Catálogo de Proyectos de Investigación SIIP

Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo

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Unidad académica No definida

Narrativas feministas en la pospandemia: Experiencias, discursos y representaciones de la agenda urgente

Feminist narratives in the post-pandemic: Experiences, discourses and representations of the urgent agenda

Código 06/F035-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

La investigación se enmarca dentro de la línea de trabajo Comunicación, Género(s), Feminismos que venimos llevando adelante desde 2013 y que nos ha permitido, a través de tres investigaciones sucesivas, indagar sobre los discursos, decires, representaciones y experiencias de los feminismos en la Argentina en articulación con la agenda política del movimiento. Tras el impacto que significó para los feminismos Ni Una Menos en 2015 y más tarde, el advenimiento de la marea verde en 2018, la pandemia por covid-19 trastocó, inesperadamente, todos los órdenes de la vida poniendo en jaque los modos que conocíamos de relacionarnos, de expresarnos, de encontrarnos, las formas de hacer política y también las de cuidarnos. Esta investigación se propone relevar narrativas feministas en el contexto de la pospandemia para entender cuáles son hoy, bajo las actuales condiciones epocales, los nudos de discusión de la agenda urgente, los temas emergentes y los tópicos que aún permanecen sin resolución. El proyecto implica la utilización de métodos y técnicas de análisis, elaboración conceptual y análisis social y crítico del discurso, propios de la indagación teórica y la pesquisa empírica de las ciencias sociales. Proponemos la realización de un análisis comunicacional que contempla discursos, estéticas y materiales de orden textual, audiovisual, sonoro y multimedia (web, notas y artículos periodísticos, videos, fotografías y podcasts) para el relevo de discursos, representaciones y experiencias de los feminismos de Argentina en la pospandemia.

Palabra claves: FEMINISMOS, DISCURSOS, AGENDA

The research is part of the Communication, Gender(s), Feminisms line of work that we have been carrying out since 2013 and that has allowed us, through three successive investigations, to investigate the discourses, sayings, representations and experiences of feminisms. in Argentina in articulation with the political agenda of the movement. After the impact that Ni Una Menos meant for feminism in 2015 and later, the advent of the green tide in 2018, the covid-19 pandemic unexpectedly disrupted all the orders of life, putting in check the ways we knew of to relate, to express ourselves, to meet, the ways of doing politics and also those of taking care of ourselves. This research aims to reveal feminist narratives in the context of the post-pandemic to understand what are today, under the current epochal conditions, the knots of discussion of the urgent agenda, the emerging issues and the topics that still remain unresolved. The project involves the use of methods and techniques of analysis, conceptual elaboration and social and critical discourse analysis, typical of theoretical inquiry and empirical research in the social sciences. We propose carrying out a communicational analysis that includes discourses, aesthetics and materials of a textual, audiovisual, sound and multimedia (web, notes and journalistic articles, videos, photographs and podcasts) for the relief of discourses, representations and experiences of the feminisms of Argentina in the post-pandemic.

Keywords: FEMINISMS, DISCOURSES, AGENDA

Integrantes

RODRÍGUEZ, MARIA FLORENCIA (Tesista de Posgrado)

MARÍN, MARÍA JIMENA (Tesista de Posgrado)

FERNÁNDEZ HASAN, VALERIA (Director)

MAYA ROSSINI, LAURA CECILIA (Tesista de Posgrado)

GODOY, MARÍA JULIA (Investigador)

GIL, ANA SOLEDAD (Codirector)

PIZARRO, TATIANA MARISEL (Integrante de otro Org de CyT)

ARÁOZ, VERÓNICA (Integrante de otro Org de CyT)

CANESSA, MARIANA CAROLINA (Alumno)

BARAUNA, SAIGUEN (Alumno)

MARTÍN VARELA, MILAGROS (Tesista de Posgrado)

?Los sesenta globales: segunda parte?. Rupturas éticas, estéticas y epistemológicas durante la era de la juventud

The Global Sixties: Part Two. Ethical, aesthetic and epistemological ruptures during the age of youth

Código 06/F032-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3032/22-R

Enmarcado dentro de la corriente de estudio de los '60 globales, nuestro proyecto explora distintas dimensiones de la década larga de los ?60 como ruptura en el plano cultural, artístico y político, del conocimiento y de las sensibilidades éticas y estéticas. Entendiendo las contribuciones de los movimientos sociales de la época como pensamiento vivo, que merece ser rescatado a la hora de enriquecer la teoría contemporánea, formulamos las siguientes preguntas de investigación: ¿Pueden otorgársele una unidad de época a los años ?60 a partir de las impugnaciones estéticas y ético-epistemológicas que se manifestaron en el periodo? ¿Cuáles fueron los diálogos que se tejieron entre movimientos artísticos y políticos, culturales y de experimentación social? ¿De qué manera se fueron configurando las juventudes militantes en el contexto de los 60 globales? ¿Cuál fue el rol de las sensibilidades estéticas en los procesos de subjetivación política? ¿Cuál fue el rol de la política en los procesos de agencia estética? ¿Cuáles son los puntos de acuerdo y desacuerdo y las potencialidades de enriquecimiento mutuo que pueden establecerse entre diferentes corrientes de pensamiento y acción de los ?60 a partir del contraste y la comparación sus supuestos estéticos y ético-epistemológicos?

Palabra claves: Años '60 globales, Historia de las Ideas, Política y cultura

Framed within the current study of the Global Sixties, our project explores different dimensions of the Long Sixties as a rupture in the cultural, artistic and political plane, of knowledge and of ethical and aesthetic sensibilities. Understanding the contributions of the social movements of the time as living thought, which deserves to be rescued when enriching contemporary theory, we formulate the following research questions: Can a epochal unity be accorded to the '60s from the aesthetic and ethical-epistemological challenges that were manifested in the period? What were the dialogues that were woven between artistic and political, cultural and social experimentation movements? In what way were the militant youths configured in the context of the global 1960s? What was the role of aesthetic sensibilities in the processes of political subjectivation? What was the role of politics in the processes of aesthetic agency? What are the points of agreement and disagreement and the potential for mutual enrichment that can be established between different currents of thought and action in the 1960s based on the contrast and comparison of their aesthetic and ethical-epistemological assumptions?

Keywords: Long Sixties, History of Ideas, Politics and culture

Integrantes

PAREDES, HÉCTOR ALEJANDRO (Codirector)

BARÓN, GUILLERMO (Director)

PALERO, JUAN SANTIAGO (Investigador)

MAS, FERNANDO (Investigador)

BIANCHI FONTEMACHI, JOSÉ ERNESTO (Tesista de Posgrado)

STACCHIOLA, OCTAVIO (Investigador)

MARTIN, SANTIAGO ANDRES (Tesista de Posgrado)

ALTAMIRANO, MARIA FERNANDA (Tesista de Grado)

ROSALES, CARLA DANIELA (Investigador)

SALVO, CECILIA RENEE (Investigador)

SECA, MARIA VICTORIA (Investigador)

BRITOS, LUCIANA BELEN (Estudiante de Grado)

LILLO PEREZ, DANIELA AYELEN (Estudiante de Grado)

DA LUZ, ANA CAROLINA (Becario - Tesista)

La latinoamericanización de la edición y publicación de las ciencias sociales. CLACSO y su inserción en el campo académico y editorial regional (1967-1997).

The latin americanization of scientific publishing. CLACSO and its insertion in the regional academic and publishing field (1967-1997).

Código 06/F031-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3032/22-R

El desarrollo histórico de CLACSO, su rol en la producción científica de las ciencias sociales y su participación como organismo regional es muy bien conocido. Sin embargo, menos trabajado es su rol en la latinoamericanización de la edición científica, eje central del presente proyecto. Nos referimos a edición científica para vincular los espacios de producción con los de edición y publicación de comunicación científica. Los estudios disponibles sostienen que la emergencia y consolidación de proyectos editoriales son una muestra de la maduración de las ciencias. No obstante, los espacios de publicación suelen quedar relegados en los estudios sociales de la ciencia o, incluso, en los propios relatos fundantes de organismos académicos. Por lo tanto, este proyecto busca adentrarse en ese singular vínculo entre campo editorial y campo académico a partir de la indagación de la política editorial de CLACSO en el periodo 1967-1997. La presencia regional de CLACSO se encuentra ceñida a un fenómeno continental que se denomina latinoamericanismo que se consolidó en las ciencias sociales al calor de los procesos sociohistóricos que sucedieron tras la segunda posguerra. El latinoamericanismo se afianzó por el accionar institucional y de agentes científicos que buscaron dar cuenta de problemáticas latinoamericanas comunes y se animaron a pensar en modalidades del cambio social. De manera particuar, buscamos en este proyecto explorar ¿qué se consideró como latinoamericanista para CLACSO según su trayectoria de publicación entre 1967-1997?, ¿cuáles fueron los temas, abordajes y estudios empíricos privilegiados?, ¿hubo representación de todos los países de la región, incluidos Centroamérica y el Caribe?, en definitiva ¿cómo se tradujo el movimiento académico político del latinoamericanismo en la trayectoria de publicación de la institución editora regional más importante en acceso abierto?

Palabra claves: CLACSO, LATINOAMERICANISMO, CAMPO EDITORIAL

The historical development of CLACSO, its contribution to the scientific production of the social sciences and its participation as a regional organization is well known. However, its role in the Latin Americanization of scientific publishing, the central axis of the present project, is less documented. We refer to scientific publishing to link the spaces of production with those of editing and publication of scientific communication. Available studies show that the development of publishing spaces (mainly books and journals) is a neural part of the consolidation of science and demonstrates a vitality in the discussions of the scientific community. However, publication spaces are often neglected in the social studies of science, or even in the founding narratives of academic organizations. Therefore, this project seeks to delve into this singular link between the publishing field and the academic field by investigating CLACSO's publishing policy in the period 1967-1997. CLACSO's regional presence is linked to a continental phenomenon known as Latin Americanism, which was consolidated in the social sciences in the heat of the socio-historical processes that took place after the Cuban revolution. Latin Americanism was strengthened by the actions of institutions and scientific agents who sought to account for common Latin American problems and dared to think about modalities of social change. Therefore, we seek in this project to explore what was considered as Latin Americanist for CLACSO according to its publication trajectory between 1967-1997: what were the privileged topics, approaches and empirical studies?, was there representation of all the countries of the region, including Central America and the Caribbean?, and how did the political academic movement of Latin Americanism translate into the publication trajectory of the most important regional publishing institution in open access?

Keywords: CLACSO, LATINAMERICANISM, PUBLISHING FIELD

Integrantes

NAVARRO, JUAN JOSÉ (Investigador)

QUESADA, CARLOS FERNANDO (Investigador)

ZÓ, RAMIRO ESTEBAN (Investigador)

GRISENDI, RODOLFO EZEQUIEL (Tesista de Posgrado)

BONACCI, JUAN MARTÍN (Tesista de Posgrado)

SALATINO, JAVIER MAXIMILIANO (Codirector)

GONZALEZ, ALEX DAMIAN (Estudiante de Grado)

BAEZ, LAUTARO NEHUEN (Estudiante de Grado)

BRUCCOLERI OCHOA, MANUEL (Alumno)

GABAY, ELIANA (Investigador)

PÉREZ, MARCELA CEFERINA (Prof técnico)

BAYLE, PAOLA ADRIANA (Director)

MUÑIZ, CLARA LUZ (Tesista de Posgrado)

ORTEGA GREBENC, PAULA (Estudiante de Grado)

OLDRA, TATIANA (Estudiante de Grado)

LINARES RODRÍGUEZ, MARÍA PALOMA (Estudiante de Grado)

CANTON, ZOE MARIEL (Estudiante de Grado)

CORTÉS MORALES, ALEXIS (Investigador)

Subjetividades de la crisis. Anomalías, síntomas y memorias ético-políticas en la pandemia neoliberal

Subjectivities of the crisis. Anomalies, symptoms and ethical-political memories in the neoliberal pandemic

Código 06/F030-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3032/22-R

El proyecto representa la continuación de la pesquisa Dispositivos, devenires, subjetivaciones. Huellas de resistencias y reterritorializaciones en la arena neoliberal, desarrollada por el equipo de investigación en la convocatoria 2019-21, que avanzó en la revisión y puesta en diálogo de distintas tradiciones de crítica social para la comprensión de los dispositivos neoliberales de poder y subjetivación en términos de su productividad político-social. La presente indagación apunta a continuar la cartografía de experiencias y aproximaciones técnico-profesionales que discuten la geo-corpo-política del ser y del saber en movimientos sociales y en intervenciones, en los agenciamientos colectivos que no dejan de componer territorios y apostar a posibles alternativas, más allá de las diversas formas de incorporación e institucionalización. Frente al proyecto neoliberal y neocolonial que subordina la vida a la producción de valor, una mirada micropolítica percibe subjetividades que crecen creando su propio afuera, otras alianzas, anomalías y síntomas que politizan el malestar y escapan de los afectos y las subjetivaciones individualistas, racistas, adultocéntricas, machistas. En ese marco, la pesquisa se interesa por la dimensión subjetiva de una pandemia global declarada, con sus momentos de zozobra vital, recesión económica, confinamiento, sobrecarga laboral y de cuidados y deterioro de las condiciones de existencia, que generalizaron la indecidibilidad entre lo normal y lo excepcional habilitando también aprendizajes ético-políticos y usos otros de temporalidades y territorios en movimientos de mujeres, de infancias, de migrantes antirracistas, de disidencias, comunitarios, de trabajadores precarizados y otros, como campos de batalla y contradispositivos capaces de sortear, además, el uso inmediatista y descorporizado de las nuevas tecnologías y la digitalización de la experiencia. La consecución del proyecto implica dos facetas: la utilización de métodos de análisis, interpretación y elaboración conceptual propios de la indagación teórica, y el chequeo de la pertinencia de las categorías teóricas en el análisis de ciertas instituciones y prácticas sociopolíticas. Por último, el proyecto contempla afianzar un equipo de investigación interdisciplinario, que integra docentes-investigadores, graduados y estudiantes avanzados, quienes poseen vinculación previa tanto en equipos de cátedra como en proyectos de posgrado y de extensión universitaria.

Palabra claves: subjetividades, neoliberalismo, pandemia

The project represents the continuation of the research ?Devices, becomings, subjectifications. Traces of resistances and reterritorializations in the neoliberal arena?, developed by the research team in the 2019-21 call, which advanced in the review and dialogue of different traditions of critical-social thought for the understanding of the neoliberal devices of power and subjectivation in terms of their political-social productivity. The present investigation, for its part, aims to continue mapping experiences and technical-professional approaches that discuss the geo-corpo-politics of being and knowledge in social movements and interventions, in collective assemblages that continue to compose territories and that bet on possible alternatives, beyond the various forms of incorporation and institutionalization. Faced with the neoliberal and neocolonial project of subordination of life to the production of value, a micropolitical perspective perceives subjectivities that grow creating their own outside, other alliances, anomalies and symptoms that politicize discomfort and escape individualistic, racist, adult-centric and macho affections and subjectivations. In this framework, the research is interested in the inevitable subjective dimension of a declared global pandemic, with its moments of vital ruin, economic recession, confinement, work and care overload and deterioration of the conditions of existence, which generalized the undecidability between the exception and the norm, also enabling ethical-political learning and other uses of temporalities and territories in movements of women, children, anti-racist migrants, dissidence, community, precarious workers and others, as battlefields and counter-devices capable of circumventing, in addition, the immediatist and disembodied use of new technologies and the digitization of the experience. The achievement of the project involves two facets: on the one hand, the use of methods of analysis, interpretation and conceptual elaboration typical of the theoretical inquiry, and on the other hand, the check of the relevance of the theoretical categories in the analysis of certain institutions and sociopolitical practices. Finally, the project aims to consolidate an interdisciplinary research team, which integrates teachers-researchers, graduates and advanced students, who have previous links both in teaching teams and in posgraduate projects and extension activities.

Keywords: subjectivities, neoliberalism, pandemic

Integrantes

SIMÓN, GABRIEL (Investigador)

YARZA, MARIA CLAUDIA (Director)

VICH, JUAN JOSÉ (Investigador en formacion)

MASRAMÓN, ERNESTO (Tesista de Grado)

QUIROGA GARRIGA, JESS (Estudiante de Grado)

LOBOS VILLASECA, ROBERTO IGNACIO (Estudiante de Grado)

OTERO OSORIO, CRISTIAN ALEJANDRO (Estudiante de Grado)

STANOLI, GISEL EMILCE (Estudiante de Grado)

ACIAR, CAROLINA FLORENCIA (Investigador)

MUÑOZ BARROSO, VALERIA ELENA (Investigador)

ROBERT, CECILIA (Investigador)

BARBOZA, ROMINA ANDREA (Codirector)

CORTIZO GONZALEZ, JIMENZA PAZ (Estudiante de Grado)

DIAZ, ROMINA BELÉN (Investigador)

SOSINO, ANDREA CECILIA (Investigador)

VACCHELLI, GEORGINA (Investigador)

HUANCA QUECAÑA, MADELEM RITA (Estudiante de Grado)

Repositorio colaborativo de las otras economías

Collaborative repository of the other economies

Código 06/F027-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3032/22-R

En el campo de las Ciencia Sociales hemos asistido a una manipulación ideológica acerca de la relación entre Economía y Sociedad, entre Economía y Política, tanto en el Hemisferio Norte como en el Sur. Hemos padecido las amputaciones al conocimiento como modo de operar sobre la realidad e instituir como único conocimiento científico una determinada visión, que intentaba confundir ciencia con opinión o ideología.Hablar de otras economías implica, entre otras prácticas, una crítica a la economía y a la sociedad capitalista actuales, lo cual nos plantea repensar estrategias para contrarrestar las tendencias excluyentes de la globalización capitalista e incluso para construir un sistema económico alternativo. La idea de otra economía va envuelta en palabras. Algunas son parte de discursos teóricos que tratan de capturar lo nuevo posible. Otras son tomadas y desarrolladas a partir del hablar que acompaña a las prácticas. El proyecto pretende contribuir a la conceptualización de nociones necesarias en la construcción de otros esquemas mentales. Esquemas que permitan ir cerrando la brecha entre teoría y práctica que sistematicen y retroalimenten la reflexión de quienes operan en la economía real motivados por la reproducción de la vida y no por el lucro. Las palabras denotan conceptos que sólo se explican en interrelación con otros, de allí que nos preguntamos cómo se han construidos las categorías de economía social, economía solidaria, economía popular, economía del bien común, economía feminista, economía del trabajo, economía plural, economía circular, economía comunitaria y economía social del conocimiento, cómo se articulan entre sí, qué actores intervienen en su formulación y disputa, cuáles son las forma de organización que implican, cómo articula la academia o el saber especializado en esa producción. De esta manera, el equipo del CEES se plantea un proceso de investigación que articule la producción de saberes, generando un diálogo con los actores de las otras economías y la comunidad académica. Si bien se puede llegar a establecer un espacio muy heterogéneo, consideramos que existe una instancia en común, operando al nivel de los valores, constituída por la cooperación, solidaridad, compromiso con la vida, con la naturaleza, con la justicia social y con el conocimiento abierto.

Palabra claves: Economías, autogestión, desarrollo

In the field of Social Science we have witnessed an ideological manipulation of the relationship between Economy and Society, between Economy and Politics, both in the Northern Hemisphere and in the South. We have suffered amputations to knowledge as a way to operate on reality and institute as unique scientific knowledge a certain vision, which tried to confuse science with opinion or ideology. Speaking of other economies implies, among other practices, a critique of the economy and society current capitalist, which suggests rethinking strategies to counteract the exclusionary tendencies of capitalist globalization and even to build an alternative economic system. The idea of ​,​,another economy is wrapped in words. Some are part of theoretical discourses that try to capture the new possible. Others are taken and developed from the talk that accompanies the practices. The project aims to contribute to the conceptualization of necessary notions in the construction of other mental schemes. Schemes that allow to close the gap between theory and practice that systematize and feed back the reflection of those who operate in the real economy motivated by the reproduction of life and not for profit. The words denote concepts that are only explained in interrelation with others, hence we ask ourselves how the categories of social economy, solidarity economy, popular economy, common good economy, feminist economy, labor economy, plural economy, economy have been constructed circular, community economy and the social economy of knowledge, how they are articulated among themselves, what actors intervene in their formulation and dispute, what are the forms of organization they imply, how the academy articulates or specialized knowledge in that production. In this way, the CEES team considers a research process that articulates the production of knowledge, generating a dialogue with the actors of the other economies and the academic community. Although a very heterogeneous space can be established, we consider that there is a common instance, operating at the level of values, constituted by cooperation, solidarity, commitment with life, with nature, with social justice and with the open knowledge

Keywords: Economies, self-management, development

Integrantes

ROITMAN, ROBERTO DAVID (Director)

MATTAR, MARCOS ENRIQUE (Investigador)

PERLINO, JOSÉ ÁNGEL (Investigador)

OLIVA, VÍCTOR (Investigador)

FALCON, VERONICA GABRIELA (Codirector)

MARTIN, CELESTE (Tesista de Posgrado)

PORRO, SILVANA NOELIA (Investigador)

AGUILAR, GABRIELA AGUSTINA (Becario de Posgrado)

Suicidadas/es por el patriarcado: Un estudio cuantitativo y cualitativo sobre suicidios femicidas/feminicidas y procesos de duelajes

Suicided by the patriarchy: A quantitative and qualitative study on femicide suicides and grieving processes

Código 06/F026-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3032/22-R

En esta investigación nos interesa indagar en torno de la complejidad del suicidio de mujeres y personas trans feminizadas en relación a las violencias patriarcales. Se trata de un estudio centrado en la provincia de Mendoza. Nos proponemos revisar los registros estadísticos de las muertes violentas de mujeres, trans y travestis durante los años 2018-2021, prestando especial atención a las modalidades o métodos más utilizados para suicidarse y su relación con las violencias de género. También indagar en torno a los procesos de duelaje que deben transitar las mujeres cercanas a las víctimas de suicidios femicidas/feminicidas. Recuperar y reconstruir junto a las sobrevivientes los sentidos que le otorgan a sus ideaciones y comportamientos suicidas en el marco de violencias patriarcales y las implicaciones que tiene/tuvo en sus vidas. Cómo significan esas experiencias y de qué manera las transitan. Nos preocupa las nominaciones utilizadas para definir suicidio cuando éste es precedido de violencia patriarcal con el fin de establecer alguna precisión conceptual respecto del significante más adecuado. Asimismo nos interesa analizar los falsos suicidios. Analizaremos los registros estadísticos y las experiencias de quienes duelan. Nos referimos al duelo personal y el duelo social (colectivo). Nos interesan los registros estadísticos para dar cuenta de los suicidios desde una perspectiva feminista, la invisibilización de esta problemática y su vínculo con la violencia patriarcal, los procesos de duelaje en las mujeres y personas transfeminizadas cercanas a las víctimas y que testimonian a través de autopsias verbales y las experiencias y sentidos de las mujeres sobrevivientes de violencia patriarcal con idearios y comportamientos suicidas. La perspectiva teórica metodológica constituye una confluencia de saberes (cuantitativos y cualitativos) provenientes de los estudios feministas, la sociología de las emociones y el pensamiento descolonial. Consideramos que es la que resulta pertinente en este estudio, a partir de la integración de diseños, métodos, técnicas y procedimientos de recolección de datos como diversas modalidades de análisis.

Palabra claves: Suicidios femicida/feminicida, procesos de duelaje, feminismos

In this research we are interested in investigating the complexity of suicide of women and feminized trans people in relation to patriarchal violence. This is a study focused on the province of Mendoza. We propose to review the statistical records of violent deaths of women, trans and transvestites during the years 2018-2021, paying special attention to the modalities or methods most used to commit suicide and their relationship with gender violence. Also to inquire about the mourning processes that women close to the victims of femicide/feminicide suicides must go through. To recover and reconstruct with the survivors the meanings they give to their suicidal ideations and behaviors in the context of patriarchal violence and the implications it has/had in their lives. How they mean these experiences and how they deal with them. We are concerned about the nominations used to define suicide when it is preceded by patriarchal violence in order to establish some conceptual precision regarding the most appropriate signifier. We are also interested in analyzing false suicides. We will analyze the statistical records and the experiences of those who grieve. We refer to personal grief and social (collective) grief. We are interested in the statistical records to account for suicides from a feminist perspective, the invisibilization of this problem and its link with patriarchal violence, the mourning processes in women and transfeminized people close to the victims and who testify through verbal autopsies and the experiences and meanings of women survivors of patriarchal violence with suicidal ideologies and behaviors. The methodological theoretical perspective constitutes a confluence of knowledge (quantitative and qualitative) from feminist studies, the sociology of emotions and decolonial thought. We consider that it is the one that is pertinent in this study, based on the integration of designs, methods, techniques and procedures of data collection as diverse modalities of analysis.

Keywords: Femicidal/feminicidal suicides, grieving processes, feminisms

Integrantes

POTASCHNER, LEANDRO EZEQUIEL (Investigador)

PERROTTA, GABRIELA LOURDES (Graduado)

MAMANI MONTAÑO, ROMINA BETSABE (Alumno)

BANUS, MARÍA NOEMÍ (Codirector)

SILNIK, ALEJANDRA (Investigador)

RODRÍGUEZ, ROSANA PAULA ANDREA (Director)

CORTESE, LAURA (Graduado)

AZURI, FLAVIA ALEJANDRA (Investigador en formacion)

LISBOA, MICAELA (Investigador en formacion)

BARBATO STOCKER, MACARENA AGOSTINA (Becario EVC-CIN)

OSBEN, LUCIA LILIANA (Alumno)

Estrategias de gestión de la formación profesional en los mercados de trabajo locales. Un análisis aplicado al encadenamiento metalmecánico- vitivinícola de la región norte de Mendoza (2019-2022)

Management strategies for professional training in local labor markets. An analysis of the metalworking-wine industry chain in the North Region of- Mendoza (2019-2022).

Código 06/F024-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3032/22-R

A pesar de la relevancia que reviste la mirada integral y articulada sobre los factores que operan en la configuración de los mercados de trabajo territoriales, la producción de datos oficiales se enfoca principalmente en caracterizar la oferta laboral y sus formas de inserción y escasamente en la demanda y en aspectos vinculados a las relaciones y condiciones laborales. Poner el foco en los desarrollos referidos a las estrategias de gestión de la formación en relación con los mercados de trabajo locales, evidencia la influencia de las características del territorio sobre las peculiaridades de esos mercados y sobre las configuraciones ocupacionales que de ello resultan. Desde esa mirada, la planificación de la oferta formativa técnica requiere contemplar los múltiples factores que operan en la configuración de los mercados de trabajo locales y fomentar instancias de diálogo y concertación basadas en información pertinente para la toma de decisiones que incluyan a los diversos agentes presentes en los entramados territoriales. Se considera que la eficacia de la formación y su impacto en la desigualdad están determinados por una triple pertinencia: las demandas del aparato productivo, las necesidades y preferencias de las personas y la estrategia de desarrollo (Weller y Gontero, 2016 en Novick, 2018) de las regiones en cuestión.Desde el 2020 se reimpulsa en el país la Red Federal de Oficinas de Empleo Municipales, las cuales, a pesar de su rol estratégico de la intermediación pública para los sectores más vulnerables, generalmente no disponen de diagnósticos adecuados y actualizados acerca de la estructura y comportamiento del mercado de trabajo local. Panorama agudizado durante la pandemia Covid-19, ya que se evidenció que se carece de información sobre las nuevas dinámicas laborales que aún están en reconfiguración de manera diferenciadas en diversas regiones.El proyecto se propone analizar las estrategias de gestión de la formación en los mercados de trabajo locales, como componente central de las políticas de desarrollo territorial, desplegadas en el encadenamiento metalmecánico- vitivinícola con anclaje en la región norte de la provincia de Mendoza entre 2019-2022. Para esto, estipula una combinación metodológica de técnicas documentales, conversacionales y de análisis de datos cuantitativos que permita conocer el panorama general de los estudios y datos disponibles que aporten a la conformación de un sistema de información.

Palabra claves: Formación Profesional, Mercados de trabajo locales, Información territorial

In spite of the relevance of a comprehensive and articulated look at the factors that operate in the configuration of territorial labor markets, the production of official data focuses mainly on characterizing the labor supply and its forms of insertion and scarcely on the demand. and in aspects related to labor relations and conditions. Focusing on the developments related to training management strategies in relation to local labor markets, evidences the influence of the characteristics of the territory on the peculiarities of these markets and on the occupational configurations that result from it.From this point of view, the planning of the technical training offer requires considering the multiple factors that operate in the configuration of the local labor markets and fostering instances of dialogue and agreement based on relevant information for decision-making that include the various agents present. in the territorial networks. It is considered that the effectiveness of training and its impact on inequality are determined by a triple relevance: the demands of the productive apparatus, the needs and preferences of people and the development strategy (Weller and Gontero, 2016 in Novick, 2018). of the regions in question.Since 2020, the Federal Network of Municipal Employment Offices has been reintroduced in the country, which, despite their strategic role of public intermediation for the most vulnerable sectors, generally do not have adequate and updated diagnoses about the structure and behavior of the local labor market. A worsened outlook during the Covid-19 pandemic, since it became clear that there is a lack of information on the new labor dynamics that are still being reconfigured in a differentiated manner in various regions.The project aims to analyze the management strategies of training in local labor markets, as a central component of territorial development policies, deployed in the metalworking-wine chain with anchorage in the north region of the province. of Mendoza between 2019-2022. For this, it stipulates a methodological combination of documentary, conversational and quantitative data analysis techniques that allow knowing the general panorama of the studies and available data that contribute to the formation of an information system.

Keywords: Professional Training, Local Labor Markets, Territorial Information

Integrantes

PEIRETTI, JUAN LUCAS (Estudiante de Grado)

BAGINI, LUCIA (Investigador)

MARTÍN, MARÍA EUGENIA (Investigador)

POL, MARIA ALBINA (Director)

LUCONI, MARÍA PAULA (Investigador en formacion)

D'ANGELO, LUCIA (Codirector)

GIAMPAOLETTI, NOELIA (Tesista de Posgrado)

GARCES, MELINA AIMÉ (Graduado)

SOLAS, ROMINA ANDREA (Graduado)

PAZ, LOURDES BELÉN (Graduado)

LATTUADA, CAROLINA (Graduado)

RUGGERI, SABRINA ALESSANDRA (Estudiante de Grado)

NUNES FARIAS, MAGNO (Integrante de otro Org de CyT)

Discursos de odio en redes y medios sociales: un estudio de la relación entre jóvenes de Mendoza, mensajes de odio y producción de subjetividad en el contexto sociotécnico digital.

Hate speech in networks and social media: a study of the relationship between young people in Mendoza, hate messages and production of subjectivity in the digital sociotechnical context.

Código 06/F023-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3032/22-R

En el presente proyecto nos proponemos analizar las características de los discursos de odio circulantes en redes y medios sociales, evaluar la forma en que las tecnologías los potencian y refuerzan y abordar las relaciones que las y los jóvenes establecen con ellos a través de los objetos digitales (ya sea que los circulen o los reciban) y sus formas de reproducción entre sus grupos de pares. Buscamos identificar los niveles de naturalización existentes, las posibilidades de identificación, las formas de circulación, las posibilidades de poner en cuestión sus propias prácticas digitales y/o crear estrategias de resistencia ante este tipo de mensajes. Asimismo, el proyecto -que se enmarca en el campo de la investigación educativa- pretende promover estrategias y herramientas de reflexión sobre el tema construidas desde la perspectiva de la Educación Mediática Crítica, que puedan ser utilizadas en espacios educativos.

Palabra claves: discursos de odio, medios y redes sociales, juventud

In this project we propose to analyze the characteristics of hate speech circulating in networks and social media, evaluate the way in which technologies enhance and reinforce them and address the relationships that young people establish with them through digital objects and their forms of reproduction among their peer groups. We seek to identify the existing levels of naturalization, the possibilities of identification, the forms of circulation, the possibilities of questioning their own digital practices and / or creating strategies of resistance to this type of messages. Likewise, the project -which is part of the field of educational research- aims to promote strategies and tools for reflection on the subject built from the perspective of Critical Media Education, which can be used in educational spaces.

Keywords: hate speech, social media and networks, youth

Integrantes

RAMIREZ, MARIANO (Investigador en formacion)

PEREZ MILLAN, MARTIN MIGUEL (Becario de Posgrado)

MARTINO, BETTINA ANDREA (Director)

DEAMICI, CECILIA ANDREA (Investigador)

CASTIGLIA, MARIANA LAURA (Tesista de Posgrado)

PETERLE, ROCIO DANIELA (Investigador)

BOLOGNESI, MARÍA LAURA (Graduado)

COUTO, MARÍA SOL (Codirector)

BITTAR, JOSELINA (Investigador)

SOLOA, VICTORIA (Estudiante de Grado)

MATURANO, SOLEDAD JULIETA (Estudiante de Grado)

El pensamiento dialéctico en la producción, distribución y exhibición de contenidos mediáticos. La noción de totalidad como antídoto a la crisis de fragmentación social y disciplinar.

Dialectical thought in the production, distribution and exhibition of media content. The notion of totality as an antidote to the crisis of social and disciplinary fragmentation.

Código 06/F022-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3032/22-R

La producción, circulación, distribución y exhibición de contenidos mediáticos es un espacio de gran protagonismo en las sociedades actuales. Ya sea que se lo aborde como ámbito laboral, como instancia de consumo cultural, o como herramienta de construcción de sentido y conformación de imaginarios sociales, el fenómeno mediático está omnipresente en la cotidianeidad de las personas, muchas veces de forma inadvertida.No obstante, a partir de las experiencias recabadas tanto desde el campo del análisis académico como en el ejercicio profesional mediático queda la sensación que los abordajes (epistemológicos o no) a este complejo terreno se caracterizan por la fragmentación, con lo cual se deja de percibir como un fenómeno holístico, tanto en cuando a sus ramas y estructuras específicas, como a su vinculación e inserción en el entramado social.Recuperar la noción de totalidad aparece entonces como un desafío que, estimamos, genera aportes en dos ámbitos concretos: fortalece las posibilidades analíticas al poner en juego de forma interactiva las distintas dimensiones del objeto, y aporta nuevas herramientas al campo de la formación profesional, dotando a quienes van a actuar en las distintas instancias de los contenidos mediáticos de la capacidad para reconocer la interdependencia de las distintas secciones o partes del todo, y ampliar el abanico de respuestas y opciones aplicables al proceso. Para intentar lograr esto es que se propone poner en diálogo distintos aportes provenientes del pensamiento dialéctico y su larga tradición filosófica, con el concreto y específico campo de los contenidos mediáticos, al entender que, se sepa o no, se actúe a conciencia o de forma irreflexiva, el funcionamiento dialéctico está presente, de forma permanente, en todo el proceso mediático.

Palabra claves: Pensamiento Dialéctico, Contenidos Mediáticos, Formación Profesional

The production, circulation, distribution and exhibition of media content is a space of great prominence in today's societies. Whether it is addressed as a workplace, as an instance of cultural consumption, or as a tool for constructing meaning and shaping social imaginaries, the media phenomenon is omnipresent in people's daily lives, often unnoticed.However, from the experiences collected both from the field of academic analysis and in professional media practice, the feeling remains that the approaches (epistemological or not) to this complex field are characterized by fragmentation, with which it is no longer perceived. as a holistic phenomenon, both in terms of its branches and specific structures, as well as its connection and insertion in the social fabric.Recovering the notion of totality appears then as a challenge that, we believe, generates contributions in two specific areas: it strengthens the analytical possibilities by interactively bringing into play the different dimensions of the object, and provides new tools to the field of professional training, providing those who are going to act in the different instances of media content with the ability to recognize the interdependence of the different sections or parts of the whole, and broaden the range of responses and applicable options. to the process.To try to achieve this, it is proposed to put into dialogue different contributions from dialectical thought and its long philosophical tradition, with the concrete and specific field of media content, understanding that, knowing it or not, acting conscientiously or unthinkingly, dialectical functioning is present, permanently, in the entire media process.

Keywords: Dialectical Thought, media content, Vocational training

Integrantes

CORRALES, GUSTAVO LUIS (Investigador en formacion)

ESPECHE, ERNESTO (Codirector)

GONZALEZ, DANIEL DAVID (Director)

SARALE, GUSTAVO NICOLÁS (Investigador en formacion)

ATENCIO, GUSTAVO (Estudiante de Grado)

LUCERO DÍAZ, JUAN MANUEL (Investigador en formacion)

MANINI WILLIAMS, MAURICIO RAÚL (Investigador en formacion)

HONORATO, LETICIA ALEJANDRA (Estudiante de Grado)

CASTRACANE FELICI, AGUSTINA BELÉN (Graduado)

PEÑA, MELINA GISELA (Estudiante de Grado)

GARCIA GARCIA, MARTINA (Alumno)

Prácticas sociales, organizaciones y sujetos. El caso de LP en sus tramas institucionales en contexto de Pandemia COVID 19

Social practices, organizations, and individuals. The case of LP within its institutional frameworks in the context of COVID-19 pandemic

Código 06/F021-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3032/22-R

El presente proyecto se enmarca en la línea de investigación-intervención dentro de los enfoques psicosociales que lleva en curso aproximadamente 10 años. Se trata de un estudio de caso localizado en un Departamento del este de la Provincia de Mendoza (LP), al que se hizo dos acercamientos exploratorios y de profundización diagnóstica completos ((1) Dinámicas institucionales en las prácticas sociales. Un estudio de caso de una localidad rural del este mendocino y (2) Urdimbre de instituciones, espacios institucionales y prácticas sociales. El caso de un Departamento del este mendocino), e iniciado un tercer acercamiento en tiempos de Pandemia COVID 19. El estudio de caso se realiza a través de estrategias cualitativas propias de los enfoques institucionales y socio clínicos, en aproximaciones sucesivas: 2013-2015 (ciclo I), 2016-2018 (ciclo II) y actualmente en curso el ciclo III 2020-2023. Estos Ciclos se encuentran vinculados a los trabajos en campo de las Carreras de Posgrado Especialización en Análisis Institucional en las Prácticas Sociales y Maestría en Análisis Institucional, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO. En el contexto de excepción que implicó la Pandemia de Covid-19 durante 2020, las actividades de investigación con la comunidad (pobladores y pobladoras) y la formación para las carreras de posgrado, requirieron un rediseño en la estrategia metodológica y encuadre de los Estados de Situación Institucional, ajustados a este nuevo escenario. Así, el propósito general de este nuevo ciclo de aproximación diagnóstica busca alcanzar alguna comprensión sobre la población en estudio a través de sus instituciones en tanto, espacios geográficos, historias socio institucionales, prácticas sociales y las formaciones bifrontes que funcionan como soportes identitarios para organizar la vida social y psíquica de las/los pobladores del caso. El cúmulo de información co-producida todos estos años con las/os pobladores/as de LP, demanda un proceso de análisis y sistematización a partir de la reconstrucción histórica, teórica y metodológica de los ciclos de indagación sucesivos que dan sentido a las prácticas de investigación, intervención y formación imbricadas en la investigación.

Palabra claves: INSTITUCIONES, PRÁCTICAS SOCIALES, PANDEMIA COVID 19

This project is framed within the line of research-action of psychosocial approach which have been implemented for approximately 10 years. It is a case study located in an east district of Mendoza province (LP) in which two exploratory approaches and complete insight diagnostic have been conducted ((1) Institutional dynamics in social practices. A study case of a rural town in the east of Mendoza, and (2) Institution warp, institutional areas, and social practices. The case of an east district in Mendoza) A third approach during the COVID-19 pandemic was initiated. The study case is conducted through qualitative strategies inherent to institutional and socio-clinical approaches, in successive approximations: 2013-2015 (cycle I), 2016-2018 (cycle II) and, currently, cycle III 2020-2023. These cycles are linked to field works of the following Postgraduate studies in the Faculty of Political and Social Science, UNCUYO: Specialization of Institutional Analysis in Social Practices, and Master Degree in Institutional Analysis. During the restrictive pandemic context in 2020, the research activities with the community (local inhabitants) and the postgraduate studies training, required to have their methodologic strategy and the framework of the State?s Institutional Situations redesigned according to the new pandemic scenario. Thus, the goal of this new cycle of diagnostic approximation seeks to achieve understanding of the community under study through its institutions, geographical space, socio-institutional stories, social practices, and double-sided trainings that work as hallmark supports to organize the social and psychological life of the inhabitants of this community. The amount of information co-produced with the local inhabitants of LP over the course of the research, requires a process of analysis and systematization draw from the historical, theorical and methodological reconstruction of the successive inquiry cycles which give sense to the research, intervention and training practices embedded in the research.

Keywords: INSTITUTIONS, SOCIAL PRACTICES, COVID 19 PANDEMIC

Integrantes

ELGUETA, VÍCTOR MARTÍN (Investigador)

MASNU JURI, MIGUEL ÁNGEL (Investigador en formacion)

RAMIREZ, MARIANO (Tesista de Posgrado)

GOMEZ, CRISTIAN SEBASTIAN (Tesista de Posgrado)

RODRIGUEZ, GABRIEL HUMBERTO (Tesista de Posgrado)

RODRÍGUEZ ÑANCU, LAUTARO (Becario de Posgrado)

STRELKOV, ANDREA LAURA (Investigador en formacion)

MILLAN, ANALIA (Tesista de Posgrado)

REGHITTO, CLAUDIA BEATRIZ (Tesista de Posgrado)

PESSINO, NORMA PATRICIA (Tesista de Posgrado)

FICCARDI, ANA MARCELA (Director)

ORTUVIA, NORA GABRIELA (Becario Alumno)

FICCARDI, MARIA JOSE (Tesista de Posgrado)

BARBAGELATA, SILVIA ALEJANDRA (Graduado)

ARAUJO, MARÍA LOURDES (Investigador en formacion)

CHIAVETTA, VALERIA (Tesista de Posgrado)

BERNÁ, MARÍA SOLEDAD (Codirector)

VAN MEGROOT, MARIA VALERIA VERONICA (Graduado)

ARGENTIN, MARIELA VANINA (Tesista de Posgrado)

ARAUJO, MARÍA JULIANA (Graduado)

JODAR BENITO, MARÍA BELÉN (Tesista de Posgrado)

GAMBOA, CLAUDIA ESTER (Investigador en formacion)

BRENNAN, MARÍA ANA (Tesista de Posgrado)

PICCIONI, ROMINA FERNANDA (Becario de Posgrado)

GONZALEZ CUZI, TATIANA (Investigador en formacion)

RODRIGUEZ CONFORTI, DANIELA VERONICA (Investigador en formacion)