Catálogo de Proyectos de Investigación SIIP

Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo

Buscar proyecto:

Unidad académica Filosofía y Letras

La Literatura como modo de conocimiento (12º etapa). Trayectorias y constelaciones literarias y artísticas del Siglo XXI

Literature as a mode of knowledge (12th stage). Literary and artistic trajectories and constellations of the XXI Century

Código 06/G030 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Este Proyecto se presenta como la continuidad profundizada de las indagaciones llevadas a cabo en las distintas etapas de la investigación sobre "La Literatura como modo de conocimiento" (cuyos resultados han sido evaluados satisfactoriamente en cada bienio) y, por el otro, propone un objeto de estudio nuevo y una apertura hermenéutica a nuevos conceptos de la teoría literaria (en particular, la noción de post-literatura), indispensables para comprender la Literatura en todas sus dimensiones, tanto estéticas como sociopolíticas e históricas. El equipo se propone examinar las nuevas poéticas surgidas durante el siglo XXI, relacionadas con contextos socio-políticos de producción sumamente complejos, las cuales conforman un campo de estudio todavía poco examinado por la crítica especializada de manera integral. Por lo tanto, este Proyecto presenta la oportunidad de cubrir un área de vacancia sobre un fenómeno cultural emergente que despierta un creciente interés entre los humanistas. La pregunta de investigación que abre nuestras indagaciones es la siguiente: ¿Qué nuevo paradigma estético rige la producción literaria y artística de nuestra era? Investigaremos de qué modo los escritores y escritoras cuyos textos comienzan a circular durante el siglo XXI dialogan con su contexto de producción y cuáles son las novedades estilísticas de las nuevas narrativas, líricas y ensayísticas del siglo XXI, así como de otros géneros literarios menos ortodoxos (como la literatura de blog, el micorrelato actual, las textualidades híbridas, etc.) y de otras manifestaciones artísticas como el teatro y la arquitectura. En esta etapa de nuestra investigación comenzaremos a obtener un panorama de la literatura de los autores y autoras de las nuevas generaciones, con el fin de comprender de qué manera la Literatura contribuye a conocer nuestro complejo mundo actual. En este marco, y conscientes de que también asistimos a una fuerte textualización de las transformaciones globales surgidas de los movimientos feministas, se pondrá énfasis en el abordaje de esta problemática, establecida como una de las líneas de investigación prioritarias de la Secretaría de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras, donde tendrá lugar el desarrollo de nuestro plan de trabajo: "5) Problemáticas de las sociedades contemporáneas desde el campo de las humanidades y las ciencias sociales: humanismo y poshumanismo, perspectiva de género, reflexiones teóricas sobre la pospandemia".

Palabra claves: LITERATURA, CONOCIMIENTO, SIGLO XXI

This Project is the deepened continuity of the research carried out in the different stages of "Literature as a Mode of Knowledge" (whose results have been satisfactorily evaluated in each biennium) and, on the other hand, it proposes a new object of study and a hermeneutic opening to new concepts of Literary Theory (in particular, the notion of Post-Literature) that are indispensable for understanding Literature in all its dimensions, both aesthetic and socio-political and historical. During the Twenty-First Century, new poetics have emerged related to complex socio-political contexts of production, and they are scarcely examined by specialized criticism in an integral way. Therefore, this Project presents the opportunity to cover an area of vacancy about an emerging cultural phenomenon that arouses a growing interest among humanists. The research question that opens our inquiries is the following: What new aesthetic paradigm governs the literary and artistic production of our era? The team aims to explore how writers, whose texts begin to circulate during the twenty-first century, dialogue with their context and what are the new stylistic choices of the new narratives, poetry and essays of the twenty-first century, as well as other less orthodox literary genres (such as blog literature, current flash fiction, hybrid textualities, etc.), and other artistic manifestations such as theater and architecture. Thus, at this stage of our research, it is intended to begin to obtain an overview of the authors of the new generations in order to understand how Literature contributes to knowing our complex current world. In this context, and aware that for some years we have witnessed a strong textualization of the global transformations arising from feminist movements, emphasis will be placed on addressing this issue, established as one of the priority lines of research by the Secretaría de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras, where the development of our project will take place: "5) Problems of contemporary societies in the field of humanities and social sciences: humanism and posthumanism, gender perspective, theoretical reflections on the post-pandemic".

Keywords: LITERATURE, KNOWLEDGE, XXI CENTURY

Integrantes

NIEMETZ, DIEGO EDUARDO (Investigador)

GUTIÉRREZ, SILVANA (Becario de Posgrado)

DUBOUÉ, JUAN PABLO (Investigador)

GRANATA, GLADYS MARÍA ROSA (Codirector)

TARANTUVIEZ, SUSANA BEATRIZ (Director)

ALCALDE, VEOÓNICA (Investigador)

ANTUNEZ, PAOLA LETICIA (Investigador en formacion)

EGUES, MAGDALENA (Investigador)

SARALE, MARINA LAURA (Becario de Posgrado)

URQUIZA, MARÍA VICTORIA (Tesista de Posgrado)

MANZONE, MARÍA VERÓNICA (Investigador)

BOBADILLA, JANET MACARENA MERCEDES (Alumno)

ARCURI, ANA CECILIA (Investigador en formacion)

MOLINA, MARÍA PAZ (Investigador en formacion)

DI ROCCO VALDÉS, FLORENCIA (Alumno)

DE FILIPPI, FEDERICA (Becario)

GITTO, JULIETA STHEFANÍA (Alumno)

Las tecnologías emergentes en educación y la protección de datos personales en el ecosistema digital. Revisión del marco regulatorio.

Emerging technologies in education and the protection of personal data in the digital ecosystem. Review of the regulatory framework.

Código 06/G029-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Este proyecto, que corresponde con la línea estratégica "Problemáticas de la Educación: Nuevas Tecnologías, entornos virtuales, enseñanza en escenarios contemporáneos, incorporación de tecnologías en la educación", continúa la temática relacionada con las nuevas tendencias en educación en el marco de la innovación tecnológica y pedagógica. En proyectos anteriores, a partir de la revisión del estado del arte, análisis de documentos y bibliografía teórica, como así también cotejando con el campo empírico, se brindó un mapeo de la situación, se incursionó en la experiencia de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC), del aprendizaje a través de dispositivos móviles y la forma en la que los participantes se involucran. Se diseñó una propuesta de formación destinado a docentes con formato MOOC y otra destinada a estudiantes con énfasis en el aprendizaje móvil (m-learning) y recursos educativos abiertos.En la presente propuesta, de carácter I+D+i, se continuará la indagación sobre tecnologías emergentes en educación con énfasis en seguridad informática, permitirá profundizar acerca de la protección de datos personales en los entornos virtuales y su respectiva regulación jurídica, lo cual impacta directamente en la labor profesional y las competencias digitales requeridas en la enseñanza.El estudio será abordado a través de metodología cualitativa de tipo exploratorio con validación de expertos. Se espera brindar una descripción profunda que permita aportar nuevos conocimientos, su sistematización y posterior difusión.

Palabra claves: Tecnologías emergentes, Innovación educativa, seguridad informática

This project, which corresponds to the strategic line "Problems of Education: New Technologies, Virtual Environments, teaching in contemporary scenarios, incorporation of technologies in education", takes up the subject matter related to the new trends in education in the framework of technological and pedagogical innovation. The previous project was focused on exploring the users? experiences on massive online open courses (MOOC) based on the state of the art, the documentary and bibliography analysis, and the comparison within the empirical field. A mapping of the current situation enabled us to examine the MOOC users? profiles and to analyze the motivations that prompted such users to engage in this mode of m-learning, and the ways of doing so. The analysis also included carrying out several activities, under concept of open access. As a result, we proposed an innovative learning methodology for teachers under the above-mentioned framework. In this project, oriented toward I+D+i, we will continue analyzing the inclusion in higher education of emerging technologies, emphasizing computer security, which will allow an in-depth study of the personal data protection in virtual environments and its legal regulation, which has a direct impact on professional work and digital competences required in teaching.The study will be approached through an exploratory qualitative methodology with validation by experts. Our aim is to offer a comprehensive subject matter to contribute with up-to-date knowledge and its systematization and publication.

Keywords: Emerging technologies, educational innovation, IT security

Integrantes

PEPA, FRANCO (Estudiante de Grado)

PÁEZ, VALENTINA (Estudiante de Grado)

TAGUA, MARCELA ADRIANA (Director)

FAZIO, MARISA CARINA (Codirector)

MARTINEZ, FEDERICA (Investigador en formacion)

QUINTERO, SANDRA MONTSERRAT (Estudiante de Grado)

VALLINA, PAOLA ANDREA (Graduado)

SAMSÓ, MARÍA FERNANDA (Becario de Posgrado)

BIBILONI, GABRIELA VICTORIA (Estudiante de Grado)

RODRIGUEZ DE HOYOS, ROCIO VICTORIA (Estudiante de Grado)

MARTI, DAIANA ANABEL (Estudiante de Grado)

MOYA, PAULA NAHIR (Graduado)

CAÑAS BERÁN, PALOMA MARÍA (Estudiante de Grado)

OTERO, LUCÍA MILAGROS (Estudiante de Grado)

GARDONIO, MARIA SOL (Estudiante de Grado)

GUAL GROSSI, ANALUZ (Estudiante de Grado)

Inflexiones de la Ética: los principios del obrar en el marco de las determinaciones circunstanciales del agente.II parte

Inflections of Ethics: the principles of acting within the framework of circumstantial determinations of the agent. Part II

Código 06/G027-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El proyecto pretende indagar las formulaciones éticas aplicadas a campos específicos del accionar humano contando con que su ejercicio interviene positivamente en el desarrollo de las acciones a concretar en cada ámbito. La aplicación de la ética en el mundo contemporáneo, exige de la resolución consciente y responsable de situaciones y comportamientos que no pueden quedar librados a la indeterminación sino, por el contrario, mediados por la acción racional, fruto de la reflexión fundada en principios teóricos y formulaciones derivadas de la experiencia, que son reflejo de estructuras culturales y manifestaciones tradicionales que responden a la historia propia de cada civilización y de cada pueblo. En ese marco general, y partiendo del alto grado de desarrollo científico y tecnológico de las sociedades contemporáneas, se hace necesario pensar una aplicación de la ética según el contexto de la acción y tomando como base la complejidad del comportamiento humano según el ámbito específico en que éste debe desarrollarse. El Proyecto presentado especifica campos acotados dentro de los cuales se efectuará la investigación y establece una selección de textos y autores que se presentan como referentes actuales de la problemática ética vigente. La actual propuesta incluye diversos espacios de realización referidos en los pasos trazados dentro de la formulación del proyecto, del que aquí se esboza sólo un breve anticipo, y se elabora como continuación del proyecto homónimo presentado a SIIP en el período 2019-2021.

Palabra claves: Ética, Aplicación, Contexto

The project aims to investigate the ethical formulations applied to specific fields of human action, counting on the fact that their exercise intervenes positively in the development of the actions to be carried out in each area. The application of ethics in the contemporary world requires the conscious and responsible resolution of situations and behaviors that cannot be left to indeterminacy but, on the contrary, mediated by rational action, the result of reflection based on theoretical principles and formulations derived from experience, which are a reflection of cultural structures and traditional manifestations that respond to the history of each civilization and each people. In this general framework, and based on the high degree of scientific and technological development of contemporary societies, it is necessary to think of an application of ethics according to the context of the action and based on the complexity of human behavior according to the specific field in which it is applied. it must be developed. The Project presented specifies bounded fields within which the research will be carried out and establishes a selection of texts and authors that are presented as current references of the current ethical problem. The current proposal includes various realization spaces referred to in the steps outlined within the formulation of the project, of which only a brief preview is outlined here, and is prepared as a continuation of the homonymous project presented to SIIP in the 2019-2021 period.

Keywords: Ethics, Application, Context

Integrantes

SIMÓN, GABRIEL (Investigador)

SANTILLI, OSCAR ENRIQUE (Director)

ANTÓN WOZNY, MATEO LUCAS (Estudiante de Grado)

MARTÍN, PABLO CÉSAR (Tesista de Posgrado)

GIAQUINTA, MARIA DE LOS ANGELES (Investigador)

PASSERINI, ANA INÉS (Codirector)

CARAM, GABRIELA DE LOS ÁNGELES (Investigador)

MIRANDA GIORDANO, MARÍA AGUSTINA (Estudiante de Grado)

BEGUIER ASSOF, JULIETA (Estudiante de Grado)

GARGIULO, LUCIA INES (Estudiante de Grado)

Intersubjetividad Invertebrada. Un desafío hermenéutico actual. Parte II: El acontecimiento

Invertebrate Intersubjectivity. A current hermeneutic challenge. Part II: The event

Código 06/G026-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Abordar el tema de la Intersubjetividad nos ha permitido ahondar en un conocimiento claro y riguroso que resulta valioso para pensar su alcance y el enriquecimiento actual a la hora de ponderar la aplicación en las distintas disciplinas. El marco de la intersubjetividad en el contexto contemporáneo nos permitió reflexionar sobre la dimensión trascendental de la intersubjetividad y subrayar el esfuerzo de la fenomenología por comprender al otro como conciencia constituyente, más allá de cualquier otra determinación invertebrada de su cuño germinal. Pero el transcurso de la investigación puso en evidencia que el desarrollo lógico y reflexivo se encuentra interpelado por el acontecer. Este surge en tanto principio dinámico que muestra su esencia en el cambio -metabolé-, cambio decisivo a la hora de contemplar la figura humana en tanto identidad de sí, que se reconoce en la dinámica del acontecer aconteciendo. Gilles Deleuze contribuye de una manera irrevocable a la hora de pensar contemporáneamente el acontecimiento, donde emerge la contradicción de comenzar al final. Descubrir lo que va sucediendo requiere tiempo que permita ver la identidad en la diferencia de unos con otros. ¿Cómo llegar al concepto de tal, después de la fractalización del sujeto? Un inter-sujeto diluido en la diatriba de objetivizarse. El acontecimiento interpela y desafía la lógica temporal en la relación de unos con otros. La situación de cara a cara representaría la realización misma del tiempo, la invasión del porvenir por parte del presente no acontece al sujeto en solitario, sino que es la relación intersubjetiva interpelante que nos convoca.

Palabra claves: Intersubjetividad, Acontecimiento, Hermenéutica

Addressing the issue of Intersubjectivity has allowed us to delve into a clear and rigorous knowledge that is valuable to think about its scope and the current enrichment when considering the application in the different disciplines. The framework of intersubjectivity in the contemporary context allowed us to reflect on the transcendental dimension of intersubjectivity and underline the effort of phenomenology to understand the other as constituent consciousness, beyond any other invertebrate determination of its germinal stamp. But the course of the investigation showed that the logical and reflective development is challenged by the event. This arises as a dynamic principle that shows its essence in the change -metabolé-, a decisive change when contemplating the human figure as an identity of itself, which is recognized in the dynamics of the event happening. Gilles Deleuze contributes in an irrevocable way when thinking about the event at the same time, where the contradiction of beginning at the end emerges. Discovering what is happening requires time that allows one to see the identity in the difference between one another. How to arrive at the concept of such, after the fractalization of the subject? An inter-subject diluted in the diatribe of being objectified. The event questions and challenges the temporal logic in their relationship with each other. The face-to-face situation would represent the very realization of time, the invasion of the future by the present does not happen to the subject alone, but is the questioning intersubjective relationship that summons us.

Keywords: Intersubjectivity, Event, Hermeneutics

Integrantes

DALMASSO HERRERA, MATEO FRANCISCO (Investigador)

BENAVIDES, CRISTIAN EDUARDO (Codirector)

GONZÁLEZ, DANIEL ADRIÁN (Alumno)

SALOMÓN MARTÍNEZ, JOSÉ AGUSTÍN (Investigador)

RODRIGUEZ DE GRZONA, MIRTHA (Director)

MARTÍN, PABLO CÉSAR (Tesista de Posgrado)

MARTINEZ, VIVIANA MIRTA (Investigador)

ARRANZ, CRISTINA LEONOR (Investigador)

ZORRILLA, CLAUDIA ROXANA (Tesista de Posgrado)

GONZALEZ, DANIELA SOLEDAD (Investigador)

Filosofía, Educación y subjetividad: Análisis de la presencia de las "Prácticas Filosóficas" en la formación docente y su repercusión en las prácticas de enseñanza y aprendizaje

Philosophy, Education and subjectivity: Analysis of the presence of "Philosophical Practices" in teacher training and its impact on teaching and learning practices

Código 06/G025-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Filosofía, educación y subjetividad son los núcleos de sentido sobre los cuales se recorta la pretensión de visibilizar el lugar que ocupan y el modo en que se hacen presentes las Prácticas Filosóficas en la formación docente de los profesores de Filosofía y de otras áreas. Entendemos por Prácticas Filosóficas la posibilidad de ?una experiencia de indagación (individual o colectiva) que contribuye a la comprensión y transformación de sí mismo/a y, eventualmente, a la resolución de problemas existenciales?, en su dimensión personal y comunitaria. Las Prácticas Filosóficas en sus diversas expresiones han ganado presencia tanto en la formación docente, como en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ellas se presentan como un complemento o una propuesta alternativa a la consideración estrictamente académica de la filosofía.Es por ello que pretendemos indagar la presencia de las ?Prácticas Filosóficas? en la formación docente de profesores de filosofía y en la formación docente en general y analizar los diversos modos en que los docentes las incorporan en sus estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Palabra claves: Prácticas filosóficas, formación docente, Prácticas de enseñanza y aprendizaje

Philosophy, education and subjectivity are the nuclei of meaning on which the claim to make visible the place they occupy and the way in which Philosophical Practices are present in the teacher training of Philosophy teachers and other areas is cut.We understand by Philosophical Practices the possibility of "an experience of inquiry (individual or collective) that contributes to the understanding and transformation of oneself and, eventually, to the resolution of existential problems", in its personal and community dimension. Philosophical Practices in their various expressions have gained presence both in teacher training and in teaching and learning processes. They are presented as a complement or an alternative proposal to the strictly academic consideration of philosophy.That is why we intend to investigate the presence of "Philosophical Practices" in the teacher training of philosophy teachers and in teacher training in general and analyze the various ways in which teachers incorporate them into their teaching and learning strategies.

Keywords: philosophical practices, teacher training, Teaching and learning practices

Integrantes

TREJO, JOSÉ LUIS ALEJO (Investigador)

EXPÓSITO, CRISTIÁN DAVID (Becario)

MATTUS, ANDRÉS CARLOS FABIÁN (Investigador)

HERNÁNDEZ, AGUSTÍN (Investigador)

RIVAS, ALEXIS JULIAN (Estudiante de Grado)

ABÁLSAMO, JUAN ANTONIO (Estudiante de Grado)

CONTRERAS GONZÁLEZ, MELISA LORENA (Estudiante de Grado)

ROCHETTI, CRISTINA (Director)

AUBONE, MARÍA ELENA (Investigador)

TONSICH, CLAUDIA SORAYA (Investigador)

MALISZEWSKI, MARÍA CECILIA (Investigador)

SUAREZ, ANDREA EVANGELINA (Codirector)

DÍAZ, YAMILA GISEL (Investigador)

ZANICHELLI, CAMILA (Investigador)

El ejercicio de la crítica en la filosofía contemporánea: variaciones conceptuales en el marco de la teoría crítica y el pensamiento latinoamericano

The exercise of criticism in contemporary philosophy: conceptual variations in the framework of critical theory and Latin American thought

Código 06/G024-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El presente proyecto se ocupa de relevar el sentido de la función crítica en la filosofía contemporánea, teniendo en cuenta especialmente las postulaciones que provienen de la teoría crítica y el pensamiento latinoamericano. En particular, se indaga en estas orientaciones que confieren a la crítica un papel de denuncia de los supuestos existentes en las representaciones acerca de la realidad socio-política y un sentido emancipatorio frente a las formas de sujeción y dominación. Desde este punto de vista se trata de mostrar cómo se presenta el ejercicio de la tarea crítica, tanto en la superación de los límites que posee el conocimiento y los discursos filosóficos, como acerca de la posibilidad de impulsar formas de transformación a través de la intervención teórica en distintos campos de las prácticas sociales.

Palabra claves: Filosofía contemporánea, Teoría crítica, Pensamiento latinoamericano

This project deals with revealing the meaning of the critical function in contemporary philosophy, especially taking into account the postulations that come from critical theory and Latin American thought. In particular, it investigates these orientations that give criticism a role of denunciation of the existing assumptions in the representations about the socio-political reality and an emancipatory sense against the forms of subjection and domination. From this point of view, it is about showing how the exercise of the critical task is presented, both in overcoming the limits of knowledge and philosophical discourses, and about the possibility of promoting forms of transformation through theoretical intervention in different fields of social practices.

Keywords: Contemporary philosophy, Critical theory, Latin American thought

Integrantes

RAMAGLIA, DANTE (Director)

RAMIREZ, FERNANDO LAUTARO (Becario - Tesista)

PALACIO, JORGE ARIEL (Becario Graduado)

LOBOS VILLASECA, ROBERTO IGNACIO (Investigador)

AGUIRRE AGUIRRE, CARLOS SERGIO MANUEL (Becario de Posgrado)

AVILA, MARIELA CECILIA (Investigador)

VAZQUEZ GADADI, ZAHIRA BETINA (Estudiante de Grado)

ARPINI, ADRIANA MARÍA (Investigador)

MUNOZ, MARISA (Investigador)

FISCHETTI, NATALIA BEATRIZ (Investigador)

SCHERBOSKY, FEDERICA (Codirector)

MORENO, MARÍA RITA (Becario de Posgrado)

GATICA, NOELIA LIZ (Becario de Posgrado)

CARTECHINI, MARÍA PÍA (Becario)

ZANICHELLI, CAMILA (Estudiante de Grado)

GARCÍA, PAULA SOL VERÓNICA (Estudiante de Grado)

ANZORENA, MARÍA PAULA (Estudiante de Grado)

LÓPEZ PÉREZ, SHEILA (Investigador)

Logismoi y pensamientos intrusivos. Abordajes antiguos y contemporáneos en diálogo

Logismoi and intrusive thoughts. Ancient and contemporary approaches in dialogue

Código 06/G022-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

En los últimos años, una serie de estudios provenientes tanto del ámbito de la psicología, han señalado la incidencia de lo que se llama ?pensamientos intrusivos? para el bienestar psicológico en la vida diaria. Se trata de pensamientos no deseados, imágenes o impulsos, generalmente autoorientados y y con intensidad emocional, que interrumpen el flujo normal de pensamientos. La descripción de este tipo de fenómenos posee una notable coincidencia con la que realizaban los Padres del Desierto con los así llamados logismoi.Este proyecto propone, una vez despejada la conceptualización del carácter de los logismoi, habilitar la exploración de las coincidencias entre ambos fenómenos orientada no solamente a un genuino conocimiento histórico, sino también a discutir las posibilidades acerca de su carácter de insumos relevantes para el desarrollo dentro de la terapéutica.

Palabra claves: PENSAMIENTOS INTRUSIVOS, LOGISMOI, EVAGRIO PÓNTICO

In recent years, a number of studies from the field of psychology have pointed to the impact of what are called "intrusive thoughts" on psychological well-being in everyday life. These are unwanted thoughts, images or impulses, usually self-oriented and emotionally intense, that interrupt the normal flow of thoughts. The description of this type of phenomena has a remarkable coincidence with that of the Desert Fathers with the so-called logismoi.This project proposes, once the conceptualisation of the character of logismoi has been clarified, to enable the exploration of the coincidences between the two phenomena in order not only to gain genuine historical knowledge, but also to discuss the possibilities of their character as relevant inputs for development within therapeutics.

Keywords: INTRUSIVE THOUGHTS, LOGISMOI, EVAGRIUS OF PONTUS

Integrantes

PERETÓ RIVAS, RUBÉN (Director)

COSTARELLI BRANDI, HUGO EMILIO (Codirector)

VAZQUEZ, SANTIAGO HERNÁN (Investigador)

MARTIN DE BLASSI, FERNANDO GABRIEL (Investigador en formacion)

BOSCO, JORGE AGUSTÍN (Tesista)

DICONTO, MATÍAS ESTEBAN (Alumno)

GARGIULO, MARÍA TERESA (Investigador)

DESARROLLO LOCAL Y PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES VITÍCOLAS DENTRO DEL SISTEMA AGROLIMENTARIO REGIONAL. SEGUNDA PARTE

LOCAL DEVELOPMENT AND SMALL AND MEDIUM VINE-GROWING PRODUCERS WITHIN THE REGIONAL AGRI-FOOD SYSTEM. SECOND PARTLOCAL DEVELOPMENT AND SMALL AND MEDIUM VINE-GROWING PRODUCERS WITHIN THE REGIONAL AGRI-FOOD SYSTEM. SECOND PART

Código 06/G021-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Este proyecto tiene como objetivo realizar, en primer lugar, una evaluación de la situación actual de la estructura socio-productiva de los pequeños y medianos productores dentro de la actividad vitícola en particular y los otros usos no vitícolas, en el marco del sistema agroalimentario y del desarrollo local, ello permitirá precisar la situación actual de la estructura socio-productiva en sus posibilidades de desarrollo local y dentro del sistema agrolimentario regional , como marco contextual para la identificación de las diferentes dimensiones de la vulnerabilidad y resiliencia y socioeconómica , de los pequeños y medianos productores dentro de la actividad vitivinícola. El problema planteado es la posibilidad que tienen los actores, en este caso, viticultores familiares (pequeños y medianos) de insertarse a una matriz productiva que los ha excluido. Para ello se consideran, el perfil de la unidad productiva vitícola dominante excluida del modelo vitivinícola modernizado y el potencial vitícola del territorio . El área de estudio es una zona productiva del departamento de Maipú. Los objetivos propuestos son: definir la estructura socio-productiva del área de estudio, precisar el tipo de estructura agraria vitícola de las pequeñas y medianas explotaciones en su conjunto, evaluar el potencial vitícola existente y su proceso de retroceso (mecanismos) que afecta de modo diferencial el área , identificar la riqueza del patrimonio cultural e histórico vinculado al viñedo y a la trayectoria de la comunidad del área de estudio y evaluar las posibilidades de interacción entre los actores locales que componen la estructura socio-productiva tradicional, y su capacidad para insertarse en un escenario de desarrollo local dentro del sistema agroalimentario regional acorde a las aspiraciones del Ordenamiento territorial Municipal . Para lograrlos se seguirá una línea metodológica cualicuantitativa, y se establecerán correlaciones entre las variables que componen el objeto de estudio. Se espera obtener información de los pequeños y medianos productores vitícola que defina un perfil de la explotación agraria y particularidades de la estructura agraria en cuestión para visualizar en el área las estrategias y acciones territoriales que hagan posible la inclusión de los productores objeto de estudio.

Palabra claves: VITIVINICULTURA, DESARROLLO LOCAL, SISTEMA AGROALIMENTARIO

This project aims to carry out, firstly, an evaluation of the current situation of the socio-productive structure of small and medium-sized producers within the viticultural activity in particular and other non-viticultural uses, within the framework of the agri-food system and of local development, This will allow to specify the current situation of the socio-productive structure in its possibilities of local development and within the regional agri-food system, as a contextual framework for the identification of the different dimensions of vulnerability and resilience and socioeconomic, of small and medium producers within of the wine activity. The problem raised is the possibility that the actors have, in this case, family viticulturists (small and medium) of inserting themselves into a productive matrix that has excluded them. For this, the profile of the dominant viticultural productive unit excluded from the modernized viticultural model and the viticultural potential of the territory are considered. The study area is a productive area of the department of Maipú. The proposed objectives are: to define the socio-productive structure of the study area, specify the type of viticultural agrarian structure of small and medium-sized farms as a whole, evaluate the existing viticultural potential and its retrogression process (mechanisms) that differentially affects the area, identify the richness of the cultural and historical heritage linked to the vineyard and the trajectory of the community in the study area and evaluate the possibilities of interaction between the local actors that make up the traditional socio-productive structure, and their ability to insert themselves into a development scenario within the regional agri-food system in accordance with the aspirations of the Municipal Territorial Planning. To achieve them, a qualitative-quantitative methodological line will be followed, and correlations will be established between the variables that make up the object of study. It is expected to obtain information from small and medium-sized wine producers that defines a profile of the agricultural exploitation and particularities of the agrarian structure in question to visualize in the area the strategies and territorial actions that make possible the inclusion of the producers under study.

Keywords: VITIVINICULTURE, LOCAL DEVELOPMENT, AGRI FOOD SYSTEM

Integrantes

SCHILAN, ROSA CRISTINA (Prof Jubilado/Emérito/consulto)

PARRA, GRACIELA MARÍA (Director)

FERNÁNDEZ PÉREZ, BERTA MARÍA EMMA (Codirector)

FONTAGNOL, MARÍA EUGENIA (Investigador)

BETTI, ERICA FLORENCIA (Investigador)

DIAZ COLQUE, SOLEDAD YÉSICA (Estudiante de Grado)

VARGAS, SOFIA ABRIL (Estudiante de Grado)

NADAL BONANNO, MARÍA SOL (Estudiante de Grado)

Literaturas más allá del libro-centrismo. Un enfoque relacional de la cultura literaria latinoamericana.

Literatures beyond book-centrism. A relational approach to Latin American literary culture

Código 06/G019-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El presente proyecto se inscribe dentro de la línea estratégica n. 24: Procesos históricos, prácticas, representaciones e imaginarios culturales, intelectuales, políticos y socioeconómicos en el contexto regional y mundial, de acuerdo con la Res. N. 327/2022. En efecto, los procesos de globalización han promovido el surgimiento de nuevas problemáticas investigativas en el campo de los estudios literarios latinoamericanos. Circulación de imaginarios, saberes, emociones, signos, interconexiones a través de las redes y movimiento de personas, giro espacial, materialidad de las expresiones culturales son algunas de las cuestiones a tener en cuenta para redefinir la noción de literatura desde otros paradigmas críticos, en razón de que nuestro conocimiento sobre las representaciones e imaginarios culturales e intelectuales se ha visto alterado por las nuevas realidades emergentes. En proyectos anteriores "Discursos supranacionales. Los textos más allá de las fronteras" y "Discursos supranacionales. Los textos más allá de las fronteras. Circulación y revistas" nos hemos enfocado en discursos supranacionales, entendidos como textos más allá de las fronteras políticas, forjados en un espacio supranacional. Hemos prestado atención, entonces, al campo cultural transnacional en el que se producen los intercambios simbólicos, especialmente aquellos que han propiciado los procesos de difusión, recepción y alteración de dichos bienes. Hemos podido constatar la manera como estas negociaciones culturales toman forma mediante editoriales, traducciones, políticas comerciales, producción iconográfica y publicaciones periódicas. Este conjunto forma parte de los estudios de relaciones culturales internacionales. Ahora bien, como consecuencia de que el proceso histórico globalizante no es armónico en modo alguno se han producido "zonas intersticiales" (Felischmann, 2014) en las que acontecen las fricciones frente al fin de una concepción unívoca de la tradición occidental. De manera que, de acuerdo con los avances en las relaciones culturales internacionales alcanzados en estudios anteriores, pretendemos incorporar las zonas intersticiales como lugares intermedios que constituyen una noción problemática en el campo de las "relaciones culturales internacionales", o para decirlo de otro, de las relaciones interculturales. La novedad que intentaremos aportar tiene que ver con dos nociones hasta ahora no desarrolladas: "una ontología relacional y la cultura literaria".

Palabra claves: ontología relacional, cultura literaria, América Latina

This project is part of the strategic line n. 24: Historical processes, practices, representations and cultural, intellectual, political and socioeconomic imaginaries in the regional and global context, according to Res. N. 327/2022. Indeed, the processes of globalization have promoted the emergence of new research problematics in the field of Latin American literary studies. Circulation of imaginaries, knowledge, emotions, signs, interconnections through networks and movement of people, spatial spin, materiality of cultural expressions are some of the issues to take into account to redefine the notion of literature from other critical paradigms, because our knowledge about cultural and intellectual representations and imaginaries has been altered by the new emerging realities. In previous projects "Supranational discourses. Texts beyond borders" and "Supranational discourses. Texts beyond borders. Circulation and magazines" we have focused on supranational discourses, understood as texts beyond political borders, forged in a supranational space. We have paid attention, then, to the transnational cultural field in which symbolic exchanges take place, especially those that have propitiated the processes of diffusion, reception and alteration of said goods. We have been able to verify the way in which these cultural negotiations take shape through editorials, translations, commercial policies, iconographic production and periodical publications. This ensemble is part of the studies of "international cultural relations". Now, as a consequence of the fact that the globalizing historical process is not harmonious in any way, "interstitial zones" have been produced (Felischmann, 2014) in which frictions occur in the face of the end of an univocal conception of the Western tradition. So, in accordance with the advances in "international cultural relations" achieved in previous studies, we intend to incorporate the "interstitial zones" as intermediate places that constitute a problematic notion in the field of international cultural relations, or to put it another way, of intercultural relations. The novelty that we will try to provide has to do with two notions that have not been developed yet: a "relational ontology" and "literary culture".

Keywords: relational ontology, literary culture, Latin America

Integrantes

MAÍZ, CLAUDIO (Director)

NIEMETZ, DIEGO EDUARDO (Investigador)

TARANTUVIEZ, SUSANA BEATRIZ (Codirector)

RAGGIO, MARCELA MARÍA (Investigador)

ANTEQUERA, MARIA FLORENCIA (Investigador)

CORREA LUST, CONSTANZA INÉS (Tesista)

DE FILIPPI, FEDERICA (Alumno)

DISTEFANO, ANA FEDERICA (Alumno)

VOUTO DA FONSECA, CLAUDIA LORENA (Investigador)

Diccionario pedagógico de combinatoria léxica para aprendientes de español como lengua extranjera: recolección y registro de combinaciones para dominios verbales y adjetivales, revisión metalexicográfica y edición final.

Learner's collocation dictionary for Spanish as a second language: collection and study of collocations for verbal and adjetival lexical domains, metalexicographical revision and publication.

Código 06/G017-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El proyecto que se presenta para el bienio 2022-2024 es continuación del proyecto "Diccionario pedagógico de combinatoria léxica para aprendientes de español como lengua extranjera. Recopilación de una base léxica integrada de colocaciones de nombres, verbos y adjetivos para su edición y publicación", código 06/G807. Se propone completar la recolección de la combinatoria léxica de algunos dominios verbales y adjetivales en proceso de estudio, hacer una revisión metalexicográfica de una versión que integre los dominios nominales, verbales y adjetivales trabajados, preparar y editar el diccionario para su publicación y encarar la publicación de todo el diccionario. Se espera poder realizar una publicación parcial que recoja la combinatoria de dominios nominales al comienzo del bienio. Entre estos objetivos, en el bienio que comienza se apuntará especialmente a elaborar una propuesta macro y microestructural del diccionario, basada en principios metalexicográficos y en una revisión metalexicográfica rigurosa del material, que pueda ser de interés no solamente para el presente proyecto sino para la Lexicografía pedagógica en general. Se espera, además, poder hacer una contribución al estudio de las colocaciones a partir de un análisis de la combinatoria léxica recogida que arroje luz sobre su naturaleza y sus propiedades. La recolección de la combinatoria se hace a partir de corpus de textos en línea, como el corpus del español de Mark Davies, Brigham Young University, Utah, y el CORPES XXI, de la Real Academia Española, complementados con búsquedas en sitios confiables de Internet y consultas a informantes. La recolección se estructura por medio de esquemas de recolección que se basan en las propiedades semánticas y sintácticas de las distintas categorías léxicas y se adaptan al dominio o subdominio léxico bajo estudio. El trabajo con dominios léxicos permite establecer y motivar la combinatoria léxica común a las unidades del dominio y la específica de ciertas unidades al interior de estos. El trabajo por dominios léxicos permite, además, establecer similitudes y diferencias entre dominios en el tipo de combinatoria. Por otra parte, la relación que se establece entre dominio léxico y categoría léxica facilita establecer y motivar las similitudes y diferencias de combinatoria entre formas léxicas de raíz etimológica común. El poder establecer estas relaciones nos pondrá en una situación adecuada para realizar una revisión meta-lexicográfica global.

Palabra claves: Lexicografía pedagógica, Combinatoria léxica, ELE

The present project seeks to complete the work undertaken in the project "Learner's collocation dictionary for learners of Spanish as a second language. Collecting a integrated base of noun, verb and adjective collocation for later edition and publication, code number 06/G807, subsidized by SIIP for the research period 2019-2021. The present project seeks to complete the collection of collocations for the verbal and adjectival domains still under study, to undertake a metalexicographical revision of an integrated version of the nominal, verbal and adjectival domains once the latter two are complete, and to prepare and edit the dictionary for publication. A first publication of the collocations compiled for the nominal domains is foreseen for 2022. This project also seeks to advance a proposal for the organization of the dictionary at a macro and microstructural level based on metalexicographical principles, which is of relevance not only to the dictionary we intend to compile but to pedagogical Lexicography in general. At this stage in the process of compilation of the dictionary, we believe we are also in a position to draw upon the lexical base we have compiled and make a contribution to the study of collocations and throw some light into their nature and the nature of collocations within particular domains. As for the methodology followed, collocations are drawn from the study of material offered by online corpora such as the Spanish corpus by Mark Davies, from Young Brigham University, Utah, and the CREA and CORPES XXI corpora, from the Royal Academy, which are complemented with searches through the Internet and with interviews with informants. We use templates for the collection and recording of lexical collocations, based on the syntactic and semantic properties of the different lexical categories, which make it possible to record the collocations and also guide the lexicographer in their collection. These are adapted to the lexical domain under study whenever necessary. Work with lexical domains makes it possible to establish similarities and differences among domains in the types of combinations favored in them. Besides, the relations between lexical domain and word class makes it possible to motivate similaties and differeces between lexical units with a common semantics, but belonging in different word classes. Such connections enable us to undertake an overall metalexicographical revision.

Keywords: Pedagogical lexicography, Lexical combinations, Spanish as a second language (SSL)

Integrantes

QUINTEROS, LUIS RICARDO (Becario Alumno)

MININI, AGOSTINA (Becario Graduado)

PÉREZ, LILIANA (Investigador)

HLAVACKA, LAURA (Director)

SEGURA, MARÍA VERÓNICA (Investigador)

MAGARIÑOS, MARIA VICTORIA (Codirector)

TRAETTA, MARÍA BELÉN (Investigador)

MARTINEZ, FEDERICA (Investigador)

PARRA, PAOLA BEATRIZ (Investigador)

QUINTERO, SANDRA MONTSERRAT (Estudiante de Grado)

GARCÍA, GABRIELA BEATRIZ (Investigador)

LUCERO, MARIA VICTORIA (Investigador)

RIOS, ANDREA CAROLINA (Investigador)

BUENO, MAILLEN DAIANA (Investigador en formacion)

RIBES, SOFÍA VICTORIA (Estudiante de Grado)

CARA, LUCÍA AYELÉN (Becario)