06/A253
Diseño de un jardín hortícola con fines didácticos y desarrollo de huertas verticales
Didactic vegetable garden design and development of vertical orchards
Director: LOYOLA, Pablo
E-mail: Ployola@fca.uncu.edu.ar
Co-Director: GALMARINI, Claudio Rómulo
Integrantes: ACOSTA, Gabriela
Resumen Técnico
Un jardín hortícola y florícola es un espacio físico destinado a representar la diversidad de especies. Los objetivos son: la recolección, multiplicación y mantenimiento de diferentes especies y variedades de hortalizas y flores; con fines didácticos como ser: facilitar el reconocimiento de los distintos órganos morfológicos, las fases fenológicas y diferentes usos de cada especie y variedad; otro punto es generar un muestrario didáctico de las mismas. Se trabajará con 25 familias botánicas representadas por un total de 118 géneros entre hortalizas, flores y aromáticas. Se diseñará un plano detallado de circulación con una guía que oriente al estudiante y al público en general para saber "qué mirar" y "cuándo". También se realizarán carteles temáticos de cada familia y especie para una mejor información al público.
La crisis socio económica que vive el país ha motivado la promoción de actividades de autosustento, entre estas se encuentra la producción de hortalizas.
Se propone también el diseño de una estructura de huerta piloto que cumpla con requisitos como: evitar las ta-reas tediosas, disminuir los tiempos de manejo, mejorar la relación superficie/rendimiento, aprovechar elementos rústicos para su construcción y mejorar el cronograma de rotaciones.
Los antecedentes muestran una de las mejores opciones es una huerta vertical que consiste en una estructura octaédrica de aproximadamente 7 m2, construida en maderas regionales, con techo de polietileno a "varias aguas" desde un centro más elevado, con 10 mangas, dispuestas verticalmente, rellenas de sustrato, sostenidas por los postes y regadas por la parte superior en forma manual.
Se seleccionarán especies hortícolas de otoño - invierno y primavera - verano, que en función del consumo recomendado dará lugar a estrategias de manejo de la huerta vertical.
Con respecto a los sustratos, se ensayarán diferentes combinaciones de compost, turba, orujo agotado y perlita, buscando la mejor estabilidad y fertilidad de la manga.
Summary
A didactic vegetable garden is a space used to represent diversity and to carry on teaching activities. The establishment of this garden will allow the students a better knowledge of vegetable morphology, phenology, and the growth habit and use of different species. A total of 25 different families represented by about 118 genus of flowers, vegetables and aromatic species will be put in place. Spccial signs wiU be dcsigncd to facilítate species rccognition.
On the other hand in order to develop a system that can supply vegetables for urban and semi-urban families, vertical orchards will be put in place. In order to establish the system, different designs, substrato, species, and irrigation systems will be essayed.