Cuartas Jornadas de Estado Abierto - Transparencia Electoral

El 23 y 24 de mayo de 2019 referentes locales, nacionales e internacionales se reunieron en la UNCUYO para participar de las Cuartas Jornadas de Estado Abierto, "Transparencia Electoral - Aportes para la construcción de procesos electorales transparentes y participativos”.

Cuartas Jornadas de Estado Abierto - Transparencia Electoral

Cuartas Jornadas de Estado Abierto - Transparencia Electoral

 

La Universidad Nacional de Cuyo a través del Programa de Gobierno Abierto “Universidad Transparente” ha trabajado desde el año 2015 en el desarrollo de acciones tendientes a sensibilizar y formar en la temática de Estado Abierto, considerando fundamental la participación de los diferentes actores del sistema relacionados a esta nueva forma de gestionar el Estado.

Desde las Primeras Jornadas de Estado Abierto realizadas en mayo de 2016 en relación al Poder Ejecutivo, pasando en 2017 por las Segundas Jornadas de Estado Abierto - Parlamento Abierto, y en 2018 por las Terceras Jornadas de Estado Abierto - Justicia Abierta, se ha logrado congregar a investigadores, académicos, funcionarios, servidores públicos, observadores e integrantes de organismos públicos y de la sociedad civil, para analizar, debatir y proponer diferentes ejes temáticos y estrategias que permitan avanzar en la construcción de un Estado Abierto.

En el año 2019, la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación, a través de la Dirección de Políticas Públicas y Planificación, dio continuidad a lo realizado con las Cuartas Jornadas de Estado Abierto, que estuvieron destinadas a la “Transparencia Electoral”, como la extensión de la filosofía y los principios del Estado Abierto aplicados y contextualizados en el ámbito de los procesos electorales.

El encuentro se propuso analizar la filosofía y los principios del Estado Abierto aplicados y contextualizados en el ámbito de los procesos electorales. Para ello se abordaron temáticas en torno a los desafíos de la transparencia electoral en América Latina, la apertura de datos y el uso de las TIC, las reformas electorales, las PASO, el rol de los partidos políticos, entre otras. Hubo además una mesa de diálogo entre periodistas especializados. 

En esta edición participaron referentes como la reconocida politóloga Gabriela Ippolito-O´Donnell, directora de Desarrollo Institucional de la Asociación Nacional de Politólogos Argentinos (ANAP) y docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM); Carlos Varetto, coordinador Académico del Doctorado en Ciencia Política y docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) e investigador del CONICET; Anibal Torres, referente del Observatorio Político Electoral de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Margarita Arguelles, docente, consultora política y representante de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas; y Julio Aguirre, director de la Carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO.

La actividad fue declarada de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados y por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza.

El programa completo puede descargarse a continuación.

Material de las Jornadas

Programa y presentaciones realizadas por los y las expositores y expositoras