCHEZ, Octavio; VARGAS, Gladys Haydée; FERNÁNDEZ NADAL, Estela; ALCARAZ, Mariana Laura

 

Resumen Técnico

El proyecto pretende avanzar en el desarrollo de la investigación en el campo de la música popular en Mendoza. Tiene antecedentes en desarrollos previos realizados por los integrantes del equipo sobre Tito Francia y sobre la cueca contemporánea.

Se pretende abordar, por un lado, la producción compositiva de Tito Francia; el análisis de su producción se hará desde sus estructuras musicales para luego abordarlo desde otros planos de significación como son los procesos de producción y recepción y los significados simbólicos que contienen. Por otro lado se abordará la tonada en Mendoza, articulando también los planos estructurales con el contexto cultural y la construcción social de significados. En los dos aspectos del proyecto se estudiará la producción, circulación y recepción de estas expresiones musicales y el contexto sociocultural de sus prácticas, interpretando los discursos sonoros como estructura, proceso y resultado social y cultural, articulando el análisis de las diferentes dimensiones, para discriminar las distintas tensiones, estructurales e ideológicas que se manifiestan. Creemos que la música popular de raíz folklórica en Mendoza ha estado, y lo sigue estando, muy cruzada por la tensión tradición/innovación, tensión que expresa imaginarios sociales y musicales.

El trabajo se plantea dentro del campo interdisciplinario de la Musicología histórica y etnomusicológica, con aportes de la historia social, la sociología y la semiótica. Se trabajará en la búsqueda de fuentes, el desarrollo de entrevistas, la definición de los textos musicales y contextuales, el análisis musical y su articulación con el contexto sociocultural.Se espera producir un cuerpo teórico que signifique un aporte a la historia social y regional de la música popula en Mendoza, como también se pretende difundir los resultados de la investigación a través de reuniones científicas, publicaciones, docencia universitaria y formación de recursos humanos.

 

Summary

This proyect pretends to continue pretends to continue with the reserch in the Mendoza popular music field. There are previous developments done by some of the people that take part in this work, about Tito Francia and the contemporary cueca.

This work pretends to deal with, in first place, the composing production of Tito Francia; the analysis of his work will be done from his musical structures to later deal with other significance points of view like the processes of production and reception and the symbolical meanings they contain. In second place we will deal with the tonada en Mendoza, articulating also the structural features with the cultural context and the social construction of meanings. In the two parts of this proyectwe will study the production, circulation and reception of this musical expressions and the sociocultural context of his practices, interpretating the sonorous discourse like structure, precess and social and cultural result, articulating the analysis of the different dimensions, in order to differentiate the diverse tensions, structural end ideological thay are showed. We believe that the popular music with folk roots in Mendoza has been, and still is, very marked by the tradition-innovation tension; tension that express social and musical meanings.

The work es set out inside the interdisciplinary field of the Historic Musicology and Ethnomusicology, with the contribution of social history, sociology and semiology. We will work in the seeking of sources, developmento of interviews, the definition of musical and contextual texts, the musical analysis and its articulation with the sociocultural context. We expect to produce a theoretical work meaning a contribution to the social and regional history of the Mendoza`s popular music, and also diffuse the results of the investigation through scientific meetings, publications, university teaching and human resources training.