Catálogo de Proyectos de Investigación SIIP

Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo

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EVALUACION DE LOS ATRIBUTOS SENSORIALES DE DISTINTOS ACEITES DE OLIVA VIRGENES

SENSORY EVALUATION OF DIFFERENT ATTRIBUTES OF VIRGIN OLIVE OIL

Código 06/A670 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 2 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El aceite de oliva es uno de los componentes principales de la dieta Mediterránea, sus ?atributos sensoriales? son aquellas características que posee y que son percibidas por los órganos de los sentidos. La evaluación de los atributos sensoriales de los aceites de oliva vírgenes, realizado por catadores o jueces analíticos y/o consumidores, aporta información objetiva de su calidad real y permite realizar estudios comparativos y profundizar en la cultura mediterránea del aceite de oliva. El objetivo de esta investigación es evaluar los ?atributos sensoriales? de aceites de oliva vírgenes obtenidos a partir de distintas variedades, zonas de cultivo, métodos de extracción y condiciones de conservación y obtener ?características de tipicidad? de ?aceites de oliva vírgenes extra y vírgenes extra varietales? procedentes de distintas zonas productivas; realizar estudios de preferencia de consumidores y promover el incremento del consumo de aceite de oliva virgen extra y virgen extra varietal. La hipótesis de trabajo se fundamenta en el hecho de que se considera posible evaluar los atributos sensoriales de distintos tipos de ?aceites de oliva virgenes?, a través del análisis sensorial realizado por jueces expertos; considerando además en el estudio, la preferencia de los consumidores. Con las muestras de aceites de oliva vírgenes, se procederá a evaluar sus atributos sensoriales, en el Laboratorio Sensorial ?Panel de Cata de aceites de oliva de la FCA-UNCuyo?, siguiendo metodología internacional (COI). Se realizarán además análisis fisico-químicos complementarios; estudios de consumo y preferencia de consumidores. Se trabajará con productores e industriales, otros laboratorios y centros de investigación del país y del extranjero. Se pretende generar y difundir información sobre los ?atributos sensoriales? de los aceites de oliva vírgenes extra y preferencias de los consumidores, para ayudar en la toma de decisiones productivas, tecnológicas y comerciales. La transferencia de resultados se realizará a través de distintos medios, pero poniendo especial énfasis en aquellas de trato directo como cursos, talleres, reuniones generales y técnicas orientadas a educar consumidores y al perfeccionamiento de técnicos y productores. Se pretende contribuir a mejorar las condiciones de producción, conservación y comercialización que enfrentan un mercado globalizado problemático y competitivo, tanto a nivel nacional como internacional.

Palabra claves: ACEITE-OLIVA-VIRGEN, ATRIBUTOS-SENSORIALES, EVALUACION

Olive oil is one of the main components of the Mediterranean diet, their "sensory attributes" are those characteristics or properties it owns and which are perceived by the sense organs. The evaluation of the sensory attributes of virgin olive oils, made by tasters or analytical judges and / or consumers, who use their senses, provides objective information about their actual quality and allows comparative studies and deepen the Mediterranean culture oil olive. The objective of this research is to evaluate the "sensory attributes" of virgin olive oils obtained from different varieties, growing areas, extraction methods and storage conditions and get "characteristics of typicality" of "virgin olive oil extra" and "extra virgin olive oil varietals" from different production areas; studies of consumer preference and promote increased consumption of extra virgin olive oil in general and extra virgin olive oil varietal in particular. The working hypothesis is based on the fact that it is considered possible to evaluate the sensory attributes of different types of "virgin olive oils" through sensory analysis by expert judges; also considering the study, the preference of consumers. With samples of virgin olive oils, it will proceed to evaluate their sensory attributes, in the "Panel Test Olive Oils FCA-UNCuyo" Sensory Laboratory, following international methodology (IOC). plus complementary physical and chemical analyzes will be performed; consumer studies and consumer preference. It will work with producers and manufacturers, laboratories and other research centers in the country and abroad. It aims to create and disseminate information on the "sensory attributes" of extra virgin olive oils and consumer preferences, to help in making productive, technological and business decisions. The transfer of results will be done through various means, but with special emphasis on those dealing directly as courses, workshops, general meetings and aimed at educating consumers and improvement of technical and producing techniques. It aims to help improve the conditions of production, conservation and marketing face a challenging and competitive global market, both nationally and internationally.

Keywords: VIRGIN-OLIVE-OIL, SENSORY-ATTRIBUTES, EVALUATION

Integrantes

Araniti, Elena Veronica (Director)

Nuevos espacios de significación internacional en la integración regional. El proceso de construcción del espacio eurolatinoamericano con referencia al MERCOSUR y su interacción con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

New areas of international significance in regional integration . The construction process of the Euro-Latin American space with reference to MERCOSUR and its interaction with the

Código 06/F387 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 2 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El presente proyecto profundiza acerca de las transformaciones operadas en los espacios de integración regional, tanto para los gobiernos nacionales y subnacionales, particularmente los locales, como para las relaciones internacionales. En efecto, continuando nuestra línea de investigación que abordó esta problemática en el caso de la UNASUR, ahora analizaremos respecto del MERCOSUR, la interacción de su estructura institucional regional y de sus países miembro, con la nueva institucionalidad internacional de la Unión Europea. La creación de instancias de vinculación internacional, plantea la ambigüedad como un factor que afecta tanto a los límites como al ejercicio de los poderes estatales frente a una gran variedad de temas que serán abordados por integrantes del equipo, tales como política macroeconómica, derechos humanos, empleo público, educación superior, pueblos indígenas, entre otros. Esta ambigüedad ha permeado los límites y las funciones establecidas de gobiernos e instituciones para generar nuevas relaciones de los gobiernos locales, nacionales y regionales entre sí y con terceros actores, estatales o no estatales. En el caso particular del MERCOSUR, tiene como consecuencia la conformación de un nuevo escenario y unas nuevas formas de ejercicio del poder, así como a las respuestas institucionales generadas en la pluralidad de espacios que conviven en los espacios de integración regional. Es en relación a estas características que ha desarrollado el MERSOCUR que se plantea el estudio de las acciones del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en tanto constituye, desde el año 2010, una de las innovaciones institucionales de mayor alcance político producidas en la integración europea y en el desarrollo del espacio Eurolatinoamericano.

Palabra claves: Relaciones internacionales, Gobiernos locales, MERCOSUR

This project deepens about the transformations in the areas of regional integration, both national and subnational governments, particularly local, and international relations. Indeed, continuing our research that addressed this problem in the case of UNASUR, MERCOSUR now discuss about the interaction of regional institutional structure and its member, with the new international institutions of the European Union. Instating of international linkage, raises the ambiguity as a factor affecting both the limits and the exercise of state power against a wide variety of topics that will be addressed by team members, such as macroeconomic policy, human rights, public employment, higher education, indigenous peoples´, among others.This ambiguity has permeated the limits and established functions of governments and institutions to build new relationships of local, national and regional governments with each other and with third actors, state or non-state. In the particular case of MERCOSUR, it results in the formatin of a new stage and new forms of governance, as well as institutional responses generated in the plurality of spaces that coexist in the areas of regional integration. It is in relation to these characteristics that developed the MERSOCUR that the study of the actions of the European External Action Service (EEAS) as is, since 2010, one of the institutional innovations of major political significance produced in integration arises European and Euro-Latin American space development.

Keywords: External Affairs, Local government, MERCOSUR

Integrantes

Bilbao, Mirian Virginia (Director)

Fracaso del túbulo seminífero bajo hipercolesterolemia de origen dietaria y su recuperación por la adición de aceite de oliva virgen.

Seminiferous tubule failure under hypercholesterolemic diet and their recovery by the addition of virgin olive oil to diet.

Código 06/J490 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 2 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El número y la forma normal de los espermatozoides en semen dependen de la fisiología normal del túbulo seminífero. Específicamente el epitelio seminífero genera un número de gametas masculinas en un rango típico de la especie y con una forma también especie-específica. En modelos experimentales de hipercolesterolemia adquirida se alteran ambos aspectos apareciendo en semen una oligo-terato-zoospermia. Sin embargo, una disminución de la grasaingerida asociada a ingesta de aceite de oliva mejoraron los parameros seminales alterados. En trabajos preliminares ? recientes de nuestro grupo, la eficiencia tubular se encontró disminuida y la espermiogénesis, etapa final en la formación del espermatozoide, alterada generando baja concentración seminal y cabezas anómalas asociadas o no a flagelos mal implantados en las gametas. En trabajos en marcha hemos analizado la formación de la cabeza espermática en donde el manchette (microtúbulos) que debe asociarse al anillo perinuclear, acroplaxoma y la membrana plasmática no parece distribuirse / acoplarse adecuadamente. Como consecuencia las cabezas no adquieren la forma normal. Por otro lado, en otros modelos experimentales, han observado que el incremento de colesterol en sangre se acompaña de baja tetosterona circulante. Esto podría ser un motivo de la disminución de la eficiencia tubular. En este proyecto continuaremos analizando las causas de la baja eficiencia (vinculado o no a tetosterona), las de mal formación espermáticas con énfasis en el complejo manchette- acroplaxoma-membrana celular y los efectos positivos de la adicción de aceite de oliva a la dieta.

Palabra claves: espermatozoides, colesterol, aceite de oliva

The number and normal sperm in semen depend on the normal physiology of the seminiferous tubule. Specifically the seminiferous epithelium generates a number of male gamete in a typical range of the species and with species-specific shape also. In experimental models of hypercholesterolemia acquired by grease diet both aspects appearing as oligo-terato zoospermia. However, a decrease in the grease in diet associated to olive oil intake improved both seminal parameters altered. In preliminary work of our group, the tubular efficiency was decreased and spermiogenesis, the final stage in the formation of sperm, altered generating low concentration and abnormal heads associated or not with evil implanted of the flagellum. In ongoing work we have analyzed the formation of the sperm head where the manchette (microtubules) that must be associated with perinuclear ring, acroplaxoma and plasma membrane. But under grease diet, this special complex does not appear to be distributed / attached properly. As a result the heads do not acquire the normal way. Furthermore, in other experimental models, they have observed that increased blood cholesterol was accompanied by low circulating testosterone. This could be a reason for the decrease in tubular efficiency. This project will continue to analyze the causes of low efficiency (linked or not to tetosterona), the bad sperm formation with emphasis on complex manchette- acroplaxoma-cell membrane and the positive effects of the addition of olive oil to the diet.

Keywords: sperm, cholesterol, olive oil

Integrantes

Fornes, Miguel Walter (Director)

Hacia una Pedagogía Emergente y Disruptiva: la caída de los muros en la cultura digital

Emerging and Disruptive Towards a Pedagogy: the fall of the walls in digital culture

Código 06/H165 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 2 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

En el último proyecto de investigación, realizado por el equipo, se avanzó en el análisis de los procesos de enseñanza desde el concepto de convergencia tecnológica, social y cognitiva, dando insumos y nuevos interrogantes que le permiten al equipo investigador proponer el presente proyecto. El mismo toma como punto de referencia una de las recomendaciones que presentó el informe final de la mencionada investigación: ??Profundizar sobre las nuevas concepciones de conocimiento, pedagogías emergentes, integración de espacios y tiempos de aprendizaje (caída de los muros), entornos personales de aprendizaje, y procesos didácticos como el de flipped classroom y gamificación como metodologías características de las pedagogías emergentes.El recorrido realizado ha profundizado su análisis e implementación de innovaciones desde los marcos de referencia de la Psicología Cognitiva, la semiótica interpretativa y los modelos de desarrollo tecnológicos de código abierto o comúnmente denominados Open Source, en consonancia con ello, para el presente objeto de estudio, se propone ampliar los referentes teóricos a la pedagogía y didáctica relacionadas con las nuevas características de los escenarios educativos dentro de una cultura digital y su relación con algunas nociones desde la neuro-cognición que pueden aportar insumos valiosos en este sentido. Desde este lugar, el equipo se propone como proyecto de investigación, indagar acerca de las denominadas Pedagogías Emergentes y sus consecuentes recomendaciones metodológicas, con el propósito de poder brindar insumos teóricos y prácticos en la formación de formadores dentro de la facultad de educación elemental y especial.Para ello, no sólo se deberá relevar información y analizar los nuevos referentes teóricos respecto del tema, sino que interesan las prácticas educativas efectivas que desarrollan los docentes de las didácticas generales y específicas, a la luz de las actuales tendencias del enclave pedagógico y tecnológico, en las que las características de las pedagogías emergentes se convierten en un nodo central en los procesos de formación docentes para la enseñanza y el aprendizaje dentro de la cultura digital.

Palabra claves: pedagogía, tecnología digital, didáctica

In the latest research project conducted by the team, progress was made in the analysis of the teaching from the concept of technological, social and cognitive convergence, giving inputs and new questions that allow the research team proposing this project. It takes as a reference point of the recommendations presented the final report of that investigation: "... Deepen on new conceptions of knowledge, emerging pedagogies, integration of spaces and learning times (fall of the walls), personal environments learning and teaching processes such as gamification as flipped classroom and methodologies characteristics of emerging pedagogies.The distance traveled has deepened its analysis and implementation of innovations from the frameworks of Cognitive Psychology, interpretive semiotics and models of technological development of open or commonly called Open Source code, in line with this, for the present object of study it is proposed to extend the theoretical framework to pedagogy and didactics related to the new features of educational settings within a digital culture and its relationship with some notions from the neuro-cognition that can provide valuable input in this regard.From this place, the team is proposed as research project, inquiring about the so-called Emerging Pedagogies and consequent methodological recommendations, in order to be able to provide theoretical and practical inputs in the training of trainers within the faculty of elementary education and special .To do this, not only must collect information and analyze new theoretical references on the subject, but interested in effective educational practices that develop teachers of general and specific, in the light of current trends in pedagogical and technological enclave teaching, in which the characteristics of emerging pedagogies become a central node in the process of training teachers for teaching and learning within digital culture.

Keywords: pedagogy, digital technology, didactic

Integrantes

Ozollo, María Fernanda (Director)

Los géneros textuales en inglés como lengua extranjera: la semiosis verbal y visual. Desarrollo de materiales para su enseñanza aprendizaje y capacitación para profesionales del medio.

Genres in the teaching of English as a foreign language: Verbal and visual semiotics. Development of teaching learning materials.

Código 06/G765 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 2 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

La enseñanza de inglés como lengua extranjera (ILE) está asociada a la enseñanza y aprendizaje de géneros textuales concebidos como las actividades sociales en las que participan los hablantes de una lengua. Esta relación se ve claramente reflejada en documentos curriculares provinciales y nacionales, en los contenidos listados en series de libros de texto de amplia circulación en nuestra provincia, y en los programas de cursos particulares en contextos privados y públicos. Si bien la presencia de los géneros típicamente utilizados en contextos familiares, públicos, educativos, profesionales y técnico científicos es frecuente en los contextos ILE, no siempre es claro el rol que desempeñan. Su rol central puede describirse en términos generales como contextos útiles para la enseñanza y aprendizaje de la gramática y del léxico de ILE pero no como un objeto pedagógico en sí mismo. Este proyecto, en su cuarta etapa bienal se propone continuar con el estudio de los géneros que aparecen frecuentemente en los libros de amplia circulación en nuestra provincia, modelizar su estructura textual, lingüística y multimodal a partir del estudio de textos auténticos, desarrollar materiales de apoyo pedagógico y didáctico concreto para el aula y así contribuir a que el género textual constituya un elemento nuclear ordenador de las prácticas áulicas. Nuestro estudio teórico-descriptivo toma a la Lingüística Sistémico Funcional como horizonte teórico. En esta cuarta etapa del proyecto en particular, nos proponemos transferir nuestra propuesta a profesionales por medio de la publicación de material descriptivo ya desarrollado o en desarrollo, ampliar y actualizar los materiales que ya hemos publicado en nuestro espacio virtual y ofrecer talleres a profesores con regularidad. Así, podremos contribuir a enriquecer la concepción del aprendizaje del inglés como lengua extranjera considerando a los géneros (las actividades sociales en las que participan los usuarios de una lengua) como el punto de partida y de llegada de la enseñanza y aprendizaje de ILE.

Palabra claves: ALFABETIZACIÓN EN GÉNEROS MULTIMODALES, LINGÜÍSTICA SISTÉMICA FUNCIONAL, DESARROLLO DE MATERIALES ENSEÑANZA

The teaching and learning of a second or foreign language (ESL-EFL) is clearly associated to the teaching of genres, conceived as social activities in which speakers of a language and members of a culture participate. This relationship is reflected in official provincial and national curricular documents, in the contents listed in series of textbooks frequently used in our local context and in the particular programs of courses in public and private educational contexts. The presence of genres used in family, educational, public, professional and technical contexts is clear in our educational context. What does not seem always clearly defined is the role assigned to genres. Actually, the role of genres in the teaching and learning of EFL can be described, in general terms, as a useful context for the teaching of grammar (morphology and syntax) and vocabulary, but not as a pedagogic object in itself. This project, in its fourth biannual stage, will continue to study genres that are frequently found in EFL textbooks in our local context, develop models of their structural, linguistic and multimodal structure based on the study of authentic texts, create pedagogic and didactic materials for classroom practice and contribute to the positioning of genres themselves as the organizing principle for our teaching practice. Our descriptive goals are informed by Systemic Functional Linguistics. In this next stage in particular, we are interested in consolidating the publication of the material we have already developed and are developing, in enlarging and updating the material we have already published in our virtual space and, in regularly offering workshops for teachers. In this way, we will contribute to enlarging and enriching the conception of teaching English as a foreign language by recontextualizing genres themselves as key constructs, both the starting and the end points of our teaching practice.

Keywords: GENRE MULTIMODAL LITERACY, SISTEMIC FUNCTIONAL LINGUISTICS, DEVELOPMENT OF TEACHING MATERIALS

Integrantes

Boccia Kuntz, Cristina María (Director)

Conversaciones con maestras mendocinas: imaginarios, experiencias y políticas en tensión en las prácticas docentes entre las décadas de 1960 y 1980.

Conversations with mendocinian teachers: imaginary , experiences and politics tensions in teaching practices between the 1960s and 1980s .

Código G044 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 2 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Nuestro proyecto de investigación, sustentado desde un abordaje cualitativo, propone legitimar las experiencias como saber histórico en torno de las prácticas docentes. Para ello pondremos en tensión las categorías históricas emergentes de las memorias de maestras mendocinas que se hayan desempeñado profesionalmente entre los años 1960 a 1980, con el fin de recuperar imaginarios educativos y sociales para confrontarlos con teorías y/o discursos políticos instituidos. Pretendemos asimismo visibilizar tensiones y poner en cuestión afirmaciones dadas por válidas.Al recuperar experiencias, prácticas e imaginarios que no han sido objeto de análisis oficial, esperamos aportar significaciones relevantes para el presente y para su revisión crítica por parte de la comunidad educativa y para la formación docente en Mendoza y en Argentina en particular; con algunas proyecciones hacia Latinoamérica.La investigación es interdisciplinaria, lo que posibilitará un análisis articulado a través de diferentes categorías, a partir de un corpus común constituido por los discursos recuperados en situaciones de entrevistas en profundidad. Cada investigador aportará perspectivas teóricas para interpretar las fuentes construidas.

Palabra claves: maestras, historia de la educación, Mendoza

Our research, supported in qualitative approach, proposes legitimate experiences as historical knowledge about teaching practices. For this we'll tension historical categories of mendocinian teachers memories who have played professionally from 1960 to 1980 decades, in order to recover educational and social imaginary to confront them with theories and / or established political speeches. Also we intend visible tensions and question statements considearated valids. When retrieving experiences, practices and imaginary that have not been formally analysis, we hope to provide relevant meanings for the present and for critical review by the educational community and for teacher training in Mendoza and Argentina in particular; with some projections to Latin America. This interdisciplinary research, which enable an articulated through different categories, from a common corpus consisting of speeches recovered in situations of in-depth analysis. Each researcher will provide theoretical perspectives to interpret the built sources.

Keywords: teachers, Education history, Mendoza

Integrantes

Barischetti, Mercedes Cecilia (Director)

Diseño y análisis de estructuras sismorresistentes con riostras de acero

Design and analysis of earthquake-resistant braced frames

Código 06/B348 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 2 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Los pórticos con riostras de acero representan una alternativa conveniente como sistema sismorresistente para construcciones civiles. Este tipo estructural se caracteriza por una elevada rigidez lateral y adecuada capacidad de disipación de energía resultante de la fluencia de las riostras bajo carga axial y la formación de rótulas plásticas en las riostras que pandean en compresión. Distintas normas de diseño, a nivel nacional e internacional, incluyen los pórticos arriostrados concéntricamente en sus especificaciones. En Argentina, y particularmente en las zonas sísmicas del Oeste, los pórticos arriostrados concéntricamente se emplean usualmente como sistema estructural en construcciones sismorresistente de tipo industrial, y en menor medida en edificios residenciales y comerciales. Las riostras son los componentes del sistema que controlan la respuesta estructural, por lo que resulta de gran interés investigar el comportamiento de los distintos tipos de riostras para poder realizar estudios comparativos y optimizar el diseño. Las riostras tubulares con relleno de hormigón son una alternativa conveniente, dado que el hormigón confinado en el interior de la riostra no solo incrementa la resistencia de la misma sino también su ductilidad. Estas riostras no han sido convenientemente investigadas, por los que se requiere desarrollar procedimientos de análisis y criterios de diseño para las mismas. Las riostras tubulares con relleno de hormigón no se consideran explícitamente en el Reglamento INPRES-CIRSOC 103, Parte IV. El objetivo principal del proyecto es implementar y mejorar los procedimientos de análisis y criterios de diseño estructural y arquitectónico para pórticos arriostrados sismorresistentes. De esa forma se espera incentivar su aplicación en la práctica y contribuir a la reducción del riesgo sísmico en la región.

Palabra claves: estructuras, diseño sísmico, riostras de acero

Braced frames represent a convenient alternative for earthquake-resistant constructions. This structural type has a large lateral stiffness and an adequate energy dissipation capacity. National and international design codes include the braced frames as structural system. In Argentina, concentrically braced frames are mainly used for industrial constructions, and less frequently for residential buildings.Braces are the main components of the system, which control the overall response of the structure. For this reason is very important to investigate the behavior and response of the different type of braces. Particularly, tubular braces filled with concrete present several advantages, however they are not explicitly considered in the Argentinean code, INPRES-CIRSOC 103, IV. More research is required to improve the analysis and design of this structures.The main objective of this project is to implement and improve the analysis procedures and structural and architectural design criteria for frames braced with steel tubes filled with concrete in order to promote the use of this structural system and to reduce the seismic risk in the region.

Keywords: structures, seismic design, steel braces

Integrantes

Crisafulli, Francisco Javier (Director)

SIPREU: Un sistema Inteligente para caracterizar y predecir el rendimiento de estudiantes universitarios

SIPREU: an students perfomance characterization and prediction intelligent system.

Código 06/B349 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 2 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El problema de la deserción de los estudiantes universitarios en los primeros años de la carrera es una preocupación que se verifica a nivel mundial. Entre las numerosas causas que generan el problema citado, este proyecto apunta a características y comportamientos propios del estudiante universitario. Entre otros factores que influyen en el rendimiento de los estudiantes universitarios pueden citarse: situación socioeconómica; condición cultural, institución en la cual cursó estudios medios; rendimiento académico en trayectos anteriores, motivación personal, comportamiento actitudinal, etc. Esta información convenientemente caracterizada se puede contrastar, cuando se disponga de la misma, con datos del rendimiento de los estudiantes durante su etapa inicial en la Universidad. En este contexto el presente proyecto apunta a caracterizar mediante técnicas de minería de datos el comportamiento de los estudiantes universitarios de los primeros años como herramienta predictiva de las Trayectorias Académicas a lo largo de las mismas. A partir del registro del comportamiento y rendimiento de los actuales estudiantes universitarios de los primeros años (obtenidos a partir del Sistema Guaraní, Registros ad-hoc, etc.) se puede caracterizar el rendimiento de los mismos mediante técnicas de Minería de Datos. Luego, a partir de dicha caracterización se puede postular que los aspirantes que presenten fuertes similitudes con la población caracterizada, tendrán rendimientos similares.

Palabra claves: Deserción estudiantil, Minería de Datos educacional, Rendimiento de los estudiantes

Student desertion in the first years of the university is a problem that can been observed in several countries. Among the factors influencing the performance of college students it is possible to include: socioeconomic and cultural status, high school institution; academic performance in previous journeys, personal motivation, attitudinal behavior, etc. All this information can be conveniently characterized and contrasted with performance data of previous students during its initial stage at the university. In this context, the present project aims to characterize the behavior of university students in the early years by means of data mining techniques. Then, the obtained information can be used as a predictive tool of students' academic trajectories. In particular, the present project aim at using information records of the behavior and performance of current students during their early years (obtained from the Guarani System Records ad-hoc, etc.) for building several characterization models of the student performance by Data Mining techniques. Then, from that characterization models it can be assumed that new applicants sharing strong similarities with the previous population will have a similar academic trajectory.

Keywords: Student desertion, Educational data mining, Student perfomance

Integrantes

García Garino, Carlos Gabriel (Director)

Riesgos ambientales, vulnerabilidades sociales, salud y políticas públicas. El caso de Las Heras, Mendoza.

Environmental risks , social vulnerability , health and public policy. The case of Las Heras , Mendoza .

Código 06/G767 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 2 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El departamento de Las Heras constituye un espacio geográfico donde se conjugan diversos factores que lo convierten en un escenario de riesgos. Los procesos de degradación y contaminación que tiene el área elegida se pueden explicar desde diversas miradas. Por un lado hay una relación estrecha entre amenazas y vulnerabilidad social; que da como resultado riesgos significativos. Por otro lado se fueron tomando decisiones que convierten a Las Heras en un ejemplo de injusticia ambiental. Esto conlleva a establecer relaciones entre las condiciones ambientales y la salud de la población. Especialmente se abordarán los riesgos motivados por el circuito de los residuos y basura, su posible vinculación con enfermedades relacionadas con la presencia de basurales. Se indagará también en los procesos de decisiones que convirtieron a Las Heras en la trastienda de Mendoza.Con este proyecto se pretende indagar en una problemática central: los residuos sólidos, sin dejar de lado otros riesgos ambientales que tiene el área de estudio y evaluar la relación entre riesgos, ambiente, salud y políticas públicas.Asimismo, se incluirá el diseño de un programa de educación ambiental sobre la temática.Los objetivos generales son:1-Determinar las problemáticas ambientales derivadas de los riesgos, vulnerabilidades sociales y salud en el Departamento de Las Heras, Mendoza.2-Evaluar la incidencia de las políticas públicas en la degradación ambiental de Las Heras.3-Diseñar un programa de educación ambiental.El proyecto se desarrollará con el aporte de los enfoques ecológico y sociocrítico de los riesgos de desastre, la Geografía de la salud y la ecología política.

Palabra claves: riesgos ambientales, salud residuos sólidos, justicia ambiental

The Department of Las Heras is a geographical area where several factors make it a risk scenario are combined. The processes of degradation and contamination that has the department can be explained from different looks. On the one hand there is a close relationship between threats and social vulnerability; resulting in significant risks. On the other side they were making decisions that make Las Heras in an example of environmental injustice. This leads to establish relationships between environmental conditions and health of the population. Especially motivated by the circuit of waste and garbage, their possible links with related to the presence of garbage dumps disease risks will be addressed.It will also inquire into decision-making processes that made Las Heras in the back of Mendoza.With this project it is to investigate a central problem: solid waste, without neglecting other environmental threats to the area of study and assess the risks entity relationship, environment, health and public policy.Also, it includes the design of an environmental education program on the subject.The general objectives are:1-Determine environmental issues arising risks, social vulnerability and health in the Department of Las Heras, Mendoza .2-Assess the impact of public policies on environmental degradation Las Heras.3-Design an environmental education program.The project is developed with input from the ecological and socio-critical approaches to disaster risk, health geography and political ecology.

Keywords: environmental risks, health - solid waste, environmental justice

Integrantes

Robledo, Silvia Beatriz (Director)

Elaboracion de papel artesanal, WASHI expresion plastica, permanencia

Papermaking WASHI, expressive Art works, permanence

Código I007 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 2 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Se sigue una línea de investigación, relacionada a proyectos anteriores con la idea de continuar profundizando sobre técnicas y métodos de creación plástica utilizando como medio de expresión el papel hecho a mano, mejorar su cualidad y calidad a partir de fibras vegetales locales, trapos y linter de algodón y su aplicación a la obra creativa. Se conserva la línea ecológica de los materiales a utilizar, que no contaminen al medio ambiente , al personal que trabaja con el y al material mismo obtenido.Tenemos una serie de proyectos bienales que han sido muy favorables sobre la coloración de pulpas, aditivos especiales, uso de materia prima local, desechos de cosecha y el uso del papel hecho a mano como elemento expresivo en la obra Plástica

Palabra claves: papel artesanal WASHI, expresion plastica, permanencia

following a line of researches, related to previous projects with the idea of ​​continuing deepening techniques and methods of artistic creation using as a means of expression the handmade paper, to improve alway quality from local vegetable fibers , rags and linter It follows cotton and its application to the creative work . line organic materials to be used , which do not pollute the environment, personnel working with the same material obtained and preserved .We have a series of biennial projects have been very favorable for pulp coloring , special additives , use of local raw materials , crop waste and use handmade paper as an expressive element in artwork

Keywords: papermaking-WASHI, art expression, permanence

Integrantes

Burgos, Leticia (Director)