06/H072

 

Calidad de vida en adolescentes con y sin discapacidad del gran Mendoza

Life quality in abled and disabled teen-agers of greater Mendoza

 

Director: PARÉS, Benito Rafael

E-mail: caspar@lanet.com.ar

 

Integrantes: CASTILLA, Mónica Elisabeth; GIACUMBO, Olga Catalina; REPARAZ, Alicia Argelia; SAEZ, Laura; AGUILA, Liliana; REGINATO, Luis; GIL, Elías David; GÓMEZ, Andrea

 

Resumen Técnico

Durante las dos últimas décadas del siglo XX se han realizado numerosos estudios que actualmente nos permiten conocer las principales características del concepto de calidad de vida y diseñar acciones para su aplicación. La expresión Calidad de Vida presenta una doble vertiente, objetiva (Schalock, Brown, Brown, Cummins, Felce, Matikka, Keith y Parmenter, 2002) que hace referencia a las circunstancias vitales en que se encuentra una persona tales como su salud, su estatus económico y las redes de apoyo social y emocional de que dispone; y subjetiva que tiene que ver con la satisfacción o insatisfacción que la persona experimenta en relación con estas condiciones vitales. Actualmente, se considera que un acercamiento completo al término debe contemplar ambas vertientes. En el presente proyecto nos interesa conocer ¿ cuál es la percepción de calidad de vida que tienen los adolescentes sin y con discapacidad del gran Mendoza? ¿Cuáles son las situaciones de riesgo biológico y social que ellos perciben? ¿ Los adolescentes se sienten escuchados y contenidos por los adultos? Nos interesa identificar sus percepciones en estos momentos en que las conductas de riesgo, para este grupo, (agresión, drogadicción, alcoholismo, delincuencia, etc,. ) se han incrementado notablemente en nuestra sociedad actual. Creemos que el conocer cuáles son sus percepciones puede ayudar a la identificación de sus demandas, para poder, desde el sistema educativo, implementar acciones que colaboren en mejorar su calidad de vida. Se aplicará para la recolección de datos, una adaptación del cuestionario de Gomez Vela y Verdugo Alonso, 2004.Para la sistematización y análisis de los datos se utilizarán procedimientos estadísticos.

 

Summary

During the last two decades of the XX century there have been carried out numerous studies which, at the moment allow us to know the main characteristics of the concept of quality of life and to design actions for their application. The expression Quality of Life presents a double slope, objective (Schalock, Brown, Brown, Cummins, Felce, Matikka, Keith and Parmenter, 2002) that makes reference to the vital circumstances that a person is living, as her health, her economic status and the nets of social and emotional support that this person dispose; and subjective that has to do with the satisfaction or dissatisfaction that the person experiences in connection with these vital conditions. At the moment, it is considered that a complete approach to the term should contemplate both slopes. In this project we are interests to know, which is the perception of quality of life that the adolescents have, whith and without dissability of the great Mendoza? Which are the situations of biological and social risk that they perceive? Do the adolescents feel listened and contained by the adults? It interests us to identify their perceptions in these moments in that the behaviors of risk, for this group, (aggression, drugadiction, alcoholism, delinquency etc) they have been increased notably in our current society. We believe that knowing which their perceptions are, can help to the identification of their demands, to be able, from the educational system, to implement actions that collaborate in improving their quality of life. It will be applied for the gathering of data, an adaptation of the questionnaire of Gomez Vela and Verdugo Alonso, 2004. For the systematizing and analysis of the data statistical procedures will be used.