Catálogo de Proyectos de Investigación SIIP

Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo

Buscar proyecto:

Unidad académica No definida

El empleo de TIC y el desarrollo de la capacidad argumentativa en estudiantes de nivel superior

The uses of ICT and the development of argumentative capability in higher education students

Código L020 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El presente proyecto de investigación tiene por objetivo caracterizar la relación entre las estrategias didácticas en enseñanza de ciencias experimentales mediadas por TIC y los procesos argumentativos de los alumnos, desde la propuesta argumentativa caracterizada por Toulmin (2007). Con el fin de estudiar el desarrollo de la capacidad argumentativa en estudiantes de ciencias experimentales en espacios curriculares que recurran a la utilización de TIC en la oferta educativa de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo, se empleará una metodología de tipo exploratorio-descriptivo. Esta investigación es novedosa en tanto no se han encontrado antecedentes específicos del estudio y es relevante porque aporta conocimientos transferibles al ámbito pedagógico sobre la relación propuesta entre argumentación y TIC. Permitirá, además, afianzar equipos de trabajo que indaguen sobre el empleo de TIC en educación en ciencias experimentales, y también se procurará la formación de becarios y posibles pasantes. Los resultados de esta investigación generarán conocimiento que será socializado en eventos científicos.

Palabra claves: TIC, argumentación, aprendizaje de ciencias experimentales

This research project aims to characterize the relationship between teaching strategies when teaching experimental sciences mediated by ICT and the students´ argumentative processes, from the argumentative approaches by Toulmin (2007). In order to study the development of argumentative conditions in students of experimental sciences in the areas that use ICT in grade and post grade careers of the Faculty of Industry Applied Sciences at the National University of Cuyo, using an exploratory-descriptive methodology. This research is original as there were no specific background connected to the study, and it is relevant because it provides transferable skills to educational area on the proposed relationship between argumentation and ICT. It will also strengthen work teams that inquire into the use of ICT in education in experimental sciences, as well as it will train sizars and possible interns. The results of this research will generate knowledge that will be socialized in scientific events.

Keywords: ICT, argumentation, experimental sciences knoledge

Integrantes

Serrano, Graciela María (Director)

Fonollá, Marta Anahí (Becario)

Ray, Andrea Maribel (Investigador)

Pastor, Daniela Alejandra (Investigador)

Gandía, Guillermo Antonio (Codirector)

Grizzi, Oscar (Investigador)

Cantero, Esteban Daniel (Prof Jubilado/Emérito/consulto)

Desarrollo de Autómata Celular para entornos HPC hibridos

Development of a Cellular Automata for hybrid HPC environments.

Código M040 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El modelo de Autómata Celular (CA) es utilizado en diversas áreas científicas. Es de interés explorar sistemas de gran dimensión que necesiten ser ejecutados bajo la Computación de Alto Desempeño (HPC). El uso de aceleradoras en clusters HPC, principalmente GPUs (Graphics Processing Units), se ve como una opción a tener en cuenta para mejorar el rendimiento del CA. Se desea investigar e implementar un Autómata Celular sobre hardware HPC híbrido (CPU + GPU) que haga uso de las tecnologías MPI para ejecutar el CA entre nodos de un cluster y CUDA para ejecutar en GPUs.

Palabra claves: HPC, Autómata Celular, GPUs

The Cellular Automata (CA) model is used in various scientific areas. It is interesting to explore large-scale systems that need to be executed under High Performance Computing (HPC) hardware. The use of accelerators in HPC clusters, mainly GPUs (Graphics Processing Units), is seen as an option to consider to improve performance CA. It is desire to research and implement a CA on hybrid HPC hardware (CPU + GPU) that makes use of MPI technology to run the CA between nodes in a cluster and CUDA to run on GPUs.

Keywords: HPC, Cellular Automata, GPUs

Integrantes

Millan, Emmanuel Nicolás (Director)

Torres Echeverría, María Laura (Codirector)

Riquelme, Andrés Eduardo (Alumno)

Quiroga, Viviana Noelia (Investigador)

Carpintero, Diego Leonardo (Alumno)

Palumbo, Teodoro Luciano (Investigador)

Albrecht, Eduardo (Alumno)

Mácola, Guido Sebastian (Alumno)

Balloni Turinetto, Sabrina Antonella (Colaborador)

Modelado Computacional de la Química Atmosférica a Escala Regional y Global: 2da etapa

Regional and Global Atmospheric Chemistry Modelling: 2nd stage

Código M032 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

En los últimos años se han desarrollado complejos modelos regionales y globales que incluyen la interacción entre la química y la meteorología con distintos grados de complejidad. A escala global, existen modelos de Química-Clima que incluyen parametrizaciones simplificadas de los principales procesos físicos y químicos que ocurren en la atmósfera, biosfera y océanos. A escala regional, los modelos químicos de transporte permiten incrementar la resolución espacial y temporal del área de estudio, y de este modo mejorar el detalle de la representación de los procesos de interacción física-química.Luego de realizar una estadía postdoctoral en el exterior, el director del proyecto retornó a Argentina para comenzar una nueva línea de investigación interdisciplinaria tendiente a realizar el modelado computacional de la química atmosférica a escala Global y Regional. En una primer etapa se implementó en las instalaciones de la FCEN-UNCuyo el modelo regional WRF-Chem y el modelo global CAM-Chem (SeCTyP 2013-2015). Dicho proyecto tuvo una mayoritaria componente técnica y de configuración del modelo, por lo que no se pudo profundizar los objetivos científicos. Esta segunda etapa del proyecto se presenta como continuación de esta nueva línea de investigación, con el objetivo de utilizar las herramientas técnicas de última generación implementadas en la UNCuyo para estudiar la química atmosférica en Sudamérica, Argentina y Mendoza bajo distintas escalas espacio-temporales, evaluando el impacto que poseen las distintas fuentes de emisión sobre la capacidad oxidativa de la tropósfera y la calidad de aire urbano y regional.

Palabra claves: WRF-Chem, Calidad de aire, interacción química-meteorología

In the last few years, several global and regional 3D models have been developed oriented to improve the understanding of the complex interaction between chemistry and meteorology. On a global scale, the so-called Chemistry-Climate Models (CCMs) include simplified parameterizations of the dominant physical and chemical processes occurring in the atmosphere, biosphere and oceans. On the regional scale, the existence of Chemical Transport Models (CTMs) allows to increase the spatial and temporal resolution of the area under study, improving the complex representation of the physical-chemistry interaction. After an external posdoctoral position, the director of the proyect returned to Argentina to start a novel interdisciplinary research área oriented to perform a coulpled modelling of the atmospheric chemistry on regional and global scales. During the 1st stage of the project, the regional WRF-Chem and the global CAM-Chem models were implemented on the high efficiency computing cluster TOKO at the FCEN-UNCuyo (SeCTyP 2013-2015). Due to the major technical and configuration components of the initial project, the scientific objectives proposed could not been fully achieved. Thus, during this 2nd stage, we propose using the state-of-the-art computational tools available at FCEN-UNCuyo to study the atmospheric chemistry in South America, Argentina and Mendoza under different spatial and temporal scales. This would allow to evaluate the independent impact of the different emission sources on the oxidative capacity of the troposphere and the urban, regional and global air quality.

Keywords: WRF-Chem, Air Quality, chemistry-meteorology feedback

Integrantes

Fernandez, Rafael Pedro (Director)

Narvarte, Adriana (Becario)

Castro, Fernando (Codirector)

Purpora, Rebeca Laura (Investigador Estudiante de Grado)

López Plantey, Rodrigo Javier (Becario)

Segura Zuin, María Josefina (Investigador)

Aplicación de instrumentos de producción más limpia y eficiencia energética en la actividad de curtido de cueros. Estudio de caso.

Implementation of cleaner production and energy efficiency instruments in the leather tanning activity. Case study.

Código B053 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El proyecto consiste en la validación de métodos de producción más limpia (PML) en la actividad de curtido de cueros aplicados, por un lado, a la reducción de insumos externos para el curtido y por otro a la mejora en el consumo energético. Se busca determinar el grado de conveniencia de introducir un proceso de separación de cromo a partir de las aguas residuales pretratadas resultantes del curtido de cueros, que luego pueda ser reutilizado como insumo en dicho proceso. Para ello se llevarán a cabo experimentaciones a escala laboratorio a fin de establecer los rangos convenientes de las variables críticas en la separación y redisolución , para luego evaluar tanto la viabilidad técnica como la económica y ambiental. Así mismo se llevará a cabo un diagnóstico de la situación del consumo energético con objeto de identificar oportunidades para mejorar la eficiencia energética y/o los costos asociados y recomendar acciones concretas. Las propuestas serán desarrolladas para un caso concreto, que es un establecimiento de mediana envergadura, administrado por sus propios trabajadores, existente en la provincia de Mendoza.

Palabra claves: PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA, CURTIEMBRE, CROMO

The project involves the validation of methods of cleaner production (PML) in the leather tanning activity applied, firstly, to reduce external inputs for tanning and also to make an improvement in energy consumption. It seeks to determine the degree of desirability of introducing a process of removal of chromium from pre-treated tannery effluent, to later be reused as an input into the process. To this end, laboratory-scale experiments will be conducted to establish the appropriate range of critical variables in separation and stripping, then evaluate the technical feasibility as much as the economic and environmental. Furthermore, a diagnosis of the situation of energy consumption will be carried out in order to identify opportunities to improve energy efficiency and or the associated costs, and also to recommend concrete actions. The proposals will be developed for a specific case, which is a medium-sized plant, managed by its own workers, located in the province of Mendoza.

Keywords: CLEANER PRODUCTION, TANNERY, CHROME

Integrantes

Rauek, Teresa Fátima (Director)

Díaz, Mariano Emanuel (Codirector)

Rodriguez Romera, Mariela Carmen (Investigador)

Longone, María Valeria (Colaborador)

Perazzo, Hugo Fabrizio (Investigador Estudiante de Grado)

Producción textual en la clase de inglés avanzado: diseño de material pedagógico sobre géneros clave para un alumno universitario

Writing in the EFL classroom at a graduate level: designing material about key genres for an advanced student

Código G030 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El manejo efectivo de géneros textuales académicos es una habilidad crucial para un alumno universitario. Los géneros que se relacionan con distintas disciplinas, tales como ensayos académicos, informes, exposiciones orales o monografías no son simplemente modos de comunicar saberes sino que constituyen una parte esencial del saber disciplinar. La alfabetización en géneros constituye, por lo tanto, un objetivo crucial en cualquier sistema educativo. Numerosos estudios en Lingüística Aplicada han tenido por objeto fomentar tanto la aplicación del conocimiento teórico-descriptivo de los géneros como su enseñanza en el aula de manera lo más explícita y eficaz posible, y así promover las competencias genéricas, discursivas y lingüísticas de los estudiantes. A nivel local, si bien es posible encontrar diversos trabajos que abordan la comprensión y producción de textos académicos, el interés está centrado en producción en español. Específicamente sobre enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE), encontramos trabajos acerca de la progresión temática en Introducciones de ensayos y sobre producción oral de grado, por ejemplo. Estos estudios constituyen avances en la descripción de los géneros analizados, pero no conforman una propuesta sistemática e integrada de implementación pedagógica. El docente de ILE de grado tiene que diseñar sus propios materiales. Surge así la necesidad de producir material pedagógico que responda a las necesidades específicas de estudiantes y docentes de ILE a nivel de grado. Este proyecto, enmarcado en la Lingüística Sistémico Funcional, se propone explorar géneros clave para el desarrollo de la competencia lingüística de un estudiante avanzado del Departamento de Inglés (Profesorado, Licenciatura y Traductorado) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo: resúmenes (plot y theme summaries), artículos de investigación, exposiciones y argumentaciones tanto en modo escrito (ensayo académico) como en modo oral (exposiciones orales) y artículos de fondo. El objetivo es elaborar material para uso de los estudiantes del Departamento de Inglés, que pueda ser fácilmente socializado a otras cátedras, a otros contextos educativos locales, nacionales e inclusive internacionales. Para esto se profundizará el análisis de los géneros propuestos, se validará la propuesta en el marco de las actividades de la cátedra y se editarán los apuntes ya existentes. El trabajo resultará en la publicación del material pedagógico.

Palabra claves: Lingüística Sistémico Funcional, alfabetización en géneros, inglés como lengua extranjera

Mastery of academic genres is a crucial skill for a graduate student. Genres such as summaries, expositions, arguments or reports are more than mere ways to communicate knowledge but part of what a graduate student is expected to effectively learn in the course of his/her studies. Genre literacy, therefore, becomes a central objective at graduate level. To cater for this need to enhance the teaching and learning of academic genres, the field of Applied Linguistics has produced a number of studies that aim at more fully and explicitly describing those genres as well as at using such descriptions in class. In our local context, it is possible to find studies which aim at improving the production of academic genres though all of them focus on production in Spanish for native speakers of Spanish. A few studies specifically deal with the production of academic discourse by students using English as a Foreign Language (EFL), Dorado (2010) on academic oral presentations and Cubillo (2015) on the thematic progression of Introductions to academic essays. These are interesting contributions but they do not offer a systematic pedagogic application that can be easily transferred into the EFL context at graduate level. As a result, EFL teachers have to do their own analysis and design material to use in their classrooms. It becomes evident that there is a need to produce a more complete and articulated description of the key genres for an EFL student at graduate level. This research project aims at designing such material to be used by EFL students at the Teacher Training College at Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. Within the framework of Systemic Functional Linguistics, we propose to analyze plot and theme summaries, expositions and arguments (both in written and oral mode), research based-papers and feature articles. The ultimate goal is to publish a book that can be used initially by teachers and students at the English Department of our college, but that can be transferred to other Teacher Training institutions in our province and in our country. We will complete a corpus of sample texts, extend and fine tune our own descriptions of the target genres, and edit the material to publish it. We will test the effectiveness of the proposal with our students and then share it with other EFL teachers at an advanced level to receive feedback and establish and maintain contact with these teachers. Finally, we will publish the resulting material.

Keywords: Systemic Functional Linguistics, genre literacy, teaching English as a foreign language

Integrantes

Dorado, María Laura (Director)

Damiani, Armando Mario (Investigador)

GuiÑazu, Marcelo Arnaldo (Codirector)

Duplancic Videla, María Andrea (Investigador)

Tarabelli, Maria Florencia (Investigador)

Stocco, Antonella Fabia (Investigador Estudiante de Grado)

ANÁLISIS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y SUS RESULTADOS ANTE EL CAMBIO DE GESTIÓN DE GOBIERNO OCURRIDO EN 2015 EN ARGENTINA

Analysis of economic policy and its results after the last change of government, occurred in Argentina at the end of 2015

Código D011 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Con el objetivo de brindar herramientas e información objetiva y útil para la toma de decisiones de políticas públicas y de distintas organizaciones, el presente proyecto propone analizar la modificación en el diseño de la política económica ante el último cambio de gestión de gobierno, ocurrido en Argentina a finales de 2015. Para realizar dicho análisis se realizará en primer lugar una evaluación del escenario previo al cambio de gestión, el diagnóstico de situación de las autoridades elegidas y las medidas adoptadas en respuesta a ello, para finalmente analizar los resultados observados en las distintas aristas del escenario económico. Específicamente, esta investigación es de tipo empírica sobre los hechos económicos, basada en un análisis técnico de información estadística y complementaria, en relación a la evolución de las principales variables macroeconómicas de la República Argentina para los años 2016-2017. Se propone analizar el comportamiento de tres grandes segmentos de la economía: actividad y empleo, variables nominales y sectores clave, a través del estudio de la evolución de distintas variables relevantes. Asimismo, a modo de extensión, se propone la publicación periódica de informes de coyuntura económica y la realización de ponencias para el público en general.

Palabra claves: MACROECONOMÍA, POLÍTICAS PÚBLICAS, ANALISIS MACROECONÓMICO

This project aims to provide tools and objective and useful information for the decision-making in public policies and for different organizations. Therefore the current research analyzes the change in the design of economic policy after the last change of government, occurred in Argentina at the end of 2015. In order to reach that objective, the first step consists on making an assessment of the previous government, an analysis of the diagnosis of the situation and the measures taken as a response to finally analyze the results observed in the different stages of the economic scenario. Specifically, this research is empirical and it is based on a technical analysis of statistical and supplementary information in relation to the evolution of the main macroeconomic variables in Argentina for the years 2016-2017. An analysis about the behavior of three segments of the economy is proposed: activity and employment, nominal variables and key sectors, through the study of the evolution of different relevant variables.Furthermore, the daily publication of economic reports and the implementation of presentations for general audience are also proposed, as additional activities.

Keywords: MACROECONOMICS, PUBLIC POLICIES, ANALYSIS

Integrantes

Koleda, Andrés (Director)

Alfaro, Mónica Fabiana (Investigador)

Quintana Valenzuela, Nicolás Dagoberto (Investigador)

Gómez, María Lourdes (Codirector)

Luján, Agustín Leonardo (Investigador)

FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD Y LA RENTABILIDAD DEL CULTIVO DE CEREZAS PARA EXPORTACIÓN

FACTORS AFFECTING PRODUCTIVITY AND PROFITABILITY FOR CHERRIES CROP OF EXPORT

Código 06/A649 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

La Provincia de Mendoza es una de las principales regiones productivas de cerezas frescas de la Argentina y cuenta con amplias posibilidades de crecimiento en los mercados de exportación. En los últimos años, la búsqueda de alternativas rentables y la consecuente orientación a la producción de frutas en condición de ?primicias? ha determinado su implantación en los oasis Este y Norte de la Provincia. Hoy el sector enfrenta un nuevo desafío: rediseñar un sistema de producción, procesamiento y comercialización que permita el desarrollo de un modelo sustentable para toda la cadena de valor. Tres factores son determinantes del éxito del cultivo: la elección y manejo de variedades; la productividad y el calibre de los frutos y el impacto de la mano de obra, asociada a densidad de plantación, altura de las plantas, y costo de cosecha. El objetivo de la presente investigación es evaluar el impacto de variedades de diferente época de cosecha, la regulación de la carga frutal y la altura de las plantas sobre la productividad, el costo de manejo y el valor de la producción en cerezas frescas. Los ensayos se realizarán en una zona productora de fruta ?primicia?, en un monte comercial ubicado en el Dpto. de Luján de Cuyo. Las evaluaciones se dividirán en tres áreas: productividad y calidad de frutos en las variedades Brooks, Santina y Bing; regulación de la carga frutal en Santina y disminución de la altura de los árboles en Santina. Para cada una de las tres variables analizadas se determinarán los rendimientos, la calidad de frutos, el valor de la producción y los costos de producción por sistema ABC. La realización del proyecto permitirá conocer los costos de producción, cuantificar la eficiencia productiva y económica en escala comercial para diferentes variedades y tecnologías de cultivo. Los resultados brindarán información específica para Mendoza en cuanto a época de realización de tareas y su impacto en la viabilidad del negocio. Serán de rápida aplicación y permitirán a los sectores de producción primaria, empaque y comercialización mejorar sus actuales niveles de productividad y rentabilidad.

Palabra claves: variedades, costos, valor de la producción

The Mendoza Province is one of the main fresh cherries producer regions from Argentina for export markets. In recent years, the search for cost-effective alternatives for marketing early season cherries has determined its development in the east and north oasis of the Province. Nowadays the sector faces a new challenge: redesign the production, processing and marketing system, and develope a sustainable model for the entire value chain. Three main factors determine crop success: variety selection and management; the yield and fruit size, and the impact of hand labor associated with planting density, plant height, and harvesting cost. The aim of this project is to evaluate the impact of different harvest time varieties, crop load regulation and the effect of plant height on yield, management cost and crop value of fresh cherries. The trials will be conducted in in a commercial orchard located in the Department of Lujan de Cuyo, an early fruit producing area. Evaluations will include three areas: yield and fruit quality of ?Brooks?, ?Santina? and ?Bing?; crop load regulation in ?Santina? and tree height modification on ?Santina?. It will be determined yield, fruit quality, crop value and production costs, by ABC system for each trial. The project will reveal production cost, and will quantify the productive and economic efficiencies on a commercial scale for different varieties and farming technologies. The results will provide valid and specific information for Mendoza cherry industry and its impact on business viability. The results will be quickly applied to the primary production, packaging and marketing sectors, improving their current levels of productivity and profitability.

Keywords: varieties, costs, crop value

Integrantes

Ojer, Miguel Alejandro (Director)

Jasen, Fernando (Investigador)

Embiglio, Carla Sabrina (Investigador)

Profili, Jose Adrian (Codirector)

BascuÑan, Maria Silvina (Investigador)

Molinaris, Graciela María (Investigador Estudiante de Grado)

Vigo, Valeria (Investigador)

Desigualdades Geométricas en dimensión 3 y Geodésicas en el espacio-tiempo de Anabalón

Geometrical inequalities in dimension 3 and geodesics in the Anabalón spacetime.

Código M020 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

1) Desigualdades geométricasEl objetivo general de la investigación propuesta es estudiar las desigualdades geométricas en Relatividad General en dimensión 3. Una desigualdad geométrica relaciona cantidades que poseen significado físico y a la vez tienen una definición puramente geométrica, como por ejemplo la masa, la carga, el momento angular y el área de un objeto. Varias de estas desigualdades se conocen en dimensión 4 y se han buscado extensiones a dimensiones mayores. Sin embargo todavía no se han estudiado en el caso de dimensión 3.El objetivo específico de este plan de trabajo es encontrar y probar desigualdades geométricas entre cantidades físicas de interés como el área, la masa, el momento angular y la carga para agujeros negros en Relatividad General en dimensión 3.2) Geodésicas en el espacio-tiempo de AnabalónEl objetivo de esta investigación es encontrar las geodésicas en el espacio-tiempo de Anabalón, el cual representa un agujero negro rodeado de campo escalar. En particular se buscan las geodésicas cuasikeplerianas, lo que permitiría obtener cantidades medibles para comparar la solución en contextos astronómicos.

Palabra claves: desigualdades geométricas, agujeros negros, campo escalar

1) Geometrical inequalitiesThe general objective of this research proposal is to study geometrical inequalities in General Relativity in dimension 3. A geometrical inequality relates quantities endowed with physical meaning and also a purely geometric meaning, as the mass, charge, angular momentum and area of an object. Several of these inequalities are known in dimension 4 and there has been extensions to higher dimensions. However they have not yet been studied in dimension 3.The specific objective of this research plan is find and prove geometrical inequalities relating physical quantities of interes, such as the area, the mass, the angular momentum and the charge for black holes in General Relativity in dimension 3.2) Geodesics in the Anabalón spacetime.The objective of this research is to find the geodesics in the Anabalón spacetime. This spacetime represents a black hole surrounded by scalar field. In particular, the quasikeplerian geodesics are sought, which would allow to obtain measurable quantities to compare the solution in astronomical context.

Keywords: geometrical inequalities, black holes, scalar field

Integrantes

AceÑa, Andrés Esteban (Director)

Roggiero, Erica Beatriz (Codirector)

Bruno, Renzo (Investigador)

Gúngolo, Ana Victoria (Tesista)

Fernandez Codoseo, Daniela (Tesista)

Gálvez, Leandro Sebastián (Investigador)

: "Arqueología y Etnohistoria del Centro Oeste argentino. III Etapa: noroeste y centro oeste de Mendoza. Desarrollos locales y dominacion Inca en los valles de Yalguaraz/Uspallata y Uco/Jaurua"

Archaeology and Ethnohistory of the Central West Argentina . Stage III : northwest and west central Mendoza. Local developments and Inca domination in the valleys of Yalguaraz / Uspallata and Uco / Jaurua

Código 06/G714 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Esta Etapa del Proyecto prosigue el abordaje del registro arqueológico y etnohistórico de los períodos y de los sitios de momentos prehispánicos tardíos, incaicos e hispánicos tempranos del territorio vertebrado por los valles andinos del noroeste y centro-oeste de la Provincia de Mendoza, dedicándonos a su profundización en las áreas de Yalguaraz/Uspallata y a sectores de Uco/Jaurúa. Procedemos a levantamientos expeditivos, topográficos y de planimetría, del relieve, de la arquitectura y, en su caso, de la vialidad relacionada. Asimismo, sumamos sondeos arqueológicos selectivos, realizando estudios comparativos, arquitectónicos y de materiales. Determinamos diacronía en el patrón de ocupación y estratégico de las diversas implantaciones en las referidas áreas, en relación con las poblaciones preexistentes y supervivientes hasta la dominación hispana. Articulamos con los resultados de la indagación etnohistórica. En su caso, validamos las hipótesis basadas en las fuentes históricas. Reformulamos modelos explicativos, considerando con los diferentes autores a los Desarrollos Regionales (aprox. siglos X al XV en parte de las áreas definidas) como momentos de grandes tensiones y conflictos sociales, creciente demografía, innovación tecnológica, competencia por los recursos, que suscitaron el surgimiento de sociedades que ejercían el control y la demarcación territorial de sus dominios, conformados en los casos que estudiamos y hasta donde sabemos, en la periferia de la dominación incaica regional, desarrollada ésta en el marco de la organización estatal del extremo sur del Tawantinsuyu. De semejante forma, al partir del análisis de la ocupación espacial y del registro arqueológico de los sitios excavados proponemos que en algunas de las áreas que estudiamos, sus sociedades productoras tardías aún poseían estrategias o modos de vida que de acuerdo con los autores son consideradas propias del Formativo. Por lo tanto, contrastamos en conjunto los alcances y limitaciones de esos modelos en relación con la evidencia arqueológica de los sectores geográficos extremos considerados: Valle de Yalguaraz/Uspallata y Valle de Uco/Jaurúa. Avanzamos en la resignificación patrimonial, procurando trabajar según los indicadores sobre la preservación y valorización del patrimonio cultural develado, haciéndolo en relación con los paisajes culturales y particularmente según los alcances del Programa, nacional e internacional, Qhapaq Ñan.

Palabra claves: Arqueología, Etnohistoria, COA

This phase of the project continues the approach of the archaeological record and ethno-historical periods and sites of late pre-Hispanic times, Inca and early Hispanic vertebrate by Andean valleys of northwest and central west of the Province of Mendoza territory, dedicating ourselves to its deepening Yalguaraz areas / sectors Uspallata and Uco / Jaurúa. Proceed to expedited, topographic and mapping, relief, architectural surveys and, where appropriate, of the related roads. Also, we add selective archaeological surveys, conducting comparative, architectural studies and materials. determine diacronía in the pattern of occupation and the various strategic locations in the aforementioned areas, in relation to existing populations and survivors to Spanish rule. We articulate with the results of the ethnohistory inquiry. Where appropriate, we validated the historical sources based on assumptions. reformulate explanatory models, considering the different authors to the Regional Developments (approx. X a XVcenturies -part of the areas defined-) as moments of great tensions and social conflicts, growing demographic, technological innovation, competition for resources, which sparked the rise of company exercising control and territorial demarcation of their domains, formed in the cases we studied and to our knowledge, on the outskirts of the regional Inca domination, it developed in the framework of the state organization the southern end of Tawantinsuyu. In like manner, to the analysis of spatial occupation and the archaeological record of the excavated sites we suggest that in some areas we studied, their late producing companies still owned strategies or ways of life according to the authors are considered own Formative. Therefore, together we contrast the scope and limitations of these models in connection with archaeological evidence of the extreme geographical sectors considered: Valley Yalguaraz / Uspallata and Uco Valley / Jaurúa. We move in the equity resignification, trying to work according to the indicators on the preservation and enhancement of cultural heritage unveiled, making in relation to cultural landscapes and particularly as the scope of the program, national and international, Qhapaq Ñan.

Keywords: Archaeology, Ethnohistory, COA

Integrantes

Bárcena, Joaquín Roberto (Director)

Jodar Benito, María Belén (Investigador)

Chiavetta, Valeria (Investigador)

Comandone, Gabriela Verónica (Prof técnico)

Barbagelata, Silvia Alejandra (Becario)

Monge Arditi, Gabriela (Codirector)

CONSTRUCCIÓN DE UN CORPUS DE DISCURSO ACADÉMICO ESCRITO Y ORAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO CON METODOLOGÍA DE LINGÜÍSTICA DE CORPUS. PROYECCIONES HACIA ÁMBITOS CIENTÍFICOS Y DIDÁCTICO-PEDAGÓGICOS

BUILDING A WRITTEN AND SPOKEN CORPUS OF ACADEMIC DISCOURSE IN UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. FUTURE DIRECTIONS IN THE AREAS OF RESEARCH AND PEDAGOGY

Código 06/G718 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Los estudios del lenguaje se benefician de evidencias empíricas de diversas fuentes para contribuir al desarrollo acumulativo del conocimiento científico. Los corpora son una fuente de evidencias privilegiada para la descripción, el análisis y la enseñanza de discursos de todo tipo: generales, especializados, orales y escritos y brindan una base empírica poderosa para el desarrollo de materiales educativos diversos. La lingüística de corpus brinda sustento a la investigación de la lengua en uso a partir de corpora con sustrato computacional. No se entiende como un área de la lingüística sino como un método para la investigación en todas las áreas y niveles y desde enfoques diferentes. Permite llevar a cabo investigaciones en contextos auténticos, sus aplicaciones son múltiples y sus posibilidades de indagación, ilimitadas. En la presente investigación nos centraremos en el primer estadio de la construcción de un corpus de discurso académico oral y escrito en el ámbito de la UNCuyo. Se comenzará la recolección de textos correspondientes a géneros académicos problemáticos tanto desde una perspectiva de investigación en análisis del discurso especializado como desde su aplicación pedagógica. Se evaluarán modelos probados y exitosos de clasificación y marcaje de textos académicos para contextualizar la muestra en formación; se definirán variables para la categorización genérica; se establecerán parámetros que permitirán la futura anotación del corpus y su implementación informática y se procurará llegar a distintos tipos de anotación: fonética, morfológica, léxico- semántica, pragmática y discursiva. Estas definiciones se orientarán a sentar las bases para un segundo estadio de diseño de un modelo de datos que permita representar el sistema de información del corpus y su posterior alojamiento y publicación en la web para su acceso. Las principales ventajas de una investigación basada en corpus y con las que se espera contribuir a partir de la línea de investigación metodológica que aquí se inicia son (1) adecuada representación del discurso en su ocurrencia natural en muestras representativas a partir de textos originales; (2) procesamiento lingüístico (semi)automático de los textos que permite análisis más amplios y profundos a partir de conjuntos de rasgos caracterizadores; (3) mayor confiabilidad en los análisis cualitativos y cuantitativos de los rasgos lingüísticos; (4) posibilidad de resultados acumulativos y replicables.

Palabra claves: LINGÜÍSTICA DE CORPUS, DISCURSO ACADÉMICO, ESCRITURALIDAD Y ORALIDAD

Language studies benefit from empirical evidence from various sources to contribute to the cumulative development of scientific knowledge. Corpora are a prime source of evidence for description, analysis and teaching of all types of discourse: general, specialized, spoken and written, and provide a strong empirical basis for the development of various educational material. Corpus linguistics provides support to the research of language in use from corpora with computational substrate. It is not understood as an area of linguistics but as a method of research in all areas and levels and from different approaches. CL allows to carry out investigations in authentic contexts, its applications are many and it has unlimited possibilities of inquiry. This research focuses on the first stage in building a corpus of spoken and written academic discourse at UNCuyo. A compilation of texts will be done, considering problematic academic genres both, from a research perspective in specialized discourse analysis and from its pedagogical application. We will test successful models of classification and labeling to contextualize the ongoing sample; variables for the generic categorization will be defined; parameters that will allow future annotation corpus and its computer implementation will be established and we will seek to reach different types of annotation: phonetic, morphological, semantic, pragmatic and discursive. These definitions will aim to lay the groundwork for a second stage in designing a data model that will represent the system in formation of the corpus, subsequent hosting and web publishing. The main advantages of research based corpus and the expected contribution from the methodological research line that starts here are:(1) adequate representation of speech in their natural occurrence in representative samples from original texts; (2) (semi) automatic language processing of texts that allows broader and deeper analysis from sets of characterizing features; (3) greater reliability in the qualitative and quantitative analysis of linguistic features; (4) possibility of cumulative and replicable results.

Keywords: CORPUS LINGUISTICS, ACADEMIC DISCOURSE, WRITTEN AND SPOKEN DISCOURSE

Integrantes

Bosio, Iris Viviana (Director)

Argentin, Mariela Vanina (Investigador)

Catrileo Salazar, Mery Silvana (Investigador)

Gomez, Cristian Sebastian (Investigador)

Katuchin, Basilio Andres (Alumno)

Fernández, Lidia Marta Eficia (Becario - Tesista)

Salinas, Natalia Soledad (Investigador)

Millan, Analia (Codirector)