06/G366

 

Estabilidad de los intereses de estudiantes de 9º año de la EGB por determinados campos del saber. Estimación a través del Inventario de Experiencias y Proyectos. Divulgación del IEP como recurso para orientar la elección de una modalidad del nivel medio (Polimodal o Secundario)

Stability of interest for different fields of knowledge in students attending the 9th year of EGB Estimation through the Inventory of Experiences and Projects. Popularization of the IEP as a resource to guide students in their choice of a high school (Secondary or Polimodal) branch of studies

 

Director: MORCHIO DE UANO, Ida Lucía

E-mail: uanos@lanet.com.ar

 

Co-Director: DIBLASI DE BIANCHI, Lidia Concepción

 

Integrantes: ROMERO, Silvia Lucía; CACCIAGUERRA, Paola Marina; ALMARAZ, Paulina Lourdes; BORGES, Iris Adriana; GALLARDO, Claudia Lorena; GARCÍA, Daniela; MORA, Verónica Valeria; UANO, María Gabriela

 

Resumen Técnico

La finalidad de este proyecto es avanzar en el estudio de los intereses de alumnos de 8º y 9º año de la E.G.B. por contenidos de aprendizaje e hipotéticas situaciones laborales vinculadas con las Modalidades del Polimodal. Se profundizará el análisis de la estructura y estabilidad de las preferencias con el propósito de contribuir a la articulación de esos dos niveles educativos en la trayectoria personal del estudiante. La estimación de los intereses se realiza a través del Inventario de Experiencias y Proyectos (I.E.P.), una prueba específicamente creada para orientar al alumno que finaliza la E.G.B. y debe elegir una modalidad para continuar su educación formal. La prueba cuenta con baremos argentinos y su empleo contribuye a hacer efectivo “derecho de los alumnos a recibir orientación” que establece la Ley Federal de Educación en el (Cap. I, Art. 5, inciso u)) . Promover el autoconocimiento de los intereses en vistas a la decisión a tomar vigoriza la motivación e incrementa la posibilidad de que el alumno se comprometa con la propuesta escolar, pues es bien sabido que lo que se hace con interés se hace mejor.

Desde la metodología es una investigación descriptiva, comparativa y explicativa. Se adopta una metodología cuantitativa para: 1) estudiar la estabilidad de los intereses, primero confrontando los resultados que un alumno obtiene en el I.E.P. en 9º año de la E.G.B. y en 3º año del Polimodal y luego comparando las preferencias manifestadas en el I.E.P. con las áreas de carreras universitarias elegidas; 2) confirmar la confiabilidad del I.E.P. (a través de las técnicas de test-retest y de comparación con resultados en otro test) y su validez (a través de la relación entre resultados en el I.E.P. y la Modalidad elegida). Se adopta metodología cualitativa con una sub-muestra de estudiantes que hayan registrado una modificación radical en la estructura y contenido de sus intereses en el período entre 9º año de E.G.B y 3º año Polimodal, procurando identificar los factores que explican la situación. La triangulación de los datos obtenidos dará una comprensión más profunda y completa del fenómeno de estudio.

Los resultados previstos incluyen: contribuir a la articulación entre la enseñanza básica y la enseñanza media en la trayectoria personal del alumno; confirmar la validez y confiabilidad del I.E.P. como recurso de la Orientación y determinar la estabilidad de las preferencias por ciertos contenidos, situaciones y actividades escolares en el paso del Tercer Ciclo de la E.G.B al Polimodal y de éste a la universidad. También se prevé analizar la posibilidad de generalizar el empleo del I.E.P. en provincias que mantienen el sistema educativo anterior a la Ley Federal de Educación; gestionar la publicación del I.E.P. a través de una editorial universitaria y lograr una versión informatizada que permita reducir el margen de error en el cálculo de puntuaciones y ahorrar tiempo en la evaluación.

 

Summary

The Federal Law of Education establishes the “right of students to receive guidance” (ch.I, Art.5 Section u) and there are moments during school education when Guidance becomes really important. One of those moments is at the end of E.G.B., as students need to choose a branch of studies to continue their formal education. The Inventory of Experiences and Projects (I.E.P.) was created to be used in this situation. It is a test of interests by means of which 8th and 9th year students identify their preferences for certain daily activities, learning contents and hypothetical work situations related to the Polimodal branches do studies. The students’ knowledge of their own interests, increases their motivation as well as the probabilities that they get involved in the school proposals, since when there is interest in what is done, the results are better.

From the methodological point of view, it is a descriptive, comparative and explanatory investigation. A quantitative methodology is adopted in order to 1) study the stability of the interests, first confronting the results of the students’ I.E.P. in 9th year of the E.G.B. and in 3rd year of Polimodal, and later comparing the preferences expressed in the I.E.P. with the areas of university studies chosen; 2) to confirm the reliability of the I.E.P. (through tests and re-tests and the comparison with results in another test) and its validity (through the relationship between the results of the I.E.P. and the chosen Polimodal branch of studies). A qualitative methodology is adopted with a sub-sample of students who have registered a radical change in the structure and content of their interests in the period that goes between 9th year of E.G.B. and 3rd year of Polimodal, trying to identify the factors that explain that situation. The comparison and contrast of the data obtained will allow a deeper and more complete understanding of the phenomenon under study.

The expected results include: to contribute to the articulation between basic and secondary education, to confirm the validity and reliability of the I.E.P. as a resource for Guidance and to determine the stability of the preferences for certain contents, situations and school activities as students pass from the Third E.G.B. Level to Polimodal, and then to university. It is also expected to analyze the possibility of generalizing the use of I.E.P. in provinces where the system previous to the Federal Law of Education is still being used; to work towards the publication of the I.E.P. by a university editorial house and to develop a computerized version that allows the reduction of error margins in the calculation of punctuation and saves time in the evaluation.