Catálogo de Proyectos de Investigación SIIP

Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo

Buscar proyecto:

Unidad académica No definida

El diseño estratégico como herramienta sistemática para la valoración del territorio. Articulaciones que potencian las relaciones del sistema socio-productivo y el científico-tecnológico.

Strategic design as a systemic tool for territorial enhancement. Articulations that enhance the relationships of the socio-productive system and the scientific-technological system

Código 06/I004-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3032/22-R

El propósito general de este trabajo es reconocer en organizaciones productivas nacionales y locales comprendidas en dos momentos históricos diferenciados, que se hayan apropiado del diseño como una estrategia para poner en valor el propio territorio. Proponemos una mirada histórica del diseño, ya que apelamos a íconos del diseño argentino de los años ?50 al ?70 y con criterios semejantes, observaremos el planteo de empresas locales en la actualidad. Complementariamente, comprender que el empleo de algunas estrategias de enseñanza aprendizaje de materias proyectuales de la carrera de diseño, promueven el desarrollo y el conocimiento del territorio en el estudiante de diseño. Atendemos a estrategias metodológicas asociados al proceso de enseñanza aprendizaje que se ponen en juego en el aula proyectual de la carrera de diseño. Suponemos que el establecer vínculos sólidos entre productores y diseñadores, con apoyo en la actividad del diseño-en sus diferentes tipologías-, en la cual se interpreta el estilo de vida local como un componente diferencial de los productos, permitiría la diferenciación de los bienes industriales de consumo, poniendo el foco en elementos de identidad, generando así impacto en el territorio. Suponemos también, que asociando una realidad productiva a la academia contribuiría a la consolidación de capacidades propias de la disciplina, especialmente estudiantes de diseño del ciclo básico de la carrera que cursan materias proyectuales.Metodológicamente nos centramos en emprendimientos productivos, considerando a aquellos que se vieran favorecidos por el aporte del diseño y sostenidas al menos por un quinquenio. Nos detendremos en observar empresas nacionales y locales. Apelamos al ?estudio de caso? como estrategia de investigación y al empleo de técnicas propias del paradigma cualitativo. Los resultados permitirán contribuir al avance del conocimiento de la incidencia del diseño para producir cambios en el campo productivo. Esperamos conocer aportes del diseño en procesos de cambio de productos y servicios, especialmente con las nuevas miradas como diseño de experiencia. Contribuiremos al conocimiento del diseño en empresas locales, de estrategias y sus tipologías asociadas a la profesión, para valorar el territorio y su identidad. También valorar estrategias de enseñanza aprendizaje en materias proyectuales de la carrera. Los resultados obtenidos podrán transferirse a la carrera y a otras instituciones educativas.

Palabra claves: Diseño, Industria, Educación

The general purpose of this work is to recognize how national and local productive organizations, in two different historical moments, have appropriated the design as a strategy to value their own territory. We propose a historical look at the Argentine icons design from the '50s to '70s. Then, we will observe with similar criteria, the approach of local companies in the present. In addition, these studies promote the development and knowledge of the territory in the design student by understanding the use of some teaching-learning strategies of project subjects in the design degree. In other words, we attend to methodological strategies associated with the teaching-learning process.In this project we assume that making solid links between producers and designers, with support in the design activity -in its different typologies- would allow to catch the differentiation of industrial consumer goods, focusing on elements of identity. From this point of view, local lifestyle is interpreted as a differential component of the products. This develops an impact on the territory. We also suppose that connecting the productive reality with the university academy would contribute to the consolidation of the discipline's capacities, especially to the students of project assignment of the General Training Cycle in our design degrees. As a methodological process, we focus on productive entrepreneurs that have been favored by the contribution of design and being sustained for at least five years. We will observe national and local companies. To do this, we appeal to the 'case study' as a research strategy and to the application of typical techniques of the qualitative paradigm. The results will contribute to increasing the knowledge about design incidence to make changes in the productive field. We hope to learn about how the design is part of the processes of develop product and service, especially with a new perspective such as the Experience Design area. Therefore, we will contribute to providing knowledge about the design situation in different companies of Mendoza. We also hope to develop knowledge about strategies and their typologies associated with the action of design, especially on the territory's identity values. It is important to mention that teaching-learning strategies in project assignment of the design career is related to these issues. The results obtained are enable to be transferred to Design Degrees and to other Higher Education Institutions

Keywords: Design, Industry, Education

Integrantes

MARCHESINI, ADOLFO (Becario de Posgrado)

DE LA VEGA ATENCIO, FABRICIO OSCAR (Investigador)

MADDIO, SILVINA LAURA (Investigador en formacion)

SALGUERO, KAREN BELÉN (Alumno)

MANCIANA, MÓNICA IRENE (Tesista de Posgrado)

BRACONI, LAURA VIVIANA (Director)

RICCIARDI, MARÍA ALEJANDRA (Codirector)

GORDILLO, MARIANA ALEJANDRA (Investigador)

PORCÓ, MARÍA ALEJANDRA (Tesista de Posgrado)

MARTÍN, MARÍA BELÉN (Investigador en formacion)

MARTIN, CELESTE (Tesista de Posgrado)

PAZ LUJAN, AGUSTINA PILAR (Alumno)

ERGONOMÍA, USABILIDAD Y AMBIENTE SALUDABLE Diagnóstico y propuestas para ómnibus de Mendoza - Segunda parte

ERGONOMICS, USABILITY AND HEALTHY ENVIRONMENT. Diagnosis and proposals for the Mendoza bus - Second part

Código 06/I003-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Se trata de un estudio que se postula para desarrollarse en el ámbito de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. El referido trabajo continúa la línea de investigación que se desarrolló entre 2019-2021, mediante un proyecto que fue acreditado y financiado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO (SIIP). La problemática del Diseño Centrado en el Usuario (DCU) -y en particular de la usabilidad-, es en cierto modo reciente en el ámbito de la Ergonomía. Según Sánchez, J. (2011), la primera mención más o menos conocida del DCU apareció en el libro User Centered System Design. New Perspectives on Human Computer Interaction (Norman, Draper, 1986). Sin embargo, numerosos estudios y publicaciones -especialmente extranjeras- hoy se encuentran disponibles sobre el tema. La hipótesis de trabajo establece que ómnibus para transporte colectivo de pasajeros de servicios de media y larga distancia de Mendoza, carentes de diseños ergonómicos y condiciones de usabilidad, podrían presentar inconvenientes e inseguridad a sus ocupantes. Una concepción de diseño centrada en el usuario optimizaría la usabilidad y el logro de ambientes saludables. El objetivo general consiste en elaborar propuestas sustentadas en un enfoque de DCU orientadas a mejorar las condiciones de ergonomía y usabilidad en ómnibus para transporte público de pasajeros de los servicios antes mencionados. Esta investigación aplica para su desarrollo el método propio de la Ergonomía, basado esencialmente en el enfoque sistémico. Por su naturaleza, el estudio es de naturaleza tecnológica. Una investigación tecnológica tiene como fin obtener un conocimiento para lograr modificar la realidad en estudio, vinculando la investigación y la transformación (García Córdoba, 2007, p.80). El producto de esta investigación es una guía de recomendaciones para DCU en unidades de transporte público de pasajeros, orientada a optimizar las condiciones de usabilidad de dichos vehículos. Dicha guía constituirá el aporte innovador del trabajo a elaborar.

Palabra claves: ergonomía, usabilidad, vehículos

This is a study that is postulated to be developed within the scope of the Faculty of Arts and Design of the National University of Cuyo. The aforementioned work continues the line of research that was developed between 2019-2021, through a project that was accredited and financed by the Secretariat for Research, International Studies and Postgraduate Studies of UNCUYO (SIIP). The problem of User Centered Design (UCD) -and in particular of usability-, is somewhat recent in the field of Ergonomics. According to Sánchez, J. (2011), the first more or less known mention of the DCU appeared in the book User Centered System Design. New Perspectives on Human Computer Interaction (Norman, Draper, 1986). However, numerous studies and publications -especially foreign ones- are now available on the subject. The working hypothesis establishes that buses for collective passenger transport of medium and long distance services in Mendoza, lacking ergonomic designs and usability conditions, could present inconveniences and insecurity to their occupants. A user-centered design conception would optimize usability and the achievement of healthy environments. The general objective is to develop proposals based on a DCU approach aimed at improving the conditions of ergonomics and usability in buses for public passenger transport of the aforementioned services. This research applies for its development the method of Ergonomics, essentially based on the systemic approach. By its nature, the study is technological in nature. Technological research aims to obtain knowledge in order to modify the reality under study, linking research and transformation (García Córdoba, 2007, p.80). The product of this research is a guide of recommendations for DCU in public passenger transport units, aimed at optimizing the usability conditions of said vehicles. Said guide will constitute the innovative contribution of the work to be elaborated.

Keywords: ergonomics, usability, vehicles

Integrantes

TOMASSIELLO, ROBERTO LUIS (Director)

RODRIGUEZ, ROBERTO GERMÁN (Integrante de otro Org de CyT)

GROSSO BIMA, MATÍAS JULIÁN (Alumno)

GUIÑAZÚ PHILIPPENS, FRANCO AGUSTÍN (Alumno)

MORALES MACCARI, FEDERICO NICOLÁS DANIEL (Investigador)

BURGARDT, ANA GRACIELA (Prof Jubilado/Emérito/consulto)

DEL ROSSO CANESSA, ROXANA MARIA (Codirector)

BERMEJILLO, MILAGROS (Alumno)

CALIDAD DEL AIRE INTERIOR EN AULAS Y OFICINAS. EFICIENCIA ENERGÉTICA Y PROTOCOLOS DE VENTILACIÓN POST-COVID 19.

INDOOR AIR QUALITY IN CLASSROOMS AND OFFICES. ENERGY EFFICIENCY AND POST-COVID 19 VENTILATION PROTOCOLS.

Código 06/I002-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El presente proyecto asocia 2 temas estratégicos de la presente convocatoria: Arquitectura Bioclimática (49) y la Ciencia y Tecnología aplicada a la Salud (65). También se enmarca en las políticas nacionales de Uso Racional de la Energía (URE), específicamente en el Programa Nacional para el Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), Decreto Nacional N°140/2007, con especial atención a edificios públicos y las políticas de sanitarias para mitigar el contagio del virus SARS-CoV-2 y otros virus asociados a enfermedades respiratorias. A escala mundial, la climatización y la ventilación de espacios interiores constituyen los ítems energéticos más relevantes en la etapa de funcionamiento de edificios superando el 40%. A su vez, los edificios son responsables del 36% de las emisiones de CO2. Las exigencias en ventilación de espacios que impuso pandemia se incorporan a la agenda de estrategias de eficiencia energética, como un adicional en la planificación de espacios de uso en edificios. La ventilación natural es la recomendación básica general. Cuando en la mayoría de los casos el control de la ventilación se utilizaba para mejorar la eficiencia energética, hoy también se exige considerar dichos requerimientos en relación al COVID-19. Muchas veces dichas exigencias son contrapuestas requiriendo menores niveles de ventilación para cumplir con objetivos de eficiencia energética y mayor ventilación para garantizar la calidad del aire interior. Por estos motivos se pretende demostrar que: La calidad de aire, el ahorro de energía y el confort térmico son objetivos, que aún compitiendo entre sí, deben permitir el logro de una solución de preferencia, asegurando el cuidado de los recursos energéticos y el cuidado del medio ambiente. Para esto se propone auditar niveles de CO2, renovaciones por hora, temperatura del aire y humedad relativa en distintas aulas y oficinas en el predio de la ciudad Universitaria de la UNCUYO y del CCT-Mendoza. Al momento de la presentación del proyecto la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Artes y Diseño, y la Facultad de Ciencias Médicas han expresado su interés así como varias dependencias del CCT-Mendoza CONICET. Se considera la inclusión de nuevos casos de estudio conforme avance el proyecto. Este proyecto se propone como objetivo generar lineamientos que permitan recomendar soluciones de compromiso que den lugar a protocolos de ventilación para cada tipología estudiada generalizables a casos similares.

Palabra claves: ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA, USO RACIONAL DE LA ENERGÍA, CONCENTRACION CO2

This project associates 2 strategic themes of this call for proposals: Bioclimatic Architecture (49) and Science and Technology applied to Health (65). It is also framed in the national policies of Rational Use of Energy (URE), specifically in the National Program for the Rational and Efficient Use of Energy (PRONUREE), National Decree N°140/2007, with special attention to public buildings and health policies to mitigate the spread of the SARS-CoV-2 virus and other viruses associated with respiratory diseases. On a worldwide scale, air conditioning and ventilation of interior spaces are the most relevant energy items in the operation stage of buildings, exceeding 40%. Moreover, buildings are responsible for 36% of CO2 emissions. The space ventilation requirements imposed by the pandemic are incorporated into the agenda of energy efficiency strategies, as an additional element in the planning of spaces for use in buildings. Natural ventilation is the basic general recommendation. Where in most cases the control of ventilation rates was used to improve energy efficiency, today it is also required to consider the requirements of health policies in relation to COVID-19. Many times such requirements are conflicting, requiring lower ventilation levels to meet energy efficiency goals and higher ventilation to ensure indoor air quality. For these reasons it is intended to demonstrate that: Air quality, energy savings, and thermal comfort are objectives, that even competing with each other, should allow the achievement of a preferred solution, ensuring the care of energy resources and the environment. For this purpose, it is proposed to audit CO2 levels, hourly renewals, air temperature and relative humidity in different classrooms and offices in the UNCUYO and the CCT-Mendoza. At the moment of the presentation of the project, the Faculty of Engineering, the Faculty of Arts and Design, and the Faculty of Medical Sciences have expressed their interest as well as several offices of the CCT-Mendoza CONICET. It is considered the inclusion of new case studies as the project progresses. The objective of this project is to generate guidelines to recommend compromise solutions that will lead to ventilation protocols for each typology studied that can be generalized to similar cases.

Keywords: BIOCLIMATIC ARCHITECTURE, RATIONAL ENERGY USE, CO2 CONCENTRATION

Integrantes

BAREA PACI, GUSTAVO JAVIER (Investigador)

GANEM, CAROLINA (Director)

RUETE, MARIA CELESTE (Codirector)

BALTER, JULIETA (Investigador)

D AMANZO, MICAELA (Becario - Tesista)

MONTIEL ZAMORANO, GLORIA VIRGINIA (Becario - Tesista)

ANDREONI TRENTACOSTE, SOLEDAD ELISA (Becario - Tesista)

BETMAN, ALICIA (Becario - Tesista)

La proliferación de las imágenes. Prácticas y sentidos de la cultura visual en Mendoza

The proliferation of images. Practices and meanings of visual culture in Mendoza

Código 06/I001-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El presente proyecto de investigación surge del interés por el lugar fundamental que ocupan las imágenes en la cultura contemporánea. La profusa multiplicación/proliferación de imágenes que forman parte de la experiencia cotidiana de las personas ha llevado a considerar que en el siglo XX se verifica la preminencia de una cultura visual en lugar de la cultura textual que había prevalecido hasta entonces. El interés de la investigación es analizar este proceso en Mendoza, su origen y desarrollo en el tiempo para comprender las características de la cultura visual en la provincia. La noción de imágenes nos impulsó hacia objetos que han sido desplazados de la historia del arte canónica e institucionalizada, que operó bajo la idea de ?obras de arte? originales, únicas y con una función exclusivamente estética. Ello dejó de lado un amplio conjunto de imágenes que los Estudios Visuales, surgidos hacia 1990, han puesto en la escena de la investigación científica y de la educación académica, promoviendo la construcción de nuevas miradas, temas y problemas. En este contexto teórico, la elección recayó en las imágenes impresas en publicaciones locales y el arte urbano, dos tipos de producciones que han sido menoscabadas por su masividad e ilegalidad respectivamente. Nuestra hipótesis de investigación se afirma en la idea que a fines del siglo XIX se produce en Mendoza un ?giro visual? que posibilitó una cultura visual más amplia, heterogénea e inclusiva, en que se discutían temas relacionados con la realidad local, llegando a fines del mismo siglo a la apropiación y reconfiguración de narrativas en el espacio público por parte de colectivos de arte. Con esta propuesta de investigación esperamos aportar nuevos elementos para una historia de la cultura visual de Mendoza, al mismo tiempo que cambiar los modelos y narrativas hegemónicas que han dominado la historia del arte local y nacional.

Palabra claves: IMAGENES, CULTURA VISUAL, PATRIMONIO CULTURAL

This research project arises from the interest in the fundamental place that images occupy in contemporary culture. The profuse multiplication/proliferation of images that are part of people's daily experience has led to consider the preeminence of a visual culture in the 20th century, instead of the textual culture that had prevailed until then. The interest of the research is to analyze this process in Mendoza, its origin and development over time to understand the characteristics of visual culture in the province. The notion of images propelled us towards objects that have been displaced from canonical and institutionalized art history, which operated under the idea of original, unique ?works of art? with an exclusively aesthetic function. This left aside a wide set of images that Visual Studies, which emerged around 1990, have placed on the scene of scientific research and academic education, promoting the construction of new views, themes and problems. In this theoretical context, the choice fell on printed images in local publications and urban art, which are two types of productions undermined by their massiveness and illegality, respectively. Our research hypothesis is based on the idea that at the end of the 19th century a "visual turn" was produced in Mendoza that made possible a broader, heterogeneous and inclusive visual culture. The issues related to the local reality were discussed, and by the end of the century we reach the appropriation and reconfiguration of narratives in the public space by art collectives. With this research proposal we hope to contribute new elements for a history of the visual culture of Mendoza, while changing the hegemonic models and narratives that have dominated the history of local and national art.

Keywords: IMAGES, VISUAL CULTURE, CULTURAL HERITAGE

Integrantes

GRILLI, DANIEL GUILLERMO (Codirector)

SÁNCHEZ RIESCO, LUCAS EMILIO (Becario Alumno)

FERNÁNDEZ, SERGIO (Estudiante de Grado)

OROZCO, AGUSTINA MICAELA (Estudiante de Grado)

GOMEZ BLAZQUEZ, MARIA AGUSTINA (Estudiante de Grado)

DUSSEL, MARIA DEL PILAR (Investigador)

GARCÍA, CELIA ELIZABETH (Investigador)

PIAZZE SANTIAGO, LAURA CECILIA (Investigador)

FAVRE, PATRICIA SANDRA (Director)

ANTONIO, MARIANA (Estudiante de Grado)

SEMIZ, JIMENA GABRIELA (Investigador)

SILVESTRI, MARÍA LUCIANA (Investigador)

NESOSSI, CAROLINA (Estudiante de Grado)

FRAZZETTA, PAULA NAHIR (Estudiante de Grado)

POCCIONI LIZABE, MARIA VICTORIA (Estudiante de Grado)

DEL PÓPOLO, MARÍA ELENA (Estudiante de Grado)

QUIROGA, MARÍA INÉS (Estudiante de Grado)

LASPINA, ANEL (Estudiante de Grado)

Vulneración de derechos de niñas y niños de 0 a 3 años: modalidades de detección e intervención en SEOS del departamento de Tunuyán, provincia de Mendoza.

Violation of the rights of girls and boys from 0 a 3 yeras old: ethods of detection and intervention in SEOS in the departament of Tunuyan, province of Mendoza.

Código 06/H019-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

El presente proyecto de investigación toma como caso de estudio a tres Jardines Maternales SEOS (Servicio Educativo de Origen Social) del departamento Tunuyán, de la provincia de Mendoza, correspondiente al primero de los ciclos del Nivel. Al recibir una población de 0 a 3 años, deben atender especialmente a los derechos de esas infancias tempranas y afrontar distintas situaciones vinculadas a vulneraciones de esos derechos difíciles de detectar en esa franja por los modos de comunicación propios de la edad. Las formas de detección y el consecuente abordaje requieren particularidades por esas características, que implicarían mayor sensibilidad ante indicadores conductuales que, muchas veces, pudiesen pasar desapercibidos al confundirse con etapas propias del desarrollo. La presente propuesta intentará, en consecuencia, describir y comprender el funcionamiento, la organización, las dinámicas internas, las articulaciones e interacciones de los actores de los tres SEOS del departamento de Tunuyán, relacionada con la detección y el abordaje de los indicadores de vulneración de derechos de los niños y niñas que asisten a esos SEOS.Especialmente, al equipo de investigación, le interesa reparar en SEOS de zona rural, semi rural y urbana del departamento de Tunuyán. Uno de los aspectos fundamentales del Paradigma de Protección Integral de los Derechos de Niños Niñas y Adolescentes es el protagonismo de otros actores políticos además del Estado para prevenir, para visibilizar indicadores de amenazas y vulneraciones de los Derechos del Niño como así también el despliegue de acciones restitutivas del derecho conculcado, particularmente en esta franja. Se trata, entonces, de describir y explicar el comportamiento de los SEOS en este tema para que de ello pueda devenir en una mejora de su responsabilidad, y se inserten finalmente los resultados en los procesos cotidianos institucionales para su mejora cualitativa. Cualquier análisis respecto de los Derechos del Niño adquiere especial importancia allí donde se debe proteger y garantizar los derechos a la supervivencia y al desarrollo para posibilitar garantizar los derechos del niño/a. Las experiencias, entonces, de educación y cuidado, resultan sustanciales: los SEOS resultan ese espacio de articulación concreta donde la comunidad, la familia y el Estado (municipal, principalmente) se unen (o deberían hacerlo) en la protección de las infancias muy vulnerables por las distintas condiciones y la franja etaria.

Palabra claves: Vulneración de derechos, Indicadores, jardín maternal

The present research project takes as a case study three SEOS Maternal Gardens (Educational Service of Social Origin) of the Tunuyán department, of the province of Mendoza, corresponding to the first of the cycles of the Level.When receiving a population from 0 to 3 years old, they must pay special attention to the rights of these early childhoods and face different situations linked to violations of these rights that are difficult to detect in this age group due to the communication modes of their age. The forms of detection and the consequent approach require particularities due to these characteristics, which would imply greater sensitivity to behavioral indicators that, many times, could go unnoticed when confused with stages of development.Consequently, this proposal will try to describe and understand the functioning, organization, internal dynamics, articulations and interactions of the actors of the three SEOS of the department of Tunuyán, related to the detection and approach of the indicators of violation of rights of the boys and girls who attend these SEOS.Especially, the research team is interested in repairing SEOS in rural, semi-rural and urban areas of the department of Tunuyán.One of the fundamental aspects of the Paradigm for the Comprehensive Protection of the Rights of Children and Adolescents is the protagonism of other political actors in addition to the State to prevent, to make visible indicators of threats and violations of the Rights of the Child, as well as the deployment of actions restorative of the violated right, particularly in this strip.It is a question, then, of describing and explaining the behavior of the SEOS in this matter so that it can become an improvement in their responsibility, and the results are finally inserted in the daily institutional processes for their qualitative improvement.Any analysis regarding the Rights of the Child acquires special importance where the rights to survival and development must be protected and guaranteed in order to guarantee the rights of the child. The experiences, then, of education and care, are substantial: the SEOS are that space of concrete articulation where the community, the family and the State (mainly municipal) come together (or should do so) in the protection of very vulnerable children. due to the different conditions and age group.

Keywords: violation of rights, indicators, nursery garden

Integrantes

CASARI, LEANDRO MARTÍN (Integrante de otro Org de CyT)

FERNÁNDEZ, CRISTIAN EMANUEL (Graduado)

MIRCHAK, MARCELA ROSANA (Investigador en formacion)

GRIFFOULIERE, MARÍA GABRIELA (Codirector)

ZOZAYA, CLAUDIA ELISA (Director)

GIUNTA, VICENTA ROSA (Investigador)

BASCUÑAN, MARIA SILVINA (Investigador)

APAZA, MARÍA FERNANDA (Investigador)

DE LA RETA, NOELIA CLAUDIA (Investigador)

AGÜERO ALBERDI, MARÍA CAROLINA (Investigador en formacion)

DAHER, CELESTE (Investigador)

MALVEZZI, VALERIA LOURDES (Investigador en formacion)

NICOSIA, DONATA (Estudiante de Grado)

LAS VOCES DE LOS GRADUADOS CON DISCAPACIDAD RESPECTO DE LA ACCESIBILIDAD EN SU PASO POR LA UNIVERSIDAD

THE VOICES OF GRADUATES WITH DISABILITIES REGARDING ACCESSIBILITY IN THEIR PASSAGE THROUGH UNIVERSITY

Código 06/H018-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

El presente proyecto constituye la continuación de varios estudios anteriores desarrollados por gran parte de este equipo de investigación centrado en la inclusión de los estudiantes con discapacidad de la Universidad Nacional de Cuyo. Desde las conclusiones del proyecto anterior donde la fuente de información fue la experiencia de los propios estudiantes con discapacidad surgen nuevos interrogantes que nos conducen a indagar sobre las voces de los graduados con discapacidad de nuestra universidad y su trayecto educativo en su etapa de estudiantes. Considerando las accesibilidades en los distintos ámbitos donde desarrolló su vida estudiantil. En términos metodológicos nos amparamos en sustentos axiológicos, ontológicos, epistemológicos desde la necesidad de abordar el objeto de estudio de manera complementaria, a partir de la metodología cuantitativa y cualitativa. La primera fase cuantitativa será de tipo exploratoria descriptiva dado que se busca evaluar aspectos, características, atributos del objeto de estudio. En la segunda fase, con entrevistas en profundidad, focalizaremos y abordaremos con más hondura hechos y situaciones específicamente relacionadas con nuestro interés temático, facilitadores y obstaculizadores de la accesibilidad universitaria, para lograr la comprensión contextual. En términos teóricos, seguiremos problematizando las respuestas institucionales frente a las históricas barreras que no permiten que el derecho a la educación de los estudiantes con discapacidad sea una realidad sin excusas.

Palabra claves: GRADUADOS CON DISCAPACIDAD, ACCESIBILIDAD, UNIVERSIDAD

This project is the continuation of several previous studies developed by a large part of this research team focused on the inclusion of students with disabilities at the National University of Cuyo. From the conclusions of the previous project where the source of information was the experience of students with disabilities themselves, new questions arise that lead us to investigate the voices of graduates with disabilities from our university and their educational journey in their student stage. Considering the accessibility in the different areas where he developed his student life. In methodological terms, we rely on axiological, ontological, and epistemological supports based on the need to address the object of study in a complementary manner, based on quantitative and qualitative methodology. The first quantitative phase will be of a descriptive exploratory type since it seeks to evaluate aspects, characteristics, attributes of the object of study. In the second phase, with in-depth interviews, we will focus and deal more deeply with facts and situations specifically related to our thematic interest, facilitators and obstacles to university accessibility, to achieve contextual understanding. In theoretical terms, we will continue problematizing the institutional responses to the historical barriers that do not allow the right to education of students with disabilities to be a reality without excuses.

Keywords: GRADUATES WITH DISABILITIES, ACCESSIBILITY, UNIVERSITY

Integrantes

SANTI, PABLO AGUSTÍN (Investigador en formacion)

BERTOLA, EMMANUEL LUIS (Graduado)

ABDALA GRZONA, AGUSTÍN CÉSAR (Graduado)

GRZONA, MARÍA ALEJANDRA (Investigador)

PARLANTI, SONIA VIVIANA (Codirector)

ANGELA, ELIANA BEATRIZ (Investigador)

MORENO, ADRIANA NANCY (Director)

GOMENSORO, ANDREA ENRIQUETA (Investigador)

LUCERO, DIANA CRISTINA (Becario Alumno)

FIORAVANTI, ROXANA SOLEDAD (Investigador en formacion)

QUIROGA CORTÉS, ESTEFANIA DAIANA LOURDES (Alumno)

VIDAL, MARINA DAIANA (Graduado)

NICOSIA, DONATA (Alumno)

Desigualdades sociales, construcciones simbólicas e inclusión educativa en escuelas del Gran Mendoza

Social inequalities, symbolic constructions and educational inclusion in schools of Gran Mendoza

Código 06/H015-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

A partir de Ley Nacional de Educación, el objetivo de las políticas educativas es la inclusión de personas con discapacidad o provenientes de contextos sociales vulnerables. Después de casi dos décadas de su sanción, diferentes investigaciones educativas describen la complejidad de los procesos de escolarización de estos grupos sociales. En el proyecto de investigación anterior, respecto a la inclusión de niñes provenientes de barrios empobrecidos, observamos las disputas culturales, las negociaciones y los acuerdos sobre la música masiva y reconocimos los conflictos entre las culturas populares y la estética escolar. Respecto a la inclusión de personas con discapacidad, advertimos que, les niñes incorporan clasificaciones médicas sobre sus cuerpos e inteligencias durante los procesos de certificación y experimentan situaciones de discriminación en las escuelas primarias. En un contexto nacional y provincial, donde la pobreza ha aumentado y la inclusión es promovida por las políticas educativas, los objetivos de este proyecto son: a) Identificar las clasificaciones simbólicas sobre los cuerpos, las inteligencias y las desigualdades sociales y de género presentes en los discursos docentes, la estética escolar y la música popular masiva y b) Comprender las construcciones simbólicas apropiadas por les niñes para interpretar sus experiencias escolares, familiares y barriales. La estrategia metodológica es cualitativa, realizaremos nuestro trabajo de campo en dos escuelas primarias de barrios del Distrito de Las Tortugas (Godoy Cruz) y de Carrodilla (Luján de Cuyo) que tengan niñes con discapacidad incluidos. Haremos observaciones de clases, recreos y eventos escolares. Asimismo, organizaremos encuentros con alumnes de 7mo. grado. También, realizaremos entrevistas abiertas a docentes y jóvenes con discapacidad egresados de estas instituciones. Buscamos contribuir al conocimiento de los procesos de inclusión educativa en las escuelas del Gran Mendoza y aportar a las líneas estratégicas definidas por la Facultad de Educación. Además, este proyecto articula las diferentes funciones de la universidad en el territorio, ya que desde hace una década realizamos proyectos de extensión, docencia e investigación en la zona.

Palabra claves: Desigualdades sociales, Clasificaciones simbólicas, Inclusión Educativa

In Argentina, based on the National Education Law, the objective of educational policies is the inclusion of people with disabilities or from vulnerable social contexts. After almost two decades of its sanction, different educational investigations describe the complexity of the schooling processes of these social groups. In the previous research project, regarding the inclusion of children from poor neighborhoods, we observed cultural disputes, negotiations and agreements on mass music and recognized the conflicts between popular cultures and school esthetics. Regarding the inclusion of people with disabilities, we warn that children incorporate medical classifications about their bodies and intelligences during the certification processes and experience situations of discrimination in primary schools. In a national and provincial context, where poverty has increased and inclusion is promoted by educational policies, the objectives of this project are: a) Identify the symbolic classifications of bodies, intelligences, and social and gender inequalities present in teaching discourses, school esthetics and mass popular music, b) Understand the symbolic constructions appropriated by children to interpret their school, family and neighborhood experiences. The methodological strategy is qualitative, we will carry out our fieldwork in two elementary schools in neighborhoods of the District of Las Tortugas (Godoy Cruz) and Carrodilla (Luján de Cuyo) that have children with disabilities included. We will do observations of classes, recesses and school events. Likewise, we will organize meetings with 7th grade students. We will do interviews with teachers and young people with disabilities who have graduated from these institutions. We seek to contribute to the knowledge of the processes of educational inclusion in the schools of Gran Mendoza and contribute to the strategic lines defined by the Faculty of Education. In addition, we give continuity to the articulation of the different functions of the university in the territory, since for a decade we have carried out extension, teaching and research projects in the area.

Keywords: Social inequalities, Symbolic classifications, Educational inclusion

Integrantes

AGUILAR, SANDRA MONICA (Estudiante de Grado)

TOSONI, MAGDALENA (Director)

MONTOYA, LAURA VERÓNICA (Becario Alumno)

CISTERNAS, MARÍA DE LAS MERCEDES (Graduado)

BURAD JÁUREGÜI, VIVIANA GRACIELA (Investigador en formacion)

TOSONI, MARÍA CECILIA (Codirector)

FREGOTTI, MARÍA ELIZABETH (Investigador en formacion)

ROUSSELLE, VICTORIA (Becario de Posgrado)

GARCIA, CECILIA ALEJANDRA (Investigador en formacion)

URQUIZA, MARÍA FLORENCIA (Investigador en formacion)

Un estudio sobre los formadores de docentes en la Educación Superior. Los saberes que producen para la Formación Docente en Ciencias Sociales (Historia, Geografía) en la Educación Primaria. (II.Parte)

A study on teacher educators in Higher Education. The knowledge they produce for Teacher Training in Social Sciences (History, Geography) in Primary Education. (II.Part)

Código 06/H014-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El proyecto tiene como propósito general: - Generar un espacio de reflexión en los profesores sobre los saberes disciplinares de la Historia y la Geografía como de la Didáctica de estos campos que son impartidos en los espacios curriculares de Formación docente en la Educación Superior universitaria y no Universitaria para el Nivel primario. Será de particular interés el trabajo con Institutos de Educación Superior con orientación en Educación Primaria. En esta segunda etapa de la investigación iniciada con el proyecto 2019-2022, se ha sumado la consideración de los paradigmas de la diferencia y la diversidad y como se plasman a la hora de enseñar. Se propone con ello contribuir al actual estado de conocimiento sobre la temática de la Formación docente. Estos recorridos permitirán conocer y comprender en profundidad los saberes docentes puestos en práctica en carreras de formación docente, al tiempo que permitirá construir principios pedagógicos de organización alternativos, destinados a transformar las prácticas hacia propuestas más significativas desde el punto de vista institucional, histórico y social. Se estima que ofrecerá un material de gran valor para las innovaciones curriculares en carreras de formación docente en la Educación Superior universitaria y no universitaria. El enfoque metodológico propuesto es de carácter hermenéutico interpretativo. Las unidades de análisis seleccionadas están vinculadas a docentes que ejercen sus prácticas de enseñanza en la Educación Superior en el campo de la Historia y la Geografía en profesorados de Nivel Primario. Las técnicas y procedimientos de investigación seleccionados, están orientados a explorar problemas y temas vinculados con los saberes que se construyen para la formación de docentes de Primaria en el campo de la Historia y la Geografía y su Didáctica. En tal sentido, se busca la elaboración de una descripción densa que dé cuenta de las perspectivas teóricas, la intencionalidad política y las visiones de mundo que sustentan los discursos y saberes puestos en juego en las prácticas de los docentes implicados en la investigación. Un lugar central referirá a la enseñanza de la Historia y la Geografía que se propone en las instituciones formadoras y los diferentes aspectos tenidos en cuenta en su abordaje.

Palabra claves: Formadores en Historia y Geografía, saberes impartidos por los docentes, comunidad autocrítica

The general purpose of the project is: - To generate a space for reflection in teachers on the disciplinary knowledge of History and Geography as well as Didactics of these fields that are taught in the curricular spaces of Teacher Training in University Higher Education and not University for the primary level. The work with Institutes of Higher Education with orientation in Primary Education will be of particular interest. In this second stage of the research initiated with the 2019-2022 project, the consideration of the paradigms of difference and diversity and how they are reflected when teaching has been added. With this, it is proposed to contribute to the current state of knowledge on the subject of Teacher Training. These tours will allow to know and understand in depth the teaching knowledge put into practice in teacher training careers, while allowing the construction of alternative pedagogical.

Keywords: Trainers in History and Geography, knowledge imparted by teachers, self-critical community

Integrantes

CAMARGO, WALTER CÉSAR (Investigador)

SURIANI, JUAN MARTÍN (Investigador)

REINOSO, CLAUDIO JAVIER (Investigador)

SCOONES, ANA ELIZABETH (Codirector)

SOSA, SILVIA AGUSTINA (Director)

DE FAVERI, MARIA VERONICA (Investigador)

HERMOSO, ADRIANA (Investigador)

TORRES, LAURA (Investigador)

MOZZICAFREDO, ROMINA (Investigador)

SANCHEZ, MARÍA CELINA (Investigador)

RUGGERI GÓMEZ, ALDANA MACARENA (Alumno)

Voces y prácticas de docentes de la Facultad de Educación (FED) durante la pandemia por COVID-19. Aproximación a un diagnóstico socio-educativo.

Voices and practices of teachers of the Faculty of Education (FED) during the COVID-19 pandemic. Approach to a socio-educational diagnosis.

Código 06/H012-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Durante los años 2020 y 2021 vivimos un período de pandemia por COVID-19 sin precedentes. Durante dos ciclos lectivos consecutivos se pasó del trabajo presencial en las aulas a instancias de trabajo virtual. Asistimos a una educación virtual en emergencia sociosanitaria que impactó en todo el sistema educativo.A las desigualdades sociales y educativas previas a la pandemia, estos cambios vinieron a sumar la brecha digital. En este contexto crítico, el sistema educativo ha operado y opera como reproductor, apropiador y distribuidor de un capital simbólico. Se activaron dispositivos culturales (discursos, decisiones institucionales, disposición de los cuerpos en el espacio, modos de comunicación, estrategias tecnológicas, etc.) inscriptos en relaciones de poder que generan asimetría en la distribución de los bienes educativos. Distintas investigaciones analizaron las características de la educación superior en tiempos de pandemia y sus consecuencias en estudiantes y docentes, especialmente en la primera etapa.En la FED un importante sector de nuestros/as estudiantes, tenían que estudiar desde sus casas y se les dificultaba el cursado propuesto por plataforma, mientras que los/las docentes veían modificadas sus condiciones laborales.En este marco realizaremos una aproximación diagnóstica socioeducativa sobre las transformaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje de los primeros años de la FED durante el período de pandemia y el impacto en las trayectorias estudiantiles y las condiciones laborales docentes.En lo referido a la metodología, haremos un muestreo intencional de las asignaturas de 1ro y 2do año de las carreras de la FED durante el período enmarcado en la pandemia, período en el cual los y las docentes realizaron métodos de seguimiento y mediaciones frente a la realidad vivida en sus cátedras. A partir de estrategias cualitativas y cuantitativas realizaremos una aproximación diagnóstica que nos permita ubicar con distintos grados de posibilidad las múltiples alternativas que se promovieron. El presente proyecto de investigación se propone, desde un enfoque de derechos, analizar a través de un estudio de casos las alternativas que utilizaron los/las docentes de distintas cátedras de la FED durante la pandemia. De este modo, se pueden relevar las consecuencias sociales y educativas que provocó este proceso de emergencia sanitaria y nos habilita a pensar alternativas político tecno- pedagógicas en vistas a cómo ?habitar las universidades?.

Palabra claves: virtualidad en pandemia, trabajo docente, trayectorias estudiantiles

During the years 2020 and 2021 we have lived an unprecedented period of COVID-19 pandemic. During two consecutive school years, we went from classroom work to virtual work. We witnessed a virtual education in a socio-health emergency that impacted the entire educational system.In addition to the social and educational inequalities that existed prior to the pandemic, these changes added to the digital breach. In this critical context, the educational system has operated and continues to operate as a reproducer, appropriator and distributor of symbolic capital. Cultural devices were activated (discourses, institutional decisions, disposition of bodies in space, modes of communication, technological strategies, etc.) inscribed in power relations that generate asymmetry in the distribution of educational goods. Several studies have analyzed the characteristics of higher education in times of pandemic and its consequences on students and teachers, especially in the first stage.In the FED, a significant number of our students had to study from home and it was difficult for them to follow the courses offered by the platform, while teachers saw their working conditions modified.Within this framework, we will carry out a socio-educational diagnostic approach on the transformations in the teaching-learning processes of the first years of the FED during the pandemic period and the impact on student trajectories and teachers' working conditions.In terms of methodology, we will carry out a purposive sampling of the 1st and 2nd year subjects of the FED courses during the period framed by the pandemic, a period in which teachers carried out monitoring and mediation methods in the face of the reality experienced in their professorships. Using qualitative and quantitative strategies, we will carry out a diagnostic approach that will allow us to locate, with different degrees of possibility, the multiple alternatives that were promoted. This research project proposes, from a rights-based approach, to analyze, through a case study, the alternatives used by teachers from different professorships at the FED during the pandemic. In this way, the social and educational consequences caused by this health emergency process can be revealed, and it enables us to think about political and techno-pedagogical alternatives in terms of how to "inhabit the universities".

Keywords: virtuality in pandemic, teaching work, student trajectories

Integrantes

ASSO, JORGE ALEJANDRO (Investigador)

GORDILLO, LORENA NATALIA (Investigador)

ROMAGNOLI, MARIA CRISTINA (Director)

HERRERA, MARÍA GABRIELA (Investigador)

MALDONADO, NURIA IVANA (Investigador)

ELGUETA, ANA CLAUDIA (Investigador)

RAÍA, MARIA LAURA (Codirector)

TRONCOSO, LAURA TATIANA (Investigador)

MUÑOZ RICCIARDI, ANA GABRIELA (Alumno)

El sentido espacial en la formación docente: propuesta de un modelo didáctico para la enseñanza de la Geometría

The spatial sense in teacher training: proposal of a didactic model for the teaching of Geometry

Código 06/H010-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

La presente investigación posee como finalidad analizar conceptualmente el sentido espacial, sus componentes y relaciones, y diseñar un modelo didáctico de enseñanza de la Geometría para el Nivel Primario que incluya el sentido espacial desde la perspectiva metodológica del Análisis Didáctico y el estudio de diseño. Dada la poca presencia de estudios de análisis conceptual de esta temática en el contexto especifico de la formación docente, primero se realizó una consulta a expertos y un rastreo bibliográfico a fin de identificar los principales referentes de sentido espacial a nivel internacional. Segundo se plantea en este estudio como anticipación de sentido que el estudio del sentido espacial aportará nuevas perspectivas en el diseño de modelos didácticos de la enseñanza de la Geometría, de tal manera que en los estudiantes de formación docente se genere una construcción innovadora de saberes geométricos que se religan con los ya conocidos. Por último, se pretende operativizar el concepto de sentido espacial para describir las componentes que lo conforman y las relaciones entre las mismas, planificar, elaborar, implementar y evaluar actividades modelo sobre sentido espacial para ser aplicadas a los estudiantes de formación docente, en las cuales se utilicen recursos tecnológicos y material manipulativo. Como producto final se espera proponer un modelo didáctico para la enseñanza de las nociones geométricas en el Nivel Primario que incluye el sentido espacial.

Palabra claves: SENTIDO ESPACIAL, GEOMETRÍA, FORMACIÓN DOCENTE

The purpose of this research is to conceptually analyze the spatial sense, its components and relationships, and to design a didactic model for teaching Geometry for the Primary Level that includes the spatial sense from the methodological perspective of the Didactic Analysis and the design study. Given the limited presence of conceptual analysis studies on this subject in the specific context of teacher training, experts were first consulted and a bibliographic search was carried out in order to identify the main references of spatial meaning at an international level. Second, it is proposed in this study as an anticipation of meaning that the study of spatial meaning will provide new perspectives in the design of didactic models for the teaching of Geometry, in such a way that an innovative construction of geometric knowledge is generated in teacher training students. that are related to those already known. Finally, it is intended to operationalize the concept of spatial sense to describe the components that make it up and the relationships between them, plan, develop, implement and evaluate model activities on spatial sense to be applied to teacher training students, in which technological resources and manipulative material are used. As a final product, it is expected to propose a didactic model for the teaching of geometric notions at the Primary Level that includes the spatial sense.

Keywords: SPATIAL SENSE, GEOMETRY, TECAHER TRAINING

Integrantes

FEREZ, ANDRES (Becario - Tesista)

NAVARRO, FEDERICO MARIANO (Graduado)

MARTÍNEZ, FLAVIO EMANUEL (Estudiante de Grado)

GUTIERREZ, CRISTINA ELISABETH (Investigador)

ARTOLA, EUGENIA CRISTINA (Investigador)

REPETTO, ANA MARIA JORGELINA (Director)

MATTIELLO, GABRIELA (Codirector)

VALDEZ, MARCELA FABIANA (Investigador)

BERLIANSKY, ANA FEDERICA (Investigador en formacion)

MASSUT, MARÍA FERNANDA (Becario de Posgrado)

VERA, LORENA DE LOS MILAGROS (Alumno)

DEL BARRIO, VERÓNICA PATRICIA (Graduado)

RAMÍREZ, RAFAEL (Investigador)