Catálogo de Proyectos de Investigación SIIP

Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo

Buscar proyecto:

Unidad académica No definida

Las metodologías en las trayectorias educativas de las personas con discapacidad intelectual y/o en el desarrollo en el circuito formal de educación.

The methodologies in the educational trajectories of people with intellectual disabilities and/or in the development in the formal circuit of education.

Código 06/H007-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

En el presente proyecto tenemos como supuesto que las trayectorias educativas básicas correspondientes al circuito educativo formal de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, pueden estar presentes mediante diversas metodologías que se desarrollan para el aprendizaje de los estudiantes. Se abarca la educación privada como estatal. Para esto, nos proponemos como objetivo principal caracterizar las metodologías de abordaje de desarrollo integral, destinadas a personas con discapacidad intelectual en sus trayectorias educativas básicas. Como así también desde una metodología básica, descriptiva: describir las metodologías que se utilizan en los abordajes de desarrollo integral en Instituciones de modalidad especial del Gran Mendoza, a partir del análisis documental y la implementación de encuestas y entrevistas, analizando la información obtenida a partir del registro documental, las entrevistas y las encuestas para poder Identificar las metodologías centradas en la persona en el marco de los abordajes de desarrollo integral, que se implementan en escuelas de modalidad especial del Gran Mendoza.La investigación se enmarca en un diseño fenomenológico a partir del cual se pretende entender las experiencias que las personas poseen sobre la implementación de metodologías centradas en la personas y se basa en la esencia de la experiencia compartida. Posee carácter exploratorio, en función que se considera un tema poco abordado, es descriptiva ya que se propone la descripción de fenómenos, situaciones, contextos o sucesos vinculados a las metodologías centradas en la persona y su implementación (o no) en Instituciones escolares primarias de la modalidad especial del Gran Mendoza. La recolección de datos se realizará en estos ambientes, que se consideran naturales y cotidianos, y que se convertirán en nuestras unidades de análisis.Los conceptos que toman valor y que serán en apoyo teórico para comenzar esta investigación son: Personas con Discapacidad Intelectual, Calidad de Vida, Planificación Centrada en la Persona, Metodologías activas, Enfoque Centrado en la Familia, Apoyo Conductual Positivo, Apoyo Activo, Diseño Universal de Aprendizaje, Accesibilidad cognitiva, Apoyos, Configuraciones de Apoyos.

Palabra claves: Persona con discapacidad Intelectual, Educación formal, Trayectorias educativas

In this project we assume that the basic educational trajectories corresponding to the formal educational circuit of people with intellectual or developmental disabilities can be present through various methodologies that are developed for student learning. Private and state education are covered.For this, we propose as main objective to characterize the comprehensive development approach methodologies, aimed at people with intellectual disabilities in their basic educational trajectories. As well as from a basic, descriptive methodology: describe the methodologies used in comprehensive development approaches in special modality Institutions of Greater Mendoza, based on documentary analysis and the implementation of surveys and interviews, analyzing the information obtained from of the documentary record, the interviews and the surveys to be able to identify the methodologies centered on the person in the framework of the comprehensive development approaches, which are implemented in special modality schools in Greater Mendoza.The research is part of a phenomenological design from which it is intended to understand the experiences that people have about the implementation of people-centered methodologies and is based on the essence of shared experience. It has an exploratory character, depending on the fact that it is considered a little addressed topic, it is descriptive since it proposes the description of phenomena, situations, contexts or events linked to person-centered methodologies and their implementation (or not) in primary school institutions of the special modality of the Great Mendoza. Data collection will take place in these environments, which are considered natural and everyday, and which will become our units of analysis.The concepts that take value and that will be in theoretical support to begin this research are: People with Intellectual Disability, Quality of Life, Person-Centered Planning, Active Methodologies, Family-Centered Approach, Positive Behavioral Support, Active Support, Universal Design of Learning, Cognitive Accessibility, Supports, Support Configurations.

Keywords: people with intellectual disabilities, formal education, educational trajectories

Integrantes

QUINTANA VALENZUELA, NICOLÁS DAGOBERTO (Investigador en formacion)

GÓMEZ, MARÍA LOURDES (Investigador)

VAZQUEZ, LETICIA ALEJANDRA (Tesista de Posgrado)

IGLESIAS, MARÍA ISABEL (Investigador)

MARTÍNEZ, VERÓNICA (Director)

RODRIGUEZ, ROSANA CAROLINA (Investigador)

ALFARO, MÓNICA FABIANA (Investigador en formacion)

BOERR, CECILIA VERONICA (Investigador)

VIGO, VALERIA (Codirector)

PERALTA, VERONICA MABEL (Investigador)

?Evaluación de propuestas bimodales en el marco de los lineamientos de CONEAU para la Educación Remota"

Hybrid modality, Strategies and evaluation in hybridization scenarios

Código 06/H005-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Se pretende realizar una evaluación de la nueva modalidad de enseñanza universitaria, la denominada modalidad híbrida en la Facultad de Educación, de acuerdo a los lineamientos establecidos por Coneau en el Documento: "Consideraciones sobre las estrategias de hibridación en el marco de la evaluación y la acreditación universitaria frente al inicio del ciclo lectivo 2022" en el cual se establecen tres escenarios básicos de hibridación: estrategias de alternancia secuencial, estrategia híbrida, estrategia mixta.A partir de la pandemia COVID, la educación superior se vio transformada, debiendo adoptarse acciones de emergencia para sostener el desarrollo de los ciclos lectivos. Estas acciones respondieron a la urgencia de compensar el cierre de la actividad académica presencial y no contándose con los tiempos de discusión ni con la planificación y puesta a prueba de las mismas. Hoy es prioritario realizar la evaluación de las diversas acciones realizadas, además de una profunda revisión y actualización académica, incluyendo a docentes y estudiantes en la significación e importancia de las Tics, en las propuestas pedagógicas, estrategias de enseñanza y aprendizaje, los espacios de encuentros y las prácticas educativas.Hoy, en el presente ciclo lectivo, con una realidad epidemiológica menos grave pero aún no finalizada, las instituciones se encuentran rediseñando estrategias para el retorno a la presencialidad, con el propósito central de integrar a los y las estudiantes para lograr mejores niveles de inclusión y retención. En este sentido, es necesario, acompañar los procesos formativos de estudiantes y docentes dentro de estos nuevos entornos y que indudablemente abren la puerta a nuevas formas de abordar los procesos educativos en el nivel superior, centrándose en los aspectos comunicacionales.Se trabajará con una metodología predominantemente cualitativa, bajo la hipótesis de trabajo de que las estrategias de entornos remotos implementadas en espacios curriculares de carreras presenciales en Educación Inicial y Primaria de la Facultad de Educación de la UNCuyo durante los ciclos lectivos 2022/2023 responden mejor a las características de la estrategia mixta propuesta por CONEAU.

Palabra claves: Modalidad híbrida, Estrategias en escenarios de hibridación, EstraEvaluación en escenarios de hibridación

It is intended to carry out an evaluation of the new university teaching modality, the ?hybrid modality? in the Faculty of Education?, according to the guidelines established by CONEAU in the document ?Considerations on hybridization strategies in the framework of evaluation and university accreditation before the start of 2022 school year?, in which three basic hybridization scenarios are established: sequential alternation strategies, hybrid strategy, mixed strategy.As of the COVID pandemic, higher education was transformed, and emergency actions had to be taken to sustain the development of school cycles. These actions responded to the urgency of compensating for the closure of the face-to-face academic activity and not having the time for discussion or the planning and testing of the same. Today it is a priority to carry out the evaluation of the various actions carried out, in addition to an in-depth review and academic update, including teachers and students in the significance and importance of ICTs, in the pedagogical proposals, teaching and learning strategies, meeting spaces and educational practices.Today, in the current school year, with a less serious but not yet finalized epidemiological reality, institutions are redesigning strategies for the return to face-to-face attendance, with the central purpose of integrating students to achieve better levels of inclusion and retention. In this sense, it is necessary to accompany the training processes of students and teachers within these new environments and that undoubtedly open the door to new ways of approaching educational processes at the higher level, focusing on communication aspects.We will work with a predominantly qualitative methodology, under the working hypothesis that the strategies of remote environments implemented in curricular spaces of face-to-face careers in Initial and Primary Education of the Faculty of Education of the UNCuyo during the 2022/2023 school cycles respond better to the characteristics of the mixed strategy proposed by CONEAU.

Keywords: Hybrid modality, Strategies in hybridization scenarios, Evaluation in hybridization scenarios

Integrantes

MUSSO, SILVIA GRACIELA (Investigador)

SLIPAK, MONICA (Codirector)

BARROZO, MARÍA ANA (Investigador)

ERICE, MARIA XIMENA (Director)

BERTOLO, CLAUDIA CARMEN (Investigador)

FUNES, MARTINA (Investigador)

MARLIA, NORA (Investigador)

TODARO, ALEJANDRA (Investigador)

YELÓS, MARCELA FERNANDA (Investigador)

PEREZ GAGNI, MARIA ALEJANDRA (Graduado)

Docentes de educación primaria en el desarrollo curricular a partir de la Pandemia por COVID-19.

Primary education teachers in the curriculum development from the COVID-19 Pandemic.

Código 06/H004-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El presente proyecto se propone indagar las concepciones de docentes de educación primaria de la provincia de Mendoza respecto de las características del desarrollo curricular, particularmente a partir de los nuevos documentos curriculares y de la Pandemia por COVID-19. La educación en general y el desarrollo curricular en particular han sufrido un impacto considerable en el contexto de la Pandemia por COVID-19. Junto con la problemática de la Pandemia, la no presencialidad temporal de la prácticas educativas y la reestructuración posterior de la presencialidad en las escuelas, la educación primaria de la provincia de Mendoza presentó peculiaridades que concitan un interés particular: la presentación de un nuevo documento curricular jurisdiccional a fines de 2019, la emergencia de normativas para la delimitación de contenidos prioritarios durante el periodo de aislamiento y el empleo de una plataforma informática de gestión para la centralización del seguimiento de estudiantes que, en la actualidad, incluye la definición de algunos contenidos de la enseñanza. Estos cambios, presumimos, han impactado en las prácticas y en las concepciones que sustentan la definición de los contenidos de la enseñanza. Se prevé una investigación aplicada de carácter exploratorio-descriptivo, a desarrollarse empleando lógicas preeminentemente cualitativas que permita recoger y analizar información provista por docentes de educación primaria de la provincia de Mendoza siempre que hayan participado de la delimitación de contenidos de la enseñanza a partir de los nuevos documentos curriculares y del contexto de Pandemia, en vistas a caracterizar sus concepciones sobre el desarrollo curricular. Interesa particularmente el reconocimiento de las características de estas concepciones, ya que constituye un insumo fundamental para analizar los procesos de estructuración curricular, para la formación docente inicial y continua, para la formulación de políticas curriculares y para la reflexión didáctica en el campo del curriculum.

Palabra claves: Desarrollo curricular, Profesorado, Pandemia

This project aims to investigate the conceptions of primary education teachers in the province of Mendoza regarding the characteristics of curriculum development, particularly based on the new curriculum documents and the COVID-19 Pandemic. Both education in general and curriculum development in particular have experienced considerable impact in the context of the COVID-19 Pandemic. Along with the difficulty of the Pandemic, the temporary non-attendance of educational practices and the subsequent restructuring of attendance in schools, the primary education in the province of Mendoza presented peculiarities that arouse a particular interest: the presentation of a new jurisdictional curriculum document at the end of 2019, the emergence of regulations for the delimitation of priority contents during the period of isolation and the use of a management computer platform for the centralization of student monitoring that, at present, includes the definition of some contents of teaching. These changes, we presume, have had an impact on practices and conceptions that support the definition of teaching content. An applied research of an exploratory-descriptive nature is planned, to be developed using preeminently qualitative logics that allows collecting and analyzing information provided by primary education teachers in the province of Mendoza, provided that they have participated in the delimitation of teaching contents from the new curriculum documents and the context of the Pandemic, in order to characterize their conceptions about the curriculum development. The recognition of the characteristics of these conceptions is particularly interesting, since it constitutes a fundamental input to analyze the processes of curriculum structuring, for initial and continuous teacher training, for the formulation of curriculum policies and for didactic reflection in the curriculum field.

Keywords: curriculum development, teaching conceptions, pandemic

Integrantes

DÍAZ PUPPATO, DIEGO ALEJANDRO (Director)

MATILLA, MÓNICA TERESA (Codirector)

SAYAVEDRA, MARÍA CECILIA (Investigador)

HERNÁNDEZ CARRASCO, NATALIA SOFÍA (Becario Alumno)

MARTINEZ, MACARENA ROCÍO (Becario Alumno)

CRISTIANI, MELISA LOURDES (Investigador en formacion)

PALMIERI ZAPICO, MARÍA SUYAI (Graduado)

ESTUDIOS DEL COMÚN Y EL SUJETO: APORTES A LA CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS DE IGUALDAD EN DIVERSOS ESPACIOS EDUCATIVOS

STUDIES OF THE COMMONS AND THE SUBJECT: CONTRIBUTIONS TO THE CONSTRUCTION OF EQUALITY SCENARIOS IN DIFFERENT EDUCATIONAL SPACES

Código 06/H002-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El propósito de esta investigación es realizar un aporte a la construcción de escenarios de igualdad y emancipación de los sujetos en diversos espacios educativos. Para ello nos valdremos de la perspectiva del común en sentido político. Sus objetivos específicos son: a) llevar a cabo experiencias educativas en diversos espacios educativos atendiendo al principio de la igual capacidad de los sujetos para pensar y expresar el mundo en común, b) documentar las experiencias llevadas a cabo a través de narrativas pedagógicas y de expresiones artísticas y c) retroalimentar la propia experiencia mediante el análisis de las narrativas pedagógicas y de expresión artística desde las categorías común, igualdad de las inteligencias y emancipación del sujeto.El diseño metodológico es cualitativo y la estrategia metodológica general es la investigación participativa. Se seleccionarán experiencias de las instituciones donde los integrantes del equipo cumplen sus actividades, ya sea en el ámbito del sistema educativo provincial, de la universidad o en talleres educativos de expresión artística en contexto de encierro.Para el registro de las prácticas se utilizará la documentación narrativa de experiencias (Suárez 2016). Las unidades de análisis serán las experiencias que los miembros del equipo lleven adelante durante este período. Las narrativas de las experiencias serán compartidas en el grupo para su análisis y la reflexión desde un marco referencial que, a la vez, será objeto de diálogo para la ampliación de miradas. Se espera habilitar una comprensión del presente que posibilite nuevas formas de emancipación. Este proceso espiralado de acción-reflexión marca la tónica de la investigación participativa que se propone el equipo. Se espera que este aporte permita nuevas formas de participación de los sujetos basada en el principio de igualdad. La transferencia de resultados se realizará a través de talleres, cursos, ponencias y producciones científicas vinculadas a las experiencias realizadas en el marco del proyecto.

Palabra claves: ESCENARIOS DE IGUALDAD, COMÚN, EMANCIPACIÓN

The intention of this research is to make a contribution to the construction of equality scenarios and subject´s emancipation in different educational spaces. To do so, we will use the perspective of the commons in a political sense. Its specific objectives are: a) to carry out educational experiences in different educational spaces in accordance with the principle of the equal capacity of the subjects to think and express the world in common, b) to document the experiences through pedagogical narratives and artistic expressions and c) to provide feedback on the experience itself by analyzing the pedagogical narratives and artistic expression from the categories of common, equality of intelligences and emancipation of the subject.The methodological design is qualitative and the general methodological strategy is participatory research. Experiences will be selected from the institutions where the members of the team carry out their activities, whether in the provincial education system, the university or in educational workshops of artistic expression in the context of confinement.The narrative documentation of experiences will be used to document the practices (Suárez 2016). The units of analysis will be the experiences that the team members carry out during this period. The narratives of the experiences will be shared in the group for analysis and reflection from a referential framework that, at the same time, will be the object of dialogue for the broadening of views. It is hoped to enable an understanding of the present that will make new forms of emancipation possible. This spiralling process of action-reflection sets the tone for the participatory research proposed by the team. It is hoped that this contribution will enable new forms of subject participation based on the principle of equality. The transfer of results will take place through workshops, courses, presentations and scientific productions linked to the experiences carried out within the framework of the project.

Keywords: EQUALITY SCENARIOS, COMMON, EMANCIPATION

Integrantes

RODRIGUEZ VIDELA, GONZALO SANTIAGO (Codirector)

ROVELLO, PAOLA (Investigador)

DE LA ROSA, SOFIA AGUSTINA (Alumno)

ALBARRACÍN, DELIA (Director)

TEJÓN, CECILIA (Investigador)

VIDELA, CARINA BETSABÉ (Graduado)

SÁNCHEZ, BRENDA (Investigador en formacion)

MARTÍNEZ, CAROLINA EVA (Investigador)

DIAZ, ELIDA MARINA (Graduado)

LÓPEZ, MARÍA CANDELA (Investigador en formacion)

PALMA CAYÓ, CECILIA MARCELA (Investigador)

CARRIZO PEÑAS, IVANA AMARILIS (Investigador)

HERRERA, RAQUEL INÉS (Alumno)

JUNCOS, ANALÍA VERÓNICA (Tesista de Posgrado)

LEPEZ, GISEL ALEJANDRA (Becario Graduado)

Ley 26150-ESI: Ampliación y profundización de un proyecto institucional de Formación Docente para Educar en Sexualidad

Law 26150-ESI: Expansion and deepening of an institutional project for Teacher Training to Educate in Sexuality

Código 06/H001-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

En 2006, la sanción de la ley 26.150 establece el derecho de los y las estudiantes a recibir educación sexual desde el nivel inicial hasta la formación terciaria, a través de un abordaje integral, en términos conceptuales, y transversal, desde el punto de vista pedagógico. El proyecto constituye la séptima etapa de una línea de investigación iniciada en el período 2007-09 (06/H078) con una 2da etapa en el período 2009-11 (Secyt 06/H095), una 3era etapa en el período 2011-13 (Secyt 06/H116), una cuarta etapa en el período 2014-15 (Secyt 06/H135) y una quinta etapa en el período 2016-18 (Secyt 06/H 153). La Ley 26.150 en el art. 1º sostiene que ?Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial?, y en el art. 4-?Las acciones que promueva el Programa Nacional de Educación Sexual Integral están destinadas a los educandos del sistema educativo nacional, que asisten a establecimientos públicos de gestión estatal o privada, desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria? Los resultados de la etapa 2016-18 puso en evidencia que la Facultad de Educación de la UNCuyo, ha cumplido muy escasamente con lo que la ley establece y que carecía de un Proyecto integral para abordar la temática. En la 6ta etapa 2019-21 se inició la construcción de un proyecto institucional en la FED-UNCuyo que contemple la efectiva implementación de la Ley 26150 para los profesorados que se desarrollan en la FED-UNCuyo. Los alcances de dicha construcción son expuestos en el Informe Final correspondiente. Para la etapa 2022-23 se propone ampliar y profundizar el proceso concretado anteriormente. El marco teórico referencial incluye las conceptualizaciones actuales sobre educación, derechos y sexualidad (Faur, 2007, Gogna, 2002, Morgade, 2008, 2018, Weeks, 1993, 1994, 1998, Villa, 2007) El diseño y las estrategias metodológicas seguirán una lógica eminentemente cualitativa de tipo descriptiva-exploratoria, a partir de un diseño de Investigación-Acción-Participativa. Desde este enfoque de la investigación se incentiva y promueve la participación y compromiso efectivo del equipo de Gestión Académica y docentes de la FED-UNCuyo, con el propósito de efectivizar la formación docente para la educación en sexualidad desde una perspectiva transversal.

Palabra claves: SEXUALIDAD, DERECHOS, EDUCACION

In 2006, the sanction of Law 26,150 establishes the right of students to receive sexual education from the initial level to tertiary education, through a comprehensive approach, in conceptual terms, and transversal, from the pedagogical point of view. . The project constitutes the seventh stage of a line of research initiated in the period 2007-09 (06/H078) with a 2nd stage in the period 2009-11 (Secyt 06/H095), a 3rd stage in the period 2011-13 ( Secyt 06/H116), a fourth stage in the 2014-15 period (Secyt 06/H135) and a fifth stage in the 2016-18 period (Secyt 06/H 153). Law 26,150 in art. 1 holds that "All students have the right to receive comprehensive sex education in public, state-managed and private educational establishments of national, provincial jurisdictions", and in art. 4-?The actions promoted by the National Comprehensive Sexual Education Program are aimed at students of the national educational system, who attend public establishments of state or private management, from the initial level to the higher level of teacher training and technical education. non-university? The results of the 2016-18 stage showed that the Faculty of Education of the UNCuyo has very little complied with what the law establishes and that it lacked a comprehensive Project to address the issue. In the 6th stage, 2019-21, the construction of an institutional project began at the FED-UNCuyo that contemplates the effective implementation of Law 26150 for the professorships that are developed at the FED-UNCuyo. The scope of said construction is set out in the corresponding Final Report. For the 2022-23 stage, it is proposed to broaden and deepen the previously specified process. The referential theoretical framework includes the current conceptualizations on education, rights and sexuality (Faur, 2007, Gogna, 2002, Morgade, 2008, 2018, Weeks, 1993, 1994, 1998, Villa, 2007) The design and methodological strategies will follow a logic eminently qualitative of a descriptive-exploratory type, based on a Participatory-Action-Research design. From this research approach, the participation and effective commitment of the Academic Management team and teachers of the FED-UNCuyo are encouraged and promoted, with the purpose of making teacher training for sexuality education effective from a transversal perspective.

Keywords: SEXUALITY, RIGHTS, EDUCATION

Integrantes

BASCO, MARÍA EUGENIA (Codirector)

ABATE DAGA, MARTA MARIA (Director)

BERARDINI, ALICIA BEATRIZ (Investigador)

FERNANDEZ, SILVIA GRACIELA (Investigador)

GARCIA, MARIANA EMILIA (Investigador)

FARRANDO, MARIELA (Investigador)

VALDEZ, MARCELA FABIANA (Becario)

MACIAS, MARIANELA ESTHER (Investigador)

IANNIZZOTTO, CAROLINA BELEN (Investigador)

GALVAN TOBARES, ROMINA LAURA (Investigador)

RODRIGUEZ, VIRGINIA (Investigador)

SANTONI, ANTONELLA CARLA (Investigador)

Diseño, desarrollo y construcción de un dispositivo de medición remota de variables climáticas, ambientales e hidrológicas de bajo costo

Design, development and construction of a low-cost remote measurement device for climatic, environmental and hydrological variables

Código 06/G081-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3978/22-R

Este proyecto nace como respuesta al gran avance e interés a nivel mundial por desarrollar una herramienta tecnológica económica de licencia libre que permita estudiar el comportamiento de variables ambientales, climatológicas e hidrológicas, permitiendo ahorro de recursos, una mejor evaluación y correlación del comportamiento de los microclimas. Debido a los altos costos que conlleva dichas variables, dificultando llevar a cabo investigaciones, no sólo en el campo de la meteorología, sino en otras ciencias, las tecnologías libres de licencia y patentes, desarrolladas en comunidad, aparecen como una oportunidad para pensar soluciones adaptadas a la disponibilidad y las necesidades locales en distintos ámbitos y contextos.La disponibilidad comercial de nuevos sensores de bajo costo y de pequeñas dimensiones en el rango de los ppb/m ha permitido su evaluación e incorporación a sistemas de monitoreo desarrollados por universidades (Willett, 2010) (Elen, 2012), compañías privadas y comunidades DIY conectadas al movimiento de hardware abierto.El proyecto presentado abarca tres grandes grupos de investigación: estudio de variables de calidad de aire, estudio de variables hidrológicas y estudio de variables climatológicas, colocando una estación de monitoreo en el predio de la Universidad Nacional de Cuyo.Existen trabajos relacionados con el uso de sensores de bajo costo para la construcción de estaciones meteorológicas y el monitoreo de variables que dan cuenta del rendimiento y veracidad de los datos arrojados por los mismos, tales como (Baquero Torres, 2016) o (Mead, 2013) por citar algunos. En este contexto del avance tecnológico, el uso de tecnologías de información y comunicación TIC, vienen a ser frente a problemas de cambio climático, prestando soluciones y brindando información valiosa no solo al ámbito académico y gubernamental, sino a la comunidad toda que habita el suelo mendocino. La bibliografía consultada y el poseer un prototipo inicial de estación meteorológica mencionado al principio de este apartado, aporta conocimiento teórico y práctico general sobre el tema, procedimientos metodológicos específicos a la naturaleza de los datos, conclusiones y discusiones válidas para formular interrogantes e hipótesis adaptados a la geografía del área a estudiar.

Palabra claves: tecnología, ambiente, desarrollo

This project was born as a response to the great progress and interest worldwide in developing an economic technological tool with a free license that allows studying the behavior of environmental, climatological and hydrological variables, allowing resource savings, a better evaluation and correlation of the behavior of microclimates. . Due to the high costs that these variables entail, making it difficult to carry out research, not only in the field of meteorology, but also in other sciences, license and patent-free technologies, developed in community, appear as an opportunity to think of adapted solutions to local availability and needs in different settings and contexts.The commercial availability of new low-cost and small-sized sensors in the ppb/m range has allowed their evaluation and incorporation into monitoring systems developed by universities (Willett, 2010) (Elen, 2012), private companies and DIY communities. connected to the open hardware movement.The project presented covers three large research groups: study of air quality variables, study of hydrological variables and study of climatological variables, placing a monitoring station on the grounds of the National University of Cuyo.There are works related to the use of low-cost sensors for the construction of meteorological stations and the monitoring of variables that account for the performance and veracity of the data produced by them, such as (Baquero Torres, 2016) or (Mead, 2013 ) to name a few.In this context of technological progress, the use of ICT information and communication technologies come to face climate change problems, providing solutions and providing valuable information not only to the academic and government spheres, but to the entire community that inhabits the soil. Mendoza. The bibliography consulted and having an initial prototype of a meteorological station mentioned at the beginning of this section, provides general theoretical and practical knowledge on the subject, methodological procedures specific to the nature of the data, valid conclusions and discussions to formulate questions and hypotheses adapted to the geography of the area to be studied.

Keywords: technology, environment, growth

Integrantes

LENZANO ANDIA, LUIS EDUARDO (Codirector)

BIZZOTTO, FEDERICO SEBASTIÁN (Investigador en formacion)

LÓPEZ ANGULO, CARLOS ALBERTO (Graduado)

VICH, ALBERTO ISMAEL JUAN (Director)

TORREJÓN, MÓNICA ANALÍA (Alumno)

Historia de las ideas en y desde Mendoza. Archivos, interpretaciones y críticas.

History of ideas in and from Mendoza. Archives, interpretations and criticism.

Código 06/G080-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3978/22-R

El proyecto que desarrollaremos durante el bienio 2022-2024 se inscribe en la línea estratégica n° 24: Procesos históricos, prácticas, representaciones e imaginarios culturales, intelectuales, políticos y socio-económicos en el contexto regional y mundial. Este nuevo proyecto se presenta como continuidad de ediciones anteriores que se orientaron a la reconstrucción crítica de la historia de las ideas en Mendoza (?Filosofía y Educación en Mendoza. Elementos para una historia de las ideas?, 2 etapas, 2017-2019, 2019-2021). Se buscará profundizar el trabajo a partir de líneas de investigación que son hallazgos y resultados de los proyectos anteriores, publicados en los dos volúmenes y un dossier: -Materiales para una Historia de las ideas mendocinas. Volumen I: Filosofía, Educación, Literatura, Teología. Mendoza, Qellqasqa, 2022. URL: http://qellqasqa.com/omp/index.php/qellqasqa/catalog/book/ISBN%20978-987-4026-61-3 -Materiales para una Historia de las ideas mendocinas. Volumen II: Filosofía, Educación, Arte, Exilios. Mendoza, Qellqasqa, 2022 (en edición)-Dossier: Filosofía y educación en Mendoza. Materiales para una Historia de las ideas, en: Cuyo. Anuario de Filosofía argentina y americana, vol. 35 (2018). URL: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/anuariocuyo/issue/view/248 En particular, el presente proyecto consiste en un modo de abordar los textos y de analizarlos desde interpelaciones e intervenciones: filosóficas, educativas, artísticas y socio-culturales, a partir de la revisión y re-construcción de archivos existentes en la provincia de Mendoza.

Palabra claves: Historia de las ideas, filosofía, educación

We will develop a research during the 2022-2024 that is part of "strategic line" No. 24: "Historical processes, practices, representations and cultural, intellectual, political and socio-economic imaginaries in the regional and global context".This new project is as a continuation of previous editions that were oriented to the critical reconstruction of the history of ideas in Mendoza (?Filosofía y Educación en Mendoza. Elementos para una historia de las ideas?, 2 stages, 2017-2019, 2019 -2021). The results of the previous projects were published in:- Materials for a History of Mendocinean ideas. Volume I: Philosophy, Education, Literature, Theology. Mendoza, Qellqasqa, 2022. URL: http://qellqasqa.com/omp/index.php/qellqasqa/catalog/book/ISBN%20978-987-4026-61-3- Materials for a History of Mendocinean ideas. Volume II: Philosophy, Education, Art, Exiles. Mendoza, Qellqasqa, 2022 (in edition)- Dossier: Philosophy and education in Mendoza. Materials for a History of Ideas, in: Whose. Yearbook of Argentine and American Philosophy, vol. 35 (2018). URL: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/anuariocuyo/issue/view/248In particular, the present project consists of a way of approaching the texts and analyzing them from interpellations and interventions: philosophical, educational, artistic and socio-cultural, from the review and re-construction of existing archives in the province of Mendoza.

Keywords: history of ideas, philosophy, education

Integrantes

OSORIO, NÉSTOR LUIS (Investigador)

VISAGUIRRE, LEOARDO JAVIER (Investigador)

PRICE DEMASI, CLAUDIO FACUNDO (Estudiante de Grado)

SÁNCHEZ, ESTEBAN GABRIEL (Becario - Tesista)

AGUIRRE AGUIRRE, CARLOS SERGIO MANUEL (Investigador)

AVILA, MARIELA CECILIA (Investigador)

ARPINI, ADRIANA MARÍA (Codirector)

RIPAMONTI, PAULA CRISTINA (Director)

BARISCHETTI, MERCEDES CECILIA (Investigador)

ROITMAN, PATRICIA (Investigador)

OLAIZ, MARÍA ALEJANDRA (Tesista)

RAMÍREZ, ANA MARÍA (Becario - Tesista)

GARCIA VELA, GRISEL (Becario - Tesista)

AGUIRRE, MARÍA EUGENIA (Investigador)

MORENO, MARÍA RITA (Investigador)

MARINO, NADYA (Becario - Tesista)

GATICA, NOELIA LIZ (Investigador)

CARTECHINI, MARÍA PÍA (Becario - Tesista)

NASIF, ALEXIA FATIMA (Becario)

PRADO, CARLA SOLEDAD (Becario - Tesista)

DUPERUT, CARELÍ (Becario)

BOSSI, SOFÍA (Estudiante de Grado)

Lógica del tiempo y cultura trans-moderna

Logic time and transmodernity culture

Código 06/G079-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3978/22-R

La superación especulativa del tiempo condiciona la emergencia de la transmodernidad, conforme a los resultados del nuestro último proyecto. La configuración y actividad dimensionante del tiempo articula la significación como negatividad que se proyecta en circuitos lógico-ideales y lógico reales. La historia es su unidad de medida y la cultura (en términos hegelianos, el espíritu del pueblo y del mundo): espacio ontológico de saturación de su capacidad genética: codificación de su libertad autoconstructora. La apertura de la modernidad a una dimensión posmoderna acrítica y antimetafísica degradó a esa misma historia y su cultura a una experiencia de mundo desublimada y a un tiempo impotente para saturar sus posibilidades intrínsecas.La investigación, intra e interdisciplinaria, continúa y avanza en su búsqueda de las dimensiones estructurantes de una teoría del tiempo atenta a superar historia y cultura en una transmodernidad especulativa: su sentido, posibilidad, alcance y límites, en textos y autores clásicos, modernos y contemporáneos.

Palabra claves: tiempo, cultura, transmodernidad

The philosophical-spiritual (speculative) overcoming of the time conditions the emergence of the transmodernity. The dimensional configuration and dimensioning activity of time articulates the significance as negativity that is projected into real logical-ideal and logical circuits. History is its unit of measure, and culture, in hegelian terms, the spirit of the people and of the world, ontological space of saturation of its genetic capacity: codification of its autoconstructive The investigation of this problem: its meaning, possibility and scope in classical, modern and contemporary texts and authors is intra and interdisciplinary.

Keywords: time, culture, transmodernity

Integrantes

CRESPO, RICARDO FERNANDO (Investigador)

REDMOND, JUAN (Investigador)

DUPLANCIC, VICTOR EUGENIO (Investigador)

DI SILVESTRE, CARLOS VITO (Investigador)

RODRIGUEZ VIDELA, GONZALO SANTIAGO (Tesista de Posgrado)

MARTÍN, PABLO CÉSAR (Tesista de Posgrado)

MANNUCCIA, FADRIQUE JAVIER (Estudiante de Grado)

MANNINA, LILIANA LEONARDA (Director)

IBAÑEZ, MÓNICA SUSANA (Investigador)

PROFILI, LELIA EDITH (Codirector)

FRARE LASCANO, JOSEFINA LÍA (Alumno)

MAUREIRA PACHECO, MAX (Investigador)

LÓPEZ ORELLANA, RODRIGO (Investigador)

APORTES DE LA ANTROPOLOGÍA FORENSE A LA JUSTICIA DE MENDOZA: CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER BANCO DE DATOS DE RESTOS ÓSEOS HUMANOS NN (SEGUNDA ETAPA)

CONTRIBUTIONS OF FORENSIC ANTHROPOLOGY TO THE JUSTICE OF MENDOZA: CONSTRUCTION OF THE FIRST NN HUMAN BONE REMAINS DATA BANK (SECOND STAGE)

Código 06/G078-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3978/22-R

En Argentina los Institutos de Medicina Legal o Ciencias Forenses reciben cadáveres y restos óseos sin identidad conocida (NN) para que sean debidamente identificados y esclarecidas las circunstancias de la muerte. De esta manera, el Estado tiene la obligación de investigar el hecho y dar una respuesta tanto a sus seres queridos como a la sociedad en su conjunto. Sin embargo, muchos de estos cuerpos NN corresponden a cadáveres esqueletizados, algunos de ellos considerablemente perjudicados en su integridad (quemados, fragmentados, momificados, mezclados, incompletos, etc.), por lo que no es posible identificarlos con métodos tradicionales como huellas dactilares o genética. En estas circunstancias, se requiere de la antropología forense, la odontología y la entomología, disciplinas que históricamente han estado ausentes en las morgues judiciales. El Equipo Mendocino de Arqueología y Antropología Forense (EMAAF) desarrolla desde el año 2018 un programa de investigación que tiene como objetivo ordenar, documentar y analizar desde una perspectiva antropológica forense los restos óseos depositados en las Morgues Judiciales de la provincia de Mendoza durante los últimos 30 años. En una primer etapa, tras la firma de un acuerdo institucional entre el Ministerio Público Fiscal y la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo), el EMAAF tuvo el acceso a restos óseos de causas antiguas de NN en el depósito de la Morgue Judicial de la 1ª Circunscripción Judicial (una de las cinco morgues provinciales y que posee la mayor cantidad de casos). Con el financiamiento de la Secretaría de Investigaciones y Postgrado de la UNCuyo en la convocatoria 2019-2021 (SIIP-Tipo 4, Proyecto 06-G772), se trabajó en 173 causas. Como resultado de esta primer instancia de investigación se creó el Banco de Datos de Restos Óseos NN (BDROHNN)de Mendoza que reunía información estandarizada de restos óseos de NN con una detallada descripción del perfil biológico e información contextual recabada. En esta nueva etapa, se propone finalizar el relevamiento a partir del análisis de los restos óseos de causas pendientes de resolución judicial resguardados en las morgues de San Rafael, San Martín, General Alvear y Malargüe. De esta manera, la nueva información generada será incorporada al BDRONN, logrando un registro completo, sistematizado e integrado de todos los restos humanos NN de Mendoza que podrá ser empleado para la investigación judicial y la identificación positiva.

Palabra claves: ANTROPOLOGÍA FORENSE, RESTOS HUMANOS NO IDENTIFICADOS, DERECHOS HUMANOS

In Argentina, the Institutes of Legal Medicine or Forensic Sciences receive corpses and bone remains without known identity (NN) so that they are duly identified and the circumstances of death clarified. In this way, the State has the obligation to investigate the fact and provide a response both to their loved ones and to society as a whole. However, many of these NN bodies correspond to skeletonized corpses, some of them considerably damaged in their integrity (burned, fragmented, mummified, mixed, incomplete, etc.), so it is not possible to identify them with traditional methods such as fingerprints or fingerprints. genetics. In these circumstances, forensic anthropology, dentistry and entomology are required, disciplines that have historically been absent in judicial morgues. Since 2018, the Mendocino Forensic Archeology and Anthropology Team (EMAAF) has been developing a research program that aims to order, document and analyze from a forensic anthropological perspective the bone remains deposited in the Judicial Morgues of the province of Mendoza during the last years. 30 years In a first stage, after the signing of an institutional agreement between the Public Prosecutor's Office and the Faculty of Philosophy and Letters (UNCuyo), the EMAAF had access to bone remains from old cases of NN in the deposit of the Judicial Morgue of the 1st Judicial Circumscription (one of the five provincial morgues and which has the largest number of cases). With funding from the UNCuyo Research and Postgraduate Secretariat in the 2019-2021 call (SIIP-Type 4, Project 06-G772), 173 cases were worked on. As a result of this first instance of research, the NN Bone Remains Data Bank (BDROHNN) of Mendoza was created, which brought together standardized information on NN bone remains with a detailed description of the biological profile and contextual information collected. In this new stage, it is proposed to complete the survey based on the analysis of the bone remains of cases pending judicial resolution kept in the morgues of San Rafael, San Martín, General Alvear and Malargüe. In this way, the new information generated will be incorporated into the BDRONN, achieving a complete, systematized and integrated record of all NN human remains in Mendoza that can be used for judicial investigation and positive identification.

Keywords: FORENSIC ANTHROPOLOGY, UNIDENTIFIED HUMAN REMAINS, HUMAN RIGHTS

Integrantes

CUETO, ADOLFO OMAR (Director)

ABALLAY, FERNANDO HERNÁN (Investigador)

JOFRÉ, FERNANDO (Tesista de Posgrado)

GIANNOTTI, PABLO SEBASTIÁN (Codirector)

MARCHIORI, JULIÁN IGNACIO (Becario Alumno)

HERNANDEZ, JOSÉ FERNANDO (Tesista)

MANSEGOSA, DANIELA ALIT (Investigador)

SOSA, EMILCE NIEVES (Investigador)

GIAMPORTONE, TERESA ALICIA (Investigador)

AROCA, MARÍA CELESTE (Investigador)

OLIVARES GARIN, ROMINA MARCELA (Alumno)

CEA, GABRIELA JANET (Tesista)

FENÁNDEZ AISA, CAMILA (Alumno)

La perspectiva autóctona en la historiografía indiana: ediciones revisadas y comentadas de Nican Mopohua, Memoria de Titu Cusi Yupanqui y Crónica de buen gobierno de Guaman Poma de Ayala.

The native perspective in indian historiography: revised and annotated editions of "Nican Mopohua's", "Memory" of Titu Cusi Yupanqui, and "Chronicle of Good Governement" of Guamán Poma de Ayala

Código 06/G077-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3978/22-R

Se propone realizar tres ediciones revisadas, prologadas y comentadas de las siguientes obras de indígenas americanos:- Nican Mopohua: crónica escrita por el azteca Antonio Valeriano al dictado del indio Juan Diego (Nueva España 1549)-Memoria de Titu Cusi Yupanqui: texto dictado a Marcos García, el español encargado de la instrucción cristiana del inca, una larga crónica destinada al rey Felipe II. (Perú 1568)-Crónica de Buen Gobierno de Guamán Poma de Ayala: escrito en Perú en 1615.

Palabra claves: historiografía, indiana, autóctona

It is proposed to make three revised, extended and commented editions of the following works by south american indians:-Nican Mopohua: Chronicle written by the Aztec Antonio Valeriano dictated by the Indian Juan Diego (New Spain 1549)-Memory of Titu Cusi Yupanqui: text dictated to Marcos García, the Spaniard in charge of the Christian instruction of the Inca, a long chronicle for King Philip II. (Peru 1568)-Chronicle of Good Government of Guamán Poma de Ayala: written in Peru in 1615.

Keywords: historiography, indian, native

Integrantes

PENICE SARABIA, EZEQUIEL GABRIEL (Investigador)

GRECO, ANDREA CARINA (Investigador)

CALDERON, ELENA (Investigador)

CALDERON, MARIANA (Director)

PINCIROLI, LILIANA BEATRIZ (Investigador)

AVENA, MARIA EUGENIA (Investigador)

GAUNA ORPIANESI, MARÍA LORENA (Investigador)

CUELLO PRIVITERA, TATIANA BELÉN (Codirector)

SANCHEZ, VALERIA NOEMÍ (Investigador)

GIGLIO, MERCEDES (Becario)

GARGIULO, CLARA (Investigador)

ARMENDARIZ PÁRAMO, MARÍA PAZ (Investigador)