Catálogo de Proyectos de Investigación SIIP

Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo

Buscar proyecto:

Unidad académica No definida

Experiencias laborales de trabajadorxs tras pandemia: transformación, crisis y reformulación de la vida cotidiana bajo una perspectiva de género

Work experiences of workers after the pandemic: transformation, crisis and reformulation of daily life from a gender perspective

Código 06/F002-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Las consecuencias del COVID-19 se suman a los cambios epocales del trabajo y traen múltiples consecuencias que es necesario visibilizar. Pretendemos contribuir a la reflexión sobre el mundo del trabajo desde una perspectiva de género que habilite asimismo el diálogo con las problemáticas de clase, raza, edad, inserción de actividad económica, proceso de informalidad laboral, condición migrante y pertenencia a grupos vulnerados. En este marco, proponemos como objetivo general de investigación "Caracterizar los cambios, continuidades y consecuencias socio-relacionales en la configuración de la experiencia de trabajo de sectores subalternizados en y tras-pandemia bajo la lente de la perspectiva de género", mediante la búsqueda de nuevas categorías y dimensiones de comprensión, así como de la descripción de los impactos en el significado que atribuyen lxs sujetxs a su trabajo y el análisis de las tramas relacionales que se desplegaron en pandemia. El camino metodológico se centra en técnicas cualitativas de aproximación, a partir de estudios de casos específicamente centrados en colectivos de trabajadorxs subalternizadxs, en tanto se busca que la casuística empírica se ponga en diálogo con la exploración intensional de categorías teóricas y nativas que permitan potenciar los procesos de comprensión e interpretación. A los objetivos de investigación le sumamos otros (generalmente invisibilizados), que se relacionan con la formación, integración y labor de vinculación comunitaria, tanto de lxs miembrxs del equipo con sus propias experiencias de labor investigativa, como del equipo en su conjunto con relación al público en general y a la comunidad académica científica en particular.

Palabra claves: TRABAJO, PANDEMIA, EXPERIENCIA

The consequences of COVID-19 are added to the epochal changes of work and bring multiple consequences that must be made visible. We intend to contribute to reflection on the world of work from a gender perspective that also enables dialogue with the problems of class, race, age, insertion in economic activity, process of labor informality, migrant status and belonging to vulnerable groups. In this framework, we propose as a general research objective "Characterize the changes, continuities and socio-relational consequences in the configuration of the work experience of subalternized sectors in and after the pandemic under the lens of the gender perspective", through the search of new categories and dimensions of understanding, as well as the description of the impacts on the meaning that the subjects attribute to their work and the analysis of the relational plots that unfolded in the pandemic. The methodological path focuses on qualitative approach techniques, based on case studies specifically focused on groups of subalternized workers, while it is sought that the empirical casuistry be placed in dialogue with the intentional exploration of theoretical and native categories that allow potentiate the processes of understanding and interpretation. To the research objectives we add others (generally invisible), which are related to the training, integration and work of community bonding, both of the members of the team with their own experiences of investigative work, and of the team as a whole in relation to the general public and the scientific academic community in particular.

Keywords: WORK, PANDEMIC, EXPERIENCES

Integrantes

COLLADO, SERGIO DANIEL (Prof técnico)

HUERTA SOSA, ERNESTO FACUNDO (Tesista de Posgrado)

MASRAMÓN, ERNESTO (Alumno)

COLLADO, PATRICIA ALEJANDRA (Director)

PUPPATO ROSSINI, LUCIA (Becario Graduado)

COLLADO, SANDRA ALICIA (Investigador)

GABRIELE, ALICIA ALEJANDRA (Investigador)

SORIA, CECILIA BEATRIZ (Investigador)

CANAFOGLIA, ELIANA CELESTE (Codirector)

SALVO, CECILIA RENEE (Investigador)

MONTARCÉ, INES (Investigador)

MORENO, MARTA SILVIA (Investigador)

PESSOLANO, DANIELA (Investigador)

DALDI, NATALIA SILVINA (Investigador)

BERTOLOTTI, MARIA FLORENCIA (Becario de Posgrado)

PAREDES, ANALIA VIVIANA (Alumno)

SALVO, ARIADNA (Investigador)

RAMIREZ, MARÍA CAROLINA (Becario de Posgrado)

LINARDELLI, MARIA FLORENCIA (Investigador)

GONZALEZ, FEDERICA (Investigador)

YAZLLI ZAKALIK, MARTINA (Becario Graduado)

Hacia la integración de infraestructuras regionales para la ciencia abierta: una plataforma latinoamericana de producción científica indexada.

Towards the integration of regional infrastructures for open science: a Latin American platform for indexed scientific production

Código 06/F001-T4 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 4 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2123/22-R.

Los desarrollos de plataformas en Latinoamérica se han centrado especialmente en la creación de servicios de indexación, bases de datos bibliográficas y portales (SciELO, Redalyc, Biblat, Latindex), repositorios de producción institucional (LA Referencia), repositorios temáticos de libros y revistas (CLACSO) y con el apoyo de PKP, sistemas de gestión de las revistas a través de los OJS que a su vez sirven como portales para las revistas. Sin embargo, no se ha logrado generar un estándar común, que permita que los datos abiertos, sobre la producción investigativa, puedan ser comunicados, o inclusive, a veces, capturados. Aún no se consigue que la mayoría de los artículos, autores, instituciones tengan un identificador único que permita una fácil ubicación de la información para los motores de búsqueda y asociar estos registros con otros que puedan ser encontrados en la misma producción de Argentina, América Latina o a nivel global. Ya muchas revistas cuentan con DOI pero todavía falta un camino importante en la asignación efectiva de identificadores únicos tanto para los diferentes resultados académicos (publicaciones, datos, software, etc.) así como de los actores principales (autores, instituciones, agencias financiadoras, etc.). Esto implica la necesidad de un esfuerzo importante no sólo en la promoción de identificadores únicos para artículos, sino también avanzar en propuestas como la adopción de estándares GRID o https://ror.org/ para las instituciones, número ORCID a investigadores u otros campos bibliográficos. Por su parte, Redalyc, Dialnet, Scielo, Biblat publican sus propias plataformas de indicadores cuantitativos de desempeño que va desde el número de autores a la acumulación de conocimiento temático en determinadas áreas del conocimiento. Esta fragmentación de la información dificulta la posibilidad de medir de manera abarcativa la producción de la región Iberoamericana en los informes que produce la Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología.Para completar un verdadero corpus completo de producción publicada y evaluada este proyecto pretende promover espacios de trabajo que permitan consolidar un diálogo colaborativo entre LA Referencia, los sistemas de información sobre personas e instituciones y las bases indexadoras SciELO, Redalyc Latindex, Biblat (Clase y Periódica) con el fin de avanzar hacia una plataforma regional de producción científica interoperable e integrada a los sistemas de repositorios de América Latina.

Palabra claves: producción científica indexada, plataforma regional, Latindex, Biblat, Scielo, Redalyc

Platform developments in Latin America have focused especially on the creation of indexing services, bibliographic databases and portals (SciELO, Redalyc, Biblat, Latindex), institutional production repositories (LA Reference), thematic repositories of books and magazines ( CLACSO) and with the support of PKP, journal management systems through the OJS that in turn serve as portals for the journals. However, it has not been yet possible to generate a common standard that allows open data to be communicated, or even, sometimes, captured. It is still not possible for most of the articles, authors, institutions to have a unique identifier that allows an easy location of the information for search engines and associate these records with others that can be found in the same production of Argentina, Latin America. or globally. Many journals already have DOIs, but there is still an important way to go in the effective assignment of unique identifiers both for the different academic results (publications, data, software, etc.) as well as for the main actors (authors, institutions, funding agencies, etc. .). This implies the need for a significant effort not only in promoting unique identifiers for articles, but also advancing proposals such as the adoption of GRID or https://ror.org/ standards for institutions, ORCID number for researchers or other fields. For their part, Redalyc, Dialnet, Scielo, Biblat publish their own platforms of quantitative performance indicators ranging from the number of authors to the accumulation of thematic knowledge in certain areas of knowledge. This fragmentation of information makes it difficult to comprehensively measure the production of the Ibero-American region in the reports produced by the Ibero-American Network of Science and Technology.In order to create a truly complete corpus of published and evaluated production, this project aims to promote work spaces that allow the consolidation of a collaborative dialogue between LA Reference, the information systems on people and institutions and the indexing bases SciELO, Redalyc Latindex, Biblat (Class and Periodic). After creating a database with all the metadata for the documents indexed in 1720 journals (SCielo and Redalyc), this project attempts to move towards a regional platform for scientific production that is interoperable and integrated with the other indexing systems in Latin America. Firstly Biblat and Latindex, and seecondly, the repository regional system.

Keywords: indexed scientific production, regional platform, Latindex, Biblat, Scielo, Redalyc

Integrantes

ERREGUERENA, FABIO (Investigador)

QUESADA, CARLOS FERNANDO (Codirector)

SALATINO, JAVIER MAXIMILIANO (Becario)

GALLARDO, JORGE OSVALDO (Becario)

BEIGEL, MARÍA FERNANDA (Director)

BAYLE, PAOLA ADRIANA (Investigador)

ABARZUA CUTRONI, ANABELLA (Investigador)

PRADO, FLAVIA CECILIA (Becario)

GARRO SCALVINI, CECILIA (Becario)

GOMEZ, MARÍA SOLEDAD (Tesista)

ROSSOMANDO RAMÍREZ, MARÍA PÍA (Becario)

LA PERSPECTIVA DE GENERO EN LA FORMACIÓN DE FORMADORAS/RES EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

TRAINERS/RES IN HIGHER EDUCATION INSTITUTES OF THE PROVINCE OF MENDOZA

Código 06/F001-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El presente proyecto de investigación, pretende analizar la incorporación de la perspectiva de género en la formación de formadoras/res en instituciones de docencia superior, dado que es uno de los elementos centrales de las políticas de públicas en educación. Así como género no es sinónimo de sexo ni de mujeres, una docencia con perspectiva de género no es una docencia sobre las mujeres, es una docencia que considera el sexo y el género como variables analíticas y explicativas claves. Implica prestar atención a las similitudes y diferencias en las experiencias, los intereses, las expectativas, las actitudes y los diferentes comportamientos, así como identificar las causas y consecuencias de la desigualdad de género, para combatirla. Una docencia con perspectiva de género tiene en cuenta tanto las características biológicas de las personas(sexo) como las características sociales y culturales de las mujeres y de los hombres (género). Estos discursos e ideologías establecen, además, una correspondencia estricta entre el sexo biológico y la orientación sexual, así como con la identidad y la expresión de género socialmente esperada, colocando fuera de la ?norma? a las personas no heterosexuales. En este sentido a partir de determinados hitos como Ni Una Menos, Ley Micaela, ESI es importante conocer si están presentes en la formación de formadores/as, dado que actualmente las currículas en la provincia de Mendoza datan de más de 15 años cuando estas leyes no estaban aún vigentes. El objetivo primordial es conocer cómo se implementan en el nivel superior la perspectiva de género en la formación de formadoras/res, ésta permite profundizar en la comprensión de las necesidades, los comportamientos y las actitudes del conjunto de la población, rehuyendo así tanto las interpretaciones parciales que parten del hombre como sujeto universal como los esencialismos sobre los hombres y sobre las mujeres y la heteronormatividad. Se evitan, de este modo, errores en la conceptualización teórica o en los análisis empíricos y estimula el pensamiento crítico del estudiantado, al proporcionarle nuevas herramientas para identificar los estereotipos, normas y roles sociales de género. Las y los estudiantes aprenden así, a problematizar los patrones de socialización dominantes y desarrollan competencias que le permitirán evitar la invisibilización de género en su futura práctica profesional.

Palabra claves: FORMACION DE FORMADORES, PERSPECTIVA DE GENERO E INCLUSION, EDUCACIÓN SUPERIOR

This research project aims to analyze the incorporation of the gender perspective in the training of trainers in higher education institutions, given that it is one of the central elements of public policies in education. Just as gender is not synonymous with sex or women, teaching with a gender perspective is not teaching about women, it is a teaching that considers sex and gender as key analytical and explanatory variables. It involves paying attention to the similarities and differences in experiences, interests, expectations, attitudes and different behaviors, as well as identifying the causes and consequences of gender inequality, in order to combat it. Teaching with a gender perspective takes into account both the biological characteristics of people (sex) and the social and cultural characteristics of women and men (gender). These discourses and ideologies also establish a strict correspondence between biological sex and sexual orientation, as well as with socially expected gender identity and expression, placing non-heterosexual people outside the ?norm?. In this sense, based on certain milestones such as Ni Una Menos, Micaela Law, ESI, it is important to know if they are present in the training of trainers, since currently the curricula in the province of Mendoza date back more than 15 years when these laws they were not yet in force. The primary objective is to know how the gender perspective is implemented at the higher level in the training of trainers/res, this allows deepening the understanding of the needs, behaviors and attitudes of the population as a whole, thus avoiding both the interpretations partial that start from man as a universal subject such as essentialisms about men and women and heteronormativity. In this way, errors in theoretical conceptualization or empirical analysis are avoided and it stimulates critical thinking in students, by providing them with new tools to identify stereotypes, norms and social gender roles. The students thus learn to problematize the dominant socialization patterns and develop skills that will allow them to avoid the invisibility of gender in their future professional practice.

Keywords: TRAINING OF TRAINERS, PERSPECTIVE OF GENDER AND INCLUSION, HIGHER EDUCATION

Integrantes

NOVELLI, CIRO NÉSTOR (Investigador)

ALVAREZ, HUGO GABRIEL FAUSTINO (Graduado)

PERATA, MANUEL (Investigador en formacion)

BERON, CARINA NAHIR (Integrante de entidad publica ó privada)

MANONI, FLAVIA MARIA (Codirector)

MAMANI, NOELIA MARINA (Becario Alumno)

CACERES, ELSA YOLANDA (Director)

PAROLA, RUTH NOEMÍ (Investigador)

LASPINA, PAOLA ALEJANDRA (Becario de Posgrado)

FERNANDEZ, ESTER VERONICA CARINA (Investigador en formacion)

RIPPARI, LORENA DEOLINDA (Integrante de entidad publica ó privada)

ACEVEDO DEL CARRIL, CYNTHIA VALERIA (Integrante de entidad publica ó privada)

MONTERO, NOELIA SILVIA (Investigador en formacion)

MARINO, YAMILA (Investigador en formacion)

RUIZ, ANTONELLA MISAEL (Graduado)

DIOSQUE, CARLA ESTEFANIA (Becario de Posgrado)

GARCÍA CHOQUE, MILAGROS STHEFANI (Becario Alumno)

El "efecto derrame" ¿mito o realidad en América Latina?

The "spillover effect" ¿Myth or reality in Latin America?

Código 06/D012-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

La ?teoría del derrame? es un intento de reconciliar los objetivos de crecimiento económico y distribución del ingreso (a menudo planteados como antagónicos o en conflicto) ya que postula, en su versión más sencilla y difundida, que cuando una economía crece se activan mecanismos automáticos que distribuyen adecuadamente los frutos de ese crecimiento entre las distintas clases sociales.El razonamiento que se sigue para explicar este mecanismo es relativamente simple, aunque en esa simpleza radica parte de su debilidad, pues la realidad en la que se aplica es más compleja y muestra numerosos matices que tienden a debilitarlo. Si en un país se produce una etapa de ?bonanza? económica, cualquiera sea su origen, las empresas comenzarán a vender más y a mejores precios, esto traerá como consecuencia la contratación de una mayor cantidad de factores productivos (para hacer frente ala mayor producción que se les demanda) y la consecuente presión sobre sus mercados. Tal presión mejorará los niveles de ocupación y la remuneración de esos factores que de esa forma disfrutarán también de la bonanza imperante (allí el derrame). Visto así, si tal propuesta se demostrase en la realidad sería un notable hallazgo en materia de política económica, al reconciliar ambos objetivos (crecimiento y equidad) y permitir al policy maker actuar sólo sobre uno de ellos (el crecimiento, la eficiencia económica), ya que el otro vendría por añadidura y en forma automática. Sin embargo, como todo vínculo entre variables o conclusión que se sujete al cumplimiento de un supuesto, es susceptible de lectura inversa: si la propuesta no se demostrase en la realidad sería un problema en materia de política económica al divorciar ambos objetivos, que deberán ser abordados por separado y evaluando sus conflictos. En tales casos por ejemplo, al apuntar los instrumentos a realizar una ?torta más grande?, en forma automática se conseguiría una torta mejor distribuida entre los grupos que conforman la comunidad y entre las generaciones presente y futuras. Sería un juego de "gana?ganar? con el cual la política económica se simplificaría y las tensiones entre grupos de la comunidad se reducirían. En este proyecto se busca analizar si la experiencia latinoamericana avala o no la tesis del "derrame", es decir si los procesos de crecimiento observados en la Región han redundado o no en mejoras en la distribución del ingreso, reducción de la pobreza y refuerzo dela sostenibilidad a futuro.

Palabra claves: Crecimiento económico, Equidad distributiva, Sostenibilidad

The "spillover theory" is an attempt to reconcile the objectives of economic growth and income distribution (often presented as antagonistic or in conflict) since it postulates, in its simplest and most widespread version, that when an economy grows, mechanisms are activated. automatic systems that adequately distribute the fruits of that growth among the different social classes.The reasoning followed to explain this mechanism is relatively simple, although part of its weakness lies in that simplicity, since the reality in which it is applied is more complex and shows numerous nuances that tend to weaken it. If a stage of economic "bonanza" occurs in a country, whatever its origin, companies will begin to sell more and at better prices, This will bring as a consequence the contracting of a greater quantity of productive factors (to face the greater production that is demanded of them) and the consequent pressure on their markets. Such pressure will improve the levels of employment and the remuneration of those factors that in this way will also enjoy the prevailing bonanza (there is the spill).Seen in this way, if such a proposal were demonstrated in reality, it would be a remarkable finding in terms of economic policy, by reconciling both objectives (growth and equity) and allowing the policy maker to act only on one of them (growth, economic efficiency), since the other would come in addition and automatically. However, like any link between variables or conclusion that is subject to the fulfillment of an assumption, it is susceptible to an inverse reading: if the proposal is not demonstrated in reality, it would be a problem in terms of economic policy by divorcing both objectives, which must be addressed separately and assessing their conflicts.In such cases, for example, when aiming the instruments to make a ?bigger cake?, a better distributed cake would automatically be achieved among the groups that make up the community and between present and future generations. It would be a "win-win" game in which economic policy would be simplified and tensions between groups in the community would be reduced.This project seeks to analyze whether or not the Latin American experience supports the "spillover" thesis, that is, whether or not the growth processes observed in the Region have resulted in improvements in income distribution, poverty reduction, and reinforcement of the future sustainability.

Keywords: Economic growth, Equity, sustainability

Integrantes

TRAPÉ, ALEJANDRO (Director)

BOTTEON, CLAUDIA NERINA (Codirector)

POLLINI, ADRIANA VERÓNICA (Investigador)

POBLETE, ANA PAULA (Investigador)

ZALBA, LUCÍA ANDREA (Colaborador)

COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE EN LA ECONOMÍA DIGITAL: NUEVAS Y VIEJAS ESTRATEGIAS

SUSTAINABLE COMPETITIVENESS IN THE DIGITAL ECONOMY: NEW AND OLD STRATEGIES

Código 06/D009-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Este proyecto tiene como objetivos estudiar la influencia de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones en la competitividad de las firmas. De todos los aspectos que son afectados por estas innovaciones se han seleccionado dos: a) las estrategias empresarias válidas en la nueva economía digital, y sus consecuencias sobre la rentabilidad de las firmas, el excedente del consumidor y la eficiencia de los mercados, y las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías sobre los diversos procesos de generación y provisión de energía eléctrica, de modo de hacerlos más sustentables. Ambos aspectos inciden directamente sobre la competitividad de las empresas, y en consecuencia, de la economía regional, en el entorno cada vez más global fortalecido por la nueva economía digital. Se estudiarán nuevos y antiguos modelos teóricos y se aplicarán a mercados de Argentina mediante el desarrollo de grandes bases de datos.

Palabra claves: Economía Digital, Competitividad, Energía eléctrica

The objectives of this project are to study the influence of new information and communication technologies on the competitiveness of firms. Of all the aspects that are affected by these innovations, two have been selected: a) business strategies valid in the new digital economy, and their consequences on the profitability of firms, consumer surplus and market efficiency, and the possibilities offered by the new technologies on the different processes of generation and supply of electric power, in order to make them more sustainable. Both aspects have a direct impact on the competitiveness of companies, and consequently, on the regional economy, in the increasingly global environment strengthened by the new digital economy. New and old theoretical models will be studied and applied to markets in Argentina through the development of large databases.

Keywords: Digital Economy, Competitiveness, Electric Power

Integrantes

GARAY, ANGEL MANUEL (Codirector)

SOLAVALLONE, GONZALO (Colaborador)

GUTIERREZ, EMILIANO (Integrante de otro Org de CyT)

PASTERIS, ELIZABETH (Director)

BELLO, MARIANELA IRENE (Colaborador)

MATTIOLI, GIANINA PAOLA (Becario Graduado)

Comportamientos y estrategias en la detección, prevención y tratamiento de enfermedades no COVID-19 durante la pandemia

Behaviors and strategies in the detection, prevention, and treatment of non-COVID-19 diseases during the pandemic

Código 06/D007-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

La pandemia COVID-19 ha privado a millones de individuos el acceso corriente al cuidado de la salud y generando efectos indirectos que necesariamente repercutirán sobre el sistema de salud y eventualmente incrementarán la carga de enfermedad, en paralelo ha generado fisuras en los presupuestos de salud. De manera tal que los países tendrán que abordar la enorme acumulación de necesidades de salud en contextos enrevesados y, en muchos casos, recesivos.Así los efectos directos e indirectos de la pandemia llevará a una exacerbación de ciertas desigualdades en salud donde los estratos de menores ingresos serán los más desfavorecidos y vulnerables. La investigación de los efectos de la reducción de los servicios de salud para enfermedades no COVID en el mundo está en desarrollo lo que se refleja en la incipiente literatura disponible dentro de la economía de la salud. Esta investigación busca contribuir al análisis de los efectos de la pandemia de COVID-19 en la detección y prevención de enfermedades no-COVID y las implicancias de estos cambios sobre el gasto en salud, la dinámica de los hogares, el bienestar y la calidad de vida de los hogares y el desarrollo económico de las naciones.

Palabra claves: COVID-19, HOGARES, ATENCION DE LA SALUD

The COVID-19 pandemic has deprived millions of individuals of regular access to health care, generating spillover effects that will necessarily impact the health system and eventually increase the burden of disease, in parallel, it has developed cracks in health budgets. So, countries will have to address the enormous accumulation of health needs in convoluted and, in many cases, recessionary contexts.Thus, the direct and indirect effects of the pandemic will lead to an exacerbation of certain health inequalities where the lowest income strata will be the most disadvantaged and vulnerable. Research on the effects of reducing healthcare for non-COVID diseases worldwide is still developing within health economics, as the nascent literature available shows. This research aims to contribute to the analysis of the effects of the COVID-19 pandemic on the detection and prevention of non-COVID diseases and the implications of these changes on health spending, household dynamics, households? well-being, quality of life, and economic development of nations.

Keywords: COVID-19, HOUSEHOLDS, HEALTH CARE

Integrantes

ANTEQUERA CIOCIA, ÁLVARO TOMÁS (Estudiante de Grado)

LARA, MARIA INES (Director)

SERIO, MONSERRAT (Codirector)

ANTEQUERA CIOCIA, CAMILA BELÉN (Estudiante de Grado)

RICUR, GISELLE (Tesista de Posgrado)

Valoración económica de una mejora en la eficiencia del uso del agua en los viñedos. Una aplicación de la huella hídrica en el oasis Norte de Mendoza (Argentina)

Economic valuation of an improvement in water use efficiency in vineyards. An application of the water footprint in the Northern Oasis of Mendoza (Argentina)

Código 06/D006-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Uno de los problemas más acuciantes que enfrenta hoy la vitivinicultura es la reducción de sus caudales de riego resultado del calentamiento global. En consecuencia, un desafío clave para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la viticultura en la región es mejorar la eficiencia del uso del agua en los viñedos. El concepto de "huella hídrica" proporciona un marco potencialmente adecuado para apoyar prácticas de manejo más eficientes en el uso del agua en los viñedos. Este proyecto, ofrece un enfoque hidrológico y económico conjunto cuyo objetivo general es estimar, en términos monetarios, el cambio en el bienestar de los ciudadanos del oasis Norte de Mendoza por una mejora en la eficiencia del uso del agua en los viñedos, lo que permite disponer de más agua para otros usos. Para ello, se propone el procedimiento de Arjen Hoekstra y el método de la transferencia de beneficios para abordar el enfoque hidrológico y económico, respectivamente. Los resultados que se esperan obtener pretenden ayudar a los tomadores de decisiones en sus esfuerzos por mejorar la gestión del agua y tomar medidas hacia una asignación más eficiente y sostenible del recurso hídrico, contribuyendo con la sostenibilidad a largo plazo de la vitivinicultura en la región.

Palabra claves: huella hídrica, valoración económica, vitivinicultura

Today, one of the most pronounced and environmentally concerning problems viticulture faces is the reduction in its irrigation flows as a result of global warming. Consequently, the optimization of water use for vineyards, by improving water use efficiency, is a core subject of interest to secure longer-term sustainability of viticulture in the region. The concept of ?water footprint? provides a potentially appropriate framework to support more efficient water management practices in the vineyards. This project provides a joint economic and hydrological perspective whose main objective is to estimate, in monetary terms, the change in the well-being of the citizens of the Mendocinian Northern oasis due to the improving of water use efficiency in vineyards, allowing a greater availability of water for other uses. To do this, the Arjen Hoekstra procedure and the benefit transfer approach are proposed to address the hydrological and economic perspective, respectively. The expected results can help decision makers in their efforts to improve water management and take steps towards a more efficient and sustainable allocation of water resources, contributing to the longer-term sustainability of viticulture in the region.

Keywords: water footprint, economic valuation, viticulture

Integrantes

SALVADOR, PABLO FEDERICO (Investigador)

LAURO, CAROLINA (Codirector)

FARRERAS, VERÓNICA (Director)

ABRAHAM, LAURA (Investigador)

VACCARINO PASQUALI, EMILCE LILIANA BELEN (Investigador en formacion)

¿Contribuyen las instituciones y organizaciones de Mendoza al desarrollo sostenible. Estudio de Casos. Una mirada desde el institucionalismo y la agenda de Naciones Unidas.?

Do the institutions and organizations of Mendoza contribute to sustainable development. Study of cases. A look from institutionalism and the United Nations agenda?

Código 06/D005-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

A partir de una aproximación del concepto de "instituciones" como comportamientos humanos habituales, esta investigación pretende averiguar si las instituciones de Mendoza (tanto del Estado, del Mercado como de las Organizaciones) favorecen o dificultan acciones de las organizaciones públicas y privadas para contribuir al desarrollo sostenible. Además, intenta conocer cuáles estrategias y prácticas ejecutan para tal fin. La investigación se realizará a partir de la escuela institucionalista y los objetivos de desarrollo sostenible definidos por Naciones Unidas.

Palabra claves: desarrollo, organizaciones, estrategias

From an approximation of the concept of "institutions" as habitual human behaviors, this research aims to find out if the institutions of Mendoza (both the State, the Market and the Organizations) favor or hinder actions of public and private organizations to contribute to the sustainable development. In addition, try to know what strategies and practices are executed for this purpose. The research will be carried out based on the institutionalist school and the sustainable development goals defined by the United Nations.

Keywords: development, organizations, strategies

Integrantes

DUEÑAS RAMIA, GERMÁN (Director)

MORENO, FERNANDO (Tesista)

NUARTE, MARCOS SEBASTIAN (Tesista)

DE MIGUEL, SEBASTIÁN (Investigador)

CINQUEMANI, PABLO (Becario de Posgrado)

AZPILCUETA, SANTIAGO (Investigador)

SALCEDO, MAURICIO (Becario Alumno)

NAVALLES, RICHARD DAMIÁN (Becario de Posgrado)

ROSALES, CARLOS GABRIEL (Becario de Posgrado)

MARADONA, MARÍA FERNANDA (Investigador)

MARSOLLIER, ROXANA GRACIELA (Codirector)

GUEVARA MARTÍNEZ, MARÍA FEDERICA (Investigador)

PASCUINI, MARÍA EMILIANA (Investigador)

FRACAPANI TABACCHI, ORNELLA (Integrante de entidad publica ó privada)

TEMPESTTI, ROCIO EVA (Tesista)

Alfabetización Estadística para el Desarrollo II

Statistical Literacy for Development II

Código 06/D004-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Este proyecto de investigación tiene como objetivo promover la alfabetización estadística en los diferentes ámbitos (educación, salud, economía, sociedad, ambiente, político, turismo). Entendiendo por Alfabetización Estadística la dada por Schield (2017), este hace referencia a dos definiciones en función de si se considera como habilidad o como disciplina: 1) Como habilidad, la alfabetización estadística es la capacidad de leer e interpretar las estadísticas más relevantes para los consumidores y los tomadores de decisiones. 2) Como disciplina, la alfabetización estadística estudia el significado de las estadísticas más pertinentes para los consumidores y los tomadores de decisiones. En este proyecto se utilizará como base esta definición ya que se pretende llegar a la formación de los ciudadanos de manera interdisciplinar, dando a través de la disciplina la habilidad para interpretar la información. El mismo se implementará organizando cursos para los consumidores de datos. Los cursos se ofrecerán al medio y se dictarán con sistemas de enseñanza-aprendizaje asistido por medios informáticos. Esta metodología de enseñanza, mediante la visualización y experimentación, se desarrolla sobre la base de la aplicación de herramientas estadísticas computacionales, utilizando programas disponibles en Internet profesionales como R, las hojas de cálculo como Excel o programas específicos para la enseñanza estimulando la disminución sustancial del analfabetismo en estadística. Sus aplicaciones, proporcionan una buena oportunidad para mostrar a los consumidores de datos, la utilidad de la estadística para resolver problemas reales, mediante una metodología heurística y activa, enfatizando la experimentación y la resolución de problemas. Los materiales serán contextualizados en cada área específica. Se pretende además crear y fortalecer grupos de investigadores y docentes que puedan transformarse en referentes de la Estadística. En la actualidad hay una alta demanda en los trabajos, científicos de datos competentes capaces de colaboración interdisciplinaria. Además, los empleadores buscan empleados innovadores, ágiles y motivados que son analíticos, comunicativos, colaborativos y creativos. Para nutrir estos atributos, un estudiante científico de datos necesita experimentar una plétora de oportunidades de aprendizaje que involucran colaboración en contextos interdisciplinarios y compromiso con la sociedad.

Palabra claves: Alfabetización, Estadística, Sociedad

To promote statistical literacy in different fields, education, health, economy, society, environment, politics, tourism, is the primary objective of this research project. Schield (2017) divides the definition of statistical literacy in two, considering it as an ability or a discipline. 1) As a skill, it is the ability to read and interpret the most relevant statistics for consumers and decision makers, 2) as a discipline, it studies the meaning of the most relevant statistics for consumers and decision makers. This last definition will be used as a basis in this project, since it is intended to train citizens in an interdisciplinary approach granting through the discipline the ability to interpret information. To achieve this goal, courses for data consumers will be organized and conducted. These courses will be offered to the media and will be delivered with computer-assisted teaching-learning systems. The material will be contextualized for each specific area. The teaching methodology, through visualization and experimentation, is developed basis on the application of computational statistical tools, using statistical free-software (R), spreadsheets (Excel or Open Office), and specific teaching software. Its application provide a good opportunity for data consumers to understand the usefulness of statistics to solve real problems, through a heuristic and active methodology, emphasizing experimentation and problem solving. On the other hand, it is intended to create and strengthen groups of researchers and teachers who can become referents of Statistical Literacy. In this days, the demand for data-scientists capable of collaborating effectively and interdisciplinary is very high. Moreover, employers look for innovative, agile, and motivated employees who are analytical, communicative, collaborative, and creative. To nurture these attributes, a data science student needs to experience a plethora of learning opportunities that involve collaboration in interdisciplinary contexts and engagement with society.

Keywords: Literacy, Statistical, Society

Integrantes

VICENTE, GONZALO MARTÍN (Colaborador)

BIGNONE, FRANCO (Investigador)

NARDECCHIA, GRACIELA LUCIA (Investigador)

DAMELIO, ADRIANA GRACIELA (Director)

ROSSI, LAURA SUSANA (Investigador)

TARI, JOHANA GISEL (Investigador)

MAMANÍ, ELEONORA MARÍA (Investigador)

Historia de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo en el siglo XX- Tercera parte (1990-2000) y resumen secular.

History of the Faculty of Economic Sciences of the National University of Cuyo in the 20th century - Third part (1990-2000) and secular summary.

Código 06/D003-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El proyecto que se presenta constituye la continuación de los dos últimos desarrollados acerca de la Historia de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo en el siglo XX. En el primero de ellos se analizó la trayectoria de la unidad académica hasta 1972, repasando cronológicamente aspectos esenciales de la Institución y de sus carreras, como asimismo el impacto en el ámbito económico, político y social de sus egresados. En el segundo se estudió la evolución de la Facultad en el período 1973-1989, analizando también la actuación hasta los graduados que alcanzaron sus títulos hasta 1990. En dicha evolución no sólo se examinaron aspectos propios de la Unidad, sino lo ocurrido en el ámbito político y el universitario en general. En esta investigación a realizar conforme a la convocatoria 2022-2024, se pretende revisar la década de 1990-2000 para completar el estudio del siglo XX. Las formas de análisis será similar, pero no la de los profesionales emergentes, ya que se dispondría sólo de dos décadas para examinar la performance de los mismos, lo que no resultaría comparable con las tres décadas de actuación de los egresados hasta 1980/1990. Se buscará indagar acerca de otros aspectos. También se planteará un resumen global de Ciencias Económicas desde la creación de la Universidad hasta el cierre del siglo XX.

Palabra claves: CIENCIAS ECONOMICAS, UNCUYO, 1990-2000

The project that is presented constitutes the continuation of the last two developed about the History of the Faculty of Economic Sciences of the National University of Cuyo in the 20th century. In the first of them, the trajectory of the academic unit until 1972 was analyzed, reviewing chronologically essential aspects of the Institution and its careers, as well as the impact on the economic, political and social sphere of its graduates. In the second, the evolution of the Faculty in the period 1973-1989 was studied, also analyzing the performance up to the graduates who achieved their degrees until 1990.In this evolution, not only aspects of the Unit were examined, but also what happened in the political sphere and the university in general. In this research to be carried out in accordance with the 2022-2024 call, it is intended to review the 1990-2000 decade to complete the study of the 20th century. The forms of analysis will be similar, but not that of emerging professionals, since only two decades would be available to examine their performance, which would not be comparable with the three decades of performance of graduates until 1980/1990. It will seek to investigate other aspects. A global summary of Economic Sciences from the creation of the University to the end of the 20th century will also be considered.

Keywords: ECONOMIC SCIENCES, UNCUYO, 1990-2000

Integrantes

VEGA, JUAN ARGENTINO (Investigador)

CORIA LÓPEZ, LUIS ALBERTO (Director)

VELÁZQUEZ, ADRIÁN PASCUAL RICARDO (Graduado)

LATORRE, ROBERTO (Codirector)