Catálogo de Proyectos de Investigación SIIP

Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo

Buscar proyecto:

Unidad académica Filosofía y Letras

Discursos supranacionales. Los textos más allá de las fronteras (continuación)

Speeches supranational. The texts beyond borders (continuation)

Código 06/G741 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El presente trabajo se ocupa del estudio del campo cultural en el que se producen los intercambios simbólicos, especialmente aquellos que han propiciado los procesos de difusión, recepción y alteración de dichos bienes. Se intenta concentrar esa dinámica en las relaciones problemáticas establecidas entre la cultura europea y latinoamericana a lo largo de los siglos XX, con especial énfasis en el modernismo y las vanguardias y los años sesentas. La manera como estas negociaciones culturales toman forma (editoriales, traducciones, políticas comerciales, producción iconográfica, etc.) e integran los estudios de ?relaciones culturales internacionales?. Este concepto a nuestro entender incorpora los estudios trasatlánticos, las teorías de la recepción y las redes intelectuales. Finalmente, se procura poner en cuestión un conjunto de problemas teóricos, entre ellos, la historiografía de la cultura latinoamericana (cultura, artes plásticas, fotografía, revistas, etc.) en determinados procesos de su desarrollo teniendo en cuenta la metodología de las redes intelectuales (Bourdieu, 1967; Zanetti, 1994; Casanova, [1999] 2001; Derrida, 1998), y el horizonte cosmovisionario en el espacio cultural latinoamericano. Así como también la dirección opuesta, esto es, la incidencia que los letrados latinoamericanos han tenido en la cultura europea (española y francesa, en especial) por medio de viajes, estancias circunstanciales, exilios, etc.

Palabra claves: Flujos formales, Redes, Producciones tranastlánticas

The present work deals with the study of the cultural field in which symbolic exchanges, especially those that have led to diffusion processes, receiving and alteration of such goods. We try concentrating that dynamic troubled relationships established between European and Latin American culture throughout the twentieth century, with special emphasis on modernism and the avant-garde and the sixties. The way how are you cultural negotiations take shape (editorial, translation, trade, production iconographic , etc.) and integrated studies "international cultural relations". This concept incorporates our understanding transatlantic studies, theories of reception and intellectual networks. Finally, it seeks to question a set of theoretical problems, including historiography of Latin American culture (literature, visual arts , photography , magazines, etc.) In certain processes of development taking into account the methodology of intellectual networks (Bourdieu, 1967; Zanetti, 1994; Casanova, [1999] 2001; Derrida, 1998), and the horizon cosmovision Latin American cultural space. And also the opposite direction, that is, the impact that American intellectual have had on European culture (Spanish and French, especially) through travel, stays circumstantial, exiles, etc.

Keywords: Formal flows, Networks, Transatlantic productions

Integrantes

Maíz, Claudio (Director)

Alonso, Rodrigo Emanuel (Investigador)

Varela, Anabella (Becario - Tesista)

IbaÑez, Verónica Noé (Investigador)

Prieto Olavarria, Cristina Alejandra (Becario - Tesista)

Mendoza, Jose Maria Felipe (Investigador)

Gargiulo, Clara (Investigador)

Cuccia, Emiliano Javier (Colaborador)

Brusadin, Ana Josefina (Investigador)

Kozub, Perla Carolina (Codirector)

Cara, Nicolás (Colaborador)

Programa Argentino de Investigación en Liteartura Comparada (PAILICO)

Argentine Program of Research in Comparative Literature

Código 06/G719 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El Programa Argentino de Investigación en Literatura Comparada (PAILICO) es un proyecto de carácter permanente, con sede en el Centro de Literatura Comparada (CLC) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UN Cuyo. Dentro del mismo se desarrolla el subproyecto grupal "Bibliografía Argentina de Literatura Comparada" (BIALICO), que tiene como objetivo proveer un sustento material para la recuperación de la historia de la disciplina en nuestro país. Este objetivo se desarrolla a través de la confección de bibliografías analíticas anotadas que relevan la labor de corte comparatista producida por autores, críticos, teóricos e historiadores literarios desde Argentina durante los siglos XIX y XX. BIALICO cuenta con dos fascículos publicados en papel y recientemente digitalizados. Se prepara un tercero, que además de su publicación, integrará una base de datos institucional. Otras actividades grupales del programa incluyen la organización de conferencias y cursos, la edición anual del Boletín de Literatura Comparada (publicado desde 1976, indexado en Latindex e incorporado al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas), el diseño y actualización de la página web del CLC (http://ffyl.uncuyo.edu.ar/centro-de-literatura-comparada), el mantenimiento de la biblioteca especializada y la formación de alumnos de grado y posgrado. Además, PAILICO enmarca subproyectos individuales dentro del área de la Literatura Comparada en las siguientes líneas de investigación: interrelaciones literarias con Europa y Oriente, literatura de viajes, literatura y otras artes, exilio, migración, catástrofes históricas, literatura de minorías, especialmente de los pueblos originarios, estudio del mito, la traducción y su historia, la autotraducción.

Palabra claves: LITERATURA COMPARADA, HISTORIA DE LA LITERATURA, INTERRELACIONES LITERARIAS

The Argentine Program of Research in Comparative Literature (PAILICO) is a continuous project housed at the Comparative Literature Center (CLC) of the College of Philosophy and Letters, UN Cuyo. It encompasses the group sub-proyect "Argentine Bibliography of Comparative Literature" (BIALICO), which seeks to provide a material basis for the recovery of the discipline's history in our country. This task is developed through the elaboration of analytic, annotated bibliographies that survey the comparative labor of authors, critics, theoreticians, and literary historians carried out in Argentina during the nineteenth and twentieth centuries. Two volumes have already been published and digitized. A third one is being prepared, and it will also be entered into an institutional database. Other group activities include the organization of meetings and conferences and courses, the annual publication of the Boletín de Literatura Comparada (published since 1976, indexed in Latindex, and belonging to the Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas), the design and actualization of the CLC's Web Page (http://ffyl.uncuyo.edu.ar/centro-de-literatura-comparada), the maintenance of the Center's specialized library, and the formation of undergraduate and graduate researchers. Additionally, PAILICO includes individual projects in the field of Comparative Literature in the following lines of investigation: literary inter-relations with Europe and the East, travel literature, literature and other arts, exile, migration, historical catastrophes, minority literatures, aboriginal peoples in particular, myth studies, translation and translation history, and self-translation.

Keywords: COMPARATIVE LITERATURE, LITERARY HISTORY, LITERARY INTER-RELATIONS

Integrantes

Bujaldón, Lila (Director)

Becerra, Lucia (Codirector)

Altamirano, Karina Noel (Investigador)

Resa Jurin, Lucas Armando (Investigador)

Vaquer, Cintia Celina (Investigador)

Pacheco GuiÑazú, Anahí Belén (Investigador)

Cruz, Carolina Rita (Investigador)

Varela, Fabiana Inés Rita (Investigador)

Caram, Graciela Beatriz (Investigador)

Burlot, María Lorena (Investigador)

Saua, Marian Nahir (Investigador)

Peligro volcánico y de remoción en masa en el Paso Internacional Pehuenche, Malargüe, Mendoza.

Volcanic hazard and landslides in the International Paso Pehuenche, Malargue, Mendoza.

Código 06/G743 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

La Cordillera de Los Andes tectónicamente es joven. Esto genera relieves abruptos, intensa actividad sísmica, extenso vulcanismo y condiciones climáticas extremas. La conjugación de dichos factores lleva a una alta incidencia de amenazas por vulcanismo y movimientos de remoción en masa. En el oeste de la provincia de Mendoza, los países de Argentina y Chile se vinculan por pasos cordilleranos. Uno de ellos es el Paso Pehuenche al sur, en el cual, a través de los años, aumenta considerablemente el tránsito de vehículos y personas. En su relieve se pueden observar testimonios de actividad volcánica reciente y de diferentes procesos funcionales que producen inestabilidad de laderas. Por tal motivo, identificar erupciones que tuvieron lugar durante el Holoceno y su alcance; más la dinámica actual de sus laderas identificando aquellas propensas a generar nuevos movimientos en masa, permitirá mitigar los efectos sobre el hombre de estos peligros naturales a través de la elaboración de cartas de amenaza volcánica y suceptibilidad de remoción en masa que pueden servir como base para la implementación de planes de contingencia frente a nuevos eventos volcánicos y para la planificación de alertas y defensas en el caso de inestabilidad de laderas.

Palabra claves: volcanes, remoción masa, mitigación

The Andes tectonically is young. This creates steep slopes, intense seismic activity, extensive volcanism and extreme weather conditions. The combination of these factors leads to a high incidence of threats by volcanism and mass movements removal. In the western province of Mendoza, the countries of Argentina and Chile are linked by mountain passes. One is the south Pehuenche Paso, in which, through the years, considerably increases the transit of vehicles and people. In its relief can be observed evidence of recent volcanic activity and different functional processes that produce slope instability. Therefore, identifying eruptions that occurred during the Holocene and its scope; plus the current dynamics of its slopes identifying those are likely to generate new mass movements, it will mitigate the effects on humans of these natural hazards through the development of letters of volcanic hazards and susceptibility to landslides that can serve as a basis for the implementation of contingency plans face new volcanic events and alerts planning and defenses in the case of slope instability.

Keywords: volcanoes, mass removal, mitigation

Integrantes

Mikkan Gervasio, Raúl Alejandro (Director)

Gómez, Javier Enrique (Investigador)

Alejandro, Gabriela (Becario)

Justribó, Gisella Fernanda (Investigador)

Poblete, Luis Santiago (Codirector)

Pavarotti, Martin (Investigador)

PeÑa, Nancy Gimena (Becario - Tesista)

Maradona, Gustavo German (Alumno)

Chrabalowski Jury, Gustavo Javier (Investigador)

Análisis integral del libro sexto de la Antología Palatina. Prácticas cultuales: ofrendados, donativos y oferentes

Comprehensive analysis of Book 6 of the Greek Anthology. Cultual practices: receivers, donations and offerers

Código 06/G728 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Este proyecto es continuación de la línea de investigación ya consolidada y resultado de una inquietud grupal y multidireccional que se mantiene pero que a la vez implica una nueva impostación: 1) el hecho de que la Antología Palatina (AP) sea un reservorio casi inagotable de posibilidades de estudio no todas abordadas, varias de las cuales no han sido además exploradas en profundidad ni traducidas en su conjunto, como es el caso del libro sexto; 2) la posibilidad de iluminar desde distintas miradas cada texto como unidad en sí y la ?cala? compilada en su conjunto; 3) la complementariedad de AP con textos provenientes de otra literatura, de la filosofía, la política, la historia y la religión antiguas, con el fin de establecer la intertextualidad desde las categorías teóricas y emergentes del análisis crítico de las obras, para iluminar el corpus mediante el análisis de fuentes intrínsecamente relacionadas; 4) la viabilidad de que estas lecturas de expansión espiritual y formación intelectual y moral sean disparadores para reflexionar en distintos espacios académicos (clases regulares, congresos, cursos de Extensión Universitaria y de Postgrado) sobre la relación hombre-divinidad, con hincapié en religión y prácticas cultuales que permiten todavía el diálogo con el presente; 5) el interés de los docentes-investigadores por incentivar la lectura y la traducción de textos que, en nuestro medio, se han comenzado a conocer gracias a proyectos previos del equipo; 6) la posibilidad de aplicar metodologías y estrategias en el contexto específico del aula de educación superior de grado y de postgrado, a través de programas de cátedras cuyos núcleos temáticos de cultura griega se pueden estructurar en torno de dicho eje. En suma, se trata de una investigación inter- y trasdisciplinaria en la que interactúan la lengua griega, la retórica, la filosofía de la cultura, la religión y las prácticas cultuales, la ética, el arte, la geografía y la historia.

Palabra claves: Antología Palatina, Libro VI, género epigramático

This project follows a previous research of a consolidated group whose multidirectional concern remains but at the same time implies a new manner of study: 1)the fact that the Greek Anthology is an almost endless reservoir of possibilities for study not all addressed, several of which have not been well explored in depth; 2)the possibility to enlighten from different viewpoints each text as a unit itself and the "cove" compiled as a whole; 3)the complement between the GA and other ancient texts in order to establish the inter-textuality from the emerging theoretical categories and critical analysis of the works to constrain the corpus to a set of intrinsically related sources; 4)the viability that these readings of spiritual expansion, intellectual and moral education, are stimuli for reflection in academic areas (regular classes, conferences, Graduate and Enrichment University courses) on those related to cities in different stages of peak, collapse, and daily life, with emphasis on crafts, skills, religion and religious practices, gender studies and intellectuals, which still allow an actual dialogue;5)the interest of encouraging the reading and translation of original texts which, in our country, have begun to be better known through previous projects of this team; 6)the possibility of applying methods and strategies in the specific context of the higher education classroom, Undergraduate, Graduate and Enrichment programs, through lectures whose thematic units of Greek culture can be structured around said axis. In short, this is an inter- and trans-disciplinary research involving the interaction of the Greek language, rhetoric, philosophy of culture, ethics, art, religion, politics and history.

Keywords: Greek Anthology, Book VI, epigrammatic genre

Integrantes

Difabio, Elbia Haydee (Director)

Morata De Ambrosini, Vilma Inés (Investigador Estudiante de Grado)

MuÑoz, Flavio Andres (Investigador Estudiante de Grado)

Longhi, Sara Jaquelina (Investigador Estudiante de Grado)

Salomon, Susana Elsa (Investigador)

Diaz, Jesica Liliana (Tesista)

Sosa, Paula Denise (Codirector)

Alvarez, Nadia (Tesista)

Aviles Felix, Luis Steven (Investigador)

Los impactos del turismo en Tupungato: una mirada sustentable.

Differents aspects of tourism on Tupungato: a sustainable point of view

Código 06/G752 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El proyecto se plantea desde una mirada que tiene como eje central el Interés Público y se propone explorar y evaluar los impactos socioculturales, económicos y ambientales, a la vez que analizar el rol que los diferentes actores involucrados tienen en las actividades relativas al turismo en el Departamento de Tupungato en Mendoza. Existen en el Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable e Innovación Turística 2024 para el Valle de Uco, lineamientos generales y algunos programas, pero este no constituye un plan de desarrollo estratégico formalmente diseñado y los antecedentes específicos para Tupungato son escasos e incompletos. Desde el concepto de sustentabilidad y turismo se persigue el objetivo de lograr, a través de una adecuada planificación, que los impactos mencionados repercutan en el entorno de un modo positivo.Desde una reflexión académica, se busca reflejar un compromiso con la comunidad aportando a Tupungato los primeros lineamientos para trabajar sobre un escenario real basado en mediciones responsables, información actualizada, desde la mirada de un equipo de trabajo profesional interdisciplinario que pueda establecer el punto de partida para la futura elaboración de un plan estratégico de desarrollo turístico en el Departamento.

Palabra claves: Turismo, Tupungato, Impactos socioeconómicos, ambientales y culturales

The project arises from a viewpoint that has as its central axis the Public Interest, searchs, explores and assess the socio-cultural, economic and environmental impacts, while analyzing the role that different stakeholders have on tourism related activities in the Tupungato in Mendoza.There in the Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable e Innovación Turística 2024 for the Valle de Uco, general guidelines and some programs, but this is not a strategic development plan formally designed and specific background for Tupungato are scarce and incomplete.Since the concept of sustainability and tourism seeks to achieve, through proper planning, that these impacts to affect the environment in a positive way.From an academic reflection, it seeks to reflect a commitment to the community contributing to Tupungato the first guidelines to work on a real stage based on responsible measurements, updated information, from the perspective of an interdisciplinary professional team that could set the starting point for the future development of a strategic plan for tourism development in the Department.

Keywords: tourism, Tupungato, social, economic, cultural

Integrantes

Pérez Stocco, Sandra Beatriz (Director)

Rabal, Heinrich Sebastian (Investigador)

Pelli, Pablo Nahuel (Investigador)

Tosi, Mauricio (Investigador)

Barturen, Mariana (Codirector)

Grasso, María Laura (Investigador)

Carbajal Ramos, Inés Alejandra (Investigador)

Andrade Gamboa, Julio (Investigador)

Gamba, Nadia Soledad (Investigador Estudiante de Grado)

La revisión de la modernidad en la filosofía contemporánea. Derivaciones de la crítica del horizonte de experiencia moderno en el diagnóstico de las sociedades actuales

The revision of modernity in contemporary philosophy. Derivations of criticism on modernity?s horizon of experience in the diagnosis of present societies

Código 06/G755 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

En el presente proyecto se plantea realizar un estudio de las diferentes perspectivas sobre la modernidad que son elaboradas en el pensamiento filosófico contemporáneo. Partimos de considerar que las distintas corrientes filosóficas desarrolladas a nivel mundial desde el siglo pasado hasta el presente han promovido una reconstrucción de la genealogía y proyecciones del horizonte de experiencia que se deriva de la modernidad, a partir de lo cual se produce una reflexión crítica que delimita los alcances actuales y los aspectos a superar respecto de esa decisiva etapa de formación de nuestras sociedades. En consecuencia, se trata de comprender el diagnóstico del presente que contienen las producciones teóricas que se han postulado en torno al conjunto de procesos y representaciones intelectuales que conforman el legado moderno. En particular, nos interesa poner de relieve la singularidad que reviste en el caso de América Latina, teniendo en cuenta las principales conceptualizaciones que se vienen proponiendo desde el pensamiento crítico en relación a la significación de la modernidad en el marco de nuestro contexto histórico y cultural.

Palabra claves: Filosofía contemporánea, Modernidad, América Latina

The purpose of our project is to study the different approaches on modernity in contemporary philosophical thinking. Our starting point was to consider that the philosophical currents developed worldwide from the past century to the present have promoted a genealogy reconstruction and the projection of the horizon of experience derived from modernity, which produces a critical reflection that determines the scope and obstacles to overcome regarding this important stage in our societies? formation. Hence we try to understand the diagnosis of the present that the theoretical productions on the legacy or modernity convey. We are particularly interested in highlighting the singularity of Latin America, taking into account the main concepts proposed by critical thinking regarding the significance of modernity in our historical and cultural context.

Keywords: Contemporary philosophy, Modernity, Latin America

Integrantes

Ramaglia, Dante (Director)

Quevedo, María Florencia (Investigador)

Sosa, Claudia (Becario - Tesista)

Naciff Casado, Agustín Carlos Daniel (Codirector)

Vilanova, Gabriel Luis (Investigador)

Furque, Macarena (Becario - Tesista)

Ramírez, Ana María (Investigador Estudiante de Grado)

Terroba, Pablo Enrique (Becario - Tesista)

Ramis, Juan Pablo (Investigador)

Sbordelati, Andrea Verónica (Investigador Estudiante de Grado)

Poquet, Adriana Claudia (Becario - Tesista)

Lucero Ferreyra, Gustavo Fernando (Becario - Tesista)

Gonzalez Blazek, Viviana Lourdes (Investigador)

Gonzalez Blazek, Verónica Lourdes (Investigador Estudiante de Grado)

Durán, Víctor (Investigador)

Rodriguez Gonzalez, Omar Felipe (Becario - Tesista)

Mondeja Di Natale, Santiago Rafael (Investigador)

Martín Di Marco, Pablo Daniel (Investigador)

Posición adulta, rol docente y aprendizaje signficativo

Adult position, teaching role and significant learning

Código G028 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Un discurso común que se ha instalado en las instituciones educativas es el que sostiene que ?a los alumnos no les interesa aprender?, ?nada los motiva?, ?incumplen de las normas?, ?faltan el respeto a los docentes?, ?no tienen y no toleran límites?, etc.En este escenario, es posible observar prácticas docentes e institucionales desarrolladas desde posiciones que darían cuenta de una situación de impotencia por parte del sujeto adulto que lo llevan a adoptar prácticas de extrema permisividad y/o excesivo autoritarismo, que generan efectos perversos y lazos desubjetivantes en adolescente y jóvenes, impidiendo un proceso de aprendizaje significativo para sus vidas.Es fundamental que el adulto reconozca que posicionarse como víctima de un sistema (en este caso el educativo) permite ocultar la propia responsabilidad (Cordié, 2007); reconocer que hoy la relación entre los adultos y los jóvenes no es clara, se mueve, se acomoda, se negocia (Iaies, 2015)Una prueba de ello, son los resultados obtenidos en tres investigaciones llevadas a cabo en escuelas secundarias del Gran Mendoza entre 2009 y 2015 que pusieron de manifiesto que los alumnos valoraban la escuela como un ?lugar de aprendizaje? y de ?preparación para un futuro mejor? y que existen relaciones entre esta valoración y el lugar que ocupa el adulto en tanto docente. Se puso en evidencia, además, que hay vínculos que permiten que el sujeto se sienta considerado como tal, logre un aprendizaje significativo y establezca un lazo social cuando la diferencia generacional está clara y el adulto opera desde su función. Frente a esto surgen varios interrogantes ¿qué modos de asumir la posición adulta permiten generar lazo con los sujetos del aprendizaje? ¿cómo se configura el rol docente desde esta posición adulta? ¿qué experiencias de aprendizaje se facilitan a los sujetos desde determinado ejercicio del rol docente? ¿qué incidencia tiene la posición adulta en la constitución del lazo social y del vínculo pedagógico?Por tanto, el problema que se plantea sería ¿cómo pensar al docente desde su posición adulta, ejerciendo ese rol en tanto facilitador de experiencias de aprendizaje significativo?Esta investigación pretende constituirse en un estudio de tipo exploratorio adoptando una modalidad de trabajo centrada en el uso de estrategias cualitativas, tales como la observación participante, el análisis documental, el estudio de narrativas y el estudio de casos.

Palabra claves: Posición adulta, Rol docente, aprendizaje significativo

The results of three investigations conducted in secondary schools of Mendoza between 2009 and 2015 , showed that the students valued the school as a " place of learning " and " preparation for a better future" and that there are relations between this assessment and the place of the adult as teacher. He revealed also that there are links that allow the subject feel considered as such achieve meaningful learning and establish a social bond when the generational difference is clear and adult operates from its function.As flipside of this, we find some educational and institutional practices developed from a position of permissiveness , which generate , often perverse effects and desubjectivizing ties.

Keywords: Adult position, teeaching role, significant learning

Integrantes

Comastri Chirino, Marcela Belén (Director)

Landi, Elena (Investigador)

Mamaní, Eleonora María (Codirector)

Casanova, Lilia Gabriela (Investigador)

Salinas, David Walter (Alumno)

CONFIGURACIONES FILOSÓFICAS EN TORNO A LAS CATEGORÍAS DE SUJETO Y EXISTENCIA EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO.

Philosophical configurations regarding the categories of subject and existence in contemporary thinking

Código G037 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

La investigación propuesta parte de que las categorías de sujeto y existencia constituyen un corpus significativo de las elaboraciones y representaciones del campo filosófico y cultural contemporáneo. La hipótesis es que los conceptos mencionados operan como productores de textualidades de orden teórico-práctico y generan redes epistémicas que se expresan en distintos niveles argumentativos. Interesa, entonces, identificar y analizar las construcciones teórico-críticas producidas en relación a las nociones de sujeto y existencia en la filosofía contemporánea, particularmente en Argentina y en América Latina y además, poner en discusión las configuraciones textuales significativas para mostrar las variaciones críticas de los conceptos propuestos y los principales núcleos epistémicos en el marco de intersecciones filosófico-críticas.

Palabra claves: Sujeto, Existencia, Filosofía contemporánea

Our research starts from the idea that the categories of subject and existence are an important part of productions and representations of the contemporary philosophical and cultural fields. These concepts produce theoretical-practical textualities and generate epistemic networks that find expression at different textual levels. Our interest is to identify and analyze theoretical-practical productions in relation to those categories in contemporary philosophy, especially in Argentina and Latin America. We also intend to discuss significant text configurations in order to show the critical variations of the proposed concepts, as well as the main epistemic nuclei within the context of philosophical-critical intersections.

Keywords: Subjet, Existence, Argentine contemporary philosophy

Integrantes

Munoz, Marisa (Director)

Della Picca, Renata (Becario - Tesista)

Clauser, Cesar Fernando (Becario - Tesista)

Gramajo, Ana Alicia (Becario - Tesista)

Scivoletto, Gonzalo Martín (Investigador Estudiante de Grado)

Scherbosky, Federica (Becario - Tesista)

Gatica, Noelia Liz (Becario - Tesista)

Lafalla, Facundo (Colaborador)

Perrone, Luis Nicolás (Becario)

Palacio, Jorge Ariel (Investigador)

Moreno, María Rita (Codirector)

Díaz Márquez, Manuel (Investigador)

Fischetti, Natalia Beatriz (Investigador Estudiante de Grado)

Price Demasi, Claudio Facundo (Investigador)

Cartechini, María Pía (Investigador)

Aguirre, María Eugenia (Investigador Estudiante de Grado)

Avila, Mariela Cecilia (Investigador)

Herrera, German Eduardo (Investigador Estudiante de Grado)

Cavallaro, Martín Alejandro (Investigador Estudiante de Grado)

Diez, Patricia (Investigador)

Antología gnómica de la literatura griega. Cuarta parte: Esquilo.

Gnomic anthology of Greek literature. Part 4: Aeschylus.

Código 06/G736 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El presente proyecto tiene como objeto la elaboración de una Antología de sentencias de la literatura griega, según un orden cronológico de autores. La primera parte de la Antología (2009-2011) estuvo dedicada a las sentencias de Homero y Hesíodo; la segunda parte (2011-2013), a los poetas elegíacos y yambógrafos; la tercera Parte, a los poetas monódicos y corales (2013-2015). En esta cuarta etapa se recopilarán las sentencias de la obra dramática de Esquilo, el primero de los trágicos griegos de época clásica. Junto al mito, la reflexión moral -expresada en foma de gnome- constituye un elemento sustancial de la poesía dramática. La identificación de sentencias que integrarán la Antología se realizará a partir de la definición aristotélica de 'gnome' en Retórica 1394ª 22-26. La Antología incluirá en cada entrada: a) sentencia en lengua griega, b) su traducción al español; c) identificación del contexto de cada sentencia; d) notas lingüísticas aclaratorias, en caso de que el texto griego ofrezca diferencias respecto del griego ático que se estudia en universidades y colegios de enseñanza media de orientación humanística. Como Anexo se ofrecerá un índice temático del material, lo que permitirá el acceso al corpus de sentencias de la Antología en forma independiente de su identificación por obra. Beneficio del proyecto: edición bilingüe (griego-español) de una antología de sentencias de las tragedias de Esquilo. Se estima que las notas lingüísticas aclaratorias del texto griego y la presentación del material bajo una doble entrada -por obra y por tema- permitirán que esta antología resulte una obra de consulta práctica para: a) profesores y estudiantes universitarios de literatura, filosofía e historia; b) profesores y estudiantes de enseñanza media con orientación humanística; c) público en general, que no posee conocimientos de griego y que desea profundizar su comprensión de la cultura griega antigua.

Palabra claves: antología, sentencia, Esquilo

The present project aims to develope an anthology of sentences from Greek literature according to a chronological order of authors. The first part of the Anthology (2009-2011) was dedicated to Homer and Hesiod; the second part (2011-2013), to lyric poets who cultivated elegy and yambus; the third part (2013-2015), to monodic and choral poets. This fourth stage will be devoted to the sentences that appear in the works of Aeschylus, the first tragic poet of classical period. Each entry of the anthology will include: a) Greek text from the original source, b) Spanish translation of each sentence; c) context of the sentence, d) lingüistic explanatory notes, where the Greek text differs from the Attic Greek. A thematic index of sentences will be also included as an annex, which will facilite the access to the corpus of judgments of the antohology.Profits of the project: Greek-Spanish collection of Aeschylean sentences. The explanatory text notes about Greek language and the inclusion of a double entry (refering to work and theme) will make of this anthology an useful and accesible work of reference for teachers and students interested in ancient Greek culture.

Keywords: anthology, sentence, Aeschylus

Integrantes

Guevara, María Estela (Director)

Estévez, Rocío María (Codirector)

Sosa Paredes, Esteban David (Investigador)

Magiárate, Emmanuel (Investigador)

Dimarco, Sandra Vanina (Investigador)

Carrión, Raúl Orlando (Investigador)

Kappes, María ángeles (Investigador)

Muzi, Nicolás (Investigador Estudiante de Grado)

Oficios, disciplinas y ciencias en el marco de diversos contextos de estatalidad. Estudios de caso en clave comparativa, siglos XIX y siglo XX.

Crafts, disciplines and sciences in the diverse contexts of statehood. Comparative study of cases, XIX and XX centuries.

Código 06/G745 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El proyecto busca indagar en diversos saberes y diferentes estrategias habilitadas por ellos en relación con la configuración del campo informacional estatal en distintos contextos espaciales y temporales. Así, se intenta observar cómo aquéllos ofrecieron recursos materiales y simbólicos que integraron los procesos de estatalización a mediados del siglo XIX en la medida en que aportaron elementos y estrategias de consolidación del campo del estado. Sin embargo, también se intenta incorporar estudios de caso durante el siglo XX que den cuenta de las relaciones entre ciencia y políticas públicas, para observar cómo se reformularon esa relaciones en marcos estatales ya consolidados. Es esta distancia contextual entre ambos momentos a abordar la que se cree que puede ofrecer perspectivas sugerentes para pensar los vínculos entre saberes y estado en una perspectiva que atienda a subordinaciones, dependencias y tensiones entre ambos.

Palabra claves: estatalidad, saberes, ciencia

This project attempts to investigate concepts and strategies in relation with the configuration of the available government information in distinct space and time contexts. In this, it tries to observe how offering tangible resources and symbolism that integrate the processes of statalization in the middle of century XIX, of the elements and strategies from the consolidation of the field of study. Nevertheless, the project also incorporates case studies during the XX century that explain the relations between science and public politics, to observe how they reformulate the already consolidated statehood relations. It´s this contextual distance between both concepts to discover what perspectives can be suggested to think about the links between knowledge and state in a way that addresses subordination, dependencies and tensions between them.

Keywords: statehood, knowledges, science

Integrantes

Molina, Eugenia Rosa Ana (Director)

Purrello, Víctor Hugo (Alumno)

Iguain, José Luis (Tesista)

Urdapilleta, Eugenio (Investigador Estudiante de Grado)

Nadal, Marcela (Alumno)

Amarillo Gomez, Yimy (Investigador)

Samengo, Ines (Alumno)

Sanabria, Eduardo (Codirector)