Catálogo de Proyectos de Investigación SIIP

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Unidad académica No definida

CARACTERIZACIÓN METALÓMICA DE SELENIO EN AJOS ENRIQUECIDOS PARA SU EVALUACIÓN QUÍMICA COMO UN ALIMENTO FUNCIONAL

METALLOMICS CHARACTERIZATION OF SELENIUM IN ENRICHED GARLICS FOR THEIR CHEMICAL EVALUATION AS A FUNCTIONAL FOOD

Código 06/M099 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

La Metalómica es un área de investigación emergente dentro de las Ciencias Químicas y Biológicas que aborda el estudio de la incorporación, transporte, almacenamiento y funciones de metales y metaloides traza esenciales para la vida, como el Selenio (Se), e involucra la caracterización analítica de sus diferentes formas químicas o especies en una célula, tejido biológico u organismo. Así, la Metalómica persigue como objetivo principal expandir el conocimiento sobre el metabolismo de los elementos químicos en sistemas biológicos para explicar sus roles.El Se, originalmente conocido por su elevada toxicidad, es a la vez, un elemento traza esencial en la nutrición humana y animal, puesto que es antioxidante, protege contra enfermedades cardiovasculares, estimula el sistema inmunológico, disminuye el proceso de envejecimiento celular y se le atribuyen efectos para la prevención del cáncer. Por lo tanto, en los últimos años se ha producido un incremento significativo en la suplementación de Se en la dieta, siendo el consumo de alimentos funcionales enriquecidos con dicho elemento una de las opciones más atractivas. El ajo es un alimento funcional y su consumo puede asociarse con diversos efectos beneficiosos (anticoagulante, vasodilatador; reductor de grasa y colesterol; germicida; antiinflamatorio; anticancerígeno), pero además puede aportar Se en la forma de compuestos orgánicos con potencial actividad anticancerígena. Sin embargo, estos compuestos orgánicos de Se son en muchos casos desconocidos, y una caracterización química detallada de su identidad y concentración es necesaria para evaluar los beneficios del consumo de alimentos enriquecidos con Se. Así, la presencia de dicho elemento en el ajo podría significar un atributo de mayor de calidad y proporcionarle alto valor agregado con respecto al producido en otras partes del mundo, debido a las propiedades funcionales que pueden ofrecer ciertas formas químicas o especies de Se para la salud.En el presente proyecto se investigará la incorporación de Se en plantas de ajo y su Metalómica, permitiendo un mayor entendimiento de la bioquímica del ajo. Los estudios serán realizados en variedades de ajo típicos de la provincia de Mendoza, a través del desarrollo de métodos analíticos modernos que involucran el empleo de técnicas instrumentales híbridas de última generación, contribuyéndose a la posible obtención de productos de alto valor agregado.

Palabra claves: Metalómica, Especiación, Selenio

Metallomics is an emerging research area within chemical and biological sciences which deals with the study of the incorporation, transport, storage and functions of metal and metalloid that are essentials for life, such as Selenium (Se), and involves the analytical characterization of their different chemical forms or species in a cell, biological tissue or organism. Thus, the main objective pursued by Metallomics is to broad our knowledge on the metabolism of chemical elements and their roles in biological systems.Selenium, originally known for its high toxicity, is on the other hand an essential trace element for human and animal (antioxidant, protects against cardiovascular disease, stimulates the immune system, decrease the cellular aging process and favorable effects for cancer prevention. Therefore, in recent years there has been a significant increase in diet supplementation by consuming Se-enriched foods. Garlic is a functional food and its consumption may be associated with various beneficial effects (anticoagulant, vasodilator, reducing fat and cholesterol, germicide, anti-inflammatory, anti-cancer, etc.), but can also provide Selenium in the form of organic compounds showing potential anticancer activity. However, these organic selenium compounds are in many cases unknown, and a detailed chemical characterization of their identity and concentration is needed to assess the benefits of eating foods fortified with Selenium. Therefore, the presence of this element in garlic could mean an attribute of higher quality and provide high added value with respect to that produced in other parts of the world due to the functional properties that can offer certain chemical forms or species of Selenium for Health.In this project the incorporation of Selenium in garlic plants and Metallomics will be investigated, allowing a greater understanding of the biochemistry of garlic. The studies will be conducted on typical garlic varieties produced Mendoza province by developing modern analytical methods which will involve the use of state-of-the-art hyphenated instrumental techniques, thus contributing to obtain products of high added value.

Keywords: Metallomics, Speciation, Selenium

Integrantes

Wuilloud, Rodolfo (Director)

Calderón, Camila Amor (Becario - Tesista)

Brennan, Tomás Agustín (Becario - Tesista)

Ponce Zumino, Amira Zulma (Alumno)

Barros, Ana Agustina (Becario - Tesista)

Honorato, Paula (Becario - Tesista)

Galli, Sabrina (Codirector)

ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

STRATEGIES FOR THE STRENGTHENING OF THE MANAGEMENT ENVIRONMENTAL

Código 06/L138 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

La contaminación del aire, el agua y el suelo; el cambio climático, la acumulación de residuos o la pérdida de la biodiversidad son algunos de efectos más graves del modelo de producción y consumo que vivimos. La conservación y la protección del medio ambiente se presentan así, como una componente esencial para el mantenimiento de los recursos productivos, la consecución de un modelo económico más equitativo y la protección de la salud y el bienestar social. En este sentido, el concepto de desarrollo sostenible abre camino a nuevas formas de producción y consumo.La incorporación al concepto del desarrollo de la cuestión del ambiente, al igual que la inclusión de otras metas sociales, plantea problemas importantes que tienen que ver con la planificación y con la formulación de la política. Es cierto que los problemas ambientales en los países en desarrollo tienen, en gran medida, su origen en la falta de desarrollo, pero también es cierto que los problemas que surgen del proceso de desarrollo son igualmente evidentes en estos países, en un grado que dependen del nivel relativo de desarrollo que hayan alcanzado. Es más, cabe esperar que a medida que el proceso de desarrollo vaya progresando, este último tipo de problema irá asumiendo creciente importancia.La elaboracion de una politica de desarrollo ambiental requiere la implementacion de estrategias que permitan una adecuada evaluacion de los impactos que las distintas propuesta de obras de desrrollo pueden tener sobre el ambiente la ecologia y la salud de las poblaciones directa e indirectamente relacionadas con las obras mismas, es lo que expresaron Lizárrga-Reyes et al (2011). Entre estas estrategias pueden distinguirse: estategias de inmediata aplicación para las realidades presentes y estrategias a largo plazo que permitan el desarrollo de los medios para para asegurar la formulacion y adopcion de una política adecuadas de desarrollo y la adecuacion de las acciones a dicha política. Para enfrentar plazos inmediatos se deben establecer estrategias de sensibilizacion que se incluyan a programas efectivos de concientizacion a todos los niveles. El analisis y definicion de estrategias prioritarias y la difusion de las mismas, asi como la instrucción a las comunidades, empresas, ONGs, medios de la opinión pública y sectores políticos generará la toma de conciencia para producir cambios y aplicar metodologías que tiendan a la sustentabilidad ambiental del desarrollo en la región.

Palabra claves: AMBIENTE, DESARRROLLO, ESTRATEGIAS

The pollution of air, water and soil; climate change, the accumulation of waste or loss of biodiversity are some of the more serious effects of the model of production and consumption that we live. The conservation and the protection of the environment is presented so, as a component essential for the maintenance of them resources productive, the achievement of a model economic more equitable and the protection of the health and the welfare social. In this sense, the concept of sustainable development opens the way to new forms of production and consumption.The addition to the concept of the development of the issue of the environment, as well as the inclusion of other social goals, raises important issues that have to do with the planning and policy formulation. It is true that environmental problems in developing countries are, largely originated in the lack of development, but it is also true that the problems arising from the process of development are equally evident in these countries, to a degree which depend on the relative level of development that have reached. Moreover, it is hoped that as the development process go to progress, this last type of problem will be assuming increasing importance.The production of an environmental development policy requires the implementation of strategies that allow a proper assessment of the impacts that the different works of fuel proposal may have on the ecology environment and the health of populations directly and indirectly related to the same works, is what expressed Lizarrga-Reyes et al (2011). Between these strategies can distinguish is: strategies of immediate application for them realities present and strategies to long term that allow the development of them media for to ensure the formulation and adoption of a political appropriate of development and the adequacy of them actions to such political. Strategies of awareness that will include effective programs of awareness at all levels should be established to address immediate terms.To face deadlines immediate is must establish strategies of awareness that is include to programs effective of awareness to all the levels. Analysis and definition of strategic priorities and the dissemination thereof, as well as instruction to communities, companies, NGOs, media, public opinion and political sectors will generate awareness to produce changes and apply methodologies that tend to the environmental sustainability of development in the region.

Keywords: ENVIRONMENT, DEVELOPMENT, STRATEGIES

Integrantes

Najar, Laura Elizabeth (Director)

Gimenez Darneris, Andrés Edgardo (Colaborador)

Baigorria, Ethel Iris (Investigador)

Gimenez, Ariadna Mariel (Investigador)

Tejada, Bernardita Lucia (Colaborador)

Barchiesi, Karen Tisiana (Alumno)

Del Rio Bayarri, Analia Veronica (Alumno)

Sarsotti, Romina Elisabet (Colaborador)

Di Santo, Vanesa Erica (Colaborador)

Sánchez, María Laura (Colaborador)

Nardello, Andrea Liv (Colaborador)

Rabino, Daniel Osvaldo (Alumno)

Sánchez, Francisco Javier (Codirector)

"Las buenas prácticas de enseñar a enseñar en la universidad del siglo XXI. Estudio cualitativo en una institución formadora de formadores"

Good teaching practices of teaching how to teach at the university of the XXI century. A qualitative study within a Teaching Education Institution.

Código G036 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

La siguiente propuesta de investigación continúa con el proceso de indagación ya iniciado en un proyecto anterior "El enseñar a enseñar en la universidad del Siglo XXI", situado en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y financiado por SeCTyP (convocatoria 2013-2015) de la UNCuyo. En esta segunda etapa del proyecto queremos identificar y profundizar en su comprensión, otras prácticas académicas valoradas positivamente en la formación de formadores en el ámbito universitario. Desde una perspectiva fenomenológica hermenéutica y por medio de un estudio cualitativo de casos queremos en primer lugar identificar prácticas en distintos profesorados de grado universitario de la FFyL, que rompan con el esquema tradicional y jerárquico en las interrelaciones y en la formación, que asuman el desafío de estar situadas en contextos complejos y den respuestas enriquecedoras en la formación de formadores. En un segundo lugar queremos profundizar en la comprensión de estas prácticas, ¿cómo dan respuestas a un contexto político e institucional que las tensiona desde su complejidad?, ¿cómo construyen una práctica alternativa de trabajo académico y de formación?, ¿cómo está caracterizada esta práctica académica?, y en este marco, ¿cómo se caracteriza la práctica del enseñar a enseñar? Identificar estas prácticas, caracterizarlas y comprenderlas en profundidad nos permitirá hacer propuestas que permitan delinear herramientas y políticas que reconozcan, enriquezcan y promuevan el mejoramiento de la formación de formadores en el ámbito universitario.

Palabra claves: FORMACIÓN DE FORMADORES, PRÁCTICA ACADÉMICA, DOCENCIA UNIVERSITARIA

This research proposal continues with the searching process begun in a previous Project ?Teaching how to teach at the university in the XXI century? at Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) supported by the SeCTyP (2013-2015 call ) UNCuyo. In this second period we want to identify and profound the comprehension of other academic pratices of teaching education, positevely valued. Within a phenomenologic and hermeneutic perspective and through a qualitative case study we want: in the first place to identify teaching practices from different university Teacher education Programmes at the FFyL. Teaching practices that break up with the traditional and hierarchical squeme of education, that assume the challenge of being situated on a complex context and that give enriching answers at teaching education . In the second place, we want to profound on the comprehension of these practices: how do they respond to a policy and institutional context that stress them? How do they construct alternative practices of teaching how to teach? How is academic practice characterized? And within this framework, how are teaching how to teach practices being characterized?. Identify these practices, characterized them and profundly comprehended them, would allow us to submmit some proposals that will help to draw up policies that recongnise, enrich and promote university teaching education improvement.

Keywords: TEACHING EDUCATION, ACADEMIC PRACTICE, UNIVERSITY TEACHING

Integrantes

Martins De Abreu, Graciela (Director)

Menéndez Sammartino, Josefina (Investigador)

Rios, Graciela Soledad (Investigador Estudiante de Grado)

Lucero Belgrano, María Inés (Investigador Estudiante de Grado)

Schneemann, Susana Natalia (Investigador)

Cuervo Sola, Manuel (Investigador Estudiante de Grado)

Soto, Oscar Humberto (Codirector)

Mellado, Rubén Santos (Becario)

Pedagogía en tensión. Entre las delimitaciones, perspectivas y posicionamientos teóricos en programas de profesorados en Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales

Pedagogy in tension. Limitations, perspectives and theoretical positioning of professorships programs in Science Education

Código H004 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

La Pedagogía constituye un saber fundamental en la formación docente. Está atravesada por dos problemáticas: por un parte, debe responder a la complejidad que atraviesa el campo educativo y, por otra, debe definir su propio espacio en el estudio de la educación.Nuestro interés es indagar cómo se manifiestan estas problemáticas en el ámbito universitario. Focalizamos el análisis en los programas de Pedagogía de los profesorados en Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales de Argentina. En particular, nos centraremos en la delimitación de la asignatura y en las perspectivas y posicionamientos teóricos acerca de la Pedagogía; pero también en la educación, sus objetivos, finalidades y su relación con la sociedad en el contexto argentino actual.Consideramos que, a pesar de compartir un núcleo teórico común relacionado con las problemáticas clásicas que aborda la Pedagogía y el perfil profesional, es posible encontrar divergencias que transcienden lo metodológico y ponen en cuestión la direccionalidad de la educación y de cómo se establece el vínculo entre educación y sociedad que es factible que se evidencie en las propuestas.Objetivo general: Analizar el contenido de las propuestas programáticas de Pedagogía de las carreras profesorado y licenciatura en Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales, respecto a delimitaciones, perspectivas y posicionamientos teóricos del campo disciplinar.Objetivos específicos: a) Identificar, en los programas de Pedagogía, las delimitaciones teóricas de campo pedagógico en relación al contexto donde emergen; b) Describir los posicionamientos ideológicos y las perspectivas pedagógicas que subyacen las propuestas programáticasMetodología: El estudio es de carácter documental-exploratorio. La muestra está formada por programas de Pedagogía de las carreras de Profesorado en Ciencias de la Educación que se dictan en Universidades Nacionales de Argentina (27 unidades académicas en total). Se realizará Análisis de Contenido, para lo cual se propone la utilización de software Atlas.ti para el análisis y seguimiento de recurrencias.Resultados esperados: El análisis del contenido de los programas de nos brindará un panorama acerca de los ejes de tensión existentes respecto de cuál es el status específico que se le otorga a la Pedagogía en relación a otras Ciencias de la Educación y, además, cuáles son las perspectivas en disputas acerca de la finalidad de la educación y el papel que juega en la sociedad.

Palabra claves: PEDAGOGÍA, EDUCACIÓN, ENSEÑANZA PROFESIONAL

Pedagogy is a fundamental knowledge in teacher education. It is crossed by two problems: on the one hand, it must respond to the complexity that crosses the educational field and, secondly, must define their own space in the study of education.Our interest is to investigate how these issues manifest themselves in the university. We focus the analysis programs Pedagogy of the professorships in Science Education National Universities of Argentina. In particular, we will focus on the delimitation of the subject and theoretical perspectives and positions on Pedagogy; but also in education, its objectives, purposes and its relationship with society in the current Argentine context.We believe that, despite sharing a common theoretical core related to the classical issues addressed by the Education and professional profile, you may find differences that transcend the methodological and question the directionality of education and how the link is established between education and society that is likely to become evident in the proposals.Objective: To analyze the content of program proposals Pedagogy and Bachelor of Science Teacher Education National Universities, regarding delimitations, theoretical perspectives and positions of the disciplinary field careers.Specific objectives: a) Identify in Education programs, theoretical delimitations of educational field in relation to the context where they emerge; b) Describe the ideological positions and pedagogical perspectives underlying program proposalsMethodology:The study is exploratory nature documentary. The sample consists of programs Pedagogy Faculty racing Sciences Education are taught in National Universities of Argentina (27 academic units in total). Content Analysis will be made, for which the use of Atlas.ti software for analysis and monitoring of recurrence is proposed.Expected results:The content analysis programs give us an overview about the axes existing tension regarding what specific status that is given to pedagogy in relation to other Educational Sciences and also what are the prospects in disputes about the purpose of education and its role in society.

Keywords: PEDAGOGY, EDUCATION, VOCATIONAL EDUCATION

Integrantes

Rovello, Paola (Director)

Gomez Talquenca, Sebastian (Codirector)

Eichler, Estefanía (Investigador)

Chialva, Constanza (Alumno)

Flamarique, Julieta Cristina (Investigador)

Ferrer, Maria Soledad (Alumno)

Gomez, Estela Carina (Investigador)

Coronel, Betiana Melisa (Investigador)

La inclusión en la universidad. El caso de la Facultad de Educación en la UNCuyo

Inclusion in college. The case of the Faculty of Education at the local University

Código 06/H160 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Desde la línea de investigación asumida estudiamos la marca educativa de la desigualdad social. Los últimos años fuimos siguiendo los cambios en las clases sociales, las búsquedas familiares en las escuelas y los cambios institucionales realizados para articular expectativas con distintos sectores sociales es decir la constitución de fragmentos educativos. El mercado multiplicaba las opciones casi a pedido para responder a los sectores medios y altos, mientras que los sectores populares algunos quedaban anclados en el territorio y otras buscaban salir del barrio. El Estado pareciera que permite que los caminos escolares se fragmenten. Desde los distintos fragmentos los estudiantes se inscriben en la universidad, en varios casos siendo la primera generación (Bottinelli, 2014, Diaz Puppato 2016). Las políticas de inclusión acompañaron estos procesos y las preguntas que nos interpelan son: ¿Los procesos de fragmentación instalados limitan/potencian las condiciones para el acceso, permanencia y terminalidad en la Facultad de Educación UNCUYO?¿Quiénes son los docentes sus trayectorias educativas y representaciones/ clasificaciones que tienen sobre los estudiantes actuales? Como se representan los estudiantes su paso por la universidad?¿Cuáles son los alcances del concepto de inclusión en la universidad? ¿Cómo se articulan las Políticas de inclusión que se diseñan desde el gobierno universitario y las necesidades de los estudiantes? ¿Puede constituir este tipo de políticas una forma para lograr una mayor integración social? Nos proponemos abordar los alcances de las políticas públicas de inclusión en la universidad desde la perspectiva de la justicia social. Realizaremos una muestra de oportunidad de los estudiantes cohorte 2014 que ingresaron a la Facultad de Educación y que abandonaron o continuaron en el tiempo esperado o con rezago.Los entrevistaremos a los efectos de reconstruir su trayectoria educacional secundaria y universitaria. Se realizaran entrevistas a docentes para reconocer sus recorridos educacionales y las representaciones sobre los estudiantes de formación docente hoy. Se aplicará el análisis de contenido a los documentos oficiales sobre inclusión y confeccionaremos un corpus con la transcripción de las entrevistas e identificaremos los núcleos de sentido que interpretaremos desde nuestra perspectiva teórica, reconstruyendo las trayectorias socio educativas

Palabra claves: Sistema educativo desigual, Instituciones educativas fragmentadas, Políticas inclusivas en la universidad

From the research study assumed line educational brand of social inequality. The last few years we followed the changes in social classes, family searches in schools and institutional changes made to articulate expectations with different social sectors ie the establishment of educational fragments. The market accompanied by multiplying the options almost asked to respond to the middle and upper classes, while some popular sectors were anchored in the territory and other sought leave the neighborhood. The State seems that allows school roads are fragmenting.Currently from the different fragments students graduate from secondary and enroll in college, in several cases being the first generation (Bottinelli, 2014, Diaz Puppato 2016). Inclusion policies accompanied these processes and questions that challenge us are:Are processes installed fragmentation limit / enhance conditions for access, retention and terminalidad at the Faculty of Education UNCUYO?Who are the teachers their educational trajectories and representations / classifications have on current students? How do students represent their way through college?What are the scope of the concept of inclusion in college? How inclusion policies that are designed from the university administration and student needs are articulated? Can such policies constitute a way to achieve greater social integration?In this paper we propose to address the scope of public policies for inclusion in the university from the perspective of social justice.We will take a sample of opportunity for students cohort 2014 entered the Faculty of Education and abandoned or continued at the expected time or lag. The interviewing for the purpose of rebuilding their secondary and university educational career. Interviews with teachers will be made to recognize their educational tours and performances of students of teacher training today. content analysis to official documents on inclusion will apply and will tailor a corpus with transcription of the interviews and identify the nuclei of meaning that interpret from our theoretical perspective, rebuilding the social and educational paths.

Keywords: unequal education system, educational institutions, inclusive policies at the university

Integrantes

Romagnoli, Maria Cristina (Director)

Gilyam, Mariana Giselle (Codirector)

Aguerregaray Castiglione, Rosana Ignacia (Investigador)

Neira, Flavia Judith (Investigador)

Jahn, Graciela Alma (Investigador)

Soaje, Marta (Investigador)

MuÑoz, Claudio Javier (Investigador)

Calderón, Luciano (Investigador)

Sobre las representaciones mediáticas de los/as sujetos subalternos/as: mujeres, juventudes y militantes sociales según la mirada de los medios

About media representations of subalernxs sujetxs: women, youth and social activists as the media glare

Código F031 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

A partir de la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación el proceso de producción de significados a través del cual un orden social se comprende, se comunica, se reproduce y se transforma se ha visto impactado. En el campo de los Estudios de la Comunicación, algunos/as autores/as explican estos fenómenos a partir de la noción de sociedad mediatizada: aquella donde el funcionamiento de las instituciones, las interacciones, las prácticas, los conflictos, la cultura se estructuran en relación directa con la existencia de los medios (Verón, 1992 y 2001; Mata, 1999; Valdettaro, 2007; Hjarvard, 2016). Este proyecto busca estudiar las representaciones a partir de las cuales los medios construyen discursivamente las identidades y las prácticas de determinados grupos sociales subalternos; en este caso, las mujeres, los y las jóvenes y los/las militantes del campo popular. Es decir, aquellos/as que por determinadas circunstancias, signadas a menudo por cuestiones relativas a la distribución inequitativa del poder en razón del género, la etnia, la edad, la clase social o las diferencias culturales, ven obstaculizada la visibilidad de sus identidades, sus voces o sus demandas (Gramsci, 2009; Spivak, 2003). Se buscará analizar en esos discursos las marcas de las relaciones de dominación, así como también las de aquellas voces disruptivas, de manera de identificar las disputas por la construcción social del sentido. Nos situamos en la perspectiva de los estudios de comunicación y cultura, inscriptos en la tradición de los estudios culturales británicos (Williams, Hall, Thomson) y los estudios sobre mediatizaciones, apelando a nociones como sociedad mediatizada (Verón, 1992 y 2001), mediatización (Sodré, 2001; Silverstone, 2004; Hjarvad, 2016), identidades mediáticas (Sampredro Blanco, 2004), subalternos/as (Gramsci, 2009; Spivak, [1988] 2003) y género (Scott, 1993). Se considera de suma relevancia las implicancias políticas de los discursos mediáticos, en la medida en que la posibilidad de que las voces y demandas de los distintos actores sociales sean oídas está sujeta a la legitimidad social de la que gocen, y ésta está ligada al grado de visibilidad conquistado en los discursos sociales. De ahí la relevancia de los abordajes que colaboren a la desnaturalización de dichas construcciones, así como a la ampliación de los umbrales de visibilidad de las identidades y las prácticas de los grupos subalternos.

Palabra claves: Representaciones, Medios, Sujetos/as subalernos/as

Since the emergence of new information and communications technology the collective process of production of meaning through which a social order is understood, communicated, reproduced and transformed has been impacted. In the field of Communication Studies, an important group of authors explain these phenomena from the notion of mediated society. A mediated society is one where the functioning of institutions, interactions, practices, conflicts, culture is structured in direct relation to the existence of the media (Veron, 1992 and 2001; Mata, 1999; Valdettaro, 2007; Hjarvard , 2016).This project aims to study the representations from which the media discursively constructed identities and practices of certain subaltern social groups; in this case, women, young people and / militant popular field. That is, those that under certain circumstances marked by questions concerning inequitable distribution of power based on gender, ethnicity, age, social class or cultural differences- are hampered visibility of their identities, their voices or their demands (Gramsci 2009; Spivak (1988) 2003. So we will seek read on those speeches (understood broadly) marks of the relations of domination and identify traces of disruptive speeches, to identify the disputes over construction of meaning.We are indebted to perspective of communication studies and culture that are part of the tradition of British cultural studies (Williams, Hall, Thompson) and studies on mediations, appealing to notions like mediated society (Veron, 1992 and 2001; Valdettarro, 2007), mediatization (Sodré, 2001; Silverstone, 2004; Hjarvad, 2016), media identities (Sampedro Blanco, 2004), subordinate / subaltern (Gramsci (2009), 1994; Spivak (2003) and gender (Scott, 1993). In this sense, it is considered extremely important political implications that media discourse. This is so, in so far as the possibility that the voices and demands of the various stakeholders are heard is subject to the legitimacy they enjoy, and -in some occasions this is linked to the degree of visibility they achieve conquer. Sampedro Blanco (2004) point out that the media are one of the main managers of contemporary public identities. Hence the relevance of the approaches that contribute to the denaturation of such constructions, as well as expanding visibility thresholds identities and practices of subaltern groups

Keywords: Representations, Media, Subaltern

Integrantes

Rodriguez Aguero, Eva (Director)

Bernardi, Gustavo Ariel (Codirector)

Gasco, Alejandra Valeria (Tesista)

Cortegoso, Valeria (Investigador)

Piazze Santiago, Laura Cecilia (Investigador)

Reynals, Enrique Antonio (Tesista)

Zárate Bernardi, María Sol (Tesista)

Franchino, Julián (Investigador)

Cremaschi, Veronica (Tesista)

Dussel, Maria Del Pilar (Tesista)

Rosales, Maria Fatima (Tesista)

Interacción de partículas supratérmicas con plasmas y sólidos y relajación en plasmas de fusión.

Interaction of suprathermal particles with plasmas and surfaces and relaxation in fusion plasmas.

Código 06/C494 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Se propone realizar estudios teóricos y experimentales en varias áreas de interés para el desarrollo de reactores de fusión nuclear por confinamiento magnético y física de superficies. Las investigaciones propuestas constituyen la continuación natural de las realizadas en los Proyectos 06/C242, 06/C291, 06/C362 y 06/C431. En particular, se propone estudiar los siguientes temas:a)Dinámica de partículas supratérmicas, producidas por las reacciones de fusión o inyectadas desde el exterior. Interacción de estas partículas con el plasma (iones, electrones, impurezas, átomos neutros) y con las fluctuaciones en los campos eléctrico y magnético.b)Equilibrios magnetohidrodinámicos (MHD) con sección transversal y perfil de corriente arbitrarios. c)Desarrollo de modelos de primeros principios orientados al control de los perfiles magnéticos y cinéticos del plasma y a la estabilización de modos MHD.d)Procesos de relajación y autoorganización en plasmas magnetizados y su utilización para la formación y sostenimiento de configuraciones tipo "Spheromak" y tokamaks esféricos (ST).e) Estudios teóricos de la interacción de partículas ionizadas con plasmas de fusión. Procesos de colisiones elásticas e inelásticas, captura y pérdida de electrones, secciones eficaces y frenamiento del proyectil. Efectos relacionados con partículas alfa e impurezas en el plasma. f) Estudios teóricos de procesos de interacción de partículas con materiales sólidos en el rango de energías de interés para reactores de fusión nuclear.

Palabra claves: fusión nuclear, física de superficies, plasmas

We propose to conduct theoretical studies in various areas of interest for the development of magnetic confinement nuclear fusion reactors and surface physics. The proposed research is the natural continuation of that conducted under projects 06/C291, 06/C362 and 06/C431. In particular, we propose to study the following topics:a) Dynamics of suprathermal particles, produced in nuclear reactions or injected from the outside. Interaction of these particles with the plasma (ions, electrons, impurities, neutral atoms) and with the fluctuations in the electric and magnetic fields. b) Magnetohydrodynamic equilibria (MHD) with arbitrary cross sections and current profiles. c) Development of first principle models for the control of the magnetic and cinetic plasma profiles and the stabilization of MHD modes. d )Relaxation and self organization processes in magnetized plasmas, and their use for the formation and sustainment of "spheromaks" and spherical tokamak (ST) like configurations. e) Theoretical studies of the interaction of ionized particles with fusion plasmas. Elastic and inelastic collision processes, electron capture and loss, cross sections and projectile stopping. Impurities and alpha particles related effects in the plasma. f) Theoretical studies of the interaction of particles with solid materials in the energy range of interes for nuclear fusion reactors.

Keywords: nuclear fusion, surface physics, plasmas

Integrantes

Farengo, Ricardo (Director)

Dalmasso, Julieta (Becario)

Viani Arraes, Martin Alberto (Becario)

Almuna Carrizo, Vera Lucia (Investigador)

Capone Di Leo, Augusto Antonio (Codirector)

Mieras Janousek, Franco Naim (Investigador)

Polinomios Ortogonales Matriciales. Continuación.

Orthogonal Matrix Polynomial. Continuation

Código M052 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El consenso general es que las familias de polinomios ortogonales matriciales que verifican ecuaciones de segundo orden tendrán en la ortogonalidad matricial el rol fundamental que los polinomios de Hermite, Laguerre y Jacobi tienen en el caso escalar. De ahí la importancia y el interés que ha suscitado en el campo de las funciones especiales matriciales. La dificultad intrínseca del problema matricial hace necesario la creación de nuevas técnicas e ideas para ordenar los ejemplos aparecidos, pues aún se está muy lejos de una clasificación análoga a la que Bochner obtuvo para el caso escalarNuestra propuesta se centra en continuar con el estudio de las condiciones necesarias que hemos determinado sobre los parámetros del Operador Hipergeométrico Matricial para la existencia de familias de polinomios mónicos ortogonales y especificar cuáles aseguraran la ortogonalidad con respecto a un peso matricial simétrico. Y en aquellos casos donde sea posible, calcular explícitamente dichos pesos matriciales. Así, podremos determinar si nuestras familias de polinomios hipergeométricos son las únicas familias de polinomios ortogonales respecto a ellos o existen otras familias, no hipergeométricas, que satisfagan una ecuación diferencial de segundo orden.Por otra parte pretendemos utilizar los métodos desarrollados en el proyecto de investigación anterior para estudiar las soluciones polinómicas de las Ecuaciones Hipergeométricas Generalizadas introducidas por Román y Simondi, comenzando por la Ecuación Confluente. De esta manera, trataremos de construir el equivalente al esquema de Askey para el caso matricial.

Palabra claves: Polinomios, Ortogonales, Ecuación Hipergeométrica

The general consensus is that the families of orthogonal polynomials verifying matrix second-order equations in the matrix have orthogonality the fundamental role that Hermite polynomials, Laguerre and Jacobi have in the scalar case. Hence the importance and the interest that has arisen in the field of special matrix functions.The intrinsic difficulty of the matrix problem necessitates the creation of new techniques and ideas to sort examples appeared, because it still is far from a similar classification to which Bochner obtained for the scalar caseOur proposal focuses on continuing the study of the conditions that have determined on the parameters of Hypergeometric matrix operator for the existence of families monic orthogonal polynomials and specify which will ensure orthogonality with respect to a symmetric matrix weight. And in those cases where possible, explicitly calculate these matrix pesos. Thus, we can determine whether our families hypergeometric polynomials are the only families of orthogonal polynomials about them or are there other families, not hypergeometric that satisfy a differential equation of second order.Moreover we intend to use the methods developed in prior research project to study the solutions of polynomial equations generalized hypergeometric introduced by Roman and Simondi, starting with Equation Confluente. Thus, we try to construct the equivalent scheme for matrix Askey case.

Keywords: Polynomials, Orthogonal, hypergeometric equation

Integrantes

Simondi, Sebastián Simondi (Director)

González Orozco, Matías Fernando (Becario - Tesista)

Venier, Matias (Investigador Estudiante de Grado)

Cónsoli, Daniela Virginia (Investigador)

Miceli Di Petro, Marina Rocío (Colaborador)

Zuluaga, Santiago Xavier (Alumno)

Fornabay, Franco Matías (Codirector)

Ecuaciones diferenciales de segundo orden en grupos de Carnot

Second-order differential equations in Carnot groups

Código B051 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

En este trabajo se propone analizar varias problemáticas vinculadas a las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales de segundo orden en el contexto de grupos de Carnot. Recientemente, ha habido un amplio avance en el estudio de estas temáticas en diversos grupos no Euclidianos, como el grupo de Heisenberg, enmarcados en los llamados grupos de Carnot. Dichos grupos presentan un álgebra de Lie estratificada que los provee de características algebraicas, topológicas y diferenciales que originan una gran variedad de problemas matemáticos. El presente proyecto de investigación se centra en el análisis de las problemáticas de existencia, unicidad y regularidad de soluciones viscosas a ecuaciones diferenciales (siendo éstas elípticas o parabólicas, degeneradas o singulares). Más precisamente, uno de los aspectos del proyecto es analizar principios de comparación (y por ende unicidad) a ecuaciones elìpticas y parabólicas singulares en el contexto del grupo de Heisenberg (como primer paso) y luego a extender estos principios al contexto de grupos de Carnot en general. El problema de estudiar diversas técnicas de existencia (como los métodos de Perron, de esquemas de aproximación, etc) de soluciones viscosas es también de interés en el proyecto. Tanto en la problemática de existencia como la de unicidad, el Director del proyecto presenta antecedentes publicados. Es intención del proyecto profundizar los avances realizados, y consolidar el grupo de investigación en estas temáticas.

Palabra claves: Grupos de Carnot, Ecuaciones diferenciales, Soluciones viscosas

In this work, we propose to analize several problems related to second-order differential equations in the framework of Carnot groups.Recently, there has been an increasing interest in the study of PDEs in non-Euclidean frameworks, as in the Heisenberg group. This Lie group is the simplest (beyond the Euclidean case) Carnot group. The latter are Lie groups with a stratified Lie algebra, which provides algebraic, topological and differentiable properties which constitute a great source of mathematical problems to be studied. The current work is devoted to the analysis of the existence, uniqueness and regularity issues of viscosity solutions to second-order differential equations (where they can be elliptic or parabolic, degenerate or singular). More precisely, we propose to treat comparison principles (and hence uniqueness) for viscosity solutions of elliptic and parabolic equations in Carnot groups. We suggest to start with the Heisenberg group case and then extend the analysis to general Carnot groups. We also propose to study and extend some existence methods, such as approximation esquemes and Perron methods, to the above equations. We already know that some progress has been done in these directions over the past years, including some previous works by the Director of the project, however we propose to extend the knowledge and to apply the mentioned methods to differential equations in Carnot groups.

Keywords: Carnot groups, Differential equations, Viscosity solutions

Integrantes

Ochoa, Pablo (Director)

Escoriaza, Santiago (Codirector)

Gómez, Ana María (Investigador)

Diblasi, Juan Víctor (Investigador)

Araujo Furlan, Sonia Griselda (Alumno)

García Ojeda, Juan Carlos (Investigador)

DESARROLLO REGIONAL DE HUMEDALES ARTIFICIALES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

REGIONAL DEVELOPMENT OF WETLANDS FOR WASTEWATER TREATMENT

Código 06/B337 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

La depuración de las aguas residuales provenientes del uso residencial cuenta con una variedad de tecnologías que permiten adecuar sus características (sólidos, sustancias orgánicas, organismos patógenos, nutrientes, etc.) a las exigencias normativas dadas por el destino final de las mismas. Por otra parte, la contaminación del recurso hídrico es crítica en todo el planeta pero se torna acuciante en aquellas regiones en donde el agua es escasa tal como sucede en nuestra provincia (Mendoza) y se agudiza con el incremento poblacional asociado a la también creciente contaminación de sus fuentes de agua. El presente proyecto busca definir el tratamiento de aguas residuales más apropiado para zonas en donde no existe una red colectora característica de núcleos poblacionales de cierta envergadura y la contaminación afectaría a importantes fuentes de agua como es el caso del Dique Potrerillos . Los resultados alcanzados hasta el momento por experiencias anteriores desarrolladas en una planta piloto, son alentadores en cuanto a la búsqueda de soluciones para el importante problema de contaminación antes mencionado pero que aún no tienen una evaluación en las distintas épocas del año. Se busca continuar con el seguimiento del humedal artificial superficial ya construido pero que no ha sido suficientemente evaluado en el tiempo. Este tipo de tratamiento presenta variaciones en el rendimiento asociadas a la biología que se desarrolla en el humedal y que está fuertemente influenciada por las exigentes condiciones climáticas de la zona.Los resultados de estas investigaciones serán un beneficio para una planificación orientada a la preservación de fuentes de agua potable como es el caso de Potrerillos, evitando así la contaminación producida por empresas interesadas en inversiones turísticas como así también, emprendimientos individuales, que no cuentan con una solución adecuada (pozos absorbentes) para la disposición final de las aguas que generan cercanas a embalses.

Palabra claves: humedal artificial, efluentes cloacales, tratamiento de aguas residuales

The treatment of waste water from the residential use and has a variety of technologies to adapt its characteristics (solids, organic substances, pathogens, nutrients, etc.) with regulatory requirements given by the final destination of the same. Moreover, pollution of water resources is critical around the globe but becomes acute in regions where water is limited, such as in our province (Mendoza) and is compounded by the population increase associated with the also increasing pollution of their water sources.This project seeks to define the most appropriate treatment of wastewater for areas where there is no collection network characteristic of a certain size population centers and pollution affect important water sources such as Potrerillos Dam. The results achieved so far by previous experiences in a pilot plant, are encouraging in terms of finding solutions to the important problem of contamination above but do not yet have an assessment at different times of the year. The goal is to continue to monitor surface artificial wetland already built but has not been sufficiently evaluated in time. This type of treatment has variations in performance associated with the biology that develops in the wetland and that is strongly influenced by the demanding climatic conditions of the area.The results of these investigations will be a benefit to a policy aimed at the preservation of drinking water sources such as Potrerillos planning, thus avoiding pollution from businesses interested in tourism development as well as individual projects, which do not have a appropriate solution (absorbing wells) for the final disposal of the water they generate.

Keywords: artificial wetland, sewage, wastewater treatment

Integrantes

Fernandez Llano, Jorge Claudio (Director)

Puglia, Maria Carolina (Alumno)

Arias, Maria Constanza (Investigador)

Del Toro, Marta Susana (Codirector)

Bertotto, Clara Adelina (Alumno)

Moyano, Maria Silvina (Investigador)

Chiarpotti, Maria Vanina (Investigador)

Fraile, Miriam Debora (Alumno)

Moyano, Nora Alejandra Elizabeth (Alumno)

Velázquez, Adrián Pascual Ricardo (Investigador)

Dalesio, Gerardo Martín (Investigador)

Coria Esteves, Maria Fernanda (Becario - Tesista)