Catálogo de Proyectos de Investigación SIIP

Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo

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Unidad académica No definida

Posible rol de prosaposina, arilsulfatasa A y catepsina D en la reproducción masculina

Possible role of prosaposin, arylsulfatase A and cathepsin D in male reproduction

Código M027 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

La composición lipídica y glicoproteica de la membrana plasmática del espermatozoide se modifica al transitar por el epidídimo y el oviducto con el fin de adquirir capacidad fertilizante. El mayor sulfoglicolípido de la membrana plasmática del espermatozoide es un sulfogalactosilglicerolípido (SGG), el cual es sustrato de la enzima Arilsulfatasa A (ARSA). ARSA puede modificar los SGGs, pero esta actividad requiere de la proteína activadora de esfingolípidos llamada saposina B (SapB). Prosaposina (PSAP), la proteína precursora de SapB, es procesada a saposinas maduras mediante la acción de catepsina D (CatD) a pH acídico. ARSA, PSAP y CatD son proteínas lisosomales secretadas por el epitelio epididimario. Se conoce que la falta de actividad de ARSA sobre SGGs afecta la capacidad del espermatozoide para generar la reacción acrosomal y se ha observado que un fragmento de PSAP potencia la fertilización, revelando la importancia de PSAP/SapB en reproducción. Debido a que el tracto genital femenino provee un ambiente acídico, es posible que CatD participe en el procesamiento de PSAP. El objetivo de nuestra investigación es dilucidar el mecanismo por el cual PSAP induce una modificación en la membrana plasmática del espermatozoide de una manera favorable, la cual podría jugar un rol clave en la capacitación espermática, en la reacción acrosomal y en la fertilización. Nosotros probaremos la hipótesis que CatD genera SapB a pHs acídicos y que la inhibición de este mecanismo resulta en una disminuida modificación de la membrana plasmática del espermatozoide (hidrólisis de sulfatos sobre SGGs) y consecuentemente en una pérdida de la capacidad fertilizante.Epidídimos de ratones adultos serán quirúrgicamente removidos. El fluido epididimario y los espermatozoides de la cauda serán colectados a diferentes pH (4.0-7.5) y se determinará: 1- El efecto del pH sobre el procesamiento de PSAP por CatD mediante inmunoblot. 2- Los efectos de la inactivación de PSAP/SapB sobre espermatozoides tratados con anticuerpos específicos mediante: A) Reacción acrosomal. B) Motilidad espermática. C) Fertilización in vitro. 3- Si ARSA requiere PSAP/SapB para hidrolizar grupos sulfatos de SGGs mediante cromatografía en capa fina y crio-inmuno-microscopía electrónica.Este estudio clarificaría las funciones de las proteínas estudiadas en la remoción de sulfatos de los SGGs de la membrana plasmática del espermatozoide y examinaría las consecuencias negativas de su ausencia en la infertilidad.

Palabra claves: Fertilización, Prosaposina, Espermatozoide

The lipidic and glycoprotein composition of sperm plasma membrane is modified during its transit through the epididymis and oviduct in order to acquire fertilizing capacity. The major sulfoglycolipid of the sperm plasma membrane is a sulfogalactosylglycerolipid (SGG), substrate of Arylsulphatase A (ARSA). The function of ARSA is to modify SGG (hydrolysis of sulfatides), but this activity requires the presence of a sphingolipid activator protein, termed saposin B (SapB). Prosaposin (PSAP), the precursor of SapB, is processed to mature saposins by cathepsin D (CatD) action at an acidic pH. ARSA, PSAP and CatD are lisosomal proteins secreted by the epididymal epithelium. ARSA function has also been shown to affect the ability of the sperm to undergo the acrosome reaction, a lysosome-like structure on the sperm nuclear surface that is essential for penetration of sperm into the ovum. A fragment of PSAP was shown to enhance fertilization in several species, underscoring the importance of PSAP/SapB in reproduction. Since the female genital tract has an acidic environment that sperm transverse on route to the ovum, it is suggested that CatD generates SapB from PSAP at a relative acidic pH. The objective of our investigation is to disclose the mechanism by which PSAP exerts this positive influence, in relation to a modification of the sperm plasma membrane that may play key roles in sperm capacitation, acrosome reaction and fertilization. We will test the hypothesis that CatD generates SapB at acidic pHs and that its inhibition results in decreased fertilization as a consequence of lack of proper modification of the sperm?s plasma membrane, as the hydrolysis of sulfatides on SGGs. Epididymides from adult mice will be surgically excised. Cauda epididymal fluid and spermatozoa will be collected with mediums at different pHs (4.0-7.5) and we will determinate: 1- The pH effect on the processing of PSAP by CatD by immunoblotting. 2- The effects of PSAP/SapB inactivation on sperm treated with specific antibodies by: A) acrosomal reaction, B) sperm motility and C) in vitro fertilization. 3- If ARSA requires PSAP/SapB to hydrolyze sulfate groups of SGGs by thin-layer chromatography and cryo-immuno-electron microscopy. The present study will clarify the functions of studied proteins in the desulfation of sulfoglycolipids of the sperm plasma membrane and examine the negative consequences of their absence in fertility.

Keywords: Fertilization, Prosaposin, Spermatozoa

Integrantes

Carvelli, Flavia Lorena (Director)

Marre, Mirta Elena (Codirector)

Stevanato, Ana Beatriz (Becario)

Gil Monjo, Ana Elisa (Investigador)

Innovación en los procesos de formación con tecnologías emergentes. Parte II

Emerging technologies in the innovation of the learning process. II Part

Código G043 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Este proyecto continúa la temática relacionada con las nuevas tendencias en educación en el marco de la innovación tecnológica y pedagógica. En el proyecto anterior, a partir de la revisión del estado del arte, análisis de documentos y bibliografía teórica, como así también cotejando con el campo empírico, se brindó un mapeo de la situación, se incursionó en la experiencia de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC), de manera tal de poder examinar el perfil de los usuarios de MOOC, analizar cuáles son las motivaciones que los impulsan a ser parte en este nuevo modelo de enseñanza y la forma en la que los participantes se involucran. A partir de ello se diseñó una propuesta de formación destinado a docentes bajo este formato. Asimismo se llevaron a cabo actividades en el aula bajo la concepción de acceso abierto.En la presente propuesta, de carácter I+D+i, se continuará la indagación acerca de la integración en el aula de las denominadas tecnologías emergentes que comprenden las telecomunicaciones, los dispositivos móviles y nuevos escenarios de formación a través de los cursos masivos abiertos en línea. Se desarrollará una propuesta de formación MOOC para estudiantes, con énfasis en el aprendizaje móvil (m-learning) como así también la generación de un espacio de difusión y diseminación de recursos educativos abiertos. Este proyecto se enmarca en el paradigma interpretativo que enfatiza la importancia de la comprensión de los fenómenos, tanto en su globalidad como en sus contextos particulares, intentando sacar sentido de los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para los sujetos implicados. Básicamente la tradición metodológica que subyace es la investigación-acción. Se espera brindar una descripción profunda que dé sustento a prácticas educativas abiertas innovadoras, como así también aportar nuevos conocimientos y su sistematización.

Palabra claves: TIC, INNOVACIÓN EDUCATIVA, TECNOLOGÍAS EMERGENTES

This papertakes up the subject matter related to the new trends in education in the framework of technological and pedagogical innovation. The previous project was focused on exploring the users? experiences on massive online open courses (MOOC) based on the state of the art, the documentary and bibliography analysis, and the comparison within the empirical field. A mapping of the current situation enabled us to examine the MOOC users? profilesand to analyze the motivations that prompted such users to engage in this mode of learning, and the ways of doing so. The analysis also includedcarrying out several activities, under concept of open access,in the classroom. As a result, we proposed an innovative learning methodology for teachers under the above-mentioned framework. In this project, oriented toward research, development and innovation, we will resume analyzing the inclusion in the classroom of emerging technologies such as telecommunications, mobile devices, and new learning environments through the use of massive open online courses.We will develop a potential teaching methodology for MOOC students, emphasizing on mobile learning (m-learning) as well as on the creation of a tool for thediffusion and dissemination of open educational resources.This research project falls under the interpretivist paradigm that emphasizes the importance of understanding phenomena in general terms as well as in particular contexts, trying to make sense out of them according to the meaning they have to the individuals involved. Basically, the underlying traditional methodology is action research. Our aim is to offer a comprehensive subject matter description that endorses innovative open educational techniquesand to contribute with up-to-date knowledge and its systematization.

Keywords: ICT, EDUCATIONAL INNOVATION, EMERGING TECHNOLOGIES

Integrantes

Tagua, Marcela Adriana (Director)

Carmona, Guillermo Anibal (Prof técnico)

Nardecchia, Graciela Lucia (Investigador)

Elaskar, Agustin Emilio (Codirector)

Redondo Gobbi, Exequiel Javier (Investigador Estudiante de Grado)

Salvador, Pablo Federico (Investigador)

Elias, Guillermina (Investigador Estudiante de Grado)

Santonato, Agustina Juliana (Investigador)

Devincenzi, Susana Mariel (Investigador Estudiante de Grado)

Saberes y Territorios: La disputa de sentidos desde los movimientos sociales.

Knowledge and Territories: The dispute of senses from the social movements.

Código F027 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El análisis sobre la producción de saberes y la disputa de sentidos sobre qué visión del mundo se impone, es una preocupación de larga data dentro de las ciencias sociales. En nuestro trabajo intentaremos dar cuenta de este debate. Partimos de la idea de que la producción de saberes es una producción social situada históricamente, que tiene sus bases en los espacios sociales y por lo tanto está condicionada por las relaciones que se dan al interior de los territorios en los que se construyen y re producen esos saberes. En este marco, las preguntas que guían nuestra investigación son:¿Qué saberes se producen desde los movimientos sociales y qué sentidos disputan? ¿Con qué categorías teórico-metodológicas se puede abordar la producción de saberes en las experiencias de los movimientos sociales de América Latina? ¿Cómo se articulan, relacionan y entran en conflicto los distintos saberes producidos en los movimientos sociales por un lado; y el conocimiento técnico-científico, por el otro? A través de estos interrogantes pretendemos documentar, sistematizar y problematizar los diversos aportes para atender a las problemáticas concretas de nuestra región y a la reflexión de prácticas actuales.

Palabra claves: Saberes, Territorios, Movimientos Sociales

The analysis on the production of saberes and the dispute of senses on what vision of the world it is imposed, is a worry of long byline inside the social sciences. In our work we will try to realize of this debate. We depart from the idea of that the production of saberes is a social production placed historically, that has his bases in the social spaces and therefore it is determined by the relations that are given to the interior of the territories in those who are constructed and re produce these saberes. In this frame, the questions that guide our investigation are: what saberes take place from the social movements and what senses do they dispute? With what theoretical - methodological categories it is possible to approach the production of saberes in the experiences of the social movements On the one hand; and the knowledge technician - scientist, for other one? Across these questions we try to document, to systematize and problematizar the diverse contributions to attend to the problematic concrete ones of our region and to the reflection of current practices.

Keywords: Knowledge, Territories, Social Movements.

Integrantes

Molina GuiÑazú, María Milagros (Director)

Donato, Stella Maris (Investigador Estudiante de Grado)

Barbosa, Maria Carolina (Investigador Estudiante de Grado)

Grosso, Ruben Adrian (Becario)

Tonelli, Humberto Alejandro (Investigador)

Cabrera, Juan (Codirector)

Biritos, Marcelo Horacio (Becario)

Esley, Eric Jesus (Investigador Estudiante de Grado)

Zabal, María Elena (Investigador Estudiante de Grado)

Bernal, Elena (Investigador Estudiante de Grado)

Estudio de Riesgos Ambientales en zonas vulnerables del Departamento de San Rafael

Environmental Risk Study in vulnerable areas of the Department of San Rafael

Código L014 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El presente proyecto constituye una propuesta de articulación con el Profesorado de Educación Secundaria en Geografía del IES Nro 9-011 ?Del Atuel?, tendiente a analizar los riesgos ambientales de origen natural y tecnológico que afectan a nuestro Departamento de San Rafael. Dicho estudio servirá de base para que la Dirección de Planeamiento Municipal que está trabajando con el Proyecto de Ordenamiento Territorial de San Rafael lo tome de referencia para su aplicación. La provincia de Mendoza, se ubica en una de las regiones más expuestas, a nivel nacional, a efectos desastrosos de origen natural. La vulnerabilidad a las amenazas naturales ha aumentado dramáticamente en algunas localidades y barrios de la provincia, en particular del cinturón marginal empobrecido, como consecuencia de una expansión urbana rápida y no del todo ordenada. Las zonas de alto riesgo, en muchos casos, coinciden con las áreas que presentan condiciones de marginalidad: sus habitantes tienen niveles de ingresos familiares que les imposibilita el acceso al crédito de vivienda institucional, cuando ésta existe. Los costos de las reubicaciones y, en general, la insuficiencia de recursos técnicos y financieros por parte de los municipios y la limitada capacidad económica de la población potencialmente beneficiada, implican la necesidad de contar con el apoyo técnico y financiero por parte de entidades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales del orden provincial y nacional (Ramírez, 1991).Desde el punto de vista de la ecología humana, es importante mencionar que el riesgo proviene en ocasiones del inadecuado desarrollo de los asentamientos humanos, no sólo en términos de localización de los mismos en zonas amenazadas por fenómenos de inestabilidad o por la posible influencia de peligros de origen industrial o tecnológico, sino también por el desorden urbano, la pérdida del espacio público y el bajo nivel de saneamiento ambiental (CNUAH-HABITAT-JNV, 1988). Se propone entonces, con esta contribución, aportar informes y mapas de riesgo, que permitan mitigar los efectos de los desastres naturales y tecnológicos, contribuyendo a la planificación del uso del suelo; tratando de minimizar el riesgo natural, preservando el medio ambiente y las obras de infraestructura y mejorando así la calidad de vida de los habitantes y visitantes de la zona.

Palabra claves: Riesgos, Ambiente, Ordenamiento

This project is a joint proposal to the Faculty of Geography Secondary Education IES No. 9-011 "Del Atuel", aimed to analyze the environmental risks of natural and technological affecting our Department of San Rafael. This study will form the basis for the Municipal Planning is working with the Land Management Project of San Rafael take it as a reference for your application.The province of Mendoza, is located in one of the most exposed regions, at the national level, disastrous effects of natural origin. Vulnerability to natural hazards has increased dramatically in some towns and districts of the province, particularly the impoverished marginal belt, as a result of rapid urban expansion and not altogether tidy. The high-risk areas, in many cases coincide with the areas that present marginal conditions: its inhabitants have household income levels that precludes them access to institutional credit housing, where it exists. The costs of relocations and, in general, insufficient technical and financial resources by the municipalities and the limited financial capacity of the potentially beneficiary population, involving the need for technical and financial support by government entities and non-governmental organizations of provincial and national levels (Ramirez, 1991).From the point of view of human ecology, it is important to mention that the risk comes sometimes of inadequate development of human settlements, not only in terms of locating them in areas threatened by instability phenomena or the possible influence of dangers industrial or technological origin, but also by urban disorder, loss of public space and the low level of environmental sanitation (UNCHS-HABITAT-NIDs, 1988).It is therefore proposed, with this contribution, provide reports and risk maps, to mitigate the effects of natural and technological disasters, contributing to land use planning; trying to minimize natural risk, preserving the environment and infrastructure and improving the quality of life of residents and visitors to the area.

Keywords: Risks, Environment, Order

Integrantes

Di Santo, Rogelio Oscar (Director)

Murcia, Mauro Germán (Alumno)

Monasterio, Romina Paula (Alumno)

Huaman Gutierrez, Angiolo Miguel (Alumno)

Mangussi, Franco (Investigador)

Ojeda Collado, Hector Pablo (Alumno)

Balseiro, Carlos Antonio (Codirector)

Alonso, Dalmiro (Colaborador)

Suden, Ana Belia (Colaborador)

Siriani, Patricia María (Colaborador)

Buchrucker, Cristian Rainerio Federico Jua (Colaborador)

Diaz, Pablo (Alumno)

Vicente, Gonzalo Martín (Colaborador)

Evolución de la utilización de sustancias adictivas en estudiantes de grado del primero y del último año del cursado en facultades de la UNCuyo

Adictive substances use evolution among students of first and last year of studies in schools of the UNCuyo

Código 06/J480 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Evolucion de la prevalencia de estudiantes consumidores de sustancias adictivas y de las dosis utilizadas desde el inicio hasta la finalizacion de los estudios de grado en facultades de la UNCuyo.

Palabra claves: adicciones, prevalencias, riesgos

Prevalence evolution of adictive substances users and doses used from begining to ending universitary studies in schools of the UNCuyo.

Keywords: adictions, prevalence, risks

Integrantes

Rodriguez Echandia, Eduardo Luciano (Director)

Borgo, Roberto (Colaborador)

Durán, Martín Francisco (Investigador)

Carabajal, Federico Agustin (Prof técnico)

Barbuzza, Silvia (Investigador)

Poveda Touris, Wanda (Alumno)

Garau, Giselle Celina (Alumno)

Gabrielli Prudkin, Maria Celina (Alumno)

Rinland, Camila (Prof técnico)

Funes Pinter, Mariano Iván (Alumno)

Miralles, Susana Alicia Noemi (Codirector)

TRAYECTORIAS OCUPACIONALES DE LOS PRODUCTORES FAMILIARES VITÍCOLAS Y ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN SOCIAL. UN ANÁLISIS GENERACIONAL

OCCUPATIONAL TRAJECTORIES OF WINE-GROWING FAMILIES EXPLOTATIONS AND SOCIAL REPRODUCTION STRATEGIES. AN GENERATION ANALYSIS

Código 06/F368 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El núcleo temático de la propuesta se enmarca en los estudios de estructura y movilidad social. El estudio parte del mapa de clases obtenido como resultado del proyecto subsidiado por la Sectyp durante el período 2013-2015: Estructura y movilidad social en Mendoza: un examen de trayectorias ocupacionales y educativas en el modelo de la pos-convertibilidadSe considera que, una vez conocidas las distintas posiciones sociales en la estructura social, corresponde observar cómo los sujetos llegaron a la posición ocupacional en la que se encuentran, mediante un análisis de las estrategias familiares instrumentadas en el transcurso de tres generaciones.Analizar el complejo fenómeno de la movilidad socio-ocupacional y educativa es no solo reconocer las trayectorias de los individuos en la estructura social sino también los factores que componen la probabilidad de estar adscripto a unas trayectorias más que a otras.Se propone un estudio intergeneracional que pone en relación los cambios en los modelos de acumulación ocurridos en la Argentina con las historias ocupacionales y educativas de los productores familiares vitícolas de Mendoza.

Palabra claves: estructura social, explotaciones familiares, trayectorias ocupacionales

On the basis of the result of the research proyect ?Structure and Social Mobility in Mendoza, (2013-2015) about the desing of outline of rural and urban clases of Mendoza, in the present proyect it is proposed, in order to explane the distributión of the wine-growing families explotations in diferents positions of the rural social structure, to contribute to the knowledge of the forms of persistence of wine-growing families exploitations in Mendoza?s irrigation oasis. The producers who shared the same status carry out different paths and have different points of arrival and are placed in different social categories. With the purpose of advancing towards a dynamic study, occupational and educational trajectories about these family producers will be studied.

Keywords: social structure, families explotations, occupational trajectories

Integrantes

Bustos, Rosa María (Director)

Salcedo Viani, Leticia Betsabé (Investigador Estudiante de Grado)

SaldaÑo, Hector Horacio (Becario - Tesista)

Castellanos Colindres, Wilmer Enrique (Becario - Tesista)

Frau, Carlos Daniel (Investigador)

Carosio, Alejandro Néstor Armando (Prof Jubilado/Emérito/consulto)

Arancibia, Celeste (Codirector)

Mauro, Fernanda (Investigador)

Fiannaca Barea, Maria Paula (Investigador)

Villalba, Kevin Nahuel (Tesista)

Simulación numérica de sistemas termo-hidráulicos con aplicaciones en la industria nuclear

Numerical simulations of thermo-hydraulic systems with applications in the nuclear industry

Código C026 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

En este trabajo se propone abordar el estudio de sistemas termo-hidráulicos que tienen aplicaciones en la industria nuclear utilizando herramientas numéricas. Se realizarán contribuciones en el modelado de flujos a través de medios porosos con transferencia de calor. Este tipo de modelos pueden ser aplicados a sistemas como intercambiadores de calor, núcleos de reactores nucleares y generadores de vapor. Este aspecto del proyecto propone realizar experimentos numéricos en geometrías que simulen un medio poroso y a partir de esa información enriquecer los modelos homogéneos que se utilizan para describir un medio poroso. Se propone también el estudio de flujos en convección natural con propiedades dependientes de la temperatura. Esta dependencia es, en general, no considerada pero claramente puede afectar el comportamiento termo-hidráulico de dispositivos de interés como el núcleo de un reactor nuclear donde hay variaciones significativas de temperatura y presión. Aspectos como la transición del régimen laminar al turbulento no ha sido estudiada en profundidad en este tipo de flujos y resulta de interés para la industria nuclear. Este aspecto del proyecto propone utilizar herramientas numéricas (OpenFoam) y un dispositivo experimental que permita validar el uso de dicha herramientas. Siguiendo con la línea de flujos en transición es de interés simular la transición espacial laminar turbulenta que ocurre en canales angostos como los utilizados en los elementos combustibles (Ecs) de los reactores nucleares de investigación (elementos tipo placa). En este proceso de cambio de régimen, la pérdida de carga y el coeficiente de transferencia de calor varían drásticamente y tienen impacto directo cuando se evalúa la operación normal y aspectos relacionados a la integridad de los ECs. Se propone utilizar una herramienta numérica precisa que permite hacer simulación numérica directa para estudiar el proceso de transición espacial laminar-turbulenta en canales angostos (Incompact3D). Otro aspecto de interés tecnológico que se estudiará en este trabajo es la refrigeración de un blanco sólido de ciclotrón que se utiliza para la producción de radioisótopos utilizados en medicina. En este caso el soporte del blanco tiene una geometría relativamente compleja que permite la refrigeración del blanco. Se buscará optimizar la geometría para minimizar las temperaturas máximas utilizando herramientas numéricas que permitan una descripción precisa del soporte (OpenFoam).

Palabra claves: Fluido dinámica computacional, Medios porosos, Transferencia de Calor

This proposal addresses the numerical study of thermal-hydraulic systems with applications in the nuclear industry. One of the main topics is the study of heat transfer in flows through porous media. This aspect is relevant to systems like heat exchangers, core of nuclear reactors and steam generators. The project proposes to carry out numerical experiments in geometries that simulate a porous medium. From these experiments, information will be extracted to improve the quality of porous media models that can be applied to the modeling and simulation of thermo-hydraulic devices. Other aspect of the project proposes to study not well understood flows like natural convective flows with temperature dependent properties. More specifically, aspects like the laminar-turbulent transition has not been well characterized for this type of flows. This aspect is relevant to the thermo-hydraulic behavior of systems such as the core of a power nuclear reactor where there may be significant variations of the temperature, pressure and flow rates. This part of the project will be tackled using CFD open-source tools like OpenFoam and a experimental device that will be helpful to validate models employed in the numerical tool. The complex phenomenon of the laminar-turbulent transition will be also studied in thin channels as those used in the fuel elements of research reactors. In this transitional process, the friction factor and the convective heat transfer coefficient vary drastically, having an impact over the normal operation and integrity of the fuel element. To carry out this part of the project the open-source code Incompact3D will be used. This is an efficient tool that allows to perform direct numerical simulation in simple geometries. Other aspect with technological application that will be tackled in this study if the cooling of a solid target used to yield radioisotopes in a cyclotron. In this case, the body, that holds the target, has a relatively complex geometry that allows the cooling of the target. In this study, this geometry will be optimized to minimized the maximum temperature of the target employing a numerical tool that allows a precise description of the body geometry. The open source code OpenFoam will be employed for this task.

Keywords: Computational fluid dynamics, Porous media, Heat transfer

Integrantes

Teruel, Federico Eduardo (Director)

Zubiria, Maria Isabel Eugenia (Becario)

Cuervo, María Elena (Becario)

Cuervo, María Blanca Guadalupe (Investigador)

Schnetzer, Tomás Fernando (Codirector)

Programa continuo de investigación y difusión de la literatura en inglés

Literature in English. Permanent Research and Teaching Program

Código 06/G729 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El programa pretende: elaborar y desarrollar proyectos grupales; contener y difundir subproyectos personales; establecer contactos, convenios e intercambios con organismos similares y con instituciones o delegaciones culturales de los distintos países de lengua inglesa; recopilar, sistematizar y catalogar información que permita la labor de los investigadores y el análisis de los procesos culturales y los textos resultantes desde la óptica nacional argentina y regional cuyana.Las investigaciones del proyecto se realizarán, en esta etapa, en las siguientes líneas: la literatura escrita en inglés (en general, sus características, el fenómeno de la traducción al castellano), la literatura femenina inglesa isabelina y de la Edad Media, la literatura fantástica y de terror, la ciencia ficción y el cine y la literaturaSe manejan las siguientes hipótesis: existe una fuerte y constante relación cultural entre Argentina y las diferentes naciones angloparlantes que es el resultado de diferentes circunstancias históricas, políticas y sociales. Es posible establecer proyectos de investigación que iluminen dichas relaciones y colaboren a la integración de la riqueza cultural del mundo angloparlante, al contexto regional cuyano y nacional argentino.La metodología consiste en: reuniones periódicas de información y evaluación de proyectos grupales o personales, presentación de los resultados en: reuniones de investigación de la unidad académica, de la universidad y otras, a nivel nacional e internacional; organización de eventos culturales de difusión: jornadas, homenajes, simposios, exposiciones, conferencias, mesas redondas, paneles, etc.; publicación de los resultados en una revista anual.Los productos a obtener son: reactivación de contactos, intercambio de profesionales, actividades de integración de los alumnos y de la comunidad en general; publicación de una revista anual con trabajos de investigación y producción creativa.La transferencia se realizará a través de: reuniones de investigación entre los miembros, encuentros, jornadas o cursos sobre los temas investigados; homenajes; publicación de: Miranda. Revista anual del Instituto de Investigación de Literatura en Lengua Inglesa, participación en las jornadas de investigación.

Palabra claves: literatura isabelina, ciencia ficción literatura fantástica y de terror, literatura femenina

Summary: This project aims at: creating and developing group projects; supporting and publicising individual subprojects; generating contacts, agreements and exchanges with institutions or cultural delegations of different English speaking countries; gathering, systematising and registering information to facilitate the work of researchers; analysing the cultural processes and the resulting texts from a national (Argentinean) and regional (Cuyo) point of view.At this stage, the research within this project will cover: written literature in English and its translation into Spanish, Elizabethan literature, literature by women writers in the Middle Ages and during the Elizabethan period, science fiction, fantasy and terror literature and film and literature.The following hypotheses are considered: there is a strong and constant cultural relationship between Argentina and different English speaking nations; being this the result of different political, historical and social circumstances. It is possible to develop research projects that would throw light on the nature of those relationships, helping at the same time to accomplish the integration of the cultural value of the English speaking world in Mendoza and Argentina. Methodology: monthly meetings to inform and evaluate personal or individual projects, presentation of projects in meetings of researchers of the department, university and national and international congresses and conferences; organisation of cultural events; publication of the results in a yearly magazine. Expected outcomes: reactivation of contacts, approval of agreements, professional exchange, integration activities for students and the community in general, publication of a yearly magazine containing research projects and creative productions. Transfer will be carried out through: meetings with the members of the project, meetings, workshops and courses on the researched topics, commemoration sessions; publication of Miranda, yearly publication of the Research Institute of English Literature; participation in research workshops. Beneficiaries: young or training researchers, university professors and students participating in academic activities, the Argentinean intellectual community in general through their participation in national symposiums, local national English speaking communities and public in general.

Keywords: Elizabethan literature, Science ficcion. Fantasy and terror literature, Women literature

Integrantes

Duplancic, Elena Antonia (Director)

Gauna Orpianesi, María Lorena (Integrante de otro Org de CyT )

Cuello Privitera, Tatiana Belén (Investigador Estudiante de Grado)

Sanchez, Valeria Noemí (Investigador Estudiante de Grado)

Fretes, Benefrida Raquel (Investigador)

Avena, Maria Eugenia (Investigador Estudiante de Grado)

Von Matuschka Alfonso, Julietta Christine (Codirector)

Enseñanza de estrategias discursivas a partir de la gramática funcional-cognitiva

Teaching discursive strategies from cognitive-functional grammar

Código 06/G760 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

La investigación se ubica en los estudios gramático-discursivos del español aplicados a la enseñanza, desde un enfoque cognitivo funcional. Se interesa por el modo en que los hablantes descubren posibilidades expresivas y construyen categorías gramaticales para tal fin. El objetivo general es explicar, a partir de un corpus de distintos géneros, una serie de estrategias discursivas correspondientes a construcciones típicas y marginales de distintas formas expresivas. Se parte del presupuesto que la selección de las construcciones morfosintácticas es motivada. Para descubrir las condiciones de selección, se registrarán las emisiones reales contextualizadas y se analizarán según distintas categorías a las cuales se les asignará una interpretación cognitivo-funcional. Se elaborarán fichas didácticas, teórico-prácticas con la explicación del contenido gramatical y la descripción de la metodología de enseñanza. Se trata de una investigación de campo, explicativa, cuantitativo-cualitativa. La hipótesis es que la selección y uso de cada una de las formas gramaticales cargan un valor discursivo distinto y son fruto de determinadas rutinas cognitivas y de distintos perfiles concepcionales derivados de diferentes percepciones, gracias al movimiento traslaticio de la metáfora que genera nuevas conceptualizaciones, con un renovado valor según las necesidades discursivas, acorde con el principio una forma / un significado. Además, se sostiene que el abordaje de los contenidos gramaticales según este enfoque permite acceder a la enseñanza de diferentes estrategias discursivas. Son objetivos específicos 1) explicar las construcciones en estudio; 2) identificar qué factores desempeñan un papel relevante en la selección de una forma o construcción por otra. La explicación del uso contribuirá al desarrollo de una gramática pedagógica de la lengua española, necesaria por su valor explicativo. Los productos finales son la presentación de trabajos en encuentros científicos, la publicación de artículos de investigación y de un libro de difusión científica sobre las estrategias discursivas a partir de la gramática que cada uno de los miembros del equipo investiga. Se espera también contribuir al conocimiento de un grupo de construcciones de la lengua española, según un enfoque cognitivo-funcional. Asimismo, esta investigación favorece la formación de recursos humanos especializados por abrir un abanico de calas investigativas.

Palabra claves: gramática, lingüística funcional-cognitiva, estrategias discursivas

Research is located in the Spanish-pragmatic discourse applied to teaching studies, from a functional cognitive approach. It is interested in the way that speakers find expressive possibilities and construct grammatical categories for this purpose. The general objective is to explain, from a corpus of different genres, a number corresponding to typical discursive strategies and different expressive forms marginal constructions. It is part of the budget that the selection of the morphosyntactic constructions is motivated. To discover the selection conditions, contextualized actual emissions will be recorded and analyzed by different categories to which are assigned a cognitive-functional interpretation. Theoretical and practical flashcards are made with the explanation of the grammar and the description of the teaching methodology. This is a field investigation, explanatory, quantitative-qualitative. The hypothesis is that the selection and use of each of the grammatical forms carry a different discursive value and are the result of certain cognitive and different conceptional profiles derived from different perceptions, thanks to traslaticio movement of metaphor that generates new concepts, routines a renewed discursive value according to needs, in line with the principle form / meaning. The specific objectives 1) explain the constructions under study; 2) identify which factors play a role in selecting a construction form or the other. Explaining the use contribute to the development of a pedagogical grammar of the Spanish language, necessary for its explanatory value. He explanation of use contributes to the development of a pedagogical grammar of the Spanish language, necessary for its explanatory value. The final products are presenting papers at scientific meetings, publication of research articles and a book of scientific spreading on the discursive from the grammar that each team member investigates strategies. It is also expected to contribute to the knowledge of a group of buildings of the Spanish language as a cognitive-functional approach. Furthermore, this research promotes the formation of specialized human resources to open a range of investigative coves.

Keywords: grammar, functional-cognitive linguistics, discursive strategies

Integrantes

Tamola, Diana Rosa Amelia (Director)

MontaÑez, Juan Cruz (Investigador)

Daga, Romina (Investigador Estudiante de Grado)

Rizzo, Andrea Paula (Codirector)

Marquez Damian, Jose Ignacio (Investigador)

Dichiara, Elisa Lourdes (Investigador Estudiante de Grado)

Soler, María Eugenia (Investigador)

Pérez Rodriguez, Maria Micaela (Investigador)

Calderon, Mariana (Investigador)

Alonso, Griselda Esther (Investigador Estudiante de Grado)

Salicáceas bajo riego en Cuyo: Identificación, Comportamiento y Manejo cultural

Salicaceae under irrigation in Cuyo: Identification, Behavior an Cultural Management

Código 06/A626 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Este proyecto es continuidad de uno anterior que con igual denominación fue presentado a SECyT aprobado y ejecutado en el período 2013-2015.El objetivo general del mismo es estudiar aspectos relacionados con el comportamiento, la identificación y el manejo cultural de las salicáceas bajo condiciones de riego.Para ello se continuará la introducción y evaluación del comportamiento de nuevos clones y especies mediante la instalación de nuevas parcelas demostrativas de Salicáceas y el seguimiento de las ya existentes.Con respecto a la identificación se continuará con las observaciones fenológicas y morfológicas en las parcelas de vivero UPOV plantadas y se instalarán nuevas con el objeto de aumentar la información en esta temática.Con respecto al manejo cultural se pretende evaluar alternativas de modelos silvopastoriles en forestaciones de Populus ssp en zonas bajo riego de Mendoza. De este objetivo principal derivan tres objetivos específicos importantes: 1) Evaluar la respuesta de las forestaciones de Populus a los distintas alternativas de modelos silvopastoriles; 2) Evaluar la respuesta de las pasturas bajo la influencia del bosque y 3) Estimar la producción de carne en forma indirecta en base a la cantidad y calidad del forraje producido.Con los clones, labores culturales, sistemas de riego, sitios, etc., más adecuados se continuará elaborando alternativas de modelos tecnológicos de manejo que produzcan un mayor incremento en la rentabilidad del cultivo, dichos modelos tecnológicos serán transferidos rápidamente a los sectores oficial y privado a través de jornadas, talleres forestales y publicaciones.

Palabra claves: Salicáceas, Identificación, Sistemas silvopastoriles

This project is a continuation of a previous one with the same name that was presented to SECyT approved and implemented in 2013-2015 .The overall objective is to study the behavior aspects , identification and cultural management of the Salicaceae under irrigated conditions .This will continue the introduction and performance evaluation of new clones and species by installing new Salicáceas demonstration plots and monitoring existing ones. With respect to the identification will continue phenological and morphological observations on UPOV nursery plots planted and installed new in order to increase the information on this subject .With regard to cultural management is to evaluate alternative models of silvopastoral systems in afforestation of Populus ssp irrigated areas of Mendoza. The specific objectives are: 1 ) evaluate the response of Populus afforestation alternatives to silvopastoral models , 2) evaluate the response of pastures under the influence of forest and 3 ) Estimate the meat production indirectly based on the quantity and quality of forage produced .With clones, cultural practices, irrigation systems, sites, etc.., more suitable alternatives will continue to develop technology management models to produce a greater increase in the profitability of the crop, these technology models will be transferred quickly to the government and private sectors through conferences, workshops and publications forest.

Keywords: Salicaceae, Identification, Silvopastoral systems

Integrantes

Calderón, Alberto Daniel (Director)

Astudillo Rivero, Solange Paola (Investigador)

Fernandez, Miriam Liliana (Codirector)

Lucena, Claudia Beatriz (Prof técnico)

Ana Beatriz, Ana Beatriz (Alumno)

Díaz, Yamila Gisel (Alumno)

Suarez, Andrea Evangelina (Investigador)

Aubone, María Elena (Alumno)

Arcagni, Marina (Investigador)

Juncos, Romina (Investigador)

Ribeiro Guevara, Sergio (Colaborador)