Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Viví los Museos de la UNCuyo

17 de mayo 2018, 13:40.

El viernes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Una oportunidad para valorar la importancia de estos espacios como expresiones vivas de arte y cultura.  

Viví los Museos de la UNCuyo

Los museos permiten un encuentro con la existencia humana y sus diversas manifestaciones culturales. Son medios que alojan y exhiben el patrimonio material e inmaterial de la humanidad.

En este sentido, la UNCuyo cuenta con un valioso material artístico, histórico, biológico arqueológico y antropológico, que en su conjunto conforma un importante patrimonio de consulta científica y académica disponible para toda la comunidad.

La Secretaría de Extensión Universitaria persigue dentro de sus objetivos, la promoción de políticas institucionales que rescaten y pongan en valor el patrimonio cultural, natural, científico e histórico de la universidad. Para ello se ha creado la Comisión Asesora de Patrimonio Cultural, Natural, Científico e Histórico de la UNCuyo (Resolución 1668/2008).

Actualmente se encuentra en plena ejecución el proyecto “Patrimonio de la Universidad Nacional de Cuyo. Propuesta para su protección, difusión y accesibilidad”, el cual fue seleccionado y aprobado para su financiamiento, por la sexta convocatoria del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA), fortalecimiento de la función de extensión, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

A continuación una guía de nuestros museos con la información de interés:

Museo Universitario de Arte

El MUA depende de Patrimonio-Área Artístico Cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria.

Tiene como finalidad fomentar la labor artística y cultural de la Universidad en su conjunto y afirmar el rol de la Universidad y de su patrimonio cultural, proyectándolo a la provincia, a la nación y al mundo, como representante y referente de nuestra realidad cultural.

Integra, junto a representantes de otras colecciones, fondos documentales y archivos,  la “Comisión de Patrimonio Cultural, Natural, Científico e Histórico de la UNCuyo”, creada por la Secretaría de Extensión de Rectorado, que tiene como objetivo poner en valor el patrimonio de la UNCUYO, posibilitando su visualización, accesibilidad y articulación con las actividades de educación, investigación, extensión, conservación y divulgación.

  • Ubicación: Facultad de Artes y Diseño - Universidad Nacional de Cuyo
  • Contacto: muauncu@gmail.com, teléfono: 261 4494027 - interno 2374

Más información: http://www.uncuyo.edu.ar/extension/museo-universitario-de-arte

Museo de Arte Sacro Cuyano-CEIDER (MASC CEIDER)

El Museo de Arte Sacro Cuyano depende del CEIDER. Como Museo Universitario tiene múltiples finalidades. Está conformado principalmente por la colección "Madera Santa" del Dr. Rodolfo Reina Rutini, abogado, empresario, historiador y ante todo coleccionista excepcional y mecenas del patrimonio cultural y artístico provincial y regional. Creó el Museo del Vino, considerado como uno de la más importante del mundo vitivinícola.

  • Ubicación: 1° Piso (Biblioteca), Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Cuyo.
  • Contacto: museosacro-ceider@ffyl.uncu.edu.ar / museosacro.ceider@gmail.com, teléfono:  261 4135000 - interno 2239.

Más información: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/museo-de-arte-sacro-cuyano-masc

Museo de la Facultad (Facultad de Filosofía y Letras)

Abrió en 1961 como parte del Instituto de Arqueología y Etnología del Departamento de Historia de la Facultad. Desde finales del año 2007 depende  del Decanato con el nombre de Museo de la Facultad de Filosofía y Letras “Prof. Salvador Canals Frau”.

Se destaca por sus colecciones arqueológicas de relevancia para la región debido a la calidad y representatividad de sus piezas.  

  • Ubicación: 1º Subsuelo de la Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Cuyo.
  • Atención al público: lunes a viernes de 9 a 13:30 horas.
  • Contacto: museo@ffyl.uncu.edu.ar, teléfono: 261 413-5000 y 413-5004 - interno 2227.

Más información: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/museo-de-la-facultad-prof-salvador-canals-frau

Museo de Ciencias Naturales “José Lorca”

La finalidad del Museo es promover un conocimiento integral de la diversidad del mundo natural. Este conocimiento se aplica a la conservación del medio ambiente y es transmitido a la comunidad educativa y a la sociedad, para mejorar la percepción de la ciencia y de la riqueza de nuestro patrimonio natural.

Este espacio aloja una de las colecciones más antiguas de Mendoza y una de las únicas que actualmente funciona en relación directa con el ámbito escolar. Posee una importante colección de especímenes muy valiosa para el uso pedagógico, científico y para la comunidad en general.

  • Ubicación: Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento -Universidad Nacional de Cuyo
  • Atención al público: lunes a viernes de 9 a 14 hs.
  • Contacto: laemuseolorca@uncu.edu.ar, teléfono 261 4281133.

Más información:http://lae.uncuyo.edu.ar/museo12

Laboratorio y Museo de Dinosaurios

Funciona desde el año 2012 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Su mentor, el paleontólogo Bernardo J. Gonzalez Riga, conformó un equipo de docentes y estudiantes para desarrollar cuatro objetivos vinculados entre sí: investigación científica, docencia y formación de recursos humanos, preservación del patrimonio paleontológico, extensión social.

De esta manera se logra una articulación entre producción del conocimiento científico, la formación de recursos humanos a nivel grado y postgrado, la preservación de restos fósiles y creación de áreas naturales, y la socialización del conocimiento científico mediante exposiciones, colaboraciones con museos, conferencias, charlas, cursos, atención a estudiantes, elaboración de folletos, textos, libros, y otros productos de transferencia social.  

  • Ubicación: Edificio ECT de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad Nacional de Cuyo.
  • Contacto: notocolossus@gmail.com

Más información:http://fcen.uncuyo.edu.ar/laboratorio-de-dinosaurios17

Museo Mineralógico “Prof. Manuel Tellechea”

Fue creado por el Profesor Manuel Tellechea quien en 1918 comenzó la recolección del patrimonio que hoy conforma el museo. Quedó inaugurado oficialmente en el año 1935.

Sus colecciones cubren las siguientes áreas: Mineralogía, Petrografía (notable muestra de petróleos argentinos), Paleontología, Arqueología, Historia de la Región y productos con elaboración primaria de recursos naturales no renovables. Cuenta también con una Biblioteca con publicaciones especializada con más de 3.000 volúmenes.

  • Ubicación: CONICET - Parque Gral San Martín

Espacio Luis Quesada

El Espacio de Arte “Prof. Luis Quesada” rinde homenaje a uno de los artistas plásticos con mayor reconocimiento de Mendoza, ex docente de la Universidad y creador del Museo Universitario de Arte.

El Área Artístico-Cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria ofrece a la comunidad que visita y transita por el campus universitario, este espacio situado en el edificio del Rectorado-CICUNC.

Más información: http://www.uncuyo.edu.ar/extension/espacio-luis-quesada

Colección de Bienes Artístico Culturales de la FAD (BACFAD)

La Colección de Bienes Artístico Culturales de la Facultad de Artes y Diseño (BACFAD) fue creada en diciembre de 2016 por Ord. N°9 del Consejo Directivo de la Facultad.

Uno de los objetivos fundamentales de BACFAD es el de crear y organizar una colección de objetos, obras y conjuntos culturales de la Facultad de Artes y Diseño bajo los marcos normativos, nacionales e internacionales vigentes sobre protección de bienes culturales, lo que configura un espacio de investigación, conservación, apreciación y capacitación pedagógica en museología y museografía de accseso gratuito a la comunidad universitaria y a todo el público.

Ubicación: Planta Baja – Ala Este – Edificio de Docencia, Facultad de Artes y Diseño.
Atención al público: lunes a viernes de 9.30 a 15.30 horas.
Contacto: bacfad@fad.uncu.edu.ar, teléfono: 261 4494027 - interno: 2374

Más información: http://fad.uncuyo.edu.ar/coleccion-de-bienes-artistico-culturales-de-la-fad-bacfad

Colecciones en la Facultad de Ciencias Agrarias

Existen diferentes tipos de colecciones declaradas Patrimonio en la FCA. Algunas representan  contenido científico, otras son de importancia en docencia y extensión; y otras forman parte de la historia de la Facultad y de Mendoza.

-Colecciones vivas:

Jardín Botánico, Dra. Iris Peralta
Colección de levaduras viníferas: Dra. Liz Fredo
Colección de hongos microscópicos. Dr. Pablo Pizzuolo

-Colección de ejemplares conservados:

Herbario. Dra. Iris Peralta
Insectario. Ing. Miriam Holgado
Colección de troncos. Cátedra de Dasonomía
Colección de minerales: Cátedra de Dasonomía
Colección de botellas de vino- Cátedra de enología
Colección de libros antiguos. Biblioteca
Colección Herpetológica. Temporariamente Ing. Enrique Manzano

-Colecciones Históricas:

Quinta agronómica y elementos históricos de la FCA. Ing. Carlos Meli
Murales interiores FCA: Ing. Enrique Manzano
 

Más información: http://www.fca.uncu.edu.ar/


imagen que ilustra noticia Viajá con Turismo UNCuyo
La Universidad

Viajá con Turismo UNCuyo

imagen que ilustra noticia La UNCuyo celebra sus 79 años