Catálogo de Proyectos de Investigación SIIP

Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo

Buscar proyecto:

Unidad académica No definida

Estudio de un método alternativo para evaluar actividad de neurotoxina botulínica (NTBo) Tipo A proveniente de C. botulinum para diagnóstico y uso terapéutico.

Study of an alternative method to evaluate activity of botulinum neurotoxin (BoNT) Type A from C. botulinum for diagnostic and therapeutic use.

Código J006-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El botulismo es una enfermedad neuroparalítica de alta letalidad que afecta al hombre y a distintas especies animales, causado por las neurotoxinas botulínicas (NTBo). Estas NTBo son producidas principalmente por Clostridium botulinum, cuyas cepas pueden identificarse por el bioensayo de neutralización serológica, conocido como el método ?Gold Standard? (Poulain et al. 2008). El botulismo del lactante (BL) es una toxiinfección en niños menores de 12 meses de edad y posiblemente letal. Su diagnóstico presenta dificultades por la manifestación de síntomas no específicos y el amplio espectro en la severidad de los mismos. (Koepke y col, 2008). En Argentina es la forma fisiopatogénica de mayor incidencia. La NTBo, al llegar a la placa mioneural, se une irreversiblemente a receptores específicos, inhibiendo la liberación del neurotransmisor, generando una parálisis fláccida, pudiendo ocasionar la muerte. (Schiavo G. y col. 1993). Además, la NTBo es utilizada farmacológicamente en para el tratamiento de múltiples patologías.La fracción de NTBo con actividad tóxica es internalizada y actúa inhibiendo la liberación de acetilcolina por proteólisis de la proteína de fusión SNAP 25, induciendo la parálisis fláccida. La NTBo/A se usa actualmente para más de 20 tratamientos médicos diferentes (Dressler, 2012).Actualmente se conocen varios métodos para evaluar la actividad tóxica, para los fines diagnósticos o terapéuticos. El bioensayo en ratones ofrece una alta eficacia, sensibilidad y permite detectar toxina funcionalmente activa en concentraciones por debajo de los 10 pg/mL, en contraste con otros métodos inmunológicos. Sin embargo posee algunas desventajas relacionadas al costo, cuestiones éticas de la investigación con animales vivos y la cantidad de tiempo para realizar el ensayo. Por ello nos planteamos métodos alternativos para evaluar la actividad proteolítica de la toxina. En el presente proyecto plantea un ensayo in vitro que podría reemplazar a futuro el bioensayo con animales. Este se basa en evaluar la actividad de la toxina (NTBo/A) sobre su sustrato específico SNAP-25 e incluye varias etapas: 1) obtención de SNAP-25 recombinante, 2) purificación de NTBo/A, 3) confrontación de la proteína recombinante con distintas concentraciones de la toxina y 4) observar los efectos por electroforesis/inmunoblot. Los resultados serán cotejados con los valores de toxicidad en el bioensayo de ratones.

Palabra claves: Botulismo, Neurotoxina botulínica, Diagnóstico

Botulism is a highly lethal neuroparalytic disease that affects humans and different animal species, caused by botulinum neurotoxins (BoNT). These BoNTs are mainly produced by Clostridium botulinum, whose strains can be identified by the serological neutralization bioassay, known as the ?Gold Standard? method (Poulain et al. 2008).Infant botulism (BL) is a toxic infection in children under 12 months of age and is possibly fatal. Its diagnosis presents difficulties due to the manifestation of non-specific symptoms and the wide spectrum in their severity. (Koepke et al, 2008). In Argentina, it is the pathophysiogenic form with the highest incidence. When BoNT reaches the myoneural plate, it binds irreversibly to specific receptors, inhibiting the release of the neurotransmitter, generating flaccid paralysis, which can cause death. (Schiavo G. et al. 1993). In addition, BoNT is used pharmacologically for the treatment of multiple pathologies.The BoNT fraction with toxic activity is internalized and acts by inhibiting the release of acetylcholine by proteolysis of the SNAP 25 fusion protein, inducing flaccid paralysis.BoNT/A is currently used for more than 20 different medical treatments (Dressler, 2012).Several methods are currently known to assess toxic activity, for diagnostic or therapeutic purposes. The mouse bioassay offers high efficiency, sensitivity and allows functionally active toxin to be detected at concentrations below 10 pg/mL, in contrast to other immunological methods. However, it has some disadvantages related to cost, ethical issues of research with live animals and the amount of time to perform the test. For this reason, we consider alternative methods to evaluate the proteolytic activity of the toxin.This project proposes an in vitro assay that could replace the bioassay with animals in the future. This is based on evaluating the activity of the toxin (BoNT/A) on its specific substrate SNAP-25 and includes several steps: 1) obtaining recombinant SNAP-25, 2) purification of BoNT/A, 3) confrontation of the protein recombinant with different concentrations of the toxin and 4) observe the effects by electrophoresis/immunoblot. The results will be collated with the toxicity values ​,​,in the mouse bioassay.

Keywords: Botulism, Botulinum neurotoxin, diagnosis

Integrantes

QUINTERO, CRISTIÁN ANDRÉS (Investigador)

ROMANOWICZ, ESTEBAN ALEJANDRO (Prof técnico)

SOSA PAREDES, ESTEBAN DAVID (Investigador)

CABALLERO, PATRICIA ALEJANDRA (Director)

BARRERA, PATRICIA ANDREA (Codirector)

Interacción entre lectinas y glicanos en la activación viral de PDGFRa

Lectins and glycans interactions in PDGFRa viral activation

Código J002-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Los cánceres asociados a virus representan el 20 % de los tumores en humanos. Las infecciones ocasionadas por el herpesvirus asociado a sarcoma de Kaposi (KSHV) adquieren relevancia médica en el contexto de enfermos inmunodeprimidos como son aquellos pacientes que padecen SIDA, los cuales son más propensos a desarrollar sarcoma de Kaposi (KS). La incidencia de KS en paciente infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (HIV) es de 1:20, alcanzando la cifra preocupante de 1:3 en poblaciones de transgenero que padecen de co-infecciones (HIV-HKSV). Las cifras de individuos afectados por KSHV (F. Huesped) y el limitado éxito de las terapias combinadas usando antiretrovirales y quimioterapia, sumado al avance a la resistencia adquirida hacia estas drogas, marca la necesidad de evaluar el problema. Por este motivo nos enfocamos en estudiar la capacidad de KSHV para modificar el perfil de azucares de glicoproteínas superficiales de la célula (glicoma) que favorecen una activación aberrante de las vías celulares que conducen a la transformación maligna de la célula infectada. En este contexto, evaluamos el papel de Galectina-1 como principal proteína reguladora de la inmunosupresión y oncogénesis inducida por KSHV en células madres mesenquimales (MSCs). Específicamente estudiamos si KSHV genera estructuras necesarias para la unión Gal1 liberada como consecuencia de la infección por KSHV, y capaz de activar el receptor del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGFRA) a través de la interacción con los N-glicanos presentes en el PDGFRA. Conocer los perfiles de glicosilación inducidos por la expresión de proteínas de KSHV y los mecanismos celulares que subyacen a ello, nos permitirá comprender mejor el proceso de transformación maligna que conduce a la generación de tumores asociados a infecciones virales, así como el diseño racional de posibles estrategias terapéuticas dirigidas a interrumpir la vía de señalización oncogénica inducida por KSHV e identificar biomarcadores en aquellos pacientes con tumores KS asociados a SIDA.

Palabra claves: CÁNCERES INDUCIDOS POR VIRUS, GLICOBIOLOGÍA, ANGIOGÉNESIS

Virus-associated cancers account for 20% of human tumors. Infections caused by Kaposi's sarcoma-associated herpesvirus (KSHV) acquire medical relevance in the context of immunosuppressed patients such as those with AIDS, who are more likely to develop Kaposi's sarcoma (KS). The incidence of KS in patients with the human immunodeficiency virus (HIV) is 1:20, reaching 1:3 in transgender populations coinfected HIV-HKSV. The number of individuals affected by KSHV (F. Host) and the limited success of combined therapies using antiretrovirals and chemotherapy, added to the progress of acquired resistance to these drugs, indicate the need to study the problem. For this reason, we have focused on studying the ability of KSHV to modify the sugar profile of cell surface glycoproteins (glycome) that favor an aberrant activation of cellular pathways, leading to malignant transformation of the infected cell. In this context, we propose to evaluate the role of Galectin-1 as the main protein regulator of KSHV-induced immunosuppression and oncogenesis in mesenchymal stem cells (MSC). Specifically, we will study whether KSHV generates structures necessary for Gal1 binding, released as consequence of KSHV infection, and able to activate the platelet-derived growth factor receptor (PDGFRA) through interaction with PDGFRA N-glycans. Knowing the glycosylation profiles induced by the expression of KSHV proteins and the underlying cellular mechanisms, will allow us to better understand the process of malignant transformation that leads to the generation of virally induced-tumors, as well as the rational design of possible therapeutic strategies aimed at interrupting the KSHV-induced oncogenic signaling pathway and identifying biomarkers in patients with AIDS-associated KS tumors.

Keywords: VIRAL-INDUCED CANCERS, GLYCOBIOLOGY, IMMUNOSUPPRESSION

Integrantes

GAMBARTE TUDELA, JULIAN (Codirector)

GARCÍA, PABLO ALFREDO (Becario - Tesista)

CROCI, DIEGO (Investigador)

BANNOUD, NADIA (Director)

GUTIÉRREZ, PATRICIA NOEMÍ (Becario)

Validación de plataforma bioinformática para la identificación de biomarcadores epigenéticos para el diagnóstico temprano de cáncer colorrectal.

Validation of a bioinformatics platform for the identification of epigenetic biomarkers for the early diagnosis of colorectal cancer.

Código J001-T4 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 4 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2123/22-R.

El cáncer colorrectal (CCR) es una estirpe neoplásica maligna y muy frecuente que abarca distintas formaciones tumorales en el colon recto y ano. Se ubica como la tercera neoplasia maligna más frecuente, luego del cáncer de mama y pulmón a nivel mundial y nacional. Es una enfermedad heterogénea que surge de acumulaciones de alteraciones genéticas y epigenéticas que conducen al crecimiento de diferentes tipos de lesiones precursoras y luego en algunos casos, a la displasia y carcinogénesis. Estas marcas epigenéticas ocurren en etapas tempranas del desarrollo tumoral y permanecen en los carcinomas avanzados. En este sentido, las marcas epigenéticas surgen como potenciales biomarcadores de diagnóstico temprano o pronóstico. A partir de lo expuesto es que nos proponemos validar un panel de biomarcadores basados en metilación para implementar en el diagnóstico temprano de cáncer colorrectal. En primer lugar, constituiremos una cohorte de muestras de tejido tumoral y sano derivada de pacientes de riesgo medio con CCR. Para ello contamos con la aprobación del proyecto y su consentimiento informado por el Comité de Ética de la Facultad de Ciencias Médicas y del Hospital Español de Mendoza. Las muestras serán brindadas por el equipo de cirugía y coloproctología del Hospital italiano de Mendoza y Hospital Español de Mendoza. Nuestro equipo de trabajo cuenta con una plataforma bioinformática que nos permitió identificar un panel de biomarcadores epigenéticos. Estos marcadores serán identificados en el ADN de las muestras de tejido tumoral y sano extraído previamente, utilizando un sistema propio de detección por medio de qPCR. Los resultados obtenidos serán analizados estadísticamente en función de los hallazgos obtenidos y el estadio tumoral de cada paciente.

Palabra claves: Biomarcadores, Cancer, Colon

Colorectal cancer (CRC) is a common malignant neoplasm that encompasses different tumor formations that develop from the colon, rectum and anus. It´s the third most frequent cancer, after breast and lung cancer worldwide and nationally. It is a heterogeneous disease that arises from accumulations of genetic and epigenetic alterations that lead to different precursor lesions and then, in some cases, to dysplasia and carcinogenesis. These epigenetic marks appear early in tumor development, remain in advanced carcinomas and, in this regard, emerge as potential early diagnostic or prognostic biomarkers. In this context, we attempt to validate a panel of methylation-based biomarkers to implement in the early diagnosis of colorectal cancer. First, we will constitute a cohort of tumor and healthy tissue samples derived from medium-risk patients with CRC. The project and its informed consent have the approval of the UNCUYO School of Medicina and Hospital Español de Mendoza Ethics Committee. The samples will be provided by the Surgery and Coloproctology team of the Hospital Italiano of Mendoza and the Hospital Español of Mendoza. Our work team has a bioinformatics platform that allowed us to identify a panel of epigenetic biomarkers. These markers will be identified in the DNA of previously extracted tumor and healthy tissue samples via an own detection system by the use of qPCR. The results obtained will be statistically analyzed based on the findings obtained and the tumor stage of each patient.

Keywords: Biomarkers, Cancer, colon

Integrantes

CAMPOY, EMANUEL MARTIN (Director)

ARBONA, JUAN SEBASTIÁN (Colaborador)

BOCANEGRA, VICTORIA (Codirector)

VAQUER, CINTIA CELINA (Colaborador)

Efecto de la suplementación con orujo de uva malbec en el perfil lipídico de pacientes con factores de riesgo cardiometabólico

Effect of malbec grape pomace supplementation on the lipid profile of patients with cardiometabolic risk factors

Código J001-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El orujo de uva es el residuo que se obtiene luego del proceso de vinificación (principalmente formado por pieles y semillas), el cual contiene una alta cantidad de compuestos bioactivos como fibra dietética y polifenoles. Dentro de la fibra dietética, se destacan glicanos, celulosa y pectinas. Los polifenoles que predominan tanto en la uva como en el orujo son los flavonoides como catequina, epicatequina y quercetina, y compuestos no flavonoides como el resveratrol. El objetivo general será evaluar el efecto de la suplementación con orujo de uva en el perfil lipídico de pacientes con factores de riesgo cardiometabólico que concurran al Hospital Universitario. Objetivos específicos: 1) Evaluar el estado nutricional mediante peso, IMC y circunferencia de cintura en pacientes con factores de riesgo cardiometabólicos, 2) Evaluar el efecto del orujo de uva Malbec sobre los niveles plasmáticos de colesterol total, LDL-C, HDL-C y triglicéridos en pacientes con factores de riesgo cardiometabólicos, 3) Evaluar el efecto del orujo de uva Malbec sobre marcadores de inflamación en pacientes con factores de riesgo cardiometabólicos. Se plantea la hipótesis que la suplementación con orujo de uva Malbec repercute en el perfil lipídico de sujetos con factores de riesgo cardiometabólicos. Se llevará a cabo un estudio aleatorio, doble ciego, controlado con placebo en hombres y mujeres entre 18 a 69 años con un IMC > 25 kg/m2 y que presenten alguno de los siguientes criterios: glucemia en ayunas > 100 mg/dL y < 125 mg/dL, triglicéridos > 150 mg/dL, HDL-C mujeres <50 mg/dL, hombres < 40 mg/dL, LDL-C > 100 mg/dL, colesterol total > 200 mg/dL, presión arterial sistólica > 130 mmHg o diastólica > 85 mmHg, que concurran al Hospital Universitario. Los voluntarios que acepten ingresar al estudio serán asignados a consumir diariamente 10 gramos de orujo de uva en polvo que aportan 400 mg de compuestos fenólicos y 5 g de fibra dietética o placebo durante 6 semanas. Se les dará pautas de vida saludables relacionadas con la alimentación y el ejercicio físico. Se determinará el perfil lipídico al inicio del estudio y a las 6 semanas. Se realizarán mediciones antropométricas de peso, talla y circunferencia de cintura. Este estudio permitirá brindar información sobre el comportamiento de este ingrediente rico en fibra y polifenoles, lo cual resulta en una oportunidad para el desarrollo de nuevos alimentos funcionales.

Palabra claves: orujo de uva, perfil lipídico, fibra dietética

Grape pomace is the residue obtained after the vinification process (mainly formed by skins and seeds), which contains a high amount of bioactive compounds such as dietary fiber and polyphenols. Within dietary fiber, glycans, cellulose and pectins stand out. The polyphenols that predominate in both grapes and pomace are flavonoids such as catechin, epicatechin and quercetin, and non-flavonoid compounds such as resveratrol. The general objective will be to evaluate the effect of grape pomace supplementation on the lipid profile of patients with cardiometabolic risk factors who attend the University Hospital. Specific objectives: 1) Evaluate the nutritional status by weight, BMI and waist circumference in patients with cardiometabolic risk factors, 2) To evaluate the effect of Malbec grape pomace on plasma levels of total cholesterol, LDL-C, HDL-C and triglycerides in patients with cardiometabolic risk factors, 3) To evaluate the effect of Malbec grape pomace on markers of inflammation in patients with cardiometabolic risk factors. The hypothesis is raised that supplementation with Malbec grape pomace affects the lipid profile of subjects with cardiometabolic risk factors. A randomized, double-blind, placebo-controlled study will be conducted in men and women aged 18 to 69 years with a BMI > 25 kg/m2 and who meet any of the following criteria: fasting blood glucose > 100 mg/dL and < 125 mg/dL, triglycerides > 150 mg/dL, HDL-C women <50 mg/dL, men < 40 mg/dL, LDL-C > 100 mg/dL, total cholesterol > 200 mg/dL, systolic blood pressure > 130 mmHg or diastolic > 85 mmHg, who attend the University Hospital. Volunteers who agree to enter the study will be assigned to consume 10 grams of powdered grape pomace daily, which provides 400 mg of phenolic compounds and 5 g of dietary fiber, or placebo for 6 weeks. They will be given healthy life guidelines related to food and physical exercise. The lipid profile will be determined at the start of the study and at 6 weeks. Anthropometric measurements of weight, height and waist circumference will be made. This study will provide information on the behavior of this ingredient rich in fiber and polyphenols, which results in an opportunity for the development of new functional foods.

Keywords: grape pomace, lipid profile, dietary fiber

Integrantes

VAZQUEZ, MARCELA ALEJANDRA (Codirector)

ASUS, NAZARENA GISELLE (Director)

ASENSIO, JOANA ANTONELA (Becario)

MUSCIA SAEZ, MARÍA VICTORIA (Becario)

PERDICARO, DIAHANN JEANETTE (Becario)

La construcción de visualidades en Argentina siglo XX-XXI. Arte y cultura visual mendocina entre problemáticas modernas y contemporáneas, de género de violencia política, de nuevas tecnologías y de educación.

The construction of visualities in Argentina XX-XXI centuries. Art and visual culture of Mendoza between modern and contemporary problems, gender of political violence, new technologies and education.

Código I009-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

Este proyecto indaga en la construcción de la visualidad argentina del siglo XX-XXI a partir de estudios de casos de artefactos visuales locales que identifican tanto formas hegemónicas de la cultura visual como propuestas que rompen con estos límites contribuyendo a ampliar y matizar el universo visual local en sus diversas materializaciones. Se asume que los artefactos visuales poseen agencia, es decir que activan la posibilidad de generar acciones o intervenciones tendientes a provocar un efecto específico. A raíz de ello, la causalidad, el resultado y la transformación se convierten efectos activados por diversas obras. Se entiende al arte como un sistema de acción orientado a transformar el mundo, más que a codificarlo mediante propuestas simbólicas que refieran a éste. El abordaje del corpus visual seleccionado permitirá revisar sus vínculos con lo social y con las formas de producir acción, que muchas veces se relacionag con la concepción de las imágenes como portadoras de poder.

Palabra claves: artes visuales, cultura visual, historia mendocina

This project investigates the construction of the Argentine visuality of the XX-XXI centuries from case studies of local visual artifacts that identify both hegemonic forms of visual culture and proposals that break with these limits contributing to expand and nuance the local visual universe in its various materializations. It is assumed that artistic productions have ?agency?, meaning that they activate the possibility to generate actions or interventions tending to provoke a specific effect. Because of that, causality, result and transformation become effects activated by different visual artifacts. Art is understood as a system of action oriented more to change the world than to codify it by symbolic proposals referring to it. The appraisal of the selected visual corpus will allow to check its links with social subjects and the ways of producing action, which many times are linked to the conception of images as bearers of power.

Keywords: visual arts, visual cultura, history of Mendoza

Integrantes

MORÓN, PABLO SEBASTIÁN (Investigador)

FIORE, MARIANO (Investigador)

GUEVARA AGUILAR, FERNANDO SEBASTIAN (Investigador)

FORCADA, MARIA (Codirector)

JORAJURIA, ROXANA (Director)

FERRARESE, ANA INÉS (Investigador)

PAZ, MARTA SUSANA (Investigador)

DOLINSKY, JULIANA (Graduado)

VIDAL, TATIANA BELEN (Graduado)

MATOZ BALLESTER, MARIEL JAZMIN (Graduado)

MARTINELLI, THELMA AGUSTINA (Estudiante de Grado)

La lengua escrita en las personas Sordas adultas de Mendoza.

The written language in adult deaf people of Mendoza

Código H017-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

Las personas Sordas adultas, en su mayoría, dominan una lengua de señas (que posee la condición de ser ágrafa) y la utilizan para sus interacciones comunicativas. Esta situación, en alguna medida y durante algún tiempo, impacta en la falta de interés por el aprendizaje de la lengua escrita de la comunidad mayoritaria. Esta condición de desinterés se desvanece para algunos/as cuando el contexto les presenta la necesidad de poseer cierta autonomía para desarrollar comunicaciones o tareas que implican el uso de la lengua escrita, realidad que da origen a nuestra propuesta, dado que una cantidad considerable de adultos/as Sordos/as manifiesta la necesidad o deseo de dominar o mejorar su competencia en lengua escrita. Para atender a esta demanda, deberemos primero considerar el nivel alcanzado por estos/as adultos/as y describir las características de la competencia en lengua escrita de las personas Sordas adultas. Nuestro principal objetivo será: Describir los niveles de competencia en lengua escrita alcanzados en un grupo voluntario de adultos/as Sordos/as de la comunidad mendocina. El supuesto del que partimos es que ?Las personas Sordas adultas presentan diferentes niveles de competencia en lengua escrita manifiestos en los componentes léxico-semánticos, sintácticos y pragmáticos?. La metodología es de tipo básica descriptiva, involucra un proceso de investigación con enfoque mixto cualitativo ? cuantitativo y el alcance temporal es de sincrónico o transeccional. La muestra se comprenderá por adultos/as Sordos/as, voluntarios/as de la comunidad local, interesados/as en participar de la investigación para mejorar su competencia en el español escrito. Para la recolección de datos se llevarán a cabo entrevistas cara a cara (videograbadas), se realizará observación participante y se aplicarán pruebas de comprensión lectora y de producción escrita. El análisis de los datos se ejecutará por medio de matrices descriptivas que permitan triangular los datos obtenidos a través de los distintos instrumentos. Finalmente, consideramos que evaluar los niveles de competencia alcanzados en lengua escrita por adultos/as Sordos/as, voluntarios/as, que desean profundizar su conocimiento y dominio en esta modalidad del español, nos permitirá describir características propias y actuales de este grupo humano. Además, podría constituirse en un valioso aporte a los/as profesionales del área para enriquecer las estrategias de enseñanza de esta lengua a las personas Sordas.

Palabra claves: LENGUA ESCRITA, PERSONA SORDA, SEGUNDA LENGUA

Adult Deaf people, for the most part, dominate a sign language (which has the condition of being agraph) and use it for their communicative interactions. This situation, to some extent and for some time, has an impact on the majority community's lack of interest in learning the written language. This condition of disinterest vanishes for some when the context presents them with the need to have a certain autonomy to develop communications or tasks that involve the use of written language, a reality that gives rise to our proposal, given that a considerable number of adults /as Deaf/as expresses the need or desire to master or improve their competence in written language. To meet this demand, we must first consider the level reached by these adults and describe the characteristics of adult Deaf people's competence in written language.Our main objective will be: To describe the levels of competence in written language reached in a voluntary group of Deaf adults from the Mendoza community. The assumption from which we start is that Adult Deaf people have different levels of competence in written language manifested in the lexical-semantic, syntactic and pragmatic components. The methodology is of a basic descriptive type, it involves a research process with a mixed qualitative-quantitative approach and the temporal scope is synchronous or transactional. The sample will be comprised of Deaf adults, volunteers from the local community, interested in participating in research to improve their competence in written Spanish. For data collection, face-to-face (video-recorded) interviews will be carried out, participant observation will be carried out, and reading comprehension and written production tests will be applied. The analysis of the data will be carried out by means of descriptive matrices that allow triangulating the data obtained through the different instruments.Finally, we consider that evaluating the levels of competence achieved in written language by Deaf adults, volunteers, who wish to deepen their knowledge and mastery in this modality of Spanish, will allow us to describe the current characteristics of this human group. In addition, it could become a valuable contribution to professionals in the area to enrich the strategies for teaching this language to Deaf people.

Keywords: WRITTEN LANGUAGE, DEAF PEOPLE, SECOND LANGUAGE

Integrantes

OTONDO, AGUSTÍN GABRIEL (Graduado)

DIAZ PARIS, HORACIO LEONEL (Alumno)

MARTINEZ, MARIANA LORENA (Investigador)

SIMÓN, LUCÍA NAIMÍ (Graduado)

TORRE, MARIA DEL CARMEN (Investigador)

PELLEGRINI, BEATRIZ (Investigador)

SURACI, ANDREA VIVIANA (Codirector)

SISTI, ANA MARIA LOURDES (Investigador)

GUZMAN, GABRIELA (Director)

MOYA, SANDRA ELIANA (Alumno)

LEGUIZAMON, ADRIANA (Alumno)

REYNOSO, VANINA FERNANDA (Graduado)

VISINO, YÉSICA DAIANA (Graduado)

FERNANDEZ, ARIANA BELEN (Alumno)

FERNANDEZ, CELESTE ALEJANDRA (Alumno)

Las prácticas educativas en la primera infancia y la expresividad motriz que generan en niños y niñas que asisten a jardines maternales de la Dirección General de Escuelas y privados sin regulación del Gran Mendoza

Educational practices in early childhood and the motor expressiveness they elicit in children who attend early child care centers of the Board of Education and those privates without regulation from Greater Mendoza

Código H016-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3032/22-R

La Ley Nacional N° 26.061 institucionaliza un paradigma de abordaje de los derechos de los niños y niñas que venía siendo largamente discutido. El cambio de paradigma implica entender que los niños y niñas ya no deben ser tratados como objetos de protección sino como sujetos de derechos, lo cual determina que cada intervención sea del ámbito estatal o de la sociedad civil tiene que priorizar su interés superior, es decir, la máxima satisfacción integral y simultánea de los derechos y garantías reconocidas por la legislación. En este marco, nos proponemos realizar una investigación que pretende describir las características de las prácticas educativas en la primera infancia y lo que ocasionan en la expresividad motriz de niñas y niños que asisten a jardines maternales de la Dirección General de Escuela y privados sin regulación del Gran Mendoza.Para lograr este objetivo se propone: a) Indagar sobre las concepciones que docentes de jardines maternales poseen sobre las prácticas educativas en la primera infancia, b) Describir las características de las propuestas educativas que realizan las docentes en los distintos momentos de la vida cotidiana de los niños y niñas en los jardines maternales, c) Conocer la expresividad motriz de niños y niñas que asisten a jardines maternales durante las prácticas educativas realizadas por sus docentes. A nivel metodológico, se propone un abordaje cualitativo dentro del paradigma interpretativo simbólico. Como instrumento se utilizará la observación documental de fuentes primarias: notas de campo de crónicas de observación participante y entrevistas semiestructuradas a docentes, realizadas por estudiantes del Profesorado de Educación Inicial de la UNCYO, como parte de sus prácticas en jardines maternales. Se espera obtener como resultados la caracterización de las prácticas educativas que se desarrollan en el interior de los jardines maternales estudiados. Como así también la descripción de la expresividad motriz que dichas prácticas despiertan en los niños y niñas. Se considera que el saber hacer que los docentes realizan en su trabajo cotidiano constituye una fuente valiosa de información para poder analizar y reflexionar sobre estas prácticas, que debido al contexto socio-histórico-político, merecen un abordaje científico que permita garantizar el desarrollo armonioso del niños y niñas en una de las etapas más importante del desarrollo humano.

Palabra claves: Prácticas educativas, expresividad motriz, jardines maternales

The enactment of the National Law N° 26.061 institutionalizes a paradigm for addressing children's rights that had been widely discussed. The paradigm shift implies understanding that children should no longer be treated as objects of protection but as subjects of rights. This establishes that each intervention, whether at the state level or from civil society, has to prioritize their best interests, that is, the maximum comprehensive and simultaneous satisfaction of the rights and guarantees recognized by the legislation.Based on this framework, we intend to carry out research that aims to describe the characteristics of educational practices and their impact on the motor expressiveness of children who attend early child care centers from the Greater Mendoza both regulated by the Board of Education and those privates without regulation.In order to achieve this objective, it is proposed: a) To inquire about the teachers? conceptions about educational practices in early childhood, b) To describe the characteristics of the teachers? educational proposals at different moments of the daily life of children in early child care centers, c) To know the motor expressiveness of children who attend early child care centers during the educational practices carried out by their teachers.It is proposed a methodological qualitative approach within the symbolic interpretive paradigm. It will be used a documentary observation of primary sources as an instrument: participant observation chronicles field notes and semi-structured interviews with teachers, all of them carried out by undergraduate students of education (Profesorado de Educación Inicial) from UNCUYO, as part of their internship in early child care centers.It is expected to obtain as a result the characterization of the educational practices that are developed inside the observed early child care centers, as well as the description of the motor expressiveness that these practices elicit in the children.It is considered that the know-how that educators present in their daily work constitutes a valuable source of information to analyze and reflect on these practices. Due to the socio-historical-political context, these practices deserve a scientific approach that guarantees the harmonious development of children in one of the most important stages of human development.

Keywords: Educational practices, motor expressiveness, early child care centers

Integrantes

LLOBELL, FANNY ESTELA (Investigador en formacion)

GÓMEZ, MARÍA LOURDES (Investigador en formacion)

LACERNA, PATRICIA INÉS (Codirector)

MOZAS, MARIA (Estudiante de Grado)

CASTELLO, NERINA ANA (Estudiante de Grado)

COPELLO, MARÍA CELESTE (Tesista de Posgrado)

ZALAZAR, ALICIA CARINA (Graduado)

DAHER, CELESTE (Director)

CASTILLO, KAREN (Becario de Posgrado)

CALABRETTO, CLAUDIA VANINA (Estudiante de Grado)

LARRIGAUDIERE, NATALIA ANDREA (Estudiante de Grado)

GRELLET BERTERO, CAROLINA NICOLE (Investigador en formacion)

Diversidades, alteridades, resistencias. Interpelaciones prácticas desde las subjetividades contemporáneas.

Diversities, alterities, resistances. Practical interpellations from contemporary subjectivities.

Código H013-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El proyecto se plantea a partir de una serie de indagaciones que pueden pensarse como centrales en la Antropología Filosófica y en otras disciplinas que han hecho aportes a la comprensión de las subjetividades contemporáneas. Nos proponemos analizar críticamente las interpelaciones y cuestionamientos que se plantean a la Antropología Filosófica. Estas interpelaciones remiten a prácticas que se han desarrollado y que en su desarrollo ponen en cuestión formas esencialistas de comprensión de la subjetividad. Consideramos que la constitución de las subjetividades -y el plural no es ingenuo- pone en jaque, o al menos interpela, a la antropología filosófica como disciplina y a otros saberes afines. No podemos desconocer su origen moderno, eurocentrado, teórico, dualista y androcéntrico, por mencionar algunas de sus características hegemónicas y en función de este contexto de surgimiento es que proponemos indagar en posibles actualizaciones, interpelaciones, replanteos desde las subjetividades contemporáneas que lejos están de sus esencialismos teóricos y universales. Pensamos en una producción de conocimiento situada y en una filosofía que abra camino hacia la emancipación de los sujetos, en la que el primer paso es conocerse y pensarse a sí mismos como valiosos. En función de ello es que nos desligamos de aquellas construcciones teóricas que han dejado de lado la materialidad en su conjunto, en función de instancias jerárquicamente dualistas. Apelamos entonces a rescatar la corporalidad, la sexualidad, la etnicidad, las emociones/afectos, la vinculación con la naturaleza y demás instancias que podemos considerar como alteridades históricamente negadas. Asumimos como punto de partida el cruce de la filosofía latinoamericana y los feminismos para darle lugar a la alteridad. Ambas perspectivas, además de entrecruzarse, han sido históricamente relegadas como lo otro del canon establecido y reconocido. La dualidad jerárquica en la construcción del conocimiento también ha sido fundante y epistemológicamente avalada por una academia hegemónica. En este sentido es que nos situamos desde producciones ?no canónicas?, ?periféricas?, otras, diversas, por qué no cuir, y que se hacen eco de ejercicios concretos de resistencias. Pretendemos analizar y visibilizar múltiples subjetividades contemporáneas emergentes, que consideramos ponen en cuestión al sujeto moderno universal, tal como fue conceptualizado por la Antropología Filosófica de cuño clásico.

Palabra claves: Antropología filosófica, Diversidades, Resistencias

The project is based on a series of questions that can be thought of as central to Philosophical Anthropology and other disciplines that have contributed to the understanding of contemporary subjectivities. We propose to critically analyze the questions and questions posed to Philosophical Anthropology. These questions refer to practices that have been developed and that in their development call into question essentialist ways of understanding subjectivity. We consider that the constitution of subjectivities ? and the plural is not naive ? puts into check, or at least challenges, philosophical anthropology as a discipline and other related knowledge. We cannot ignore its modern, Eurocentric, theoretical, dualistic and androcentric origin, to mention some of its hegemonic characteristics. It is in this context of emergence that we propose to investigate possible updates, questions, rethinkings from contemporary subjectivities that are far from their theoretical and universal essentialisms. We think of a production of situated knowledge and a philosophy that opens the way to the emancipation of the subjects, in which the first step is to know and think of themselves as valuable. It is because of this that we detach ourselves from those theoretical constructions that have set aside materiality as a whole, according to hierarchically dualistic instances. We therefore appeal to rescue corporeality, sexuality, ethnicity, emotions/affections, connection with nature and other instances that we can consider as historically negated alterities. We take as a starting point the intersection of Latin American philosophy and feminisms to give rise to otherness. Both perspectives, besides intersecting, have historically been relegated as the other of the established and recognized canon. The hierarchical duality in the construction of knowledge has also been foundationally and epistemologically endorsed by a hegemonic academy. It is in this sense that we place ourselves from ?non-canonical?, ?peripheral? productions, others, different, why not leather, and that echo concrete exercises of resistance. We aim to analyze and make visible multiple emerging contemporary subjectivities, which we consider questioning the universal modern subject, as it was conceptualized by Classical Philosophical Anthropology.

Keywords: Philosophical Anthropology, Diversities, Resistances

Integrantes

PONCIANO, ELIO RAMÓN (Graduado)

TEJÓN, CECILIA (Investigador en formacion)

APAZA, MARÍA FERNANDA (Investigador)

CONTARDI, LAURA ALDANA (Codirector)

SCHERBOSKY, FEDERICA (Director)

CÁNEPA, NATALIA MABEL (Becario de Posgrado)

BENAVENTE, SILVANA FLORENCIA (Becario de Posgrado)

INGRASSIA, ANTONELLA ROMINA (Graduado)

MASSI, DAIANA AYELEN (Becario Alumno)

Aprendizaje de la lectura. Estudio descriptivo mediante técnicas de eye tracking en estudiantes de primaria de la provincia de Mendoza.

Learning to read. Descriptive study using eye tracking techniques in primary school students in the province of Mendoza.

Código H011-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

La presente propuesta de investigación se desprende del proyecto denominado Desarrollo de la lectura en niños: abordaje mediante técnicas de eye tracking, dirigido por la Dra. Karina Rodríguez y el Dr. Gustavo Gasaneo, y se centrará en el estudio de los procesos perceptivos periféricos y lingüísticos intermedios que suceden durante el aprendizaje de la lectura Se indagarán aspectos de la dinámica ocular (fijaciones, movimientos sacádicos, regresiones) en niños de primero a quinto grado de escolaridad común de Mendoza. El cerebro humano tiene áreas específicas para el lenguaje y la visión, pero no para la lectura. Hay genes relacionados con capacidades básicas como el lenguaje y la visión que acaban reorganizándose para formar el cerebro lector, pero estos genes en sí mismos no producen la capacidad de leer por lo que los niños deben recibir una enseñanza formal para la adquisición y desarrollo del proceso lector. Este comienza cuando la palabra escrita es percibida por el sistema visual por medio de movimientos oculares, para luego ser procesada por el cerebro. Los movimientos oculares básicos, sacádicos y fijaciones, pueden ser captados con precisión con dispositivos llamados eye-trackers, sin contacto con el sujeto. Estos movimientos oculares ofrecen datos sobre cómo el sistema cognitivo procesa la información durante las etapas del aprendizaje lector. Mediante el uso de eye tracker, se registrarán los movimientos oculares de niños en instancias de lectura. Uno de los objetivos es avanzar en estudios sobre temáticas aplicadas, vinculadas con los procesos de aprendizaje de la lectura donde se realice un relevamiento de los movimientos oculares que suceden a medida que los estudiantes avanzan en dicho aprendizaje, partiendo desde el primer contacto con el código escrito hasta llegar a la etapa donde han logrado la automatización del proceso de decodificación lectora. Se espera que los resultados obtenidos a partir del registro de los movimientos oculares permitan describir y caracterizar, desde esta perspectiva, la trayectoria que va transitando un sujeto neurotípico durante las diferentes etapas del aprendizaje lector.

Palabra claves: Lectura, Eye tracking, aprendizaje

This research proposal stems from the project called Reading development in children: an approach using eye tracking techniques, directed by Dr. Karina Rodríguez and Dr. Gustavo Gasaneo, and will focus on the study of peripheral perceptual processes and Intermediate linguistic problems that occur during learning to read Aspects of ocular dynamics (fixations, saccadic movements, regressions) will be investigated in children from first to fifth grade of common schooling in Mendoza.The human brain has specific areas for language and vision, but not for reading. There are genes related to basic abilities such as language and vision that end up being reorganized to form the reading brain, but these genes in themselves do not produce the ability to read, so children must receive formal education for the acquisition and development of the process reader. This begins when the written word is perceived by the visual system through eye movements, and is then processed by the brain. Basic eye movements, saccades and fixations, can be accurately captured with devices called eye-trackers, without contact with the subject. These eye movements offer data on how the cognitive system processes information during the stages of learning to read. Through the use of eye tracker, the eye movements of children in reading instances will be recorded.One of the objectives is to advance in studies on applied topics, linked to the learning processes of reading where a survey of the eye movements that occur as students progress in said learning is carried out, starting from the first contact with the code. Writing until they reach the stage where they have achieved the automation of the reading decoding process. It is expected that the results obtained from the recording of eye movements will allow us to describe and characterize, from this perspective, the trajectory that a neurotypical subject goes through during the different stages of learning to read.

Keywords: Reading, Eye tracking, Learning

Integrantes

GASANEO, GUSTAVO (Investigador)

DELICIO, FABIANA HAYDÉE (Codirector)

RODRIGUEZ, KARINA VIVIANA (Investigador)

RUIZ DÍAZ, JUAN IGNACIO (Investigador)

ORTEGA, SUSANA ESTELA (Prof Jubilado/Emérito/consulto)

MERCADO, ANA MARIA (Tesista de Posgrado)

TORRE, ANA ISABEL (Investigador)

HERRERA, SUSANA BEATRIZ (Tesista)

BALMACEDA, GABRIELA LAURA (Investigador en formacion)

RODRIGUEZ, CLAUDINA ESTELA (Director)

COTAR, CARMEN ANDREA (Tesista de Posgrado)

BRUNO, PAOLA LORENA (Tesista de Posgrado)

MANONI, MARÍA GISELA (Becario de Posgrado)

GONZALEZ SUÑER, LAURA SILVINA (Tesista)

DEL PUNTA, JESSICA ADRIANA (Investigador)

PADILLA, MARÍA GRACIELA (Investigador en formacion)

PRESINKY, MARÍA LAURA (Becario)

GIAQUINTA, TERESITA MARÍA (Investigador en formacion)

EDUCACIÓN DIGITAL EN ENTORNOS VIRTUALES. SEGUNDA ETAPA: LA PROBLEMÁTICA DE LAS REDES SOCIALES EN LA ESCUELA PRIMARIA.

DIGITAL EDUCATION IN VIRTUAL ENVIRONMENTS. SECOND STAGE: THE PROBLEM OF SOCIAL NETWORKS IN PRIMARY SCHOOL.

Código H009-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Esta investigación se propone como continuación del Proyecto H017 (Convocatoria 2019-2021), aprobado por Res. 3922/21-R., recientemente finalizado y que se encuentra en estado de evaluación. En el marco de los resultados obtenidos en el mismo, en esta segunda etapa de los estudios haremos foco en la observación y descripción de las implicancias pedagógicas en territorio que han tenido las nuevas temáticas curriculares estudiadas, en un grupo de 10 escuelas públicas de nivel primario, del ámbito urbano marginal y rural de la provincia de Mendoza, en actual escenario de incipiente pospandemia.Los insumos teóricos que se generaron en el documento de trabajo que fue resultado del proyecto anteriormente mencionado, se contrastarán en esta segunda etapa con una indagación diagnóstica, para volver luego a reinterpretar y reajustar, si fuese necesario, las implementaciones curriculares y didácticas realizadas en la Cátedra ?Gestión de la Información y Redes Sociales?, objeto de análisis de estos dos trayectos consecutivos de trabajo. Anticipamos una investigación aplicada de corte exploratoria y descriptiva que, si bien tendrá algunos recorridos metodológicos de tipo cuantitativo, buscará privilegiar una discusión de tipo cualitativa que permita elaborar un informe de situación, relacionado con el uso de las TICs en la escuela y situado en el ámbito de los 10 establecimientos educativos observados. Este informe permitirá realizar no solo los ajustes ya mencionados sino que orientará las decisiones curriculares que hará la cátedra ante una inminente reprogramación institucional de los planes de estudio en la Facultad de Educación.

Palabra claves: educación digital, redes sociales, escuela primaria

This research is proposed as a continuation of Project H017 (Call 2019-2021), approved by Res. 3922/21-R., recently completed and currently under evaluation. Within the framework of the results obtained in it, in this second stage of the studies we will focus on the observation and description of the pedagogical implications in the territory that the new curricular themes studied have had, in a group of 10 public primary schools. , from the marginal urban and rural areas of the province of Mendoza, in the current scenario of an incipient post-pandemic.The theoretical inputs that were generated in the working document that was the result of the aforementioned project, will be contrasted in this second stage with a diagnostic inquiry, to later reinterpret and readjust, if necessary, the curricular and didactic implementations carried out in the Chair Information Management and Social Networks, object of analysis of these two consecutive work journeys.We anticipate an exploratory and descriptive applied research that, although it will have some quantitative methodological paths, will seek to privilege a qualitative discussion that allows the elaboration of a situation report, related to the use of ICTs in the school and located in the scope of the 10 educational establishments observed. This report will allow not only the aforementioned adjustments to be made, but it will also guide the curricular decisions that the chair will make in the face of an imminent institutional reprogramming of the study plans in the Faculty of Education.

Keywords: digital education, social media, primary school

Integrantes

SALMERÓN, EDUARDO ANDRÉS (Codirector)

OSIMANI, JAVIER ALFREDO (Director)

ARANCIBIA, CARLOS OMAR (Investigador)

CUARANDA, VALENTÍN (Estudiante de Grado)

TORTAJADA ALVAREZ, ANA MABEL (Investigador)

OZOLLO, MARÍA FERNANDA (Investigador)

LEO, VIVIANA ANDREA (Investigador)

GARNICA, GABRIELA BEATRIZ (Prof técnico)

HERMOSILLA, ADRIANA (Tesista de Posgrado)

CIFUENTES FERNÁNDEZ, ANDREA CAROLINA (Graduado)

CISTERNA, MARÍA VICTORIA (Graduado)