Catálogo de Proyectos de Investigación SIIP

Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo

Buscar proyecto:

Unidad académica No definida

Crecimiento y desarrollo en la configuración de los circuitos regionales. El caso de la Provincia de Mendoza

MendozaGrowth and development in the configuration of regional circuit. The case of the Province of Mendoza

Código 06/F020-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3032/22-R

En el marco de los estudios sobre desarrollo regional, como continuidad de una de las líneas de investigación de proyectos 2013-15, y 2019- 2022 aprobados por la SIIP, UNCuyo, y desde una mirada pluridisciplinar más general, sociológica, histórica, geográfica y económica de la sociedad contemporánea se propone el presente proyecto que busca analizar la problemática de las tensiones globales y su manifestación locales. Específicamente se toma como objeto de estudio los circuitos productivos, examinando cómo diferentes cambios macroeconómicos a nivel mundial y nacional inciden en los procesos de desarrollo de los espacios regionales. En un sentido más estricto, se espera contribuir al conocimiento de la configuración de los espacios regionales prestando atención a la estructura socioeconómica provincial. Para ello se recurrirá a estudiar los mercados específicos de los circuitos analizados, la producción de renta y su dinámica distributiva y la configuración espacial y social de la población. Partimos del criterio que las instituciones que ordenan estos procesos resultan de las interrelaciones entre agentes con diferentes inserciones espaciales y capacidades institucionales y materiales, que no siempre son transparentes. Se analizarán las prácticas diferenciales en relación con los capitales intervinientes, las representaciones individuales o colectivas, y sus manifestaciones espaciales. Serán objeto de análisis particular los mecanismos que convergen en las transformaciones sociales y en las prácticas o estrategias materiales y simbólicas que despliegan los agentes en el marco de determinados espacios. Particularmente, cómo concurren las lógicas globales y locales en las prácticas sociales en los procesos de crecimiento y desarrollo.

Palabra claves: crecimiento, desarrollo, circuitos productivos

Within the framework of studies on regional development, as a continuation of one of the lines of research projects 2013-15, y 2019- 2022 approved by the SIIP, UNCuyo, and from a more general multidisciplinary perspective, sociological, historical, geographical and economic of contemporary society, it is proposed the present project that seeks to analyze the problem of global tensions and their local manifestation. Specifically, the productive circuits are taken as an object of study, examining how different macroeconomic changes at a global and national level affect the development processes of regional spaces.In a more strict sense, it is expected to contribute to the knowledge of regional spaces?s configuration paying attention to the provincial socio-economic structure. For this, it will study the specific markets of the analyzed circuits, the production of income and its distributive dynamics and the spatial and social configuration of the population.We start from the criterion that the institutions that order these processes result from the interrelationships between agents with different spatial insertions and institutional and material capacities, which are not always transparent. Differential practices will be analyzed in relation to the intervening capitals, individual or collective representations, and their spatial manifestations.The mechanisms that converge in the social transformations and in the material and symbolic practices or strategies deployed by the agents within the framework of certain spaces will be the object of particular analysis. Particularly, how global and local logics concur in social practices in the processes of growth and development.

Keywords: growth, development, productive circuits

Integrantes

FERREYRA, MARTÍN ALEJANDRO (Director)

JOFRÉ, JOSÉ LUIS (Codirector)

MAYA, ENZO MAXIMILIANO (Alumno)

MARCHEVSKY MANSUR, LAUTARO AARÓN (Alumno)

BAGINI, LUCIA (Investigador)

PALAZZOLO, NATALIA ESTEFANÍA (Tesista de Posgrado)

Expansión urbana, segregación y fronteras en áreas metropolitanas de Mendoza y San Juan. Reflexiones desde una perspectiva de género

Urban expansion, segregation and borders in metropolitan areas of Mendoza and San Juan. Reflections from a gender perspective

Código 06/F017-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3032/22-R

El siguiente proyecto busca continuar una línea de investigación en desarrollo en territorios de interfase de las áreas metropolitanas de Mendoza y San Juan. La presente propuesta busca contribuir a la indagación de los actuales procesos de expansión urbana en ciudades intermedias como Mendoza y San Juan. Ambos casos de estudio comparten características propias de los territorios de tierras secas y se encuentran transitando procesos vinculados al marco legal del ordenamiento territorial. Particularmente, la investigación se centrará en la comprensión de situaciones de segregación socio-espacial y de construcción de fronteras en sus áreas metropolitanas, e incluirá la dimensión de género, como una perspectiva fundamental a partir de la cual dar cuenta de las complejidades del objeto de estudio de una manera más acabada y así aportar a los estudios urbanos locales. Finalmente, se busca con ello generar un diagnóstico socio ambiental que permita repensar las políticas públicas de carácter territorial en ambos territorios estudiados. El acceso de las mujeres a la ciudad moderna ha sido siempre recortado y limitado, lo cual se ha visto agravado como resultado de los procesos de expansión urbana neoliberal de las últimas décadas. Por lo tanto, es de vital importancia incluirnos como mujeres en la reflexión y planificación de nuestras ciudades para asegurar nuestro derecho a habitarlas y construirlas. Esto significa necesariamente identificar agentes en el territorio y sus prácticas territoriales o estrategias de participación en la dinámica urbana (el Estado en sus distintas escalas, las mujeres, otros agentes comunitarios, agentes privados, entre otros). La estrategia metodológica principal que adoptará la investigación es la perspectiva fenomenológica, que implica la aplicación de técnicas de recolección de datos como el análisis de documentos, la observación en campo, las entrevistas y el uso de la fotografía. El proyecto se enmarca dentro de las siguientes líneas estratégicas definidas por las unidades académicas de la UNCuyo: línea 9. ?Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial? y línea 22. ?Transformaciones territoriales, problemas y conflictos ambientales, cambio climático, recursos hídricos, gestión de riesgos de desastre, educación ambiental, ordenamiento territorial, desarrollo y uso de geotecnologías?.

Palabra claves: Expansión urbana, Segregación socio-espacial, Fronteras

The following project seeks to continue a line of research on development in interface territories of the metropolitan areas of Mendoza and San Juan. The present proposal seeks to contribute to the investigation of the current processes of urban expansion in intermediate cities such as Mendoza and San Juan. Both case studies share characteristics of dryland territories and are undergoing processes linked to the legal framework of land use planning. In particular, the research will focus on the understanding of situations of socio-spatial segregation and the construction of borders in their metropolitan areas, and will include the gender dimension as a fundamental perspective from which to account for the complexities of the object of study in a more complete way and thus contribute to local urban studies. Finally, the aim is to generate a socio-environmental diagnosis that will make it possible to rethink public policies of a territorial nature in both territories studied. Women's access to the modern city has always been restricted and limited, which has been aggravated as a result of the neoliberal urban expansion processes of recent decades. Therefore, it is vitally important to include us as women in the reflection and planning of our cities to ensure our right to inhabit and build them. This necessarily means identifying agents in the territory and their territorial practices or strategies of participation in urban dynamics (the State in its different scales, women, other community agents, private agents, among others). The main methodological strategy to be adopted by the research is the phenomenological perspective, which implies the application of data collection techniques such as document analysis, field observation, interviews and the use of photography. The project is framed within the following strategic lines defined by the academic units of the UNCuyo: line 9. "Environment, Sustainable Development and Territorial Planning" and line 22. "Territorial transformations, environmental problems and conflicts, climate change, water resources, disaster risk management, environmental education, territorial planning, development and use of geotechnologies".

Keywords: Urban sprawl, Socio-espatial segregation, Borders

Integrantes

ORBISCAY, MARIO JAVIER (Prof técnico)

GHILARDI, MATÍAS (Codirector)

QUIROGA RIOS, JULIAN (Tesista de Posgrado)

ESPEJO, AGUSTÍN DAMIAN (Graduado)

MAGALLANES, RODRIGO MARTÍN (Tesista de Posgrado)

FRIAS, JAVIER IGNACIO (Tesista de Posgrado)

ESTEVES, MATIAS (Investigador)

BERNABEU, MARIA MARTA (Tesista de Posgrado)

BATLLORI, ANDREA NOEMÍ (Becario - Tesista)

DALLA TORRE, JULIETA (Director)

NAVARRETE, MARÍA JOSÉ (Tesista de Posgrado)

RUBIO, MARÍA CECILIA (Investigador)

AVILA, ANA LAURA (Tesista de Posgrado)

SALES, ROMINA (Investigador)

BLANCO AVILA, ANA MARÍA (Tesista de Posgrado)

NAJT RUIZ, MARÍA BELÉN (Tesista de Posgrado)

Hogares atrapados entre el trabajo reproductivo y productivo en la pandemia COVID-19: espacios y tiempos en disputa

Households caught between reproductive and productive work during the COVID-19 pandemic: disputing space and time

Código 06/F016-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3032/22-R

La irrupción de la pandemia COVID-19 en el año 2020 produjo cambios drásticos en todos los aspectos de la vida humana a nivel global. Por cierto, en la historia de la humanidad hubo muchas pandemias, pero únicamente durante la actual pandemia se produjo un estado de cuarentena global con confinamientos obligatorios y masivos ordenados simultáneamente por los gobiernos nacionales y/o subnacionales de la mayoría de los países del mundo. Las políticas de aislamiento implementadas en Argentina para mitigar los efectos sanitarios de la pandemia impactaron de lleno en un mercado laboral que desde hace décadas arrastra graves problemas estructurales. La pandemia y la cuarentena han intensificado la tensión entre el trabajo productivo y reproductivo al interior de los hogares y han exacerbado la carga de trabajo total y la carga de trabajo reproductivo de las mujeres. En este proyecto, nos interesa mostrar los cambios que ocurrieron en la carga total de trabajo de los hogares, en la distribución de las tareas del trabajo reproductivo y en la jornada laboral y el ritmo laboral diario, como consecuencia de la pandemia COVID-19. También pretendemos identificar las configuraciones en el uso del tiempo de los/las integrantes de los hogares durante la pandemia, así como dar cuenta de las tensiones que enfrentaron los hogares para organizar los tiempos y espacios dedicados al trabajo productivo y reproductivo. Por último buscamos describir las estrategias que se han puesto en práctica para afrontar las tensiones entre el trabajo productivo y reproductivo y examinar las diferencias por género y según tipo de hogar en la aplicación de estas estrategias. El universo de estudio de este proyecto son los hogares que residen en el aglomerado urbano del Gran Mendoza, en los cuales al menos un/a integrante mayor de 18 años realizó su actividad laboral bajo la modalidad de teletrabajo y/o trabajo a domicilio durante la pandemia. El recorte temporal del proyecto abarca el período transcurrido entre fines de marzo de 2020 y diciembre de 2021.Teniendo en cuenta que el objeto de estudio del proyecto se encuentra configurado por dimensiones cualitativas (tensiones entre el trabajo reproductivo y productivo, estrategias familiares de organización del tiempo y espacio) y cuantitativas (carga total de trabajo, jornada de trabajo, uso del tiempo), proponemos la aplicación combinada de estrategias metodológicas cualitativas y cuantitativas, según los diferentes momentos de la investigación.

Palabra claves: .Trabajo reproductivo, .Trabajo productivo, .pandemia

The emergence of the COVID-19 pandemic in 2020 produced drastic changes in all aspects of the human life on a global level. There have been many pandemics in human history, but only in the actual pandemic took place a global quarantine wiht mandatory and massive lockdowns. The isolation policies implented in Argentina in order to mitigate the health effects of the coronavirus had negative outcomes on the labour market which struggles with structural problems. The pandemic and the lockdown intensified the tensions between productive and reproductive work in the households. In this research, we are interested in showing the changes that ocurred in the total wordkload of the households. Also, we aim to identify the time use patterns and the tensions faced by households to organize the tiems and spaces dedicated to productive and reproductive work.The universe of study of this project are households from the urban zones of Gran Mendoza (Greater Mendoza) which have at least one member over 18 years old who carried out his/her work under the telecommuting and/or homework modality during the pandemic. To carry out this research we propose the combined application of qualitative and quantitative methodological strategies.

Keywords: .reproductive work, .productive work, .pandemic

Integrantes

SEGATORE, EMILIANA (Tesista de Posgrado)

GARCÍA, DANIEL EDUARDO (Graduado)

PEIRETTI, MARÍA EUGENIA (Investigador en formacion)

SURA, MARÍA NOELIA (Graduado)

BLAZSEK, ANDREA BARBARA (Director)

DIEZ, MARÍA AGUSTINA (Codirector)

ESPINOSA ECHEGARAY, FLAVIA CARINA (Tesista de Posgrado)

LINARDELLI, MARÍA CELESTE (Becario Graduado)

ALONSO VALERO, NATALIA NOEMÍ (Estudiante de Grado)

El nuevo espacio de significación internacional eurolatinoamericano, la integración regional y los gobiernos locales. Las relaciones del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el MERCOSUR y Mendoza

The new Euro-Latin American space of international significance, regional integration and local governments. Relations between the European External Action Service (EEAS), MERCOSUR and Mendoza

Código 06/F015-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3032/22-R

Este proyecto es la continuidad de la línea de investigación que viene desarrollándose con los proyectos aprobados y financiados por la SIIP -ex SECTyP- de la Universidad Nacional de Cuyo, a saber Nuevos espacios de significación internacional, integración regional y gobiernos locales. Las relaciones de Mendoza en el espacio eurolatinoamericano con referencia al MERCOSUR y su interacción con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) Parte II periodo 2019-2021, código 06/F396, Nuevos espacios de significación internacional en la integración regional. El proceso de construcción del espacio eurolatinoamericano con referencia al MERCOSUR y su interacción con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) Parte I periodo 2016-2018, código 06/F387, Nuevos espacios de significación internacional. La integración regional: el proceso de construcción del espacio eurolatinoamericano con referencia a la UNASUR y su interacción con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) periodo 2013-2015, código 06/F328, y Espacios locales de significación internacional. Los procesos de integración regional con especial referencia al UNASUR periodo 2011-2013, código 06/F284, entre otros. Profundizaremos en tres aspectos fundamentales de las relaciones internacionales actuales y sus transformaciones: los nuevos espacios de significación internacional eurolatinoamericanos aquellos que se construyen en las relaciones Latinoamérica/Unión Europea, los espacios de integración regional dados en estos contextos, y los roles de los nuevos actores internacionales, tanto en los bloques regionales, la supranacionalidad, los gobiernos nacionales y subnacionales. Estas categorías, ampliamente trabajadas en nuestra línea de investigación, serán puestas en análisis desde la continuación de la exploración de nuestras unidades de análisis privilegiadas: el Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, el MERCOSUR y Mendoza con sus gobiernos locales. Esta labor en el marco de las indiscutibles transformaciones de los procesos de globalización, las prácticas discursivas y concretas de los actores estatales y no estatales, y las redes vinculantes que se construyen como sostén.

Palabra claves: RELACIONES INTERNACIONALES, INTEGRACIÓN REGIONAL, GOBIERNOS LOCALES

This project is the continuity of the line of research developed with the projects approved and financed by the SIIP former SECTyP of the National University of Cuyo: New spaces of international significance, regional integration and local governments. Mendoza's relations in the Euro-Latin American space with reference to MERCOSUR and its interaction with the European External Action Service (SEAE) Part II period 2019-2021, code 06/F396, New spaces of international significance in regional integration. The construction process of the Euro-Latin American space with reference to MERCOSUR and its interaction with the European External Action Service (SEAE) Part I period 2016-2018, code 06/F387, New spaces of international significance. Regional integration: the construction process of the Euro-Latin American space with reference to UNASUR and its interaction with the European External Action Service (SEAE) period 2013-2015, code 06/F328, and Local spaces of international significance. The regional integration processes with special reference to UNASUR period 2011-2013, code 06/F284, among others.We will delve into three fundamental aspects of current international relations and their transformations: the new Euro-Latin American spaces of international significance those that are built in Latin American/European Union relations, the regional integration spaces given in these contexts, and the roles of the new international actors, both in regional blocs, supranationality, national and subnational governments.These categories, extensively worked on in our line of research, will be analyzed from the continuation of the exploration of our privileged analysis units: the European External Action Service of the European Union, MERCOSUR and Mendoza with its local governments. This work in the framework of the indisputable transformations of the globalization processes, the discursive and concrete practices of the actors -state and non-state-, and the binding networks that are built as support.

Keywords: INTERNACIONAL RELATIONS, REGIONAL INTEGRATION, LOCAL GOVERNMENTS

Integrantes

ROJO BAIDAL, RICARDO ENRIQUE (Codirector)

MARCOLINI, WALTER ALBERTO (Investigador)

NAVARRO, DIEGO (Investigador)

EGÜES, NICOLÁS (Tesista de Posgrado)

ROJO FONT, CARLOS (Tesista de Posgrado)

CASTAÑON, FEDERICO GABRIEL (Graduado)

AGUIRRE, JULIO (Investigador)

MEDALLA ARAYA, ADOLFO RAMÓN (Becario de Posgrado)

TERK, PABLO IGNACIO (Investigador)

CRESCENTINO, DIEGO SEBASTIÁN (Investigador)

GUERRERO, MARIO GUILLERMO (Tesista de Posgrado)

RODRÍGUEZ ÑANCU, LAUTARO (Becario de Posgrado)

HORNO BENITO, BRUNO LAUTARO (Estudiante de Grado)

GARCÍA ZALAZAR, MANUEL TADEO (Investigador)

BILBAO, MIRIAN VIRGINIA (Director)

GARCÍA, CLAUDIA ALEJANDRINA (Investigador)

LLANO, MARÍA MERCEDES (Investigador)

FARIAS, MELLISA BEATRIZ (Estudiante de Grado)

Excedentes económicos y regulación política: los límites de la democracia en el marco de las sociedades capitalistas. Gubernamentalidad neoliberal y percepción social en la provincia de Mendoza.

Economical surplus and political regulation: the limits for democracy in the framework of capitalist society. Neoliberal gubernamental and social perception in Mendoza.

Código 06/F013-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3032/22-R

Nos proponemos aproximarnos a la comprensión de la percepción que diferentes actores y referentes sociales poseen respecto del régimen democrático en el marco global y particular de hegemonía neoliberal. Nos detendremos en pesquisar las apropiaciones subjetivas de estos valores y apreciaciones en el marco de la gubernamentalidad neoliberal que desde hace más de cuatro décadas hegemoniza el sentido común a nivel global y sus vínculos potenciales con el debilitamiento y cuestionamiento de los sistemas democráticos. Teniendo en cuenta lo anterior, buscamos analizar las implicancias de la racionalidad neoliberal en nuestra provincia, a efectos de recoger ?visiones del mundo? en torno a la democracia, el Estado, la existencia/ampliación de derechos en sentido amplio a partir del relato de informantes claves al cual accederemos por medio de la aplicación de una metodología cualitativa.

Palabra claves: Neoliberalismo, Subjetividad, Practicas

We want to approach to the understanding and perception about democratic regime sustained by social actors in the neoliberal hegemony context. Specifically, we are going to analyze the level of subjective appropriation of the neoliberal values and principles and its potential link with the questioning and weakness of democratic system. Following the previous ideas, we will analyze the ?world vision? prevalent in Mendoza related to the State and democracy through the opinions of social actors we are going to get by the qualitative methodology.

Keywords: Neoliberalism, subjectivity, practices

Integrantes

RUBIO, RICARDO HORACIO (Investigador)

BELMONTE, ALEJANDRO (Investigador)

MIGLIERINA, EBER JESUS (Colaborador)

AGUILO, JUAN CARLOS (Director)

PERRONE, MARÍA DEL CARMEN (Colaborador)

MINASI, KARIN LILIANA (Colaborador)

ROSICH MARTINEZ, ANA CAROLINA (Investigador)

NERI, LAURA (Codirector)

MONTIVERO, ELINA ADRIANA (Colaborador)

PEREYRA, ALEJANDRA VANINA (Investigador)

SALOMÓN, LAURA IVANA (Colaborador)

LARA, MARÍA (Alumno)

PUEBLA LARREGLE, ANA (Investigador)

ALONSO VALERO, NATALIA NOEMÍ (Colaborador)

GARCÍA ALCARAZ, AGOSTINA AILÉN (Alumno)

LAURÍA, GEORGINA CAMILA (Estudiante de Grado)

MORAN ALMARCHA, CAMILA (Alumno)

?INTERVENCIÓN SOCIAL, SABERES Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN MENDOZA ENTRE 2017 Y 2022. Análisis de tensiones presentes en educación, salud, migraciones e inserción laboral?

SOCIAL INTERVENTION, KNOWLEDGE AND PUBLIC POLICIES IN MENDOZA BETWEEN 2017 AND 2022. Analysis of tensions present in education, health, migrations and labor insertion.

Código 06/F009-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

La intervención social, en particular la del Trabajo Social, se encuentra condicionada por múltiples factores: marcos normativos y orientaciones ideológicas de las políticas públicas, las ideologías dominantes que conforman el sentido común acerca de ?lo social?, las condiciones materiales de reproducción de la vida de las poblaciones, las exigencias institucionales y laborales, el grado de autonomía del campo profesional y las particularidades de quien interviene, entre otros. Antecedentes: Cazzaniga, Susana (2005, 2006, 2013), Aquin, Nora (2009, 2007), Danani, Claudia (2006, 2009), Melano, Cristina (2001), Arias, Ana (2020), González-Saibene, Alicia (2015).Proponemos comprender las intervenciones sociales específicas de Trabajo Social en educación, salud, migraciones e inserción laboral, en el período 2017/2022 en Mendoza, abordándolas en su interrelación con las políticas públicas de cada campo, con las normativas institucionales y con el sentido ideológico de las mismas, dando cuenta de su potencialidad para producir conocimiento recuperando los saberes vinculados a la experiencia profesional.Nuestra hipótesis: en las/os profesionales de Trabajo Social, generalmente, prevalece el sentido común acerca de lo que es la intervención social, la visualizan como aquella que se realiza con familias y/o individuos, a lo sumo con grupos. Sin embargo, también es aquella que se desarrolla en los niveles intermedios o macros de la política social. A partir de la pandemia se han incrementado las orientaciones institucionales hacia lineamientos más de control social, por lo que es probable que aparezcan tensiones entre éstos y las intervenciones profesionales problematizadas desde perspectivas de carácter emancipatorio y de derechos humanos. La estrategia metodológica es predominantemente cualitativa. La unidad de análisis son las intervenciones sociales (prácticas que diversos agentes desarrollan con poblaciones vulnerables tendientes a la atención de diversos problemas sociales). Se trata de una línea de investigación sobre intervenciones sociales situadas que permita ampliar el conocimiento existente. Cada objetivo específico tiene su estrategia metodológica, fuentes a que se recurrirá y técnicas de construcción y análisis de datos. El equipo está integrado por perfiles y trayectorias diversas en intervención e investigación social. Los desempeños académicos y laborales cubren distintos campos entre los que se hallan los seleccionados para esta investigación.

Palabra claves: INTERVENCIÓN SOCIAL, POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

Social intervention, particularly that of Social Work, is conditioned by multiple factors: normative frameworks and ideological orientations of public policies, the dominant ideologies that make up the common sense about 'the social', the material conditions of reproduction of the lives of populations, institutional and labor demands, the degree of autonomy of the professional field and the particularities of those who intervene, among others. We can find precedents in: Cazzaniga, Susana (2005, 2006, 2013), Aquin, Nora (2009, 2007), Danani, Claudia (2006, 2009), Melano, Cristina (2001), Arias, Ana (2020), González-Saibene, Alicia (2015).We propose to understand the specific social interventions of Social Work in education, health, migration and labor insertion, in the period 2017/2022 in Mendoza, addressing them in their interrelation with public policies in each field, with institutional regulations and with the ideological sense of them, taking into account their potential to produce knowledge by recovering the knowledge linked to professional experience.Our hypothesis: social work professionals generally have a common sense of what social intervention is, they visualize it as that which is carried out with families and/or individuals, at most with groups. However, it is also that which takes place at the intermediate or macro levels of social policy. Since the pandemic, there has been an increase in institutional orientations towards more social control guidelines, so it is likely that tensions will appear between these and professional interventions problematized from perspectives of an emancipatory and human rights nature. The methodological strategy is predominantly qualitative. The unit of analysis is social interventions (practices that various agents develop with vulnerable populations in order to address various social problems). It is a line of research on situated social interventions that allows for the expansion of existing knowledge. Each specific objective has its own methodological strategy, sources to be used and data construction and analysis techniques. The team is made up of diverse profiles and backgrounds in social intervention and research. Their academic and professional backgrounds cover different fields, including those selected for this research.

Keywords: SOCIAL INTERVENTION, PUBLICS POLICIES, KNOWLEDGE PRODUCTION

Integrantes

TELLO, LUIS SANTIAGO (Estudiante de Grado)

HERNANDEZ LEON, JOSE LEONARDO (Investigador)

ROMERO GOLDAR, MARIA SOL (Investigador)

PAROLA, RUTH NOEMÍ (Director)

GOLDAR, MARÍA ROSA (Codirector)

PERRONE, MARÍA DEL CARMEN (Investigador)

PÉREZ CHACA, MARÍA VALERIA (Investigador)

CHIAVETTA, VALERIA (Investigador)

RODRÍGUEZ, MARÍA DEL PILAR (Investigador)

OLGUÍN, MARÍA JULIA (Investigador)

MONTIANO, MARÍA ELISA (Investigador)

VILCHEZ PEREIRA, JULIANA MARCIA (Estudiante de Grado)

Experiencias de jóvenes estudiantes a partir del COVID-19. Trayectorias académicas, subjetividades y construcción de sentidos en torno a la educación universitaria.

Experiences of young students from COVID -19. Academic trajectories, subjectivities and construction of meanings around university education.

Código 06/F006-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El proyecto de investigación surge a partir de indagaciones, análisis, procesos de discusión que se dieron en el marco del proyecto de investigación SECTyP 2018 ? 2020 titulado: ?Las trayectorias académicas de jóvenes en la universidad pública. Permanencia y egreso en las carreras de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo en el período 2016 ? 2020?. El equipo sostiene una línea de investigación vinculada a las juventudes y en los últimos años se ha hecho foco en sus trayectorias académicas al interior de la Universidad Pública, en particular en la experiencia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.En el año 2016 al 2018, nos llamamos a reconocer las subjetividades que se expresaban en las trayectorias académicas y en el año 2018 a la actualidad sobre las relaciones que se dan entre las subjetividades emergentes de jóvenes en la Universidad Pública, las trayectorias académicas y los dispositivos institucionales, para pensarlos en relación a la permanencia y al egreso.En esta oportunidad, el estudio busca comprender experiencias de jóvenes estudiantes, que cursaron sus carreras de grado durante el año 2019 a la actualidad y hasta los 29 años, de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, de Educación y de Filosofía y Letra, a partir del COVID 19, en torno a las subjetividades juveniles y sus trayectorias académicas. De esta manera se renuncia a la pretensión de generalidad y al interés explicativo, para ganar en profundidad, siendo el interés su interpretación, comprensión y por qué no transformación. En este juego intersubjetivo, queremos poner al encuentro jóvenes de diferentes unidades académicas. En esta dialéctica, también está presente la subjetividad de quienes investigan, de ninguna manera será una voz singular, sino una construcción que permita reconocernos, comprendernos y apostar a la función social que tiene la universidad, en miras a una política académica que pueda pensarse en este contexto.Por ello, se propone rescatar narrativas, se inscribe en la investigación cualitativa, que permita comprender la realidad desde las voces de los/as actores, en relación a sus experiencias de la vida universitaria a partir del COVID 19. Las técnicas serán las entrevistas en profundidad, registros documentales y grupos focales.

Palabra claves: subjetividades, juventudes, trayectorias académicas

The research project arises from inquiries, analysis, discussion processes that took place within the framework of the SECTyP 2018 - 2020 research project entitled: "The academic trajectories of young people in the public university. Permanence and graduation in the undergraduate courses of the Faculty of Political and Social Sciences of the National University of Cuyo in the period 2016 - 2020?.The team maintains a line of research linked to youth and in recent years has focused on their academic careers within the Public University, particularly in the experience of the Faculty of Political and Social Sciences.In the year 2016 to 2018, we called ourselves to recognize the subjectivities that were expressed in the academic trajectories and in the year 2018 to the present on the relationships that exist between the emerging subjectivities of young people in the Public University, the academic trajectories and the institutional devices, to think about them in relation to permanence and graduation.In this opportunity, the study seeks to understand the experiences of young students, who studied their undergraduate degrees during the year 2019 to the present and up to the age of 29, from the Faculties of Political and Social Sciences, of Education and of Philosophy and Literature, from COVID 19, around youth subjectivities and their academic trajectories.In this way, the pretense of generality and explanatory interest is renounced, in order to gain depth, the interest being its interpretation, understanding and why not transformation. In this intersubjective game, we want to bring together young people from different academic units. In this dialectic, the subjectivity of those who investigate is also present, in no way will it be a singular voice, but a construction that allows us to recognize ourselves, understand ourselves and bet on the social function that the university has, in view of an academic policy that can be thought of in this context.For this reason, it is proposed to rescue narratives, it is part of qualitative research, which allows us to understand reality from the voices of the actors, in relation to their experiences of university life since COVID 19. The techniques will be interviews in depth, documentary records and focus groups.

Keywords: subjectivities, youths, academic trajectories

Integrantes

TOUZA, RODRIGO (Graduado)

SAEZ, ENRIQUE CARLOS (Investigador en formacion)

CASTRO VILLAFAÑE, MAURO AUGUSTO (Alumno)

BERENGUER, ESTRELLA BELEN (Graduado)

GARCÍA, GRISELDA BEATRIZ (Investigador en formacion)

SALAZAR ROCHA, MARY LOURDES (Investigador)

LÁZZARO, ELIANA GABRIELA (Director)

QUIROGA, MARIANA PAULA (Codirector)

RAIMONDI, LAURA CECILIA (Investigador)

RENCHESE, MARIELA ALEJANDRA (Graduado)

HUESO, LORENA NATALIA (Investigador)

SOLANILLA, LAURA BEATRIZ (Investigador en formacion)

VERCELLI, BETIANA SOFÍA (Investigador en formacion)

ROCHA, MICAELA VALERIA (Investigador)

RODRIGUEZ, MARÍA ANABEL (Graduado)

ALMONACID, MARÍA CECILIA (Investigador en formacion)

MERCADO, ANDREA SOLEDAD (Alumno)

PERALTA MININI, VERÓNICA BEATRIZ (Investigador en formacion)

FUNEZ AMAYA, GIULIANA LOURDES (Alumno)

El desafío teórico-metodológico de evaluar prácticas participativas en el marco de procesos de desarrollo territorial con inclusión social, igualdad y equidad ambiental en la región

The theoretical-methodological challenge of evaluating participatory practices in the framework of territorial development processes with social inclusion, equality and environmental equity in the region.

Código 06/F005-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El presente proyecto integra la línea de investigación que se viene desarrollando desde el Centro de Estudios de Innovación Institucional (CEII ? UNCuyo /CONICET), a partir de los enfoques del análisis de políticas públicas, la participación ciudadana y el desarrollo territorial. Se parte de la afirmación de que la participación tiene un rol ineludible en los procesos de desarrollo. En consecuencia, el estudio se plantea dos objetivos centrales. Por un lado, continuar reflexionando críticamente sobre las dimensiones de un instrumento orientado a evaluar las prácticas participativas implementadas en procesos de políticas. Principalmente, las orientadas al desarrollo del territorio. Por el otro, complejizar el análisis de la participación en su vínculo con el desarrollo territorial, focalizando en tres ejes temáticos: 1) El relacionado a los formatos híbridos de participación y cómo se desarrollan en las particularidades territoriales (acceso a infraestructura, conectividad, etc). 2) El relacionado a la perspectiva de género y a las juventudes y 3) el relacionado a las problemáticas ambientales. A fin de responder a estos objetivos, las preguntas que guían la investigación son: ¿El instrumento de evaluación y sus dimensiones se adecúa a las particularidades de los procesos participativos que se desarrollan en los territorios? Y por otro lado ¿La participación contempla las particularidades de los contextos y las problemáticas que atraviesan a las sociedades actuales en América Latina? Para el abordaje de las mismas se trabajará desde el análisis comparado de diversos casos de América Latina y el Caribe.

Palabra claves: participación ciudadana, desarrollo territorial, América Latina

This project integrates the line of research being developed by the Center for Institutional Innovation Studies (CEII - UNCuyo /CONICET), based on the approaches of public policy analysis, citizen participation and territorial development. It is based on the assertion that participation has an unavoidable role in development processes. Consequently, the study has two central objectives. On the one hand, to continue to critically reflect on the dimensions of an instrument aimed at evaluating participatory practices implemented in policy processes. Mainly, those oriented to territorial development. On the other hand, to make the analysis of participation more complex in its link with territorial development, focusing on three thematic axes: 1) The one related to the hybrid formats of participation and how they are developed in the territorial particularities (access to infrastructure, connectivity, etc.). 2) The one related to the gender perspective and youth, and 3) the one related to environmental issues. In order to respond to these objectives, the questions guiding the research are: Are the evaluation instrument and its dimensions adapted to the particularities of the participatory processes developed in the territories? And on the other hand, does participation take into account the particularities of the contexts and problems that affect current Latin American societies? In order to address these questions, we will work from the comparative analysis of different cases in Latin America and the Caribbean.

Keywords: citizen participation, territorial development, Latin America

Integrantes

GIMELFARB, LEONOR SELENA (Investigador)

BALLABIO, ALICIA MARCELA (Investigador)

BENEDETTO, MARIA ANDREA (Codirector)

GUARDAMAGNA, MARIA MELINA (Director)

REYES, MALENA LUCÍA (Becario de Posgrado)

MUCARSEL, LEILA (Becario de Posgrado)

DEGELE, PAMELA ESTHER (Investigador)

LORENZO MASRI, JULIETA (Graduado)

VOGEL, ANA PAULA (Becario de Posgrado)

MUÑOZ ZHUNIO, MARÍA AUGUSTA (Tesista de Posgrado)

Trayectorias académicas, historia y memoria de la Universidad Nacional de Cuyo. ?El Centro de Documentación Memorias de la UNCuyo?

Academic trajectories, history and memory of National University of Cuyo. Documentation Centre Memories of UNCuyo?

Código 06/F004-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Se propone la continuación de dos proyectos financiados por la SIIP mediante los cuales se ha podido construir el fondo documental del Centro de Documentación ?Memorias de la Universidad Nacional de Cuyo? en el ámbito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El cuerpo documental está compuesto fundamentalmente por entrevistas en profundidad a referentes de distintas unidades académicas de la universidad problematizadas en torno a trayectorias individuales, académicas, institucionales y políticas. La mayor parte de estas entrevistas ha sido editada y se espera ponerlas a disposición de investigadores e investigadoras en el corto plazo. Con esta base, el proyecto se propone consolidar el funcionamiento del Centro de Documentación y continuar las líneas de investigación que sus integrantes han desarrollado en los últimos años, al tiempo que abrir otras nuevas. Así, se busca profundizar en las trayectorias de institucionalización de disciplinas y carreras, como contribución a la historia de la universidad argentina y de la UNCuyo en particular. El enfoque propuesto combina la reconstrucción de la evolución institucional junto con la recuperación de las trayectorias individuales y la configuración de la subjetividad en tales procesos. El recorte temporal abarca toda la segunda mitad del siglo XX por lo que los puntos de partida teóricos dialogan necesariamente con la historia política del país y de Mendoza, así como con la problemática de historia y memoria sobre el pasado reciente.

Palabra claves: Historia y memoria, Historia de la universidad, Universidad Nacional de Cuyo

It is proposed the continuation of two projects funded by the SIIP through which it has been possible to build the documentary fund of the Documentation Center "Memories of the National University of Cuyo" (Faculty of Political and Social Sciences). The documentary corpus is mainly composed of interviews with former professors and researchers from different academic units of the university. These interviews focus on individual, academic, institutional and political trajectories. Most of these interviews have been edited and are expected to be made available to researchers in the next months. On this basis, the project aims to consolidate the management of the Documentation Center. The project also proposes the continuity of lines of research that its members have developed in recent years, while opening new ones. Thus, it seeks to analyze the processes of institutionalization of disciplines and careers, as a contribution to the history of the Argentine university and the UNCuyo. The proposed approach combines the reconstruction of institutional evolution side by side the recovery of individual trajectories and the configuration of subjectivity in such processes. It is analyzed the second half of the twentieth century, so the theoretical starting points necessarily dialogue with the Argentine and Mendoza political history, as well as with the problems of history and memory about the recent past.

Keywords: History and memory, History of universities, National University of Cuyo

Integrantes

TOUZA, RODRIGO (Investigador)

FOURCADE SALASSA, MAURICIO (Estudiante de Grado)

SALIM, ROBERTO BERNARDO (Investigador)

GALLARDO, JORGE OSVALDO (Codirector)

ONTIVERO, LEOPOLDO JAVIER (Estudiante de Grado)

POBLETE FERREIRA, ANDRÉS FELIPE (Investigador)

FARES, MARÍA CELINA (Director)

MOLINA, CECILIA (Investigador)

MOLINA, EMILIA ELISA (Becario de Posgrado)

MURRI, MARÍA LOURDES (Becario de Posgrado)

CORTEZ, LUCIA (Becario de Posgrado)

BALTER, CAMILA (Becario)

Educar en las "Otras" Ciencias Sociales. Formación Docente en las "otras" ciencias sociales a 30 años de la Ley Federal de Educación

Educate in the ?other? Social Sciences. Teaching practice of the other social sciences for the 30 years of Federal Educational Law.

Código 06/F003-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Con la implementación de la Ley Federal de Educación N° 24.195 (1993), además de la extensión de la obligatoriedad al ciclo básico en secundaria (tradicionalmente 3° año) y la sala de 5 de la Educación Inicial, se regularon titulaciones e incumbencias para el trabajo docente en el sistema educativo argentino a la vez que se implementaron nuevos contenidos escolares, espacios curriculares, trayectos formativos de las "otras" ciencias sociales diferentes a la Historia y la Geografía: Sociología, Ciencia Política, Administración Pública, Trabajo Social, Comunicación Social, Ciencias Jurídicas, Antropología, Economía, entre otras. El proceso se complejizó con la sanción de la Ley Educación Nacional N° 26.206 y la obligatoriedad de secundaria. En ese contexto, se produjeron aperturas de carreras de profesorados para las ?otras? ciencias sociales en las universidades nacionales públicas y la UBA en forma paralela a una expansión de carreras de nivel superior provinciales con profesorados para los distintos niveles del sistema educativo (a excepción del nivel superior salvo en los casos de jurisdicciones con universidades provinciales) y tecnicaturas. En 2003 se crea el Ciclo de Profesorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO con los profesorados de Ciencia Política y Administración Pública, Sociología, Trabajo Social y Comunicación Social. Destinados a egresados de las carreras de licenciatura en forma gratuita. En 2011 se abre la carrera de Profesorado de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba. Propuesta gratuita destinadas a graduados de licenciaturas y tecnicaturas. Y en 2022 la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta tiene un proyecto de apertura de profesorado de Comunicación Social ante demanda de egresados. Desde 2009 investigamos sobre el modo en que las ?otras? ciencias sociales se configuraban como contenido escolar, espacio curricular, trayecto de formación, formación docente en la universidad, incumbencia profesional e identidad docente en la educación secundaria (incluyendo jóvenes y adultos) y superior. En 2016 se sumaron dos equipos de UNSa y UNC para el análisis de la comunicación social en los aspectos antes descritos. En esta convocatoria continuaremos nuestra línea de investigación centrada en la formación docente en las otras ciencias sociales en las universidades y en los modos en que los tópicos antes descriptos se han visto afectados en el contexto de pandemia COVID-19.

Palabra claves: Otras Ciencias Sociales, Formación Docente, Didáctica de las Ciencias Sociales

The implementation of Federal Educational Law (24.192-1993) besides the extension of compulsory basic level in secondary school (traditionally 3rd year) and pre-school education regulated diplomas and competences for teaching profession in Argentine Education System, also, it introduced new scholarly contents, curriculum subjects, formative careers from the other social sciences different to History and Geography, such as: Political Science, Public Administration, Social Worker, Social Communication, Legal Sciences, Anthropology, Economics, among others. The process began to complicate with the implementation of the Educational Law (26.206) and the compulsory attendance at secondary school.In this context, there had been built development teaching careers to the other social sciences in Public National Universities and UBA as well as an increasing expansion of Provincial tertiary level careers to different levels of education system (with the exception of tertiary level excluding the cases of jurisdiction with Provincial Universities) and tecnicaturas. In 2003, there had been set up Political Science, Public Administration, Sociology, Social Worker and Social Communication careers in the Political Sciences Faculty. These teaching careers have been established to graduates degree courses free of charge. In 2011, there had been built teaching careers of Social Communication at National University of Cordoba. This teaching career has been created for graduates degree courses and tecnicaturas. Finally in 2022, the Humanities Faculty (National University of Salta) will be planned out building a social communication teaching career at the request of its graduates. From 2009, we have been researching into the ways of the other social sciences taking shape as scholarly contents, curriculum subjects, formative careers, teaching practice in the university, competent professional, and identity teaching in secondary education (including youngers and adults) and tertiary. In 2016, two teams of Unsa and UNC joined us to work with social communication in those features previously cited.In this meeting, we will continue our existing research that focuses on teaching practice in the universities and in the ways that the topics previously mentioned have been influenced in the context of Covid 19 Pandemic.

Keywords: Other Social Sciences, Teaching Practice, Didactics of Social Sciences

Integrantes

ELGUETA, VÍCTOR MARTÍN (Director)

ANTA, CARLOS ALBERTO (Estudiante de Grado)

DURÁN, ARIEL ALFREDO (Investigador)

VARA, OSCAR (Investigador en formacion)

BARROS, CECILIA GABRIELA (Investigador en formacion)

IBARRA, MARIANA ELIZABETH (Investigador en formacion)

ULLA, CECILIA BLANCA (Investigador)

BALADA, MÓNICA ESTER (Investigador)

VARGAS, LAURA DELIA (Investigador)

REGHITTO, CLAUDIA BEATRIZ (Investigador)

LAMI, LILIANA MÓNICA (Investigador en formacion)

RODRÍGUEZ, ANA LAURA (Investigador)

PESSINO, NORMA PATRICIA (Codirector)

SORIA, MARIA GABRIELA (Investigador)

FICCARDI, ANA MARCELA (Investigador)

VALDEZ, MARIANA INÉS (Investigador en formacion)

TRONCOSO, LAURA TATIANA (Investigador en formacion)

RAIMONDI, LAURA CECILIA (Investigador)

RODRIGUEZ, MARIA EUGENIA (Tesista de Posgrado)

RIQUELME, CARINA JIMENA (Investigador en formacion)

VITTO BUSTOS, PRISCILA MARIANA (Investigador en formacion)

FALCON, VERONICA GABRIELA (Estudiante de Grado)

ALCARAZ, ANALÍA (Estudiante de Grado)

ROITMAN, ANA LAURA (Investigador en formacion)

ARIAS, VIRGINIA ELISABET (Graduado)

ORTEGA PORTAL, CINTIA ROSALÍA (Becario de Posgrado)

CARLOS, NADIA IVONNE (Graduado)

MENDEZ, ANDREA (Estudiante de Grado)

DIAZ HEREDIA, ANTONELLA ABIGAIL (Tesista de Posgrado)