Catálogo de Proyectos de Investigación SIIP

Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo

Buscar proyecto:

Unidad académica No definida

Las funciones de docencia, investigación y extensión/vinculación integradas como experiencia formativa desde la carrera de Ciencias de la Educación. Visibilizando aciertos y deudas de la Universidad y su contexto.

Integrated teaching, research and linking functions as a training experience in the Education Sciences career: achievements and challenges ahead

Código G018-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Esta propuesta continúa el proyecto Las funciones de docencia, investigación y extensión/vinculación integradas en una experiencia de innovación curricular en la carrera de Ciencias de la Educación, financiado en la convocatoria anterior. Ahora, desde un enfoque narrativo de investigación cualitativa, pretendemos narrar, documentar y analizar los procesos de articulación e integración de las funciones que realizamos desde Planeamiento curricular y práctica de asesoría docente, de 4° año de Ciencias de la Educación, para la construcción del rol de asesoría pedagógica, con instituciones de nivel secundario y universitario. Entendemos las narrativas pedagógicas como dispositivo de formación que expresa un modo particular de documentar, reconstruir y escriturar experiencias educativas para producir conocimiento. Como problema planteamos ¿Qué saberes construyen docentes, co-formadores y estudiantes a partir de la experiencia de articulación de las funciones de docencia, investigación y extensión/vinculación con instituciones del medio y cómo visibilizarlos? Es fundamental estudiar estos procesos para visibilizar los aportes y las deudas que la Universidad tiene consigo misma y su contexto. Nuestras intenciones son: Documentar, analizar e interpretar a partir de la investigación narrativa, la experiencia de extensión/vinculación desde los distintos actores intervinientes en la experiencia de pasantías/Visibilizar las acciones, problemáticas, límites y posibilidades de la Universidad y el territorio con el cual se vincula/Difundir los saberes que se generan como consecuencia de la articulación entre las funciones de docencia, investigación y extensión/vinculación/Acercar la formación docente a las demandas de los posibles contextos de inserción laboral del egresado a través de procesos de comprensión y reflexión que le permitan tomar decisiones profesionales pertinentes. En cuanto a la metodología, el proyecto se encuadra en una perspectiva cualitativa, con un diseño que se irá construyendo mientras se desarrolla la investigación a partir de los aportes de los sujetos intervinientes. Consideramos valiosa esta investigación porque integra procesos que se desarrollan mayormente en forma desvinculada: la enseñanza, el desarrollo del currículum, la investigación educativa, la extensión/vinculación y el desarrollo profesional, generando contribuciones sustantivas al contexto de formación y a los contextos de inserción en los cuales se inscribe la acción pedagógica.

Palabra claves: formación docente, extensión/vinculación, narrativas

This project is the second phase of The curricular innovation?s experience in the Education Sciences career: integrated teaching, research and linking?s functions´´, financed in the previous call (2019-2021). Starting from a qualitative approach, we intend to document and analyze the articulation and integration functions´processes that we carry out from Curriculum planning and Advisory practice teacher, a fourth year Education Sciences` subject. We work with high schools and universities, for the construction of the pedagogical advisory role. We understand the pedagogical narratives as a training device that expresses a particular way of documenting, building and recording educational experiences in order to produce knowledge.Our problem question is: What knowledge do teachers, co-trainers and students build from the articulation experience of teaching, research and linking functions with local institutions and how we can raise awareness of them?We believe It is essential to study and visibilize these processes to make contributions and commit to the debts and challenges that the University has, not only with itself, but also with its local context.Our goals are - To document, analyze and interpret the linking experience from the different actors involved in the internship experience from the research narrative, - Raise awareness of the University and its local context`s actions, problems, limitations and possibilities. -Disseminate the generated knowledge as consequence of the articulation between the teaching, research and linking?s functions - Bringing teacher training closer to the current and potential local demands, specially related to working market insertion of our young graduates - Prepare and train our graduates to make relevant and professional decisions with a local positive impact.The project´s methodologic approach is qualitative, , with a design that we plan to build on-the- go during the research development, through the experiences and contributions of the actors involved in this process.We consider this research valuable because it integrates processes that are mostly developed in an unrelated way: teaching, curriculum development, educational research, local linking process and professional development, generating substantive contributions to the training context and working market insertion in which the pedagogical action is required.

Keywords: teacher training, extension/binding, narratives

Integrantes

GIMENEZ DARNERIS, ANDRÉS EDGARDO (Investigador)

FURLOTTI, EMMANUEL GASTÓN (Investigador)

CURETTI, SILVINA ANDREA (Codirector)

LEPEZ, LAURA BEATRIZ (Director)

BAUTISTA, NATALIA HELIANA (Graduado)

BRESCA, SILVINA (Tesista de Posgrado)

LILLO, SABRINA VANESA (Graduado)

DEL RIO BAYARRI, ANALIA VERONICA (Investigador)

OROZCO GUARDIA, MARÍA JOSÉ (Graduado)

BISCARO PINCOLINI, CARLA ANTONELLA (Estudiante de Grado)

Rasgos de personalidad, patrones de aprendizaje y perfiles de orientación temporal de estudiantes universitarios argentinos que participan de la modalidad de aprendizaje dual

Personality traits, learning patterns and time orientation profiles of Argentine university students who participate in the dual learning modality

Código G016-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El presente proyecto continúa con la línea de investigación iniciada en 2007 que lleva más de diez años, la cual está enfocada en el aprender en la universidad, y ha dado lugar a sucesivos estudios ininterrumpidos. Esta continuidad se pone de manifiesto en cuanto a su objetivo de relacionar e integrar los constructos de la investigación anterior que venimos trabajando (personalidad ?rasgos de personalidad y formas de aprender ?estilos o patrones de aprendizaje- y se suma la modalidad de aprendizaje dual o modalidad mixta.El objetivo de este estudio es identificar qué rasgos de personalidad, estilos de aprendizaje y perfiles motivacionales son característicos o prevalecen en aquellos estudiantes que participan de la modalidad de aprendizaje dual, a diferencia de aquellos que participan de la modalidad de aprendizaje tradicional. El estudio se inscribe en un nicho disponible, porque si bien se enfatiza la importancia de que el estudiante se asuma como protagonista consciente y regulador de su propio proceso formativo, se dispone de pocas investigaciones que pongan en relación los constructos mencionados.Asimismo se pretende indagar el impacto de la modalidad virtual forzoza a partir de las percepciones de los estudiantes y el rendimiento académico obtenido durante la pandemia, situación que influyó tanto en nuestra investigación como a nivel social.La metodología utilizada corresponde al diseño experimental, estudiantes de dos unidades académicas: Filosofía y Letras y Derecho configuran el grupo experimental y el grupo control. Pertenecen al segundo y último año de sus respectivas carreras. Se aplicarán 4 instrumentos para evaluar los diferentes constructos.Los resultados esperados: a) que los estudiantes que aprenden bajo la modalidad de aprendizaje dual sean más abiertos, emocionalmente estables, presenten perfiles de orientación motivacional balanceados. Estas características son esenciales para la tipología de la modalidad, ya que requiere más complejidad para trabajar y aprender en dos entornos a diferencia de un único entorno como el aprendizaje tradicional, b) una descripción sustentada de base empírica sobre características distintivas de los estilos de aprendizaje que permita comprender dichas variables y establecer líneas de acción.

Palabra claves: Patrones de aprendizaje, Aprendizaje Dual o Bimodal, Estudiantes universitarios

This project continues with the line of research started in 2007 that has been going on for more than ten years, which is focused on learning at the university, and has given rise to successive uninterrupted studies. This continuity is evident in terms of its objective of relating and integrating the constructs of the previous research that we have been working on (personality ?personality traits and ways of learning ?learning styles or patterns- and the dual learning modality or mixed mode.The objective of this study is to identify which personality traits, learning styles and motivational profiles are characteristic or prevail in those students who participate in the dual learning modality, as opposed to those who participate in the traditional learning modality. The study is part of an available niche, because although the importance of the student assuming himself as a conscious protagonist and regulator of his own training process is emphasized, there is little research available that relates the aforementioned constructs.Likewise, it is intended to investigate the impact of the forced virtual modality based on the perceptions of the students and the academic performance obtained during the pandemic, a situation that influenced both our research and at a social level.The methodology used corresponds to the experimental design, students from two academic units: Philosophy and Letters and Law make up the experimental group and the control group. They belong to the second and last year of their respective careers. Four instruments will be applied to evaluate the different constructs.The expected results: a) that students who learn under the dual learning modality are more open, emotionally stable, present profiles of balanced motivational orientation. These characteristics are essential for the typology of the modality, since it requires more complexity to work and learn in two environments as opposed to a single environment such as traditional learning, b) an empirically based description of distinctive characteristics of learning styles that allows understanding these variables and establishing lines of action.

Keywords: Learning Patterns, Dual Learning, University Students

Integrantes

CUPANI, MARCOS (Investigador)

DAURA, FLORENCIA TERESITA (Investigador)

BARNI, MARÍA CECILIA (Investigador)

GARZUZI, VIVIANA (Investigador)

OLGUIN, MARÍA ELENA (Codirector)

GONZÁLEZ, MARIELA LOURDES (Director)

BALA ZULOAGA, FLORENCIA AGUSTINA (Alumno)

GIORDANI VIRGINIO, SERENA (Alumno)

CABRITA ORTUÑO, VICTOR EDUARDO (Investigador)

Enseñanza y evaluación en la formación docente: aprendizajes después de la pandemia

Teaching and evaluation in teacher training: learning after the pandemic

Código G013-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Este proyecto se formula como continuidad con la investigación desarrollada en el período 2019-2021 denominada ?Lineamientos de Política Educativa en relación a la formación docente. Construcción del rol docente. Modelos de docencia y formación? cuyas principales conclusiones permitieron focalizar en el hecho de que los docentes deben ser formados como se espera que ellos enseñen, esto es, que deben aprender de la manera en la que luego van a enseñar. Así, las estrategias de enseñanza y de evaluación revisten una importancia clave, en tanto requieren ser coherentes con aquellas intencionalidades que se espera logren los futuros egresados.En esta línea, se pretende identificar puntos de articulación entre los lineamientos sobre evaluación de los aprendizajes de los Diseños Curriculares de los ISFD y los de la Universidad, las propuestas de los Programas de los espacios curriculares y las prácticas de evaluación que, de hecho, se desarrollan a nivel de aula (virtual y presencial), en tanto se considera que dichas prácticas, impactan en las estrategias de estudio que desarrollan los estudiantes y su correspondiente proceso de aprendizaje de saberes y desarrollo de capacidades. Se procurará identificar las metodologías, estrategias e instrumentos de evaluación predominantes en espacios curriculares de la formación docente que son fundantes para el desarrollo de las capacidades contempladas en el Marco Referencial de las Capacidades Profesionales de la Formación Docente Inicial (Res. 337/18 INFOD) con el objetivo de visibilizar las vacancias que pudieran darse al respecto. La decisión de considerar las prácticas de aulas virtuales y presenciales, tiene como finalidad realizar una comparativa de lo acontecido en la pre-pandemia, el período de enseñanza remota de emergencia y la vuelta a la presencialidad en la post pandemia.

Palabra claves: Prácticas de Evaluación, Formación Docente, Capacidades profesionales

This project is in continuity with the research developed in the 2019-2021 period called ?Educational Policy Guidelines in relation to teacher training. Construction of the teaching role. Models of teaching and training? whose main conclusions allowed us to focus on the fact that teachers must be trained as they are expected to teach, that is, that they must learn in the way in which they are later going to teach. Thus, teaching and assessment strategies are of key importance, as they need to be consistent with those intentions that future graduates are expected to achieve.In this line, it is intended to identify points of articulation between the guidelines on evaluation of learning of the Curricular Designs of the ISFD and those of the University, the proposals of the Programs of the curricular spaces and the evaluation practices that, in fact, they are developed at the classroom level (virtual and face-to-face), while it is considered that these practices have an impact on the study strategies developed by students and their corresponding process of learning knowledge and developing skills.Efforts will be made to identify the predominant evaluation methodologies, strategies and instruments in teacher training curricular spaces that are fundamental for the development of the skills contemplated in the Reference Framework for Professional Skills in Initial Teacher Training (Res. No. 337- CF -2018) with the aim of making visible the vacancies that could arise in this regard.The decision to consider the practices of virtual and face-to-face classrooms is intended to make a comparison of what happened in the pre-pandemic, the emergency remote teaching period and the return to face-to-face teaching in the post-pandemic.

Keywords: Assessment practices, teacher training, professional skills

Integrantes

OLIVERA, NESTOR RICARDO (Investigador en formacion)

COMASTRI CHIRINO, MARCELA BELÉN (Director)

DE LA ROSA, MARÍA EUGENIA (Investigador)

HODAR, ELIDA LOURDES (Codirector)

BARRIONUEVO, MARIA DE LOS ANGELES (Graduado)

PRÁCTICAS EDUCATIVAS INCLUSIVAS EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS. UN ESTUDIO CUALITATIVO EN CENTROS DE LA MODALIDAD EN MENDOZA.

INCLUSIVE EDUCATIONAL PRACTICES IN THE PERMANENT EDUCATION OF YOUNG PEOPLE AND ADULTS.A QUALITATIVE STUDY IN CENTERS OF THE MODALITY IN MENDOZA.

Código G010-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

A través de un estudio de casos cualitativo nos interesa mirar la modalidad de jóvenes y adultos de la provincia de Mendoza, concretamente las prácticas educativas que promueven el derecho a la educación.Somos conscientes que la educación de jóvenes y adultos se presenta en una complejidad educativa entrelazada con las desigualdades sociales y económicas, acentuadas por el contexto de pandemia. Los actores que participan en esta modalidad promueven propuestas pedagógicas que sostienen y re fuerzan la inclusión educativa y el derecho a la educación. Es allí donde queremos mirar para comprender en profundidad ¿cómo son esas prácticas?, ¿cómo son las propuestas pedagógico ?didácticas?, ¿cómo se construyen los vínculos entre los actores?, ¿cómo se desarrollan las dimensiones comunitaria y organizacional?.Desde un marco epistemológico destacamos el abordaje fenomenológico -hermenéutico porque nos interesa comprender el fenómeno desde las voces y los significados de los propios protagonistas. Además y desde una mirada etnográfica situamos al fenómeno en un entretejido cultural que le da sentido. Esto nos lleva a un abanico de fuentes e instrumentos de recogida de información. Por último, es importante explicitar que esta propuesta de investigación se entrelaza con la Red ICE UNcuyo y el colectivo argentino de educadores y educadoras que investigan desde la escuela. Sin lugar a duda entendemos a la investigación educativa entrelazada con el cambio y la transformación a través de redes y comunidades de investigación.

Palabra claves: prácticas educativas, Educación de Jóvenes y Adultos, inclusión educativa

A través de un estudio de casos cualitativo nos interesa mirar la modalidad de jóvenes y adultos de la provincia de Mendoza, concretamente las prácticas educativas que promueven el derecho a la educación.Somos conscientes que la educación de jóvenes y adultos se presenta en una complejidad educativa entrelazada con las desigualdades sociales y económicas, acentuadas por el contexto de pandemia. Los actores que participan en esta modalidad promueven propuestas pedagógicas que sostienen y re fuerzan la inclusión educativa y el derecho a la educación. Es allí donde queremos mirar para comprender en profundidad ¿cómo son esas prácticas?, ¿cómo son las propuestas pedagógico ?didácticas?, ¿cómo se construyen los vínculos entre los actores?, ¿cómo se desarrollan las dimensiones comunitaria y organizacional?.Desde un marco epistemológico destacamos el abordaje fenomenológico -hermenéutico porque nos interesa comprender el fenómeno desde las voces y los significados de los propios protagonistas. Además y desde una mirada etnográfica situamos al fenómeno en un entretejido cultural que le da sentido. Esto nos lleva a un abanico de fuentes e instrumentos de recogida de información. Por último, es importante explicitar que esta propuesta de investigación se entrelaza con la Red ICE UNcuyo y el colectivo argentino de educadores y educadoras que investigan desde la escuela. Sin lugar a duda entendemos a la investigación educativa entrelazada con el cambio y la transformación a través de redes y comunidades de investigación.

Keywords: educational practice, youth and adult education, educational inclusion

Integrantes

GIMENEZ DARNERIS, ANDRÉS EDGARDO (Investigador)

LUCENA, CLAUDIA BEATRIZ (Investigador)

BARROSO, ELENA MARGARITA (Investigador)

YACANTES, ANDREA MARIA ORIETA (Graduado)

BRESCA, SILVINA (Director)

CRUZ, LORENA (Codirector)

QUINTERO, LILIANA CARINA (Graduado)

PETERLE, ROCIO DANIELA (Investigador)

GOMEZ, MARIA LUZ (Investigador)

BITTAR, JOSELINA (Investigador)

BONOMO, CINTIA SOLEDAD (Investigador)

PONCE, MAYRA ROCÍO (Estudiante de Grado)

GARCIA, KAREN NICOLE (Estudiante de Grado)

Historias conectadas. Personas y personajes de la España del Antiguo Régimen a partir de textos autorreferenciales

Connected stories. People and characters of the Spain of the Ancien Régime from self-referential texts

Código G007-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Bla bla

Palabra claves: bla, bla, bla

Bla bla

Keywords: bla, bla, bla

Integrantes

HUDSON BRATT, JEREMIAS (Estudiante de Grado)

BECERRA, MARÍA ISABEL (Director)

GÜIDONI, VERÓNICA ANALÍA (Codirector)

ACEVEDO, ALBA MARÍA (Investigador)

IBAÑEZ, LUCIA INÉS (Estudiante de Grado)

La revisión, la retroalimentación y la calidad de los géneros académicos escritos por estudiantes universitarios

The revision, feedback and quality of academic genres written by university students

Código G002-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El estudio propuesto se encuadra en las investigaciones sobre el proceso de escritura, de revisión y de retroalimentación de géneros académicos, desde una perspectiva sociocognitiva. Se asienta sobre investigaciones previas realizadas por algunos miembros del equipo en el análisis del discurso académico científico y en el diseño de corpus de discursos académicos. Contempla un aspecto escasamente investigado: cómo los estudiantes de carreras de grado de Formación Docente y de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Cuyo escriben géneros discursivos académicos. El interés por esta problemática surge de la identificación de dificultades en el proceso de escritura de géneros académicos en la universidad: escasa revisión, centrada en aspectos de superficie, desconocimiento de procedimientos de revisión y modos de retroalimentación, entre otros. Se parte del supuesto de que los estudiantes universitarios producen géneros discursivos académicos escritos con características y calidades diversas en función de una multiplicidad de factores, entre los que se destacan cómo revisan sus textos escritos, la retroalimentación recibida mediante comentarios escritos digitales marginales y las modificaciones que hacen efectivas luego de la retroalimentación. El proyecto se orienta a: a) diseñar instrumentos informáticos para extraer y sistematizar datos sobre retroalimentaciones y revisiones de géneros discursivos académicos de formación universitaria, b) identificar cómo revisan sus textos los estudiantes cuando producen géneros discursivos académicos, c) determinar qué características tienen los comentarios escritos digitales marginales que retroalimentan los géneros discursivos producidos por estudiantes, y d) establecer qué reformulaciones solicitadas en la retroalimentación efectúan los estudiantes cuando revisan y con qué efectos sobre la calidad textual. Es un estudio no experimental, con una metodología cualitativa y cuantitativa de alcance descriptivo y explicativo. Los resultados generales esperados se relacionan con la elaboración de un modelo sobre los aspectos de la revisión y de la retroalimentación que mayor incidencia tienen sobre la calidad de los géneros discursivos escritos por los estudiantes universitarios en su formación académica. El estudio supondrá un aporte en el plano de la pedagogía de la escritura basada en géneros discursivos de formación académica, con implicancias educativas sobre cómo enseñar a revisar y a retroalimentar.

Palabra claves: ESCRITURA ACADÉMICA, PROCESO DE REVISIÓN, RETROALIMENTACIÓN

The present study is framed within different works related to the writing, revision, and feedback process of academic genres from a social cognitive perspective. This research is also based on previous studies conducted by some members of this research group in relation to academic scientific discourse and the design of a corpus of academic discourses. It also considers an aspect scarcely investigated, i.e., how students from graduate careers, particularly those from Teaching Training and Human Sciences at National University of Cuyo, write academic-discourse genres. The main interest in this problem arises in the identification of difficulties in the process of writing of academic genres in higher education: little revision, centered on superficial aspects, lack of awareness of the revision procedures and ways of feedback, among others. This study departs from the hypothesis that university students produce academic discourse genres written with diverse characteristics and qualities according to an array of factors such as: how they revise their written texts, the feedback provided by digital comments written on the margin and the effective changes which are produced after the feedback received. The present project centers around: a) to design computing instruments in order to extract and systematize data related to the feedback and the revisions of academic discourse genres of university education, b) to identify how students revise their texts when they compose academic discourse genres, c) to determine which characteristics feedback by marginal digital written comments have, and d) to establish which reformulations requested in the feedback make the students when revising and which are the effects on the textual quality. This is a non-experimental study with a qualitative and quantitative methodology of a descriptive-explanatory scope. The expected general results are associated with the design of a model about the aspects of revision and the feedback which have a major influence on the quality of the discourse genres written by university students in their academic education. This study aims at offering a contribution in the field of discourse genre based pedagogy of academic education with educational implications on how to teach revising and giving feedback.

Keywords: ACADEMIC WRITING, REVISION PROCESS, FEEDBACK

Integrantes

SÁNCHEZ, JORGE ALBERTO (Investigador)

AGUIRRE, LUIS ALEJANDRO (Director)

CHAPA, JOSÉ LUIS (Investigador)

MORENO REY, LUIS SANTIAGO (Graduado)

VILLEGAS MARTÍNEZ, JUAN MATÍAS (Alumno)

VARGAS, NICOLÁS LEANDRO (Investigador en formacion)

PUIG, VIVIANA ESTELA (Tesista de Posgrado)

ZANI, ADRIANA SILVINA (Investigador)

CARBONARI, MARTINA (Tesista de Posgrado)

RABIER, CECILIA MERCEDES (Investigador)

NEGRI, SILVINA ANALÍA (Codirector)

PODA, MAIRA (Becario Alumno)

HERRERA VOLPE, MARIANA IRENE (Becario Graduado)

RINALDI, AGOSTINA (Becario Alumno)

BARBUI, LORENA CAROLINA (Becario Alumno)

DOS SANTOS RODRIGUES, ERICA (Investigador)

Problemas contemporáneos del pensamiento latinoamericano en comunicación social. Una relectura de la Escuela Latinoamericana de Comunicación (ELACOM)

Contemporary problems of Latin American thought in social communication. A rereading of the Latin American School of Communication

Código F042-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

El valor asignado hoy a la Comunicación Social permite comprender que estamos frente a una transformación integral en que las fuerzas sociales y culturales se movilizan dentro de amplios campos de acción y confrontación. El escenario que enfrentamos parece darse, al menos, entre dos grandes fenómenos para la comunicación: la razón hegemónica junto a sus dispositivos de control insertos en la vida cotidiana en pro de la reproducción del orden dominante, frente a las resistencias y mestizajes dadas por la mediación que opera en los distintos niveles que configuran el entramado sociocultural. Debate que se libra en una dinámica de flujos comunicacionales que lleva a superar el modelo informacional que durante décadas se ha entronado como saber -verdad y poder en este campo ¿Cómo pensar los actuales problemas de investigación en Comunicación Social? Desde nuestro punto de vista es imprescindible una historia de nuestros problemas en el espacio-tiempo de la comunicación latinoamericana. Espacio- tiempo no sólo caracterizado por brechas sociales marcadas por la desigualdad y la marginalidad que conllevan a la pérdida de derechos y a la desconexión, sino también atravesado por las consecuencias de la llamada pospandemia que además de transformar profundamente nuestras vidas cotidianas, ha generado la multiplicación de problemáticas, así como también lo han hecho las pantallas.

Palabra claves: ELACOM, MAPAS NOCTURNOS, GENEALOGÍA

The value that today is assigned to Social Communication allows us to understand that we are facing an integral transformation in which social and cultural forces are mobilized within broad fields of action and confrontation. The scenario we face seems to be at least between two major communication phenomena: hegemonic reason along with its control devices embedded in everyday life for the reproduction of the dominant order, against the resistance and miscegenation given by the mediation that operates at the different levels that make up the socio-cultural fabric. Debate that develops in a dynamic of communication flows that leads to overcome the informational model that for decades has been enthroned as knowing -truth and power in this field How to think about the current problems of research in Social Communication? From our point of view, a history of our problems in the space-time of Latin American communication is essential. Space-time is not only characterized by social gaps marked by inequality and marginalization that lead to the loss of rights and disconnection, but also goes through the consequences of the so-called postandemia that in addition to profoundly transforming our daily lives, has generated the multiplication of problems, as well as screens.

Keywords: LASC, NIGHT MAPS, GENEALOGY

Integrantes

ZALAZAR, OSCAR (Codirector)

MAURE RODRIGUEZ, MARIO FABIAN (Tesista de Posgrado)

DE LA PUENTE, MAXIMILIANO (Investigador)

BLANCO, BERNARDO (Graduado)

SESTO RUBINI, BRUNO SEBASTIÁN (Estudiante de Grado)

CARRETERO BAJBUJ, BRUNO FABRICIO (Estudiante de Grado)

PEREZ, MARCOS (Tesista de Posgrado)

CASCIANI, SILVIA INES (Estudiante de Grado)

ZAVALA, MARÍA DEL ROSARIO (Investigador)

MOLINA GUIÑAZÚ, MARÍA MILAGROS (Director)

SLIMOVICH, ANA (Investigador)

HIGA, MARÍA DANIELA (Investigador en formacion)

Diálogos teórico-políticos sobre corporalidades, estatalidades y formas de subjetivación.

Theoretical-political dialogues on corporealities, statehoods and forms of subjectivation.

Código F039-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

El eje propuesto para la investigación tiene que ver con la comparación, complementación, oposición, solapamiento e identificación de diferencias y semejanzas entre diferentes tradiciones teóricas (postestructuralismo y filosofía latinoamericana), relativas al tratamiento de una diversidad de cuestiones filosófico-políticas (corporalidad, estatalidad, formas de subjetivación), vertebradas por la noción de institucionalidad. En resumidas cuentas, la pregunta que sintetiza el planteo es la siguiente: ¿Qué complementariedades pueden encontrarse entre los abordajes que determinados/as exponentes del postestructuralismo y la filosofía latinoamericana realizan de la corporalidad, el deseo, las necesidades, la estatalidad y las formas de subjetivación, en una lectura situada en América Latina y atenta a las modulaciones históricas del neoliberalismo?

Palabra claves: Subjetivación, Estatalidad, América Latina

The axis proposed for the research has to do with the comparison, complementation, opposition, overlapping and identification of differences and similarities between different theoretical traditions (poststructuralism and Latin American philosophy), related to the treatment of a diversity of philosophical-political issues (corporeality, statehood, forms of subjectivation), vertebrated by the notion of institutionalism. In short, the question that summarizes the approach is the following: What complementarities can be found between the approaches that certain exponents of poststructuralism and Latin American philosophy make to corporeality, desire, needs, statehood and forms of subjectivation, in a reading situated in Latin America and attentive to the historical modulations of neoliberalism?Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

Keywords: Subjectivation, Statehood, Latin America

Integrantes

ROSSI, DANIEL HÉCTOR (Investigador)

CUERVO SOLA, MANUEL (Codirector)

LICEAGA, GABRIEL (Director)

PARISE SCHNEIDER, NICOLÁS (Investigador)

MARTIN, SANTIAGO ANDRES (Investigador)

CARDENAS, NICOLÁS (Becario - Tesista)

IVARS, JORGE DANIEL (Investigador)

FERNÁNDEZ NADAL, ESTELA (Investigador)

DAMICO, MARÍA PAULA (Investigador)

CAPDEVILA, VALENTINA ROSARIO (Estudiante de Grado)

GOMEZ, SOFÍA NORMA (Estudiante de Grado)

DERKA PAYERES, MARTINA (Estudiante de Grado)

Prácticas poéticas contemporáneas de mujeres y sexualidades disidentes en la provincia de Mendoza: bocas contra el patriarcado y la heteronorma

Contemporary Poetic Practices of Women and Dissident Sexualities in Mendoza Province: Voices-Mouths Against Patriarchy and Heteronorm

Código F037-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

El proyecto aborda, desde una perspectiva construida en la intersección entre los estudios culturales, la sociología de la literatura y los estudios feministas, un conjunto de prácticas poéticas y de intervención cultural que pueden ser categorizadas bajo el rótulo de poesía contemporánea escrita por mujeres, lesbianas, travestis, trans, queer y no binaries en Mendoza. Tiene por objetivo fundamental contribuir a la producción de conocimiento sobre la fracción del campo literario que se ha organizado en torno al protagonismo de mujeres y sexualidades disidentes en los últimos años en la provincia. Particularmente se busca indagar en los textos, sus condiciones de producción y circulación, así como en las poéticas, programas estético-políticos y trazado de genealogías que se han gestado en el escenario histórico abierto al calor de las luchas de los feminismos contemporáneos, cuya marca más visible es la denuncia a los femicidios y toda forma de violencias contra las corporalidades feminizadas, la búsqueda de reconocimiento a las identidades lésbicas, gays, trans, travestis, intersex y queer, en la ampliación de sus derechos, y la batalla por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. En este sentido, la pesquisa atenderá a un doble registro: por un lado se analizará las modulaciones discursivas de los textos, los modos de tematizar las experiencias y existencias de los cuerpos sexuados, las representaciones de las resistencias al patriarcado y a la heteronorma, así como la situación de enunciación de esos discursos: talleres, colectivos de poetxs, producción de revistas independientes, edición de fanzines, surgimiento de editoriales autogestivas, organización de recitales de poesía, festivales. Por otro lado, se llevará a cabo tareas de elaboración conceptual en torno al vínculo entre experiencia/lenguaje/corporalidad sexuada, a partir de un enfoque configurado desde los aportes de las teorías feministas, el análisis social de los discursos y las teorías críticas.El proyecto implica la utilización de métodos y técnicas de análisis inscriptos en la investigación de tipo cualitativa y el paradigma interpretativo, elaboración conceptual y análisis social y crítico del discurso, propios de la indagación teórica y la pesquisa en ciencias sociales.

Palabra claves: prácticas poéticas contemporáneas, mujeres y sexualidades disidentes, experiencia sexuada/lenguaje

From a perspective located at the intersection between cultural studies, the sociology of literature and feminist studies, the project addresses a set of poetic practices and cultural interventions that can be categorized as contemporary poetry written by women, lesbians, transvestites, trans, queer and non-binary in Mendoza. Its main objective is to contribute to the production of knowledge about the fraction of the literary field organized around the leading role of women and dissident sexualities in recent years in the province. In particular, this project seeks to investigate their texts, their conditions of production and circulation, as well as the poetics, aesthetic-political programs and genealogies that have been developed in the historical setting of the struggles of contemporary feminisms. The most visible mark of these struggles is the denunciation of femicides and all forms of violence against feminized corporalities, in addition to the battle for the right to legal, safe and free of cost abortion.In this sense, the research will address two main aspects. On the one hand, we will analyze the discursive modulations of the texts, the ways of thematizing the experiences and existences of sexed bodies, the representations of resistance to patriarchy and heteronorm, as well as the enunciation situation of these discourses: workshops, groups of poets, production of independent magazines, publishing of fanzines, emergence of self-managed publishers, organization of poetry recitals, festivals. On the other hand, from an approach based on the contributions of feminist theories, the social analysis of discourses and critical theories, we will carry out conceptual elaboration tasks around the links between experience/language/sexed corporality.This project involves the use of analysis methods and techniques inscribed in the qualitative research and the interpretive paradigm, conceptual elaboration and social and critical discourse analysis, typical of theoretical inquiry and research in the social sciences.

Keywords: Contemporary Poetic Practices, Women and Dissident Sexualities, Sexed Experience/Language

Integrantes

SALVARREDI, FEDERICO JULIAN (Investigador)

AL NAYAR, OMAR YAMIL (Investigador)

CABRERA, MARIO FEDERICO DAVID (Becario de Posgrado)

CALDERÓN, SOFÍA DANIELA (Alumno)

MALNIS, CECILIA MAGDALENA (Becario de Posgrado)

FERNÁNDEZ HASAN, VALERIA (Codirector)

SEÑORENA, ANA LIS (Investigador)

ILARDO, IVANA JUDITH (Investigador)

GRASSELLI, FABIANA (Director)

SCAFATI MIRANDA, ROMINA PAULA (Investigador)

D'ALESSANDRO, MARÍA NATALIA (Investigador)

MILLÁN, CAMILA (Becario de Posgrado)

Captura del Estado en gobiernos subnacionales, definiciones y especificidades para su estudio. Estudio de caso: Mendoza en los últimos 5 años.

Capture of the State in subnational governments, definitions and specificities for its study. Case study: Mendoza in the last 5 years.

Código F036-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

En los últimos Proyectos, desde 2011, el Estado se nos presenta como una problemática teórica persistente y como instancia de articulación práctica de lo social por excelencia. Retomamos esta problemática acentuando la captura del Estado. Con el retorno del neoliberalismo tardío es que se hizo palmario el uso del Estado como un agente empresarial y ocupado por Ceos y gerentes, de allí la noción de captura estatal. Durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) se produjo una instrumentalización estatal a partir de la puesta a disposición de los aparatos estatales al servicio de los intereses de los sectores dominantes. A partir de 2019, nos involucramos en el análisis teórico de la pertinencia de la categoría ?Captura estatal? la cual se asocia a la captura del proceso de las políticas públicas y se extrapola en no pocas oportunidades como ?captura democrática?. Ahora, volvemos nuestra mirada sobre el Estado provincial en Mendoza, nos interesa el diálogo entre categorías teóricas desarrolladas y las prácticas en el gobierno del Estado provincial en los últimos 5 años, para indagar y comprender las especificidades que adquiere la ?captura estatal? en particular en relación a lo ambiental territorial. También nos interesan lo que llamamos ?otras capturas? para revisar la influencia del movimiento feminista (en su amplio arco de actuación) en las instancias institucionalizadas de la política donde el fenómeno de la captura del Estado afecta de forma diferenciada a hombres y mujeres. Nuestro problema de investigación gira en torno a si hay captura del Estado en Mendoza en los últimos cinco años, cómo es y qué especificidades adquiere la captura del Estado en la provincia en general y en esa línea, cómo estudiar la captura en Estados provinciales. El supuesto desde el que partimos es que en el Estado mendocino la captura adquiere especificidades relacionadas con sectores, grupos y alianza de clases dominantes y fuerzas políticas. Entender la abarcabilidad del concepto de captura, a partir de una realidad política subnacional, otorga elementos teóricos-políticos que permiten ratificar la instrumentalidad y vigencia de este concepto.

Palabra claves: Captura, Estado, Mendoza

In the last Projects, since 2011, the State is presented to us as a persistent theoretical problem and as an instance of practical articulation of the social par excellence. We return to this problem emphasizing the capture of the State. With the return of late neoliberalism, the use of the State as a business agent and occupied by CEOs and managers became apparent, hence the notion of state capture. During the government of Mauricio Macri (2015-2019) there was a state instrumentalization from the availability of state apparatuses at the service of the interests of the dominant sectors. As of 2019, we have been involved in the theoretical analysis of the relevance of the category State capture which is associated with the capture of the public policy process and is extrapolated on many occasions as democratic capture. Now, we turn our gaze on the provincial State in Mendoza, we are interested in the dialogue between developed theoretical categories and the practices in the government of the provincial State in the last 5 years, to investigate and understand the specificities that the state capture acquires in particular. in relation to the territorial environment. We are also interested in what we call other captures to review the influence of the feminist movement (in its wide scope of action) in the institutionalized instances of politics where the phenomenon of state capture affects men and women differently. Our research problem revolves around whether there has been capture of the State in Mendoza in the last five years, how it is and what specificities the capture of the State acquires in the province in general and in that line, how to study the capture in provincial States. The assumption from which we start is that in the State of Mendoza the capture acquires specificities related to sectors, groups and alliance of dominant classes and political forces. Understanding the comprehensiveness of the concept of capture, based on a subnational political reality, provides theoretical-political elements that allow ratifying the instrumentality and validity of this concept.

Keywords: Capture, State, Mendoza

Integrantes

MELLADO, RUBÉN SANTOS (Codirector)

SOSA JODAR, MATÍAS FEDERICO (Investigador)

MOLINA, ALBERTO CESAR (Investigador)

SOTO, OSCAR HUMBERTO (Investigador)

AYVAZISHVILI, AGUSTIN (Estudiante de Grado)

BARREDA, AMELIA (Prof Jubilado/Emérito/consulto)

GORRI, PATRICIA (Director)

MOYANO STORTINI, MILAGROS (Estudiante de Grado)