Tecnologías

Coordinación TIC- UNCUYO - Balance de Gestión 2015

Con el objeto de rendir cuentas de lo actuado en el año 2015, la Coordinación TIC de la UNCuyo pone a disposición de la comunidad su balance de gestión.

A continuación se presentan un resumen de las tareas desarrolladas. El documento completo con todas las acciones realizadas desde esta Coordinación puede consultarse clickeando en el link del final de la publicación.

Principales acciones

Actualización e incremento de la Conectividad digital

Desde inicios del 2016 tendremos conectados en Intranet, por primera vez en la historia de nuestra Universidad, todas las dependencias de la UNCUYO, desde el Balseiro en Bariloche, pasando por las dependencias de la Universidad del oasis Sur, Centro (Valle de Uco) y Este de Mendoza, incluidas las del gran Mendoza. De este modo, contaremos una conexión que permita tratar a todos estos puntos como si estuvieran en el Campus central, en cuanto a acceso a sistemas internos, y uso de servicios de internet en forma igualitaria para todos.

Red de WiFi libre en distintas zonas de la UNCUYO

Se pusieron en producción redes de WiFi de acceso libre y gratuito en distintos sectores de la UNCUYO, incrementando la conectividad en algunos de estos sitios en los que ya existía (como Cilindros o Salón de Grado) para que el servicio pueda ser usado en forma simultánea y con calidad por gran cantidad de usuarios. Actualmente se está trabajando en dar conectividad de WiFi a los colegios secundarios.

Eduroam

Se cuenta con acceso a la red mundial “Eduroam”, que nuclea a miles de universidades del planeta. Este servicio permite a cualquier integrante de la UNCUYO (utilizando como usuario su cuenta de correo electrónico) acceder a WiFi libre y gratuito en cualquier Universidad y/o institución del mundo que tenga Eduroam. También permite a cualquier visitante entrar con su usuario y contraseña al servicio en la UNCUYO.

Conectividad de imágenes y audio HD a través de red de datos

Principalmente utilizado por Señal U, este servicio permite transmitir en Alta Definición imágenes y audios desde cualquier lugar al que se pueda acceder con la red de la Universidad sin costo adicional, o a un bajo costo si es una transmisión desde un punto externo a la red.

Transmisión de reuniones de Consejo Superior por videoconferencias

Con el fin de acercar a las distintas Unidades Académicas de nuestra Universidad, se implementó la transmisión de todas las reuniones de Consejo Superior a través de videoconferencias, interconectando a Rectorado con la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (San Rafael) y con el Instituto Balseiro (San Carlos de Bariloche). Se transmiten tanto las reuniones de plenario de Consejo Superior, como las de Comisiones.

Transparencia: Nuevos sistemas implementados

Se avanzó tanto en la utilización de nuevas versiones de sistemas ya existentes como en la implementación de nuevos sistemas, habiéndose realizado capacitaciones y desarrollos que permiten utilizar:

- COMDOC 3 (gestión de piezas administrativas), Documento electrónico

- Libre Office (Software libre): Procesador de Textos, Planilla de Cálculos, Gestor de Presentaciones

- Voto Electrónico (desarrollo de sistema propio para uso universal)

- Diaguita (Gestión de compras)

- Becas

- Red Social de Graduados “Extudiantes” (Desarrollo propio)

Implementación integral de SIU Guaraní

Se está realizando la implementación integral en toda la Universidad del sistema de gestión académica SIU Guaraní. Este sistema se aplica actualmente en distintas unidades académicas, pero de acuerdo a los requerimientos particulares de cada una de ellas. Esta implementación implica la homogeneización en toda la Universidad del sistema utilizado, en cuanto a la versión informática del mismo, y a la cantidad de ítems cargados de cada uno de los usuarios en este.

CIN

Desde el área se ha llevado adelante la tarea de coordinar las actividades de la Comisión de Conectividad del CIN, presidida por el Ing. Daniel Pizzi. En este contexto, siempre potenciadas por el Rector, se realizaron reuniones bimestrales, y se generaron cinco subcomisiones de trabajo en temas específicos, a saber: Indicadores de gestión, Identidad Federada, Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad, Estructuración y dimensionamiento de las áreas TIC, y Telefonía IP.