Seminario "El Poder de la Energía en el SXXI" Capítulo I

El Centro de Asuntos Globales de la UNCUYO organizará el Seminario “EL PODER DE LA ENERGÍA EN EL SIGLO XXI” el día viernes 11 de abril de 2014 de 8.30 a 19.30hs. en el Anfiteatro 5 de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO.

27 de marzo de 2014, 10:33.

Seminario "El Poder de la Energía en el SXXI" Capítulo I

Dando continuidad a las actividades realizadas durante el año 2013, el CEAG llevará a cabo el Seminario "El Poder de la Energía en el SXXI", ocasión que involucrará exposiciones de oradores nacionales, provinciales y de la UNCUYO. Se trata de una actividad sin costo. Se entregarán certificados de asistencia y se otorgará 1 (un) crédito académico para formaciones de grado y posgrado para quienes opten por certificado de aprobación con instancia de evaluación.

Para más información: centroasuntosglobales@uncuyo.edu.ar

DESCARGAR PROGRAMA

Fecha: Viernes 11 de abril de 2014 de 8:30 a 19:30hs.

Lugar: Anfiteatro 5, Facultad de Ciencias Económicas, UNCUYO

Inscripciones:

Viernes 11 de Abril de 2014

08:30 a 09:30 Apertura: Pertinencia y Contexto del Seminario. Sus dos Capítulos.

* José Octavio Bordón, Director de CEAG

* Arturo Somoza, Rector de UNCUYO

* Marcos Zandomeni, Ministro de Energía de Mendoza

09:30 a 09:45 Pausa Café.

09:45 a 11:00 El escenario global de la Producción y Consumo de Energía en la primera mitad del Siglo XXI. Los Desafíos Medioambientales. Nuevos escenarios de los Hidrocarburos: mitos y realidades.

Otras Energías tradicionales: presente y futuro de su participación.

* Alieto Guadagni, Ex Secretario de Energía, Director del Banco Mundial y Embajador en Brasil. DESCARGAR PRESENTACIÓN

* Paulo Vinícius dos Santos Garcia, Jefe de Energía de Embajada de Brasil en Argentina.

* Omar Félix, Director de YPF.

* Dante Bragoni, Director del Instituto de Energía, IMD, UNCUYO. DESCARGAR PRESENTACIÓN

11:00 a 11:45 Comentarios y Debate.

11:45 a 12:00 Pausa Café.

12:00a 12:45 Las Nuevas Energías Alternativas. Su participación actual. Esperanzas y Realidades. Matriz Energética y Desarrollo Económico.

* Eduardo Guerra, Director IMPSA Caribe, Profesor titular UNCUYO. DESCARGAR PRESENTACIÓN

* Pablo Magistocchi, IMPSA, Coordinador Instituto Energía General Mosconi.

* Jorge Barón, Director Doctorado en Ingeniería de Facultad de Ingeniería, UNCUYO.

12:45 a 13:15 Comentarios y Debate.

13:15 a 14:15 Pausa Ágape.

14:15 a 15:00 Nuevas estrategias y tecnologías para un uso más eficiente, equitativo y sustentable de la Energía.

* José Barbero, Decano del Instituto de Transporte, Universidad Nacional de San Martín. DESCARGAR PRESENTACIÓN

* Gabrielle Paparo, Agregado Científico Tecnológico de la Embajada de Italia.

* Giuseppe Ratta, Director Instituto de Energía, Universidad Nacional de San Juan.

* Alejandro Burlot, Vicepresidente de Empresa Mendocina de Energía S.A. (EMESA). DESCARGAR PRESENTACIÓN

* Ricardo Palma, Instituto Ingeniería Industrial, UNCUYO.

15:00 a 15:40 Comentarios y Debate.

15:40 a 16:10 Conflictos Estratégicos y Energía. La Geopolítica de la Energía.

* Alfredo Morelli, Director del Programa de Coordinación de Temas Energéticos, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y ex Embajador en Singapur y Malasia. DESCARGAR PRESENTACIÓN

* Guillermo Carmona, Presidente de Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de Honorable Cámara Diputados Nación.

* Gustavo Masera, Instituto de Ingeniería Industrial y Profesor de FFyL, UNCUYO. DESCARGAR PRESENTACIÓN

* Luis Ragno, Director Centro Estudios Prospectivos, FCPyS, UNCUYO.

DESCARGAR MATERIAL 1

DESCARGAR MATERIAL 2

DESCARGAR MATERIAL 3

16:10 a 16:30 Comentarios y Debate.

16:30 a 16:45 Pausa Café.

16:45 a 18:00 Energía y Estado. Medio Ambiente Institucional, Propiedad y Marco Regulatorio. Procesos de Integración Energética. Los Distintos Modelos Energéticos Nacionales.

* Jorge Antonio López, Decano de Facultad de Ciencias Económicas, UNCUYO.

* Edgardo Díaz Araujo, Profesor de la Maestría en Energía, UNCUYO, Convencional Constituyente 1994.

* Gabriel Fidel, Profesor titular FCPyS, Ex ministro de Economía de Mendoza.

* Fernando Castro Tentri, Embajador de México.  DESCARGAR PRESENTACION

* Hugo Reos, EPRE Mendoza. DESCARGAR PRESENTACIÓN

18:00 a 19:00 Comentarios y Debate.

19:00 a 19:30 Conclusiones y Cierre.

DESCARGAR "PAUTAS EVALUACIÓN SEMINARIO DE ENERGÍA - CERTIFICADO DE APROBACIÓN"