06/F174
Estado y Educación en Mendoza: reforma y gestión en el período 1992/2002
State and education in Mendoza: reformation and management in period 1992-2002
Director: FERNÁNDEZ, María Inés Alicia
Integrantes: CABALLERO, Carmen; NARRILLOS, Hilda; RAMÍREZ, Leticia; ZUMER, Soledad; MURGANA, Ivana; GARCÍA, Daniela
Resumen Técnico
-Objetivos
1.- Conocer las reformas producidas en la organización y funcionamiento de la educación pública en Mendoza en el período 1992-2002
2.- Analizar el impacto de las reformas en la estructura, funciones y formas de gestión del Estado Provincial, en tanto garante y principal proveedor del servicio educativo
-Hipótesis
Se parte de los siguientes presupuestos: 1)la descentralización primero, luego la Ley federal de Educación producen cambios en la organización y funcionamiento de la educación pública provincial, 2) esos cambios impactan en la estructura, funciones y formas de gestión del aparato estatal; 3) frente a los cambios, el Estado Provincial -responsable del gobierno y administración de la educación- mantiene formas de gestión tradicionales que resultan inadecuadas e insuficientes.
-Metodología
La estrategia de investigación se orienta a indagar las características del Sistema Educativo Provincial antes y después de la Ley Federal de Educación; definiendo el impacto de la reforma en la organización, funciones y formas de gestión estatal.
Para la elaboración del Marco Teórico se recurrirá a la revisión y selección bibliográfica y documental, mientras que el análisis de la normativa vigente permitirá identificar actores, precisar competencias y definir roles
Previo al rastreo y análisis de las formas de gestión,se considerarán distintos instrumentos (matriz SADCI, matriz de desempeño institucional, etc), que permiten la evaluación de la gestión y detección de déficitis.
-Línea de Investigación Reforma del Estado
Summary
The intention of this investigation is to analyze the changes in the organization and operation of the provincial public education; to define its impact in the structure, functions and forms of management of the State; to determine the deficit aspects of the present forms of management and to propose the modifications that are pertinent