Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ley Micaela

Capacitación sobre temáticas de género y derechos de las mujeres para todas las personas que ejercen funciones en la UNCuyo

imagen Ley Micaela

A partir del femicidio de la joven Micaela García, ocurrido el 1 de abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos, tomó fuerza una demanda que desde hace tiempo venían realizando los movimientos sociales y organizaciones de mujeres y disidencias: la necesidad de formación sobre temáticas de género y derechos de las mujeres de todas las personas que ejercen funciones en el ámbito público. Tal es así, que en diciembre del 2018 se aprobó casi por unanimidad la Ley 27. 499 que lleva el nombre de esta joven. Esta legislación viene a complementar y fortalecer normativas nacionales e internacionales respecto de los derechos de las mujeres y sobre todo responde a una necesidad social de comprender nuevos fenómenos que emergen en su máxima expresión en el contexto actual.


IMPLEMENTACIÓN DE LEY MICAELA EN LA UNCUYO

En abril del 2019, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo aprobó mediante la ordenanza 20/2019- C.S. la adhesión a la Ley Micaela. A través de la Resolución N° 1911/19, el Rector definió como órgano de aplicación a la Dirección de Políticas Públicas y Planificación, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación del Rectorado.

En la primera etapa de su implementación en nuestra Universidad, las capacitaciones estuvieron destinadas a gestores/as que impulsan políticas públicas dentro del ámbito universitario, que forman parte de la toma de decisiones y tienen personal a cargo, es decir: rector, vicerrector, decanos/as, directores/as y coordinadores/as.

Los cursos continuaron de manera itinerante por todas las unidades académicas durante los meses de octubre y noviembre de 2019 y se retomarán a inicios del próximo ciclo lectivo. Estas acciones actualmente son coordinadas con un grupo de referentes de la Ley Micaela en cada unidad académica.

Para el desarrollo de las formaciones hai un equipo de capacitadoras especializadas, compuesto por integrantes de: Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación (Programa Mujeres Libres), Secretaría de Bienestar Universitario (Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal) y Secretaría de Extensión y Vinculación (Instituto de Estudios de Género y Mujeres).

Durante el año 2020, fue necesario adaptar la metodología de trabajo para responder a la situación planteada por la emergencia sanitaria. Para continuar con la implementación de la normativa se elaboró un curso de cumplimiento totalmente virtual, desarrollado a través de la plataforma académica Moodle. En esta instancia, se procedió a capacitar a trabajadores y trabajadoras de Áreas y Secretarías de Rectorado que no hubieran cumplido con la capacitación durante 2019. 

El curso ha tenido una modalidad de cursado tutorizada en la plataforma académica Moodle. Cada participante debió leer los textos y otros recursos didácticos propuestos por módulo temático y luego completar las actividades y evaluaciones que se indicaron en los respectivos apartados. La duración estimada del cursado fue de 6 hs. por módulo, con un total aproximado de 20 hs. reloj. 

En el año 2021, durante el primer cuatrimestre se desarrolló la tercera y cuarta cohorte, con la participación del personal de las secretarías de Rectorado, Instituto Balseiro y Fundación de la UNCUYO. En el transcurso del segundo cuatrimestre se dió inicio a las capacitaciones para el personal docente y de apoyo académico de las unidades académicas e institutos pasando de un curso virtual tutorizado a autogestionado. 

Durante la segunda parte del año se conformó nuevamente una red de referentes de cada Unidad Académica e Instituto, que permitió un trabajo en conjunto para el desarrollo del curso, colaborando en las instancias previas, durante la capacitación y al momento del cierre y balance del mismo. Luego de una recurrente demanda del personal de los colegios secundarios, se decidió incluir también a estos/as al curso virtual, ampliando así el cupo de personas matriculadas, incorporando también al personal de las diferentes secretarías de Rectorado, DAMSU y Hospital Universitario que no se hubieran capacitado previamente. 

 

 

Ordenanza CS 20/2019 (pdf - 288 KB).
Adhesión e implementación en el ámbito de la UNCuyo de la Ley N° 27.499, denominada: Ley Micaela, de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integren los tres poderes del Estado Nacional.
Resolución RE 1911/2019 (pdf - 88,5 KB).
Establece que el órgano de aplicación de la Ley N° 27.499 denominada "Ley Micaela" será la Secretaria de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación del Rectorado, a través de la Dirección de Políticas Públicas y Planificación.

Certificaciones

Presentación de la primera etapa de implementación

Segunda etapa de implementación de Ley Micaela en la UNCuyo

Conceptos generales: apuntes para la educación en equidad de género

Material elaborado por la Dirección de Género y Diversidad de Mendoza

Herramientas para la intervención en el ámbito universitario y Protocolo de la UNCuyo

Indicadores de Género de la UNCuyo

Capacitaciones

Bibliografía recomendada