Catálogo de Proyectos de Investigación SIIP

Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo

Buscar proyecto:

Unidad académica Filosofía y Letras

La Formación en la Práctica Docente. Principios, Criterios Pedagógicos, Estrategias y Dispositivos de Formación

Teacher Training and Development. Principles, Pedagogical Criteria, Strategies and Devices

Código G035 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Es ampliamente aceptado que la formación docente inicial es uno de los mayores desafíos que presenta la educación actual de nuestro país y de la región. La falta de adecuación de la formación inicial docente a las demandas del medio ha sido descrita en detalle en numerosas investigaciones teóricas y empíricas, nacionales e internacionales. En el contexto local de la UNCuyo, es posible advertir esta problemática a partir de datos provenientes de documentos e instrumentos surgidos del proceso de mejora e innovación curricular que se está llevando a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras y de datos aportados por una investigación sobre articulación entre teoría y práctica en el profesorado de inglés, realizada desde la Cátedra Práctica Profesional. A partir de estos antecedentes, y como respuesta a esta problemática, el presente proyecto propone describir, analizar y evaluar la propuesta pedagógica de la Cátedra Práctica Profesional del Profesorado en Grado Universitario en Lengua y Cultura Inglesas de dicha institución, con el fin de innovar y mejorar la propuesta de formación que imparte. Buscará reflexionar acerca de las decisiones vinculadas con la enseñanza, fundamentos, principios, dispositivos, estrategias y recursos y explicitarlas a la luz de a) las características de los procesos de iniciación a la práctica docente y b) de las oportunidades que desde la Cátedra se les brindan a los estudiantes para que adquieran lo que se requerirá de ellos en el ámbito de la práctica y, en un futuro, en el ámbito laboral. Se espera que las intervenciones pedagógicas que surjan de este proceso analítico evaluativo generen una propuesta superadora, que se adecue de mejor manera a las necesidades de formación inicial detectadas.

Palabra claves: formación docente inicial, propuesta pedagógica, análisis evaluación

It is clear that the initial teacher education is one of the main challenges of education nowadays in our country, and in the region as well. The unsuitability of initial teacher education has been described in detail in numerous theoretical and empirical, national and international studies. Issue that is also present in the local context, at UNCuyo, as it is suggested by the data gathered from instruments and documents administered along the process of reform that is taking place at UNCuyo and from an investigation carried out by the Practicum Chair In order to tackle this problematic aspect, the present investigation seeks to describe, analyze and evaluate the pedagogical proposal of the Practicum at the EFL Teacher Education Program with the objective of improving it. This study will intend to reflect on the decisions that have been taken in connection to the mothodology, the foundations, principles, devices, strategies and resources, and make them explicit in light of a)the characteristics of the initiating processes involved in the teaching practice, and of b) the opportunities offered to students to acquire what the teaching practice and future teaching profession will require of them. It is expected that the pedagogical interventions that arise from this analytical-evaluative process will bring about a better proposal that better suits the demands and needs of our graduates.

Keywords: initial teacher education, pedagogical proposal, analysis evaluation

Integrantes

Marconi, Alicia Edith (Director)

Mamaní MontaÑo, Carmen Karina (Investigador)

Passerini, Ana Inés (Investigador)

Freire Parola, Gabriel Iván (Codirector)

Rivier, Santiago (Investigador)

Amani, Marta Graciela (Investigador)

Edición y anotación de textos hispanoamericanos coloniales de los siglos XVI y XVII

Editing and annotation of colonial Spanish American texts of the sixteenth and seventeenth centuries

Código 06/G720 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El proyecto se propone la edición crítica de los siguientes textos coloniales:- El Bernardo de Bernardo de Balbuena. El texto de referencia será forzosamente la Princeps de 1624, de acuerdo con una reproducción en CD del ejemplar de la biblioteca Nacional de Madrid (signatura USCZ- 220), titulado: El Bernardo, o Victoria de Roncesvalles /. Poema heroyco / del Doctor Don Bernardo de Balbuena Abad Maior de la Isla de Iamayca / En Madrid / por Diego Flamenco / año 1624. Este texto se encuentra en su etapa final de establecimiento definitivo e incorporación de notas críticas de acuerdo con el rastreo de fuentes ya realizado;- De Orbe Novo de Juan Ginés de Sepúlveda (Madrid, 1560) de acuerdo con el texto de referencia que es la Editio Matritensis de 1780, titulada De rebus hispanorum gestis ad novum orbem Mexicumque accurante, Madrid: Regia Historiae Academia, 1780. Las Obras completas de Juan Ginés de Sepúlveda están siendo editadas y patrocinadas por el Ayuntamiento de Pozoblanco, Córdoba- España. El tomo XI contiene el texto: Del Nuevo Mundo, edición, traducción e introducción filológica de Luis Rivero García, introducción histórica de Horst Pietschmann. Pozoblanco: Ayuntamiento de Pozoblanco, 2005( no digitalizado hasta el momento, de muy difícil acceso)- Ramillete de Varias Flores Poéticas, de Antonio de Bastidas (Guayaquil, 1675) de acuerdo con un único ejemplar de la Princeps de la Biblioteca Nacional Catalunya (Res. 139-8º). (Se completa la denominación de este ejemplar: Ramillete de Varias Flores Poéticas recogidas y cultivadas en los primeros abriles de sus años por el Maestro Xacinto de Evia natural de la ciudad de Guayaquil en el Perú /dedícale a Don Pedro de Arboleda Salazar, Provisor, Vicario General y Gobernador deste Obispado de Popayán. Madrid: En la imprenta de Nicolás Xamares, mercader del libros, año de 1675. - El sueño de Celio (novela pastoril) de Jacinto de Evia González (Guayaquil, 1675). Este texto se halla incluido en el Ramillete de Varias Flores Poéticas y que recoge, además, ciento ochenta poemas de Evia, de su maestro Bastidas y de su compañero Domínguez Camargo, más los de un poeta innominado.

Palabra claves: Literatura hipanoamericana colonial, s. XVI-XVII, Edición crítica

The project 's critical edition of the texts colonial following is proposed:- The Bernardo Bernardo de Balbuena . The reference text will necessarily be the Princeps of 1624 , according to a reproduction on CD copy of the National Library of Madrid ( signature USCZ- 220 ) entitled : The Bernardo , or Victoria de Roncesvalles / . heroyco / Doctor Don Bernardo de Balbuena Abad Maior Island Iamayca / In Madrid / by Diego Flamenco / 1624. This text is in its final stage of definitive establishment and incorporation of critical notes according to sources tracking poem already;- De Orbe Novo Juan Gines de Sepulveda (Madrid, 1560) according to the reference text is the Matritensis Editio 1780, entitled De rebus ad novum Hispanorum gestis orbem Mexicumque accurante, Madrid: Regia Historiae Academia, 1780. The Works full of Juan Gines de Sepulveda are being edited and sponsored by the City of Pozoblanco, Córdoba Spain. Volume XI contains the text: From the New World, editing, translation and philological introduction of Luis García Rivero, historical introduction of Horst Pietschmann. Pozoblanco: City of Pozoblanco, 2005 (not digitized so far, very difficult to access)- Bouquet of several poetic Flores, Antonio de Bastidas (Guayaquil, 1675) according to a single copy of the Princeps of Catalunya National Library (139-8º Res.). (The name of this copy is completed: Bouquet of several poetic flowers collected and cultured in the first Aprils their years by the Xacinto Maestro natural Evia city of Guayaquil in Peru / Dedicate to Don Pedro de Arboleda Salazar, vicar, Vicar General and Governor deste bishopric of Popayan Madrid:.. At the press of Nicholas Xamares, merchant of books, year 1675. - the dream of Celio (pastoral novel) Evia Jacinto Gonzalez (Guayaquil, 1675) This text is Corsage included in the Poetics of various flowers and also includes Evia hundred eighty poems, his teacher and his companion Bastidas Dominguez Camargo.

Keywords: Hipanoamericana colonial literature, s. XVI-XVII, Critical edition

Integrantes

Calderon, Elena (Director)

Garcia, Juan Matias (Codirector)

Ilardo, Pablo Hernán (Investigador)

Quiroga, David Alfredo (Investigador)

Mulleady, Cristobal (Becario - Tesista)

Papadakis, Sergio Manuel (Becario)

Hilal, Roberto Eduardo (Alumno)

Beretta, Enzo Fabricio (Investigador)

Braida, Ivan Rafael (Alumno)

Hegoburu, Pablo Javier (Becario - Tesista)

Laiglecia, Juan Ignacio (Becario)

Ristoff, María Emilia (Investigador)

Maturana, Roberto Hernán (Alumno)

La filosofía, la educación y la experiencia de sí. Aportes para la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Philosophy, education and experience of itself . Contributions for the management of teaching and learning.

Código G041 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

?La filosofía, la educación y la experiencia de sí?, se entrecruzan consolidando entramados de sentido que hemos podido desentrañar en los proyectos de investigación desde el 2010 a 2015. Hemos confeccionamos nuestro marco teórico y nuestras categorías de análisis a partir de autores críticos. Nuestro desafío en este proyecto es generar y diseñar nuevas herramientas de intervención para la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de las categorías analizadas.

Palabra claves: filosofía, educación, experiencia de sí

"Philosophy, education and experience of itself," consolidating crisscross lattices sense we could unravel in research projects from 2010 to 2015. We made our framework and our categories of analysis from critical authors. Our challenge in this project is to create and design new intervention tools for managing the teaching and learning from the categories analyzed.

Keywords: philosophy, education, experience of itself

Integrantes

Rochetti, Cristina (Director)

Aguayo MuÑoz, José Fernando (Investigador)

Santiago, Mariana Ailin (Becario - Tesista)

Santiago, Victoria Jazmín (Investigador)

Gonzalez, Laura Gladys (Codirector)

Cruz, Ana Maria (Investigador)

La Historia de la Educación en LA CIUDAD DE MENDOZA. El primer centro de educación formal para la mujer blanca, mestiza, india y negra (1780-1861)

The History of Education in Mendoza. The first school for the White, Indian, Mestiza and Black woman (1780-1861)

Código 06/G740 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

En 1780, en el Periodo Colonial se fundó en la CIUDAD DE MENDOZA el Colegio de la Buena Enseñanza o Buena Esperanza. Fue la primera escuela de educación formal para la mujer blanca, india, mestiza y negra, objeto de estudio histórico-educativo, que carece de un tratamiento integral y que está ausente en las historias generales o de síntesis y cuya importancia responde al docente de cualquier esfera y grado. Su estudio es una necesidad dentro de la historia-pedagógica de la Provincia, ya que sus restos y documentos han sido declarados PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MENDOZA. Se parte de la necesidad de realizar un recorte regional por las etapas históricas que abarca este proyecto (1780-1861): a. periodo colonial, b. etapa revolucionaria, emancipación y autonomía provincial, c. organización constitucional. El tema central se focaliza en explicar y describir cuándo, cómo, por qué se abrió y cómo funcionó en NUESTRA CIUDAD DE BARRO el Colegio de la Buena Enseñanza o Buena Esperanza, cuestiones que responden al significado y al peso que representa este objeto de estudio en el campo de las ideas y de las experiencias pedagógicas. Los propósitos centrales de esta investigación son: a. contextualizar los principios políticos, filosóficos y educativos de los periodos históricos en los que se desarrolló ese proyecto regional que se expandió a Santiago de Chile; b. abordar la explicación histórico-pedagógica desde las categorías de continuidad y cambio que manifiestan el paradigma de la complejidad; c. conformar un equipo interdisciplinario de investigadores especializados en la investigación histórico-pedagógica; d. promover acciones sistemáticas para extender los avances de esta investigación al medio provincial y nacional. Se busca demostrar que la educación para la mujer en el periodo 1780-1861, en la Ciudad de Mendoza cruzó el espacio privado para concretarse, en acciones, en el espacio público.Esta investigación se desarrolla siguiendo los lineamientos de la investigación histórica-pedagógica interdisciplinaria (perspectiva de la complejidad, Morin) y utilizando el método de explicación por descripción y causalidad (Topolsky). En cuanto a los resultados esperados se propone elaborar un material didáctico de orientación para investigadores, docentes y público en general.

Palabra claves: HISTORIA, EDUCACIÓN, MUJER

In 1780, the College ?Buena Enseñanza? or ?Buena Esperanza? was founded in the city of Mendoza in the Colonial period. It was the first school of formal education for white, indian, mestizo and black women, study historic-educative, which lacks a comprehensive treatment and which is absent in the General histories or synthesis, and whose importance responds to the teaching of any field and degree. His Studio is a need within the educational history of the province, as his remains and documents have been declared World Heritage CULTURAL of the city of MENDOZA. Part of the need for a regional cutback by the historical stages covered by this project (1780-1861): colonial period, b. revolutionary stage, provincial autonomy, emancipation and c. Constitutional Organization. The central theme focuses on explain and describe when, how, why you opened and how ran in our city of mud good college education, issues that they respond to the sign.The central goals of this research are: a. contextualize the political, philosophical and educational principles of the historical periods in which developed this regional project that expanded to Santiago de Chile; b. addressing the historic-pedagogic explanation from the categories of continuity and change, manifesting the perspective of complexity; c. form an interdisciplinary team of researchers specialized in historic-pedagogic research; d. promote systematic actions to extend this research advances to provincial and national environment. It seeks to demonstrate that education for women in the period 1780-1861, in the city of Mendoza crossed private space to finalize, in actions in public space. This research is carried out along the lines of historic-pedagogic interdisciplinary research (perspective of complexity, Morin) and using the method of explanation by description (Topolsky.)In terms of the expected results is proposed to develop a didactic orientation material for researchers, teachers and the public in general.

Keywords: HISTORY, EDUCATION, WOMAN

Integrantes

Luquez, Elizabeth (Director)

Codina, Ramon (Colaborador)

Domizio, Martín Norberto (Alumno)

Houri, Eduardo Gabriel (Investigador)

Nanclares, Germán Aníbal (Codirector)

Sammarco Fazio, Liliana Beatriz (Investigador)

Innovación en los procesos de formación con tecnologías emergentes. Parte II

Emerging technologies in the innovation of the learning process. II Part

Código G043 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Este proyecto continúa la temática relacionada con las nuevas tendencias en educación en el marco de la innovación tecnológica y pedagógica. En el proyecto anterior, a partir de la revisión del estado del arte, análisis de documentos y bibliografía teórica, como así también cotejando con el campo empírico, se brindó un mapeo de la situación, se incursionó en la experiencia de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC), de manera tal de poder examinar el perfil de los usuarios de MOOC, analizar cuáles son las motivaciones que los impulsan a ser parte en este nuevo modelo de enseñanza y la forma en la que los participantes se involucran. A partir de ello se diseñó una propuesta de formación destinado a docentes bajo este formato. Asimismo se llevaron a cabo actividades en el aula bajo la concepción de acceso abierto.En la presente propuesta, de carácter I+D+i, se continuará la indagación acerca de la integración en el aula de las denominadas tecnologías emergentes que comprenden las telecomunicaciones, los dispositivos móviles y nuevos escenarios de formación a través de los cursos masivos abiertos en línea. Se desarrollará una propuesta de formación MOOC para estudiantes, con énfasis en el aprendizaje móvil (m-learning) como así también la generación de un espacio de difusión y diseminación de recursos educativos abiertos. Este proyecto se enmarca en el paradigma interpretativo que enfatiza la importancia de la comprensión de los fenómenos, tanto en su globalidad como en sus contextos particulares, intentando sacar sentido de los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para los sujetos implicados. Básicamente la tradición metodológica que subyace es la investigación-acción. Se espera brindar una descripción profunda que dé sustento a prácticas educativas abiertas innovadoras, como así también aportar nuevos conocimientos y su sistematización.

Palabra claves: TIC, INNOVACIÓN EDUCATIVA, TECNOLOGÍAS EMERGENTES

This papertakes up the subject matter related to the new trends in education in the framework of technological and pedagogical innovation. The previous project was focused on exploring the users? experiences on massive online open courses (MOOC) based on the state of the art, the documentary and bibliography analysis, and the comparison within the empirical field. A mapping of the current situation enabled us to examine the MOOC users? profilesand to analyze the motivations that prompted such users to engage in this mode of learning, and the ways of doing so. The analysis also includedcarrying out several activities, under concept of open access,in the classroom. As a result, we proposed an innovative learning methodology for teachers under the above-mentioned framework. In this project, oriented toward research, development and innovation, we will resume analyzing the inclusion in the classroom of emerging technologies such as telecommunications, mobile devices, and new learning environments through the use of massive open online courses.We will develop a potential teaching methodology for MOOC students, emphasizing on mobile learning (m-learning) as well as on the creation of a tool for thediffusion and dissemination of open educational resources.This research project falls under the interpretivist paradigm that emphasizes the importance of understanding phenomena in general terms as well as in particular contexts, trying to make sense out of them according to the meaning they have to the individuals involved. Basically, the underlying traditional methodology is action research. Our aim is to offer a comprehensive subject matter description that endorses innovative open educational techniquesand to contribute with up-to-date knowledge and its systematization.

Keywords: ICT, EDUCATIONAL INNOVATION, EMERGING TECHNOLOGIES

Integrantes

Tagua, Marcela Adriana (Director)

Carmona, Guillermo Anibal (Prof técnico)

Nardecchia, Graciela Lucia (Investigador)

Elaskar, Agustin Emilio (Codirector)

Redondo Gobbi, Exequiel Javier (Investigador Estudiante de Grado)

Salvador, Pablo Federico (Investigador)

Elias, Guillermina (Investigador Estudiante de Grado)

Santonato, Agustina Juliana (Investigador)

Devincenzi, Susana Mariel (Investigador Estudiante de Grado)

Programa continuo de investigación y difusión de la literatura en inglés

Literature in English. Permanent Research and Teaching Program

Código 06/G729 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El programa pretende: elaborar y desarrollar proyectos grupales; contener y difundir subproyectos personales; establecer contactos, convenios e intercambios con organismos similares y con instituciones o delegaciones culturales de los distintos países de lengua inglesa; recopilar, sistematizar y catalogar información que permita la labor de los investigadores y el análisis de los procesos culturales y los textos resultantes desde la óptica nacional argentina y regional cuyana.Las investigaciones del proyecto se realizarán, en esta etapa, en las siguientes líneas: la literatura escrita en inglés (en general, sus características, el fenómeno de la traducción al castellano), la literatura femenina inglesa isabelina y de la Edad Media, la literatura fantástica y de terror, la ciencia ficción y el cine y la literaturaSe manejan las siguientes hipótesis: existe una fuerte y constante relación cultural entre Argentina y las diferentes naciones angloparlantes que es el resultado de diferentes circunstancias históricas, políticas y sociales. Es posible establecer proyectos de investigación que iluminen dichas relaciones y colaboren a la integración de la riqueza cultural del mundo angloparlante, al contexto regional cuyano y nacional argentino.La metodología consiste en: reuniones periódicas de información y evaluación de proyectos grupales o personales, presentación de los resultados en: reuniones de investigación de la unidad académica, de la universidad y otras, a nivel nacional e internacional; organización de eventos culturales de difusión: jornadas, homenajes, simposios, exposiciones, conferencias, mesas redondas, paneles, etc.; publicación de los resultados en una revista anual.Los productos a obtener son: reactivación de contactos, intercambio de profesionales, actividades de integración de los alumnos y de la comunidad en general; publicación de una revista anual con trabajos de investigación y producción creativa.La transferencia se realizará a través de: reuniones de investigación entre los miembros, encuentros, jornadas o cursos sobre los temas investigados; homenajes; publicación de: Miranda. Revista anual del Instituto de Investigación de Literatura en Lengua Inglesa, participación en las jornadas de investigación.

Palabra claves: literatura isabelina, ciencia ficción literatura fantástica y de terror, literatura femenina

Summary: This project aims at: creating and developing group projects; supporting and publicising individual subprojects; generating contacts, agreements and exchanges with institutions or cultural delegations of different English speaking countries; gathering, systematising and registering information to facilitate the work of researchers; analysing the cultural processes and the resulting texts from a national (Argentinean) and regional (Cuyo) point of view.At this stage, the research within this project will cover: written literature in English and its translation into Spanish, Elizabethan literature, literature by women writers in the Middle Ages and during the Elizabethan period, science fiction, fantasy and terror literature and film and literature.The following hypotheses are considered: there is a strong and constant cultural relationship between Argentina and different English speaking nations; being this the result of different political, historical and social circumstances. It is possible to develop research projects that would throw light on the nature of those relationships, helping at the same time to accomplish the integration of the cultural value of the English speaking world in Mendoza and Argentina. Methodology: monthly meetings to inform and evaluate personal or individual projects, presentation of projects in meetings of researchers of the department, university and national and international congresses and conferences; organisation of cultural events; publication of the results in a yearly magazine. Expected outcomes: reactivation of contacts, approval of agreements, professional exchange, integration activities for students and the community in general, publication of a yearly magazine containing research projects and creative productions. Transfer will be carried out through: meetings with the members of the project, meetings, workshops and courses on the researched topics, commemoration sessions; publication of Miranda, yearly publication of the Research Institute of English Literature; participation in research workshops. Beneficiaries: young or training researchers, university professors and students participating in academic activities, the Argentinean intellectual community in general through their participation in national symposiums, local national English speaking communities and public in general.

Keywords: Elizabethan literature, Science ficcion. Fantasy and terror literature, Women literature

Integrantes

Duplancic, Elena Antonia (Director)

Gauna Orpianesi, María Lorena (Integrante de otro Org de CyT )

Cuello Privitera, Tatiana Belén (Investigador Estudiante de Grado)

Sanchez, Valeria Noemí (Investigador Estudiante de Grado)

Fretes, Benefrida Raquel (Investigador)

Avena, Maria Eugenia (Investigador Estudiante de Grado)

Von Matuschka Alfonso, Julietta Christine (Codirector)

Enseñanza de estrategias discursivas a partir de la gramática funcional-cognitiva

Teaching discursive strategies from cognitive-functional grammar

Código 06/G760 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

La investigación se ubica en los estudios gramático-discursivos del español aplicados a la enseñanza, desde un enfoque cognitivo funcional. Se interesa por el modo en que los hablantes descubren posibilidades expresivas y construyen categorías gramaticales para tal fin. El objetivo general es explicar, a partir de un corpus de distintos géneros, una serie de estrategias discursivas correspondientes a construcciones típicas y marginales de distintas formas expresivas. Se parte del presupuesto que la selección de las construcciones morfosintácticas es motivada. Para descubrir las condiciones de selección, se registrarán las emisiones reales contextualizadas y se analizarán según distintas categorías a las cuales se les asignará una interpretación cognitivo-funcional. Se elaborarán fichas didácticas, teórico-prácticas con la explicación del contenido gramatical y la descripción de la metodología de enseñanza. Se trata de una investigación de campo, explicativa, cuantitativo-cualitativa. La hipótesis es que la selección y uso de cada una de las formas gramaticales cargan un valor discursivo distinto y son fruto de determinadas rutinas cognitivas y de distintos perfiles concepcionales derivados de diferentes percepciones, gracias al movimiento traslaticio de la metáfora que genera nuevas conceptualizaciones, con un renovado valor según las necesidades discursivas, acorde con el principio una forma / un significado. Además, se sostiene que el abordaje de los contenidos gramaticales según este enfoque permite acceder a la enseñanza de diferentes estrategias discursivas. Son objetivos específicos 1) explicar las construcciones en estudio; 2) identificar qué factores desempeñan un papel relevante en la selección de una forma o construcción por otra. La explicación del uso contribuirá al desarrollo de una gramática pedagógica de la lengua española, necesaria por su valor explicativo. Los productos finales son la presentación de trabajos en encuentros científicos, la publicación de artículos de investigación y de un libro de difusión científica sobre las estrategias discursivas a partir de la gramática que cada uno de los miembros del equipo investiga. Se espera también contribuir al conocimiento de un grupo de construcciones de la lengua española, según un enfoque cognitivo-funcional. Asimismo, esta investigación favorece la formación de recursos humanos especializados por abrir un abanico de calas investigativas.

Palabra claves: gramática, lingüística funcional-cognitiva, estrategias discursivas

Research is located in the Spanish-pragmatic discourse applied to teaching studies, from a functional cognitive approach. It is interested in the way that speakers find expressive possibilities and construct grammatical categories for this purpose. The general objective is to explain, from a corpus of different genres, a number corresponding to typical discursive strategies and different expressive forms marginal constructions. It is part of the budget that the selection of the morphosyntactic constructions is motivated. To discover the selection conditions, contextualized actual emissions will be recorded and analyzed by different categories to which are assigned a cognitive-functional interpretation. Theoretical and practical flashcards are made with the explanation of the grammar and the description of the teaching methodology. This is a field investigation, explanatory, quantitative-qualitative. The hypothesis is that the selection and use of each of the grammatical forms carry a different discursive value and are the result of certain cognitive and different conceptional profiles derived from different perceptions, thanks to traslaticio movement of metaphor that generates new concepts, routines a renewed discursive value according to needs, in line with the principle form / meaning. The specific objectives 1) explain the constructions under study; 2) identify which factors play a role in selecting a construction form or the other. Explaining the use contribute to the development of a pedagogical grammar of the Spanish language, necessary for its explanatory value. He explanation of use contributes to the development of a pedagogical grammar of the Spanish language, necessary for its explanatory value. The final products are presenting papers at scientific meetings, publication of research articles and a book of scientific spreading on the discursive from the grammar that each team member investigates strategies. It is also expected to contribute to the knowledge of a group of buildings of the Spanish language as a cognitive-functional approach. Furthermore, this research promotes the formation of specialized human resources to open a range of investigative coves.

Keywords: grammar, functional-cognitive linguistics, discursive strategies

Integrantes

Tamola, Diana Rosa Amelia (Director)

MontaÑez, Juan Cruz (Investigador)

Daga, Romina (Investigador Estudiante de Grado)

Rizzo, Andrea Paula (Codirector)

Marquez Damian, Jose Ignacio (Investigador)

Dichiara, Elisa Lourdes (Investigador Estudiante de Grado)

Soler, María Eugenia (Investigador)

Pérez Rodriguez, Maria Micaela (Investigador)

Calderon, Mariana (Investigador)

Alonso, Griselda Esther (Investigador Estudiante de Grado)

"Aquí hay algo nuevo": las Crónicas de Indias en la época colonial

"Here is something new" Chronicles of the Indies in the colonial era

Código 06/G716 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

La finalidad de este proyecto es realizar una relectura de las crónicas españolas de los primeros siglos coloniales, atendiendo fundamentalmente a la dimensión histórica de estos textos, al contexto en el que se produjeron, como así también a su articulación material y cultural. Su análisis nos permitirá revisar la forma en que estos cronistas constituyeron el sujeto y el mundo americano desde su propia óptica mental.Las percepciones europeas del Nuevo Mundo fueron de índole variada, modificándose en el tiempo y en el espacio. No fue igual respecto de los hombres que de la fauna y flora americanas. Tampoco podemos inferir las mismas características para un período inicial de asombro, signado por el afán de hacer comprensible una realidad compleja y heterogénea, que para un momento posterior, luego de un mayor contacto con el mundo conquistado.Al poner en escena nuevamente a aquellos protagonistas y el escenario en que se desenvolvieron, este proyecto pretende enriquecer la tradicional postura maniquea respecto de la recepción y representación europea del Nuevo Mundo, al complejizar las variables de análisis sobre un objeto de estudio que requiere múltiples miradas.

Palabra claves: Historia Colonial, Crónicas y cronistas, Nuevo Mundo

The purpose of this project is to make a rereading of the Spanish chronicles of the early colonial centuries, mainly taking into account the historical dimension of these texts, the context in which they occurred, as well as their material and cultural articulation. Their analysis will allow us to review the way these chroniclers were the subject and the American world from his own mental perspective.European perceptions of the New World were of various kinds, modified in time and space. It was the same with men that American fauna and flora. Nor can we infer the same features for an initial period of shock, marked by the desire to understand a complex and heterogeneous reality that for a later time, after more contact with the world conquered.By putting on stage again those characters and the setting in which they developed, this project aims to enrich the traditional Manichean position on the reception and European representation of the New World, to complicate the analysis variables on an object of study that requires multiple looks .

Keywords: Colonial History, Chronicles and chroniclers, New World

Integrantes

Bistué, Noemí Del Carmen (Director)

Noguerol, Paul Manuel (Investigador)

Ravagnani Navarrete, Lucio (Investigador)

Macchi, Vanina (Alumno)

Conde Oviedo, María Josefina (Investigador)

Binia, Irene (Codirector)

Machaca Abregu, William Ismael (Investigador)

Córdoba Estrada, Paola Andrea (Investigador Estudiante de Grado)

Performatividad y belleza en Alejandro de Hales.

Performativity and beauty in Alexander of Hales.

Código G029 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El presente proyecto se desarrolla en torno a la problemática del carácter performativo de lo bello en la particular mirada de Alejandro de Hales. A tal fin, se aborda el estudio del hombre que el Doctor Irrefragabilis despliega en su Summa, con la intención de hallar los fundamentos antropológicos que permitan explicar el carácter terapeútico de lo bello como generador de ordo et mensura de la interioridad humana.

Palabra claves: Belleza, Alejandro de Hales, Antropología

This project is developed around the problem of the performative character of the beautiful in the particular look of Alexander of Hales. For that, It's analized the study of man that Doctor Irrefragabilis displays in his Summa, with the intention of finding the anthropological foundations that explain the therapeutic nature of beauty as generator of ordo et mensura of human interiority.

Keywords: Beauty, Alexander of Hales, Anthropology

Integrantes

Costarelli Brandi, Hugo Emilio (Director)

Gonzalez, Daniela Soledad (Investigador)

Chapa, José Luis (Becario - Tesista)

Baldasso, Sonia Nancy (Investigador)

Vallina, Patricia Marcela (Codirector)

Vargas, Nicolás Leandro (Alumno)

Regionalismo literario: Un concepto problemático

Literary Regionalism: A problematic concept

Código 06/G744 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

La Literatura Regionalista, es decir, el conjunto de textos literarios mediante los cuales el autor implícito quiere compartir lo propio de su comunidad con lectores foráneos, suele ser confundida con la Literatura Regional y, por lo tanto, estudiada casi exclusivamente en relación con la Literatura Nacional. El Regionalismo, como poética, suele ser considerado un producto anticuado, derivado del Nativismo y de escaso valor literario por tender a formas estereotipadas. No se han analizado, en cambio, los aspectos discursivos, pragmáticos y metapoéticos que definen y caracterizan la Literatura Regionalista. Conjeturamos que el Regionalismo, por centrarse en lo típico (costumbres, personajes y modismos representativos), es una modalidad literaria que neutraliza no solo lo singular individual a favor de lo distintivo regional, sino también el fluir del tiempo; en consecuencia, fosiliza una imagen del ámbito regional, que se contrapone al dinamismo natural tanto de la realidad, como del sistema literario; esta fosilización, además, acorta el período de actualización del pacto de lectura regionalista, por el cual el autor descubre a destinatarios foráneos las particularidades de su comarca; una vez conocida la zona, disminuye el interés del lector por el contenido de un texto regionalista. Delimitaremos la poética del Regionalismo a partir del uso y sentido del término en historias literarias y bibliografía crítica, y mediante el análisis de un corpus representativo. Así mismo, pretendemos validar la Poética Histórica como enfoque teórico pertinente pues permitiría rescatar textos regionalistas gracias a la sistematización y valoración de su poética.

Palabra claves: LITERATURA REGIONAL, REGIONALISMO, POÉTICA HISTÓRICA

Regionalistic Literature, that is to say, a set of literary texts by means of which an implicit writer wants to share what belongs to his community with foreign readers, is often confused with regional literature, and therefore, studied almost exclusively in relation to national literature. Regionalism, as poetics, is usually considered as an old-fashioned product derived from Nativism without literary value due to its stereotypical forms. However, the discursive, pragmatic, and metapoetic aspects which define and charaterise regionalistic literature have not been analysed. We believe that the focus of Regionalism on typical aspects (representative customs, characters and idioms) constitutes a literary method which neutralises not only the individual singularity in favour of regional distinctiveness, but also the flow of time. Therefore, it fossilises a regional image opposed both to natural dynamism and to the literary system. In addition, this fossilisation reduces the update period of the regionalistic literature pact by means of which the writer reveals to foreign readers the particularities of his region. Once this becomes familiar, the reader is less interested in the content of a regional text. We shall delimit the poetics of Regionalism from the use and meaning of the term as deployed in literary histories and critical bibliography, as well as through the analysis of a representative corpus. We also aim to validate Historical Poetics as a relevant theoretical approach which would enable rescueing regional texts thanks to the systematisation and valorisation of poetics.

Keywords: REGIONAL LITERATURE, REGIONALISM, HISTORICAL POETICS

Integrantes

Molina, Hebe Beatriz (Director)

Abramson, Guillermo (Investigador)

Kazimierski, Laila Daniela (Codirector)

Bouzat, Sebastián (Tesista)

Bustamante, Juan Alberto (Tesista)

Calderón, María Liliana (Investigador)