Catálogo de Proyectos de Investigación SIIP

Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo

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Unidad académica Filosofía y Letras

El problema del lenguaje, la información y el conocimiento en la formulación y transmisión de teorías (continuación)

The problem of the language, the information and the knowledge in the formulation and transmission of theories (continuation)

Código 06/G726 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

La presente investigación continúa la línea de los proyectos anteriores, desarrollada a partir de 2002. El proyecto actual, así como los precedentes se orientan a determinar metodologías educativas posibles para cursos universitarios de grado y posgrado, estableciendo los aspectos epistémicos que facilitan los procesos de comprensión y transferencia del conocimiento científico. Sobre esta base, la información bibliográfica y la experiencia de los miembros del equipo de trabajo en sus actividades docentes, se observa que existen algunas dificultades para relacionar el conocimiento científico, la porción de realidad en estudio, la información que de ella surge y los lenguajes y sistemas usados para representarla. Además, esa dificultad crece cuando intervienen formalismos lógicos o matemáticos y el uso de programas informáticos. En buena medida estos problemas se gestan en una comprensión inadecuada de los procesos que se establecen entre lenguaje, información y conocimiento, que regulan la comprensión del ámbito de realidad estudiado. En consecuencia esta investigación propone sistematizar los conceptos de lenguaje, información y conocimiento y la manera como se interrelacionan entre sí y desarrollar esquemas interpretativos del sistema que forman, que permitan optimizar la trasmisión del conocimiento científico en la actividad universitaria de grado y posgrado.

Palabra claves: lenguaje, conocimiento, information

The present research continues the line of the previous projects, developed from 2002. The current project, as well as the precedents is faced to determine educational possible methodologies for university courses of grade and posgrado, establishing the aspects epistémicos that facilitate the processes of comprehension and transference of the scientific knowledge. On this base, the bibliographical information and the experience of the members of the team of work in his teaching, it is observed that some difficulties exist to relate the scientific knowledge, the portion of reality in study, the information that from her arises and the languages and systems used to represent her. Also, this difficulty grows when they take control of logical or mathematical formalisms and the use of computer programs. In good measurement these problems grow in an inadequate comprehension of the processes that are established between language, information and knowledge that regulate the comprehension of the studied ambience of reality. Consequently this investigation proposes to systematize the concepts of language, information and knowledge and the way as they are interrelated between yes and to develop interpretive schemes of the system that they form that allow optimizing the broadcast of the scientific knowledge in the university activity of grade and posgrade.

Keywords: language, knowledge, information

Integrantes

Cuadrado, Guillermo (Director)

Las partes del todo. Análisis de la sociedad española del siglo XVII a través del estudio de casos considerados como espacios de sociabilidad

The parts of the whole. Analysis of the Spanish society of the 17TH century through the study of cases considered as spaces of sociability

Código G024 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

En el siguiente proyecto se analiza desde la Historia cultural de la Sociedad (Roger Chartier) algunos aspectos de la sociedad española del siglo XVII, al considerar diferentes espacios de sociabilidad como un ?caso?. Con esta metodología nos proponemos palpar lo macro desde lo micro y focalizar la mirada en diferentes aspectos que tienen que ver con la vida cotidiana y las redes de relaciones posibles. Se busca de esta manera acercarnos un poco más a la vida misma de la gente común, y a la vez esbozar características que pueden ser una referencia de la sociedad en general.La Historia Cultural de la Sociedad se despliega como historia total, globalizadora que comprende lo propiamente social pero también lo cultural, todo lo humano, de ahí su éxito y también su ambigüedad, su dificultad. Para Fernando Sánchez Marcos la historia social es un género, o al menos un enfoque dominante, ambiguo por el ideal de totalidad, pero no por eso menos atrayente. No se trata de estudiar lo social como exclusivamente social sino todas sus implicaciones. Imbricada en la tradición francesa, representa una propuesta de una historia sensible a los matices y las diferencias pero sin renunciar a las generalizaciones. La historia de las asociaciones es un indicador de la vitalidad de esas relaciones sociales que se resumen en la sociabilidad.Para lograr concretar este proyecto, se recurrirá a la lectura y análisis de fuentes primarias y bibliografía especializada (ver ?estado actual de conocimientos sobre el tema?). Esta tarea estará a cargo de los miembros del equipo de investigación, según los temas particulares que cada uno aborde en su investigación. Como resultado final se piensa realizar una publicación conjunta, más allá de las realizadas individualmente en revistas especializadas.Cabe señalar también que, si bien existe un profuso caudal bibliográfico referido a estudios generales sobre la sociedad española, no hemos encontrado material que aborde estos ?casos? desde esta perspectiva metodología como plantea en este proyecto, por tal motivo consideramos que esta investigación constituirá un aporte original y significativo.

Palabra claves: Historia Moderna, Historia Cultural de la Sociedad, Roger Chartier

In the next project is analyzed from the cultural history of the society (Roger Chartier) some aspects of Spanish 17th century society, to consider different spaces of sociability as a "case". With this methodology we intend to touch the macro from the micro and focus eyes on different aspects that have to do with everyday life and the networks of relations possible. Seeks in this way bring us a little closer to life of ordinary people, and at the same time sketch features that they may be a reference to the society in general. The Cultural Society history unfolds as a total, global history which includes the actual social but also cultural, everything human, hence its success and also its ambiguity, its difficulty. Fernando Sánchez Marcos social history is a genre, or at least dominant, ambiguous approach by the ideal of totality, but no less attractive. It is not considered as exclusively social social but all its implications. Imbricated in the French tradition, it is a proposal of a sensitive story to the nuances and differences, but without renouncing to generalizations. The history of associations is an indicator of the vitality of those social relations which are summarized in sociability. To realize this project, will make use of the reading and analysis of primary sources and specialist literature (see "current state of knowledge on the subject"). This task will be carried out by the members of the research team, according to the particular themes to each address in your research. As final result is intended to be a publication jointly, beyond the performed individually in journals. It should also be noted that, while there is a profuse bibliographic flow referred to general studies on Spanish society, we have not found any material to address these "cases" this perspective methodology as he poses in this project, by such reason believe that this research will constitute an original and significant contribution.

Keywords: Modern History, Cultural History of Society, Roger Chartier

Integrantes

Becerra, María Isabel (Director)

La metodología de la historia en la Nueva Historia Cultural

The methodology of history in the New Cultural History

Código 06/G733 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Este proyecto toma como punto de partida nuestras experiencias de investigación realizadas en el proyecto que ha finalizado, donde se abrió una indagación más pormenorizada sobre algunas cuestiones específicas que se han hecho visibles a partir de acercarnos al concepto de historia cultural a través de sus diversas denominaciones para lograr demostrar una unidad epistemológica.Como continuidad del proyecto anterior nos proponemos trabajar sobre el problema que plantean las llamadas Nuevas Historias Culturales en el aspecto metodológico, abordando las interrogantes acerca de la necesidad de una nueva metodología que se nutra de aportes interdisciplinarios para estudios basados en el nuevo enfoque historiográfico. Sostenemos que en la actualidad existe una aceleración de la historia que es síntoma y efecto de la globalización mundial y del desarrollo de nuevas tecnologías de la información; es una época de transición que busca en la historia nuevas respuestas a estas nuevas problemáticas. Han aparecido nuevos sujetos sociales, culturales y políticos que buscan su legitimación en la historia, al mismo tiempo que se confunde lo local y lo regional con lo nacional y mundial dentro de un proceso de globalización que provoca una difícil comprensión de la historia que se está viviendo.

Palabra claves: Nueva historia cultural, metodología, interdisciplinariedad

We argue that an acceleration of history that is a symptom and effect of world globalization and the development of new information technologies available today; It is a time of transition in history seeking new answers to these new problems. They have new social, cultural and political subjects who seek their legitimacy in history, while the local is confused and the regional with the national and global within a globalization process which causes a difficult understanding of the story being featured living.

Keywords: New Cultural History, methodology, interdisciplinarity

Integrantes

García, Adriana Aída (Director)

"La alternancia como propuesta pedagógica en la Educación Rural"

"Alternation as pedagogical proposal on Rural Education"

Código 06/G749 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El presente proyecto se desarrollará teniendo en cuenta la experiencia de la Escuela Campesina de Agroecología N°502 perteneciente a la UST (Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra) en Lavalle, Mendoza que forma parte del MNCI(Movimiento Nacional Campesino Indígena).En el mismo pretendemos indagar en las experiencias de aprendizaje de los y las estudiantes (campesinos/as tal como se denomina dentro del movimiento) en lo que llamamos tiempo en comunidad (TC). La escuela organiza su funcionamiento con cursado de alternancia, es decir , los y las campesinos/ascursan una semana al mes de estudio, convivencia y trabajo y tres semanas de continuidad de la escuelaen la comunidad. Es lo que llamamos Tiempo de Escuela (TE) y Tiempo en Comunidad (TC) en el que trabajan con materiales de autoaprendizaje el abordados por el colectivo de educadores. Entendemos que se educa desde el territorio, que no hay momentos donde se deja de aprender y enseñarsi no que cambian los escenarios. Por eso la alternancia es un modelo pedagógico que busca garantizarlos aprendizajes de las comunidades campesinas en su propio territorio y conjuntamente en la semana deescuela.Esta propuesta de cursado respeta la identidad de los y las campesinos/as, habitantes de comunidadescuyanas y fortalece y legitima sus saberes para evitar el desarraigo. Anal izando el estado actual de lacuestión observamos que existe bibliografía que aborda l a alternancia como categoría de análisis teórico,sin embargo poco se ha estudiado sobre el tiempo que los estudiantes aprenden en el territorio. Nos interesa si sistematizar los saberes de las comunidades a fin de producir conocimiento relevante para las escuelas del campo.

Palabra claves: Alternancia, Educación Campesina, Educación popular

This project is developed taking into account the experience of the Escuela Campesina de Agroecología N°502 perteneciente a la UST (Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra) ? MNCI (movimiento nacional campesino indígena)en Lavalle, Mendoza. In the same we intend to indicate on the learning experiences of the students in what we call time in communit. The school organizes its operation with alternating completed, ie, the peasants and / ascursan one week per month of study, community life and work and continuity three weeks of school in the community.The alternation is an educational model that seeks to guarantee them learning of peasant communities in their own territory and jointly in the week of school. This completed proposal respects the identity and peasants / as, people of cuyanas communities and strengthens and legitimizes their knowledge to avoid uprooting. Analyzing the current state of the issue, we note that there is literature that addresses the alternation as a category of theoretical analysis, however little has been studied about the time that students learn in the territory. We are interested if systematize the knowledge of communities to produce relevant knowledge for schools in the field.

Keywords: Alternating, Rural Education, Popular Education

Integrantes

Paparini, Claudia Hilda (Director)

Visibilizando prácticas inclusivas en instituciones de Nivel Medio de la provincia de Mendoza

Making visible inclusive practices in standard level institutions of the province of Mendoza

Código 06/G734 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El siguiente proyecto de investigación tiene el propósito de visibilizar y promover prácticas que permitan avanzar hacia una educación inclusiva en instituciones de Nivel Medio de la provincia de Mendoza. Para ello, en primera instancia, se pretende reflexionar y revisar concepciones asociadas a los principios y fundamentos de la educación inclusiva, atención a la diversidad y necesidades educativas para elaborar un marco teórico de referencia. Con este sustento se buscará identificar la presencia de prácticas que respondan a la diversidad del alumnado incrementando su participación y reduciendo la exclusión en y desde la educación (Blanco Guijarro, R., Ginebra, 2008). Y que tiendan a garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los estudiantes que asegure su presencia, participación y logros de aprendizaje, con especial énfasis en aquellos que, por diferentes razones, están excluidos o en riesgo de ser marginados, constituyendo un impulso fundamental para avanzar en la agenda de Educación para Todos (Booth y Ainscow, 2004; UNESCO, 2005).La educación inclusiva como proceso en un tema de interés en el ámbito científico y es motivo de observación en países como Inglaterra, España y Portugal. Uno de sus principales referentes, Mel Ainscow creó el primer observatorio de Educación Inclusiva. Junto al profesor Tony Booth elaboraron el Index for Inclusion ( Booth y Ainscow, 2002) que responde, precisamente, a la tarea de analizar de forma sistemática los contenidos y las formas de las culturas, las políticas y las prácticas escolares que pueden ayudar a trasladar los valores inclusivos a la vida cotidiana de las escuelas. Sirve también para repensar cuales son esos valores que mueven el accionar de los miembros de la comunidad educativa y de este modo generar espacios para la reflexión y la toma de decisiones para iniciar y sostener procesos de mejora e innovación escolar con base en la concepción de Educación Inclusiva. En nuestro país, en general y en nuestra provincia en particular, se observa una escasa existencia de estudios que sistematicen experiencias educativas inclusivas exitosas. Por ello, es que el presente proyecto se propone utilizar la mencionada guía (INDEX) para identificar y caracterizar prácticas educativas que promuevan la educación inclusiva y constituyan insumos para el diseño de políticas públicas y la gestión institucional.

Palabra claves: Educación, Inclusión, Nivel Medio

The following research project as the purpose to highlight and promote practices that enable progress towards an inclusive education on medium level of institutions of Mendoza. To do this, in the first instance, it is to reflect and review concepts associated with the principles and foundations of inclusive education, attention to diversity and educational needs to develop a framework or reference. With this support will seek to identify the presence of practices that respond to the diversity of students increasing their participation and reducing exclusion within and from education (Blanco Guijarro, R., Ginebra, 2008). And that tend to guarantee the right to a quality education for all students to ensure their presence, participation and learning achievements, with special emphasis on those who, for different reasons, are excluded or at risk of being marginalized, constituting a fundamental boost to advance the agenda of Education for All (Booth and Ainscow 2004; UNESCO, 2005). Inclusive education as a process on a topic of interest in the scientific field and is of observation in countries like England, Spain and Portugal. One of his main references, Mel Ainscow created the first observatory of Inclusive Education. With Professor Tony Booth developed the Index for Inclusion (Booth and Ainscow 2002) that responds precisely to the task of systematically analyze the contents and forms of cultures, policies and school practices that can help inclusive transfer to everyday school life values. It also serves to rethink what those values that drive the actions of the members of the educational community and thus create spaces for reflection and decision-making to initiate and sustain process improvement and school innovation based on the concept of Inclusive Education. In fact, Booth (2006) educational inclusion would become, at its root, the task of promoting systematic educational changes to bring our stated values into action. In our country, in general and in our province in particular it is seen little existence of research that systematize successful inclusive educational experiences. It is therefore that this project intends to use the INDEX to identify and characterize educational practices that promote inclusive education and are inputs for the design of public policies and institutional management.

Keywords: education, inclusion, high school

Integrantes

García, Griselda Beatriz (Director)

Mercado de suelo urbano, producción del territorio y desafíos en el Área Metropolitana de Mendoza (AMM)

Urban Land Market, Production of Territory and Challenges in the Mendoza Metropolitan Area

Código G040 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

En continuidad y concordancia con los resultados de los proyectos anteriores algunos indicios parecen señalar un incremento de la conflictividad urbana y dificultades crecientes de los sectores medios y populares para el uso y acceso a bienes y servicios urbanos en Argentina. En este contexto, el presente estudio tiene por objetivo continuar monitoreando y analizar la evolución del mercado de suelo en el tramo 2016-2018 para el Área Metropolitana de Mendoza (AMM) y su vínculo con el surgimiento de conflictos territoriales que interpelan el papel del Estado en la gestión de la ciudad.

Palabra claves: Neoliberalismo, Mercado de suelo, Conflictos territoriales

According with outcomes of previous research there are some signs that indicates an increment of territorial conflicts and difficulties for the working and middle classes for use and access to urban goods and services in Argentina. In this context, this study aims to continue monitoring and analyzing the evolution of land market in 2016-2018 for the Mendoza Metropolitan Area and its link with emergence of territorial conflicts that challenges State's role in city management.

Keywords: Neoliberalism, Urban land market, Territorials conflicts

Integrantes

Rizzo, Pablo Andrés (Director)

Gimenez Verdini, María Belén (Investigador Estudiante de Grado)

Bauza, Marta Mónica (Investigador)

Pennisi, Celina Beatriz (Investigador)

Barbero, Miguel Angel (Becario)

Barbero, Miguel Nicolas (Becario)

Faccio, Laura Cecilia (Codirector)

De La Vega, Paola Carina (Becario)

Cruz, Maria Florencia (Investigador Estudiante de Grado)

Mercado, Astrid (Investigador Estudiante de Grado)

Manco Pérez, Ana Cecilia (Investigador)

EL CAMPO CULTURAL MENDOCINO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XX: PRÁCTICAS Y ACTORES SOCIALES (1° PARTE)

THE MENDOCINO CULTURAL FIELD IN THE LAST DECADES OF THE 20TH CENTURY: PRACTICES AND SOCIAL ACTORS (1ST PART)

Código 06/G722 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Este proyecto se propone estudiar el campo cultural mendocino en la segunda mitad del siglo XX, por considerar que a partir de los años 50 comienzan a producirse cambios significativos en la cultura de la provincia, aún no suficientemente relevados ni estudiados. El término campo es para Bourdieu el punto de fuga desde donde es posible elaborar un método de análisis en el que se integren las perspectivas analíticas exteriores e interiores de un texto, cualquiera que sea. La finalidad del uso del concepto es considerarlo como "sistema normalizado de diferencias y dispersiones, dentro del cual cada obra singular se define" (296). El campo es un campo de posibilidades, de lo posible, de desviaciones cuánticas del saber y el hacer, de donde se producen textos y desde donde significan. En este caso, y como variables significativas, se propone el estudio de los distintos actores sociales y de las prácticas que llevan a cabo en el período elegido. A partir de esta concepción, la sociedad puede ser entendida como un sistema (sistema social), que nunca está totalmente reglamentado ni controlado, y en el cual los actores sociales disponen de un margen de libertad más o menos grande, que utilizan en forma estratégica en sus interacciones con los demás. Un concepto teórico que resulta de utilidad es el de ?entorno literario próximo? (Zonana 1997), que es un instrumento metodológico que ?permite visualizar el modo en que el pequeño grupo incide en la conformación de la voz poética individual. Esta noción se vincula ?siempre según Zonana- con las explicaciones de Lev S. Vygotsky (1988) en torno al desarrollo psicológico y con las observaciones de Mijail Bajtin sobre la naturaleza dialógica de los diversos usos del lenguaje. Ambos estudiosos destacan, desde distintos espacios especulativos, el papel mediador de las interacciones sociales en todas sus formas, tanto en a conformación del yo como en el desarrollo de los diversos usos del lenguaje. El enfoque elegido, tanto como la variable temporal se justifican además por dos razones fundamentales: a) porque permiten completar el estudio de fenómenos emergentes no analizados de manera sistemática en abordajes panorámicos o monográficos; b) porque ofrecen la posibilidad de trazar líneas de continuidad dentro del panorama cultural mendocino; c) porque permite insertar la obra de poetas, narradores y dramaturgos en una visión de conjunto que pueda dar razón de sus elecciones temáticas y estilísticas.

Palabra claves: CULTURA DE MENDOZA, CAMPO CULTURAL, ACTORES SOCIALES

This project aims to study the mendocino cultural field in the second half of the 20th century, as they begin to produce changes in the culture of the province, not yet enough surveyed or studied from the 1950s. The term field for Bourdieu is the vanishing point from where it is possible to develop a method of analysis that integrates external analytical perspectives and interior of a text, anyone who is. The purpose of the use of the concept is to consider it as a "standardized system of differences and dispersions, within which each singular work is defined" (296). The field is a field of possibilities, of it possible, of deviations quantum of the know and the make, from where is e, not yet enough surveyed or studied from the 1950s. The term field for Bourdieu is the vanishing point from where it is possible to develop a method of analysis that integrates external analytical perspectives and interior of a text, anyone who is. The purpose of the use of the concept is to consider it as a "standardized system of differences and dispersions, within which each singular work is defined" (296). The field is a field of possibilities, of it possible, of deviations quantum of the know and the make, from where is produce texts and from where mean. In this case, and as significant variables, intends the study of different social actors and the practices carried out in the chosen period.

Keywords: CULTURAL FIELD, MENDOCINEAN LITERATURE, SOCIAL ACTORS

Integrantes

Castellino, Marta Elena (Director)

Gauna, María Belén (Investigador)

Quintero, Verónica Ines (Investigador)

Salmaso, Grisel Sonia (Investigador)

Hassan, Samiah (Investigador)

Farías, Laura Elena (Codirector)

Moreschi, María Emilia (Investigador Estudiante de Grado)

Lopez, Clara (Becario - Tesista)

Nardechia, Viviana (Investigador)

Leo, Viviana Andrea (Investigador)

Campeglia, Daniel Oscar (Alumno)

Conocimiento del riesgo de desastres en la provincia de Mendoza-Argentina

Risk knowledge in Mendoza province, Argentina

Código 06/G761 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El Proyecto tiene como objetivo identificar los riesgos de desastre existentes en la provincia de Mendoza para contribuir, desde el ámbito de la investigación al proceso de Reducción de Riesgos de Desastres (RRD). Se pondrá especial énfasis en la consideración de las zonas de aptitud y definición de capacidad de carga necesaria y requerida para el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial y la generación de planes municipales y aquellos de carácter especial. Para ello se debe reconocer y comprender las condiciones de amenaza y vulnerabilidad presentes en el territorio, asociadas a la interacción entre las dinámicas socioculturales con las dinámicas naturales. Es entonces cuando en términos de gestión, la planificación del desarrollo y el Ordenamiento Territorial (OT), se convierten en instrumentos claves para la Reducción de Riesgos de Desastres (RRD) y para mejorar la prevención y la respuesta frente a riesgos materializados (emergencias/desastres).

Palabra claves: Riesgo, Amenaza, Vulnerabilidad

The project aims to identify the disaster risks in Mendoza province, serving as a basis for the awareness on Disaster Risk Reduction (DRR) and especially as a contribution when considering aptitude zones and definition of load capacity, necessary and required for the Provincial Land Management Plan and the generation of municipal plans and those of special character. For it must recognize and understand the conditions of hazards and vulnerability present in the territory, associated with the interaction between socio-cultural dynamics with natural dynamics. It is then, in terms of management, development planning and Land management it become in one key instruments for Disaster Risk Reduction (DRR) and to improve prevention and response to emergencies or disasters

Keywords: Risks, Hazards, Vulnerability

Integrantes

Videla, María Alejandrina (Director)

García, Juan Carlos (Alumno)

Sammarco, Nicolas Rodrigo (Prof técnico)

Nalin, Oscar Cesar Augusto (Investigador)

Gimenez, Juan Bautista Emanuel (Prof técnico)

AcuÑa, Felix Matias (Codirector)

Peligros naturales en el corredor bioceánico entre Potrerillos y Las Cuevas, Mendoza, Argentina

Natural hazards in the bi-oceanic corridor between Potrerillos and Las Cuevas, Mendoza, Argentina

Código 06/G753 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El Corredor Bioceánico, en el tramo que comprende Potrerillos-Las Cuevas es un área de montaña frecuentemente afectada por los desastres naturales: flujo de escombros, viento Zonda, sismos, tormentas de nieve severas, fuertes lluvias y inundaciones por desbordes de río y arroyos.El área de estudio siempre desempeñó un papel fundamental en la comunicación internacional, pero es a partir de la implementación del Mercosur que se intensificó no sólo en la movilidad de la población, sino también en el comercio. Además es zona muy atractiva desde el punto de vista del turismo y el deporte.Este proyecto tiene por objeto conocer la frecuencia y magnitud de diferentes peligros que lo afectan, relacionar el fenómeno ENSO con los movimientos de remoción en masa,El objetivo general es conocer los peligros naturales que afectan el área de estudio, cartografiarlos con el fin de mitigar futuros eventos. -Conocer las características, frecuencia, intensidad y probabilidad de ocurrencia de peligros en el área a investigar. Además -Relevar depósitos de movimientos en masa ocurridos en laderas.-Analizar las condiciones actuales de los factores naturales y antrópicos que favorecen procesos de remoción en masa. -Relacionar la incidencia o no del fenómeno del Niño/o La Niña en los peligros naturales en el área de estudio. -Comparar la frecuencia e intensidad de los peligros naturales en el tiempo. -Cartografiar laderas susceptibles a procesos de remoción en masa para prevenir consecuencias. -Proveer información que aporte a la ejecución de programas de educación y preventivos a través de elaboración de cartas de susceptibilidad de procesos de remoción en masa, de peligros múltiples e inventarios detallado del conjunto de caminos involucrados, puentes y túneles afectados.Al mismo tiempo se pretende identificar los lugares donde son más o menos peligrosos.En resumen, nos gustaría obtener un instrumento útil para la prevención y ordenamiento del territorio. Esto tendría que ser implementado por la organización responsable del control de la zona de seguridad.

Palabra claves: peligros naturales, Potrerillos, Las Cuevas

The Bi-Oceanic Corridor, the stretch comprising Potrerillos-Las Cuevas is a mountain area frequently affected by natural hazards: debris flow, Zonda wind, earthquakes, severe snow storms, heavy rains and flooding from overflowing rivers and streams.The study area has always played a key role in international communication, but from the implementation of Mercosur which intensified not only in the mobility of the population, but also in trade. It is also very attractive area from the point of view of tourism and sport.This project aims to determine the frequency and magnitude of different hazards that affect, relate the ENSO phenomenon movements landslides,The overall goal is to understand natural hazards affecting the study area, map them in order to mitigate future events.Knowing the characteristics, frequency, intensity and probability of occurrence of hazards in the area to investigate. In addition -Relevar deposits landslides occurred on hillsides.To analyze the current conditions of natural and anthropogenic factors favoring mass removal processes. -Relate The incidence or not the El Niño / La Niña or natural hazards in the study area. -Compare The frequency and intensity of natural hazards over time. -Cartografiar Slopes susceptible to landslides processes to prevent consequences. -Provide Information that contributes to the implementation of programs and preventive education through charting susceptibility of mass removal processes, multi-hazard and detailed set of involved roads, bridges and tunnels affected inventories.At the same time it seeks to identify the places where they are more or less dangerous.In short, we would like to obtain useful for the prevention and regional planning instrument. This should be implemented by the organization responsible for controlling the security

Keywords: natural hazards, Potrerillos, Las Cuevas

Integrantes

Polimeni, Claudia Marcela (Director)

Olivares, Debora Noelia (Investigador)

Bustos, Daniela (Investigador)

Dominguez, Gisela (Becario)

Martín, Miriam Raquel (Prof técnico)

Tanquía, Griselda Elena (Codirector)

ENCICLOPEDIA VIRTUAL DE LA HISTORIA DE MENDOZAIV Etapa: Entre dos Populismos 1918-1955

ENCYCLOPEDIA VIRTUAL HISTORY OF MENDOZAStage IV : Between two Populisms 1918-1955

Código 06/G727 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

En el presente Proyecto bienal 2016-2018 nos proponemos seguir produciendo una Historia General de Mendoza, Etapa IV (1918-1955) que abordará lo institucional, lo político, lo económico, lo social, lo religioso, lo educativo, lo cultural, el mundo de las ideas, etc. Tal que permita alcanzar un conocimiento profundo, en lo general y en lo particular, así como explicar e interpretar el devenir de nuestra historia. Para ellos se recurrirán a fuentes documentales escritas, gráficas, orales, visuales así como también a bibliografía existente.

Palabra claves: HISTORIA REGIONAL, ENCICLOPEDIA VIRTUAL, POPULISMOS

In this two-year project 2016-2018 we intend to continue to produce a General History of Mendoza, Stage IV (1918-1955) will address institutional, political, economic, social , religious, educational , cultural, the world ideas , etc. Such that achieves a deep knowledge in general and in particular, as well as explain and interpret the future course of history . To them documentary written , graphic , oral , visual as well as literature sources were resort .

Keywords: REGIONAL HISTORY, VIRTUAL ENCYCLOPEDIA, POPULISMS

Integrantes

Cueto, Adolfo Omar (Director)

Blaumann, Herman (Investigador)

AcuÑa, Gregorio (Investigador)

Brollo, Fabricio Raul (Investigador)

Kaul, Enrique Eduardo (Investigador)

Fregenal, Daniel Eduardo (Investigador)

Knoblauch, Pablo Tomás (Investigador Estudiante de Grado)

Linardelli, María Celeste (Tesista)

Alonso Valero, Natalia Noemí (Codirector)

Saenz, Maria Valentina (Investigador)