Catálogo de Proyectos de Investigación SIIP

Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo

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Unidad académica Ciencias Políticas y Sociales

?INTERVENCIÓN SOCIAL, SABERES Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN MENDOZA ENTRE 2017 Y 2022. Análisis de tensiones presentes en educación, salud, migraciones e inserción laboral?

SOCIAL INTERVENTION, KNOWLEDGE AND PUBLIC POLICIES IN MENDOZA BETWEEN 2017 AND 2022. Analysis of tensions present in education, health, migrations and labor insertion.

Código 06/F009-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

La intervención social, en particular la del Trabajo Social, se encuentra condicionada por múltiples factores: marcos normativos y orientaciones ideológicas de las políticas públicas, las ideologías dominantes que conforman el sentido común acerca de ?lo social?, las condiciones materiales de reproducción de la vida de las poblaciones, las exigencias institucionales y laborales, el grado de autonomía del campo profesional y las particularidades de quien interviene, entre otros. Antecedentes: Cazzaniga, Susana (2005, 2006, 2013), Aquin, Nora (2009, 2007), Danani, Claudia (2006, 2009), Melano, Cristina (2001), Arias, Ana (2020), González-Saibene, Alicia (2015).Proponemos comprender las intervenciones sociales específicas de Trabajo Social en educación, salud, migraciones e inserción laboral, en el período 2017/2022 en Mendoza, abordándolas en su interrelación con las políticas públicas de cada campo, con las normativas institucionales y con el sentido ideológico de las mismas, dando cuenta de su potencialidad para producir conocimiento recuperando los saberes vinculados a la experiencia profesional.Nuestra hipótesis: en las/os profesionales de Trabajo Social, generalmente, prevalece el sentido común acerca de lo que es la intervención social, la visualizan como aquella que se realiza con familias y/o individuos, a lo sumo con grupos. Sin embargo, también es aquella que se desarrolla en los niveles intermedios o macros de la política social. A partir de la pandemia se han incrementado las orientaciones institucionales hacia lineamientos más de control social, por lo que es probable que aparezcan tensiones entre éstos y las intervenciones profesionales problematizadas desde perspectivas de carácter emancipatorio y de derechos humanos. La estrategia metodológica es predominantemente cualitativa. La unidad de análisis son las intervenciones sociales (prácticas que diversos agentes desarrollan con poblaciones vulnerables tendientes a la atención de diversos problemas sociales). Se trata de una línea de investigación sobre intervenciones sociales situadas que permita ampliar el conocimiento existente. Cada objetivo específico tiene su estrategia metodológica, fuentes a que se recurrirá y técnicas de construcción y análisis de datos. El equipo está integrado por perfiles y trayectorias diversas en intervención e investigación social. Los desempeños académicos y laborales cubren distintos campos entre los que se hallan los seleccionados para esta investigación.

Palabra claves: INTERVENCIÓN SOCIAL, POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

Social intervention, particularly that of Social Work, is conditioned by multiple factors: normative frameworks and ideological orientations of public policies, the dominant ideologies that make up the common sense about 'the social', the material conditions of reproduction of the lives of populations, institutional and labor demands, the degree of autonomy of the professional field and the particularities of those who intervene, among others. We can find precedents in: Cazzaniga, Susana (2005, 2006, 2013), Aquin, Nora (2009, 2007), Danani, Claudia (2006, 2009), Melano, Cristina (2001), Arias, Ana (2020), González-Saibene, Alicia (2015).We propose to understand the specific social interventions of Social Work in education, health, migration and labor insertion, in the period 2017/2022 in Mendoza, addressing them in their interrelation with public policies in each field, with institutional regulations and with the ideological sense of them, taking into account their potential to produce knowledge by recovering the knowledge linked to professional experience.Our hypothesis: social work professionals generally have a common sense of what social intervention is, they visualize it as that which is carried out with families and/or individuals, at most with groups. However, it is also that which takes place at the intermediate or macro levels of social policy. Since the pandemic, there has been an increase in institutional orientations towards more social control guidelines, so it is likely that tensions will appear between these and professional interventions problematized from perspectives of an emancipatory and human rights nature. The methodological strategy is predominantly qualitative. The unit of analysis is social interventions (practices that various agents develop with vulnerable populations in order to address various social problems). It is a line of research on situated social interventions that allows for the expansion of existing knowledge. Each specific objective has its own methodological strategy, sources to be used and data construction and analysis techniques. The team is made up of diverse profiles and backgrounds in social intervention and research. Their academic and professional backgrounds cover different fields, including those selected for this research.

Keywords: SOCIAL INTERVENTION, PUBLICS POLICIES, KNOWLEDGE PRODUCTION

Integrantes

TELLO, LUIS SANTIAGO (Estudiante de Grado)

HERNANDEZ LEON, JOSE LEONARDO (Investigador)

ROMERO GOLDAR, MARIA SOL (Investigador)

PAROLA, RUTH NOEMÍ (Director)

GOLDAR, MARÍA ROSA (Codirector)

PERRONE, MARÍA DEL CARMEN (Investigador)

PÉREZ CHACA, MARÍA VALERIA (Investigador)

CHIAVETTA, VALERIA (Investigador)

RODRÍGUEZ, MARÍA DEL PILAR (Investigador)

OLGUÍN, MARÍA JULIA (Investigador)

MONTIANO, MARÍA ELISA (Investigador)

VILCHEZ PEREIRA, JULIANA MARCIA (Estudiante de Grado)

Experiencias de jóvenes estudiantes a partir del COVID-19. Trayectorias académicas, subjetividades y construcción de sentidos en torno a la educación universitaria.

Experiences of young students from COVID -19. Academic trajectories, subjectivities and construction of meanings around university education.

Código 06/F006-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El proyecto de investigación surge a partir de indagaciones, análisis, procesos de discusión que se dieron en el marco del proyecto de investigación SECTyP 2018 ? 2020 titulado: ?Las trayectorias académicas de jóvenes en la universidad pública. Permanencia y egreso en las carreras de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo en el período 2016 ? 2020?. El equipo sostiene una línea de investigación vinculada a las juventudes y en los últimos años se ha hecho foco en sus trayectorias académicas al interior de la Universidad Pública, en particular en la experiencia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.En el año 2016 al 2018, nos llamamos a reconocer las subjetividades que se expresaban en las trayectorias académicas y en el año 2018 a la actualidad sobre las relaciones que se dan entre las subjetividades emergentes de jóvenes en la Universidad Pública, las trayectorias académicas y los dispositivos institucionales, para pensarlos en relación a la permanencia y al egreso.En esta oportunidad, el estudio busca comprender experiencias de jóvenes estudiantes, que cursaron sus carreras de grado durante el año 2019 a la actualidad y hasta los 29 años, de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, de Educación y de Filosofía y Letra, a partir del COVID 19, en torno a las subjetividades juveniles y sus trayectorias académicas. De esta manera se renuncia a la pretensión de generalidad y al interés explicativo, para ganar en profundidad, siendo el interés su interpretación, comprensión y por qué no transformación. En este juego intersubjetivo, queremos poner al encuentro jóvenes de diferentes unidades académicas. En esta dialéctica, también está presente la subjetividad de quienes investigan, de ninguna manera será una voz singular, sino una construcción que permita reconocernos, comprendernos y apostar a la función social que tiene la universidad, en miras a una política académica que pueda pensarse en este contexto.Por ello, se propone rescatar narrativas, se inscribe en la investigación cualitativa, que permita comprender la realidad desde las voces de los/as actores, en relación a sus experiencias de la vida universitaria a partir del COVID 19. Las técnicas serán las entrevistas en profundidad, registros documentales y grupos focales.

Palabra claves: subjetividades, juventudes, trayectorias académicas

The research project arises from inquiries, analysis, discussion processes that took place within the framework of the SECTyP 2018 - 2020 research project entitled: "The academic trajectories of young people in the public university. Permanence and graduation in the undergraduate courses of the Faculty of Political and Social Sciences of the National University of Cuyo in the period 2016 - 2020?.The team maintains a line of research linked to youth and in recent years has focused on their academic careers within the Public University, particularly in the experience of the Faculty of Political and Social Sciences.In the year 2016 to 2018, we called ourselves to recognize the subjectivities that were expressed in the academic trajectories and in the year 2018 to the present on the relationships that exist between the emerging subjectivities of young people in the Public University, the academic trajectories and the institutional devices, to think about them in relation to permanence and graduation.In this opportunity, the study seeks to understand the experiences of young students, who studied their undergraduate degrees during the year 2019 to the present and up to the age of 29, from the Faculties of Political and Social Sciences, of Education and of Philosophy and Literature, from COVID 19, around youth subjectivities and their academic trajectories.In this way, the pretense of generality and explanatory interest is renounced, in order to gain depth, the interest being its interpretation, understanding and why not transformation. In this intersubjective game, we want to bring together young people from different academic units. In this dialectic, the subjectivity of those who investigate is also present, in no way will it be a singular voice, but a construction that allows us to recognize ourselves, understand ourselves and bet on the social function that the university has, in view of an academic policy that can be thought of in this context.For this reason, it is proposed to rescue narratives, it is part of qualitative research, which allows us to understand reality from the voices of the actors, in relation to their experiences of university life since COVID 19. The techniques will be interviews in depth, documentary records and focus groups.

Keywords: subjectivities, youths, academic trajectories

Integrantes

TOUZA, RODRIGO (Graduado)

SAEZ, ENRIQUE CARLOS (Investigador en formacion)

CASTRO VILLAFAÑE, MAURO AUGUSTO (Alumno)

BERENGUER, ESTRELLA BELEN (Graduado)

GARCÍA, GRISELDA BEATRIZ (Investigador en formacion)

SALAZAR ROCHA, MARY LOURDES (Investigador)

LÁZZARO, ELIANA GABRIELA (Director)

QUIROGA, MARIANA PAULA (Codirector)

RAIMONDI, LAURA CECILIA (Investigador)

RENCHESE, MARIELA ALEJANDRA (Graduado)

HUESO, LORENA NATALIA (Investigador)

SOLANILLA, LAURA BEATRIZ (Investigador en formacion)

VERCELLI, BETIANA SOFÍA (Investigador en formacion)

ROCHA, MICAELA VALERIA (Investigador)

RODRIGUEZ, MARÍA ANABEL (Graduado)

ALMONACID, MARÍA CECILIA (Investigador en formacion)

MERCADO, ANDREA SOLEDAD (Alumno)

PERALTA MININI, VERÓNICA BEATRIZ (Investigador en formacion)

FUNEZ AMAYA, GIULIANA LOURDES (Alumno)

El desafío teórico-metodológico de evaluar prácticas participativas en el marco de procesos de desarrollo territorial con inclusión social, igualdad y equidad ambiental en la región

The theoretical-methodological challenge of evaluating participatory practices in the framework of territorial development processes with social inclusion, equality and environmental equity in the region.

Código 06/F005-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El presente proyecto integra la línea de investigación que se viene desarrollando desde el Centro de Estudios de Innovación Institucional (CEII ? UNCuyo /CONICET), a partir de los enfoques del análisis de políticas públicas, la participación ciudadana y el desarrollo territorial. Se parte de la afirmación de que la participación tiene un rol ineludible en los procesos de desarrollo. En consecuencia, el estudio se plantea dos objetivos centrales. Por un lado, continuar reflexionando críticamente sobre las dimensiones de un instrumento orientado a evaluar las prácticas participativas implementadas en procesos de políticas. Principalmente, las orientadas al desarrollo del territorio. Por el otro, complejizar el análisis de la participación en su vínculo con el desarrollo territorial, focalizando en tres ejes temáticos: 1) El relacionado a los formatos híbridos de participación y cómo se desarrollan en las particularidades territoriales (acceso a infraestructura, conectividad, etc). 2) El relacionado a la perspectiva de género y a las juventudes y 3) el relacionado a las problemáticas ambientales. A fin de responder a estos objetivos, las preguntas que guían la investigación son: ¿El instrumento de evaluación y sus dimensiones se adecúa a las particularidades de los procesos participativos que se desarrollan en los territorios? Y por otro lado ¿La participación contempla las particularidades de los contextos y las problemáticas que atraviesan a las sociedades actuales en América Latina? Para el abordaje de las mismas se trabajará desde el análisis comparado de diversos casos de América Latina y el Caribe.

Palabra claves: participación ciudadana, desarrollo territorial, América Latina

This project integrates the line of research being developed by the Center for Institutional Innovation Studies (CEII - UNCuyo /CONICET), based on the approaches of public policy analysis, citizen participation and territorial development. It is based on the assertion that participation has an unavoidable role in development processes. Consequently, the study has two central objectives. On the one hand, to continue to critically reflect on the dimensions of an instrument aimed at evaluating participatory practices implemented in policy processes. Mainly, those oriented to territorial development. On the other hand, to make the analysis of participation more complex in its link with territorial development, focusing on three thematic axes: 1) The one related to the hybrid formats of participation and how they are developed in the territorial particularities (access to infrastructure, connectivity, etc.). 2) The one related to the gender perspective and youth, and 3) the one related to environmental issues. In order to respond to these objectives, the questions guiding the research are: Are the evaluation instrument and its dimensions adapted to the particularities of the participatory processes developed in the territories? And on the other hand, does participation take into account the particularities of the contexts and problems that affect current Latin American societies? In order to address these questions, we will work from the comparative analysis of different cases in Latin America and the Caribbean.

Keywords: citizen participation, territorial development, Latin America

Integrantes

GIMELFARB, LEONOR SELENA (Investigador)

BALLABIO, ALICIA MARCELA (Investigador)

BENEDETTO, MARIA ANDREA (Codirector)

GUARDAMAGNA, MARIA MELINA (Director)

REYES, MALENA LUCÍA (Becario de Posgrado)

MUCARSEL, LEILA (Becario de Posgrado)

DEGELE, PAMELA ESTHER (Investigador)

LORENZO MASRI, JULIETA (Graduado)

VOGEL, ANA PAULA (Becario de Posgrado)

MUÑOZ ZHUNIO, MARÍA AUGUSTA (Tesista de Posgrado)

Trayectorias académicas, historia y memoria de la Universidad Nacional de Cuyo. ?El Centro de Documentación Memorias de la UNCuyo?

Academic trajectories, history and memory of National University of Cuyo. Documentation Centre Memories of UNCuyo?

Código 06/F004-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Se propone la continuación de dos proyectos financiados por la SIIP mediante los cuales se ha podido construir el fondo documental del Centro de Documentación ?Memorias de la Universidad Nacional de Cuyo? en el ámbito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El cuerpo documental está compuesto fundamentalmente por entrevistas en profundidad a referentes de distintas unidades académicas de la universidad problematizadas en torno a trayectorias individuales, académicas, institucionales y políticas. La mayor parte de estas entrevistas ha sido editada y se espera ponerlas a disposición de investigadores e investigadoras en el corto plazo. Con esta base, el proyecto se propone consolidar el funcionamiento del Centro de Documentación y continuar las líneas de investigación que sus integrantes han desarrollado en los últimos años, al tiempo que abrir otras nuevas. Así, se busca profundizar en las trayectorias de institucionalización de disciplinas y carreras, como contribución a la historia de la universidad argentina y de la UNCuyo en particular. El enfoque propuesto combina la reconstrucción de la evolución institucional junto con la recuperación de las trayectorias individuales y la configuración de la subjetividad en tales procesos. El recorte temporal abarca toda la segunda mitad del siglo XX por lo que los puntos de partida teóricos dialogan necesariamente con la historia política del país y de Mendoza, así como con la problemática de historia y memoria sobre el pasado reciente.

Palabra claves: Historia y memoria, Historia de la universidad, Universidad Nacional de Cuyo

It is proposed the continuation of two projects funded by the SIIP through which it has been possible to build the documentary fund of the Documentation Center "Memories of the National University of Cuyo" (Faculty of Political and Social Sciences). The documentary corpus is mainly composed of interviews with former professors and researchers from different academic units of the university. These interviews focus on individual, academic, institutional and political trajectories. Most of these interviews have been edited and are expected to be made available to researchers in the next months. On this basis, the project aims to consolidate the management of the Documentation Center. The project also proposes the continuity of lines of research that its members have developed in recent years, while opening new ones. Thus, it seeks to analyze the processes of institutionalization of disciplines and careers, as a contribution to the history of the Argentine university and the UNCuyo. The proposed approach combines the reconstruction of institutional evolution side by side the recovery of individual trajectories and the configuration of subjectivity in such processes. It is analyzed the second half of the twentieth century, so the theoretical starting points necessarily dialogue with the Argentine and Mendoza political history, as well as with the problems of history and memory about the recent past.

Keywords: History and memory, History of universities, National University of Cuyo

Integrantes

TOUZA, RODRIGO (Investigador)

FOURCADE SALASSA, MAURICIO (Estudiante de Grado)

SALIM, ROBERTO BERNARDO (Investigador)

GALLARDO, JORGE OSVALDO (Codirector)

ONTIVERO, LEOPOLDO JAVIER (Estudiante de Grado)

POBLETE FERREIRA, ANDRÉS FELIPE (Investigador)

FARES, MARÍA CELINA (Director)

MOLINA, CECILIA (Investigador)

MOLINA, EMILIA ELISA (Becario de Posgrado)

MURRI, MARÍA LOURDES (Becario de Posgrado)

CORTEZ, LUCIA (Becario de Posgrado)

BALTER, CAMILA (Becario)

Educar en las "Otras" Ciencias Sociales. Formación Docente en las "otras" ciencias sociales a 30 años de la Ley Federal de Educación

Educate in the ?other? Social Sciences. Teaching practice of the other social sciences for the 30 years of Federal Educational Law.

Código 06/F003-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Con la implementación de la Ley Federal de Educación N° 24.195 (1993), además de la extensión de la obligatoriedad al ciclo básico en secundaria (tradicionalmente 3° año) y la sala de 5 de la Educación Inicial, se regularon titulaciones e incumbencias para el trabajo docente en el sistema educativo argentino a la vez que se implementaron nuevos contenidos escolares, espacios curriculares, trayectos formativos de las "otras" ciencias sociales diferentes a la Historia y la Geografía: Sociología, Ciencia Política, Administración Pública, Trabajo Social, Comunicación Social, Ciencias Jurídicas, Antropología, Economía, entre otras. El proceso se complejizó con la sanción de la Ley Educación Nacional N° 26.206 y la obligatoriedad de secundaria. En ese contexto, se produjeron aperturas de carreras de profesorados para las ?otras? ciencias sociales en las universidades nacionales públicas y la UBA en forma paralela a una expansión de carreras de nivel superior provinciales con profesorados para los distintos niveles del sistema educativo (a excepción del nivel superior salvo en los casos de jurisdicciones con universidades provinciales) y tecnicaturas. En 2003 se crea el Ciclo de Profesorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO con los profesorados de Ciencia Política y Administración Pública, Sociología, Trabajo Social y Comunicación Social. Destinados a egresados de las carreras de licenciatura en forma gratuita. En 2011 se abre la carrera de Profesorado de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba. Propuesta gratuita destinadas a graduados de licenciaturas y tecnicaturas. Y en 2022 la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta tiene un proyecto de apertura de profesorado de Comunicación Social ante demanda de egresados. Desde 2009 investigamos sobre el modo en que las ?otras? ciencias sociales se configuraban como contenido escolar, espacio curricular, trayecto de formación, formación docente en la universidad, incumbencia profesional e identidad docente en la educación secundaria (incluyendo jóvenes y adultos) y superior. En 2016 se sumaron dos equipos de UNSa y UNC para el análisis de la comunicación social en los aspectos antes descritos. En esta convocatoria continuaremos nuestra línea de investigación centrada en la formación docente en las otras ciencias sociales en las universidades y en los modos en que los tópicos antes descriptos se han visto afectados en el contexto de pandemia COVID-19.

Palabra claves: Otras Ciencias Sociales, Formación Docente, Didáctica de las Ciencias Sociales

The implementation of Federal Educational Law (24.192-1993) besides the extension of compulsory basic level in secondary school (traditionally 3rd year) and pre-school education regulated diplomas and competences for teaching profession in Argentine Education System, also, it introduced new scholarly contents, curriculum subjects, formative careers from the other social sciences different to History and Geography, such as: Political Science, Public Administration, Social Worker, Social Communication, Legal Sciences, Anthropology, Economics, among others. The process began to complicate with the implementation of the Educational Law (26.206) and the compulsory attendance at secondary school.In this context, there had been built development teaching careers to the other social sciences in Public National Universities and UBA as well as an increasing expansion of Provincial tertiary level careers to different levels of education system (with the exception of tertiary level excluding the cases of jurisdiction with Provincial Universities) and tecnicaturas. In 2003, there had been set up Political Science, Public Administration, Sociology, Social Worker and Social Communication careers in the Political Sciences Faculty. These teaching careers have been established to graduates degree courses free of charge. In 2011, there had been built teaching careers of Social Communication at National University of Cordoba. This teaching career has been created for graduates degree courses and tecnicaturas. Finally in 2022, the Humanities Faculty (National University of Salta) will be planned out building a social communication teaching career at the request of its graduates. From 2009, we have been researching into the ways of the other social sciences taking shape as scholarly contents, curriculum subjects, formative careers, teaching practice in the university, competent professional, and identity teaching in secondary education (including youngers and adults) and tertiary. In 2016, two teams of Unsa and UNC joined us to work with social communication in those features previously cited.In this meeting, we will continue our existing research that focuses on teaching practice in the universities and in the ways that the topics previously mentioned have been influenced in the context of Covid 19 Pandemic.

Keywords: Other Social Sciences, Teaching Practice, Didactics of Social Sciences

Integrantes

ELGUETA, VÍCTOR MARTÍN (Director)

ANTA, CARLOS ALBERTO (Estudiante de Grado)

DURÁN, ARIEL ALFREDO (Investigador)

VARA, OSCAR (Investigador en formacion)

BARROS, CECILIA GABRIELA (Investigador en formacion)

IBARRA, MARIANA ELIZABETH (Investigador en formacion)

ULLA, CECILIA BLANCA (Investigador)

BALADA, MÓNICA ESTER (Investigador)

VARGAS, LAURA DELIA (Investigador)

REGHITTO, CLAUDIA BEATRIZ (Investigador)

LAMI, LILIANA MÓNICA (Investigador en formacion)

RODRÍGUEZ, ANA LAURA (Investigador)

PESSINO, NORMA PATRICIA (Codirector)

SORIA, MARIA GABRIELA (Investigador)

FICCARDI, ANA MARCELA (Investigador)

VALDEZ, MARIANA INÉS (Investigador en formacion)

TRONCOSO, LAURA TATIANA (Investigador en formacion)

RAIMONDI, LAURA CECILIA (Investigador)

RODRIGUEZ, MARIA EUGENIA (Tesista de Posgrado)

RIQUELME, CARINA JIMENA (Investigador en formacion)

VITTO BUSTOS, PRISCILA MARIANA (Investigador en formacion)

FALCON, VERONICA GABRIELA (Estudiante de Grado)

ALCARAZ, ANALÍA (Estudiante de Grado)

ROITMAN, ANA LAURA (Investigador en formacion)

ARIAS, VIRGINIA ELISABET (Graduado)

ORTEGA PORTAL, CINTIA ROSALÍA (Becario de Posgrado)

CARLOS, NADIA IVONNE (Graduado)

MENDEZ, ANDREA (Estudiante de Grado)

DIAZ HEREDIA, ANTONELLA ABIGAIL (Tesista de Posgrado)

Experiencias laborales de trabajadorxs tras pandemia: transformación, crisis y reformulación de la vida cotidiana bajo una perspectiva de género

Work experiences of workers after the pandemic: transformation, crisis and reformulation of daily life from a gender perspective

Código 06/F002-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Las consecuencias del COVID-19 se suman a los cambios epocales del trabajo y traen múltiples consecuencias que es necesario visibilizar. Pretendemos contribuir a la reflexión sobre el mundo del trabajo desde una perspectiva de género que habilite asimismo el diálogo con las problemáticas de clase, raza, edad, inserción de actividad económica, proceso de informalidad laboral, condición migrante y pertenencia a grupos vulnerados. En este marco, proponemos como objetivo general de investigación "Caracterizar los cambios, continuidades y consecuencias socio-relacionales en la configuración de la experiencia de trabajo de sectores subalternizados en y tras-pandemia bajo la lente de la perspectiva de género", mediante la búsqueda de nuevas categorías y dimensiones de comprensión, así como de la descripción de los impactos en el significado que atribuyen lxs sujetxs a su trabajo y el análisis de las tramas relacionales que se desplegaron en pandemia. El camino metodológico se centra en técnicas cualitativas de aproximación, a partir de estudios de casos específicamente centrados en colectivos de trabajadorxs subalternizadxs, en tanto se busca que la casuística empírica se ponga en diálogo con la exploración intensional de categorías teóricas y nativas que permitan potenciar los procesos de comprensión e interpretación. A los objetivos de investigación le sumamos otros (generalmente invisibilizados), que se relacionan con la formación, integración y labor de vinculación comunitaria, tanto de lxs miembrxs del equipo con sus propias experiencias de labor investigativa, como del equipo en su conjunto con relación al público en general y a la comunidad académica científica en particular.

Palabra claves: TRABAJO, PANDEMIA, EXPERIENCIA

The consequences of COVID-19 are added to the epochal changes of work and bring multiple consequences that must be made visible. We intend to contribute to reflection on the world of work from a gender perspective that also enables dialogue with the problems of class, race, age, insertion in economic activity, process of labor informality, migrant status and belonging to vulnerable groups. In this framework, we propose as a general research objective "Characterize the changes, continuities and socio-relational consequences in the configuration of the work experience of subalternized sectors in and after the pandemic under the lens of the gender perspective", through the search of new categories and dimensions of understanding, as well as the description of the impacts on the meaning that the subjects attribute to their work and the analysis of the relational plots that unfolded in the pandemic. The methodological path focuses on qualitative approach techniques, based on case studies specifically focused on groups of subalternized workers, while it is sought that the empirical casuistry be placed in dialogue with the intentional exploration of theoretical and native categories that allow potentiate the processes of understanding and interpretation. To the research objectives we add others (generally invisible), which are related to the training, integration and work of community bonding, both of the members of the team with their own experiences of investigative work, and of the team as a whole in relation to the general public and the scientific academic community in particular.

Keywords: WORK, PANDEMIC, EXPERIENCES

Integrantes

COLLADO, SERGIO DANIEL (Prof técnico)

HUERTA SOSA, ERNESTO FACUNDO (Tesista de Posgrado)

MASRAMÓN, ERNESTO (Alumno)

COLLADO, PATRICIA ALEJANDRA (Director)

PUPPATO ROSSINI, LUCIA (Becario Graduado)

COLLADO, SANDRA ALICIA (Investigador)

GABRIELE, ALICIA ALEJANDRA (Investigador)

SORIA, CECILIA BEATRIZ (Investigador)

CANAFOGLIA, ELIANA CELESTE (Codirector)

SALVO, CECILIA RENEE (Investigador)

MONTARCÉ, INES (Investigador)

MORENO, MARTA SILVIA (Investigador)

PESSOLANO, DANIELA (Investigador)

DALDI, NATALIA SILVINA (Investigador)

BERTOLOTTI, MARIA FLORENCIA (Becario de Posgrado)

PAREDES, ANALIA VIVIANA (Alumno)

SALVO, ARIADNA (Investigador)

RAMIREZ, MARÍA CAROLINA (Becario de Posgrado)

LINARDELLI, MARIA FLORENCIA (Investigador)

GONZALEZ, FEDERICA (Investigador)

YAZLLI ZAKALIK, MARTINA (Becario Graduado)

Hacia la integración de infraestructuras regionales para la ciencia abierta: una plataforma latinoamericana de producción científica indexada.

Towards the integration of regional infrastructures for open science: a Latin American platform for indexed scientific production

Código 06/F001-T4 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 4 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2123/22-R.

Los desarrollos de plataformas en Latinoamérica se han centrado especialmente en la creación de servicios de indexación, bases de datos bibliográficas y portales (SciELO, Redalyc, Biblat, Latindex), repositorios de producción institucional (LA Referencia), repositorios temáticos de libros y revistas (CLACSO) y con el apoyo de PKP, sistemas de gestión de las revistas a través de los OJS que a su vez sirven como portales para las revistas. Sin embargo, no se ha logrado generar un estándar común, que permita que los datos abiertos, sobre la producción investigativa, puedan ser comunicados, o inclusive, a veces, capturados. Aún no se consigue que la mayoría de los artículos, autores, instituciones tengan un identificador único que permita una fácil ubicación de la información para los motores de búsqueda y asociar estos registros con otros que puedan ser encontrados en la misma producción de Argentina, América Latina o a nivel global. Ya muchas revistas cuentan con DOI pero todavía falta un camino importante en la asignación efectiva de identificadores únicos tanto para los diferentes resultados académicos (publicaciones, datos, software, etc.) así como de los actores principales (autores, instituciones, agencias financiadoras, etc.). Esto implica la necesidad de un esfuerzo importante no sólo en la promoción de identificadores únicos para artículos, sino también avanzar en propuestas como la adopción de estándares GRID o https://ror.org/ para las instituciones, número ORCID a investigadores u otros campos bibliográficos. Por su parte, Redalyc, Dialnet, Scielo, Biblat publican sus propias plataformas de indicadores cuantitativos de desempeño que va desde el número de autores a la acumulación de conocimiento temático en determinadas áreas del conocimiento. Esta fragmentación de la información dificulta la posibilidad de medir de manera abarcativa la producción de la región Iberoamericana en los informes que produce la Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología.Para completar un verdadero corpus completo de producción publicada y evaluada este proyecto pretende promover espacios de trabajo que permitan consolidar un diálogo colaborativo entre LA Referencia, los sistemas de información sobre personas e instituciones y las bases indexadoras SciELO, Redalyc Latindex, Biblat (Clase y Periódica) con el fin de avanzar hacia una plataforma regional de producción científica interoperable e integrada a los sistemas de repositorios de América Latina.

Palabra claves: producción científica indexada, plataforma regional, Latindex, Biblat, Scielo, Redalyc

Platform developments in Latin America have focused especially on the creation of indexing services, bibliographic databases and portals (SciELO, Redalyc, Biblat, Latindex), institutional production repositories (LA Reference), thematic repositories of books and magazines ( CLACSO) and with the support of PKP, journal management systems through the OJS that in turn serve as portals for the journals. However, it has not been yet possible to generate a common standard that allows open data to be communicated, or even, sometimes, captured. It is still not possible for most of the articles, authors, institutions to have a unique identifier that allows an easy location of the information for search engines and associate these records with others that can be found in the same production of Argentina, Latin America. or globally. Many journals already have DOIs, but there is still an important way to go in the effective assignment of unique identifiers both for the different academic results (publications, data, software, etc.) as well as for the main actors (authors, institutions, funding agencies, etc. .). This implies the need for a significant effort not only in promoting unique identifiers for articles, but also advancing proposals such as the adoption of GRID or https://ror.org/ standards for institutions, ORCID number for researchers or other fields. For their part, Redalyc, Dialnet, Scielo, Biblat publish their own platforms of quantitative performance indicators ranging from the number of authors to the accumulation of thematic knowledge in certain areas of knowledge. This fragmentation of information makes it difficult to comprehensively measure the production of the Ibero-American region in the reports produced by the Ibero-American Network of Science and Technology.In order to create a truly complete corpus of published and evaluated production, this project aims to promote work spaces that allow the consolidation of a collaborative dialogue between LA Reference, the information systems on people and institutions and the indexing bases SciELO, Redalyc Latindex, Biblat (Class and Periodic). After creating a database with all the metadata for the documents indexed in 1720 journals (SCielo and Redalyc), this project attempts to move towards a regional platform for scientific production that is interoperable and integrated with the other indexing systems in Latin America. Firstly Biblat and Latindex, and seecondly, the repository regional system.

Keywords: indexed scientific production, regional platform, Latindex, Biblat, Scielo, Redalyc

Integrantes

ERREGUERENA, FABIO (Investigador)

QUESADA, CARLOS FERNANDO (Codirector)

SALATINO, JAVIER MAXIMILIANO (Becario)

GALLARDO, JORGE OSVALDO (Becario)

BEIGEL, MARÍA FERNANDA (Director)

BAYLE, PAOLA ADRIANA (Investigador)

ABARZUA CUTRONI, ANABELLA (Investigador)

PRADO, FLAVIA CECILIA (Becario)

GARRO SCALVINI, CECILIA (Becario)

GOMEZ, MARÍA SOLEDAD (Tesista)

ROSSOMANDO RAMÍREZ, MARÍA PÍA (Becario)

LA PERSPECTIVA DE GENERO EN LA FORMACIÓN DE FORMADORAS/RES EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

TRAINERS/RES IN HIGHER EDUCATION INSTITUTES OF THE PROVINCE OF MENDOZA

Código 06/F001-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El presente proyecto de investigación, pretende analizar la incorporación de la perspectiva de género en la formación de formadoras/res en instituciones de docencia superior, dado que es uno de los elementos centrales de las políticas de públicas en educación. Así como género no es sinónimo de sexo ni de mujeres, una docencia con perspectiva de género no es una docencia sobre las mujeres, es una docencia que considera el sexo y el género como variables analíticas y explicativas claves. Implica prestar atención a las similitudes y diferencias en las experiencias, los intereses, las expectativas, las actitudes y los diferentes comportamientos, así como identificar las causas y consecuencias de la desigualdad de género, para combatirla. Una docencia con perspectiva de género tiene en cuenta tanto las características biológicas de las personas(sexo) como las características sociales y culturales de las mujeres y de los hombres (género). Estos discursos e ideologías establecen, además, una correspondencia estricta entre el sexo biológico y la orientación sexual, así como con la identidad y la expresión de género socialmente esperada, colocando fuera de la ?norma? a las personas no heterosexuales. En este sentido a partir de determinados hitos como Ni Una Menos, Ley Micaela, ESI es importante conocer si están presentes en la formación de formadores/as, dado que actualmente las currículas en la provincia de Mendoza datan de más de 15 años cuando estas leyes no estaban aún vigentes. El objetivo primordial es conocer cómo se implementan en el nivel superior la perspectiva de género en la formación de formadoras/res, ésta permite profundizar en la comprensión de las necesidades, los comportamientos y las actitudes del conjunto de la población, rehuyendo así tanto las interpretaciones parciales que parten del hombre como sujeto universal como los esencialismos sobre los hombres y sobre las mujeres y la heteronormatividad. Se evitan, de este modo, errores en la conceptualización teórica o en los análisis empíricos y estimula el pensamiento crítico del estudiantado, al proporcionarle nuevas herramientas para identificar los estereotipos, normas y roles sociales de género. Las y los estudiantes aprenden así, a problematizar los patrones de socialización dominantes y desarrollan competencias que le permitirán evitar la invisibilización de género en su futura práctica profesional.

Palabra claves: FORMACION DE FORMADORES, PERSPECTIVA DE GENERO E INCLUSION, EDUCACIÓN SUPERIOR

This research project aims to analyze the incorporation of the gender perspective in the training of trainers in higher education institutions, given that it is one of the central elements of public policies in education. Just as gender is not synonymous with sex or women, teaching with a gender perspective is not teaching about women, it is a teaching that considers sex and gender as key analytical and explanatory variables. It involves paying attention to the similarities and differences in experiences, interests, expectations, attitudes and different behaviors, as well as identifying the causes and consequences of gender inequality, in order to combat it. Teaching with a gender perspective takes into account both the biological characteristics of people (sex) and the social and cultural characteristics of women and men (gender). These discourses and ideologies also establish a strict correspondence between biological sex and sexual orientation, as well as with socially expected gender identity and expression, placing non-heterosexual people outside the ?norm?. In this sense, based on certain milestones such as Ni Una Menos, Micaela Law, ESI, it is important to know if they are present in the training of trainers, since currently the curricula in the province of Mendoza date back more than 15 years when these laws they were not yet in force. The primary objective is to know how the gender perspective is implemented at the higher level in the training of trainers/res, this allows deepening the understanding of the needs, behaviors and attitudes of the population as a whole, thus avoiding both the interpretations partial that start from man as a universal subject such as essentialisms about men and women and heteronormativity. In this way, errors in theoretical conceptualization or empirical analysis are avoided and it stimulates critical thinking in students, by providing them with new tools to identify stereotypes, norms and social gender roles. The students thus learn to problematize the dominant socialization patterns and develop skills that will allow them to avoid the invisibility of gender in their future professional practice.

Keywords: TRAINING OF TRAINERS, PERSPECTIVE OF GENDER AND INCLUSION, HIGHER EDUCATION

Integrantes

NOVELLI, CIRO NÉSTOR (Investigador)

ALVAREZ, HUGO GABRIEL FAUSTINO (Graduado)

PERATA, MANUEL (Investigador en formacion)

BERON, CARINA NAHIR (Integrante de entidad publica ó privada)

MANONI, FLAVIA MARIA (Codirector)

MAMANI, NOELIA MARINA (Becario Alumno)

CACERES, ELSA YOLANDA (Director)

PAROLA, RUTH NOEMÍ (Investigador)

LASPINA, PAOLA ALEJANDRA (Becario de Posgrado)

FERNANDEZ, ESTER VERONICA CARINA (Investigador en formacion)

RIPPARI, LORENA DEOLINDA (Integrante de entidad publica ó privada)

ACEVEDO DEL CARRIL, CYNTHIA VALERIA (Integrante de entidad publica ó privada)

MONTERO, NOELIA SILVIA (Investigador en formacion)

MARINO, YAMILA (Investigador en formacion)

RUIZ, ANTONELLA MISAEL (Graduado)

DIOSQUE, CARLA ESTEFANIA (Becario de Posgrado)

GARCÍA CHOQUE, MILAGROS STHEFANI (Becario Alumno)

La enseñanza de la comunicación en la escuela secundaria. Resignificación del currículum desde la Educación Mediática Crítica

The teaching of communication in secondary school. Redefinition of the curriculum from Critical Media Education

Código F034 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 4 ANUAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El proyecto que aquí se presenta parte de la necesidad de promover acciones de Educación Mediática Crítica como forma de contribuir a la construcción de una ciudadanía comunicacional que permita a lxs sujetos intervenir activamente en la generación de representaciones propias respecto del mundo que lxs rodea, más equitativas y justas. Actualmente, nuestra vida cotidiana se encuentra atravesada por las representaciones que el sistema mediático produce y pone a circular en torno de una enorme multiplicidad de asuntos. A medida que nos volvemos, en forma cada vez más creciente, dependientes de los medios para la comprensión del mundo que nos rodea la forma en que podamos posicionarnos frente a ellos se vuelve cada vez más crucial. La creación de leyes -con toda la importancia que les reconocemos en el objetivo central de garantizar el derecho humano a la comunicación- no alcanza para generar la posibilidad de ser sujetxs activxs y responsables en relación con nuestros consumos mediáticos. Esta tarea, entonces, es asumida en forma complementaria por la Educación Mediática de abordaje crítico. En Mendoza, las posibilidades de un desarrollo de una perspectiva crítica de Educación Mediática se encuentra en la apertura, en el año 1998, del espacio de comunicación social en el nivel secundario. Sin embargo, en una investigación anterior llevada adelante en el marco de los proyectos de la Secretaría de Ciencia y Técnica, ?Representaciones docentes sobre la formación del pensamiento crítico y prácticas áulicas en la Educación Mediática en el Nivel Secundario en Mendoza? desarrollada durante el bienio 2013-15, mostró que lxs profesorxs de comunicación tienen concepciones variadas acerca de la comunicación, del desarrollo del currículum y de la posibilidad de plasmar el objetivo de formar espectadores críticos. Entre los motivos de mayor relevancia aparecen la falta de orientación acerca de cómo desarrollar los saberes contenidos en el DCP desde una perspectiva crítica, así como la ausencia de materiales adecuados para el trabajo en el aula.Conforme ese diagnóstico, en la presente investigación nos proponemos resignificar el diseño curricular provincial (DCP) de Comunicación Social a la luz de un conjunto de categorías de la Educación Mediática Crítica, mediante la elaboración de materiales que permitan articular los saberes contenidos en el DCP con los objetivos de formar espectadorxes críticxs allí enunciados.

Palabra claves: eudcación mediática crítica, comunicación, pedagogía

This project promote actions of Media Critical Education as way of contributing to the communication citizenship that allows subjects to control actively the generation of own representations and make them more equitable and just. Nowadays, our daily life is crossed by the representations that the media system produces and spreads multiplicity of matters. As we turn, increasingly, salesmen of the massmedia vision, the form in which we could position ourselves opposite to them it becomes increasingly crucial. The creation of laws -recognized for protect our communication right- does not reach to generate the possibility of being active subjects and persons in charge in relation with our media consumptions. This task, then, is assumed in complementary form by the Media Education of critical boarding. In Mendoza since 1998, the possibilities of a development of a critical perspective of Media Education is part of the space of social communication in the secondary level. Nevertheless, in a previous investigation as part of the projects of the Secretariat of Science and Technology, "Educational Representations on the formation of the critical thought and educational practices in the Media Education in the Secondary Level in Mendoza" developed during two years (2013-15), it showed that the communication teachers have diverse conceptions respect of the communication, of the development of the curriculum and how to form critical spectators. Between the motives of major relevancy they appear the lack of orientation brings over of how developing the knowledge contained in the DCP from a critical perspective, as well as the lack of materials adapted for the work in the classroom. As this diagnostic, in the present investigation we propose to re-mean the provincial curriculum development (DCP) of Social Communication using some categories of the Media Critical Education, and producing new materials that allow to articulate the knowledge contained in the DCP to form critical spectators.

Keywords: critical media education, communication, pedagogy

Integrantes

Martino, Bettina Andrea (Director)

Nuevos espacios de significación internacional en la integración regional. El proceso de construcción del espacio eurolatinoamericano con referencia al MERCOSUR y su interacción con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

New areas of international significance in regional integration . The construction process of the Euro-Latin American space with reference to MERCOSUR and its interaction with the

Código 06/F387 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 2 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El presente proyecto profundiza acerca de las transformaciones operadas en los espacios de integración regional, tanto para los gobiernos nacionales y subnacionales, particularmente los locales, como para las relaciones internacionales. En efecto, continuando nuestra línea de investigación que abordó esta problemática en el caso de la UNASUR, ahora analizaremos respecto del MERCOSUR, la interacción de su estructura institucional regional y de sus países miembro, con la nueva institucionalidad internacional de la Unión Europea. La creación de instancias de vinculación internacional, plantea la ambigüedad como un factor que afecta tanto a los límites como al ejercicio de los poderes estatales frente a una gran variedad de temas que serán abordados por integrantes del equipo, tales como política macroeconómica, derechos humanos, empleo público, educación superior, pueblos indígenas, entre otros. Esta ambigüedad ha permeado los límites y las funciones establecidas de gobiernos e instituciones para generar nuevas relaciones de los gobiernos locales, nacionales y regionales entre sí y con terceros actores, estatales o no estatales. En el caso particular del MERCOSUR, tiene como consecuencia la conformación de un nuevo escenario y unas nuevas formas de ejercicio del poder, así como a las respuestas institucionales generadas en la pluralidad de espacios que conviven en los espacios de integración regional. Es en relación a estas características que ha desarrollado el MERSOCUR que se plantea el estudio de las acciones del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en tanto constituye, desde el año 2010, una de las innovaciones institucionales de mayor alcance político producidas en la integración europea y en el desarrollo del espacio Eurolatinoamericano.

Palabra claves: Relaciones internacionales, Gobiernos locales, MERCOSUR

This project deepens about the transformations in the areas of regional integration, both national and subnational governments, particularly local, and international relations. Indeed, continuing our research that addressed this problem in the case of UNASUR, MERCOSUR now discuss about the interaction of regional institutional structure and its member, with the new international institutions of the European Union. Instating of international linkage, raises the ambiguity as a factor affecting both the limits and the exercise of state power against a wide variety of topics that will be addressed by team members, such as macroeconomic policy, human rights, public employment, higher education, indigenous peoples´, among others.This ambiguity has permeated the limits and established functions of governments and institutions to build new relationships of local, national and regional governments with each other and with third actors, state or non-state. In the particular case of MERCOSUR, it results in the formatin of a new stage and new forms of governance, as well as institutional responses generated in the plurality of spaces that coexist in the areas of regional integration. It is in relation to these characteristics that developed the MERSOCUR that the study of the actions of the European External Action Service (EEAS) as is, since 2010, one of the institutional innovations of major political significance produced in integration arises European and Euro-Latin American space development.

Keywords: External Affairs, Local government, MERCOSUR

Integrantes

Bilbao, Mirian Virginia (Director)