Catálogo de Proyectos de Investigación SIIP

Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo

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Unidad académica No definida

Optimización del control de la presión arterial mediante el uso de los Drivers y Scorecards propuestos por la iniciativa HEARTS-OPS en una población de pacientes con Hipertensión Arterial

Optimization of blood pressure control through use of Drivers and Scorecards proposed by HEARTS-OPS initiative in a population of hypertensive patients

Código 06/J003-T4 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 4 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2123/22-R.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de mortalidad global a pesar de las terapias basadas en la evidencia obtenida de ensayos clínicos. Si bien se asignan recursos significativos para desarrollar tratamientos más nuevos, la falta de control de la presión arterial está muy lejos de lograr objetivos adecuados. En entornos de atención médica adecuada, primaria y secundaria, la falta de un adecuado control de la presión arterial socava la terapia basada en la evidencia, lo que contribuye a cientos de miles de muertes anuales y gastos innecesarios de atención médica que superan los cientos de miles de millones de dólares en Argentina y el mundo.La iniciativa Hearts-OPS en Argentina propone diferentes estrategias para lograr este objetivo. Este proyecto rescata algunas de estas estrategias para saber si en nuestra región permiten controlar el gran flagelo de la hipertensión arterial.

Palabra claves: Hipertensión arterial, Iniciativa Hearts, Control presión arterial

Cardiovascular diseases remain one of the leading causes of global mortality despite evidence-based therapies obtained from clinical trials. While significant resources are being allocated to develop newer treatments, the lack of blood pressure control falls far short of achieving adequate goals. In adequate primary and secondary health care settings, lack of adequate blood pressure control undermines evidence-based therapy, contributing to hundreds of thousands of annual deaths and unnecessary health care expenditures in excess of hundreds of billions of dollars in Argentina and the world.The Hearts-PAHO initiative in Argentina proposes different strategies to achieve this goal. This project rescues some of these strategies to find out if they allow us to control the great scourge of arterial hypertension in our region.

Keywords: Hypertension, Hearts initiative, Blood pressure control

Integrantes

SANCHEZ, DIEGO NICOLAS (Becario de Posgrado)

SÁNCHEZ, FRANCISCO JAVIER (Investigador)

MIATELLO, ROBERTO MIGUEL (Codirector)

RENNA, NICOLAS FEDERICO (Director)

MACELLO, GIOVANNA CARINA (Tesista de Posgrado)

ROL DE LOS FOSFOLÍPIDOS EN EXOCITOSIS ACROSOMAL COMO MOLÉCULAS DE SEÑALIZACIÓN E INDUCTORES DE CURVATURA DE MEMBRANA

PHOSPHOLIPIDS' ROLE AS SIGNALING MOLECULES AND MEMBRANE CURVATURE INDUCERS DURING ACROSOMAL EXOCYTOSIS

Código 06/J003-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El espermatozoide humano exocita su gránulo secretorio (acrosoma) frente a diferentes estímulos. Este proceso se denomina reacción acrosomal (RA) y es necesario para la fertilización. La RA del espermatozoide es un modelo privilegiado para estudiar la exocitosis, aislada de otros procesos. Durante mucho tiempo se pensó que la exocitosis era mediada solamente por proteínas. Ahora está claro que la composición y la topología lipídica contribuyen a la misma conjuntamente con las proteínas. Como continuación de nuestras investigaciones pretendemos develar qué moléculas regulan la dinámica de fosfolípidos y cómo estas modifican la curvatura de membrana durante la RA. El equilibrio entre la síntesis e hidrólisis del fosfatidilinositol 4,5-bifosfato (PIP2) es fundamental para que ocurra la exocitosis. Proponemos que la concentración de este lípido regula tanto la salida de calcio de los reservorios como la curvatura de membrana. Estudiaremos ambos procesos y complementaremos la parte experimental utilizando modelos matemáticos para redes metabólicas complejas y simulando bicapas lipídicas mediante Dinámica Molecular. Proponemos: I) Establecer el mecanismo molecular por el cual se regula la síntesis de fosfatidilinositol 4,5-bifosfato (PIP2) durante la exocitosis focalizando en la fosfatidilinositol 4-fosfato 5-kinasa (PIP-5KI), II) Realizar una modelización matemática de la red metabólica y vía de señalización de fosfolípidos utilizando COPASI (COmplex PAthway SImulator), III) Establecer una correlación entre composición lipídica y curvatura de membrana en la exocitosis acrosomal.Para resolver estos interrogantes afectaremos diferentes componentes de la cascada de señalización adicionando a las gametas masculinas lípidos, proteínas recombinantes, anticuerpos, segundos mensajeros, etc. y mediremos su influencia en la exocitosis. Los resultados se analizarán a través de ensayos bioquímicos, funcionales y morfológicos. Utilizaremos TEM para monitorear la distribución de moléculas lipídicas en diferentes estadíos de la RA con sondas acopladas a nanopartículas de oro. Corroboraremos nuestros resultados, simulando ciclos de retroalimentación de la red metabólica de fosfolípidos mediante el uso del modelo matemático COPASI. Cuantificaremos la correlación entre composición lipídica y curvatura de membrana usando técnicas de biofísica computacional. Abordaremos el rol de los fosfolípidos en la RA desde un enfoque multidisciplinario.

Palabra claves: EXOCITOSIS ACROSOMAL, FOSFOLÍPIDOS, ESPERMATOZOIDE HUMANO

The human sperm releases its secretory granule (acrosome) when challenged with different stimuli. This process named the acrosome reaction (AR) is necessary for fertilization. The AR of the sperm is a privileged model to study exocytosis, isolated from other processes. For a long time, it was thought that exocytosis was mediated only by proteins. It is now clear that lipid composition and topology contribute to it jointly with proteins. As a continuation of our research, we intend to reveal which molecules regulate phospholipid dynamics and how they modify membrane curvature during AR. The balance between the synthesis and hydrolysis of phosphatidylinositol 4,5-bisphosphate (PIP2) is essential for exocytosis to occur. We propose that the concentration of this lipid regulates both the calcium efflux from the reservoirs and the membrane curvature. We will study both processes, complementing the experimental part using mathematical models for complex metabolic networks and simulating lipid bilayers through Molecular Dynamics. We propose: I) To establish the molecular mechanism by which the synthesis of phosphatidylinositol 4,5-bisphosphate (PIP2) is regulated during exocytosis, focusing on phosphatidylinositol 4-phosphate 5-kinase (PIP-5KI), II) To accomplish mathematical modeling of the metabolic network and phospholipid signaling pathway using COPASI (COmplex PAthway SImulator), III) To develop a correlation between lipid composition and membrane curvature in acrosomal exocytosis. To solve these questions, we will affect different components of the signaling cascade by adding to the male gametes, lipids, recombinant proteins, antibodies, second messengers, etc. Then, we will measure their influence on exocytosis. We will analyze the results through biochemical, functional, and morphological tests. We will use TEM to monitor the distribution of lipid molecules at different stages of the AR with probes coupled to gold nanoparticles. We will corroborate our results by simulating feedback loops of the phospholipid metabolic network using the COPASI mathematical model. We will quantify the correlation between lipid composition and membrane curvature using computational biophysics techniques. We will address the role of phospholipids in RA from a multidisciplinary approach.

Keywords: ACROSOME EXOCYTOSIS, PHOSPHOLIPIDS, HUMAN SPERM

Integrantes

MAYORGA, LUIS (Investigador)

PAVAROTTI, MARTIN (Investigador)

DE BLAS, GERARDO ANDRÉS (Codirector)

ARIAS, RODOLFO JOSE (Becario)

BELMONTE, SILVIA ALEJANDRA (Director)

SUHAIMAN, LAILA (Investigador)

Inestabilidad de microsatélites en tumores sólidos como biomarcador predictivo para inmunoterapia

Microsatellite instability in solid tumors as a predictive biomarker for immunotherapy

Código 06/J002-T4 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 4 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2123/22-R.

El uso de medicina personalizada es un recurso utilizado desde hace años en Oncología para optimizar el tratamiento de pacientes afectados por un determinado tumor. Diferentes ensayos determinaron un subtipo de cáncer de colon que presentaba una respuesta duradera a bloqueadores PD-1. Estos tumores asociaban altos niveles de expresión de PD1/PD-L1 en la inmunohistoquímica (IHQ) y una alteración en los mecanismos reparadores de ADN, evidenciado con una alta Inestabilidad de Microsatélites (MSI-H). Estos resultados se extrapolaron a otros tumores sólidos. Se postuló a MSI como un marcador predictivo de tumores sólidos con buena respuesta a la inmunoterapia (anti-PD1). Esto justifica el uso emergente de MSI como biomarcador para dirigir la terapéutica en diferentes tumores.MSI tiene varias implicancias en el manejo de pacientes con tumores sólidos: puede contribuir a la pesquisa inicial de Sindrome de Lynch (SL), correlaciona con menor invasión de ganglios linfáticos y metástasis y predice una evolución favorable, tiene un rol predictivo respecto a la respuesta a inmunoterapia en distintos tipos tumorales. La FDA aprobó, en los últimos años, inmunoterapias para pacientes con distintos tipos de tumores que se basan en la inhibición de vías inmunológicas para combatir al tumor mediante el sistema inmune del paciente, siempre y cuando sean portadores de MSI-H.El proyecto plantea la utilización de MSI como biomarcador predictivo en el estudio de tumores sólidos y la incorporación del resultado de esta determinación, como guía en la decisión terapéutica oncológica. Además, la ampliación de estos estudios moleculares permitirá clasificar estos cánceres según su origen en esporádicos o hereditarios, permitiendo optimizar la evaluación y asesoramiento familiar del paciente. Objetivos: detectar MSI en tumores sólidos de pacientes posibles candidatos a tratamiento con inmunoterapia, diferenciar tumores esporádicos de hereditarios, investigar nuevos marcadores microsatélites con alta sensibilidad y especificidad para la detección de MSI y correlacionar los resultados de estudios moleculares con antecedentes clínicos y estudios anatomopatológicos y de IHQ de pacientes con sospecha de SL. Se incorporarán al estudio al menos 30 pacientes con tumores sólidos. Se estudiarán con la técnica de MSI y MS- MLPA (en casos MSI-H). Se investigarán nuevos marcadores microsatélites que permitan ampliar el reactivo de MSI desarrollado previamente por este grupo de trabajo.

Palabra claves: inestabilidad de microsatélites, biomarcador, cáncer

The personalized medicine is a resource used for years in Oncology to optimize the treatment of patients affected by a specific tumor. Different trials have identified a subtype of colon cancer that had a long-lasting response to PD-1 blockers. These tumors associated high levels of PD1/PD-L1 expression in immunohistochemistry (IHC) and an alteration in Mis Match repair system, evidenced by high Microsatellite Instability (MSI-H). These results were extrapolated to other solid tumors. MSI has been postulated as a predictive marker of solid tumors with good response to immunotherapy (anti-PD1). This justifies the emerging use of MSI as a biomarker to target therapeutics in different tumors.MSI has several implications in the management of patients with solid tumors: it can contribute to the initial investigation of Lynch Syndrome (LS), it correlates with less lymph node invasion and metastasis and predicts a favorable evolution, and it has a predictive role regarding response to immunotherapy in different tumor types. In recent years, the FDA has approved immunotherapies for patients with different types of tumors that are based on the inhibition of immunological pathways to fight the tumor through the patient's immune system, as long as they are carriers of MSI-H.The project proposes the use of MSI as a predictive biomarker in the study of solid tumors and the incorporation of the result of this determination, as a guide in the oncological therapeutic decision. In addition, the expansion of these molecular studies will allow these cancers to be classified according to their origin as sporadic or hereditary, allowing optimization of the evaluation and patient´s family counseling.Objectives: to detect MSI in solid tumors of patients who are potential candidates for treatment with immunotherapy, to differentiate between sporadic and hereditary tumors, to investigate new microsatellite markers with high sensitivity and specificity for the detection of MSI, and to correlate the results of molecular studies with clinical history and pathological studies and IHC of patients with suspected LS.At least 30 patients with solid tumors will be included in the study. They will be studied with the MSI and MS-MLPA technique (in MSI-H cases). New microsatellite markers will be investigated to expand the MSI reagent previously developed by this working group.

Keywords: microsatellite instability, biomarker, cancer

Integrantes

MAGNALDI, MARIANO (Alumno)

ROGEL, MIRIAM ALICIA (Integrante de entidad publica ó privada)

FURFURO, SANDRA BEATRIZ (Director)

CEJAS, JIMENA BEATRIZ (Becario)

RAMIREZ, JESICA MAGALÍ (Codirector)

Mendoza el pasaje del modernismo a las prácticas del arte conterráneo. Cultura visual, estudios curatoriales y otras historias locales

Mendoza the passage from modernism to the practices of contemporany art. Visual culture, curatorial studies and other local histories

Código 06/I012-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3978/22-R

Nuestro trabajo tiene como objeto de investigación la cultura visual local, específicamente el mundo de las imágenes con que repensamos, proyectamos e imaginamos nuestras experiencias de vida, nuestras formas de identificarnos y por eso de diferenciarnos. Nuestra cultura visual sometida a diversas fuerzas y dinámica culturales, tanto del encuentro como de la distancia, con dinámicas globales, locales o nacionales, provenientes ya sean del mundo del arte, o de la cultura mediática, como también las surgidas a propósito de nuestra particular forma de ?ponernos? en el mundo, de estar, de vivir e imaginar desde el sur.Los estudios curatoriales son el resultado del conocimiento necesario para fundar una intervención en el mundo de la cultura visual. La historia del arte local, siempre todavía por escribirse, juega un papel fundamental en el momento de la lectura del imaginario social, como intervenir sin conocer? Y un conocimiento que necesariamente incluyan las producidas por la pintura desde el nacionalismo estético de inicios del siglo pasado hasta las experiencias de disolución de la tela, y especialmente el salto hacia un paradigma otro propio de las practicas contemporáneas donde todo vuelve a considerarse bajo un fíat de intervención, de acción puntual, de una performance y du una instalaciones, que desarrollan otros formas de comprender y transformar el mundo a través de sus imágenes.Nuestros trabajos sobre los relatos, ora visuales ora discursivos, que conforman y condensan las diversas tradiciones del proceso cultural local contemporáneo ha sido objeto de nuestra preocupación de investigación y producción de conocimiento. Las imágenes, cultas populares o mediáticas como objeto de estudio supone una ampliación de las categorías y metodologías propias de las disciplinas como la historia del arte, la sociología del arte y el mismo arte como artefacto comunicativo.

Palabra claves: cultura visual, estudios curatoriales, arte mendocino contemmpporaneo

Our work has as its object of investigation the local visual culture, specifically the world of images with which we rethink, project and imagine our life experiences, our ways of identifying ourselves and therefore of differentiating ourselves. Our visual culture subjected to various cultural forces and dynamics, both from the encounter and from the distance, with global, local or national dynamics, coming either from the world of art, or from media culture, as well as those arising from our particular way of ?putting ourselves? in the world, of being, of living and imagining from the south.Curatorial studies are the result of the knowledge necessary to found an intervention in the world of visual culture. The history of local art, always yet to be written, plays a fundamental role in the moment of reading the social imaginary, how to intervene without knowing? And a knowledge that necessarily includes those produced by painting from the aesthetic nationalism of the beginning of the last century to the experiences of dissolution of the canvas, and especially the leap towards a different paradigm typical of contemporary practices where everything is once again considered under a fiat intervention, punctual action, performance and installations, which develop other ways of understanding and transforming the world through their images.Our work on the stories, now visual, now discursive, that make up and condense the various traditions of the contemporary local cultural process has been the subject of our research and knowledge production concern. The images, popular or media cultured as an object of study supposes an extension of the categories and methodologies of disciplines such as the history of art, the sociology of art and art itself as a communicative artifact.

Keywords: contemporany art, visual culture, curatorial studies

Integrantes

ZALAZAR, OSCAR (Director)

SÁNCHEZ, JORGE ALBERTO (Colaborador)

CUERVO SOLA, JOSÉ (Investigador)

ARIÑO LEYDEN, JERÓNIMO (Becario)

PEREZ, MARCOS (Tesista)

ZALAZAR CASTRO, FLORENCIA (Becario)

DISTEFANO, GRACIELA (Codirector)

ZAVALA, MARÍA DEL ROSARIO (Investigador)

AGUIRRE, VERÓNICA ANALÍA (Investigador)

TORRES, LAURA BEATRIZ (Investigador)

PINO VILLAR, MARIA PAULA (Investigador)

GONZÁLEZ ORONA, LUZ DEL PARAGUAY (Investigador)

CERAMICA CONTEMPORANEA. Innovación en la producción y vinculación de la cerámica de alta temperatura desde el Pensamiento del Diseño, el Pensamiento del Arte y el Diseño de Experiencias

CONTEMPORARY CERAMICS. Innovation in the production and linking of high-temperature ceramics from Design Thinking, Art Thinking and Experience Design

Código 06/I011-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3978/22-R

En acuerdo con las líneas estratégicas para la investigación definidas por la Facultad de Artes y diseño, este proyecto continúa con el desarrollo tecnológico vinculado al campo disciplinar del diseño y arte cerámico, así como la adecuación de los procesos creativos-tecnológicos orientados a los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales. En el proyecto anterior, atravesado por la emergencia sanitaria, la realidad nos demandó rápidamente al uso de herramientas digitales, las cuales evidenciaron su potencial para acercarnos a una amplia comunidad cultural, artística y de diseño a nivel local, nacional e internacional. Continuamos problematizando la producción cerámica en pastas de alta temperatura (porcelana) desde los actuales paradigmas de la producción artística y del diseño. Se pretende profundizar las perspectivas conceptuales y metodologías del Pensamiento del Diseño (Rodríguez Morales, 2015) y el Diseño como Experiencia (Press Mike, 2009), como a la vez sumar el Pensamiento del Arte (Efland Arthur, 2004) que nos invita a reinterpretar las prácticas y producciones artísticas a partir de procesos y construcciones cognitivas complejas, puesto que, desde el proyecto adherimos al arte como un campo de conocimiento autónomo.

Palabra claves: CERAMICA, ARTE, DISEÑO

In accordance with the strategic lines for research defined by the Faculty of Arts and Design, this project continues with the technological development linked to the disciplinary field of design and ceramic art, as well as the adaptation of creative-technological processes oriented to the teaching and learning processes in virtual environments. In the previous project, crossed by the health emergency, reality quickly demanded us to use digital tools, which showed their potential to approach a wide cultural, artistic and design community at the local, national and international level. We continue to problematize the production of ceramics in high temperature pastes (porcelain) from the current paradigms of artistic production and design. It is intended to deepen the conceptual perspectives and methodologies of Design Thinking (Rodríguez Morales, 2015) and Design as Experience (Press Mike, 2009), as well as adding the Thought of Art (Efland Arthur, 2004) that invites us to reinterpret artistic practices and productions from complex cognitive processes and constructions, since, from the project we adhere to art as an autonomous field of knowledge.

Keywords: CERAMICS, ART, DESIGN

Integrantes

ESPINOZA, JORGE G (Investigador)

BARROSO, RODRIGO MARTIN (Investigador)

AGUAYO MUÑOZ, JOSÉ FERNANDO (Investigador)

CRUZ, ANA MARIA (Investigador)

CAMPASSI, OLGA (Investigador)

MARQUET, MARIA CLARA (Codirector)

SAMMARCO FAZIO, LILIANA BEATRIZ (Director)

GONZALEZ, LAURA GLADYS (Investigador)

CARREIRA, NORA MARGARITA (Investigador)

BARÓN, MARIANA (Becario Graduado)

RIGHI, VALERIA (Investigador)

GOMEZ ALSINA, MARIA EUGENIA (Estudiante de Grado)

SANTIAGO, MARIANA AILIN (Becario Graduado)

Las prácticas musicales en Mendoza de 1910 a 1940. Tercera etapa

Musical practices in Mendoza in the period 1910 ? 1940. Third stage.

Código 06/I010-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

Nuestra investigación busca reconstruir e interpretar las prácticas socio-musicales de Mendoza en un período histórico-cultural comprendido entre los años 1910 y 1940. El interés se focaliza en los procesos de comunicación musical, es decir, las vinculaciones entre los músicos, intérpretes y creadores nativos e inmigrantes, sus actividades musicales educativas, de conciertos y/o recitales, la recepción y circulación de sus músicas en esta ciudad cuyana ubicada en el oeste de la República Argentina. Los avances obtenidos en la primera y segunda etapa de la investigación, realizados desde un abordaje transdisciplinar, con aportes de la Sociología, la Historia, la Literatura y la Musicología Histórica, nos han permitido dilucidar las características de la sociedad y la cultura mendocinas en estas décadas, el impacto de la inmigración de músicos y artistas europeos, principalmente italianos y españoles, que configuraron un nuevo contexto socio-histórico-cultural en Mendoza y en la región de Cuyo. En estos años, la llegada de músicos inmigrantes generó un proceso de activación y ampliación del campo artístico mendocino a partir de una mayor circulación de músicos, de repertorios musicales y de la creación de nuevas instituciones de educación musical vinculadas con otras redes regionales y nacionales, como lo corrobora la prensa de la época. Se analizará en la tercera etapa esta circulación a la luz del llamado "regionalismo cultural" postulado por Arturo Roig (1966) y si la música interpretada en estos ámbitos confirma las relaciones de repertorios populares y académicos como prácticas habituales de los músicos, tanto en las salas de concierto de Mendoza como en los medios masivos de la radiofonía local.

Palabra claves: Musicología, Historia regional, Instituciones musicales

This research seeks to organize and construe socio-musical practices in Mendoza in a historical-cultural period between 1910 and 1940. It focuses on those processes of musical communication. In other words, this research is aimed to link musicians, native and immigrant performers and creators, their educational and musical activities, their concerts and/or recitals, reception and circulation of their music in this province located at the Cuyo region, in the west of the Argentine Republic.The results achieved during the first and second stage were carried out from a transdisciplinary approach with contributions from Sociology, History, Literature and Historical Musicology. This approach allowed us to explain the social and cultural characteristics of Mendoza during these decades. Furthermore, the immigration impact caused by European musicians and artists (mainly Spanish and Italian), who shaped a new cultural, historic and social context in Mendoza and the Cuyo region.At that time, the arrival of immigrant musicians created an active and expansional process of the artistic field in Mendoza. According to the press of that period, the artistic field was influenced by the large circulation of musicians and musical repertoires and the creation of musical educational institutions related to others regional and national networks. In this work, we will analyze the third stage of circulation, the so-called "cultural regionalism" proposed by Arturo Roig in 1966. We will also analyze if the music performed in those fields confirms the relationship between the popular and academic repertories and the regular musical practices in the concert rooms in Mendoza as well as in the mass media of the local radio.

Keywords: Musicology, Regional History, Music Institutions

Integrantes

CERÚSICO, RAMÓN HUGO (Codirector)

RODRÍGUEZ, ADRIÁN DARÍO (Investigador en formacion)

GIBOIN, ALEJANDRO RAFAEL (Graduado)

SARTORI, GERMÁN (Graduado)

HERRERA SAGUÍ, ALVARO (Estudiante de Grado)

CERÚSICO, OCTAVIO (Investigador en formacion)

ROSALES, ANCELMA (Investigador en formacion)

MERCAU, SILVIA SUSANA (Director)

MUSRI, FÁTIMA GRACIELA (Investigador)

CERÚSICO, GIULIANA (Estudiante de Grado)

HINOJOSA MERLLA, XIMENA (Investigador en formacion)

Hacia el estudio de interpretaciones y versiones de la música popular de base tradicional y su incidencia en torno a la circulación. Propuesta para su análisis y sistematización.

Towards a study of interpretations and versions of tradition-based popular music and its impact on circulation. Approach for its analysis and systematization.

Código 06/I008-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

La canción es portadora de un mensaje poético y musical. Un giro melódico, una determinada sonoridad, una secuencia armónica, un bordoneo en los bajos de la guitarra activan la memoria, transportan en el tiempo y el espacio al oyente. Sin embargo, es relevante considerar que accedemos a una pieza musical a través de una interpretación en particular, la recordamos por una versión grabada en un disco o por la experiencia de haberla escuchado durante un recital. En este sentido, el análisis de una pieza musical excede por mucho la descripción de sus características estructurales y puede quedar sujeto a la interpretación performática de un/a artista en particular o a una determinada versión. El estilo particular de un artista o un colectivo de artistas, así como también la alusión a determinados géneros musicales o la modificación de ciertos parámetros de las músicas interpretadas son aspectos destacados en la recepción a la música. La práctica de versionar e interpretar es inherente a la dinámica de las músicas populares, y suele ser generadora de nuevos sentidos. Los antecedentes de estudios sobre estos procedimientos destacan tanto la libertad creativa que asume el músico que interpreta o versiona como la consideración del público hacia quien se dirige la creación. Al mismo tiempo, se destaca que las versiones posibilitan diferentes canales de circulación, espacios y situaciones de recepción. En este punto, el estudio de la circulación y el rol de las discográficas, se torna relevante para comprender procesos sociales vinculados a la práctica musical. El presente proyecto se desprende de indagaciones anteriores en las que hemos puesto el foco en diferentes casos de estudios dentro del campo de las músicas populares de base tradicional. Nos interesa, por un lado, indagar métodos de análisis musical que incluyan las interpretaciones como una variable. A la vez, surge la necesidad de ahondar en el análisis de versiones, especialmente se convierte en una información destacada en aquellas músicas regionales o con fuerte carga identitaria, teniendo en cuenta las sonoridades que recrean y los discursos legitimadores que se han construido en torno a ellas. Por último, los aspectos mencionados se vinculan con el estudio de la circulación.

Palabra claves: análisis de interpretaciones, versiones, culturas de circulación

The song has a poetic and musical message. A melodic turn, a particular sonority, an harmonic sequence, the vibration of the bass in a guitar activate memory, transport the listener in time and space. However, it is relevant to consider that we access a piece of music through a particular interpretation, we remember it through a recorded version or by the experience during a recital. From this perspective, the analysis of a piece of music far exceed the description of its structural aspects and can be subject to the performative interpretation of a particular artist or to a certain version.The particular style of an artist or a group of artists, as well as the allusion to certain musical genres or the modification of certain parameters of the music performed, are highlights in the reception to music. The practice of versioning and interpreting is inherent to the dynamics of popular music, and is usually a generator of new meanings. The antecedents of studies on these procedures highlight the creative freedom assumed by the musician and also the consideration of the public towards whom the creation is directed. At the same time, it is highlighted that the versions enable different circulation channels, spaces and reception situations. At this point, the study of circulation and the role of record companies becomes relevant to understand social processes linked to musical practice.This project follows previous research focused on different case studies within the field of tradition-based popular music. We are interested to develop methods for music analysis that include performances as a variable. Also, we need to focus on the analysis of versions, especially it becomes an outstanding information in those regional music or with a strong identity load, considering the sonorities that they recreate and the legitimizing discourses that have been built around them. they. Finally, the aspects mentioned are linked to the study of circulation.

Keywords: performace analisys, music version, circulation culture

Integrantes

SOLER, ANIBAL DARIO (Tesista de Grado)

GERMANÓ, GABRIEL (Tesista de Grado)

GARCÍA, MARÍA INÉS (Prof Jubilado/Emérito/consulto)

ROMANIUK, ANA MARIA (Codirector)

GRECO, MARÍA EMILIA (Director)

ORELLANA LANUS, LUCIANA NATALIA (Becario de Posgrado)

SÁNCHEZ, NATACHA SOLEDAD (Becario de Posgrado)

GIOIA, MARÍA VALERIA (Tesista de Posgrado)

CAVALLO, BARBARA (Tesista de Posgrado)

CHOQUE ARÉVALO, JOHANA ELISA (Becario EVC-CIN)

LOSADA, AGUSTINA ANDREA (Becario Alumno)

MILLÁN, CAMILA (Graduado)

El desarrollo de la identidad performativa a través de la práctica musical en el contexto de la enseñanza superior

The development of performance identity through musical practice in higher education

Código 06/I007-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

El presente proyecto hace foco en el espacio personalizado de aprendizaje de los instrumentos musicales, que es la clase individual semanal que suele impartirse en la enseñanza académica. Nos interesa indagar sobre el proceso de construcción de una identidad performativa en el intérprete en formación y el desarrollo de su capacidad comunicativa: qué metas se persiguen, con qué instrumentos se trabaja esta temática y cómo se la evalúa en el aula, tomando en cuenta investigaciones recientes que señalan la falta de sistematización observada al respecto. Considerando las perspectivas teóricas que vinculan la Inteligencia Emocional (IE) con la capacidad de gestionar la comunicación en la performance artística, indagaremos el lugar que el / la docente le asigna a estas variables en las prácticas pedagógicas de la enseñanza individualizada de instrumentos. Para tal fin se recabará información de docentes-intérpretes que representen las diferentes especialidades instrumentales con reconocida trayectoria en el área, para poder ponderar posibles similitudes y diferencias de enfoque. Será un marco de investigación mixta, predominantemente cualitativa pero con algunos aspectos aportados desde lo cuantitativo. Nuestra meta es integrar la perspectiva de performance ampliada que ha guiado el conjunto de trabajos de este equipo a la práctica de enseñanza de los instrumentos musicales, ya sea en sus espacios personalizados, de colaboración intra e inter cátedra y de prácticas socio-educativas. Para cada instancia, la competencia en comunicación y gestión de las emociones es fundamental en el desarrollo de la persona musical, por lo que estimamos que debe ser prioritaria en todo programa de profesionalización musical.

Palabra claves: Performance musical, Pedagogía musical, Identidad performativa

This project focuses on the personalized space for learning musical instruments, which is the weekly individual lesson that is usually taught in academic education. We are interested in researching the process of construction of a performer identity in the young artists and the development of their communication skills: what goals are pursued, with which instruments this topic is addressed and how it is evaluated in the classroom, taking into account recent research that points out the lack of systematization observed in this regard. Considering the theoretical perspectives that link Emotional Intelligence (EI) with the ability to manage communication in artistic performance, we will investigate the place that the teacher assigns to these variables in the pedagogical practices of individualized teaching of instruments. For this purpose, information will be collected from teachers-performers who represent different instrumental specialties with recognized experience in the area, in order to weigh possible similarities and differences in approach. It will be a mixed research framework, predominantly qualitative but with some aspects contributed from the quantitative tool. Our goal is to integrate the expanded performance perspective that has guided the set of works of this team to the practice of teaching musical instruments, whether in its personalized spaces, intra- and inter-studio collaboration, and socio-educational practices. For each instance, competence in communication and management of emotions is essential in the development of the musical persona, so we believe that it should be a priority in any musical professionalization program.

Keywords: Music Performance, Music pedagogy, Performance Identity

Integrantes

DOÑATE, LEANDRO (Tesista de Posgrado)

SOSA, FELIPE MANUEL (Tesista de Grado)

GANEM ÁBREGO, JUAN PABLO (Becario Graduado)

ROSALES, ANCELMA (Investigador en formacion)

GARCIA TRABUCCO, ALEJANDRA CLAUDIA (Director)

PLANA, BEATRIZ ELINA (Codirector)

SILNIK, ALEJANDRA (Graduado)

MELJIN LOMBARDI, MARIELA BEATRIZ (Prof técnico)

GERICO, YANET HEBE (Tesista de Posgrado)

VAZQUEZ, CARLA MELINA (Tesista de Grado)

La Guitarra en Latinoamérica ? Proyección de los lenguajes musicales a partir de la creación y la interpretación en el siglo XXI.

Latinamerican guitar - Projection of musical languages that come from creation and interpretation over the 21st century.

Código 06/I006-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

Resumen técnico: Objetivos: Realizar un relevamiento de los compositores para guitarra a partir del siglo XXI en Latinoamérica. Determinar las técnicas compositivas y sus aportes a la evolución técnica del instrumento. Aportar conocimientos de los lenguajes y técnicas extendidas para el resultado sonoro, en la música popular de raíz folclórica. Valorar los procesos creativos de arreglos y versiones propias Contribuir a la difusión de la música contemporánea desde una perspectiva musicológica y sociológica. Hipótesis: El conocimiento del material y técnicas compositivas del repertorio contemporáneo latinoamericano a partir del siglo XXI llevan al instrumento a una evolución notable en posibilidades técnico-digitales y resultados sonoros al servicio de la expresión musical en lenguajes académicos y populares de Latinoamérica. Metodología: Recolección de datos. Selección y clasificación de la información Valoración crítica de las fuentes. Selección de obras. Relevar arreglos y versiones de Música Popular a partir de 2005. Estudio comparativo de recursos compositivos. Interpretación en el instrumento. Síntesis y elaboración de conclusiones. Recursos: Equipo de amplificación. Video filmadora, interfaces de audio y video, Computadoras. Guitarras. Partituras. Fotocopias. Producto: Determinar la conducta estético musical del intérprete y su entorno sociocultural. El Catálogo general de obras y compositores se incorpora en una base de datos digital. Se diseña un gestor en lenguaje SQL. La base de datos y el gestor podrán ser integrados en un servidor, web o local, para su difusión y consulta. Realizar la grabación de obras para la publicación en plataformas digitales Se darán conclusiones finales obtenidas. Transferencia: Los beneficios serán transferidos a centros de estudios musicológicos y a docentes de música a través de su publicación en seminarios de interpretación, conferencias, jornadas científicas de investigación, clases públicas y especiales, workshops, conciertos y audiciones. Beneficios: Se intensificará el interés por la investigación, generando un espacio para la interpretación de la música latinoamericana. Del conocimiento del catálogo se valorizará este repertorio de partituras, que podrán interpretarse en diversos ámbitos musicales del país y del extranjero.

Palabra claves: SIGLO XXI, MÚSICA LATINOAMERICANA, PRODUCCIÓN INTERPRETACIÓN

Technical Summary: Objectives: Gather composers for guitar from 21st century in Latin American countries. Determine which are the compositional techniques and their contributions to the technical development of the instrument. Provide knowledge of languages and extended techniques in popular music with folk roots that improves the sound result. Evaluate the creative processes of arrangements and own versions. Contribute to the dissemination of contemporary music from a musicological and sociological perspective. Hypothesis: The knowledge of the material and compositions techniques of Latin American contemporary repertoire from 21st century lead the instrument to a remarkable evolution in technical hand skills possibilities and sound quality results that enhance expression in academics and folk languages of Latin American Music. Methodology: Stage of data collection. Selection and classification of information. Critical appraisal, selection of works. Relieve arrangements and versions of Popular Music made from 2005. Comparative study of compositional resources. Playing the instrument. Synthesis and drawing conclusions. Resources: Amplification equipment, Video camcorder, audio and video interfaces, Guitars, Music sheets, photocopies. Product: To determine the musical aesthetic behavior of the interpreter and sociocultural environment. The general catalog of works and composers addressed is incorporated in a digital database. A manager interface that uses SQL (Structured Query Language) is developed. Both the database and the interface will be able to be integrated into any server, whether web or local, for dissemination and consultations. The recording and the subsequent publication of the studied material in digital platforms Partial and final conclusions obtained will be given. Transfer: The benefits will be transferred to centers of musicological studies and music teachers through its publication. At university level the benefits in seminars of musical interpretation, also in centers of study and performance of music, lectures, scientific conferences research, public classes, workshops, concerts and auditions. Benefits: the interest of students in research will be intensified, creating a space for the interpretation of Latin American music. Knowledge of the catalog will be expanded and will value this music sheets repertoire, often unknown, that may be implemented in various musical centers in the country and abroad.

Keywords: 21st CENTURY, LATINAMERICAN MUSIC, INTERPRETATION PRODUCTION

Integrantes

SALCEDO, PABLO MIGUEL (Investigador)

DAMICO, ANDRÉS EDUARDO (Investigador)

BAJDA, DAVID (Investigador)

ROMERO PASCHERO, NAHUEL (Investigador)

PUEBLA MUÑOZ, OSCAR ENRIQUE (Codirector)

ROCHA, ROCIO MACARENA (Estudiante de Grado)

DUEÑAS, CRISTINA (Director)

JEZOWOICZ, ANA LAURA (Graduado)

FÁVOLE, LIZ GEORGINA (Estudiante de Grado)

Edición de las obras de Alejo Abutcov: música de cámara y orquestal, manual de armonía

Edition of Alejo Abutcov's works: chamber and orchestral music, harmony handbook

Código 06/I005-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

El proyecto se enmarca en las acciones de difusión y puesta en valor de la vida y obra del compositor ruso Alejo Vladimir Abutcov (1875-1945), quien se radicó en localidad de San Pedro del Atuel (General Alvear, Mendoza) en 1924, y que fue el pionero de la educación musical institucionalizada en el sur provincial. A través de cuatro etapas del proyecto ?Puesta en valor de la obra musical de Alejo Abutcov? (SeCTyP, UNCuyo), hemos podido avanzar en la reconstrucción de la biografía del músico, en el análisis de sus obras, en la catalogación de su archivo y en la interpretación de sus obras. El material que hemos recolectado a lo largo de estos últimos años nos ha motivado a profundizar en la investigación de los aspectos que tiendan a lograr una edición crítico-interpretativa de diferentes tipos de materiales. En primer lugar, algunas de sus composiciones son inéditas y hemos hallado sus manuscritos. No solamente sería importante difundir estas obras inéditas, sino también las obras editadas en vida del compositor (ya sea en editoriales rusas de la época zarista o en editoriales argentinas de las décadas de 1930 y 1940, todas desaparecidas), ya que los ejemplares que se encuentran en los archivos son, en general, únicos, y no es posible localizarlos en bibliotecas. Además, varias de estas obras presentan errores de edición. En segundo lugar, el análisis de las obras y de su contexto histórico-socio-cultural nos ha brindado herramientas para la interpretación musical. Hemos podido registrar a través de grabaciones un gran porcentaje de estas composiciones, en conciertos que hemos organizado tanto en la Argentina como en Rusia, y nos proponemos realizar más conciertos que permitan conocer y registrar otras obras no interpretadas hasta este momento. Como resultado de los dos últimos proyectos de investigación, iniciamos la edición de las obras de Abutcov a través de tres tomos: I) Artículos y cuentos, II) Obras corales, III) Obras para piano. Nuestra intención es continuar con esta colección hasta que toda la obra de este músico esté publicada, y proponemos en esta etapa del proyecto realizar la edición crítico-interpretativa de toda la producción de música de cámara y sinfónica disponible de Alejo Abutcov, además de la edición de un manual de armonía que nunca fue publicado, y del que se conserva un manuscrito.

Palabra claves: Abutcov, Música, Armonía

This project is part of the dissemination and valorization of the life and work of the Russian composer Alejo VladimirAbutcov (1875-1945), who settled in the town of San Pedro del Atuel (General Alvear, Mendoza) in 1924, and where he became the pioneer of institutionalized music education in the South of the province. Through four stages of the project "Valorization of the Alejo Abutcov?s musical work" (SeCTyP, UNCuyo), we have made progress in the reconstruction of the biography of the musician, in the analysis of his works, in the cataloging of his archive, and in the interpretation of his works. The material we have collected over the last few years has prompted us to further investigate aspects seeking to reach a critical-interpretative edition of different types of materials. Firstly, some of the scores by him are unpublished and we have found their manuscripts. It would not only be important to disseminate these unpublished works, but also works published in the composer's life (whether by Russian publishers during the Tsarist period, or by Argentine publishers of the 1930s and 1940s, all disappeared), since the copies we have found in the archives are generally unique, and it is not possible to find them in libraries. In addition, several of these works have errors in the editions. Secondly, the analysis of the works and their historical and sociocultural context has given us tools for musical performance. We were able to register through recordings a large percentage of these compositions, we have organized concerts both in Argentina and Russia, and we intend to do more concerts for to reveal and record other works not performed until now. As a result of our two last research projects, we began the edition of Abutcov?s work through three volumes: I) Articles and stories, II) Choral works, III) Piano works. Our intention is to continue with this collection until all the work of this composer can be published, and we propose, at this stage of the project, to make the critical-interpretative edition of all the chamber and orchestral works by Alejo Abutcov. We will also edit a harmony handbook by Abutcov, which was never published.

Keywords: Abutkov, Music, Harmony

Integrantes

MASERA, MARIO AGUSTÍN (Codirector)

BOSQUET, DIEGO JESÚS (Director)

GUTIERREZ BRUNET, MATÍAS JAVIER (Becario Graduado)

FERREIRA, NICOLÁS (Becario Alumno)

SANCHEZ MENDOZA, JUAN ANTONIO (Tesista de Grado)

ALVAREZ FRANKS, MATÍAS DANIEL (Estudiante de Grado)

FIGUEROA FERNÁNDEZ, IGNACIO (Becario Alumno)

RAMALLO, LUCAS (Investigador)

ORELLANA LANUS, LUCIANA NATALIA (Tesista de Posgrado)