Catálogo de Proyectos de Investigación SIIP

Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo

Buscar proyecto:

Unidad académica No definida

Fenomenología y neurociencias: intercorporalidad y cuerpo extendido

Phenomenology and neurosciences: intercorporality and extended body

Código 06/G003-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Los enfoques fenomenológicos de la intersubjetividad proponen que la cognición social (CS) se constituye como una incorporación mutua de agentes corporizados. Surgen así las nociones de intercorporalidad y de cuerpo extendido enfatizando la naturaleza socialmente mediada de la corporización. Los individuos resultan tanto ?constituyentes? como ?constituidos? por su reconocimiento mutuo como agentes intencionales, dando lugar a la capacidad de participar en una intencionalidad colectiva. Si bien el tema de la IC o I del nosotros ha sido muy debatido, los análisis se han centrado en dilucidar si la IC difiere de una suma de intenciones individuales y de qué manera. Cuestiones de carácter fundante permanecen, no obstante, inexploradas, por lo que serán relevantes para nuestra investigación: ¿Cómo se relacionan la IC y la perspectiva del nosotros con la CS? Si la experiencia, más que estados mentales internos, es un fenómeno espacial que conecta al sujeto corporizado y la situación con sus affordances en una interacción circular, ¿cómo se describe fenomenológicamente una IC y una perspectiva del nosotros en relación con un cuerpo extendido? Existen, además, distintos tipos de nosotros. Algunos distinguen entre una I diádica de 2P y una I del nosotros. ¿Cómo debe comprenderse la agencia y el sentido de agencia de una IC? ¿Cómo se vincula el nosotros con el yo? ¿Cómo se constituye el nosotros duradero y el transitorio? La interacción corporizada que caracteriza la CS incluye un proceso de modificación mutua de los estados corporales y emocionales como una especie de resonancia corporal que provee la base para una mutua comprensión empática pre-reflexiva. ¿Cómo podría describirse una interafectividad corporizada o un compartir emocional? Habiendo analizado ya las modalidades tradicionales de experimentación del cerebro social y los desafíos de una neurociencia de 2P, resulta significativo indagar el método incipiente de hyperscanning, que permite medir la actividad cerebral de más de un participante simultáneamente. Aunque se trata de un modo más ecológico de estudiar el cerebro social, indagaremos los métodos de análisis de datos que se manejan, lo cual revelará los paradigmas que rigen su significatividad. Los paradigmas fenomenológicos podrán contribuir a una mejor construcción de los experimentos e interpretación de datos.

Palabra claves: INTENCIONALIDAD COLECTIVA, INTERCORPORALIDAD, CUERPO EXTENDIDO

Phenomenological approaches to intersubjectivity propose that social cognition (SC) is constituted as a mutual incorporation of embodied agents. Thus, the notions of intercorporality and extended body emerge, emphasizing the socially mediated nature of embodiment. Individuals are both "constituting" and "constituted" by their mutual recognition as intentional agents, giving rise to the ability to participate in a collective intentionality. Although the issue of CI or I of us has been highly debated, analyzes have focused on elucidating whether and how CI differs from a sum of individual intentions. Foundational questions remain, however, unexplored, so they will be relevant to our research: How are CI and the perspective of us related to SC? If experience, rather than internal mental states, is a spatial phenomenon that connects the embodied subject and the situation with its affordances in a circular interaction, how is a CI and a perspective of the we described phenomenologically in relation to an extended body? There are also different kinds of us. Some distinguish between a dyadic I of 2P and an I of we. How should the agency and the sense of agency of a CI be understood? How is the we linked to the self? How is the lasting and transitory we constituted? The embodied interaction that characterizes CS includes a process of mutual modification of bodily and emotional states as a kind of bodily resonance that provides the basis for mutual pre-reflective empathic understanding. How could an embodied interaffectivity or emotional sharing be described? Having already analyzed the traditional modalities of social brain experimentation and the challenges of a 2P neuroscience, it is significant to investigate the incipient method of hyperscanning, which allows the brain activity of more than one participant to be measured simultaneously. Although it is a more ecological way of studying the social brain, we will investigate the methods of data analysis that are used, which will reveal the paradigms that govern its significance. Phenomenological paradigms may contribute to a better construction of experiments and interpretation of data.

Keywords: COLECTIVE INTENTIONALITY, INTERCORPORALITY, EXTENDED BODY

Integrantes

GARGIULO, PASCUAL ÁNGEL (Codirector)

CRESPO, RICARDO FERNANDO (Investigador)

CALDERÓN, JUAN ERNESTO (Investigador)

FRANCK, JUAN FRANCISCO (Investigador)

VAZQUEZ, SANTIAGO HERNÁN (Investigador)

GIAILEVRA, LEANDRO (Tesista)

SUBURO, ANGELA MARIA (Investigador)

VANNEY, CLAUDIA ESTELA (Investigador)

MÜLLER, GISELA ELINA (Investigador)

ANTON MLINAR, IVANA MARÍA (Director)

TAKEMURA, EMA ANALY (Becario - Tesista)

LOMBARDI, AGUSTINA (Becario - Tesista)

SANCHEZ, MARÍA NATALIA (Tesista)

BIONDI BENUZZI, AGUSTINA (Investigador en formacion)

REALIDAD AUMENTADA en Áreas Naturales Protegidas Mendoza -Argentina. Estrategias para la difusión, educación, concientización y conservación del patrimonio mendocino

AUGMENTED REALITY in Natural Protected Areas Mendoza Argentina. Strategies for the diffusion, education, awareness and conservation of Mendoza's heritage

Código 06/G002-T4 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 4 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2123/22-R.

Las Áreas Naturales Protegidas se definen como un conjunto de ambientes naturales con valores notables, de excepción y significación ecológica existentes en el territorio de la provincia (Ley Provincial 6045/93). Se crearon para instituir el funcionamiento organizado de las mismas en beneficio de la población y de las futuras generaciones.A pesar que la provincia de Mendoza cuenta con el 13% de su superficie destinada a la conservación a través de 19 Áreas Naturales Protegidas (ANP), existe una fuerte presión de diversos actores sociales sobre esas superficies.De lo anterior se desprende la necesidad de implementar estrategias funcionales y de bajo costo para enfrentar las tareas de educación, concientización y gestión de ANP. En ese sentido, las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) parecen ser una de las herramientas con un potencial de respuesta amplio. Una de estas es la REALIDAD AUMENTADA (RA), a través de esta tecnología es posible establecer una presencia virtual en distintos sitios de las ANP a fin de transmitir información temática a los visitantes.Este proyecto propone implementar la RA en tres ANP (Aconcagua/Cordón del Plata/Laguna del Diamante, en conjunto con un socio fundamental que es la Dirección de Recursos Naturales Renovables (Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del gobierno de la provincia de Mendoza) como la Autoridad de Aplicación de la Ley 6045 mencionada. Los objetivos generales de la presente postulación son: 1) incrementar los niveles de educación ambiental de los visitantes en diversos sitios claves de cada ANP de referencia como mecanismo para reducir el impacto ambiental negativo de las actividades antrópicas en esos ambientes 2) desarrollar una APP para smartphone offline (funciona sin internet) capaz de instrumentar recomendaciones, normas de convivencia ambiental, información de itinerarios e información ambiental a través de disparadores de RA dispuestos en distintos sitios de las ANP de referencia.Su implementación se enmarca dentro de las líneas estratégicas definidas por la Facultad de Filosofía y Letras, particularmente en la línea 22 ?Transformaciones territoriales, problemas y conflictos ambientales, cambio climático, recursos hídricos, gestión de riesgo de desastre, educación ambiental, Ordenamiento territorial, desarrollo y uso de geotecnologías? y la línea 23 ?Protección del patrimonio: aportes disciplinares para la conservación preventiva del patrimonio natural, histórico y cultural?.

Palabra claves: Realidad Aumentada, AREAS NATURALES PROTEGIDAS, EDUCACIÓN AMBIENTAL

The Natural Protected Areas NPAs are defined as a set of natural environments with remarkable values, of exception and ecological significance existing in the territory of the province (Provincial Law N°6045/93). They were created to institute their organised functioning for the benefit of the population and future generations.Despite the fact that Mendoza Province has 13% of its surface area earmarked for conservation through 19 Natural Protected Areas (NPAs), there is strong pressure from various social actors on these areas.From the above, there is a need to implement functional and low-cost strategies to address the tasks of education, awareness and management of NPAs. In this sense, information and communication technologies (ICTs) seem to be one of the tools with a high response potential . One of these is Augmented Reality (AR), through this technology it is possible to establish a virtual presence in different sites of NPAs in order to transmit thematic information to visitors.This project proposes to implement AR in three NPAs (Aconcagua/Cordón del Plata/Laguna del Diamante), in conjunction with a key partner which is the Direction of Renewable Natural Resources (Secretariat of Environment and Territorial Planning of the government of the Mendoza Province) as the Enforcement Authority of the afore mentioned Law N° 6045. The general objectives of the present application are: 1) to increase the levels of environmental education of visitors in several key sites of each NPA of reference as a mechanism to reduce the negative environmental impact of anthropic activities in those environments 2) to develop an APP for smartphone offline (works without internet) capable of implementing recommendations, environmental coexistence rules, itinerary information and environmental information through AR triggers placed in different sites of the NPAs of reference.Its implementation is framed within the strategic lines defined by the Faculty of Philosophy and Arts, particularly in line 22 "Territorial transformations, environmental problems and conflicts, climate change, water resources, disaster risk management, environmental education, land use planning, development and use of geotechnologies" and line 23 "Heritage protection: disciplinary contributions for the preventive conservation of natural, historical and cultural heritage".

Keywords: Augmented Reality, Protected Natural Areas, Enviromental education

Integrantes

SOLA, GUSTAVO (Integrante de entidad publica ó privada)

CANDELA, MARIO ALBERTO (Estudiante de Grado)

LO VECCHIO, ANDRÉS (Codirector)

VIDELA, MARÍA ALEJANDRINA (Director)

MORENO, YANINA (Graduado)

Las memorias del agua cuentan. Prácticas de archivo, investigación y transición digital del Archivo Histórico del Agua de la Provincia de Mendoza

Water memories matter. Archival practices, research and digital transition of the Historical Water Archive of the Province of Mendoza.

Código 06/G001-T4 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 4 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2123/22-R.

El Archivo Histórico del Agua tiene su origen en las prácticas burocráticas de administración del agua por parte del Gobierno de Mendoza. En esta provincia andina, el valor económico de la tierra descansa en la posesión de derecho de riego, ya que las lluvias no alcanzan a cubrir el requerimiento mínimo de ningún cultivo. Esta ?limitante natural? determinó que las relaciones de propiedad de la tierra estén subordinadas económica y políticamente a la administración del agua. Por tanto, los archivos de esta administración contienen material del mayor valor histórico, social y ambiental para la provincia. Complementariamente la archivística nos dice que es importante comprender al ?archivo? en su triple acepción: como conjunto de documentos, como institución responsable y como el lugar donde se alojan aquellos documentos. El Archivo Histórico del Agua contiene y comprende, en buena medida, esas tres dimensiones. Sin embargo, existen en la provincia de Mendoza y en la región un conjunto diverso de instituciones estatales que también archivan documentos de valor histórico en relación a la gestión y uso del agua. Por lo tanto, es de interés promover la articulación de una red de archivos públicos a partir de la experiencia del Archivo Histórico del Agua. Complementariamente desde el campo de la investigación asistimos a un doble proceso de transformación de las prácticas archivísticas y de análisis. Por un lado, se han expandido las funciones sociales de los archivos, desde la investigación histórica hasta la preservación de la memoria colectiva y la promoción de derechos. Por otro, se viene desplegando un acelerado proceso de transición hacia el mundo digital, impregnando, potenciando y transformando tanto la forma de relacionarnos con el mundo como las prácticas de investigación. En este sentido la investigación archivística al mismo tiempo que enfrenta nuevos desafíos, expande su potencial para formular nuevas preguntas, perspectivas y temas de investigación. En este proyecto de investigación bianual se espera generar un ámbito colaborativo de trabajo e investigación archivística y académica que contribuya a consolidar el Archivo Histórico del Agua a partir de la utilización de las herramientas y metodologías de las humanidades digitales.

Palabra claves: INVESTIGACIÓN ARCHIVÍSITCA, PATRIMONIO HÍDRICO, TRANSICIÓN DIGITAL

The Historical Water Archive has its origin in the bureaucratic practices of water administration by the Government of Mendoza. In this Andean province, the economic value of land rests on the possession of irrigation rights, since rainfall is not sufficient to cover the minimum requirement of any crop. This "natural constraint" determined that land ownership relations were economically and politically subordinated to water administration. Therefore, the archives of this administration contain material of the greatest historical, social and environmental value for the province. In addition, archival science tells us that it is important to understand the "archive" in its triple meaning: as a set of documents, as a responsible institution and as the place where those documents are housed. The Historical Water Archive contains and includes, to a large extent, these three dimensions. However, in the province of Mendoza and in the region there is a diverse set of state institutions that also archive documents of historical value in relation to the management and use of water. Therefore, it is of interest to promote the articulation of a network of public archives based on the experience of the Historical Water Archive. Complementarily, in the field of research, we are witnessing a double process of transformation of archival and analytical practices. On the one hand, the social functions of archives have expanded, from historical research to the preservation of collective memory and the promotion of rights. On the other hand, an accelerated process of transition to the digital world is unfolding, permeating, empowering and transforming both the way we relate to the world and research practices. In this sense, archival research, while facing new challenges, expands its potential to formulate new questions, perspectives and research topics. This biannual research project is expected to generate a collaborative work and archival and academic research environment that will contribute to consolidate the Water History Archive through the use of digital humanities tools and methodologies.

Keywords: ARCHIVAL RESEARCH, WATER HERITAGE, DIGITAL TRANSITION

Integrantes

TERRERA, SERGIO EDGARDO (Integrante de entidad publica ó privada)

ROJAS, JUAN FACUNDO (Investigador)

MARTÍN, FACUNDO (Director)

FILI, JUAN PABLO (Becario de Posgrado)

PARISE SCHNEIDER, NICOLÁS (Tesista de Posgrado)

ORTIZ, MARTÍN FEDERICO (Tesista de Posgrado)

FERNANDEZ, FACUNDO NICOLÁS (Becario de Posgrado)

FALCONER, EVELYN MARIANEL (Investigador en formacion)

MONTAÑA, ELMA CARMEN (Codirector)

ORTEGA, LAURA LORENA (Investigador)

ENGELMAN, ANABELLA AYELÉN (Becario de Posgrado)

HEALEY, MARK ALAN (Investigador)

La lectura literaria en contextos educativos: emociones, imágenes mentales, sociocognición

Literary reading in educational contexts: emotions, mental imagery, social cognition

Código 06/G001-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Este proyecto se propone estudiar algunos aspectos de la lectura literaria en contextos educativos. Más específicamente, el objetivo es describir en nuestras muestras cómo las emociones y la producción de imágenes mentales pueden desempeñar funciones relevantes y precisas en el procesamiento cognitivo de textos literarios, incluyendo la construcción de significado. Guiados por ese propósito, llevaremos a cabo un análisis cualitativo orientado por categorías y parámetros ampliamente aceptados como operativos. Seguiremos algunos avances importantes de la poética cognitiva que aportan claves para abandonar las infundadas concepciones que oponen afecto y pensamiento, imaginación y razón, placer y cognición, como si se tratara de fenómenos psicológicos imposibles de integrar. Los datos empíricos serán registros de lectura elaborados por estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria y de la universidad. En los debates metodológicos, pueden encontrarse buenas razones para considerar que los datos verbales provistos por esa clase de registros metacognitivos no son solamente un técnica válida para la investigación (si se diseñan y analizan apropiadamente), sino también tareas para el aprendizaje muy efectivas en el desarrollo de las habilidades de lectura. Por esas razones, el proyecto puede producir contribuciones a la didáctica de la literatura, además de provocar una innovación metodológica de los estudios literarios en español, un campo en el que la investigación empírica de la lectura se ha desarrollado muy poco hasta el presente.

Palabra claves: PROCESOS SOCIOCOGNITIVOS DE LA LECTURA LITERARIA, EMOCIONES, IMÁGENES MENTALES

This project will study some aspects of literary reading in educational contexts by adopting an empirical approach. More specifically, we will describe in our samples how emotions and mental imagery can play outstanding and precise roles in cognitive processing of literary texts, including meaning construction. For this we will conduct a qualitative analysis of data using categories and parameters widely recognized as having been operative. We will follow important advances of cognitive poetics which provide keys to overcome misconceptions on affect and thinking, imagination and reason, pleasure and cognition, as opposite, unintegrated psychological phenomena. Empirical data will consist of reading reports written by advanced students of secondary school and university. In methodological discussion, good reasons can be found to consider verbal data provided by this kind of metacognitive reports not only a valid technique for empirical research if they are well prepared and analysed, but also learning tasks highly effective to develop reading skills. Both functions will be assigned to the reports of our students. Thus, the project can produce contributions to didactics of literature, apart from its methodological innovation in the field of literary studies in Spanish, where empirical research of reading is still rather undeveloped.

Keywords: SOCIOCOGNITIVE PROCESSES IN LITERARY READING, EMOTIONS, MENTAL IMAGERY

Integrantes

ZONANA, VÍCTOR GUSTAVO (Codirector)

ABRAHAM, LUIS EMILIO (Director)

DEMA, PABLO DARIO (Investigador)

RINLAND, MATEO (Investigador en formacion)

ABDALA, RASHID (Estudiante de Grado)

DE LA ROSA BERTI, ANDRÉS (Alumno)

ZANÓN, TOMÁS (Alumno)

VARGAS, JUAN ANDRÉS (Estudiante de Grado)

TOLEDO, DANIELA (Investigador en formacion)

PERUZZI, ANALIA ROXANA (Graduado)

ROSSI, MARIELA SILVINA (Investigador en formacion)

ROMERO, YANINA SOLEDAD (Alumno)

BUSTOS, INTI SOLEDAD (Tesista de Posgrado)

BENITEZ SCHAEFER, LUCIANA (Investigador)

ALFONSO PERALTA, SILVANA GISELA (Investigador en formacion)

VERA MORENO, EVANGELINA EDITH (Tesista de Posgrado)

ENRIQUES, ANA RUTH (Investigador en formacion)

IBARRA CURRI, MARIA VICTORIA (Graduado)

ARCURI, ANA CECILIA (Investigador en formacion)

MOLINA DICHIARA, ROCIO DENIS (Alumno)

SCHAFFER, BRUNELA (Alumno)

DURANY, FELICITAS (Alumno)

Cartografiando memorias colectivas y corpobiografías del Trabajo Social en relación a las políticas públicas, territorios y subjetividades en el contexto de Sindemia-Pandemia por COVID-19.

Mapping collective memories and corpo biographies of Social Work in relation to public policies, territories and subjectivities in the context of Syndemic-Pandemic by COVID-19

Código 06/F045-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion 7MA

El presente proyecto propone una investigación aplicada mediante un estudio cualitativo exploratorio y descriptivo que busca indagar los alcances materiales y simbólicos de la pandemia por COVID-19, problematizada como Sindemia, en las corpobiografías e intervenciones de profesionales de Trabajo Social, mediante la recuperación de las memorias colectivas, con relación a las políticas públicas, territorios y subjetividades, en el Gran Mendoza durante el período 2020-2023, desde una perspectiva descolonial, de género y derechos humanos. La situación de emergencia y las profundas transformaciones que trajo aparejadas la pandemia, en un escenario de capitalismo neoliberal, representa una de las problemáticas más acuciantes que atraviesan las sociedades contemporáneas, cuyas fronteras y futuro aún no están claramente demarcadas. Desde un pensar situado, se plantea la posibilidad de conocer sus alcances materiales y simbólicos en las corpobiografías, subjetividades e intervenciones de las y los profesionales de Trabajo Social, que ejercen en diversos campos de las políticas públicas de la provincia de Mendoza (Argentina), procesos que resultan aún poco explorados en el contexto local. Desde la lógica cualitativa planteada, mediante la estrategia del múlti-método que incluye técnicas participativas y colaborativas como las cartografías sociales, se pretende recuperar las voces y memorias colectivas de trabajadoras y trabajadores sociales, para tornar visibles las fronteras invisibilizadas del ejercicio profesional durante la Pandemia. En base a las miradas teórico-epistemológicas y estratégicas procuraremos problematizar las nociones Trabajo Social e intervenciones profesionales, en diálogo dialéctico con otras categorías como Género, Territorio, Prácticas institucionales en su dimensión material y simbólica, Políticas Públicas, Subjetividades, Corpobiografías. Buscamos indagar los sentidos y configuración de las intervenciones profesionales y las políticas públicas en los territorios en el contexto de Pandemia, las condiciones materiales y simbólicas, jornadas laborales del Trabajo Social y, sus transformaciones en los territorios e instituciones, conocer los efectos de la pandemia-sindemia en las corpobiografías, subjetividades y gestión de los cuerpos/emociones de les profesionales de Trabajo Social. Así mismo, visualizar obstáculos, oportunidades y desafíos emergentes para Trabajo Social y las políticas públicas en el contexto de análisis situado.

Palabra claves: Trabajo Social, Políticas Públicas, Pandemia/Sindemia

This project proposes applied research through an exploratory and descriptive qualitative study that seeks to investigate the material and symbolic scope of the COVID-19 pandemic in the body biographies and interventions of Social Work professionals, through the recovery of collective memories, in relation to to public policies, territories and subjectivities, in Greater Mendoza during the period 2020-2023, from a decolonial, gender and human rights perspective. The emergency situation and the profound transformations brought about by the pandemic, in a scenario of neoliberal capitalism, represent one of the most pressing problems facing contemporary societies, whose borders and future are not yet clearly demarcated. From a situated thinking, the possibility of knowing its material and symbolic scope in the corpobiographies, subjectivities and interventions of Social Work professionals, who practice in various fields of public policy in the province of Mendoza (Argentina), is proposed processes that are still little explored in the local context.From the qualitative logic proposed, through the multi-method strategy that includes participatory and collaborative techniques such as social mapping, it is intended to recover the collective voices and memories of social workers, to make visible the invisible borders of professional practice during the Pandemic. . Based on the theoretical-epistemological and strategic perspectives, we will try to problematize the notions of Social Work and professional interventions, in dialectical dialogue with other categories such as Gender, Territory, Institutional Practices in their material and symbolic dimension, Public Policies, Subjectivities, Corpobiographies. We seek to investigate the meanings and configuration of professional interventions and public policies in the territories in the context of the Pandemic, the material and symbolic conditions, working hours of Social Work and its transformations in the territories and institutions, to know the effects of the pandemic-syndemic in the corpobiographies, subjectivities and management of the bodies/emotions of Social Work professionals. Likewise, visualize obstacles, opportunities and emerging challenges for Social Work and public policies in the context of situated analysis.

Keywords: Social Work, Public Policies, Syndemic/Pandemic

Integrantes

LEGROTTAGLIO MONGE, FRANCISCO (Graduado)

LAHUN MATTIOLI, AMAL (Graduado)

BLANCO, MARÍA TERESITA (Investigador)

RIOS, PATRICIA RUTH (Graduado)

CUSIMANO, STELLA MARIS (Codirector)

MONTES, LAURA (Director)

RODRIGUEZ, MABEL ELISA (Investigador)

MIGUEZ, MIRTA GRACIELA (Investigador)

CORIA, VERÓNICA ELIZABETH (Tesista de Posgrado)

MEDINA, ROXANA (Investigador)

RAMIREZ, LILIANA DE LAS MERCEDES (Graduado)

GHIOTTI, CINTIA JANET (Investigador)

TRIGO, MARCIA ELISABETH (Graduado)

AKIL, AMALI ROCÍO (Graduado)

Análisis comparativo de la supervisión de casos y la clínica transdisciplinaria en relación a la intervención social. Aspectos epistemológicos y efectos en las prácticas.

Comparative analysis of case supervision and transdisciplinary clinic in relation to social intervention. Epistemological aspects and effects on practices.

Código 06/F044-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3978/22-R

Trabajo social ha tenido un amplio desarrollo académico estas últimas décadas donde ha librado un buen número de batallas para hacerse un lugar entre las disciplinas social y académicamente legitimadas como científicas. En ese marco hay que señalar que la llamada supervisión de casos, que suele presentarse en el campo profesional como instancia legitimadora de la práctica y del saber disciplinar, no suele aparecer tematizada, más que ocasionalmente, en las producciones académicas y, cuando aparece, lo hace a través de descripciones y experiencias más que de conceptos y definiciones. La supervisión de casos es un conjunto de prácticas que tienen como objetivo revisar, acompañar, asesorar y orientar las intervenciones de las y los profesionales de Trabajo Social. Por otro lado, la clínica transdisciplinaria de intervención social, movilizada por Saúl Karsz, es una forma específica de análisis de las prácticas que se ha difundido con relativa notoriedad desde hace tres décadas en Francia, Suiza, España, Argentina, Chile y Uruguay. A primera vista se podrían señalar algunos rasgos comunes con la supervisión, sin embargo, tienen diferencias notables. Nos interesa explicitarlas tanto para lograr una clarificación del campo ?análisis de las prácticas? como para promover la renovación de un debate ?recurrentemente evitado- sobre la objetividad en Trabajo Social. Nos referimos a la pregunta no sólo sobre la producción de conocimiento sino sobre la cientificidad del conocimiento producido en las supervisiones o en las clínicas y sobre los efectos reales de esos conocimientos en las situaciones ya sea de supervisión, de clínica o de intervención social. ¿Cómo funciona la supervisión? ¿cómo se la define? ¿Cuál es su estructura conceptual? ¿Qué lugar para la objetividad dentro del dispositivo? ¿Qué efectos se pueden verificar en la supervisión? ¿se produce conocimiento? ¿hay pretensiones de objetividad? ¿si no es conocimientos, qué productos se obtienen? ¿qué efectos se espera producir (sea sobre los sujetos de la intervención o sobre la situación)? ¿Es una instancia legitimadora de las prácticas o del saber profesional? ¿De qué manera lo hace?Por otro lado ¿Cómo funciona la clínica transdisciplinaria? ¿Cuál es su definición? ¿cuál su estructura conceptual? ¿Qué lugar para la objetividad? ¿Qué idea de rigor científico? ¿Cómo definimos objetividad y cientificidad en la Clínica Transdisciplinaria? ¿Qué efectos se pueden verificar en las prácticas?

Palabra claves: Supervisión, Clínica transdisciplinaria, Objetividad en Ttrabajo social

Social work has had a broad academic development in recent decades where it has waged a good number of battles to carve out a place among socially and academically legitimized scientific disciplines. In this framework, it should be noted that the so-called supervision of cases, which is usually presented in the professional field as a legitimizing instance of practice and disciplinary knowledge, does not usually appear thematized, more than occasionally, in academic productions and, when it appears, it is it does so through descriptions and experiences rather than through concepts and definitions. Case supervision is a set of practices that aim to review, accompany, advise and guide the interventions of Social Work professionals. On the other hand, the transdisciplinary clinic of social intervention, mobilized by Saúl Karsz, is a specific form of analysis of practices that has spread with relative notoriety for three decades in France, Switzerland, Spain, Argentina, Chile and Uruguay. At first glance, some common features with supervision could be pointed out, however, they have notable differences. We are interested in explaining them both to achieve a clarification of the field "analysis of practices" and to promote the renewal of a debate -recurrently avoided- on objectivity in Social Work. We refer to the question not only about the production of knowledge but also about the scientific nature of the knowledge produced in supervision or in clinics and about the real effects of this knowledge in situations of supervision, clinical or social intervention. How does monitoring work? how is it defined? What is its conceptual structure? What place for objectivity within the device? What effects can be verified in supervision? knowledge is produced? Are there claims to objectivity? If not knowledge, what products are obtained? What effects are expected to be produced (either on the subjects of the intervention or on the situation)? Is it a legitimizing instance of practices or professional knowledge? In what way does he do it?On the other hand, how does the transdisciplinary clinic work? What is your definition? what is its conceptual structure? What place for objectivity? What idea of ​,​,scientific rigor? How do we define objectivity and scientificity in the Transdisciplinary Clinic? What effects can be verified in the practices?

Keywords: Supervision, Transdisciplinary Clinic, Objetivity in Social Work

Integrantes

LOBOS, NICOLÁS ALBERTO (Director)

RAMIREZ, SERGIO DANIEL (Investigador)

LÓPEZ ARROJO, GUSTAVO JOSÉ (Integrante de entidad publica ó privada)

RUBIO, RICARDO HORACIO (Investigador)

VILLALOBOS, NANCY VIVIANA (Graduado)

BRUNO, MARIA (Investigador)

PÉREZ CHACA, MARÍA VALERIA (Codirector)

ENCINA, PAULA DANIELA (Becario Graduado)

CARAM, LUCIANA LOURDES (Becario Graduado)

FURLANI, VALERIA (Graduado)

Pensamientos feministas de Abya Yala: epistemes, métodos y prácticas en diálogo desde Mendoza

Feminist thoughts of Abya Yala: epistemes, methods and practices in dialogue from Mendoza

Código 06/F043-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3978/22-R

El presente proyecto propone una continuidad y profundización orgánicas sobre líneas de investigación que se desprenden de una extensa labor en el campo de las ideas y prácticas feministas desde Abya Yala por parte del equipo de trabajo en sus distintas etapas. En instancias previas nos abocamos a indagar acerca de las genealogías de los feminismos latinoamericanos y a establecer diálogos entre estos aportes y las prácticas investigativas, socio-comunitarias/pedagógicas y políticas que desarrollábamos. Estos acercamientos nos plantean nuevas preguntas vinculadas a una temática central referida a la naturaleza, las condiciones de posibilidad, las discusiones y las proposiciones que emergen de la investigación feminista en Abya Yala. En este marco proponemos analizar de qué maneras la reemergencia de los feminismos de las últimas décadas, desde voces específicas de mujeres feministas comunitarias, indígenas, decoloniales y anticoloniales, propicia y propone reflexiones sobre modos otros de conocer y transformar las vidas de las mujeres y del colectivo en general. Esta problemática la pensamos en torno a tres objetivos: 1) Analizar y comprender en profundidad los debates epistemológicos y teóricos abiertos por los feminismos de Abya Yala en los últimos treinta años respecto de las teorías del punto de vista, la interseccionalidad y la sujetividad epistémica. 2) Identificar e indagar acerca de las condiciones de posibilidad, características y especificidades de metodologías feministas en el contexto de Abya Yala en general y latinoamericano en particular. 3) Propiciar el ejercicio antropológico de la reflexividad teoría-metodología-práctica a partir de investigaciones y experiencias de extensión universitaria situadas geopolíticamente en la provincia de Mendoza a la luz de tres experiencias específicas.

Palabra claves: FEMINISMOS DE ABYA YALA, TEORÍAS FEMINISTAS, PRÁCTICAS FEMINISTAS

This project proposes an organic continuity of lines of research that emerge from an extensive work in the field of feminist ideas and practices in Abya Yala by the work team in its different stages. Previously we focused on genealogies of Latin American feminisms and we established dialogues between these contributions and the investigative, socio-community/pedagogical and political practices that we developed. These approaches pose new questions linked to a central theme referring to nature, the conditions of possibility, the discussions and the propositions that emerge from feminist research in Abya Yala. In this framework, we propose to analyze in what ways the reemergence of feminism in recent decades, from the specific voices of community, indigenous, decolonial and anticolonial feminist women, encourages and proposes reflections on other ways of knowing and transforming the lives of women and the collective in general. We think of this problem around three objectives: 1) Analyze and understand in depth the epistemological and theoretical debates opened by the feminisms of Abya Yala in the last thirty years regarding the theories of the point of view, intersectionality and epistemic subjectivity. 2) Identify and inquire about the conditions of possibility, characteristics and specificities of feminist methodologies in the context of Abya Yala in general and Latin America in particular. 3) Promote the anthropological exercise of theory-methodology-practice reflexivity based on research and experiences of university extension located geopolitically in the province of Mendoza based on three specific experiences.

Keywords: ABYA YALA FEMINISMS, FEMINIST THEORIES, FEMINIST PRACTICES

Integrantes

VINACOUR, CONSTANZA (Becario EVC-CIN)

FERNÁNDEZ NADAL, ESTELA (Director)

MOLINA, MARÍA MERCEDES (Investigador)

ORTIZ, MARIANA (Investigador)

MARTÍNEZ ESPÍNOLA, MARÍA VICTORIA (Codirector)

CHAVES, DULCE DANIELA (Investigador)

ALDAY, DANIELA MARÍA (Estudiante de Grado)

ACCOSSATTO, ROMINA (Becario de Posgrado)

BARBATO STOCKER, MACARENA AGOSTINA (Estudiante de Grado)

TORNELLO, SOFIA (Tesista de Grado)

EGAÑA LUCERO, CAMILA (Estudiante de Grado)

MAMANI, KAREN ESTER (Estudiante de Grado)

FEBRES CABRERA, MARÍA LUZ (Graduado)

GOMEZ, SOFÍA NORMA (Estudiante de Grado)

GITTO, JULIETA STHEFANÍA (Becario EVC-CIN)

Chile, radiografía de la violencia política estatal en democracia. Las violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco del estallido social (2019-2020)

Chile, radiography of state political violence in a democracy. The human rights violations committed in the context of the estallido social (2019-2020)

Código 06/F041-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

El objetivo general de este proyecto es analizar el funcionamiento de la violencia política estatal en la democracia chilena, particularmente en el contexto de las recientes movilizaciones sociales -proceso conocido como estallido social- en que tuvieron lugar graves violaciones a los derechos humanos. En esta propuesta incorporamos los aportes de Antonio Gramsci y su teoría de la hegemonía, como variante del pensamiento marxista. Herramientas conceptuales como coerción y consenso, dominación y legitimidad -en la concepción teórica del pensador italiano-, las consideramos útiles para estudiar el proceso de construcción de hegemonía de la democracia chilena (1990 hasta el presente), una democracia que hereda la economía e institucionalidad de la dictadura pinochetista (1973-1990) y en la que procesos de movilización y de resistencia populares referencian las luchas contrahegemónicas. Las manifestaciones evidenciaron profundas desigualdades que afectan a grandes sectores de la sociedad chilena. La ruptura de los consensos que sostenían el orden económico y político desde los tiempos de la dictadura y que tuvo su corolario en las protestas sociales, se produce en un país considerado el oasis de América Latina, referente de desarrollo y progreso en la Región por su ?exitoso? modelo económico. El caso chileno es muy particular, porque en democracia conservó el orden constitucional y económico de la dictadura. Como señala Tomás Moulián (2002) en su obra Chile, anatomía de un mito: ?en la matriz de una dictadura terrorista y luego constitucional se formó el Chile actual?. Los delitos que fueron cometidos por fuerzas de seguridad del Estado chileno en el marco de las protestas sociales son las más graves violaciones a los derechos humanos. Homicidios, mutilaciones, ataques sexuales y torturas, tuvieron sistematicidad y ciertos patrones comunes en cuanto a la forma de ejecutarlas. Se intenta profundizar en un tema actual y relevante, como es el desarrollo de la violencia política estatal, con la persistencia de prácticas represivas que producen y continúan produciendo violaciones a los derechos humanos en democracia en nuestro continente, en el marco de movilizaciones populares que cuestionan y reformulan los sistemas políticos e institucionales actuales. Creemos que el fenómeno de las protestas sociales se inscribe en el marco de una crisis social y política latinoamericana y en el contexto de una crisis capitalista a nivel global.

Palabra claves: represión política estatal, violaciones a los derechos humanos, estallido social

The general objective of this project is to analyze the functioning of state political violence in Chilean democracy, particularly in the context of recent social mobilizations - a process known as estallido social- in which serious human rights violations took place. In this proposal we incorporate the contributions of Antonio Gramsci and his theory of hegemony, as a variant of Marxist thought. Conceptual tools such as coercion and consensus, domination and legitimacy -in the theoretical conception of the Italian thinker-, we consider useful to study the process of construction of hegemony of Chilean democracy (1990 to the present), a democracy that inherits the economy and institutionality of the Pinochet dictatorship (1973-1990) and in which popular mobilization and resistance processes refer to counter-hegemonic struggles. The demonstrations revealed profound inequalities that affect large sectors of Chilean society. The breakdown of the consensus that sustained the economic and political order since the times of the dictatorship, and which had its corollary in social protests, is taking place in a country considered the oasis of Latin America, a benchmark for development and progress in the Region due to its ?successful? economic model. The Chilean case is very particular, because in democracy it preserved the constitutional and economic order of the dictatorship. As Tomás Moulián (2002) points out in his work Chile, Anatomy of a Myth: ?Current Chile was formed in the matrix of a terrorist and later constitutional dictatorship?. The crimes that were committed by security forces of the Chilean State in the framework of social protests are the most serious violations of human rights. Homicides, mutilations, sexual attacks and torture, had systematicity and certain common patterns in terms of the way they were executed. It attempts to delve into a current and relevant issue, such as the development of state political violence, with the persistence of repressive practices that produce and continue to produce violations of human rights in democracy in our continent, within the framework of popular mobilizations that question and reformulate current political and institutional systems. We believe that the phenomenon of social protests falls within the frame of a Latin American social and political crisis and in the context of a global capitalist crisis.

Keywords: state political repression, human rights violations, estallido social

Integrantes

GREGORIO, LUIS LEONARDO (Codirector)

GERÓNIMO, ALDO AGUSTÍN (Investigador)

ESPARZA ARIAS, DANIELA IRIEL (Estudiante de Grado)

PUCHOL, RAMIRO GABRIEL (Estudiante de Grado)

MARZÁN, GERARDO (Director)

ZAMORA, AGUSTÍN TOMÁS (Tesista de Grado)

Micro y macropolíticas en torno a la Formación docente y diversidad funcional: Prácticas, discursos & educación inclusiva.

Micro and macro policies around teacher training and functional diversity: Practices, discourses & inclusive education.

Código 06/F040-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

Este proyecto pretende analizar la formación docente en los IES (Institutos de educación superior) desde la mirada de la diversidad funcional y educación inclusiva, así como las transformaciones en el tiempo respecto al uso del lenguaje para referirse a la población con diversidad funcional, la detección de experiencias en la formación docente que aborden la problemática de la inclusión en lo teórico y la práctica. El enfoque que promueve la adopción del término "Diversidad Funcional", como sustitutivo de "discapacidad", plantea una corriente de lenguaje y pensamiento que contribuye a la transformación de representaciones sociales desfavorables. Por otro lado, se propone reflexionar sobre los conceptos de educación inclusiva pero además sobre los dispositivos utilizados, identificando de sus factores condicionantes y pautas para la generación de contextos y procesos inclusivos de calidad, desde una perspectiva crítica decolonial. La Educación Inclusiva se configura como una respuesta pedagógica y social de primer orden, por lo cual consideramos estudiar la formación docente y las representaciones sociales de estudiantes de los IES. Esto es relevante en tanto estas/os futuros/as docentes van a trabajar en una escuela en y para la diversidad según la normativa vigente y en algunos casos no coincide con el currículo que data de más de 15 años. En el marco de la enseñanza existe un cambio en los marcos interpretativos que va de la integración a la inclusión, pero además es cierto que es más teórico que practico. En este sentido, aunque se empieza a modificar el lenguaje en el contexto de formación docente, es posible que ese cambio no se haya traducido en una transformación de las representaciones sociales en tanto aspectos cognitivos y actitudinales. La educación inclusiva como proceso y meta pedagógica debe tener en cuenta que educar en la diferencia supone una actitud de valoración positiva hacia la comunicación e interacción entre personas diferentes, y hacia la comprensión de lo diverso como un factor de aprendizaje enriquecedor necesario en las actuales instituciones educativas. La perspectiva de la educación inclusiva se encuentra entre una propuesta crítica y la realidad de encontrarse en una encrucijada de caminos que van desde la segregación encubierta del estudiantado con diversidad funcional a la escasa formación en educación inclusiva de todo el profesorado y la comunidad educativa en general.

Palabra claves: Educación superior, Diversidad funcional, Micro y macro politicas

This project aims to analyze teacher training in HEIs (Higher Education Institutes) from the perspective of functional diversity and inclusive education, as well as the transformations over time regarding the use of language to refer to the population with functional diversity, the detection of experiences in teacher training that address the problem of inclusion in theory and practice. The approach that promotes the adoption of the term "Functional Diversity", as a substitute for "disability", proposes a current of language and thought that contributes to the transformation of unfavorable social representations. On the other hand, it is proposed to reflect on the concepts of inclusive education but also on the devices used, identifying its conditioning factors and guidelines for the generation of quality inclusive contexts and processes, from a critical decolonial perspective. Inclusive Education is configured as a pedagogical and social response of the first order, for which we consider studying teacher training and the social representations of students of HEIs. This is relevant insofar as these future teachers are going to work in a school in and for diversity according to current regulations and in some cases it does not coincide with the curriculum that dates back more than 15 years. In the framework of teaching there is a change in the interpretive frameworks that goes from integration to inclusion, but it is also true that it is more theoretical than practical. In this sense, although language is beginning to change in the context of teacher training, it is possible that this change has not translated into a transformation of social representations in both cognitive and attitudinal aspects. Inclusive education as a process and pedagogical goal must take into account that educating in difference supposes an attitude of positive assessment towards communication and interaction between different people, and towards the understanding of diversity as a necessary enriching learning factor in current institutions. educational. The perspective of inclusive education is between a critical proposal and the reality of being at a crossroads that goes from the covert segregation of students with functional diversity to the poor training in inclusive education of all teachers and the educational community in general.

Keywords: Higher education, Functional diversity, Micro and macro policies

Integrantes

NOVELLI, CIRO NÉSTOR (Investigador)

ALVAREZ, HUGO GABRIEL FAUSTINO (Becario de Posgrado)

PERATA, MANUEL (Investigador en formacion)

BERON, CARINA NAHIR (Integrante de entidad publica ó privada)

MANONI, FLAVIA MARIA (Director)

MAMANI, NOELIA MARINA (Becario Alumno)

CACERES, ELSA YOLANDA (Codirector)

LASPINA, PAOLA ALEJANDRA (Becario de Posgrado)

FERNANDEZ, ESTER VERONICA CARINA (Investigador en formacion)

RIPPARI, LORENA DEOLINDA (Integrante de entidad publica ó privada)

AGUIRRE, JIMENA ISABEL PETRONA (Investigador)

ACEVEDO DEL CARRIL, CYNTHIA VALERIA (Integrante de entidad publica ó privada)

CORIA, MIRTA YOLANDA (Integrante de entidad publica ó privada)

GONZALEZ, ANA CECILIA (Integrante de entidad publica ó privada)

MONTERO, NOELIA SILVIA (Investigador en formacion)

MARINO, YAMILA (Becario de Posgrado)

RUIZ, ANTONELLA MISAEL (Becario Graduado)

DIOSQUE, CARLA ESTEFANIA (Becario Graduado)

GARCÍA CHOQUE, MILAGROS STHEFANI (Becario Alumno)

Reproducción y Emancipación en el capitalismo neoliberal. Demarcaciones y torsiones en el campo de la teorías críticas contemporáneas

Reproduction and emancipation in Neoliberal Capitalism. Demarcations and torsions in the field of Contemporary Critical Theories.

Código 06/F038-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

Proponemos abordar el problema de la práctica política emancipatoria en las teorías criticas contemporáneas. Sin desatender la cartografía elaborada por Keucheyan (2013), nos interesa perforar sus márgenes y remontar un camino balizado por Althusser y Poulantzas (sus derivas, relecturas y solapamientos) en el contexto de la crisis del marxismo, para concentrarnos luego en los discursos teóricos que fermentan a la sombra de dicha crisis y logran una amplia difusión a partir de la caída del muro de Berlín. Consideramos que estas trayectorias cuestionan y se inscriben en la historia diferencial de capitalismo neoliberal contemporáneo, por ello privilegiamos dos torsiones en nuestras operaciones de lectura: la primera, cifra la interrogación y análisis de las teorías críticas bajo la coyuntura latinoamericana, la segunda, amplía el campo de los discursos teóricos a un conjunto de autores que discuten el problema de capitalismo neoliberal y la práctica política en las periferias. Asumiendo que la pregunta por la emancipación/transformación del presente se anuda necesariamente al problema de la duración/reproducción de capitalismo neoliberal, nos interesa destacar cómo los distintos abordajes sobre la complejidad social, percuten en la identificación de puntos de quiebre y estrategias políticas de emancipación. En concreto, formulamos a las teorías críticas los siguientes interrogantes que nos permitirán establecer alcances, limitaciones y demarcaciones entre ellas: ¿Cómo caracterizan las dinámicas capitalistas contemporáneas? ¿Qué aspectos de la dominación/explotación acentúan en sus enfoques? ¿Cómo construyen sus operaciones de lectura y, por consiguiente, qué modelos de causalidad ponen en juego?¿Dónde sitúan los puntos de quiebre y las alternativas al capitalismo neoliberal tendencialmente dominante?¿Bajo qué parámetros se cifra la práctica política emancipatoria y qué sujetxs involucra? ¿Cómo se articulan estas perspectivas con la idea de socialismo?

Palabra claves: Teorías críticas, Neoliberalismo, Emancipación

We propose an approach to the problem of emancipatory political practice in Contemporary Critical Theories. Considering the cartography elaborated by Keucheyan (2013), we are interested in expand its margins and recover a path traced by Althusser and Poulantzas (their drifts, rereadings and overlaps) in the context of the crisis of Marxism, to concentrate then on the theoretical discourses that ferment in the shadow of the crisis and achieve wide dissemination after the fall of the Berlin wall. We consider that these trajectories interrogate and are inscribed in the differential history of contemporary neoliberal capitalism, for this reason we privilege two torsions in our reading operations: the first, encrypts the interrogation and analysis of critical theories under the Latin American conjuncture, the second, expand the field of theoretical discourses to authors who discuss the problem of neoliberal capitalism and political practice in the peripheries. Assuming that the question about the emancipation/transformation of the present is necessarily tied to the problem of the duration/reproduction of neoliberal capitalism, we are interested in highlighting how the different approaches to social complexity affect the identification of breaking points and political strategies of emancipation. Specifically, we ask critical theories the following questions that will allow us to establish scope, limitations and demarcations between them: How do Critical Theories characterize contemporary capitalist dynamics? Which aspects of domination/exploitation do they emphasize in their approaches? How do they construct their reading operations and, consequently, What models of causality do they compromise? Where do they locate the breaking points and the alternatives to the tendentially dominant neoliberal capitalism? Under which parameters is emancipatory political practice encrypted and which Subjects does it involve? How are these perspectives articulated with the idea of socialism?

Keywords: Critical Theories, Neoliberalism, Emancipation

Integrantes

OZOLLO, EDUARDO JAVIER (Investigador)

TORRES CASTAÑOS, ESTEBAN (Investigador)

JOFRÉ, JOSÉ LUIS (Investigador)

VILLARRUEL, FACUNDO NICOLÁS (Estudiante de Grado)

ALONSO, DALMIRO (Investigador en formacion)

BUCCIO LIMA, FEDERICO (Becario EVC-CIN)

PIEROBON, MARIANO LUIGI (Graduado)

GARCÍA ARMENTANO, PABLO (Graduado)

FRIAS, JAVIER IGNACIO (Becario de Posgrado)

GIMENEZ ORON, MARTIN (Graduado)

DUEK, MARÍA CELIA (Investigador)

INDA, GRACIELA (Director)

MANINI, GABRIELA (Codirector)

RIQUELME, MARIA FERNANDA (Tesista de Posgrado)

GELMAN, MARIELA (Investigador en formacion)

RUSSO, FIORELLA PAOLA (Tesista de Posgrado)

USACH, ERIKA (Estudiante de Grado)

VALDEZ YLLESCA, MARÍA JOSÉ (Becario EVC-CIN)

PALLOTTA, JULIEN (Investigador)