Catálogo de Proyectos de Investigación SIIP

Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo

Buscar proyecto:

Unidad académica Ciencias Económicas

Desigualdades educativas entre escuelas públicas y privadas en Argentina

Educational inequalities between public and private schools in Argentina

Código D015 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

La educación es un pilar fundamental para la cohesión social y en Argentina además se le ha otorgado históricamente un rol igualador de oportunidades. Uno de los fines y objetivos de la política educativa en Argentina es asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades evitando las inequidades sociales y regionales. Sin embargo, esta función puede verse disminuida si existen desigualdades educativas entre las escuelas públicas y privadas y el acceso a escuelas privadas está condicionado por el nivel socioeconómico del alumno. Es por ello que resulta sumamente relevante analizar la existencia de desigualdades educativas y socioeconómicas entre escuelas públicas y privadas en el país. Esta investigación pretende aportar evidencia sobre las desigualdades de resultados educativos (acceso a la educación, permanencia y desempeño educativo) entre los distintos tipos de establecimientos (público-privado). Se trabajará con los datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para analizar el acceso y permanencia en el sistema educativo y se utilizarán bases de datos de PISA y TERCE para ahondar sobre las desigualdades en el desempeño educativo. Se propondrán estrategias metodológicas que permitan superar limitaciones que puedan persistir en los microdatos. Con esta investigación se espera caracterizar parte de la desigualdad entre escuelas públicas y privadas en Argentina para brindar bases que sirvan para un entendimiento más acabado de la desigualdad existente.

Palabra claves: Educación, Desigualdad, Argentina

In Argentina, education has always been granted an equalizing role and social inclusion. One of the purposes of Argentinian education policy is to ensure quality education with equal opportunities and possibilities avoiding social-economics and regional inequalities. However, this role could not be taken it if there are educational inequalities between public and private schools and the access to private schools is conditioned by the socioeconomic level of the students. That is why it is extremely important to analyze the existence of educational and socioeconomic inequalities between public and private schools in the country. This research aims to contribute to the literature of economics education proportioning evidence on educational outcomes inequalities (outcomes such as access to education, drop-out, and educational achievement) between different types of establishments (public-private). We will work with microdata from the Permanent Household Survey (EPH) to analyze access and permanence in the education system. Also, we will use PISA (OCDE) and TERCE (UNESCO) databases to study inequalities in educational achievement. We will also propose strategies to overcome methodological limitations that may persist in the microdata. We expect that this research contributes to characterize part of the inequality between public and private schools in Argentina to provide useful conclusions to understand the existing educational inequality.

Keywords: Education, Inequality, Argentina

Integrantes

Serio, Monserrat (Director)

Lopez De Armentia, Maria Milagros (Alumno)

Giai, Constanza (Investigador)

Amaya, Celina (Codirector)

Gimenez, María Cecilia (Alumno)

Recalde, Gabriela María (Alumno)

Azcárate, Julio Cesar (Alumno)

La correspondencia fiscal de los estados sub-nacionales: el caso de los Municipios de la provincia de Mendoza

The fiscal correspondence of sub-national States: the case of the municipalities of the province of Mendoza

Código 06/D206 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

La teoría de las finanzas públicas intergubernamentales ha hecho especial hincapié en el concepto de "correspondencia fiscal", definida como el grado en que cada jurisdicción financia determinado nivel de gasto público corriente, con recursos tributarios extraídos directamente entre los habitantes beneficiarios de ese gasto.El presente trabajo de investigación busca analizar el nivel de correspondencia fiscal en los niveles sub-nacionales de gobierno, tomando el caso de los 18 municipios de la provincia de Mendoza. Por medio del análisis de comportamiento y evolución de las finanzas municipales, se pretende evaluar las características fiscales de cada uno y el grado de autonomía financiera respecto a su ente superior de gobierno con el objetivo de identificar sus patrones de comportamiento y aportar a la construcción de una conducta eficiente en el manejo de las variables fiscales.En el sentido expresado en párrafo anterior, la ruptura de una vinculación estrecha entre la decisión de aumentar el gasto público y los consecuentes mayores impuestos, conduce a que los beneficiarios del gasto no soporten el costo de su financiación. En este contexto, los votantes tienen menos incentivos para oponerse a aumentos ineficientes de las erogaciones estatales.Por lo tanto es evidente la importancia que reviste el indicador que mide la correspondencia fiscal de cada una de las comunas, las consecuencias de que sea bajo el nivel de autonomía financiera y los perjuicios que genera sobre la equidad inter-regional el hecho que muestre valores heterogéneos entre las distintas jurisdicciones.En consecuencia la presente investigación tiene como objetivo analizar en detalle las cuentas fiscales de los 18 Municipios de la Provincia de Mendoza para evaluar aspectos tales como los resultados financieros, la sustentabilidad fiscal, y otros aspectos relevantes En particular se buscará calcular los respectivos indicadores de correspondencia fiscal para cada comuna. Se realizarán comparaciones de cada caso en relación al promedio, y se hará especial hincapié en la heterogeneidad que pueda presentar el indicador.Se pretende poder diseñar estrategias alternativas para aumentar dicho grado en las jurisdicciones en que se evalúe como insuficiente (o por debajo del promedio), si es que las condiciones reinantes posibilitan tal objetivo.

Palabra claves: AUTONOMIA FINANCIERA, CORRESPONDENCIA FISCAL, SUSTENTABILIDAD

Intergovernmental public finance theory has made special emphasis on the concept of "fiscal correspondence", defined as the degree in which each jurisdiction finances certain level of current public spending. It implies, that each level of government must levy and collect the amount of taxes necessary to cover their expenditures.The present research work will analyze the level of fiscal correspondence at sub-national levels of Government, taking the case of the 18 municipalities of the province of Mendoza. Through the analysis of behavior and evolution of municipal finance, intends to evaluate the tax characteristics of each and the degree of financial autonomy.It is evident the importance of the indicator that measures the fiscal correspondence of each of the communes. Heterogeneous values between are showed by different jurisdictions. This is a cause of inter-regional inequity.This research intends to analyze in detail the fiscal accounts of the 18 municipalities of the province of Mendoza to evaluate aspects such as financial results, fiscal sustainability, and other relevant aspects. We will seek to calculate the ratio of fiscal correspondence to each commune. There will be comparisons of each case in relation to the average, and special emphasis on heterogeneity that can present the indicator.It is intended to design alternative strategies to increase that in jurisdictions in which is assessed as insufficient (or below average), if the conditions enable this objective.

Keywords: FINANCIAL AUTONOMY, FiSCAL CORRESPONDENCE, SUSTAINABILITY

Integrantes

Molina, Raúl Antonio (Director)

Valdez, Marcela Fabiana (Tesista)

Iannizzotto, Carolina Belen (Alumno)

Báez, Melisa María (Codirector)

Macias, Marianela Esther (Investigador)