Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Programa de transparencia

Universidad Transparente es un modelo de gestión que se está implementando en la UNCUYO para garantizar y mejorar el derecho a la información pública.

Programa Universidad Transparente

Programa Universidad Transparente

Programa Universidad Transparente

Universidad Transparente es un modelo de gestión que se está implementando en la UNCUYO para garantizar y mejorar el derecho a la información pública.

Este nuevo programa busca promover una cultura de la transparencia y del buen gobierno en la UNCuyo y también desde ella hacia Mendoza. Por ello su diseño implica distintas dimensiones que permitirán participar a diferentes claustros y disciplinas en el debate de la transparencia como principio y como instrumento de gestión. Para ello se utilizarán diferentes medios tecnológicos.

La UNCuyo es la segunda universidad pública en implementar un programa de transparencia. De las 53 universidades públicas en Argentina, la UBA y la UNCuyo son las únicas dos en trabajar un programa de estas características.

La transparencia es uno de los ejes centrales de la gestión que la UNCuyo encaró desde el años 2015. Como ejemplo, este trabajo permitió aprobar un presupuesto que se ocupa de las prioridades estratégicas con una importante participación de los consejeros superiores. Para lograrlo, se les facilitó información y herramientas conceptuales para que todos entendiesen y estuvieran en igualdad de condiciones para debatir y opinar. Además se implementó un sistema informático que permite acceder fácilmente a la información presupuestaria y ayuda a mostrar cómo se asigna el presupuesto en cada área.

Conocé los proyectos del Programa Universidad Transparente

Pasando el cursor sobre los distintos proyectos, puede verse una breve descripción sobre cada uno.

Ver en pantalla completa

Preguntas frecuentes

¿Qué es el acceso a la información?

Es el derecho que tiene todo ciudadano para acceder a información en manos del Estado o que haya sido creada con fondos públicos. Es vital para fortalecer y mejorar las instituciones públicas y ha sido consagrado en nuestra Constitución Nacional y en diversos tratados internacionales.

¿Qué son los datos abiertos?

Los datos abiertos son aquellos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona. No deben ser alterados y deben compartirse de la misma manera en que aparecen. Los datos abiertos están disponibles como un todo y son de fácil reproducción. No tienen restricciones para su uso, ya que posibilitan la participación universal de la reutilización de la información.

¿Cómo se decide qué información se publica proactivamente?

Basados en los estándares internacionales de gobierno abierto y acceso a la información, y en conjunto con las diferentes áreas que producen información de la Universidad, se identificarán y adecuarán un número creciente de datos para ser publicados a través de la plataforma de Universidad Transparente.

De esta manera, se catalogará información relevante para la comunidad universitaria y se seguirán los siguientes lineamientos:

• La información será generada, administrada y suministrada por las unidades académicas y administrativas de la Universidad.

• La información disponible será la que la normativa universitaria defina como pública (no se podrán publicar las excepciones que marca la norma ni lo que se enmarque dentro de la Protección de Datos Personales).

• Los datos suministrados se encontrarán en las condiciones más apropiadas para ser reutilizados.

• La información relevante será aquella que, por su naturaleza, mejor contribuya a facilitar la rendición de cuentas, a incentivar a la participación ciudadana, y a fortalecer el gobierno democrático de la Universidad.

¿Qué se puede hacer con la información?

Lo que cada ciudadano decida para que la use con responsabilidad y en lo que crea mejor.

¿Puedo pedir que se publique cierta información?

Si bien el listado de información que se publica activamente se define en base a lo establecido por los estándares internacionales, los pedidos de información más frecuentes, toda sugerencia para la publicación de información es bienvenida, a fin de identificar qué información puede ser de utilidad poner a disposición del público de manera proactiva. Puede realizar consultas y sugerencias mediante la información de contacto publicada en nuestro sitio.