Catálogo de Proyectos de Investigación SIIP

Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo

Buscar proyecto:

Unidad académica No definida

MATRIZ PRODUCTIVA, COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE Y TERRITORIO. EL CASO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA.

ECONOMIC SECTORS, SUSTANAIBLE COMPETITIVENESS AND LOCAL DEVELOPMENT. THE CASE OF THE PROVINCE OF MENDOZA

Código 06/D207 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Este equipo de investigación ha analizado la composición y evolución de la matriz productiva de Mendoza, las relaciones entre crecimiento y especialización económica de cada territorio, y el impacto del crecimiento sobre las condiciones de vida en la última década. En este proyecto, se propone: a) profundizar el análisis de la matriz productiva de Mendoza y sus departamentos; b) estudiar el impacto de determinantes específicos de competitividad externos a la empresa; y c) comprender en profundidad las relaciones entre matriz productiva y demanda de empleo. Al finalizar esta investigación se espera haber alcanzado los siguientes resultados: a) sólido conocimiento de la evolución en el largo plazo de la matriz productiva de Mendoza y sus departamentos; b) análisis en profundidad de la evolución en el largo plazo de la matriz de empleo, público y privado, de la provincia de Mendoza; c) opinión académicamente fundamentada sobre la relación entre crecimiento y empleo, para Mendoza y sus departamentos; d) opinión académicamente fundamentada sobre el impacto de la conducta del sector público provincial y municipal sobre la competitividad de las empresas radicadas en Mendoza; e) consolidación del funcionamiento de la red REICOS y f) propuestas de medidas de políticas públicas regionales y de acciones de mejora para el sector privado.

Palabra claves: MATRIZ PRODUCTIVA, DESARROLLO SOSTENIBLE, ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO

This research team has analyzed the composition and evolution of the economy of Mendoza, the links between economic growth and specialization of each region, and the impact of growth on living conditions in the last decade. In this project, it is proposed: a) to deepen the analysis of the economy of Mendoza and its territories; b) to study the impact of specific determinants of competitiveness that are external to the firms; and c) to understand the links between economic activity and employment demand.At the end of this research is expected to achieve the following results: a) knowledge of the long term evolution of the economy of Mendoza and its territories; b) analysis of the evolution of public and private employment in Mendoza; c) academically grounded opinion about the links between growth and employment in Mendoza and its territories; d) academically grounded opinion about the impact of the actions of provincial and municipal public sector on the competitiveness of companies based in Mendoza; e) consolidation of the operation of REICOS net and f) proposals for regional public policy and improvement actions for private firms.

Keywords: REGIONAL ECONOMICS, SUSTENAIBLE DEVELOPMENT, LOCAL DEVELOPMENT

Integrantes

Pasteris, Elizabeth (Director)

Berná, María Soledad (Investigador)

Herrera, Alejandra Vanesa (Investigador)

Torres Tejeda, Juan Gabriel (Investigador)

Barberá, Gimena Yamila (Codirector)

Estrategias utilizadas por patógenos intracelulares para parasitar las células infectadas

Strategies employed by intracellular pathogens to parasitize infected cells

Código J048 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Chlamydia trachomatis es una bacteria intracelular obligada que manipula la maquinaria de transporte intracelular para evitar la degradación lisosomal y adquirir nutrientes de la célula eucariota. En este proyecto estudiaremos la participación de lípidos eucariotas en el desarrollo bacteriano; y lo que es más interesante, el impacto que esto provoca en el funcionamiento de la célula infectada. Además, analizaremos las alteraciones que la infección clamidial provoca sobre los fosfoinosítidos, comparando por lipidómica, las distintas especies de fosfoinositoles que se forman en las células infectadas y no infectadas. Estudiaremos la distribución subcelular de dichos inosítidos utilizando la técnica de micropatterning y el análisis de mapas de densidad, para evaluar en forma cuantitativa y estadística la cantidad, tipo y localización de los distintos fosfoinositoles. En particular, nos centraremos en los cambios que ocurren en la membrana plasmática y en la membrana de la inclusión. Estos fosfoinositoles son moléculas lipídicas implicadas en la señalización intracelular, y que participan en numerosas funciones celulares. Es por ello, que el conocimiento de las modificaciones que provoca la infección clamidial sobre estas moléculas, es necesario para comprender las alteraciones que se observan en el funcionamiento y la supervivencia de las células eucariotas infectadas. El conocimiento de las estrategias utilizadas por estas bacterias para parasitar las células infectadas permitirá diseñar nuevas herramientas farmacológicas, alternativas a los antibióticos convencionales.

Palabra claves: Chlamydia, lípidos, fosfoinositoles

Chlamydia trachomatis is an obligate intracellular bacterium that manipulates the intracellular transport machinery to avoid lysosomal degradation. in this project, we will study the strategies developed by these bacteria to parasitize host cell lipids. Chlamydia alters intracellular transport for re-routing host sphingolipids towards the inclusion where its survives and replicates. More interesting, we will study the impact of lipid sequestration on the functioning of the infected cell. In addition, we will study the alterations that chlamydial infection causes on host cell phosphoinositides, assessed by lipidomics and comparing the different species of phosphoinositides present in infected and uninfected cells. We will assess the subcellular distribution of these inositides using the micropatterning technique and by analysis of density maps. In particular, we will focus on the changes that occur at the plasma membrane and at the inclusion membrane. The phosphoinositides are molecules involved in intracellular signaling that regulate numerous cellular functions. For this reason, the knowledge of the alterations caused by chlamydial infection in phosphoinositides of infected cells will be of great interest. Understanding the strategies used by these bacteria to selectively modify vesicular trafficking and signalling pathways will help in designing new pharmacological alternatives to conventional antibiotics tools, more efficient in controlling chlamydial infections.

Keywords: Chlamydias, Lipids, Phosphoinositides

Integrantes

Gambarte Tudela, Julian (Director)

Abba, Romina (Codirector)

García, Ana Karen (Becario)

Quiroga, Andrés Agustín Ignacio (Prof técnico)

Salva, Natalia Nieves (Alumno)

Paissan, Gabriel Hernán (Investigador)

BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL: UNA VISIÓN NACIONAL, MULTICULTURAL E INTERDISCIPLINAR:ESTUDIOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA PROVINCIA DE MENDOZA

GOOD PRACTICES IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION : A NATIONAL VISION, MULTICULTURAL AND INTERDISCIPLINARY STUDIES OF GOOD PRACTICE IN THE PROVINCE OF MENDOZA

Código 06/H158 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El presente trabajo será parte del proyecto internacional: ?Diseño Curricular y Buenas Prácticas en Educación Infantil: una visión internacional, multicultural e interdisciplinar? (IP.M.A. Zabalza Beraza, Universidad. Santiago de Compostela). La base del consorcio y la coordinación de todo el proyecto corresponden al Grupo GIE (Grupo Interuniversitario de Estudios) y en él participan: grupos de investigación de universidades españolas, europeas (Portugal e Italia) e iberoamericanas (Brasil, Argentina, Chile, México y Bolivia). En Argentina participará y coordinará el desarrollo del proyecto los grupos de Investigadores de REDUEI- Argentina- que a continuación se mencionan: Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Comahue, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Autónoma de Entre Ríos y Universidad Nacional de Cuyo. (Se adjunta autorización del Dr. Zabalza a la Coordinadora de REDUEI: Noemí Burgos, para replicar y radicar el mencionado proyecto)Salvo excepciones la educación infantil se implementa mediante prácticas basadas más en la experiencia que en la investigación empírica. Como consecuencia y salvo importantes excepciones, se constituye como una acción profesional voluntariosa y muy comprometida pero con débiles fundamentos teóricos. Por lo expresado este trabajo tiene el propósito de identificar, analizar, representar y visibilizar las buenas prácticas en la Educación Infantil en una perspectiva nacional, jurisdiccional (Provincia de Mendoza, 4 casos), multicultural (buscando modelos que respondan a las características propias del contexto cultural) y multidisciplinar. El tipo de estudio es exploratorio- descriptivo y abordaje metodológico será predominantemente cualitativo.La importancia que reviste esta investigación es que desde el aporte proveniente de la observación de prácticas y su análisis comparativo, de diversos contextos , realidades históricas, políticas, socio-culturales e institucionales, se confluya. a la construcción de lo que hoy se entiende por buenas prácticas.

Palabra claves: BUENAS PRÁCTICAS, EDUCACIÓN INFANTIL, INTERDISCIPLINARIEDAD

This work will be part of the international project "Curricular Design and Best Practices in Early Childhood Education: an international, multicultural and interdisciplinary vision" (IP.M.A. Zabalza Beraza, University of Santiago de Compostela.). The basis of the consortium and coordination of the entire project for the GIE Group (Interuniversity Research Group) and involves: research groups of Spanish universities, European (Portugal and Italy) and Latin American (Brazil, Argentina, Chile, Mexico and Bolivia). Argentina will participate in and coordinate the project development groups Researchers REDUEI- Argentina- that are mentioned below: Lujan National University, Northeastern University, National University of Comahue National University of Santiago del Estero, Autonomous University of Entre rivers and National University of Cuyo. (Dr. Zabalza authorization is attached to REDUEI Coordinator Naomi Burgos, to replicate and file mentioned project)Exceptions childhood education is implemented through based more on practical experience in empirical research. As a result and important exceptions, it is constituted as a willful and very committed but with weak theoretical foundations professional action. It expressed this paper aims to identify, analyze, represent and draw attention to good practices in early childhood education in a jurisdictional (Province of Mendoza, 4 cases), multicultural national perspective (looking models that respond to the characteristics of context culture) and multidisciplinary. The type of study is descriptive exploratorio- and methodological approach will be predominantly qualitative.The importance of this research is that from the contribution from observing practices and comparative analysis of different contexts, historical, political, socio-cultural and institutional realities, it comes together. the construction of what today is meant by good practice.

Keywords: GOOD PRACTICES, CHILDHOOD EDUCATION, INTERDISCIPLINARY

Integrantes

Peralta Reynaud, Maria Eugenia (Director)

Becerra Amadio, Martín Leonardo (Investigador)

Robin, Ana Maria (Investigador)

Camisay, Maria Fernanda (Investigador)

Persia, Fabio Andres (Codirector)

El uso y las inflexiones de los conceptos de izquierda y derecha en la cultura política argentina. Aproximaciones desde la historia de las ideas y los conceptos. Segunda parte.

Uses and variations of the left-right concepts in argentinian political culture. An approach from the History of Ideas an Concepts.

Código G032 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

La distinción izquierda-derecha ha ido arraigándose en el discurso político e intelectual argentino durante las últimas décadas, con diferentes empleos, modulacionese inflexiones. Por un lado define identidades ideológico-actitudinales, que parecen ampliarse más allá de las tradicionales identidades partidarias. Por el otro seintentan formalizar con ellas las posiciones enfrentadas o contrapuestas de la cultura política y la historia nacional, superponiéndose a las más antiguas,solapándolas o estableciendo nuevos alineamientos. El propósito de este proyecto es indagar en el origen y los usos diversos de la distinción en el discurso político argentino.

Palabra claves: Identidades Políticas, Izquierda y Derecha, Argentina

Left and right political categories have rooted, with different uses and meanings, in the political discourse during the last decades. On one hand they define political self identities beyond party labels. On the other hand they become theoretical categories for political analysis purposes. Our aim is to explore and analyze the sources, variations ant uses of these categories in the argentine political/academic scenario.

Keywords: Political Identities, Left & Right, Argentina

Integrantes

Ghiretti, Héctor Fabián (Director)

Edera, Alejandro (Investigador)

Uzair, Ivonne Denise (Investigador)

Sottile Fleury, Mayra Lis (Investigador)

García, Estefani Caren (Codirector)

Ojeda, Yésica Ruth (Investigador)

Tormo, Maximiliano Edberto (Investigador)

Análisis de datos del Observatorio Pierre Auger y sus extensiones

Data analysis of the Pierre Auger Observatory and its extensions

Código 06/C477 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El proyecto se centra en el estudio de la física de rayos cósmicos a partir de las mediciones del Observatorio Pierre Auger, instalado en Malargüe, Mendoza. El plan de trabajo incluye análisis de datos, desarrollo de herramientas teóricas para su interpretación, el estudio de modelos astrofísicos que los puedan explicar, el perfeccionamiento de técnicas de reconstrucción de los eventos y la implementación de sistemas de detección adicionales que extenderán las capacidades del Observatorio.

Palabra claves: Rayos cósmicos, Física de astropartículas, Astrofísica

This project focuses on cosmic ray physics based on measurements with the Pierre Auger Observatory, installed in Malargüe, Mendoza. The proposal includes data analysis, development of theoretical tools for their interpretation, studies of astrophysical models that may explain data, improvement of event reconstruction techniques, and implementation of aditional detection systems that will extend the Observatory capacities.

Keywords: Cosmic rays, Astroparticle physics, Astrophysics

Integrantes

Allekotte, Ingomar (Director)

Montenegro Hernández, Alejandra (Codirector)

Baque, Laura (Tesista)

Chanquía, Corina Mercedes (Investigador)

Arce, Mauricio Damián (Investigador)

Ascolani Yael, Julián (Investigador)

Esquivel, Marcelo Ricardo (Investigador)

Feminismos materialistas: puntos de tensión, conceptos, genealogías

Materialist feminisms: points of tension, concepts, genealogies

Código 06/F370 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Este proyecto busca generar instancias de producción conceptual en torno de algunos debates fundamentales en el campo de los denominados feminismos materialistas.Por una parte se indagará en los cruces entre los feminismos y algunas vertientes del marxismo, a la vez que se establecerán precisiones en torno de las elaboraciones teóricas del feminismo materialista francófono.Se trabajará por una parte sobre las relaciones de afinidad y contienda entre feminismos y marxismo, así como sobre el vínculo entre feminismos marxistas/ marxismo y feminismo materialista procurando por las genealogías comunes y las tensiones entre ambos, mientras por la otra se procurarán esclarecer ciertos nudos conceptuales.En cuanto a las genealogías feministas y de mujeres realizaremos su reconstrucción privilegiando algunos hitos temporales y prestando atención tanto a su dispersión en razón de la clase, la raza, las sexualidades y corporalidades en disidencia, como a su ubicación espacial. Respecto de los nudos conceptuales se atenderá a: las relaciones entre capitalismo y patriarcado y sus variaciones históricas tomando en cuenta las relaciones temporales pasado-presente; los efectos de la crisis capitalista sobre los bienes comunes, la naturaleza, los cuerpos de los/as sujetos y las formas como la articulación entre capitalismo y patriarcado incide en la división sexual del trabajo en la coyuntura actual.El proyecto implica la utilización de métodos y técnicas de análisis, interpretación de textos y elaboración conceptual propios de la indagación teórica en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, y supone la realización de las siguientes tareas: rastreo hemerográfico y bibliográfico en función de los ejes de investigación planteados, tanto en bibliotecas y archivos como en repositorios on line, a partir de lo cual se procederá a la lectura, fichaje y análisis crítico de la bibliografía consultada que será volcado en informes, artículos, documentos para el debate y/o la publicación.

Palabra claves: FEMINISMOS, MARXISMO Y FEMINISMO, FEMINISMOS MATERIALISTAS

This project seeks to open up a space of conceptual production focusing on some of the central debates in the field of the so called materialist feminisms. Part of the inquiry will search for the intersections between feminisms and some currents within Marxism, while also focusing on the theoretical contributions of francophone feminist materialism. On the one hand, the project will seek to account for affinities and conflicts between feminisms and Marxism, as well as for the connections between Marxist feminisms/Marxism and materialist feminism, in search of both common genealogies and tensions; on the other hand, it will try to unravel some conceptual nodes.As for feminist and women?s genealogies, their reconstruction will be carried out from a perspective that highlights certain historical milestones and considers both their dispersion in terms of class, race, sexualities and corporealities, as well as their diverse locations. The conceptual nodes to be explored will contemplate a) the relations between capitalism and patriarchy and their historical variations, taking into consideration the relations between past and present; b) the effects of the capitalist crisis over the commons, nature and human bodies; and c) the ways in which the joint forces of capitalism and patriarchy currently affect the sexual division of labor. The project will rely on methods and techniques for analysis, textual interpretation and conceptual elaboration regularly used in theoretical inquiries in the field of the social sciences and the humanities. The tasks involved include: library, archive and online searches attuned to the anticipated research areas, followed by reading, processing and critical analysis that will be later used in the production of reports, articles and documents for debate and/or publishing.

Keywords: FEMINISMS, MARXISMS & FEMINISMS, MATERIALIST FEMINISMS

Integrantes

Ciriza, Alejandra (Director)

Riquelme, Carina Jimena (Integrante de otro Org de CyT )

Soria, Maria Gabriela (Investigador)

Lami, Liliana Mónica (Integrante de otro Org de CyT )

Gilbert, Debora Betina (Integrante de otro Org de CyT )

Rocha, Micaela Valeria (Codirector)

Briones Ficcardi, Jazmín (Integrante de otro Org de CyT )

Pessino, Norma Patricia (Integrante de otro Org de CyT )

MuÑoz, Patricia Liliana (Integrante de otro Org de CyT )

Barros, Cecilia Gabriela (Investigador)

Vara, Oscar (Becario)

Rodríguez, Ana Laura (Integrante de entidad publica ó privada )

Roitman, Ana Laura (Integrante de otro Org de CyT )

Reale, Oscar Antonio (Integrante de otro Org de CyT )

Ponce, Paola Virginia (Integrante de entidad publica ó privada )

Vargas, Laura Delia (Integrante de entidad publica ó privada )

Marra, Adriana (Becario)

Colomer, Paula Belén (Integrante de otro Org de CyT )

Aguilera, Maria Agustina (Investigador)

La gestión del currículum en el marco de la integración regional e internacional universitaria. Estudio Comparado en universidades argentinas durante el periodo 2015-2016.

Management curriculum within the university regional and international integration. Comparative Study in Argentine universities during the period 2015-2016

Código 06/G730 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Durante los diez últimos años, con mayor énfasis en este periodo, los responsables de la gestión curricular de la mayoría de las universidades argentinas se encuentran abocados a incorporar en sus propuestas de formación diferentes lineamientos y estrategias de política educativa relacionados con la regionalización e internacionalización. Su finalidad principal es garantizar una movilidad académica estudiantil con reconocimiento en pos de una movilidad profesional sin requerimiento de reválida de título y que contribuya, a su vez, a la formación de profesionales e investigadores con competencias que garanticen movilidad profesional dentro de la misma profesión y a diferentes escalas geográficas. Por tal motivo, se conformó el presente equipo de investigación evaluativa que desde la perspectiva comparada apuntará a describir, analizar, interpretar y evaluar las diferentes estrategias de regionalización e internacionalización del currículum en las universidades argentinas, más allá de las diferentes áreas disciplinares y tipo de gestión de las universidades objeto de estudio. La investigación evaluativa permitirá generar los insumos necesarios para finalizar nuestro trabajo con una propuesta de política educativa curricular regionalizada e internacionalizada. También, a partir de esta investigación, se enfatiza y jerarquiza el método comparado como una estrategia fundamental a la hora de evaluar un fenómeno educativo que requiere como fin último el insumo necesario para la toma de decisión en pos de la mejora y la innovación curricular en el marco de los actuales lineamientos de política educativa regional e internacional (Acosta, 2011; Bay, 2010, Fazio, 2011 y 2015).Se resalta que esta investigación tiene como antecedentes las tres últimas dirigidas por la Dra. Marisa Fazio y su trabajo permanente en docencia y gestión relacionado con la regionalización e internacionalización del currículum junto con su equipo en el ámbito de la UNCU. Se suma, en la formación de recursos humanos, una tesista doctoral que aborda la gestión de dichos procesos a nivel general y que aporta una visión más allá del currículum. Otro elemento que garantiza la viabilidad de la investigación es que parte del equipo está realizando investigación acción en esta línea en la UNCU trabajando en la reglamentación de lineamientos para la creación y/o actualización de planes de estudio aprobados por Ord.7/2016CS?UNCU producto, en parte, de los resultados de las investigaciones del equipo.

Palabra claves: política educativa regional e internacional, currículum, método comparado

During the past ten years , with greater emphasis in this period , those responsible for curriculum management of most Argentine universities are undertaking to incorporate in its proposals for undergraduate and graduate different guidelines and strategies of educational policy related regionalization and internationalization. Its main purpose is to ensure student academic mobility with appreciation towards a job mobility without requiring revalidation title and contributing, in turn , training of professionals and researchers with skills that guarantee professional mobility within the same profession and at different geographical scales. For this reason, this team evaluative research from a comparative perspective aim to identify, describe , analyze, interpret and evaluate the different strategies of regionalization and internationalization of the curriculum in Argentine universities , beyond the different subject areas settled and type of management of universities under study. Evaluative research that will generate the necessary inputs to complete our research with a proposed regionalized and internationalized curriculum education policy. Also, from this research , it emphasizes and prioritizes the comparative method as a fundamental strategy when evaluating an educational phenomenon that requires as its ultimate goal the necessary input for decision making towards improvement and innovation curricular under the current guidelines of regional and international education policy (Acosta , 2011; Bay, 2010 , Fazio , 2011 and 2015) .Finally, highlights that the proposed research is to record the last three biennial research led by Dr. Marisa Fazio and his ongoing work in teaching and management related to the regionalization and internationalization of the curriculum along with his team in the field of UNCuyo , processes approached from a comparative perspective. It adds , in the training of human resources , a doctoral thesis student which addresses the management of these processes at a general level and guarantee a general and comprehensive vision beyond the curriculum. Another element in ensuring the viability of this research is that the team is conducting action research in this line in the UNCuyo working on the regulation of curriculum guidelines for creating and / or updating of curricula approved by Ord . 7/2016 CS - UNCuyo product, in part, on the results of the research team.

Keywords: regional and international educational policy, study plan, comparative method

Integrantes

Fazio, Marisa Carina (Director)

Indiveri, María Elisa (Tesista)

Luján, Elisa Silvana (Investigador)

Durán, Ariel Alfredo (Codirector)

Valdez, Mariana Inés (Investigador)

Rodriguez, Gabriel Humberto (Investigador)

Las políticas científicas en las universidades nacionales: el programa de incentivos y las culturas evaluativas.

Science policies at national universities: the incentive program and evaluative cultures

Código F020 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

La literatura disponible y nuestras propias investigaciones previas demuestran que en el campo científico universitario argentino ha existido una marcada desarticulación entre investigación y docencia, que se manifiesta actualmente en tres niveles. Primero, en las políticas científicas, que se planifican en ámbitos públicos compartimentados y poco comunicados entre sí (MINCyT, Ministerio de Educación y cada Universidad); segundo, en relación a las regulaciones de la carrera académica en el CONICET y en las universidades, y finalmente, en términos de tradiciones de investigación separadas (educación superior y C&T). El campo científico-universitario es estructuralmente heterogéneo ya que conviven culturas evaluativas contrapuestas y circuitos segmentados de consagración. Pero las asimetrías de esta estructura no están determinadas, al menos no únicamente, por la historia y el desarrollo actual del campo nacional, sino que están atravesadas por las transformaciones recientes de la circulación internacional del conocimiento y la mundialización de criterios de evaluación de la ?excelencia? de la investigación y acreditación universitaria (universalización del modelo ISI en el sistema de publicaciones). Ello ha generado en el país dos orientaciones diferentes que contribuyen al divorcio entre docencia e investigación: por un lado un estilo de producción internacionalizada, que corresponde por lo general a los investigadores del CONICET y, por otro, un estilo nacionalizado de producción que se desarrolla mayoritariamente entre los profesores de las universidades nacionales del interior del país, con una agenda de investigación más endógena y una circulación preponderantemente local. Estos conflictos y tensiones entre diferentes culturas evaluativas se ponen de manifiesto en el proceso de categorización del Programa de Incentivos por cuanto el mismo constituye un principio de legitimación valioso tanto para los investigadores de CONICET como para los profesores de todas las universidades del país. Es por esto que este proyecto se propone analizar la evolución del PIDI como política universitaria durante las últimas décadas y estudiar el proceso de categorización en curso, de modo tal que podamos comprender cómo se aplican los criterios de evaluación y promoción y qué diferencias existen en su aplicación en las diversas regiones académicas del país.

Palabra claves: autonomía universitaria, políticas científico-universitarias, programa de incentivos

This project builds on previous research demonstrating the existence of a complex hinge between research and teaching, which was deepened during the last dictatorship and tried to reverse in recent decades, but it still remains present, manifesting itself at least three levels. First, regarding science policies that are planned in areas compartmentalized and little communication with each other (MINCYT, Ministry of Education and each university); second, in relation to the regulations of the academic career (the CONICET researchers are not required to teach at universities and research career is not decisive to win a teaching competition in most national universities), and finally in terms of knowledge spaces (there is a long tradition of higher education studies, but this disassociated from the science, technology and society). The inequalities and asymmetries of this heterogeneous structure are not determined solely by the history and current development of the national field, but are traversed by recent changes in the international movement of knowledge and globalization of criteria for the assessment of excellence in research and university accreditation. The "universal" model and ISI style in the publication system has impacted directly on the morphology of domestic fields, generating two increasingly marked guidelines that contribute to divorce between teaching and research: a style of production which corresponds generally to CONICET researchers and style rather it nationalized that develops between teachers of national universities inside the country and have a more endogenous research agenda and local circulation. This project intends to observe the conflicts of this hinge between research and teaching, and the tensions that arise in the evaluative cultures that are reflected in the categorization process at work in the Incentives Program for teachers-researchers. This categorization constitutes a principle of valuable legitimation for researchers of CONICET and for universities teachers of all the country. That is why we intend first analyze the evolution of PIDI as university policy during the last decades and secondly examine the categorization process so that we can understand how the evaluation criteria and promotion is applied and what differences exist in the application in diverse academic regions.

Keywords: university autonomy, scientific and university policies, incentive program

Integrantes

Erreguerena, Fabio (Director)

Haderne, Marisa Fabiana (Investigador)

Gallardo Martinez, Romina Paola (Investigador)

Villegas, Analia Erica (Investigador)

Gimenez, Rosana (Investigador)

Alejandrino, Clarisa (Investigador)

Giocoli, Alan Carlos Adrian (Investigador)

Ojeda, Juan Pablo (Investigador)

Cruz, Walter Omar (Codirector)

Chini, Julieta (Investigador)

Desarrollos de técnicas experimentales con neutrones polarizados y no polarizados aplicadas al estudio de la materia condensada

Development of experimental techniques with polarized and unpolarized neutrons applied to the study of condensed matter

Código 06/C492 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El presente proyecto, contempla desarrollos en diversos aspectos relacionados con el uso de las técnicas neutrónicas utilizadas en el estudio de sistemas de interés tanto para la ciencia básica y aplicada. Entre sus líneas experimentales, actualmente el Departamento de Física de Neutrones del Centro Atómico Bariloche cuenta con experiencia en el desarrollo de dos bancos de detectores para realizar experimentos de Dispersión Inelástica Profunda de Neutrones (DINS) empleado durante el período en el que estuvo en actividad el Acelerador Lineal de electrones LINAC como fuente para la producción de neutrones en forma pulsada. Como resultado de la amplia experiencia experimental y teórica con que cuenta nuestro laboratorio en el uso de esta y otras técnicas neutrónicas, y de las intensas colaboraciones existentes actualmente con grupos de investigación de centros científicos de referencia mundial, es que se plantea realizar una serie de actividades experimentales en forma conjunta con grupos de investigación en colaboración. La finalidad de dichas actividades será desarrollar una metodología de análisis e interpretación de datos provenientes de la técnica DINS y de Difracción de neutrones con análisis de polarización. Estos centros científicos son: El Institut Laue Langevin (ILL, Francia) y el Rutherford Appleton Laboratory (ISIS, U.K.). Las actividades experimentales estarán orientados a: 1.- Consolidar las técnicas de DINS y Transmisión de Neutrones para realizar estudios de distribuciones de velocidades de los distintos constituyentes atómicos que componen la muestra, temperaturas efectivas, secciones eficaces de scattering, secciones eficaces totales, y extender su campo de acción en espectrometría de masas no destructiva. Los experimentos se realizarán en el instrumento VESUVIO existente en la instalación ISIS. 2.- En el campo de la difracción de neutrones, se plantea ampliar la técnica de difracción al campo de los neutrones polarizados. Esta nueva técnica, que contempla el análisis de polarización de los neutrones dispersados por la muestra, resulta ser muy útil para realizar estudios estructurales en muestras altamente incoherentes (hidrogenadas), estudios que serían muy difíciles de realizar en un experimento de difracción sin análisis de polarización. Los experimentos se prevén realizar empleando el Spin Polarized Hot Neutron Beam Facility (D3) exitente en el ILL.

Palabra claves: Dispersión Inelástica Profunda de Neutrones, Neutrones polarizados, Difracción de neutrones

The scope of this project covers several aspects related with the use of neutron techniques used in the study of systems of interest for both basic and applied science. Among its experimental lines, currently the Neutron Physics Department of Centro Atómico Bariloche has experience in the development of two detector banks to perform experiments of Deep Inelastic Neutron Scattering (DINS) employed during the period of activity of the electron linear accelerator (LINAC). As a result of extensive experimental and theoretical experience available in our laboratory in the use of this and other neutron techniques, and due to the intensive collaborations with other international research groups, in this project we propose to perform a series of experimental activities jointly with these research groups. The purpose of these activities is to develop a methodology for analysis and data interpretation using the DINS technique and neutron diffraction with polarization analysis. These research centers are: The Institut Laue-Langevin (ILL, France) and the Rutherford Appleton Laboratory (ISIS, U.K.). The experimental activities will be oriented to: 1. Consolidate the DINS and the neutron Transmission techniques implemented in the laboratory to study the velocity distributions of the different atomic constituents in the sample, effective temperatures, scattering cross sections, total cross sections, and to extend its application to the field of non-destructive mass spectrometry. The experiments will be performed on the VESUVIO instrument available at ISIS facility. 2. In the field of neutron diffraction, this project proposes to extend the diffraction technique to the field of polarized neutrons. This technique, which involves an polarization analysis of the scattered neutrons by the sample, turns out to be very useful for structural studies in highly incoherent samples (hydrogenated), studies which would be very difficult to perform in a diffraction experiment without polarization analysis . The experiments will be performed using the Spin Polarized Hot Neutron Beam Facility (D3) available at the ILL.

Keywords: Deep Inelastic Neutron Scattering, Polarized neutron, Neutron Diffraction

Integrantes

Dawidowski, Javier (Director)

Echeverria, Maria Inés (Investigador)

Calderon, Edith Adriana (Investigador)

Pulvirenti, María De Bellén (Codirector)

EVALUACION DE CONEXIONES HIDRAULICAS ENTRE AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRANEAS MEDIANTE EL USO DE RADON EN EL ARROYO USPALLATA

EVALUATION HYDRAULIC CONNECTIONS BETWEEN SURFACE AND GROUNDWATERS THROUGH THE USE OF RADON IN ARROYO USPALLATA

Código B054 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El proyecto estudia las interrelaciones de las aguas superficiales y subterráneas del arroyo Uspallata con la implementacion de la técnica de Radón 222, utilizando el equipo RTM 1688-2 donado a la Facultad de Ingeniería, por la Comisión Nacional de Energía Atómica . El uso de esta técnica aporta datos a los estudios fisicoquimicos e isotópicos, permite aumentar el conocimiento en la zona lo que mejorará el análisis de la recarga del arroyo y las relaciones entre las aguas superficiales y subterráneas, pudiendo extender el estudio a toda la cuenca del río Mendoza.

Palabra claves: Radon 222, interrelacion agua superficial- subterranea, acuifero Uspallata

The project studies the interrelationships of surface and groundwater Uspallata stream with the implementation of the technique of Radon 222, using the computer RTM 1688-2 donated to the Faculty of Engineering, the National Atomic Energy Commission. The use of this technique provides data to the physical-chemical and isotopic studies, increases the knowledge of the area which will improve the analysis of recharging the stream and relations between surface and groundwater, may extend the study to the entire basin Mendoza river.

Keywords: Radon 222, water, catchment area

Integrantes

Rovira, Susana Teresa (Director)

Marín, María Susana (Tesista)

Quercetti, María José (Tesista)

Lillo, Maria Ines (Alumno)

Ramirez, Jesica Magalí (Alumno)

Cejas, Jimena Beatriz (Alumno)

Redondo, Analía Lourdes (Codirector)