Catálogo de Proyectos de Investigación SIIP

Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo

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Unidad académica Filosofía y Letras

"Las buenas prácticas de enseñar a enseñar en la universidad del siglo XXI. Estudio cualitativo en una institución formadora de formadores"

Good teaching practices of teaching how to teach at the university of the XXI century. A qualitative study within a Teaching Education Institution.

Código G036 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

La siguiente propuesta de investigación continúa con el proceso de indagación ya iniciado en un proyecto anterior "El enseñar a enseñar en la universidad del Siglo XXI", situado en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y financiado por SeCTyP (convocatoria 2013-2015) de la UNCuyo. En esta segunda etapa del proyecto queremos identificar y profundizar en su comprensión, otras prácticas académicas valoradas positivamente en la formación de formadores en el ámbito universitario. Desde una perspectiva fenomenológica hermenéutica y por medio de un estudio cualitativo de casos queremos en primer lugar identificar prácticas en distintos profesorados de grado universitario de la FFyL, que rompan con el esquema tradicional y jerárquico en las interrelaciones y en la formación, que asuman el desafío de estar situadas en contextos complejos y den respuestas enriquecedoras en la formación de formadores. En un segundo lugar queremos profundizar en la comprensión de estas prácticas, ¿cómo dan respuestas a un contexto político e institucional que las tensiona desde su complejidad?, ¿cómo construyen una práctica alternativa de trabajo académico y de formación?, ¿cómo está caracterizada esta práctica académica?, y en este marco, ¿cómo se caracteriza la práctica del enseñar a enseñar? Identificar estas prácticas, caracterizarlas y comprenderlas en profundidad nos permitirá hacer propuestas que permitan delinear herramientas y políticas que reconozcan, enriquezcan y promuevan el mejoramiento de la formación de formadores en el ámbito universitario.

Palabra claves: FORMACIÓN DE FORMADORES, PRÁCTICA ACADÉMICA, DOCENCIA UNIVERSITARIA

This research proposal continues with the searching process begun in a previous Project ?Teaching how to teach at the university in the XXI century? at Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) supported by the SeCTyP (2013-2015 call ) UNCuyo. In this second period we want to identify and profound the comprehension of other academic pratices of teaching education, positevely valued. Within a phenomenologic and hermeneutic perspective and through a qualitative case study we want: in the first place to identify teaching practices from different university Teacher education Programmes at the FFyL. Teaching practices that break up with the traditional and hierarchical squeme of education, that assume the challenge of being situated on a complex context and that give enriching answers at teaching education . In the second place, we want to profound on the comprehension of these practices: how do they respond to a policy and institutional context that stress them? How do they construct alternative practices of teaching how to teach? How is academic practice characterized? And within this framework, how are teaching how to teach practices being characterized?. Identify these practices, characterized them and profundly comprehended them, would allow us to submmit some proposals that will help to draw up policies that recongnise, enrich and promote university teaching education improvement.

Keywords: TEACHING EDUCATION, ACADEMIC PRACTICE, UNIVERSITY TEACHING

Integrantes

Martins De Abreu, Graciela (Director)

Menéndez Sammartino, Josefina (Investigador)

Rios, Graciela Soledad (Investigador Estudiante de Grado)

Lucero Belgrano, María Inés (Investigador Estudiante de Grado)

Schneemann, Susana Natalia (Investigador)

Cuervo Sola, Manuel (Investigador Estudiante de Grado)

Soto, Oscar Humberto (Codirector)

Mellado, Rubén Santos (Becario)

Identificación y Cuantificación de variables físicas en el piedemonte precordillerano mendocino, en relación a los Riesgos Naturales de origen Geológico e Hidrológico, mediante el uso de Geotecnologías.

Identification and Quantification of physic variables at the piedmont of mendoza, in relation to natural geohazards and Hydrological , using Geotechnologies.

Código G027 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El piedemonte precordillerano mendocino, unidad de enlace entre la región montañosa y la llanura, constituye un espacio de gran fragilidad ambiental, en donde se presentan importantes riesgos naturales, inherentes al sistema pedemontano.En las últimas décadas, la vulnerabilidad a los impactos de las amenazas naturales ha aumentado dramáticamente en algunas localidades y barrios empobrecidos de Cuyo en general y Mendoza en particular, como consecuencia de una expansión urbana rápida y no del todo ordenada. Debido a la falta de conocimientos sobre el riesgo, se sigue ubicando a las inversiones en áreas peligrosas y sin aplicar las prácticas adecuadas de prevención y mitigación.Es en ese contexto que se constituye como de vital importancia la reducción de la vulnerabilidad ante estos fenómenos recurrentes y peligrosos, a través de adecuados planes de contingencia, mitigación y gestión. Dentro de esa estructuración de actividades, la cartografía no tradicional demuestra ser la acción más importante para la detección, zonificación y jerarquización de eventos y áreas que determinan un riesgo latente para la activación de fenómenos con alto potencial destructivo para la zona. Es por ello que se propone, a partir de la utilización de geotecnologías de vanguardia y alto impacto científico, la capacitación de recursos humanos capaces de diseñar, planificar, cartografiar y procesar información de tipo espacial y temporal, obtenida a partir de elementos sensores, a los efectos de identificar y señalar zonas con potencialidad de producir Riesgos Naturales altamente destructivos. Se propone entonces realizar una identificación y zonificación de amenazas naturales en el Gran Mendoza, a partir del uso de las Geotecnologías que incluye los Sistemas de Información Geográficos, la Teledetección, La Cartografía Digital, la Infraestructura de datos espaciales y los servidores de mapas, lo cual junto a la selección de información existente, consultas a profesionales e investigadores de cada problema, será usado para volcarlo en informes y bases de datos informatizadas con el objeto de generar elementos que conformen un sistema de información ambiental propio para establecer una microzonificación de peligros naturales y jerarquización y localización de riesgos ante cada amenaza.

Palabra claves: Teledetección, Geotecnologias, piedemonte

Mendoza piedmont is the unit between the mountainous region and oasis plain This is an area of great environmental fragility, where important natural risks inherent to the piedmont system are presented.In recent decades, vulnerability to the natural hazards has increased dramatically in some impoverished areas of Mendoza as a result of rapid and unorganized urban expansion. Due to the lack of knowledge about risk, is still placing investments in hazardous areas without appropriate prevention and mitigation practices.Is in this context that is vital to reduce vulnerability to these recurrent and dangerous phenomena, through appropriate contingency plans, mitigation and management. Within this structure of activities, non-traditional mapping proves to be the most important for screening, zoning and prioritization of events and areas that determine a latent risk for triggering phenomena with high destructive potential.It is therefore proposed, the use of geotechnology, with training of human resources capable of designing, planning, mapping and processing information of spatial and temporal type, obtained from sensor elements, to identify areas with potential to produce highly destructive natural hazards. It is proposed to make an identification and zoning of natural hazards in the Great Mendoza, from the use of Geotechnology including the Geographic Information Systems, Remote Sensing, Digital mapping, spatial data infrastructure and servers maps, which together with the selection of existing information, consults to professionals and researchers from every problem, it will be used to overturn in reports and computer databases in order to generate elements that make up a system of environmental information own to establish a micro-zoning of natural hazards and to establish hierarchy and location of risks to each hazard

Keywords: Remote sensing, geotechnologies, piedmont

Integrantes

Cisnero, Hector (Director)

Arcidaicono, Matias Gaston (Investigador)

Arancibia Nvarro, Marcos Sebastián (Codirector)

Otero, Patricia Del Carmen (Alumno)

Gatica, Gustavo Adolfo (Investigador)

Nazrala, Natalia (Alumno)

Guerra y paz en el Mediterráneo Antiguo: un análisis de los procesos de justificación y legitimación a través del discurso político.

War and Peace in the Ancient Mediterranean: an analysis of the processes of justification and legitimacy through political speech.

Código 06/G717 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El presente proyecto surge a partir de las investigaciones llevadas a cabo en el proyecto anterior realizado por nuestro equipo de investigación: El Mediterráneo Antiguo y sus fronteras: un espacio de (des) encuentro entre los romanos y los otros. A raíz de los resultados obtenidos, ha surgido la necesidad de avanzar en el estudio de nuevas problemáticas. En esta instancia se pretende analizar, a través de la lectura de fuentes primarias y de bibliografía especializada, el impacto de los discursos políticos de intelectuales griegos y romanos, en su intento de justificar instancias de guerra y paz vividas en sus respectivas comunidades e interpretarlas como procesos fundantes y legitimadores de sus propias identidades políticas. La exégesis de dicha actividad discursiva, vinculada a la problemática abordada, constituye el interés central de este estudio. Para lograr concretar este proyecto, se recurrirá a la lectura y análisis de fuentes primarias y bibliografía especializada (ver ?estado actual de conocimientos sobre el tema?). Esta tarea estará a cargo de los miembros del equipo de investigación, según los temas particulares de cada uno aborde en su investigación. Como resultado final se piensa realizar una publicación conjunta, más allá de las realizadas individualmente revistas especializadas.Cabe señalar también que, si bien existe un profuso caudal bibliográfico referido a estudios generales, no hemos encontrado material que aborde la temática propuesta, desde la perspectiva planteada en este proyecto y en su conjunto, por tal motivo consideramos que esta investigación constituirá un aporte original y significativo.

Palabra claves: Guerra, paz, Mediterráneo Antiguo

This project stems from research carried out in the previous project conducted by our research team: the Ancient Mediterranean and its borders: a space of (dis) encounter between the Romans and others. Following the results, there has been a need to advance in the study of new problems. This instance aims to analyse, through the reading of primary sources, and specialyzed literarure, the impact of political speeches of Greek intellectuals and Romans in their attempt to justify instances of war and peace lived in their communities and interpret them as foundational processes and legitimizing their own political identities. Exegesis of this discursive activity, linked to the problem addressed, is the central focus of this study.To achieve the realization of this project, the reading and analysis of primary sources and specialized literature will be used (see "current state of knowledge on the subject"). This task will be undertaken by members of the research team, according to the specific topics addressed in each investigation. As a final result a joint publication is intended, beyond those individually made in specialized magazines.It is also noted that although there is a profuse bibliographic flow based on general studies, we found no material that addresses the proposed theme from the perspective suggested in this project and as a whole, for this reason we believe that this research will constitute an original and significant contribution.

Keywords: War, Peace, Ancient Mediterranean

Integrantes

Boch, Viviana Edith (Director)

Reyes, Malena Lucía (Integrante de entidad publica ó privada )

Ortubia, Sabrina Daisi (Codirector)

Cueto, Walter (Investigador)

Sosa, Claudia Carina Yolanda (Investigador)

Dalmasso, Caterina (Alumno)

Ballabio, Alicia Marcela (Alumno)

Rodríguez, Cristian (Integrante de entidad publica ó privada )

Prieto, Guido Ignacio (Integrante de entidad publica ó privada )

Orellana Lanus, Luciana Natalia (Integrante de entidad publica ó privada )

Herrera Saguí, Alvaro (Integrante de entidad publica ó privada )

Escenarios virtuales de aprendizaje. Tensiones para la práctica docente en el ámbito universitario

Virtual Learning ScenariosTensions for Teaching Practice in Higher Education

Código 06/G715 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Las experiencias educativas de ampliación de entornos presenciales de aprendizaje por medio de las TIC presentan una expansión continua y creciente en el ámbito universitario, cada vez son más numerosos los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) que se editan o abren en plataformas de gestión institucional del tipo LMS. Sin embargo, existen planteos que interpelan a la universidad como institución educativa de cara al futuro, sosteniendo que ésta no puede abordar las exigencias de la sociedad del conocimiento solo desde dichos entornos de gestión del aprendizaje. Si no más bien, que debe predisponerse al reconocimiento de formas de aprender que suceden en escenarios no formales e informales en los cuales las personas usan y configuran redes y entorno personales y sociales que pueden combinarse con el aprendizaje formal en vistas a una educación abierta, flexible, colaborativa y ampliada.En la investigación, se considera el concepto de escenarios de aprendizaje futuros (Salinas, 2016) los cuales se configuran como una combinación e integración de las posibilidades pedagógicas de los entornos personales (PLE), sociales (Redes sociales) e institucionales (LMS) de aprendizaje como alternativa a las prácticas de e-learning generalmente concentradas en los EVEA. El planteo central refiere a que el desarrollo de tales escenarios tensiona en distintas direcciones a la práctica docente y al contexto institucional en el cual se inscriben.Desde estos planteos se propone el estudio de los escenarios virtuales de aprendizaje que se configuran en la práctica educativa universitaria con el fin de describirlos e interpretarlos en sus usos, significados y sentidos. Se apela para ello al enfoque fenomenológico con la intención de aportar conocimientos para la resignificación del modelo pedagógico de integración de las tecnologías en el ámbito académico, y proponer lineamientos para el desarrollo profesional de docentes universitarios.

Palabra claves: entornos virtuales, aprendizaje, práctica educativa

Educational experiences of expansion of teaching environments through the use of ICTs are continue growing in higher education.There is an increasing number of virtual environments for teaching and learning (VETL) edited or created in LMS-type institutional management platforms. However, the University as an educational institution is questioned in this respect alleging that it cannot meet the future demands of knowledge exclusively throughsuch learning management environments. Rather, it should be predisposed to recognizing non-formal or informal learning scenarios in which people use and configure networks and personal/social environments that can combine with formal learning towards an open, flexible, collaborative and expanded education.This research work takes into account the concept of future learning scenarios (Salinas, 2016) which combine and integrate the pedagogical possibilities of personallearning environments (PLE), social learning environments (social networks) and institutional learning environments (LMS) as an alternative toe-learning generally focused on VETL. The central argument holds that the development of such scenarios generates tension between teaching practice and the institutional context.This is the rationale behind the present research work whichproposes the study of virtual learning environments in higher education in order to describe and interpret them in their uses and meanings. A phenomenological approach is used to contribute knowledge to resignify the teaching model for the integration of technology in the academic environment and to suggest guidelines for the professional development of university professors.

Keywords: virtual environment, learning, educational practice

Integrantes

Barroso, Elena Margarita (Director)

Giaroli, Evelin Maricel (Investigador)

Lagos, Micaela Soledad (Codirector)

Norte, Federico Augusto (Alumno)

Araneo, Diego Christian (Investigador)

Blanco Moreno, Magali Valeria (Investigador)

Yawny, Alejandro Andrés (Investigador)

Claramonte, Simón (Investigador)

Soria, Sergio (Investigador)

Geografía política de la división territorial distrital: aportes para la reforma del régimen municipal en la provincia de Mendoza.

Political geography of the district territorial division: contributions to the reform of the municipal system in the province of Mendoza.

Código G025 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Este proyecto profundiza líneas de trabajo abiertas por una investigación anterior de carácter exploratorio sobre un campo apenas problematizado, como es la división territorial distrital municipal vigente en la Provincia de Mendoza (Proyecto G003-2014). Desde un enfoque centrado en la geografía política se estudiaron aspectos territoriales, legales y funcionales de la figura ?distrito? y de la ?división distrital? vigente en los dieciocho municipios-departamentos, prestando especial atención a la relación de encaje espacial respecto de divisiones censales y electorales. El resultado principal fue la construcción de una tipología que contempla diversas situaciones de la división distrital. Un hallazgo de la investigación fue que no existe en la actualidad un mapa político administrativo oficial que contemple la escala distrital. La segunda etapa del proyecto ?Observando la escala distrital?? plantea enfocar la atención en casos seleccionados por sus rasgos típicos; tanto por el carácter de las reformas efectuadas y en curso, como así también por la estabilidad histórica de las divisiones vigentes. Se pondrá énfasis en el análisis de aspectos tales como institucionalización y materialización de límites, topónimos y marcado territorial, cartografía distrital, relación con divisiones censales y electorales. Una dimensión clave a desentrañar es el tipo de acople entre distritos y delegaciones municipales y entre ámbitos geográficos y jurisdicciones administrativas. Esta previsto incorporar una perspectiva cualitativa sobre la percepción de los habitantes frente a cambios y permanencias.El trabajo pretende llamar la atención sobre problemas que derivan de la falta de coordinación con que están llevándose a cabo estas transformaciones. Además propone aportar elementos teóricos y empíricos para responder preguntas que habrán de plantearse en el debate parlamentario pendiente sobre reforma del régimen municipal y electoral. En este sentido, se plantea como interrogante central ¿si los distritos y divisiones distritales son aptos para acoger funciones políticas y administrativas de los nuevos gobiernos locales?El objetivo principal es efectuar un estudio geohistórico que permita rastrear los orígenes y evolución de las divisiones distritales entendidas como procesos de construcción política y social por una parte, sin descuidar por la otra, el carácter preformativo que las mismas ejercen sobre la formación de identidades, imaginarios y narrativas territoriales.

Palabra claves: Organización territorial, Distrito municipal, División distrital

This project deepens open lines of work by an earlier exploratory research on a field just problematized, as is the current city district territorial division in the Province of Mendoza (Project G003-2014). From a political geography-centered approach territorial, legal and functional aspects of the figure? District studied? and the? district division? force in the eighteen municipalities-departments, paying particular attention to the spatial relationship of respect lace census and electoral divisions. The main result was the construction of a typology that includes various situations of the district division. A research finding was that there is currently an official administrative political map that includes the district level. The second phase of the project? Looking at the district level ?? It raises focus attention on cases selected by their typical features; therefore the character of the reforms and ongoing, as well as the historical stability of current divisions. Emphasis will be placed on analyzing issues such as institutionalization and realization of boundaries, place names and territorial marking, district mapping, relationship with census and electoral divisions. A key dimension to unravel is the type of coupling between districts and municipal and between geographical areas and administrative jurisdictions delegations. It is planned to incorporate a qualitative perspective on the perception of the people against changes and permanencias.El work aims to draw attention to problems arising from the lack of coordination that are taking place these transformations. It also proposes to provide theoretical and empirical for questions to be raised in the pending parliamentary debate on reform of the municipal and electoral regime elements. In this sense, it is seen as central question what if the districts and district divisions are eligible to receive political and administrative functions of the new local governments? The main objective is to make a geographic and historical study to trace the origins and evolution of district divisions understood as processes of political and social construction on the one hand, without neglecting the other, the performative character that they exert on the formation of identities and territorial imaginary narratives.

Keywords: Territorial organization,, District Division, municipal system

Integrantes

Bombal, Jorge Diego (Director)

Alsina, Veronica (Investigador)

Garay, Tamara (Investigador)

Ramirez, María Carolina (Investigador)

Salvo, Cecilia Renee (Becario - Tesista)

Salvo, Ariadna (Codirector)

Iza Vallés, Mariana Layla (Tesista)

Puppato Rossini, Lucia (Investigador Estudiante de Grado)

Mendieta, Malén (Investigador)

Producción textual en la clase de inglés avanzado: diseño de material pedagógico sobre géneros clave para un alumno universitario

Writing in the EFL classroom at a graduate level: designing material about key genres for an advanced student

Código G030 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El manejo efectivo de géneros textuales académicos es una habilidad crucial para un alumno universitario. Los géneros que se relacionan con distintas disciplinas, tales como ensayos académicos, informes, exposiciones orales o monografías no son simplemente modos de comunicar saberes sino que constituyen una parte esencial del saber disciplinar. La alfabetización en géneros constituye, por lo tanto, un objetivo crucial en cualquier sistema educativo. Numerosos estudios en Lingüística Aplicada han tenido por objeto fomentar tanto la aplicación del conocimiento teórico-descriptivo de los géneros como su enseñanza en el aula de manera lo más explícita y eficaz posible, y así promover las competencias genéricas, discursivas y lingüísticas de los estudiantes. A nivel local, si bien es posible encontrar diversos trabajos que abordan la comprensión y producción de textos académicos, el interés está centrado en producción en español. Específicamente sobre enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE), encontramos trabajos acerca de la progresión temática en Introducciones de ensayos y sobre producción oral de grado, por ejemplo. Estos estudios constituyen avances en la descripción de los géneros analizados, pero no conforman una propuesta sistemática e integrada de implementación pedagógica. El docente de ILE de grado tiene que diseñar sus propios materiales. Surge así la necesidad de producir material pedagógico que responda a las necesidades específicas de estudiantes y docentes de ILE a nivel de grado. Este proyecto, enmarcado en la Lingüística Sistémico Funcional, se propone explorar géneros clave para el desarrollo de la competencia lingüística de un estudiante avanzado del Departamento de Inglés (Profesorado, Licenciatura y Traductorado) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo: resúmenes (plot y theme summaries), artículos de investigación, exposiciones y argumentaciones tanto en modo escrito (ensayo académico) como en modo oral (exposiciones orales) y artículos de fondo. El objetivo es elaborar material para uso de los estudiantes del Departamento de Inglés, que pueda ser fácilmente socializado a otras cátedras, a otros contextos educativos locales, nacionales e inclusive internacionales. Para esto se profundizará el análisis de los géneros propuestos, se validará la propuesta en el marco de las actividades de la cátedra y se editarán los apuntes ya existentes. El trabajo resultará en la publicación del material pedagógico.

Palabra claves: Lingüística Sistémico Funcional, alfabetización en géneros, inglés como lengua extranjera

Mastery of academic genres is a crucial skill for a graduate student. Genres such as summaries, expositions, arguments or reports are more than mere ways to communicate knowledge but part of what a graduate student is expected to effectively learn in the course of his/her studies. Genre literacy, therefore, becomes a central objective at graduate level. To cater for this need to enhance the teaching and learning of academic genres, the field of Applied Linguistics has produced a number of studies that aim at more fully and explicitly describing those genres as well as at using such descriptions in class. In our local context, it is possible to find studies which aim at improving the production of academic genres though all of them focus on production in Spanish for native speakers of Spanish. A few studies specifically deal with the production of academic discourse by students using English as a Foreign Language (EFL), Dorado (2010) on academic oral presentations and Cubillo (2015) on the thematic progression of Introductions to academic essays. These are interesting contributions but they do not offer a systematic pedagogic application that can be easily transferred into the EFL context at graduate level. As a result, EFL teachers have to do their own analysis and design material to use in their classrooms. It becomes evident that there is a need to produce a more complete and articulated description of the key genres for an EFL student at graduate level. This research project aims at designing such material to be used by EFL students at the Teacher Training College at Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. Within the framework of Systemic Functional Linguistics, we propose to analyze plot and theme summaries, expositions and arguments (both in written and oral mode), research based-papers and feature articles. The ultimate goal is to publish a book that can be used initially by teachers and students at the English Department of our college, but that can be transferred to other Teacher Training institutions in our province and in our country. We will complete a corpus of sample texts, extend and fine tune our own descriptions of the target genres, and edit the material to publish it. We will test the effectiveness of the proposal with our students and then share it with other EFL teachers at an advanced level to receive feedback and establish and maintain contact with these teachers. Finally, we will publish the resulting material.

Keywords: Systemic Functional Linguistics, genre literacy, teaching English as a foreign language

Integrantes

Dorado, María Laura (Director)

Damiani, Armando Mario (Investigador)

GuiÑazu, Marcelo Arnaldo (Codirector)

Duplancic Videla, María Andrea (Investigador)

Tarabelli, Maria Florencia (Investigador)

Stocco, Antonella Fabia (Investigador Estudiante de Grado)

: "Arqueología y Etnohistoria del Centro Oeste argentino. III Etapa: noroeste y centro oeste de Mendoza. Desarrollos locales y dominacion Inca en los valles de Yalguaraz/Uspallata y Uco/Jaurua"

Archaeology and Ethnohistory of the Central West Argentina . Stage III : northwest and west central Mendoza. Local developments and Inca domination in the valleys of Yalguaraz / Uspallata and Uco / Jaurua

Código 06/G714 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Esta Etapa del Proyecto prosigue el abordaje del registro arqueológico y etnohistórico de los períodos y de los sitios de momentos prehispánicos tardíos, incaicos e hispánicos tempranos del territorio vertebrado por los valles andinos del noroeste y centro-oeste de la Provincia de Mendoza, dedicándonos a su profundización en las áreas de Yalguaraz/Uspallata y a sectores de Uco/Jaurúa. Procedemos a levantamientos expeditivos, topográficos y de planimetría, del relieve, de la arquitectura y, en su caso, de la vialidad relacionada. Asimismo, sumamos sondeos arqueológicos selectivos, realizando estudios comparativos, arquitectónicos y de materiales. Determinamos diacronía en el patrón de ocupación y estratégico de las diversas implantaciones en las referidas áreas, en relación con las poblaciones preexistentes y supervivientes hasta la dominación hispana. Articulamos con los resultados de la indagación etnohistórica. En su caso, validamos las hipótesis basadas en las fuentes históricas. Reformulamos modelos explicativos, considerando con los diferentes autores a los Desarrollos Regionales (aprox. siglos X al XV en parte de las áreas definidas) como momentos de grandes tensiones y conflictos sociales, creciente demografía, innovación tecnológica, competencia por los recursos, que suscitaron el surgimiento de sociedades que ejercían el control y la demarcación territorial de sus dominios, conformados en los casos que estudiamos y hasta donde sabemos, en la periferia de la dominación incaica regional, desarrollada ésta en el marco de la organización estatal del extremo sur del Tawantinsuyu. De semejante forma, al partir del análisis de la ocupación espacial y del registro arqueológico de los sitios excavados proponemos que en algunas de las áreas que estudiamos, sus sociedades productoras tardías aún poseían estrategias o modos de vida que de acuerdo con los autores son consideradas propias del Formativo. Por lo tanto, contrastamos en conjunto los alcances y limitaciones de esos modelos en relación con la evidencia arqueológica de los sectores geográficos extremos considerados: Valle de Yalguaraz/Uspallata y Valle de Uco/Jaurúa. Avanzamos en la resignificación patrimonial, procurando trabajar según los indicadores sobre la preservación y valorización del patrimonio cultural develado, haciéndolo en relación con los paisajes culturales y particularmente según los alcances del Programa, nacional e internacional, Qhapaq Ñan.

Palabra claves: Arqueología, Etnohistoria, COA

This phase of the project continues the approach of the archaeological record and ethno-historical periods and sites of late pre-Hispanic times, Inca and early Hispanic vertebrate by Andean valleys of northwest and central west of the Province of Mendoza territory, dedicating ourselves to its deepening Yalguaraz areas / sectors Uspallata and Uco / Jaurúa. Proceed to expedited, topographic and mapping, relief, architectural surveys and, where appropriate, of the related roads. Also, we add selective archaeological surveys, conducting comparative, architectural studies and materials. determine diacronía in the pattern of occupation and the various strategic locations in the aforementioned areas, in relation to existing populations and survivors to Spanish rule. We articulate with the results of the ethnohistory inquiry. Where appropriate, we validated the historical sources based on assumptions. reformulate explanatory models, considering the different authors to the Regional Developments (approx. X a XVcenturies -part of the areas defined-) as moments of great tensions and social conflicts, growing demographic, technological innovation, competition for resources, which sparked the rise of company exercising control and territorial demarcation of their domains, formed in the cases we studied and to our knowledge, on the outskirts of the regional Inca domination, it developed in the framework of the state organization the southern end of Tawantinsuyu. In like manner, to the analysis of spatial occupation and the archaeological record of the excavated sites we suggest that in some areas we studied, their late producing companies still owned strategies or ways of life according to the authors are considered own Formative. Therefore, together we contrast the scope and limitations of these models in connection with archaeological evidence of the extreme geographical sectors considered: Valley Yalguaraz / Uspallata and Uco Valley / Jaurúa. We move in the equity resignification, trying to work according to the indicators on the preservation and enhancement of cultural heritage unveiled, making in relation to cultural landscapes and particularly as the scope of the program, national and international, Qhapaq Ñan.

Keywords: Archaeology, Ethnohistory, COA

Integrantes

Bárcena, Joaquín Roberto (Director)

Jodar Benito, María Belén (Investigador)

Chiavetta, Valeria (Investigador)

Comandone, Gabriela Verónica (Prof técnico)

Barbagelata, Silvia Alejandra (Becario)

Monge Arditi, Gabriela (Codirector)

CONSTRUCCIÓN DE UN CORPUS DE DISCURSO ACADÉMICO ESCRITO Y ORAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO CON METODOLOGÍA DE LINGÜÍSTICA DE CORPUS. PROYECCIONES HACIA ÁMBITOS CIENTÍFICOS Y DIDÁCTICO-PEDAGÓGICOS

BUILDING A WRITTEN AND SPOKEN CORPUS OF ACADEMIC DISCOURSE IN UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. FUTURE DIRECTIONS IN THE AREAS OF RESEARCH AND PEDAGOGY

Código 06/G718 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Los estudios del lenguaje se benefician de evidencias empíricas de diversas fuentes para contribuir al desarrollo acumulativo del conocimiento científico. Los corpora son una fuente de evidencias privilegiada para la descripción, el análisis y la enseñanza de discursos de todo tipo: generales, especializados, orales y escritos y brindan una base empírica poderosa para el desarrollo de materiales educativos diversos. La lingüística de corpus brinda sustento a la investigación de la lengua en uso a partir de corpora con sustrato computacional. No se entiende como un área de la lingüística sino como un método para la investigación en todas las áreas y niveles y desde enfoques diferentes. Permite llevar a cabo investigaciones en contextos auténticos, sus aplicaciones son múltiples y sus posibilidades de indagación, ilimitadas. En la presente investigación nos centraremos en el primer estadio de la construcción de un corpus de discurso académico oral y escrito en el ámbito de la UNCuyo. Se comenzará la recolección de textos correspondientes a géneros académicos problemáticos tanto desde una perspectiva de investigación en análisis del discurso especializado como desde su aplicación pedagógica. Se evaluarán modelos probados y exitosos de clasificación y marcaje de textos académicos para contextualizar la muestra en formación; se definirán variables para la categorización genérica; se establecerán parámetros que permitirán la futura anotación del corpus y su implementación informática y se procurará llegar a distintos tipos de anotación: fonética, morfológica, léxico- semántica, pragmática y discursiva. Estas definiciones se orientarán a sentar las bases para un segundo estadio de diseño de un modelo de datos que permita representar el sistema de información del corpus y su posterior alojamiento y publicación en la web para su acceso. Las principales ventajas de una investigación basada en corpus y con las que se espera contribuir a partir de la línea de investigación metodológica que aquí se inicia son (1) adecuada representación del discurso en su ocurrencia natural en muestras representativas a partir de textos originales; (2) procesamiento lingüístico (semi)automático de los textos que permite análisis más amplios y profundos a partir de conjuntos de rasgos caracterizadores; (3) mayor confiabilidad en los análisis cualitativos y cuantitativos de los rasgos lingüísticos; (4) posibilidad de resultados acumulativos y replicables.

Palabra claves: LINGÜÍSTICA DE CORPUS, DISCURSO ACADÉMICO, ESCRITURALIDAD Y ORALIDAD

Language studies benefit from empirical evidence from various sources to contribute to the cumulative development of scientific knowledge. Corpora are a prime source of evidence for description, analysis and teaching of all types of discourse: general, specialized, spoken and written, and provide a strong empirical basis for the development of various educational material. Corpus linguistics provides support to the research of language in use from corpora with computational substrate. It is not understood as an area of linguistics but as a method of research in all areas and levels and from different approaches. CL allows to carry out investigations in authentic contexts, its applications are many and it has unlimited possibilities of inquiry. This research focuses on the first stage in building a corpus of spoken and written academic discourse at UNCuyo. A compilation of texts will be done, considering problematic academic genres both, from a research perspective in specialized discourse analysis and from its pedagogical application. We will test successful models of classification and labeling to contextualize the ongoing sample; variables for the generic categorization will be defined; parameters that will allow future annotation corpus and its computer implementation will be established and we will seek to reach different types of annotation: phonetic, morphological, semantic, pragmatic and discursive. These definitions will aim to lay the groundwork for a second stage in designing a data model that will represent the system in formation of the corpus, subsequent hosting and web publishing. The main advantages of research based corpus and the expected contribution from the methodological research line that starts here are:(1) adequate representation of speech in their natural occurrence in representative samples from original texts; (2) (semi) automatic language processing of texts that allows broader and deeper analysis from sets of characterizing features; (3) greater reliability in the qualitative and quantitative analysis of linguistic features; (4) possibility of cumulative and replicable results.

Keywords: CORPUS LINGUISTICS, ACADEMIC DISCOURSE, WRITTEN AND SPOKEN DISCOURSE

Integrantes

Bosio, Iris Viviana (Director)

Argentin, Mariela Vanina (Investigador)

Catrileo Salazar, Mery Silvana (Investigador)

Gomez, Cristian Sebastian (Investigador)

Katuchin, Basilio Andres (Alumno)

Fernández, Lidia Marta Eficia (Becario - Tesista)

Salinas, Natalia Soledad (Investigador)

Millan, Analia (Codirector)

El uso y las inflexiones de los conceptos de izquierda y derecha en la cultura política argentina. Aproximaciones desde la historia de las ideas y los conceptos. Segunda parte.

Uses and variations of the left-right concepts in argentinian political culture. An approach from the History of Ideas an Concepts.

Código G032 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

La distinción izquierda-derecha ha ido arraigándose en el discurso político e intelectual argentino durante las últimas décadas, con diferentes empleos, modulacionese inflexiones. Por un lado define identidades ideológico-actitudinales, que parecen ampliarse más allá de las tradicionales identidades partidarias. Por el otro seintentan formalizar con ellas las posiciones enfrentadas o contrapuestas de la cultura política y la historia nacional, superponiéndose a las más antiguas,solapándolas o estableciendo nuevos alineamientos. El propósito de este proyecto es indagar en el origen y los usos diversos de la distinción en el discurso político argentino.

Palabra claves: Identidades Políticas, Izquierda y Derecha, Argentina

Left and right political categories have rooted, with different uses and meanings, in the political discourse during the last decades. On one hand they define political self identities beyond party labels. On the other hand they become theoretical categories for political analysis purposes. Our aim is to explore and analyze the sources, variations ant uses of these categories in the argentine political/academic scenario.

Keywords: Political Identities, Left & Right, Argentina

Integrantes

Ghiretti, Héctor Fabián (Director)

Edera, Alejandro (Investigador)

Uzair, Ivonne Denise (Investigador)

Sottile Fleury, Mayra Lis (Investigador)

García, Estefani Caren (Codirector)

Ojeda, Yésica Ruth (Investigador)

Tormo, Maximiliano Edberto (Investigador)

La gestión del currículum en el marco de la integración regional e internacional universitaria. Estudio Comparado en universidades argentinas durante el periodo 2015-2016.

Management curriculum within the university regional and international integration. Comparative Study in Argentine universities during the period 2015-2016

Código 06/G730 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Durante los diez últimos años, con mayor énfasis en este periodo, los responsables de la gestión curricular de la mayoría de las universidades argentinas se encuentran abocados a incorporar en sus propuestas de formación diferentes lineamientos y estrategias de política educativa relacionados con la regionalización e internacionalización. Su finalidad principal es garantizar una movilidad académica estudiantil con reconocimiento en pos de una movilidad profesional sin requerimiento de reválida de título y que contribuya, a su vez, a la formación de profesionales e investigadores con competencias que garanticen movilidad profesional dentro de la misma profesión y a diferentes escalas geográficas. Por tal motivo, se conformó el presente equipo de investigación evaluativa que desde la perspectiva comparada apuntará a describir, analizar, interpretar y evaluar las diferentes estrategias de regionalización e internacionalización del currículum en las universidades argentinas, más allá de las diferentes áreas disciplinares y tipo de gestión de las universidades objeto de estudio. La investigación evaluativa permitirá generar los insumos necesarios para finalizar nuestro trabajo con una propuesta de política educativa curricular regionalizada e internacionalizada. También, a partir de esta investigación, se enfatiza y jerarquiza el método comparado como una estrategia fundamental a la hora de evaluar un fenómeno educativo que requiere como fin último el insumo necesario para la toma de decisión en pos de la mejora y la innovación curricular en el marco de los actuales lineamientos de política educativa regional e internacional (Acosta, 2011; Bay, 2010, Fazio, 2011 y 2015).Se resalta que esta investigación tiene como antecedentes las tres últimas dirigidas por la Dra. Marisa Fazio y su trabajo permanente en docencia y gestión relacionado con la regionalización e internacionalización del currículum junto con su equipo en el ámbito de la UNCU. Se suma, en la formación de recursos humanos, una tesista doctoral que aborda la gestión de dichos procesos a nivel general y que aporta una visión más allá del currículum. Otro elemento que garantiza la viabilidad de la investigación es que parte del equipo está realizando investigación acción en esta línea en la UNCU trabajando en la reglamentación de lineamientos para la creación y/o actualización de planes de estudio aprobados por Ord.7/2016CS?UNCU producto, en parte, de los resultados de las investigaciones del equipo.

Palabra claves: política educativa regional e internacional, currículum, método comparado

During the past ten years , with greater emphasis in this period , those responsible for curriculum management of most Argentine universities are undertaking to incorporate in its proposals for undergraduate and graduate different guidelines and strategies of educational policy related regionalization and internationalization. Its main purpose is to ensure student academic mobility with appreciation towards a job mobility without requiring revalidation title and contributing, in turn , training of professionals and researchers with skills that guarantee professional mobility within the same profession and at different geographical scales. For this reason, this team evaluative research from a comparative perspective aim to identify, describe , analyze, interpret and evaluate the different strategies of regionalization and internationalization of the curriculum in Argentine universities , beyond the different subject areas settled and type of management of universities under study. Evaluative research that will generate the necessary inputs to complete our research with a proposed regionalized and internationalized curriculum education policy. Also, from this research , it emphasizes and prioritizes the comparative method as a fundamental strategy when evaluating an educational phenomenon that requires as its ultimate goal the necessary input for decision making towards improvement and innovation curricular under the current guidelines of regional and international education policy (Acosta , 2011; Bay, 2010 , Fazio , 2011 and 2015) .Finally, highlights that the proposed research is to record the last three biennial research led by Dr. Marisa Fazio and his ongoing work in teaching and management related to the regionalization and internationalization of the curriculum along with his team in the field of UNCuyo , processes approached from a comparative perspective. It adds , in the training of human resources , a doctoral thesis student which addresses the management of these processes at a general level and guarantee a general and comprehensive vision beyond the curriculum. Another element in ensuring the viability of this research is that the team is conducting action research in this line in the UNCuyo working on the regulation of curriculum guidelines for creating and / or updating of curricula approved by Ord . 7/2016 CS - UNCuyo product, in part, on the results of the research team.

Keywords: regional and international educational policy, study plan, comparative method

Integrantes

Fazio, Marisa Carina (Director)

Indiveri, María Elisa (Tesista)

Luján, Elisa Silvana (Investigador)

Durán, Ariel Alfredo (Codirector)

Valdez, Mariana Inés (Investigador)

Rodriguez, Gabriel Humberto (Investigador)