Catálogo de Proyectos de Investigación SIIP

Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo

Buscar proyecto:

Unidad académica Artes y Diseño

CALIDAD DEL AIRE INTERIOR EN AULAS Y OFICINAS. EFICIENCIA ENERGÉTICA Y PROTOCOLOS DE VENTILACIÓN POST-COVID 19.

INDOOR AIR QUALITY IN CLASSROOMS AND OFFICES. ENERGY EFFICIENCY AND POST-COVID 19 VENTILATION PROTOCOLS.

Código 06/I002-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El presente proyecto asocia 2 temas estratégicos de la presente convocatoria: Arquitectura Bioclimática (49) y la Ciencia y Tecnología aplicada a la Salud (65). También se enmarca en las políticas nacionales de Uso Racional de la Energía (URE), específicamente en el Programa Nacional para el Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), Decreto Nacional N°140/2007, con especial atención a edificios públicos y las políticas de sanitarias para mitigar el contagio del virus SARS-CoV-2 y otros virus asociados a enfermedades respiratorias. A escala mundial, la climatización y la ventilación de espacios interiores constituyen los ítems energéticos más relevantes en la etapa de funcionamiento de edificios superando el 40%. A su vez, los edificios son responsables del 36% de las emisiones de CO2. Las exigencias en ventilación de espacios que impuso pandemia se incorporan a la agenda de estrategias de eficiencia energética, como un adicional en la planificación de espacios de uso en edificios. La ventilación natural es la recomendación básica general. Cuando en la mayoría de los casos el control de la ventilación se utilizaba para mejorar la eficiencia energética, hoy también se exige considerar dichos requerimientos en relación al COVID-19. Muchas veces dichas exigencias son contrapuestas requiriendo menores niveles de ventilación para cumplir con objetivos de eficiencia energética y mayor ventilación para garantizar la calidad del aire interior. Por estos motivos se pretende demostrar que: La calidad de aire, el ahorro de energía y el confort térmico son objetivos, que aún compitiendo entre sí, deben permitir el logro de una solución de preferencia, asegurando el cuidado de los recursos energéticos y el cuidado del medio ambiente. Para esto se propone auditar niveles de CO2, renovaciones por hora, temperatura del aire y humedad relativa en distintas aulas y oficinas en el predio de la ciudad Universitaria de la UNCUYO y del CCT-Mendoza. Al momento de la presentación del proyecto la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Artes y Diseño, y la Facultad de Ciencias Médicas han expresado su interés así como varias dependencias del CCT-Mendoza CONICET. Se considera la inclusión de nuevos casos de estudio conforme avance el proyecto. Este proyecto se propone como objetivo generar lineamientos que permitan recomendar soluciones de compromiso que den lugar a protocolos de ventilación para cada tipología estudiada generalizables a casos similares.

Palabra claves: ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA, USO RACIONAL DE LA ENERGÍA, CONCENTRACION CO2

This project associates 2 strategic themes of this call for proposals: Bioclimatic Architecture (49) and Science and Technology applied to Health (65). It is also framed in the national policies of Rational Use of Energy (URE), specifically in the National Program for the Rational and Efficient Use of Energy (PRONUREE), National Decree N°140/2007, with special attention to public buildings and health policies to mitigate the spread of the SARS-CoV-2 virus and other viruses associated with respiratory diseases. On a worldwide scale, air conditioning and ventilation of interior spaces are the most relevant energy items in the operation stage of buildings, exceeding 40%. Moreover, buildings are responsible for 36% of CO2 emissions. The space ventilation requirements imposed by the pandemic are incorporated into the agenda of energy efficiency strategies, as an additional element in the planning of spaces for use in buildings. Natural ventilation is the basic general recommendation. Where in most cases the control of ventilation rates was used to improve energy efficiency, today it is also required to consider the requirements of health policies in relation to COVID-19. Many times such requirements are conflicting, requiring lower ventilation levels to meet energy efficiency goals and higher ventilation to ensure indoor air quality. For these reasons it is intended to demonstrate that: Air quality, energy savings, and thermal comfort are objectives, that even competing with each other, should allow the achievement of a preferred solution, ensuring the care of energy resources and the environment. For this purpose, it is proposed to audit CO2 levels, hourly renewals, air temperature and relative humidity in different classrooms and offices in the UNCUYO and the CCT-Mendoza. At the moment of the presentation of the project, the Faculty of Engineering, the Faculty of Arts and Design, and the Faculty of Medical Sciences have expressed their interest as well as several offices of the CCT-Mendoza CONICET. It is considered the inclusion of new case studies as the project progresses. The objective of this project is to generate guidelines to recommend compromise solutions that will lead to ventilation protocols for each typology studied that can be generalized to similar cases.

Keywords: BIOCLIMATIC ARCHITECTURE, RATIONAL ENERGY USE, CO2 CONCENTRATION

Integrantes

BAREA PACI, GUSTAVO JAVIER (Investigador)

GANEM, CAROLINA (Director)

RUETE, MARIA CELESTE (Codirector)

BALTER, JULIETA (Investigador)

D AMANZO, MICAELA (Becario - Tesista)

MONTIEL ZAMORANO, GLORIA VIRGINIA (Becario - Tesista)

ANDREONI TRENTACOSTE, SOLEDAD ELISA (Becario - Tesista)

BETMAN, ALICIA (Becario - Tesista)

La proliferación de las imágenes. Prácticas y sentidos de la cultura visual en Mendoza

The proliferation of images. Practices and meanings of visual culture in Mendoza

Código 06/I001-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El presente proyecto de investigación surge del interés por el lugar fundamental que ocupan las imágenes en la cultura contemporánea. La profusa multiplicación/proliferación de imágenes que forman parte de la experiencia cotidiana de las personas ha llevado a considerar que en el siglo XX se verifica la preminencia de una cultura visual en lugar de la cultura textual que había prevalecido hasta entonces. El interés de la investigación es analizar este proceso en Mendoza, su origen y desarrollo en el tiempo para comprender las características de la cultura visual en la provincia. La noción de imágenes nos impulsó hacia objetos que han sido desplazados de la historia del arte canónica e institucionalizada, que operó bajo la idea de ?obras de arte? originales, únicas y con una función exclusivamente estética. Ello dejó de lado un amplio conjunto de imágenes que los Estudios Visuales, surgidos hacia 1990, han puesto en la escena de la investigación científica y de la educación académica, promoviendo la construcción de nuevas miradas, temas y problemas. En este contexto teórico, la elección recayó en las imágenes impresas en publicaciones locales y el arte urbano, dos tipos de producciones que han sido menoscabadas por su masividad e ilegalidad respectivamente. Nuestra hipótesis de investigación se afirma en la idea que a fines del siglo XIX se produce en Mendoza un ?giro visual? que posibilitó una cultura visual más amplia, heterogénea e inclusiva, en que se discutían temas relacionados con la realidad local, llegando a fines del mismo siglo a la apropiación y reconfiguración de narrativas en el espacio público por parte de colectivos de arte. Con esta propuesta de investigación esperamos aportar nuevos elementos para una historia de la cultura visual de Mendoza, al mismo tiempo que cambiar los modelos y narrativas hegemónicas que han dominado la historia del arte local y nacional.

Palabra claves: IMAGENES, CULTURA VISUAL, PATRIMONIO CULTURAL

This research project arises from the interest in the fundamental place that images occupy in contemporary culture. The profuse multiplication/proliferation of images that are part of people's daily experience has led to consider the preeminence of a visual culture in the 20th century, instead of the textual culture that had prevailed until then. The interest of the research is to analyze this process in Mendoza, its origin and development over time to understand the characteristics of visual culture in the province. The notion of images propelled us towards objects that have been displaced from canonical and institutionalized art history, which operated under the idea of original, unique ?works of art? with an exclusively aesthetic function. This left aside a wide set of images that Visual Studies, which emerged around 1990, have placed on the scene of scientific research and academic education, promoting the construction of new views, themes and problems. In this theoretical context, the choice fell on printed images in local publications and urban art, which are two types of productions undermined by their massiveness and illegality, respectively. Our research hypothesis is based on the idea that at the end of the 19th century a "visual turn" was produced in Mendoza that made possible a broader, heterogeneous and inclusive visual culture. The issues related to the local reality were discussed, and by the end of the century we reach the appropriation and reconfiguration of narratives in the public space by art collectives. With this research proposal we hope to contribute new elements for a history of the visual culture of Mendoza, while changing the hegemonic models and narratives that have dominated the history of local and national art.

Keywords: IMAGES, VISUAL CULTURE, CULTURAL HERITAGE

Integrantes

GRILLI, DANIEL GUILLERMO (Codirector)

SÁNCHEZ RIESCO, LUCAS EMILIO (Becario Alumno)

FERNÁNDEZ, SERGIO (Estudiante de Grado)

OROZCO, AGUSTINA MICAELA (Estudiante de Grado)

GOMEZ BLAZQUEZ, MARIA AGUSTINA (Estudiante de Grado)

DUSSEL, MARIA DEL PILAR (Investigador)

GARCÍA, CELIA ELIZABETH (Investigador)

PIAZZE SANTIAGO, LAURA CECILIA (Investigador)

FAVRE, PATRICIA SANDRA (Director)

ANTONIO, MARIANA (Estudiante de Grado)

SEMIZ, JIMENA GABRIELA (Investigador)

SILVESTRI, MARÍA LUCIANA (Investigador)

NESOSSI, CAROLINA (Estudiante de Grado)

FRAZZETTA, PAULA NAHIR (Estudiante de Grado)

POCCIONI LIZABE, MARIA VICTORIA (Estudiante de Grado)

DEL PÓPOLO, MARÍA ELENA (Estudiante de Grado)

QUIROGA, MARÍA INÉS (Estudiante de Grado)

LASPINA, ANEL (Estudiante de Grado)

Construcción de un modelo teórico-práctico de desarrollo territorial con identidad sostenible y sustentable con la intervención de diseño en un contexto interdisciplinar

Construction of a theoretical and practical model of sustainable territorial development and sustainable identity design intervention in an interdisciplinary context

Código 06/I223 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 2 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

La facultad de Artes y Diseño, perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo, está vinculada a una red de carreras de diseño de Universidades Nacionales y de América Latina (DISUR) y que a partir de reflexionar sobre los contenidos y metodologías con las que estamos formando a nuestros cuadros profesionales; hemos observado que existe un modelo eurocentrista del diseño que no se ha superado y que muchas veces no da respuestas a las problemáticas especificas de nuestras regiones. Es así que este proyecto de investigación surge a partir de un sistema de preguntas que aparecen como resultado de estos encuentros DISUR; de nuestras investigaciones previas (2011-2016) y de la práctica en el terreno con trabajos desarrollados en estos últimos años y que son:¿Es adecuado el modelo metodológico para intervenir en las problemáticas de los territorio regionales? ¿se adapta a la gran diversidad de escenarios ambientales, culturales y simbólicos que contienen nuestras comunidades?¿Existen indicadores que nos den verosimilitud a la evolución del proceso y a la evaluación de los resultados? ¿Es preciso el glosario de términos con los que trabajamos en diseño y nos permiten interpretaciones coherentes y homogéneas?.¿De qué hablamos cuando decimos desarrollo sustentable y sostenible? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de desarrollo humano? Además, cabe preguntarse: ¿De qué otras áreas deberá aprehender el Diseño para desarrollar un modelo de intervención? ¿Es posible diseñar un modelo de intervención que pueda luego ser aplicado en distintos escenarios?Por lo tanto la intención de este proyecto será darle ubicuidad contextual e identitaria, a la intervención con diseño en los escenarios locales, que contienen particularidades muchas veces invisibles desde las técnicas metodológicas convencionales. Se propondrá generar una metodología, que tendrá necesariamente un núcleo central duro, (propio del método científico) con una periferia técnica, flexible que le permita adaptarse a distintos escenarios o territorios promoviendo el desarrollo sustentable y sostenible en los ámbitos social y humano. Consideramos que para desarrollar dicha metodología tendrá que existir necesaria y previamente, una revisión y acuerdo respecto a muchos términos íntimamente vinculados al diseño.

Palabra claves: DISEÑO, TERRITORIO, ESTRATEGIAS

The Facultad de Arte y Diseño, part of the Universidad Nacional de Cuyo, is linked to a network of design careers of National Universities and Latin America (DISUR) and from reflecting on the content and methodology with which we are forming our professional staff; we have observed that there is a Eurocentric model of design that has not been exceeded and that often does not give answers to the specific problems of our regions.Thus this research project arises from a set of questions that appear as a result of these meetings DISUR; of our previous research (2011-2016) and practice in the field with works developed in recent years and they are:Is it appropriate methodological model to intervene in the problems of the regional territory? Is the wide variety of environmental, cultural and symbolic scenes containing our communities adapt?Are there any indicators that give us credibility to the evolution of the process and the evaluation of the results?Is it necessary glossary of terms with which we work and allow us to design coherent and consistent interpretations?.What do we mean when we say sustainable and sustainable development? What we mean when we speak of human development?In addition, the question arises: What other areas should grasp the Design to develop an intervention model? Is it possible to design an intervention model that can then be applied in different scenarios?Therefore the intention of this project will give context and identity ubiquity, to design intervention in local scenarios, which contain characteristics often invisible from conventional methodological techniques.It will be proposed to generate a methodology that will necessarily have a hard core (the scientific method itself) with a technique that allows flexibility periphery adapt to different scenarios or territories promoting sustainable and sustainable development in the social and human affairs. We believe that to develop this methodology will have to be necessary and previously reviewed and agreement on many terms closely related to the design.

Keywords: DESIGN, TERRITORIAL, STRATEGY

Integrantes

Sarale, Luis (Director)

El modernismo mendocino: memoria, arte, diseño y cultura de masas desde su emergencia hasta la de- construcción local del proceso cultural global. 1900/2001

Mendoza modernism memory, fine arts, design and mass culture from its emergence to determine local building global cultural process. 1900/2001

Código 06/I224 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 2 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Mendoza cuenta con una importante tradición cultural. Es un territorio de producción cultural con cierta dinámica autonoma. nuestro intecion es aortar a una historia social de la cultura local. Nuestro interés es contribuir en el conocimiento de los proyectos, obras y acontecimientos que dieron forma a nuestro siglo XX cultural, el modernismo mendocino y, especialmente, la trama del arte, el diseño y la comunicación social, desde su emergencia al conocimiento de las rupturas y continuidades en la actual situación cultural de la región. El objetivo es estudiar tanto la emergencia de la moderna cultura de masas en la región, como su consolidación. Por supuesto en relación con las diversas articulaciones con nuestra contemporaneidad.Pues como afirma Pierre Bourdieu: ?. sin duda no hay instrumento de ruptura más poderoso que la reconstrucción de la génesis; al hacer resurgir los conflictos y las confrontaciones de los primeros comienzos y, al mismo tiempo, los posibles descartes, reactualiza la posibilidad de que hubiera sido (y de que sea) de otra manera y, a través de esta utopía práctica, cuestiona lo posible que, entre todos los otros, se encuentra realizado. La producción, circulación y lectura de los mensajes, personas y objetos en los circuitos hoy entremezclados de lo culto, lo popular y lo masivo es el centro de nuestro interés investigativo. Para conocer y contrastar nuestro presente, y nuestro destino, es necesario conocer nuestro pasado inmediato. La edición de los trabajos y estudios en libros y artículos es el producto a obtener.

Palabra claves: modernismo mendocino, historia social de la cultura local, arte disño y comunicacion social

Mendoza has an important cultural tradition. It is a territory of cultural production with certain dynamic autonomy. aortar our intecion is a social history of the local culture. Our interest is to contribute to the knowledge of projects, works and events that shaped our cultural twentieth century, Mendoza modernism and, especially, the story of art, design and social communication, since emerging knowledge of breaks and continuities in the current cultural situation of the region. The aim is to study both the emergence of modern mass culture in the region, as its consolidation. Of course in relation to the various joints with our contemporaneidad.Pues as Pierre Bourdieu says: .... certainly no instrument more powerful than the reconstruction of the genesis break; to to revive conflicts and confrontations of the early beginnings and at the same time, potential discards, reenacts the possibility that it would have been (and is) otherwise and, through this practical utopia, it questions as possible that, among all others, is realized.Production, circulation and reading messages, people and objects in the circuits today intermingled the cultured, the popular and mass is the center of our research interest. To learn and contrast our present, and our destiny, we must know our immediate past. The issue of work and studies in books and articles is the product to get

Keywords: Mendoza modernism, social histori of local culture, fine arts, desing an mass culture

Integrantes

Zalazar, Oscar (Director)

Elaboracion de papel artesanal, WASHI expresion plastica, permanencia

Papermaking WASHI, expressive Art works, permanence

Código I007 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 2 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Se sigue una línea de investigación, relacionada a proyectos anteriores con la idea de continuar profundizando sobre técnicas y métodos de creación plástica utilizando como medio de expresión el papel hecho a mano, mejorar su cualidad y calidad a partir de fibras vegetales locales, trapos y linter de algodón y su aplicación a la obra creativa. Se conserva la línea ecológica de los materiales a utilizar, que no contaminen al medio ambiente , al personal que trabaja con el y al material mismo obtenido.Tenemos una serie de proyectos bienales que han sido muy favorables sobre la coloración de pulpas, aditivos especiales, uso de materia prima local, desechos de cosecha y el uso del papel hecho a mano como elemento expresivo en la obra Plástica

Palabra claves: papel artesanal WASHI, expresion plastica, permanencia

following a line of researches, related to previous projects with the idea of ​​continuing deepening techniques and methods of artistic creation using as a means of expression the handmade paper, to improve alway quality from local vegetable fibers , rags and linter It follows cotton and its application to the creative work . line organic materials to be used , which do not pollute the environment, personnel working with the same material obtained and preserved .We have a series of biennial projects have been very favorable for pulp coloring , special additives , use of local raw materials , crop waste and use handmade paper as an expressive element in artwork

Keywords: papermaking-WASHI, art expression, permanence

Integrantes

Burgos, Leticia (Director)

Edición crítica de las obras de Alejo Abutcov

Critical edition of Alejo Abutcov's works

Código 06/I222 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 2 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El proyecto se enmarca en las acciones de difusión y puesta en valor de la vida y obra del compositor ruso Alejo Vladimir Abutcov (1875-1945), que se radicó en localidad de San Pedro del Atuel (General Alvear, Mendoza) en 1924, y que fue el pionero de la educación musical institucionalizada en el sur provincial. A través de cuatro etapas del proyecto ?Puesta en valor de la obra musical de Alejo Abutcov? (SeCTyP, UNCuyo), hemos podido avanzar en la reconstrucción de la biografía del músico, en el análisis de sus obras, en la catalogación de su archivo y en la interpretación de sus obras. El material que hemos recolectado a lo largo de estos últimos años nos ha motivado a profundizar en la investigación de los aspectos que tiendan a lograr una edición crítica de tres tipos de materiales. En primer lugar, algunas de sus composiciones son inéditas y hemos hallado sus manuscritos. No solamente sería importante difundir estas obras inéditas, sino también las obras editadas en vida del compositor (ya sea en editoriales rusas de la época zarista o en editoriales argentinas de las décadas de 1930 y 1940, todas desaparecidas), ya que los ejemplares que se encuentran en los archivos son, en general, únicos, y no es posible localizarlos en bibliotecas. Además, varias de estas obras presentan errores de edición. En segundo lugar, el análisis de las obras y de su contexto histórico-socio-cultural nos ha brindado herramientas para la interpretación musical. Hemos podido registrar a través de grabaciones un gran porcentaje de estas composiciones, en conciertos que hemos organizado tanto en la Argentina como en Rusia, y nos proponemos realizar más conciertos que permitan conocer y registrar otras obras no interpretadas hasta este momento. En tercer lugar, durante la investigación hemos encontrado diversos textos de gran valor musicológico e historiográfico. Por un lado, tenemos textos de naturaleza pedagógica-musical, manuscritos, que merecerían ser traducidos (los que están en ruso) y publicados. Por otro lado, estamos localizando varios artículos publicados por Abutcov en revistas de muy difícil acceso, destinadas generalmente a un público de ideales libertarios y a emigrados rusos. Creemos que con la publicación de las traducciones de estos artículos se estaría haciendo un aporte al campo de la ideología.

Palabra claves: Abutcov, Rusia, Mendoza

This project is part of the dissemination and valorisation of the life and work of the Russian composer Vladimir Alejo Abutcov (1875-1945), who settled in the town of San Pedro del Atuel (General Alvear, Mendoza) in 1924, and where he became the pioneer of institutionalized music education in the South of the province. Through four stages of the project "Valorisation of the Alejo Abutcov?s musical work " (SeCTyP, UNCuyo), we have made progress in the reconstruction of the biography of the musician, in the analysis of his works, in the cataloging of his archive, and in the interpretation of his works. The material we have collected over the last few years has prompted us to further investigate aspects seeking to reach a critical edition of three types of materials. Firstly, some of the scores by him are unpublished and we have found their manuscripts. It would not only be important to disseminate these unpublished works, but also works published in the composer's life (whether by Russian publishers during the Tsarist period, or by Argentine publishers of the 1930s and 1940s, all disappeared), since the copies we have found in the archives are generally unique, and it is not possible to find them in libraries. In addition, several of these works have mistakes in the editions. Secondly, the analysis of the works and their historical and sociocultural context has given us tools for musical performance. We were able to register through recordings a large percentage of these compositions, we have organized concerts both in Argentina and Russia, and we intend to do more concerts for to reveal and record other works not performed until now. Thirdly, during the investigation we found many texts with musicological and historiographical value. On the one hand, there are texts of music pedagogy, most of them manuscripts, which deserve to be translated (those which are in Russian language) and published. On the other hand, we are locating several articles published by Abutcov in magazines very difficult to access, usually aimed at readers of libertarian ideals and Russian emigres. We believe that the publication of translations of these articles would be making a contribution to the field of ideology.

Keywords: Abutcov, Russia, Mendoza

Integrantes

Bosquet, Diego Jesús (Director)

Cartografías de la Vocalidad en las Artes Musicales. El caso de Mendoza en el siglo XXI

Cartographies of the Vocality in the Musical Arts. The case of Mendoza in the XXI century.

Código 06/I220 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Se efectuará el relevamiento de la vocalidad en las propuestas musicales clásicas y populares de Mendoza en lo que va del siglo XXI.Al respecto se focalizará el estudio en los grupos de canto lírico existentes, canto coral, música teatro, danza teatro, y música pop rock. En cuanto al territorio abarcará la zona denominada del Gran Mendoza. El relavamiento será efectuado desde dos áreas de aproximación: la fisiología y la técnica. Los aspectos fisiológicos serán descriptos a partir de un examen acústico efectuado sobre muestras de voz y analizado a través de la aplicación de programas específicos para tal fin ( Voxmetría y Vocevista). Los aspectos técnicos se analizarán cualitativamente a partir de la aplicación de una ficha descriptiva. Objetivo General:1- Describir el uso vocal en las Artes Musicales de Mendoza. 2- Determinar las tendencias de técnica vocal manejadas en Mendoza.

Palabra claves: voz, música, tecnica vocal

In this research we investigate the vocality of different groups of vocal music (classical and popular) in Mendoza in the XXI Century. We study the voice from a physiologic point of view and from a technique point of view. The physiologic research will be made by applying acoustic examination of voice samples, analyzed through the Voxmetria and Voce Vista analysis softwares. Our main objective is to describe the vocal usage inside the musical arts of Mendoza and to determine the main tendencies related to voice technique.

Keywords: voice, music, vocal technique

Integrantes

Ortega, Ana Gloria (Director)

EDUCACIÓN TEATRAL Y SUPERACIÓN DE SUBJETIVIDADES VULNERABLES. ESTRATEGIAS DE ABORDAJE A TRAVÉS DEL TEATRO DE GRUPOS DE ADOLESCENTES EN RIESGO.

THEATRICAL EDUCATION AND OVERCOMING OF VULNERABLE SUBJECTIVITIES. STRATEGIES FOR APPROACHING THROUGH THEATRE TO GROUPS OF ADOLESCENTS IN RISK.

Código 06/I217 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Este proyecto sigue la línea de las investigaciones cualitativas que hemos realizado en nuestra Unidad Académica, vinculando Teatro con Educación. En esta oportunidad analizaremos las características específicas de algunas experiencias de educación teatral con grupos de adolescentes en condiciones de pobreza, victimización y discapacidad, y atenderemos su impacto en el proceso de socialización y autoconstrucción de los sujetos. Se realizarán estudios de casos de experiencias dentro de la educación formal, en escuelas urbano-marginales y Especiales de Formación Integral; y dentro de la educación no formal en Centros Culturales, Bibliotecas Populares y Centros de día. Se pretende rescatar rasgos distintivos de estos circuitos de teatro de inclusión mendocinos. Se considerará la pedagogía de los educadores, las características de los destinatarios y los resultados obtenidos a través de indicadores prediseñados a tal fin. Posteriormente se formulará una guía para el desarrollo y la utilización de los juegos y ejercicios identificados como eficaces, según las particularidades de cada grupo. Intentaremos aportar herramientas, desde la pedagogía teatral, para la transformación de las subjetividades de los beneficiarios.

Palabra claves: teatro, adolescentes, resiliencia

This project follows the line of the qualitative investigation that we have done in our Academic Unit, linking Theater with Education. In this opportunity, we will analyze the specific characteristics of the theatrical educational experiencies with groups of adolescents in condition of poverty, victimization, disability orimpaiment; and we will attend their impact in the process of socialization and self-construction of the subjects. Study cases of thess experiences will be selected to analyze both within formal education in urban marginal and Special of Integral Training; and within no formal education in Cultural Centers, Popupar Libraries and therapeutical Day Centers. This is to be done through specially designe dindicators. Subsequently, we will formulate a guide for the development and using of the games and excercises identified as effective according to the peculiarities of each group. We will try to contribute with strategies, from the theatrical pedagogy, for the transformation of the subjectivities of the beneficiaries.

Keywords: theatrical, adolescents, resilience

Integrantes

González De Díaz Araujo, María Graciela (Director)

Imágenes y espacio público en Mendoza

Images and public space in Mendoza

Código I004 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El presente proyecto de investigación aborda el estudio de las imágenes en el espacio público en Mendoza entre las últimas décadas del siglo XIX y a lo largo del siglo XX, mediante una nueva mirada que permita articular las diversas relaciones de sentido que se establecen entre las imágenes y su localización. Durante este período se advierte en la sociedad mendocina la aparición de un importante cúmulo de imágenes de muy diversa índole: pinturas, grabados, ilustraciones, esculturas, monumentos, fotografías y murales, que se alejaban de los circuitos tradicionales del arte conquistando nuevos espacios de circulación y consumo. El interés por establecer las funciones que desempeñaron las imágenes ubicadas en el espacio público, nos lleva a analizar las representaciones y las prácticas, y los mecanismos de producción, selección y legitimación que se pusieron en juego, y que contribuyeron a su gran crecimiento y afirmación. En este sentido, uno de los planteos que subyacen en la investigación es que las imágenes en el espacio púbico se convirtieron en poderosas herramientas icónicas y discursivas dirigidas a públicos masivos, haciendo de las artes visuales y la arquitectura herramientas privilegiadas de comunicación e interacción estética y social en donde confluyeron lo local y lo nacional e internacional, lo culto y lo popular, lo convencional y lo emergente, lo público y lo privado, permitiendo revertir la idea de pobreza y marginalidad de las artes visuales de Mendoza. El enfoque teórico-metodológico está centrado en la relación ?arte, política y sociedad? a partir de las contribuciones de la historia social del arte, la sociología del arte y la iconología (Bourdieu, Chartier, Gruzinsky, Mitchell). El proyecto apunta a la elaboración, circulación y publicación de material de interés científico y académico (papers, ponencias, artículos, presentaciones en cursos, congresos, jornadas, etc.), que permita su transferencia en ámbitos científicos, educativos de diferentes niveles (secundario, terciario, universitario, educación no formal, etc.), y del quehacer artístico-cultural: museos, galerías, patrimonio cultural, etc.

Palabra claves: IMAGENES, ESPACIO PÚBLICO, MENDOZA

This research project deals with the study of images in the public space in Mendoza between the last decades of the nineteenth century and throughout the twentieth century, with a new look to articulate the various relationships of meaning established between the images and its location. During this period the emergence of a significant cluster of images of various kinds is seen in the Mendoza society paintings, engravings, illustrations, sculptures, monuments, photographs and murals, which departed from the traditional circuits of art conquering new circulation and consume spaces. The interest in establishing the roles played by the images located in the public space, leads us to analyze the representations and practices, and mechanisms of production, selection and legitimation that were put into play, and that contributed to its strong growth and affirmation . In this sense, one of the proposals underlying the research is that the images in the pubic space became powerful iconic and discursive tools aimed at mass audiences, making of visual arts and architecture privileged communication tools and aesthetic and social interaction where converged local with national and international, cultured with popular, conventional with emerging, public with private, allowing to reverse the idea of poverty and marginalization of the visual arts of Mendoza. The theoretical and methodological approach is focused on the relationship "art, politics and society" from the contributions of the social history of art, the sociology of art and the iconography (Bourdieu, Chartier, Gruzinsky, Mitchell). The project aims at the development, circulation and publication of scientific and academic material interest (papers, reports, articles, presentations at courses, conferences, seminars, etc.), allowing its transfer in scientific and educational environments of different levels (secondary , tertiary, universitary, non-formal education, etc.), and artistic and cultural activities: museums, galleries, cultural heritage, etc.

Keywords: IMAGES, PUBLIC SPACE, MENDOZA

Integrantes

Favre, Patricia Sandra (Director)

Música argentina del Siglo XX. V Etapa. Archivo Honorio Siccardi: Gira pro-difusión de la música argentina(1927-1963).

"Music of the Twentieth Century Argentina. V Stage. Honorio Siccardi file:Tour pro-music diffusion of Argentina (1927-1963). "

Código 06/I221 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El Archivo de Honorio Siccardi, compositor argentino del Siglo XX, está formado por documentos históricos-musicales que enmarcan su Gira pro-difusión de la música argentina(1927-1963) y aportan información fehaciente sobre la música argentina, latinoamericana y europea, resignificando la historia regional, nacional e internacional. Objetivos:Rescatar y preservar nuestro patrimonio musical y documentación significativa de la actividad musical argentina;Aportar información fehaciente sobre el músico argentino Siccardi a través del rescate, preservación, catalogación y difusión de la documentación existente en el Archivo del compositor y su gira cultural;Incorporar la información obtenida al Fondo Honorio Siccardi, la cual puede ser consultada por estudiosos de Argentina, Latinoamérica y de habla hispana;Actualizar el sistema de catalogación archivístico-informático en el Archivo de Siccardi en Dolores, Buenos Aires. Metodología:En la fase de la heurística y hermeneútica se realizan las actividades inherentes al tema. Transferencia: se realiza en el nivel universitario, seminarios de Maestría en Arte Latinoamericano y Maestría en Interpretación Musical (FAD-UNCuyo), en trabajos de investigación general y especial, en centros de estudios de música e historia argentina, dando a conocer los aportes logrados a través del proyecto, en forma inmediata a través de publicaciones y on-line, conferencias, jornadas científicas de investigación, conciertos. Beneficios esperados: Ampliar y revalorizar la documentación histórica-musical argentina, latinoamericana y europea. Aportar información fehaciente y datos significativos a la bibliografía ya existente y ser base a estudios especiales que se desarrollan en el ámbito de la investigación historiográfica-musical en el país y extranjero. La formación de recursos humanos está relacionada con las actividades y capacitaciones necesarias para lograr la búsqueda, preservación y catalogación de documentación fehaciente tratada.

Palabra claves: Música argentina, Honorio Siccardi, Archivo musical

The Archive of Honorio Siccardi, Argentine composer of the twentieth century, consists of historical-musical documents that frame the pro-music diffusion of Argentina (1927-1963) Gira and provide reliable information on Argentina, Latin American and European music, resignifying regional, national and international history. Objectives: To rescue and preserve our musical heritage and significant documentation of Argentina musical activity; To provide reliable information on the Argentine musician Siccardi through the rescue, preservation, cataloging and dissemination of existing documentation in the archives of the composer and his cultural tour; Incorporate information from the Fund Honorio Siccardi, which can be consulted by scholars from Argentina, Latin America and Spanish-speaking; Update-computer system archival cataloging in the Archive Siccardi in Dolores, Buenos Aires. Methodology: In the phase of the heuristic and hermeneutical activities inherent in the subject are made. Transfer: Performed at the university level, seminars Master of Latin American Art and Master of Music Performance (FAD-UNCuyo), in works of general and special research centers studying music and Argentina history, revealing the contributions made through the project, immediately through online publications, conferences, research scientific conferences, concerts. Expected benefits: Expand and revalue Argentina, Latin American and European musical-historical documentation. Provide reliable information and meaningful data to the existing literature and based on special studies be developed in the field of historiographical-music research at home and abroad. The training of human resources is related to the activities and training necessary to achieve search, preservation and cataloging of treated reliable documentation.

Keywords: Music argentina, Honorio Siccardi, Archive

Integrantes

Otero, Ana María (Director)

Munoz, María Mercedes (Codirector)

Gómez Carrizo, Gisela Heliana (Investigador)

Lopez Rodriguez, Mariela (Alumno)

Mirallas, Celmira (Alumno)

D'inca, María Verónica (Alumno)

Devito, María Laura (Investigador)

Dalla Torre, Matías (Investigador Estudiante de Grado)

Sánchez Erásun, Angeles Jael (Investigador)

Velazquez, Jomaria Alejandra (Investigador)