Catálogo de Proyectos de Investigación SIIP

Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo

Buscar proyecto:

Unidad académica No definida

El desafío de gamificar el aprendizaje de la ortografía. Una propuesta innovadora en el marco de las pedagogías emergentes ( segunda etapa)

The challenge of gamifying the learning of spelling. An innovative proposal within the framework of emerging pedagogies.

Código H008-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Esta investigación, en su segunda etapa, a cargo de docentes-investigadores e investigadores en formación de la provincia de Mendoza, se propone profundizar y ampliar la investigación iniciada durante 2019 con el fin de lograr el desarrollo de la competencia ortográfica mediante el uso demediaciones pedagógicas innovadores y el impacto que generan las tecnologías digitales en el proceso de adquisiciónde saberes ortográficos. Esta experiencia, por lo tanto, se ocupará del desarrollo de la competencia ortográfica deniños de primaria a partir de la implementación de secuencias que utilicen la gamificación como metodología propia de las pedagogías emergentes. Es una investigación de carácter cuasiexperimental, integrada por dos grupos, unoexperimental y uno control. La muestra estará conformada por estudiantes de, al menos, dos secciones de nivel primariode una escuela urbana y otra rural de la provincia de Mendoza e igual número de secciones de similares características para el grupo control. El equipo de investigación se propone profundizar acerca de las nuevas pedagogías emergentes y sus metodologías para luego construir, a partir de estos conocimientos, secuencias factibles de implementar y validadas durante el segundoaño de investigación. Para lograr este propósito, se deberá relevar información, analizarla y finalmente, construirsecuencias gamificadas, validarlas en un grupo testigo y, en una segunda etapa, aplicarla a los grupos experimentalesy control. Para este objeto de estudio, el equipo de investigación se propone profundizar en referentes teóricos de lasnuevas pedagogías y su didáctica, su relación con las Neurociencias y con la Psicología Cognitiva, ciencias que pueden aportar insumos valiosos. Se pretende, por un lado, que los docentes involucrados en la investigación se apropien de estrategias de mediación innovadoras acordes a estudiantes del siglo XXI utilizando entornos virtuales en el marco de las pedagogías emergentes, y por otro, que los estudiantes construyan saberes de la normativa ortográfica que les permita ser usuarios competentes de nuestro idioma a la hora de comprender y producir textos de uso social y escolar.

Palabra claves: Didáctica, Lingüística, Ortografía

This research, in its second stage, by teacher-researchers and researchers in training from the province of Mendoza, aims to deepen and expand the research initiated during 2019 in order to achieve the development of spelling competence through the use ofInnovative pedagogical mediations and the impact generated by digital technologies in the acquisition processspelling knowledge. This experience, therefore, will deal with the development of the spelling competence ofprimary school children from the implementation of sequences that use gamification as a methodology of emerging pedagogies. It is a quasi-experimental research, made up of two groups, oneexperimental and one control. The sample will be made up of students from, at least, two primary level sections of an urban and a rural school in the province of Mendoza and the same number of sections with similar characteristics for the control group. The research team intends to delve into the new emerging pedagogies and their methodologies and then build, based on this knowledge, feasible sequences to implement and validated during the secondyear of investigation. To achieve this purpose, information must be collected, analyzed and finally, buildgamified sequences, validate them in a control group and, in a second stage, apply it to the experimental and control groups. For this object of study, the research team intends to delve into theoretical references of the new pedagogies and their didactics, their relationship with Neuroscience and Cognitive Psychology, sciences that can provide valuable inputs. It is intended, on the one hand, that the teachers involved in the research appropriate innovative mediation strategies according to 21st century students using virtual environments within the framework of emerging pedagogies, and on the other, that students build knowledge of the orthographic regulations that allow them to be competent users of our language when it comes to understanding and producing texts for social and school use.

Keywords: DIDACTIC, LINGUISTICS, ORTHOGRAPHY

Integrantes

TRIVELLA PELAYTAY, PABLO GABRIEL (Alumno)

IVARS, OSVALDO GERMÁN (Codirector)

MORALES, CARINA IRENE (Integrante de entidad publica ó privada)

MIRANDA, IRMA GRACIELA (Director)

GONZÁLEZ, MARIELA FABIANA (Integrante de entidad publica ó privada)

GOMEZ, SILVINA GABRIELA (Integrante de entidad publica ó privada)

LÓPEZ, MARÍA CANDELA (Investigador en formacion)

RUBIA, MARIA VICTORIA (Graduado)

DIAZ, GUADALUPE SOLEDAD (Investigador en formacion)

Construcción crítica para transversalizar la ESI , entre docentes y estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Primaria de la Facultad de Educación.

Critical construction to mainstream ESI, between teachers and students of the University Teaching Staff of Primary Education of the Faculty of Education.

Código H006-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El presente es un proyecto de investigación acción, entendiendo a la misma no sólo como un método de investigación, sino una ?herramienta epistémica orientada hacia el cambio educativo?.(Colmenares y Piñero, 2008, p.104) Cambio, que en este caso, consideramos fundamental dentro del tratamiento de la educación integral en sexualidad dentro de las escuelas de nivel primario.El trabajo de investigación anterior nos permitió observar que en su mayoría, los docentes que pasaron por el Espacio Curricular de Educación Sexual Integral de la FEd, valoran la formación recibida en el mismo, reconocen la necesidad de planificar y transversalizar los contenidos de ESI, y pueden preguntarse sobre estereotipos y diversidades sexuales. Además nos resulta un dato valioso que más del 90% de los encuestados refieren que se motivó a continuar su capacitación en la temática.Sin embargo, la efectiva implementación encuentra aún numerosos obstáculos, no sólo porque reconocemos que un espacio curricular, o la formación de grado, no son suficientes para abordar una temática en la que hay que desaprender matrices y poner palabras a muchos tabúes. Sino porque aparecen fuertes resistencias institucionales dentro de los ámbitos escolares en los que se desempeñan nuestros egresados. Pensar la ESI transversalmente también es ser conscientes de los juegos de poder que se evidencian en las instituciones educativas y entre éstas y las familiasSe propone un trabajo, de investigación, desde la cátedra de Educación Sexual Integral en conjunto con el espacio de Prácticas Profesionales. Para analizar si el acompañamiento docente permite superar los obstáculos institucionales y/o personales identificados en el proyecto anterior. Es una forma, además, de dar una mirada de equipo a las realidades encontradas en los ámbitos institucionales de prácticas, reconociendo que la soledad en el abordaje es una de las mayores enemigas a la hora de implementar efectivamente e integralmente la educación sexual.(Fernandez y Basco, 2019-2021). Se pretende verificar si el acompañamiento, desde la cátedra de Educación Sexual Integral, a los estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Primaria, en su último año de práctica profesional, permitirá generar, a través de un proceso de construcción crítica, estrategias para que puedan superar los obstáculos personales e institucionales, en la implementación de contenidos de ESI.

Palabra claves: Educación Sexual, formación docente, género

This is an action research project, understanding it not only as a research method, but as an epistemic tool oriented towards educational change. (Colmenares and Piñero, 2008, p.104) Change, which in this case , we consider fundamental in the treatment of comprehensive sexuality education in primary schools.The previous research work allowed us to observe that, for the most part, the teachers who passed through the Comprehensive Sexual Education Curricular Space of the FEd, value the training received in it, recognize the need to plan and mainstream the contents of CSE, and they may wonder about stereotypes and sexual diversity. In addition, it is a valuable fact that more than 90% of those surveyed say that they were motivated to continue their training on the subject.However, the effective implementation still encounters numerous obstacles, not only because we recognize that a curricular space, or undergraduate training, are not enough to address a subject in which it is necessary to unlearn matrices and put words to many taboos. But because strong institutional resistance appears within the school environments in which our graduates work. Thinking about CSE transversally is also being aware of the power games that are evident in educational institutions and between them and families.A research work is proposed from the chair of Comprehensive Sexual Education in conjunction with the Professional Practices space. To analyze whether teacher support allows overcoming the institutional and/or personal obstacles identified in the previous project. It is also a way to take a team look at the realities found in the institutional areas of practice, recognizing that loneliness in the approach is one of the greatest enemies when it comes to effectively and comprehensively implementing sex education. (Fernandez and Basque, 2019-2021). It is intended to verify if the accompaniment, from the chair of Comprehensive Sexual Education, to the students of the University Teaching Staff in Primary Education, in their last year of professional practice, will allow them to generate, through a process of critical construction, strategies so that they can overcome personal and institutional obstacles, in the implementation of ESI contents.

Keywords: sex education, teacher training, gender

Integrantes

FERNÁNDEZ, CRISTIAN EMANUEL (Investigador en formacion)

BASCO, MARÍA EUGENIA (Codirector)

LUNELLO, ANDREA ALEXANDRA (Investigador en formacion)

GUILLEN, ALEJANDRA ISABEL (Investigador en formacion)

FERNANDEZ, SILVIA GRACIELA (Director)

LEDDA, ROXANA ELIZABETH (Investigador en formacion)

AMPARAN, JULIA ANDREA (Investigador)

ESCUDERO GORDILLO, FLAVIA MSRCELA (Investigador en formacion)

PUY TELLO, LOURDES MACARENA (Investigador en formacion)

Infancia y Pedagogía. Indagaciones narrativo-pedagógicas sobre el sentido de la escuela en estudiantes de Nivel Primario (Parte 2).

Childhood and Pedagogy. Narrative-pedagogical inquiries about the meaning of school in Primary Level students (Part 2).

Código H003-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Nos interesa focalizar la investigación en el análisis de las narrativas pedagógicas de estudiantes de Nivel Primario de la Provincia de Mendoza. Narrativas que surgen a la hora de problematizar el sentido de lo escolar desde la perspectiva de la infancia. Se trata de construir escenarios de reflexión en la escuela para propiciar la voz de niños y niñas en torno a preguntas pedagógicas. A modo de hipótesis planteamos que la Pedagogía, en tanto reflexión teórica, nos propone un abanico amplio de preguntas acerca del sentido de lo escolar. Como todos los actores del hecho educativo, los niños y las niñas tienen sus propios puntos de vista acerca de la enseñanza, del aprendizaje, de los saberes, de la escuela y de los fines educativos, perspectivas que siempre dependen del rol que actúan, sus espacios de expresión y las condiciones de posibilidad para hacerlo. Consideramos que la vivencia escolar le imprime al aprendizaje, a la enseñanza y a la convivencia características particulares que los niños y las niñas pueden identificar claramente.

Palabra claves: Infancia, Pedagogía, Derechos de niños y niñas

We are interested in focusing the research on the analysis of the pedagogical narratives of Primary Level students in the Province of Mendoza. Narratives that arise when problematizing the meaning of school from the perspective of childhood. It is about building reflection scenarios in the school to promote the voice of boys and girls around pedagogical questions. As a hypothesis, we propose that Pedagogy, as a theoretical reflection, proposes a wide range of questions about the meaning of the school. Like all the actors of the educational fact, boys and girls have their own points of view about teaching, learning, knowledge, school and educational purposes, perspectives that always depend on the role they play, their spaces of expression and the conditions of possibility to do so. We consider that the school experience imprints learning, teaching and coexistence with particular characteristics that boys and girls can clearly identify.

Keywords: Childhood, Pedagogy, Rights of boys and girls

Integrantes

ALTAMIRANO, ALDO ANIBAL (Director)

PONCIANO, ELIO RAMÓN (Graduado)

TRIVELLA PELAYTAY, PABLO GABRIEL (Estudiante de Grado)

RUIZ PEYRÉ, NICOLÁS (Becario Alumno)

CONTRERAS GARCÍA, CARLOS GERMÁN (Estudiante de Grado)

GRIFFOULIERE, MARÍA GABRIELA (Investigador)

ROVELLO, PAOLA (Codirector)

LEVY, DIANA CAROLINA (Graduado)

LEDDA, ROXANA ELIZABETH (Investigador en formacion)

ACIAR, CAROLINA FLORENCIA (Investigador en formacion)

MARTÍNEZ, CAROLINA EVA (Investigador)

AURIENA, RITA PATRICIA ANDREA (Graduado)

MARTIN TELLO, VALERIA MARIANA (Graduado)

GALO, AGUSTINA (Graduado)

ARQUEOMETRÍA EN CERÁMICA DE CAZADORES RECOLECTORES. UNA APROXIMACIÓN TECNOLÓGICA EN LOS DESIERTOS DEL SUR DE MENDOZA

ARCHAEOMETRY IN CERAMICS OF HUNTER GATHERERS. A TECNOLOGICAL APPROACH IN THE DESERTS OF SOUTHERN MENDOZA

Código G076-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

El presente proyecto tiene como objetivo caracterizar la tecnología cerámica y establecer el uso por parte de las sociedades prehispánicas y de pequeña escala que habitaron los distintos ambientes del sur de Mendoza. El mismo tiene un enfoque arqueométrico que abarca el análisis de los atributos tecnológicos, de uso y función de esta tecnología. A partir de este proyecto permitirá aportar al conocimiento de las sociedades cazadoras recolectoras en su adaptación en ambientes áridos.

Palabra claves: TECNOLOGÍA CERÁMICA, ARQUEMETRÍA, SUR DE MENDOZA

The objective of this project is to characterize ceramic technology and establish its use by pre-Hispanic and small-scale societies that inhabit the different environments of southern Mendoza. It has an archaeometric approach that includes the analysis of technological equipment, use and function of this technology. From this project it will contribute to the knowledge of hunter-gatherer societies in their adaptation in arid environments.

Keywords: CERAMIC TECHNOLOGY, ARCHAEOMETRY, SOUTHERN MENDOZA

Integrantes

GIL, ADOLFO (Codirector)

LÓPEZ, JOSÉ MANUEL (Investigador)

QUIROGA, ALEJANDRA GISELA RAMONA (Tesista de Posgrado)

SUGRAÑES, NURIA ANDREA (Director)

Las prácticas de enseñanza del inglés en la escuela pública: sentidos y significados de los docentes desde sus trayectorias escolares

English teaching practices in public schools: senses and meanings of teachers from their school trajectories

Código G070-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

Este proyecto pretende desde una metodología cualitativa de estudios de casos abordar los sentidos y significados que los docentes de inglés otorgan a sus prácticas pedagógicas en la escuela pública desde sus propias trayectorias escolares . Se piensa que tanto el trayecto formativo (universitario como terciario) y la biografía escolar de cada uno de los docentes que enseña inglés en la escuela pública , juega un papel preponderante a la hora de significar sus prácticas de enseñanza .De ahí, la necesidad de volver a observar esas prácticas pero poniendo la mirada particularmente sobre los sentidos que los sujetos le otorgan a la luz del contenido biográfico vivido.Pero otro aspecto es un proceso social y relacional que se da en el ejercicio de la profesión y donde se va construyendo un ?ser docente? ( en este caso de inglés) en común que también podría reflejarse en las prácticas pedagógicas de la escuela pública.Por lo tanto, es de interés de este proyecto dilucidar este entramado de relaciones complejas que hacen a la práctica pedagógica del docente de inglés dentro del ámbito de la escuela pública para comprender mejor los procesos que la componen y poder sociabilizarlos en vistas a reflexionar sobre esta realidad y poder iniciar acciones transformadoras .

Palabra claves: ingles, prácticas docentes, biografías escolares

This project aims from a qualitative methodology of case studies to address the senses and meanings that English teachers give to their pedagogical practices in public schools from their own school trajectories.It is thought that both the educational path (university and tertiary) and the school biography of each of the teachers who teach English in public schools play a preponderant role when it comes to signifying their teaching practices.Hence, the need to re-observe these practices but looking particularly at the meanings that the subjects give them in light of the lived biographical content.But another aspect is a social and relational process that occurs in the exercise of the profession and where a being a teacher (in this case English) is built in common that could also be reflected in the pedagogical practices of the public school.Therefore, it is of interest to this project to elucidate this network of complex relationships that make up the pedagogical practice of the English teacher within the scope of the public school to better understand the processes that compose it and to be able to socialize them in order to reflect on this. reality and to be able to initiate transforming action

Keywords: English, teaching practices, school biographies

Integrantes

HERRERA, JORGE JAVIER (Estudiante de Grado)

ORTIZ, ROMINA BETSABÉ (Estudiante de Grado)

SALAZAR OCAÑA, DANIELA (Codirector)

VILLEGAS, SANDRA ELIZABETH (Becario Graduado)

LOMBARDOZZI, LOANA (Director)

AVILA VALVERDE, LISBET JAHNY (Investigador)

COSTA, LILIANA TERESA (Investigador)

CRUZ, LORENA (Colaborador)

MODELOS DE PAISAJES EN LA CUENCA DE CHUQUIS, FALDEO ORIENTAL DE LA SIERRA DE VELASCO (LA RIOJA): COMUNIDAD, ESPACIO Y MATERIALIDAD ENTRE LOS SIGLOS III y XVIII Dc

LANDSCAPE MODELS IN THE CHUQUIS BASIN, EASTERN SLOPE OF THE SIERRA DE VELASCO (LA RIOJA): COMMUNITY, SPACE AND MATERIALITY BETWEEN THE 3rd AND 18th CENTURIES AD

Código G069-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

Este proyecto busca generar modelos explicativos sobre las dinámicas de ocupación para el primer y segundo milenio de la era en la cuenca de Chuquis, situada en el faldeo oriental de la sierra de Velasco (departamento Castro Barros), norte de la provincia de La Rioja, que permitan comparar con procesos sociales acaecidos en paisajes de zonas áridas y semi-áridas próximas, insertos en las problemáticas del Noroeste Argentino. Para alcanzar este fin se proponen dos escalas de análisis, a nivel local o micro, donde se persigue identificar los usos de los espacios y modos de vida de las poblaciones asentadas en la cuenca de estudio, desde el Formativo y en adelante a través del análisis de los cambios y continuidades del registro arqueológico y otros rasgos del entorno ambiental. Así se establecerán relaciones entre algunas variables sociales como los asentamientos (áreas residenciales, productivas, simbólicas, defensivas) pasados y presentes como los puestos, y variables ecológicas significativas para tales instalaciones, como son los bosques nativos, la cobertura vegetal, los suelos, la altimetría y los ríos, y otra a nivel regional, se indagará en las articulaciones e interacciones inter-regionales y se contrastarán los resultados a partir de analogías y/o comparaciones con los esquemas propuestos para cuencas aledañas como Anjullón, Los Molinos y Anillaco.De esta forma se aumenta el conocimiento arqueológico regional y se contribuye a definir identidades comunitarias.

Palabra claves: COMUNIDAD, PAISAJES, CHUQUIS, NORTE DE LA RIOJA

This project seeks to generate explanatory models regarding the dynamics of occupation in the Chuquis basin (located on the eastern slope of the Sierra de Velasco, Castro Barros department), north of the province of La Rioja during the first and second millennia AD. These models allow for comparison of the social processes that occurred in landscapes of nearby arid and semi-arid zones, considered within the context of the Argentine Northwest. To achieve this end, two scales of analysis are proposed. The first is at the local or micro scale, where the aim is to identify patterns in the use of the space and lifeways of the populations settled in the study basin from the Formative Period onwards, via analysis of changes and continuities in the archaeological record as well as aspects of environmental setting. In this way, relationships are established between social variables such as settlement types (residential, productive, symbolic, defensive areas) past and present and relevant ecological variables, such as local forest characteristics, vegetation cover, soils, elevation and river characteritics. The second scale of analysis is at the regional level, where the inter-regional articulations and interactions are investigated and the results contrasted based upon analogies and/or comparisons with the schemes proposed for neighboring basins such as Anjullón, Los Molinos and Anillaco. As a result, regional archaeological knowledge is increased and contributes to the defining of community identities.

Keywords: COMMUNITY, LANDSCAPE, CHUQUIS, LA RIOJA

Integrantes

CAROSIO, SEBASTIÁN ANDRÉS (Codirector)

TIVANI CHAVEZ, CRISTIAN FERNANDO (Prof técnico)

GARCIA, GONZALO (Becario - Tesista)

GARATE, ENRIQUE RUBEN (Becario - Tesista)

LÓPEZ CUESTA, RAMIRO JOSÉ (Alumno)

INIESTA DI CESARE, MARIA LOURDES (Director)

SABATINI, GABRIELA (Investigador en formacion)

MOLLI, GUADALUPE (Alumno)

ACOSTA, CANDELA BELÉN (Alumno)

Validación de estándares metodológicos locales en la identificación antropológica forense a partir de la colección osteológica documentada (FFyL, UNCuyo) (I): estimación de sexo mediante técnicas métricas.

Validation of local methodological standards in forensic anthropological identification from the documented osteological collection (FFyL, UNCuyo) (I): sex estimation using metric techniques.

Código G067-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

La desaparición de una persona es un evento traumático para los familiares y una pérdida que debe interpelar a toda la sociedad. Cuando la misma se transforma en muerte, resulta prioritario conocer los hechos en torno al deceso y, fundamentalmente, dar nombre a esa víctima. La identificación es compleja en algunas ocasiones ya que los cuerpos pueden estar en un avanzado estado de descomposición, carbonizados o esqueletizados (parcial o totalmente). En estos escenarios, el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Mendoza solicita la intervención de peritos en antropología forense de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). Durante cuatro años (2017 al presente) se han realizado más de 130 pericias en el lugar del hecho y laboratorio-morgue, brindando perfiles biológicos (estimaciones de sexo, edad de muerte, estatura, entre otros) a la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional (MPF), permitiendo identificar a víctimas de femicidio, homicidio y accidentes. Sin embargo, la voluminosa casuística ha permitido reconocer limitaciones de los métodos empleados para reconstruir dichos perfiles en base a las características morfognósticas y morfométricas de sus huesos, lo que se traduce en estimaciones de sexo y edad de muerte erróneas o imprecisas. Este fenómeno es esperable dado que los métodos fueron desarrollados en base a poblaciones alejadas espacial y cronológicamente con expresión morfológica de sus componentes esqueletales diferentes a las locales debido a factores genéticos, culturales y ambientales. Por esta razón, se conformó la ?Osteoteca de Mendoza para la investigación científica y forense? (FFyL, UNCuyo) la cual se integra por individuos esqueletizados identificados (sexo y edad de muerte conocida) procedente de sepulturas vencidas y no reclamadas de cementerios públicos del norte de Mendoza que fallecieron en el siglo XX. El objetivo de este proyecto es validar métodos para estimación de sexo mediante técnicas osteométricos y odontométricos desarrollados en poblaciones de diversas regiones del mundo a partir del análisis de la colección osteológica identificada integrada por población moderna mendocina. A su vez, se desarrollará un programa de gestión y conservación de la colección osteológica para garantizar su correcta administración y fortalecer la formación de estudiantes de grado de la unidad académica.

Palabra claves: perfil biológico, desaparecidos, Mendoza

The disappearance of a person is a traumatic event for family members and a loss that should challenge the society. When it turns into death, it is a priority to know the facts surrounding the death and, fundamentally, to name that victim. Identification is sometimes complex as the bodies may be in an advanced state of decomposition, charred or skeletonized (partially or totally). In these scenarios, the Public Prosecutor's Office (MPF) of Mendoza requests the intervention of experts in forensic anthropology from the Faculty of Philosophy and Letters (FFyL). For four years (2017 to the present) more than 130 forensics have been carried out at the scene and laboratory-morgue, providing biological profiles (estimates of sex, age of death, height, among others) to the Homicide and Violence Prosecution Unit Institutional (MPF), allowing the identification of victims of femicide, homicide and accidents. However, the voluminous casuistry has made it possible to recognize the limitations of the methods used to reconstruct these profiles based on the morphognostic and morphometric characteristics of their bones, which translates into erroneous or imprecise estimates of sex and age of death. This phenomenon is expected given that the methods were developed based on populations that were spatially and chronologically remote with morphological expression of their skeletal components different from the local ones due to genetic, cultural and environmental factors. For this reason, the ?Osteoteca de Mendoza para la investigación científica y forense? (FFyL, UNCuyo) was formed, which is made up of identified skeletonized individuals (known sex and age of death) from overdue and unclaimed graves from public cemeteries of the city. north of Mendoza who died in the 20th century. The objective of this project is to validate methods for estimating sex using osteometric and odontometric techniques developed in populations from various regions of the world based on the analysis of the identified osteological collection made up of the modern population of Mendoza. In turn, a management and conservation program for the osteological collection will be developed to guarantee its correct administration and strengthen the training of undergraduate students of the academic unit.

Keywords: biological profile, disappeared, Mendoza

Integrantes

GIANNOTTI, PABLO SEBASTIÁN (Director)

MARCHIORI, JULIÁN IGNACIO (Becario EVC-CIN)

MANSEGOSA, DANIELA ALIT (Codirector)

POLETTO, ADRIANA (Investigador)

OLIVARES GARIN, ROMINA MARCELA (Estudiante de Grado)

CEA, GABRIELA JANET (Estudiante de Grado)

FENÁNDEZ AISA, CAMILA (Estudiante de Grado)

VILLARROEL MELGAREJO, MARJORIE ANDREA (Investigador)

Paisaje lingüístico mendocino: lo que dice sobre aspectos de la realidad local

Mendoza linguistic landscape: what it says about aspects of the local reality

Código G065-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

El presente proyecto continúa con el análisis del mismo objeto, el PL de Mendoza, con un enfoque diferente construido desde la experiencia del bienio 2019-21. El PL es una caja en que resuenan todas las problemáticas de la sociedad de modo que ampliamos la mirada hacia el entrecruzamiento de temas y voces que reflejan la realidad actual. Paisaje lingüístico son todos los textos escritos contenidos en soportes de lo más diversos (carteles, afiches y muros, superficies verticales u horizontales), que, de manera ocasional o permanente, pueden encontrarse en espacios públicos y configuran un ?paisaje? formado por palabras. El problema por investigar está centrado en el vacío de conocimiento referido al PL mendocino. Se intenta superarlo a través del análisis sistemático del PL conformado por microdiscursos de los tipos top down y bottom up, presente en áreas urbanas, rururbanas y rurales del Gran Mendoza, considerando especialmente las funciones informativa y simbólica. En este proyecto nos centraremos en temáticas específicas: identidad, violencia, género, multiculturalidad, educación. La realización de un estudio de PL en Mendoza, focalizando algunos elementos lingüísticos relevantes presentes en su urbanismo y su ruralidad permite aportar evidencia empírica al conocimiento disponible sobre la cultura mendocina: la convivencia, la multiculturalidad, las instituciones y la dinámica productiva. Se espera mejorar, consecuentemente, las perspectivas de integración y progreso de la comunidad que habitamos. Los objetivos son 1) Incentivar la observación crítica del PL desde una perspectiva sociolingüística y cognitiva, 2) Caracterizar el PL de áreas urbanas, rururbanas y rurales del Gran Mendoza, 3) Reconocer, señalar y analizar diversos procesos (culturales, sociales, ideológicos, económicos) evidentes en el PL de Mendoza, 4) Vincular el conocimiento obtenido con políticas sociolingüísticas presentes y futuras en el colectivo local mendocino referidas a la formación e información ciudadana. Asumimos una visión social y cognitiva de la lengua, por ello la descripción de expresiones lingüísticas se realizará teniendo en consideración aspectos léxicos, semánticos y pragmáticos, específicamente estudios sobre la metáfora y la emergencia del cambio lingüístico. Los resultados esperados constituirán una contribución a distintos campos del saber: lingüistas, por supuesto, pero también sociólogos, politólogos, historiadores.

Palabra claves: Paisaje lingüístico, español regional mendocino, observatorio

This project continues with the analysis of the same object, the Mendoza PL, with a different approach built from the experience of the 2019-21 biennium. The PL is a box in which all the problems of society resonate so that we broaden our gaze towards the intersection of themes and voices that reflect the current reality. Linguistic landscape is all the written texts contained in the most diverse supports (posters, posters and walls, vertical or horizontal surfaces), which, occasionally or permanently, can be found in public spaces and configure a landscape made up of words. The problem to investigate is centered on the lack of knowledge regarding the Mendoza PL. An attempt is made to overcome it through the systematic analysis of the LP made up of micro-discourses of the top down and bottom up types, present in urban, rururban and rural areas of Greater Mendoza, especially considering the informative and symbolic functions. In this project we will focus on specific themes: identity, violence, gender, multiculturalism, education. Carrying out a LP study in Mendoza, focusing on some relevant linguistic elements present in its urban planning and rurality, allows us to provide empirical evidence to the available knowledge about the Mendoza culture: coexistence, multiculturalism, institutions and productive dynamics. Consequently, it is expected to improve the perspectives of integration and progress of the community we inhabit. The objectives are 1) To encourage critical observation of LP from a sociolinguistic and cognitive perspective, 2) Characterize the PL of urban, rururban and rural areas of Greater Mendoza, 3) Recognize, point out and analyze various processes (cultural, social, ideological, economic) evident in the PL of Mendoza, 4) Link the knowledge obtained with present and future sociolinguistic policies in the local community of Mendoza regarding training and citizen information. We assume a social and cognitive vision of language, therefore the description of linguistic expressions will be carried out taking into account lexical, semantic and pragmatic aspects, specifically studies on metaphor and the emergence of linguistic change. The expected results will constitute a contribution to different fields of knowledge: linguists, of course, but also sociologists, political scientists, historians.

Keywords: LINGUISTIC LANDSCAPE, MENDOZINIANS REGIONAL SPANISH, OBSERVATORY

Integrantes

RIVAS, JOSÉ GABRIEL (Estudiante de Grado)

DELICIO, FABIANA HAYDÉE (Investigador)

DÍAZ, NORA ANA MARIA (Investigador)

CASTRO, CARMEN (Investigador)

FERRO, CLAUDIA MARÍA (Codirector)

GAZALI, ANDREA ROSANA (Director)

VALLINA, PATRICIA MARCELA (Investigador)

ALESSANDRA, ALICIA MARÍA (Investigador)

CRUZ, CAROLINA RITA (Investigador)

PADILLA, MARÍA GRACIELA (Investigador)

TELLO, ANAHÍ CONSTANZA (Estudiante de Grado)

GONZALEZ, DANIELA SOLEDAD (Becario)

PEREZ, NADYA IVANNA (Estudiante de Grado)

VILLANUEVA MEYER, SOFIA DEL CARMEN (Investigador en formacion)

NONINO, CARLA EMILIA (Estudiante de Grado)

Jenófanes, Heródoto, Teócrito: otros clásicos griegos en el margen. Diseño de material para mediar la lectura de autores no centrales en la formación del profesor y el licenciado en Letras

Xenophanes, Herodotus and Theocritus: other classics on the margin. Materials designing for mediation of some off the mainstream authors, for Literature students.

Código G058-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

El presente proyecto busca diseñar y producir materiales acerca de los autores griegos elegidos (Jenófanes, Heródoto y Teócrito) para su uso por parte de los estudiantes y egresados de nivel superior.

Palabra claves: Jenófanes, Heródoto, Teócrito

This proyect intends to design and produce material about some chosen greek authors (Xenophanes, Herodotus and Theocritus) to be used by university students.

Keywords: Xenophanes, Herodotus, Theocritus

Integrantes

ARIAS, PABLO FEDERICO (Codirector)

GIAQUINTA PARELLADA, PIEDAD MARÍA (Estudiante de Grado)

SBORDELATI, ANDREA VERÓNICA (Investigador)

BARANDICA, MARIA GUADALUPE (Investigador)

AGUIRRE, SUSANA (Director)

LÓPEZ, MARÍA CANDELA (Investigador)

MOLINA, MARÍA PAZ (Investigador)

Literatura de mujeres en África francófona subsahariana. Tercera etapa: género y migración

Literature of women in French-speaking sub-Saharan Africa. Third stage: gender and migration

Código G057-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3032/22-R

El campo de la literatura africana francófona subsahariana escrita por mujeres, aunque incipiente en relación a otras literaturas, presenta obras de gran calidad literaria. Sin embargo, su mayor importancia reside en el impacto social que suponen. Para estas autoras escribir no es solo un acto catártico o sanador, sino un medio de denuncia y visibilización. El presente proyecto, continuación de las etapas anteriores, aborda desde las teorías poscoloniales y los feminismos negros los procesos migratorios que tienen implicancia en las denominadas literaturas de la diáspora. La reflexión sobre las escrituras migrantes, los procesos de multiculturalidad, y sus implicancias en identidades y género evidencian un espacio literario de actualidad donde es posible analizar la constitución de nuevas identidades discursivas.

Palabra claves: Literatura, Migración, Feminismos

The field of sub-Saharan African French literature written by women, although incipient in relation to other literatures, presents works of great literary quality. However, their greatest importance lies in their social impact. For these authors to write is not only a cathartic or healing act, but a means of denunciation and visibility. This project, a continuation of the previous stages, addresses from post-colonial theories and black feminisms the migratory processes that have implications in the so-called literatures of the diaspora. The reflection on the migrant writings, the processes of multiculturality, and their implications in identities and gender show a literary space of current where it is possible to analyze the constitution of new discursive identities.

Keywords: Literature, Migration, Feminism

Integrantes

RUIZ, RUD MARINE (Director)

MONTARCÉ, JULIANA (Codirector)

MARTÍN, LAURA ELIZABETH (Investigador)

URQUIZA, MARÍA VICTORIA (Investigador)

OQUERANZA OLMEDO, MAIRA GIULIANA (Investigador en formacion)

BERRINO NOSEDA, MARIA MILAGROS (Investigador en formacion)