Catálogo de Proyectos de Investigación SIIP

Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo

Buscar proyecto:

Unidad académica Filosofía y Letras

Investigación, a partir de las Aplicaciones Geomáticas, de los cambios recientes en los ambientes glaciarios relacionados con la variabilidad climática en las cuencas, superior del Rio Mendoza y del Rio Atuel. Mendoza, Argentina. Primera Etapa

Research, as of the Geomatics Applications, on recent changes in the glacial environments associated with climate variability in the upper basin of Rio Mendoza and Atuel, Central Andes, Mendoza, Argentina. First Stage

Código 06/G770 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

1-OBJETIVO GENERAL Estudiar y analizar la dinámica glaciaria en las nacientes de las Altas Cuenca de los Río Mendoza y Atuel y su vinculación con la variabilidad climática regional. Objetivos EspecíficosIdentificar y caracterizar los distintos cuerpos glaciarios.Estimar las variaciones areales y del espesor de hielo de los glaciares descubiertos.Analizar la evolución areal y volumétrica experimentada por dichos glaciares en las últimas 3 décadas.Inferir las velocidades de retroceso de los glaciares.Observar y determinar la evolución temporal de las zonas con glaciares cubiertos y de escombros de la cuenca e incrementos en la zona de termokarst.Analizar fenómenos meteorológicos e hidrológicos en tiempo pasado y presente, y detectar los que presenten características extremas con incidencia en el área de estudio.Se evaluaran las zonas de inestabilidad de laderas en áreas y procesos de remoción en masa a gran escalaEvaluar y publicar los resultados obtenidos.

Palabra claves: GEOMATICA, GEODINAMICA, GLACIOLOGIA

Different disciplines and techniques have evolutioned with the technological arrivals, and fundamentally have produced a point of inflexion in the analysis of territorial processes. A new concept is born in 1986 in Laval University, Quebec, Canada, named Geomatics, in which the product of the union of Earth Sciences with Computer Sciences and Technological Innovation express a systemic integration of acquisition methodologies, storage, processing, analysis and distribution of referentiated geographical information. In the present study we propose to analyze the local and regional geodynamic processes in the Central Andes zone, Province of Mendoza, by means of the integration of Satellite Geodesy, Physical Geodesy, in conjunct with the GNSS (Global Navigation Satellite System) measuring and monitoring techniques, digital photogrammetry and remote sensoring. The volumetric variations or geodetic balances of the most representative ice bodies of the Atuel and Mendoza river basins will be determined. This will be done through the temporal comparison of the DTM (Digital Terrain Models) obtained from stereoscopic satellite images, related to climatic variability.

Keywords: GEOMATICS, GEODYNAMIC, GLAGIOLOGY

Integrantes

Lenzano Andia, Luis Eduardo (Director)

Foschi, María Laura (Becario)

Occhiuto, Patricia Noemí (Becario)

Laudicina, Lucía Belén (Becario)

Morsucci, Mariela Yasmín (Becario)

Da PeÑa Hamparsomian, María Julieta (Becario)

Loyola, Pablo Fernando (Investigador)

Bisero Paratz, Alfredo Agustín (Investigador)

Saumell, Leonardo Martín (Investigador)

Parisi, Sebastian (Codirector)

Nanclares, Abelardo Ignacio (Investigador)

Abalos, Maria Gabriela (Becario)

La "ley del español" en Brasil: producción de materiales para ensenar y aprender español en la escuela secundaria brasilera (II Etapa)

The " Spanish law " in Brazil: production of materials for teaching and learning Spanish in Brazilian secondary school ( II stage)

Código 06/G738 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El presente Proyecto corresponde a una segunda etapa que se inició en 2013 cuando estudiamos los aspectos legales de la Ley N° 11.161 o "Ley del Español" (2005), las corrientes didáctico-pedagógicas que las sustentan así como las representaciones de docentes, alumnos y editores sobre lo que significa estudiar y aprender español en la escuela brasilera actual, con sus fortalezas, debilidades y oportunidades. En este marco, el Proyecto 2015-2017 apunta a la producción de material centrado en referentes culturales que identifican la cultura argentina teniendo en cuenta el perfil de los destinatarios, los acontecimientos y productos culturales que, insertos en la memoria colectiva argentina, se consideran ?senas de identidad?. La selección de los referentes culturales se trabajará desde el concepto de inventario en tanto repositorio de hechos, datos, creencias, símbolos, valores, prejuicios, tabúes? propios de la cultura argentina, cuyo conocimiento pretende la generación, desarrollo y consolidación de una ?sensibilidad cultural? que apunte al desarrollo de la competencia multicultural en estudiantes no nativos de espanol, base para el entendimiento humano y social, el respecto a las diferencias y la construcción de ciudadanía. En una realidad pluridimensional de lo que es la ?cultura ques e dice ene spanol?, la producción de materiales plantea el contacto con la cultura argentina en tanto repertorios de acción que apuntan a desarrollar y fortalecer una ?conciencia de alteridad cultural y lingüística general? superadora de estereotipos y prejuicios que beneficien la tolerancia y el entendimiento entre pueblos integrantes de la región del MERCOSUR. Se espera que el material producido beneficie a quienes están interesados en la rentabilidad pedagógica de ?manuales? producidos en el MERCOSUR que dan cuenta de la variedad en la diversidad de lo que entendemos como cultura ?hispana?. Por último, la producción de materiales de español desde Argentina para Brasil apunta a enriquecer el valor de una lengua considerada herramienta estratégica que favorece la integración política, económica, social, lingüística y cultural de luso-parlantes en la región del MERCOSUR.

Palabra claves: Brasil, Español lengua extranjera, cultura argentina

The 2015-2017 Project "La ley del Español..." (II Stage) aims at producing material focused on cultural aspects that identify the Argentinian culture taking into account the profile of the recipients, and events and cultural products, embedded in the collective memory that gives Argentina its identity. The selection of cultural references will take into account facts, information, beliefs, symbols, values, prejudices and taboos that belong to Argentina's own culture. Our study aims to generate knowledge, development and consolidation of a ?cultural sensitivity? towards the development of a multicultural competence in foreign students of Spanish, helping human and social understanding that builds citizenship. In multidimensional societies, it is expected that the material produced for teaching and learning Spanish in the Brazilian middle school, will benefit those interested in overcoming stereotypes and prejudices and in benefit tolerance and understanding among peoples of the region who are members of the MERCOSUR region. The production of this kind of cultural books made in Argentina for Brazil aims to enrich the value of a language considered a strategic tool that promotes political, economic, social, linguistic and cultural integration of Portuguese-speakers in Hispano-American societies.

Keywords: Brasil, Spanish as a Second Language, Argentinian culture

Integrantes

Lizabe, Gladys (Director)

Hernández Moyano, Natalia Belén (Investigador)

Gallucci Corvatta, ángel Rubén (Investigador)

Clavijo, Silvia Cristina (Alumno)

Albiol, Claudia Ingrid (Investigador Estudiante de Grado)

Gómez Salafia, Gabriela Fernanda (Codirector)

Palmieri Zapico, María Suyai (Investigador)

Iglesias, María Isabel (Investigador)

Martinez, Macarena Rocío (Investigador)

Cristiani, Melisa Lourdes (Investigador)

Lucero Martoni, Tatiana Yamila (Colaborador)

Gimenez Vera, Fernanda Noelia (Investigador)

Vilches, Melina Soledad (Investigador)

Hernández Carrasco, Natalia Sofía (Alumno)

Identidades y territorios de información en la producción e interpretación de discursos académicos orales: la defensa de tesis y el ateneo médico.

Identities and territories of information in the production and interpretation of oral academic discourses: the PhD dissertation defense and the medical forum discussion.

Código 06/G747 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Esta propuesta tiene como objetivo principal analizar, desde un enfoque socio-semiótico-cognitivo, complementado con fundamentos neurocognitivos, la constitución de identidad de los participantes en géneros académicos orales de control de conocimientos que en su configuración estructural albergan un subgénero de discusión, como la defensa de tesis y el ateneo médico. Específicamente, la investigación buscará examinar, con técnicas cualitativas y cuantitativas de lingüística de corpus, un conjunto de fenómenos relacionados con la noción de identidad, de los que depende, en gran medida, el éxito o fracaso de la puesta en acto de estos géneros: la instancia de planificación discursiva, la regulación de estados mentales y propósitos intencionales y, en estrecha vinculación con este último, el cálculo de los "territorios de información" (Kamio 1997) del hablante con respecto a su interlocutor. Planteado en estos términos, queda claro que la noción de identidad en la que se pretende profundizar es una categoría dinámica y multifacética que comprende distintas dimensiones "agente, persona, sujeto, interioridad (self)" (Kockelman 2013) y que se relaciona con el concepto de intersubjetividad o "mente compartida" (Zlatev et al. 2008). Además de contribuir a una "teoría de la interacción metacomunicativa" (Ginzburg 2015), el proyecto permitirá reforzar ciertas líneas de investigación multimodal transitadas en el Proyecto SeCTyP 2013-2015, como la gestualidad, el uso de recursos visuales y los procesos de expansión semiótica. Por otra parte, sobre la base del conocimiento de distintos aspectos constitutivos del género defensa de tesis, alcanzado en la etapa anterior, y de la investigación y reflexión sobre los nuevos ejes temáticos planteados, uno de los objetivos inmediatos será elaborar un manual de transposición didáctica que capacite a maestrandos y doctorandos, como así también a médicos y estudiantes de medicina en el manejo de estrategias esenciales de exposición oral.

Palabra claves: Discurso académico-científico oral, Identidad, Territorio de información

The aim of this proposal is to analyse, from a social-semiotic-cognitive approach and some neurocognitive fundamentals, the identity constitution of the participants in certain oral academic genres of knowledge control, which have a discussion subgenre in their structural configuration, like PhD dissertation defenses and medical forum discussions. The research will examine, with the aid of qualitative and quantitative cognitive corpus linguistics techniques, a series of phenomena related to the notion of identity, on which depends, to a great extent, the success or failure of the production of these genres: discourse planning, mental states and intentional purposes regulation and, in close connection with this last one, the "territory of information" calculus (Kamio 1997) of the speaker as regards his/ her interlocutor. In these terms, it is clear that the notion of identity, into which we intend to go deeply, is a dynamic and multifaceted category which enhances diferent dimensions "agent, person, subject, self" (Kockelman 2013) and relates to the concept of intersubjectivity or "shared mind" (Zlatev et al. 2008). In addition to contributing to a theory of metacommunicative interaction (Ginzburg 2015), this project will allow to reinforce certain multimodal research lines followed in the SeCTyP research project 2013-2015, as for example, gestures, the use of visual resources, and semiotic spanning. On the other hand, on the basis of specialized knowledge of different constitutive aspects of the defense genre, reached in the previous stage, and on the basis of the research and reflection on the new thematic axes, one of the main objectives will be to elaborate a manual of didactic transposition which provides doctoral candidates, and medicine students and physicians, the handling of essential strategies of oral exposition.

Keywords: Oral academic and scientific discourse, Identity, Territory of information

Integrantes

MÜller, Gisela Elina (Director)

Martínez, Carolina Eva (Investigador)

Cingolani, María Magalí (Becario - Tesista)

Grinberg, Carla (Tesista)

Picco, Ana Clara (Investigador)

Mazziero, Valentina (Tesista)

Garcia, Valeria (Tesista)

Maldonado, Nuria Ivana (Investigador)

Gordillo, Lorena Natalia (Investigador)

Troncoso, Laura Tatiana (Becario - Tesista)

Asso, Jorge Alejandro (Investigador)

Massutti Pellegrino, Pablo Daniel (Prof Jubilado/Emérito/consulto)

Bou, Eliana (Codirector)

Levy, Diana Carolina (Investigador)

Criado, Mónica Julia (Investigador)

LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL CENTRO DE MENDOZA (SIGLOS V-XVII AD.). ESPACIALIDAD, TECNOLOGÍA Y SUBSISTENCIA. Segunda parte.

NATIVE COMMUNITIES OF MENDOZA CENTER (5th to 17th CENTURIES). SPATIALITY, TECHNOLOGY, SUBSISTENCE.

Código G038 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El presente proyecto es una continuación de nuestras investigaciones arqueológicas en el Centro de Mendoza (proyecto SECTyP-UNCu 2013-2016). Proponemos una perspectiva de larga duración para el estudio de las comunidades indígenas del área, enfocándonos en múltiples líneas de evidencia para investigar la espacialidad del registro arqueológico, los modos económicos de vida, la tecnología, la movilidad y la circulación de bienes y la resolución cronológica de esas dinámicas. La propuesta de trabajo pretende articular diferentes parches ecológicos, abordados en estudios anteriores e incluyendo nuevos sectores, a partir de una transecta regional que, con eje en el Río Tunuyán, abarca el centro de Mendoza desde la cordillera, pasando por el piedemonte hasta la llanura, y desde el río Mendoza hasta el Diamante. Es por ello que adoptamos un enfoque multiescalar, con el propósito de estudiar las dinámicas sociales comunitarias (microregionales), supracomunitarias (regionales) y las redes de interacción a distancia (macroregionales). En esta etapa nos ocuparemos de un nuevo sector de investigación dentro del área de estudio: las localidades de Perdriel-Agrelo localizadas en el piedemonte al sur del río Mendoza. Continuaremos aplicando en ellas la metodología de cobertura espacial total, complementando las prospecciones con excavaciones de sitios. Los trabajos previos demuestran la ocupación más intensa del área durante los últimos 2000 años, es por ello que utilizamos un marco temporal de larga duración para observar las continuidades y los cambios en la configuración de los paisajes sociales. Nos interesa identificar las variaciones temporales y espaciales de los procesos locales, establecer la configuración de espacios comunitarios (aldeas) y otros patrones residenciales. La ampliación de la base de datos regional también nos permitirá ajustar hipótesis relativas a la intensidad de las actividades económicas (explotación de recursos silvestres y producción de alimentos), explorando análisis zooarqueológicos, arqueobotánicos y de isótopos estables.

Palabra claves: CENTRO MENDOZA, ESPACIALIDAD, SUBSISTENCIA

This project continues the archaeological research at the Center of Mendoza (2013-2016 SECTyP-UNCu project). We propose a long-term perspective for the study of native communities in the area, focusing on multiple lines of evidence to investigate the spatiality of the archaeological record, economic strategies, technology, mobility and exchange and the chronological resolution of these dynamics. The work plan aims to articulate different ecological patches previously studied at the Center of Mendoza, region crossed by Tunuyán River, from the mountains to the foothills and plains, and from Mendoza to Diamond Rivers. We adopted a multi-scale approach, in order to study the community social dynamics (local, micro-regional spaces), supra-communitarian (regional) and remote interaction networks (macro-regional). A new area will be incorporated into research: the localities of Perdriel-Agrelo, located south of Mendoza River. We continue appling the methodology of full spatial coverage on them, complementing surveys with excavation of sites. Previous studies show the most intense occupation of the area during the last 2000 years, which is why we use a long-term timeframe to observe the continuities and changes in the configuration of social landscapes. We are interested in identifying the temporal and spatial variations of local processes, and the configuration of community spaces (villages) and other residential patterns. The expansion of the regional database will also allow us to adjust assumptions regarding the intensity of economic activities (consumption and exploitation of wild resources and food production), exploring zooarchaeological, archaeobotanical and stable isotope analysis.

Keywords: CENTER OF MENDOZA, SPATIALITY, SUBSISTENCE

Integrantes

Ots, María José (Director)

Lohr, Javier Hernán (Becario)

Villaba, Ricardo (Investigador)

Franco, Maria Guadalupe (Investigador)

Vázquez, Diego (Investigador)

Ferrarese, Ana Inés (Becario)

Fiore, Mariano (Becario)

Menendez, Gabriela (Tesista)

Barrera Mathus, Andrea (Codirector)

Paz, Marta Susana (Becario)

Rodríguez Plaza, Luis Arturo (Investigador)

Bageta, Carlos (Investigador)

Olmedo, Guillermo Federico (Prof técnico)

Sponton, Lucas Joaquin (Colaborador)

Maffezzini Young, Enrique Ignacio (Investigador Estudiante de Grado)

Articulación entre el nivel medio preuniversitario y el nivel superior universitario: estrategias pedagógico-didácticas para su optimización.

Articulation between the high school and the university level: pedagogical-didactic strategies for optimization.

Código G023 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El presente proyecto se enmarca en una reflexión sobre las prácticas docentes que se generan desde el Departamento de Aplicación Docente (DAD) en tanto colegio preuniversitario dependiente de la DIGES de la UNCuyo. Desde ese enfoque el proyecto centra su interés en el reconocimiento y la evaluación de las estrategias que contribuyen a la articulación entre el nivel secundario preuniversitario y el nivel superior universitario.Desde el punto de vista epistemológico y metodológico el proyecto reviste un carácter exploratorio, explicativo y valorativo y por lo tanto se orienta a identificar y evaluar las características de los estudiantes universitarios. Los sujetos de análisis son los egresados del DAD en el 2014, con rendimiento académico positivo y se busca identificar las estrategias que utilizan y descubrir cuáles son las variables que contribuyen en ese sentido.A partir de los conocimientos obtenidos se espera generar acciones en las prácticas áulicas, por lo que acorde a los objetivos, el proyecto reviste características de una investigación aplicada o para la intervención, ya que busca desarrollar en forma sostenida las competencias y fomentar la innovación en los aspectos curriculares.

Palabra claves: nivel medio preuniversitario, nivel universitario, articulación

This project is part of a reflection on teaching practice that is generated from the Departamento de Aplicación Docente (DAD) as dependent junior college of DIGES UNCuyo.From that approach the project focuses its interest in the recognition and evaluation of strategies that contribute to the articulation between high school and university level.From the point of epistemological and methodological view the project is of an exploratory, explanatory and evaluative nature and therefore aims to identify and evaluate the characteristics of college students. Subjects of analysis are the graduates of DAD in 2014, with positive academic performance and seeks to identify the strategies they use and discover which variables are contributing in that sense. From the knowledge gained is expected to generate action in classroom practices, so according to the objectives, the project is of characteristics of applied research or intervention, as it seeks to develop sustained skills and encourage innovation in curricular aspects.

Keywords: high school, university level, articulation

Integrantes

Barrozo, María Ana (Director)

Burlot, Juan Gaston (Investigador)

Fernández Gauna, María Cecilia (Codirector)

D'agostino, Lucrecia (Investigador)

Nodaro, Verónica Noemí (Investigador)

Rubau, Carina Elisabeth (Investigador)

Dias, Iris Valeria (Investigador)

INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS DE LARGA DURACIÓN EN EL NORTE DE LA SIERRA DE VELASCO, LA RIOJA (SIGLOS III AL XVII DC).

LONG DURATION ARCHAEOLOGICAL RESEARCH IN THE NORTH OF VELASCO's MOUNTAINS, LA RIOJA (3RD TO 17TH CENTURY DC).

Código G026 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El proyecto se focaliza en la identificación y explicación de los procesos sociales de las sociedades que habitaron el norte de la Sierra de Velasco, La Rioja fundamentalmente entre los siglos III y XVII d.C. A partir de una perspectiva regional, proponemos indagar sobre registros locales y sus interconexiones macro-regionales, enfocándonos en la discusión de modelos interpretativos para las dinámicas socioecológicas de los paisajes humanos. Esto incluye, en un sentido amplio, la relación hombre-naturaleza, la construcción de espacios socializados, cambios tecnológicos, sistemas de subsistencia, procesos comunitarios de desigualdad y complejidad social, entre otros aspectos.El área presenta antecedentes de trabajo sobre sociedades formativas, las cuales han dejado el impacto de mayor densidad y frecuencia de sitios arqueológicos. Sin embargo nosotros nos proponemos en primer lugar implementar una metodología sistemática e integradora que además, no se restrinja cronológicamente a estos grupos sino que se interesa también en las trayectorias de las estrategias y usos del espacio de sociedades tardías y del periodo colonial temprano. Al mismo tiempo implica la búsqueda de relaciones en el presente con la identificación de trayectorias y procesos presentes en las sociedades campesinas actuales y subactuales. Nuestra intención es ampliar el área de prospección y excavación en forma sistemática, integrando los resultados de los trabajos anteriores con los obtenidos por nosotros de forma tal de poder generar hipótesis robustas con un andamiaje teórico-metodológico anclado en información arqueológica, fundamentalmente cuantitativa, factible de ser manipulada por medio de técnicas estadísticas y Sistemas de Información Geográfica. Las expectativas son las de construir modelos de ocupación del espacio que reflejen las dinámicas socio-ecológicas de las sociedades que habitaron el norte de la Sierra de Velasco. Esperamos continuar con la identificación de espacios sociales comunitarios, concentraciones de conjuntos residenciales contemporáneos que integren redes relacionales equiparables a patrones que van desde unidades residenciales dispersas hasta aldeas con arquitectura pública. Los análisis arqueofaunísticos y botánicos podrán acercarnos a dimensionar procesos de intensificación de actividades económicas o productivas.

Palabra claves: Arqueología regional, paisajes sociales, La Rioja

Thi project is focused in the identification and explanation of the social processes of the companies that lived the north of Velasco's Saw, La Rioja fundamentally between IIIrd and XVIIth century A.D. From a regional perspective, we propose to investigate on local records and his macro-regional interconnections, focusing in the discussion of interpretive models for the dynamics socioecológicas of the human landscapes. This man - nature includes, in a wide sense, the relation, the construction of socialized spaces, technological changes, systems of subsistence, community processes of inequality and social complexity, between other aspects. The area presents precedents of work on formative companies, which have left the impact of major density and frequency of archaeological sites. Nevertheless we propose to implement first a systematic and of integration methodology that in addition, is not restricted chronologically to these groups but it is interested also in the paths of the strategies and uses of the space of late companies and of the colonial early period. At the same time it involves the search of relations in the present with the identification of paths and present processes in the rural current and subcurrent companies. Our intention is to extend the area of exploration and excavation in systematic form, integrating the results of the previous works with the obtained ones for us of such way of being able to generate robust hypotheses with a theoretical - methodological scaffolding anchored in archaeological, fundamentally quantitative, feasible information of being manipulated by means of statistical technologies and systems of Geographical information. The expectations are them of construct models of occupation of the space who reflect the dynamics partner ecological of the companies that lived the north of Velasco's Saw. We wait to continue with the identification of social community spaces, concentrations of residential contemporary sets that integrate relational comparable networks to bosses who go from residential dispersed units up to villages with public architecture. The analyses arqueofaunísticos and botanists will be able to bring over to measuring processes of intensification of economic or productive activities.

Keywords: regional archaeology, social landscapes, La Rioja

Integrantes

Cahiza, Pablo Andrés (Director)

Nadin, Silvina Beatriz (Investigador)

Fanelli, Mariel Andrea (Investigador Estudiante de Grado)

Binia, Carla (Codirector)

Carrizo, Carlos Ruben (Tesista)

Acercamiento a los aspectos epistemológicos y metodológicos de las investigaciones doctorales en Ciencias de la Educación ? Segunda parte

Understanding Epistemological and Methodological Features on PhD Research in Science Education ? Second part

Código 06/G748 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Este proyecto continúa el desarrollado en el bienio anterior (SeCTyP-UNCuyo, 06/G686), el que mostró que buena parte de las dificultades específicas de la investigación doctoral en Educación son directa consecuencia de las concepciones y problemas vigentes en sus bases epistemológicas. Ciertamente, una característica actual de la investigación educativa es la brecha epistemológica que existe entre los problemas propiamente epistemológicos y metodológicos y las prácticas científicas, sus herramientas y métodos. Por ello, el presente proyecto se encamina a: 1) Acercarse a la problemática epistemológica y metodológica tal como se presenta en las tesis doctorales en Educación; 2) Analizar la brecha epistemológica existente entre los problemas metodológicos propiamente dichos y las prácticas metodológicas mismas de quienes realizan una tesis doctoral.Por otra parte, el análisis integral del contenido de las tesis doctorales es una de las fuentes documentales más relevantes para evaluar el estado de un campo disciplinar a través de su literatura científica. Sin embargo, son relativamente pocos los trabajos que las abordan como unidad de análisis (es un área vacante en lengua española) y, además, lo hacen desde un enfoque cienciométrico respecto de disciplinas puntuales (por ej.: Educación matemática, Pedagogía). De allí que los restantes dos objetivos establezcan: 3) Sistematizar la investigación doctoral desde categorías teóricas y emergentes de los datos, a partir del análisis de contenido del corpus conformado por las tesis defendidas en los doctorados en Educación de la región cuyana entre 2007 y 2016; 4) Ponderar la producción de nivel doctoral de la región cuyana de la última década.Dada la convergencia de aspectos, la metodología adopta un carácter tripartito: se continuará con la hermenéutica bibliográfica del sentido de los usos epistemológicos y metodológicos en las investigaciones educacionales; para el acercamiento a la realidad de los doctorandos, sobre todo avanzados, y recientes doctores de la región, se proseguirá recabando datos a través del cuestionario, elaborado ad hoc, que aplicáramos en el proyecto anterior; finalmente, se implementará un estudio analítico-evaluativo ex post facto retrospectivo para el análisis de contenido de las tesis desde una ficha técnica de categorías que comprenda una serie de indicadores o variables.Se espera arribar a resultados positivos para el desarrollo de los doctorados en Educación.

Palabra claves: EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, TESIS DOCTORAL

This project continues the one developed in the previous period (SeCTyP-UNCuyo, 06/G686), which showed that most of the specific difficulties of doctoral research in Education are a direct consequence of conceptions and existing problems in their epistemological bases. Certainly, a current feature of educational investigation is the epistemological gap between the more specifically epistemological and methodological problems and the scientific practices, tools and methods. Therefore, this project aims to: 1) To approach the epistemological and methodological problems as presented in the doctoral thesis in Education; 2) To analyze the epistemological gap between the methodological problems in strict sense and the methodological practices themselves of those doing a doctoral thesis.On the other hand, the integral analysis of the content of the doctoral theses is one of the most relevant documentary sources to evaluate the status of a disciplinary field through his scientific literature. Nevertheless, there are relatively few studies that address them as unit of analysis (it is a vacant area in Spanish language) and, in addition, they do it from a scientometric approach concerning punctual disciplines (e.g.: Mathematical Education, Pedagogy). Hence the remaining two aims establish: 3) To systematize doctoral research, through theoretical and emerging categories of data, from the analysis of content of the corpus made up of the theses defended in the doctorates in Education of Cuyo between 2007 and 2016; 4) To weigh up the doctoral level?s production of Cuyo in the last decade.Given the convergence of aspects, the methodology adopts a tripartite character: it will continue with the bibliographical hermeneutic of the sense of the epistemological and methodological uses in educational research; in order to approach to the reality of the PhD students, especially advanced, and recent graduates of the region, it will be continued collecting data through the questionnaire, elaborated ad hoc, that we applied in the previous project; finally, an ex post facto retrospective analytical-evaluative study will be implemented through the content analysis of the theses from a datasheet of categories comprising a series of indicators or variables.It is expected to arrive at positive results for the development of the doctorates in Education.

Keywords: EPISTEMOLOGY OF EDUCATIONAL SCIENCES, EDUCATIONAL RESEARCH, DOCTORAL THESIS

Integrantes

Muscará, Francisco (Director)

Mauceri, Maria Daniela (Becario - Tesista)

Benitez, Laura Verónica (Investigador)

Eleicegui, Myriam (Investigador)

Musale, Verónica Cecilia (Codirector)

Manuel, Amanda Bibiana (Becario - Tesista)

Catalan, Lidia (Becario - Tesista)

LITERATURA DE MUJERES EN ÁFRICA SUBSAHARIANA FRANCÓFONA

WOMEN'S LITERATURE IN FRENCH-SPEAKING SUB-SAHARAN AFRICA

Código 06/G721 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Los estudios literarios referidos al África de expresión francófona revisten actualmente gran importancia y se encuentran en plena expansión, pues la literatura se ha convertido en las últimas décadas en un medio de comunicación privilegiado para los escritores del continente negro. Por ser estos autores reconocidos en Europa y América del Norte aunque poco difundidos hasta el momento en nuestro país y en América Hispana, se torna pertinente examinar su producción también desde nuestro espacio académico. Este proyecto se propone ampliar un estudio anterior acerca de la presencia de la mujer en la creación literaria de África Negra francófona, con el fin de profundizar el conocimiento de problemáticas femeninas comunes en países de habla francesa de África Subsahariana. Se prevé el abordaje de autoras de diversos países con realidades semejantes desde el punto de vista del devenir histórico, cultural y lingüístico, con el fin de analizar el imaginario, los intereses e inquietudes de la mujer en la sociedad africana contemporánea, donde juega un rol destacado tanto en el ámbito comunitario como individual.Dada la amplitud de la temática, el corpus elegido se refiere a la producción de las escritoras Mariama Barry, Calixte Beyala, Ken Bugul, Amande Dévi, Fatou Diome, Werewere Liking, Léonora Miano, Véronique Tadjo. Todas ellas integran el canon de sus respectivos países de origen, son publicadas por editoriales de prestigio, se las menciona recurrentemente en la bibliografía especializada y en su mayoría han sido premiadas y traducidas.El abordaje de las obras seleccionadas halla su referencia en el marco teórico de los estudios poscoloniales, francófonos, sociocríticos y de género, según las necesidades de interpretación puestas de manifiesto a partir de la lectura de cada obra en particular.En cuanto a la metodología, se seguirán los siguientes pasos: lectura de fuentes, recopilación de información y reconstrucción del estado de la cuestión, planteo de hipótesis, análisis crítico de la bibliografía y de las fuentes, redacción de conclusiones.El resultado de la investigación se difundirá en comunicaciones y conferencias presentadas en jornadas, cursos, congresos, seminarios; además de publicaciones en revistas especializadas, ediciones digitales, páginas web institucionales y privadas, suplementos culturales de diarios de circulación provincial y nacional. Los destinatarios serán docentes, investigadores, estudiantes avanzados y público en general.

Palabra claves: literatura, francófona, mujeres

Literary studies referd to Francophone Africa expression currently of great importace and it`s finds in full expansion, sinse litetarure has became in the last decades in a priviliged way of communication for the writers of the black continent. Because the are recognized in Europe and North America but so far little known untill the moment in our country and in America Hispana, it become relevant exam it´s produccion also from ower academic space.This project aims to extend a previous study on the presence of women in the literary creation of French-speaking Black Africa , in order to deepen the knowledge of common female problem in French-speaking countries of sub-Saharan Africa . the approach of authors from different countries with similar realities is expected from the point of view of historical , cultural and linguistic evolution , in order to analyze the imaginary , the interests and concerns of women in contemporary African society , which plays a role highlighted both at EU level and individually. Given the breadth of the subject, the corpus chosen relates to the production of writer Mariama Barry, Calixte Beyala, Ken Bugul, Amanda Dévi, Fatou Diome,Werewere Liking , Léonora Miano, Véronique Tadjo. All of them make up the canon of their respective countries of origin are published by prestigious publishers, are mentioned recurrently in the specialized literature and some have been awarded and translated.The approach of the selected works finds its reference in the theoretical framework of postcolonial studies , francophone , sociocríticos and gender, according to the needs of interpretation made manifest from reading each particular work.In terms of methodology , the following steps will be taken: reading sources , data collection and reconstruction of the state of affairs , pose hypotheses , critical analysis of the bibliography and sources , redactación of conclusions.The result of the research will be disseminated in communications and lectures presented at conferences , courses, congress , seminars ; as well as publications in professional journals , electronic publications, institutional and private websites, cultural supplements of newspapers with provincial and national circulation. The recipients will be teachers, researchers, advanced students and the general public.

Keywords: literature, french-speaking, womens

Integrantes

CastaÑón, Lilia Elisa (Director)

Schiavone, Juan Franco (Investigador)

Barrera, Javier Alejandro (Codirector)

Puliafito, Salavador Enrique (Investigador)

Gutierrez, Jorge Leandro (Investigador)

Wolovick, Nicolas (Alumno)

ATRAVESANDO FRONTERAS: DIÁLOGOS E INTERCAMBIOS EN LITERATURA ANGLÓFONA Y EN OTRAS ARTES

CROSSING BORDERS: DIALOGUE AND EXCHANGE IN ANGLOPHONE LITERATURE AND IN OTHER ARTS

Código 06/G754 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

En el mundo de la literatura, las artes, la cultura, se dan constantes diálogos, entrecruzamientos, encuentros y pasajes en diversos sentidos. Los cruces de fronteras pueden entenderse entre espacios geográficos, géneros, disciplinas artísticas, lenguas, etnias, culturas, etc. Este proyecto aborda los pasajes que se producen en estas distintas variedades de "fronteras", literales o simbólicas, a fin de comprender los procesos de diálogo, influencia, intercambios y desplazamientos que contribuyen a la formación de lo que Homi Bhabha ha llamado "tercer espacio" y que Seyhan denomina "terceras geografías." Se trabajará con metodologías de literatura comparada, estudios traductológicos, y hermenéutica tanto para literatura como para cine, música, danza y artes plásticas.

Palabra claves: FRONTERA, LITERATURA, ARTES

There are constant dialogues and crossings in the world of literature, art and culture. Such crossings can be understood as taking place in borders between geographical spaces, genres, gender, languages, arts, ethnic groups and cultures among others. This project aims at studying the dialogues across these literal and metaphorical borders, in order to understand the processes of dialogue, influence, exchange and displacement which contribute to froming the Third Space (Bhabha) or "Third Geographies" (Seyhan). The methodologies to be applied range from comparative literature to translation studies and film / literature / dance/ music / visual arts hermeneutics.

Keywords: BORDER, LITERATURE, ARTS

Integrantes

Raggio, Marcela María (Director)

Rodriguez Aguero, Laura Mercedes (Codirector)

YaÑez, Sabrina Soledad (Investigador)

Maure, Gabriela Cecilia (Investigador)

Anzorena, Claudia (Investigador Estudiante de Grado)

Salomone, Mariano (Tesista)

Da Costa Marques, Sofia Beatriz (Investigador)

Naciff, Natalia Mirta Gladys (Investigador)

Latorre Carabelli, Ricardo Matias (Tesista)

Linardelli, Maria Florencia (Alumno)

Ayles Tortolini, Violeta (Alumno)

Pérez, María Victoria (Investigador)

Encinas, Natalia Soledad (Investigador)

Devoto Lyon, Antonia (Investigador)

Bistué, Nilda Theresa (Investigador Estudiante de Grado)

Harari, Diego (Investigador)

Golup, Geraldina Tamara (Investigador)

La nueva novela histórica argentina de la última década del siglo XXI en cuatro escritoras argentinas.

Argentina 's new historical novel of the last decade of the century in four Argentine writers.

Código 06/G712 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

A partir de proyectos anteriores: "Figuras del siglo XIX argentino en la nueva novela histórica" (parte I,II y III), este proyecto (parte IV) tiene como objetivo focalizar el estudio y análisis de nuevas novelas históricas argentinas del siglo XIX escritas por mujeres y publicadas en la última década del siglo XXI. Como los anteriores, este proyecto obedece a la necesidad de valorar ?críticamente- producciones literarias contemporáneas que, desde la ficción, proponen miradas reveladoras del carácter fundacional del siglo XIX. En este período de la investigación, nos centraremos en la producción de nuevas novelas históricas de cuatro autoras: Gabriela Margall, Gloria Casañas, Mercedes Giuffré y Graciela Ramos, quienes abordan el tema desde otras perspectivas: lo espacial, lo policial, lo femenino, lo cotidiano, etc. Corpus de estudio:Gabriela MargallLos que esperan la lluvia; Con solo nombrarte;La Princesa de las Pampas; La Hija del Tirano; La Dama de los Espejos. Gloria CasañasLa canción del mar; La maestra de la laguna; Y porà; El ángel roto.Mercedes GiuffréDeuda de sangre; El carro de la muerte; El peso de la verdad.Graciela RamosLa capitana; Lágrimas de la Revolución; Malón de amor y muerte; Los amantes de San Telmo.

Palabra claves: Literatura argentina, nueva novela histórica, siglo XIX y siglo XX

From previous projects: "Figures of the nineteenth century Argentina in the new historical novel" (Part I, II and III), this project (Part IV) aims to focus the study and analysis of new Argentine historical novels of the nineteenth century written by women and published in the last decade of the century. As the above, this project reflects the need to assess -críticamente- contemporary literary productions, from fiction, propose revealing looks foundational nineteenth century. In this period of investigation, we will focus on the production of new historical novels of four authors: Gabriela Margall, Gloria Casañas, Mercedes Giuffré and Graciela Ramos, who addressed the issue from other perspectives: spatial, police, feminine, daily, etc.Corpus of study:Gabriela MargallThose who wait for the rain; With only name you; The Princess of the Pampas; Tyrant's Daughter; The Lady of Mirrors.Gloria CasañasThe song of the sea; The master of the lagoon; Y porà; Broken angel.Mercedes GiuffréBlood debt; The wagon of death; The weight of truth.Graciela RamosThe captain; Tears of the Revolution; Malon of love and death; San Telmo lovers.

Keywords: Argentine literature, new historical novel, century XIX y XX

Integrantes

Agresti, Mabel Susana (Director)

Bekerman, Fabiana (Codirector)

Molina, Alberto Cesar (Investigador)

Lázzaro Jam, Susana Jorgelina (Investigador)

AlgaÑaraz, Victor (Investigador)