Catálogo de Proyectos de Investigación SIIP

Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo

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Unidad académica Ciencias Políticas y Sociales

Seguimiento y evaluación de los procesos de elaboración de materiales virtuales educativos, bajo un enfoque basado en competencias: el caso de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual, en el marco de la nueva oferta educativa de la UNCuyo

Monitoring and evaluation of the processes of development of educational virtual materials under a competency-based approach : the case of University Technician in Audiovisual Production, within the framework of the new educational offer UNCuyo

Código F018 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Una de las estrategias para la puesta en marcha y consolidación de la Nueva Oferta Educativa de la Universidad Nacional de Cuyo, lo constituye la implementación del modelo de co-gestión académica y las innovaciones en lo referido a la incorporación de las herramientas virtuales para la puesta en funcionamiento de sus nuevas carreras. En este sentido, el desarrollo de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual ? creada a partir de la co-gestión entre la facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la facultad de Artes y Diseño- fue elaborado atendiendo a estas particularidades y bajo un enfoque basado en competencias. Como consecuencia, plantear una carrera desde este enfoque supone un replanteo profundo de las ?inercias? educativas que atraviesa la educación superior. A este desafío, la Tecnicatura en cuestión le añade otro: incorporar una significativa carga horaria destinada al desarrollo de actividades virtuales para la enseñanza y el aprendizaje. Por estas razones, en este proyecto nos proponemos realizar un análisis de seguimiento de las estrategias de elaboración, mediación e implementación de los materiales educativos virtuales de los diversos espacios curriculares de la carrera, en función de la articulación con las competencias propuestas en el Plan de Estudio para cada uno de ellos. El enfoque elegido se sostiene en concepciones de conocimiento, enseñanza, aprendizaje y evaluación desde la perspectiva de interactividad socio-cognitiva que conjuga diversas teorías para proyectar al aprendizaje como un proceso de construcción favorecido por y en interrelación con el contexto social, es decir entre la cultura y el sujeto que aprende, intervienen mediadores que faciliten el proceso de aprendizaje. Esperamos que los resultados del trabajo contribuyan a una primera evaluación de la puesta en funcionamiento de nuevas estrategias didácticas, para la sistematización de una metodología de trabajo en los procesos de producción de materiales que deben ser pensados en función de una educación superior basada en competencias.

Palabra claves: competencias, materiales educativos virtuales, producción audiovisual

One of the strategies for the implementation and consolidation of the New Academic Programs at the Universidad Nacional de Cuyo, is the implementation of the model of academic co-management and innovations with regard to the incorporation of virtual tools for commissioning operation of their new careers. In this sense, the development of the Tecnicatura en Producción Audiovisual - created from the co-management between the faculty of Ciencias Políticas y Sociales and the faculty of Artes y Diseño- was prepared in response to these particularities and under-based approach in competitions.As a consequence, a race from this approach implies a profound rethinking of education 'inertia' that crosses higher education. In this challenge, the technician in question adds another: incorporate a significant workload aimed at developing virtual activities for teaching and learning. For these reasons, in this project we intend to conduct a follow-up analysis of development strategies, mediation and implementation of virtual contents of the various curricular areas of the race, according to a clear articulation with the general and specific competencies proposed in Study Plan for each of them.The approach chosen is held in conceptions of knowledge, teaching, learning and assessment from the perspective of socio-cognitive interactivity that combines various theories to project learning as a process of building favored by and interaction with the social context, ie between culture and the learner, mediators intervene to facilitate the learning process. We hope that the results of the work contribute to a first assessment of the commissioning of new teaching strategies for the systematization of a methodology of work in production processes of materials that must be thought in terms of a higher education based on competencies.

Keywords: competences, virtual educational materials, audiovisual production

Integrantes

Deamici, Cecilia Andrea (Director)

López, Marco Antonio (Investigador Estudiante de Grado)

Goberna, Miguel Angel (Investigador)

Ridolfi, Andrea Beatriz (Investigador)

Gayá, Verónica Evangelina (Investigador)

Mahnic, Pablo David (Codirector)

Condori, Alexis Jesus (Investigador)

Arce Vieyra, Facundo Alberto (Investigador)

Clase y subjetivación política: Retorno a la discusión clásica a partir de los cambios del trabajo contemporáneos

Class and political subjectivation: returning to the classic discussion from contemporary labor transformations

Código 06/F371 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

La propuesta de investigación se centra en el significado del cambio epocal al que asistimos en relación al 'claseamiento de lo social'. Si bien el antagonismo sigue siendo reconocido como la base constitutiva de la relación que se establece entre las personificaciones sociales del trabajo y el capital, no se postula como un todo homogéneo. Esto significa que no solo los 'obreros' son antagonistas del capital sino que junto con ellos se encuentran los 'empleados' y un vasto conjunto de la población que el capital ubica en la forma asalariada de subsistir, o a los que excluye de cualquier forma autónoma o autodeterminada de satisfacer su vida, la que queda aprisionada por sus condicionamientos. En la línea de investigación que sigue este equipo de trabajo conformado como programa desde el año 2009 sobre las transformaciones del capital y el trabajo, nos proponemos retomar discusiones teóricas desarrolladas sobre clase, conciencia y trabajo a través de la revisión crítica de textos clásicos de la sociología y la historia en busca de su actualización y pertinencia. En esta oportunidad pretendemos hacer lugar a dos inquietudes que surgieron del proceso de investigación mencionado: la necesidad de fortalecer al equipo con nuevos miembros y realizar una apuesta consecuente a su consolidación teórica y segundo, aprovechar la madurez de la metodología y técnicas diseñadas por el Observatorio de Conflictividad Social, para avanzar en el análisis e interpretación profunda de los fenómenos sistematizados.

Palabra claves: CLASE, TRABAJO, SUBJETIVACIONES POLÍTICAS

The research proposal focuses on the significance of current epochal change in relation to the 'classness of the social'. While antagonism is still recognized as the constitutive basis of the relationship between social personifications of labor and capital, it is not established as a homogeneous whole. This means that not only 'manual workers' are antagonists of Capital but, along with them we can find 'employees' and a vast range of the population located by Capital in a wage-earning way of surviving, as well as those excluded from any autonomous or self-determined way of satisfying their living, which remains confined by its conditions.Along the research followed by this team, formed since 2009 as a Program studying the transformations of capital and labor, we now intend to advance theoretical discussions on class, consciousness and work, through a critical review of some classical sociological and historical oeuvres, to determine their relevance or need for updating. We intend to develop on two concerns which emerged from the previous research process: the need to strengthen the team with new members and make a consistent commitment to its theoretical consolidation and, secondly, profit from the matured methodology and techniques designed by our Social Conflict Observatory, to advance deeper analysis and systematic interpretations of the studied phenomena.

Keywords: CLASS, WORK, POLITICAL SUBJECTIVATION

Integrantes

Collado, Patricia Alejandra (Director)

Arancibia, Carlos Omar (Investigador)

Guerra, Alejandro Omar (Investigador)

Lourdes, Cristina (Investigador)

Maravilla, Federico Damian (Codirector)

Gomez, Maria Cristina (Becario - Tesista)

Miranda, Irma Graciela (Investigador Estudiante de Grado)

López, María Isabel (Investigador Estudiante de Grado)

Simón, Layla Yamila (Becario)

Funes, Abi Karenina (Investigador)

Colombo, Regina Lucia (Investigador)

Saez Lancellotti, Tania Estefania (Tesista)

Aguilar, Niri Yamilet (Investigador Estudiante de Grado)

Aguirre, Mauro (Investigador Estudiante de Grado)

Crescentino, Diego Sebastián (Investigador)

Dinámicas institucionales en las prácticas sociales. Un estudio de caso de una localidad rural del este mendocino

Institutional Dynamics on Social Practices. Study of a Case on a Rural Area of the East of Mendoza

Código F021 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Se trata de un Proyecto de investigación cualitativa realizado con la estrategia de estudio de caso en la localización histórica original de una ciudad mendocina (VA-LP ) a la que ya se hizo un acercamiento exploratorio en el período 2014-2015 como parte de los trabajos en campo de la Carrera de Posgrado ?Especialización en Análisis Institucional en las Prácticas Sociales? de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO.Se ubica en el interés por estudiar e intervenir institucionalmente con el mismo proceso de investigación (organizado en ciclos que incluyen: diagnóstico-elaboración de avances-devolución de resultados de avance-profundización diagnóstica?) en pequeñas comunidades aisladas o relativamente aisladas; posibles de ubicar en la periferia social y económica de las ciudades capitales; que han sufrido procesos de pérdida de condiciones de vida y bienes por el impacto de catástrofes naturales o sociales; que son considerada por sus pobladores como localidades poco visibles y poco favorecidas por los poderes centrales, cuando no descuidadas y aún abandonadas, que no presentan evidencias de movimientos instituyentes autogestados sino ?al contrario- aparentes tendencias al sufrimiento pasivo de sus condiciones.Se entiende-en calidad de supuesto-que el encarar la intervención tomando como herramienta los resultados de investigación, favorece, por una parte, los procesos de toma en conciencia de las condiciones sociales y materiales de existencia y producción (Mendel 1977) y la toma en conciencia de su impacto sobre dificultades y limitaciones en el desarrollo de la salud física, psíquica y social. Por otra, en la medida en que los sujetos logren la aceptación en sí y en el colectivo de esa toma en conciencia y la consecuente liberación del deseo de acción, favorece y aporta a movimientos sociales orientados al cuidado y promoción de esa salud en todas sus dimensiones.

Palabra claves: DINÁMICAS INSTITUCIONALES, PRÁCTICAS SOCIALES, COMUNIDAD

The qualitative research project (VA-LP) is carried out as a case study in a historical village of Mendoza. The village went under an exploratory approach from 2014 to 2015 as a part of fieldwork of Postgraduate Studies named ?Institutional Analysis in Social Practice Major? at the Faculty of Political and Social Sciences of the Universidad Nacional de Cuyo.The purpose of the research is to study and to take action in an institutional way with a research process which is organized in different cycles: assessment- development of improvements, reporting on results of progress, strength assessments. The research is carried out in small isolated communities or relatively isolated; possible to locate on the social and economic periphery of the capital cities which had been suffered long-term losses processes of living and value goods conditions caused by the impact of nature and social disasters; communities that are considered by their inhabitants as unnoticed and not benefited by the central powers, or disregarded and totally neglected without the evidence of undertaken movements, but, on the contrary, with the evidence of apparent patterns of passive suffering of their conditions.Using as a tool the results of the research, it seems to be that it has benefited, on one hand, the awareness raising of/ about their living conditions and their material requirements of production (Mendel 1977) and also the awareness raising about the impact that their living conditions have on their physical, mental, and social health. On the other hand, the research seems to help achieving the self-acceptance and the acceptance as a community as a whole. The awareness raising and the subsequent desire of action benefit and contribute to social movements aimed to cover the maintenance and promotion of their health in every aspect.

Keywords: INSTITUTIONAL DYNAMICS, SOCIAL PRACTICES, COMMUNITY

Integrantes

Ficcardi, Ana Marcela (Director)

Gómez, Luis Eduardo (Codirector)

Redmond, Juan (Investigador)

Masera, Gustavo Alberto (Investigador)

Torres, Juan Manuel (Investigador)

Cabral, Andrea (Investigador)

Gassull, María Pilar (Investigador)

Rodriguez Vazquez, Florencia (Investigador)

Silva, Ana Laura (Investigador)

Magni Galdeano, Roberto Lucas Gabriel (Investigador)

Timmermann, Enrique Alberto (Investigador)

Richard Jorba, Rodolfo Alberto (Investigador)

Hirschegger, Ivana (Investigador)

Raganato, Lucía (Investigador)

Martinez Jurczyszyn, Carina (Investigador)

Valle López, Jorge Nicolás (Investigador)

Neri, Laura (Investigador)

Llobel, María Guadalupe (Investigador)

Puebla Larregle, Ana (Investigador)

Salomón, Laura Ivana (Investigador)

Rinaldi, María Betsabe (Alumno)

Herrera, Stella Maris (Alumno)

Las "Otras" ciencias sociales como identidades profesionales, titulaciones, espacios curriculares y/o contenidos escolares en el sistema educativo de la Pronvincia de Mendoza

The ?Other? Social Sciences as professional identities, qualifications, curricular areas and/or curricular contents in Mendoza?s educational system

Código F019 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Esta línea de investigación comenzó en 2009 (3 convocatorias de Proyectos Bianuales financiados por SeCTyP de FCPyS de la UNCUYO) con la denominación "La relación entre la formación de licenciatura y la formación docente. El caso del Ciclo de Profesorado de la FCPyS de la UNCUYO". Los hallazgos de cada convocatoria fueron: PRIMERA: a) acuñamos la noción de campos de conocimiento en transposición didáctica (CCeTD)y cartografiamos cómo aparecían la sociología, ciencia política, administración pública, trabajo social y comunicación social como espacios curriculares de incumbencias para los profesores con las mismas titulaciones en el sistema educativo de la provincia de Mendoza; b) reconstruimos el proceso de institucionalización FCPyS entre 1939 y 1969; y c) primeras conceptualizaciones sobre la relación entre la identidad de licenciatura y de profesorado. SEGUNDA: a) a partir de las memorias y portafolios documentadas de las experiencias de prácticas de residencia de los estudiantes del profesorado avanzamos en el diseño de un dispositivo de sistematización y en un modelo de análisis de práctica que utilizamos para el caso del Profesorado Universitario en Sociología con el propósito de explicitar las modelizaciones pedagógicas de las prácticas docentes; b) analizamos planes de estudios y generaciones de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Sociología y la Sociología como institutos o cátedra en todas las carreras de la universidad; y c) delimitamos perfiles de egresados de licenciatura y profesorado para organizar trabajo de entrevistas.TERCERA: a) interpretamos modelizaciones pedagógicas de prácticas de profesores de Sociología y de Ciencias Políticas y Administración Pública y avanzamos en un análisis comparado de la configuración del contenido escolar de la Comunicación Social en los sistemas educativos de Mendoza-Salta-Córdoba; b) reconstruimos el proceso de institucionalización FCPyS década de 1970; y c) primera caracterización de la relación entre identidad profesional de licenciatura y profesorado, primeras entrevistas. En esta convocatoria nos proponemos: a) cartografiar CCeTD vinculadas a los profesorados en nuevo escenario de reformas educativas para el secundario y caracterizar modelizaciones pedagógicas en Profesorado de Trabajo Social y Comunicación Social; b) reconstruir proceso de institucionalización FCPyS décadas de 1980-90; y c) profundizar análisis de la relación entre identidades de licenciatura y profesorado.

Palabra claves: IDENTIDAD PROFESIONAL, CONTENIDO ESCOLAR, CIENCIAS SOCIALES

This line of research began in 2009 (3 calls of Biannual Projects were launched by SeCTyP of FCPyS of Universidad Nacional de Cuyo) under the denomination "The relation between bachelor?s degree and teaching training. The case of the Professorship Cycle of FCPyS of UNCUYO". The key findings of each call were: FIRST ONE: a) choosing the notion of fields of knowledge in didactic transposition (CCeTD) and mapping how the sociology, politic science, public administration, social work and social communication appear as curricular areas for teachers with the same qualifications in Mendoza?s educational system; b) reconstructing the FCPyS' institutional process from 1939 to 1969; c) first conceptions of the bachelor's identity and the professorship's one.SECOND ONE: a) from the memories and documented portfolios of professorship students' practices, designing a systematization device and a model of practice analysis which is used in the case of University Professorship in Sociology in order to make explicit the pedagogic modellings of teacher practices; b) analyzing curriculums and different generations of Sociology Bachelor's students and analyzing also Sociology as an institute or course in every degree of the University; c)defining bachelor and professorship graduates; profiles in order to organize and conduct interviews. THIRD ONE: a) interpreting pedagogic modellings of Sociology, Politic Science and Public Administration teacher practices and developing a comparative analysis of the Social Communication curriculum in the educational systems of Mendoza, Salta and Córdoba; b) reconstructing the FCPyS' institutional process during the 1970s; c) first characterization of the relation between the bachelor's identity and the professorship's one, first interviews.In this call we propose: a) mapping CCeTD linked to professorships in a new backdrop of secondary educational reforms and characterizing pedagogic modellings on Social Work and Social Communication Professorships; b) deepening the analysis of the relation between the bachelor?s identity and the professorship's one.

Keywords: PROFESSIONAL IDENTITY, SCHOOL CONTENT, SOCIAL SCIENCES

Integrantes

Elgueta, Víctor Martín (Director)

Moyano, Martin Andres (Codirector)

Chernikoff, Raúl Ernesto (Investigador Estudiante de Grado)

Rubio, Luis Armando (Investigador)

Damico, María Paula (Investigador)

Moreno, Ezequiel David (Investigador)

Sales, Lorena Soledad (Investigador)

Laparra, Carolina (Tesista)

Pérez Sosa, Martín Cruz (Investigador)

Gamba, Cristian Patricio (Investigador)

Guitart Coria, Mónica Beatriz (Investigador)

Avila Maniero, Alejo Agustin (Investigador)

Silva, Martín Omar (Investigador)

Grossi, Eduardo (Investigador Estudiante de Grado)

Lopez, Norma Carina (Investigador)

Calderon, Emma Daniela (Investigador)

Martínez, Julián (Investigador)

Aguirre, Jimena Isabel Petrona (Investigador)

Fernandez, Ester Veronica Carina (Investigador)

Caceres, Elsa Yolanda (Investigador)

Marino, Yamila (Investigador)

Perata, Manuel (Investigador)

Ontiveros, Alejandro Felipe (Investigador)

Gonzalez, Ana Cecilia (Investigador)

Sobre las representaciones mediáticas de los/as sujetos subalternos/as: mujeres, juventudes y militantes sociales según la mirada de los medios

About media representations of subalernxs sujetxs: women, youth and social activists as the media glare

Código F031 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

A partir de la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación el proceso de producción de significados a través del cual un orden social se comprende, se comunica, se reproduce y se transforma se ha visto impactado. En el campo de los Estudios de la Comunicación, algunos/as autores/as explican estos fenómenos a partir de la noción de sociedad mediatizada: aquella donde el funcionamiento de las instituciones, las interacciones, las prácticas, los conflictos, la cultura se estructuran en relación directa con la existencia de los medios (Verón, 1992 y 2001; Mata, 1999; Valdettaro, 2007; Hjarvard, 2016). Este proyecto busca estudiar las representaciones a partir de las cuales los medios construyen discursivamente las identidades y las prácticas de determinados grupos sociales subalternos; en este caso, las mujeres, los y las jóvenes y los/las militantes del campo popular. Es decir, aquellos/as que por determinadas circunstancias, signadas a menudo por cuestiones relativas a la distribución inequitativa del poder en razón del género, la etnia, la edad, la clase social o las diferencias culturales, ven obstaculizada la visibilidad de sus identidades, sus voces o sus demandas (Gramsci, 2009; Spivak, 2003). Se buscará analizar en esos discursos las marcas de las relaciones de dominación, así como también las de aquellas voces disruptivas, de manera de identificar las disputas por la construcción social del sentido. Nos situamos en la perspectiva de los estudios de comunicación y cultura, inscriptos en la tradición de los estudios culturales británicos (Williams, Hall, Thomson) y los estudios sobre mediatizaciones, apelando a nociones como sociedad mediatizada (Verón, 1992 y 2001), mediatización (Sodré, 2001; Silverstone, 2004; Hjarvad, 2016), identidades mediáticas (Sampredro Blanco, 2004), subalternos/as (Gramsci, 2009; Spivak, [1988] 2003) y género (Scott, 1993). Se considera de suma relevancia las implicancias políticas de los discursos mediáticos, en la medida en que la posibilidad de que las voces y demandas de los distintos actores sociales sean oídas está sujeta a la legitimidad social de la que gocen, y ésta está ligada al grado de visibilidad conquistado en los discursos sociales. De ahí la relevancia de los abordajes que colaboren a la desnaturalización de dichas construcciones, así como a la ampliación de los umbrales de visibilidad de las identidades y las prácticas de los grupos subalternos.

Palabra claves: Representaciones, Medios, Sujetos/as subalernos/as

Since the emergence of new information and communications technology the collective process of production of meaning through which a social order is understood, communicated, reproduced and transformed has been impacted. In the field of Communication Studies, an important group of authors explain these phenomena from the notion of mediated society. A mediated society is one where the functioning of institutions, interactions, practices, conflicts, culture is structured in direct relation to the existence of the media (Veron, 1992 and 2001; Mata, 1999; Valdettaro, 2007; Hjarvard , 2016).This project aims to study the representations from which the media discursively constructed identities and practices of certain subaltern social groups; in this case, women, young people and / militant popular field. That is, those that under certain circumstances marked by questions concerning inequitable distribution of power based on gender, ethnicity, age, social class or cultural differences- are hampered visibility of their identities, their voices or their demands (Gramsci 2009; Spivak (1988) 2003. So we will seek read on those speeches (understood broadly) marks of the relations of domination and identify traces of disruptive speeches, to identify the disputes over construction of meaning.We are indebted to perspective of communication studies and culture that are part of the tradition of British cultural studies (Williams, Hall, Thompson) and studies on mediations, appealing to notions like mediated society (Veron, 1992 and 2001; Valdettarro, 2007), mediatization (Sodré, 2001; Silverstone, 2004; Hjarvad, 2016), media identities (Sampedro Blanco, 2004), subordinate / subaltern (Gramsci (2009), 1994; Spivak (2003) and gender (Scott, 1993). In this sense, it is considered extremely important political implications that media discourse. This is so, in so far as the possibility that the voices and demands of the various stakeholders are heard is subject to the legitimacy they enjoy, and -in some occasions this is linked to the degree of visibility they achieve conquer. Sampedro Blanco (2004) point out that the media are one of the main managers of contemporary public identities. Hence the relevance of the approaches that contribute to the denaturation of such constructions, as well as expanding visibility thresholds identities and practices of subaltern groups

Keywords: Representations, Media, Subaltern

Integrantes

Rodriguez Aguero, Eva (Director)

Bernardi, Gustavo Ariel (Codirector)

Gasco, Alejandra Valeria (Tesista)

Cortegoso, Valeria (Investigador)

Piazze Santiago, Laura Cecilia (Investigador)

Reynals, Enrique Antonio (Tesista)

Zárate Bernardi, María Sol (Tesista)

Franchino, Julián (Investigador)

Cremaschi, Veronica (Tesista)

Dussel, Maria Del Pilar (Tesista)

Rosales, Maria Fatima (Tesista)

Saberes de mujeres. Corpobiografías de sanación

Women's knowledge. Body-biography of healing.

Código F030 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Nos proponemos estudiar, desde una perspectiva feminista y descolonial, los saberes de cuidado y sanación de las mujeres, conocer sus habilidades en el uso medicinal de hierbas, los procedimientos, prácticas y rituales de atención y curación. Indagar en los conocimientos que éstas tienen sobre los cuerpos de las mujeres, su funcionamiento, las estrategias de acompañamiento en la auto-atención y la promoción de la autogestión de la salud y del bienestar de sus consultantes. Estas prácticas, que se nutrieron de los saberes populares y ancestrales, resultan ajenas a los procesos de institucionalización, y sin embargo muchas veces, a pesar de ser desvalorizadas, marginadas y no reconocidas, contribuyen al sostenimiento de prácticas indicadas por la medicina alopática tradicional. Al mismo tiempo constituyen modalidades de atención y cuidado más cercanas y amigables. Esta propuesta hace hincapié en la capacidad sanadora de las mujeres, en su prácticas médicas regulares, en su riqueza específica y en las tensiones con los discursos y estructuras reguladoras del patriarcado y el sistema sanitario. La estrategia metodológica cualitativa resulta la más adecuada, el método será la elaboración de ?corpobiografías? que son reconstrucciones senti-corpo-pensantes de las trayectorias de las mujeres sanadoras a partir de sus testimonios por medio de las entrevistas en profundidad y la observación participante (etnografías). Asimismo se utilizará el recurso de la fotografía para incluir en el análisis los aportes de la sociología de la imagen. La selección de las mujeres sanadoras se realizará mediante la técnica de bola de nieve.

Palabra claves: Mujeres, Sanación, Corpobiografías

Our purpose is studying the healing and caring knowledge of women, from a feminist and decolonial perspective. We intend to know their skills in the use of medicinal herbs, the procedures, practices and rituals of attention and healing. We expect to look into the knowledge that these women have on women?s bodies, its running, the strategies of accompanying the self-attention and the promotion of health self-management and wellness of their consultants. These practices, nourish by popular and ancient knowledge, are external to institutionalisation processes, nevertheless many times they contribute to support the practices indicated by traditional medicine, even though they are devaluated, marginalized and invisible in this field. At the same time, they are ways of attention and caring closer and more friendly to many people. This proposal is centred in women?s healing abilities, in their regular medical practices, in their specific richness and in the tensions with the regulating discourses and structures of patriarchy and sanitary system.The qualitative methodology is the most appropriated for this subject. The method will be the elaboration of body-biographies, which are feeling-body-thinking reconstructions of healing women?s trajectories based on their testimonies through in-depth interviews and observations (etnography). At the same time, we will use the resource of photography to include the contributions of the Sociology of Image. The selection of healing will be made by the ?snow ball? technique.

Keywords: Women, Healing, Body-biography

Integrantes

Rodríguez, Rosana Paula Andrea (Director)

Bayle, Paola Adriana (Becario)

Salatino, Javier Maximiliano (Alumno)

Gallardo, Jorge Osvaldo (Codirector)

Abarzua Cutroni, Anabella (Alumno)

Navarro, Juan José (Investigador Estudiante de Grado)

Utrero Zicato, María Florencia (Investigador)

Salim, Roberto Bernardo (Becario)

Secchi, Jonathan Iván (Investigador)

Garcia, Rodrigo Cesar (Tesista)

Escobar Correas, Sophia Melanie (Alumno)

Sandri, Melisa Belen (Alumno)

Zeballos, Wilson Daniel (Alumno)

Clop Salvador, Manuel Ignacio (Alumno)

Abraham, Alejandro Manuel (Alumno)

Balacco, Hugo Roberto (Investigador Estudiante de Grado)

Rosales, María Beatriz (Alumno)

Del Olmo Carelli, Juna Cruz (Alumno)

Leiva Butti, Juan Manuel (Alumno)

Ramírez, Pablo Alberto (Alumno)

Césari, Matilde Inés (Investigador)

Feminismos materialistas: puntos de tensión, conceptos, genealogías

Materialist feminisms: points of tension, concepts, genealogies

Código 06/F370 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Este proyecto busca generar instancias de producción conceptual en torno de algunos debates fundamentales en el campo de los denominados feminismos materialistas.Por una parte se indagará en los cruces entre los feminismos y algunas vertientes del marxismo, a la vez que se establecerán precisiones en torno de las elaboraciones teóricas del feminismo materialista francófono.Se trabajará por una parte sobre las relaciones de afinidad y contienda entre feminismos y marxismo, así como sobre el vínculo entre feminismos marxistas/ marxismo y feminismo materialista procurando por las genealogías comunes y las tensiones entre ambos, mientras por la otra se procurarán esclarecer ciertos nudos conceptuales.En cuanto a las genealogías feministas y de mujeres realizaremos su reconstrucción privilegiando algunos hitos temporales y prestando atención tanto a su dispersión en razón de la clase, la raza, las sexualidades y corporalidades en disidencia, como a su ubicación espacial. Respecto de los nudos conceptuales se atenderá a: las relaciones entre capitalismo y patriarcado y sus variaciones históricas tomando en cuenta las relaciones temporales pasado-presente; los efectos de la crisis capitalista sobre los bienes comunes, la naturaleza, los cuerpos de los/as sujetos y las formas como la articulación entre capitalismo y patriarcado incide en la división sexual del trabajo en la coyuntura actual.El proyecto implica la utilización de métodos y técnicas de análisis, interpretación de textos y elaboración conceptual propios de la indagación teórica en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, y supone la realización de las siguientes tareas: rastreo hemerográfico y bibliográfico en función de los ejes de investigación planteados, tanto en bibliotecas y archivos como en repositorios on line, a partir de lo cual se procederá a la lectura, fichaje y análisis crítico de la bibliografía consultada que será volcado en informes, artículos, documentos para el debate y/o la publicación.

Palabra claves: FEMINISMOS, MARXISMO Y FEMINISMO, FEMINISMOS MATERIALISTAS

This project seeks to open up a space of conceptual production focusing on some of the central debates in the field of the so called materialist feminisms. Part of the inquiry will search for the intersections between feminisms and some currents within Marxism, while also focusing on the theoretical contributions of francophone feminist materialism. On the one hand, the project will seek to account for affinities and conflicts between feminisms and Marxism, as well as for the connections between Marxist feminisms/Marxism and materialist feminism, in search of both common genealogies and tensions; on the other hand, it will try to unravel some conceptual nodes.As for feminist and women?s genealogies, their reconstruction will be carried out from a perspective that highlights certain historical milestones and considers both their dispersion in terms of class, race, sexualities and corporealities, as well as their diverse locations. The conceptual nodes to be explored will contemplate a) the relations between capitalism and patriarchy and their historical variations, taking into consideration the relations between past and present; b) the effects of the capitalist crisis over the commons, nature and human bodies; and c) the ways in which the joint forces of capitalism and patriarchy currently affect the sexual division of labor. The project will rely on methods and techniques for analysis, textual interpretation and conceptual elaboration regularly used in theoretical inquiries in the field of the social sciences and the humanities. The tasks involved include: library, archive and online searches attuned to the anticipated research areas, followed by reading, processing and critical analysis that will be later used in the production of reports, articles and documents for debate and/or publishing.

Keywords: FEMINISMS, MARXISMS & FEMINISMS, MATERIALIST FEMINISMS

Integrantes

Ciriza, Alejandra (Director)

Riquelme, Carina Jimena (Integrante de otro Org de CyT )

Soria, Maria Gabriela (Investigador)

Lami, Liliana Mónica (Integrante de otro Org de CyT )

Gilbert, Debora Betina (Integrante de otro Org de CyT )

Rocha, Micaela Valeria (Codirector)

Briones Ficcardi, Jazmín (Integrante de otro Org de CyT )

Pessino, Norma Patricia (Integrante de otro Org de CyT )

MuÑoz, Patricia Liliana (Integrante de otro Org de CyT )

Barros, Cecilia Gabriela (Investigador)

Vara, Oscar (Becario)

Rodríguez, Ana Laura (Integrante de entidad publica ó privada )

Roitman, Ana Laura (Integrante de otro Org de CyT )

Reale, Oscar Antonio (Integrante de otro Org de CyT )

Ponce, Paola Virginia (Integrante de entidad publica ó privada )

Vargas, Laura Delia (Integrante de entidad publica ó privada )

Marra, Adriana (Becario)

Colomer, Paula Belén (Integrante de otro Org de CyT )

Aguilera, Maria Agustina (Investigador)

Las políticas científicas en las universidades nacionales: el programa de incentivos y las culturas evaluativas.

Science policies at national universities: the incentive program and evaluative cultures

Código F020 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

La literatura disponible y nuestras propias investigaciones previas demuestran que en el campo científico universitario argentino ha existido una marcada desarticulación entre investigación y docencia, que se manifiesta actualmente en tres niveles. Primero, en las políticas científicas, que se planifican en ámbitos públicos compartimentados y poco comunicados entre sí (MINCyT, Ministerio de Educación y cada Universidad); segundo, en relación a las regulaciones de la carrera académica en el CONICET y en las universidades, y finalmente, en términos de tradiciones de investigación separadas (educación superior y C&T). El campo científico-universitario es estructuralmente heterogéneo ya que conviven culturas evaluativas contrapuestas y circuitos segmentados de consagración. Pero las asimetrías de esta estructura no están determinadas, al menos no únicamente, por la historia y el desarrollo actual del campo nacional, sino que están atravesadas por las transformaciones recientes de la circulación internacional del conocimiento y la mundialización de criterios de evaluación de la ?excelencia? de la investigación y acreditación universitaria (universalización del modelo ISI en el sistema de publicaciones). Ello ha generado en el país dos orientaciones diferentes que contribuyen al divorcio entre docencia e investigación: por un lado un estilo de producción internacionalizada, que corresponde por lo general a los investigadores del CONICET y, por otro, un estilo nacionalizado de producción que se desarrolla mayoritariamente entre los profesores de las universidades nacionales del interior del país, con una agenda de investigación más endógena y una circulación preponderantemente local. Estos conflictos y tensiones entre diferentes culturas evaluativas se ponen de manifiesto en el proceso de categorización del Programa de Incentivos por cuanto el mismo constituye un principio de legitimación valioso tanto para los investigadores de CONICET como para los profesores de todas las universidades del país. Es por esto que este proyecto se propone analizar la evolución del PIDI como política universitaria durante las últimas décadas y estudiar el proceso de categorización en curso, de modo tal que podamos comprender cómo se aplican los criterios de evaluación y promoción y qué diferencias existen en su aplicación en las diversas regiones académicas del país.

Palabra claves: autonomía universitaria, políticas científico-universitarias, programa de incentivos

This project builds on previous research demonstrating the existence of a complex hinge between research and teaching, which was deepened during the last dictatorship and tried to reverse in recent decades, but it still remains present, manifesting itself at least three levels. First, regarding science policies that are planned in areas compartmentalized and little communication with each other (MINCYT, Ministry of Education and each university); second, in relation to the regulations of the academic career (the CONICET researchers are not required to teach at universities and research career is not decisive to win a teaching competition in most national universities), and finally in terms of knowledge spaces (there is a long tradition of higher education studies, but this disassociated from the science, technology and society). The inequalities and asymmetries of this heterogeneous structure are not determined solely by the history and current development of the national field, but are traversed by recent changes in the international movement of knowledge and globalization of criteria for the assessment of excellence in research and university accreditation. The "universal" model and ISI style in the publication system has impacted directly on the morphology of domestic fields, generating two increasingly marked guidelines that contribute to divorce between teaching and research: a style of production which corresponds generally to CONICET researchers and style rather it nationalized that develops between teachers of national universities inside the country and have a more endogenous research agenda and local circulation. This project intends to observe the conflicts of this hinge between research and teaching, and the tensions that arise in the evaluative cultures that are reflected in the categorization process at work in the Incentives Program for teachers-researchers. This categorization constitutes a principle of valuable legitimation for researchers of CONICET and for universities teachers of all the country. That is why we intend first analyze the evolution of PIDI as university policy during the last decades and secondly examine the categorization process so that we can understand how the evaluation criteria and promotion is applied and what differences exist in the application in diverse academic regions.

Keywords: university autonomy, scientific and university policies, incentive program

Integrantes

Erreguerena, Fabio (Director)

Haderne, Marisa Fabiana (Investigador)

Gallardo Martinez, Romina Paola (Investigador)

Villegas, Analia Erica (Investigador)

Gimenez, Rosana (Investigador)

Alejandrino, Clarisa (Investigador)

Giocoli, Alan Carlos Adrian (Investigador)

Ojeda, Juan Pablo (Investigador)

Cruz, Walter Omar (Codirector)

Chini, Julieta (Investigador)

TERRITORIOS DE LA MEMORIA. ITINERARIOS POLÍTICOS Y SOCIALES DE LAS PERSONAS DETENIDAS DESAPARECIDAS EN MENDOZA (1974-1983)

Territories of Memory: political and social itineraries from detained disappeared people on Mendoza (1974-1983)

Código 06/F374 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Proponemos recoger y sistematizar información documental y testimonial disponible para diseñar dispositivos destinados a promover la comprensión social de las historias personales -biografías-, opciones políticas, áreas de trabajo y de estudio, de las personas detenidas desaparecidas en Mendoza entre 1974 y 1983.Para ello nos abocaremos a la producción de materiales educativos, promocionales y de comunicación. Se busca construir una cartografía detallada de diferentes anclajes espaciales que son ineludibles en esas experiencias individuales y colectivas: vivienda de residencia, lugar de trabajo, puntos de encuentro con compañeros y compañeras de militancia, los sitios donde fueron secuestrados, los centros de detención donde fueron trasladados. Entendemos que los territorios son productores de identidades comunes, y que la reconstrucción de estas identidades hacen posible un vínculo social sólido y completo entre los sujetos y el pasado reciente; entre las comunidades y las huellas de su historia.

Palabra claves: MEMORIA, TERRITORIOS, IDENTIDADES

We propose collect and systematize documentary and testimonial information available to design devices aimed at promoting social understanding of personal stories , political choices , and labor and study areas of detained persons missing in Mendoza between 1974 and 1983for this we produce educational and communication materials. It seeks to build a detailed mapping of the different spatial anchors unmissable in individual and collective experiences: housing residence, workplace, meeting points with companion activists, sites were kidnapped, detention centers where they were arrested, we understand that the territories are producers of common identities , and the reconstruction of these identities make possible a solid and comprehensive social bond between subjects and the recent past; between communities and the traces of their history.

Keywords: MEMORY, TERRITORIES, IDENTITIES

Integrantes

Espeche, Ernesto (Director)

Cavallin, Vanina Alejandra (Investigador Estudiante de Grado)

Piccoli, Patricia (Investigador Estudiante de Grado)

Porta, María Cecilia (Tesista)

Erquiaga, María José (Codirector)

Diaz, Carolina Soledad (Investigador)

Bustamante, Mercedes Victoria (Investigador)

Borioni, Jose Luis (Investigador)

Galassi, Vanesa Viviana (Investigador)

Gamundi Miranda, Lucas David (Investigador)

Ferro, Marianela (Investigador)

Los circuitos de la formación y las desigualdades en el empleo juvenil en la vitivinicultura de Mendoza (2007 - 2015).

Training circuits and youth employment inequalities in the wine industry of Mendoza (2007-2015)

Código 06/F381 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Este proyecto se interesa en la construcción de un sistema de formación que dé respuesta de manera integral a los desafíos de la formación para el trabajo, específicamente en la formación vinculada a la industria vitivinícola, actividad productiva emblemática de la provincia de Mendoza. El propósito general de este estudio se orienta así a relevar la oferta de formación existente, los circuitos de intermediación y las estrategias de selección y formación empresariales para los distintos segmentos ocupaciones de la vitivinicultura y su relación con las transformaciones de las desigualdades en el empleo juvenil, y en el mercado de trabajo vitivinícola de los oasis Norte y Valle de Uco de la provincia de Mendoza en el período 2007-2015. Se utilizará una combinación de metodología cuantitativa y cualitativa que permitirá comprender en un sentido acabado la complejidad del empleo juvenil en el mercado de trabajo vitivinícola mendocino. Los resultados esperados están en estrecha relación con sus objetivos: se pretende obtener una descripción de la oferta formativa de la provincia para la vitivinicultura y su ubicación georefenciada, una caracterización de los principales circuitos formativos, análisis de las transformaciones ocurridas en las desigualdades de los jóvenes a partir de la implementación de las políticas de empleo de los últimos años y por último reconocer la edad de inicio del empleo y el lugar de residencia y la formación en las trayectorias de los jóvenes.

Palabra claves: oferta de formación, juventud, vitivinicultura

This project is interested in building a training system that responds comprehensively to the challenges of training for work, training specifically related to the wine industry, emblematic productive activity of the province of Mendoza.The overall purpose of this study is thus aimed at relieving the supply of existing training circuits intermediation and selection strategies and business training for various occupationalsegmentsof winemaking and its relationship to the transformations of inequalities in youth employmentand in wine industry labor market of the North oasis and Uco Valley of Mendoza provincein the period 2007-2015.It will employ a combination of quantitative and qualitative methodology that will allowto understand in a complete sense the complexity of youth employment in Mendoza?swine industry labor market. The expected results are in close relation to its objectives: it looks forward to obtain a description of the wine industry?s training offered of the province and its georeferenced location, a characterization of the main training circuits, an analysis of the transformations in youth inequalities from the implementation of employment policies in recent years and finally recognize the starting age of employment and place of residence and training in young people transitions.

Keywords: training offer, youth, wine industry

Integrantes

Martín, María Eugenia (Director)

García Crimi, Graciela (Tesista)

Sicilia, Anunciada (Investigador)

Rivarola, Emilce (Alumno)

Tonini, Silvina Gladys (Tesista)

Zumel, Raquel Graciela (Alumno)

Bolcato, Leonardo (Tesista)

Sosa Jodar, Matías Federico (Codirector)

Bernardi, Analía Marcela (Investigador)

Santana, Marcela Lourdes (Investigador)

Formento, Juan Carlos (Investigador)

Riveros Venegas, Rommy Andrea (Investigador)