Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Consejo Superior aprobó la distribución del presupuesto para 2016

Entre los puntos centrales habrá más recursos para los ingresos; fortalecimiento de los idiomas con cursos gratuitos adaptados a las necesidades de las carreras; incremento de partidas que fortalecen los posgrados y becas para doctores, entre muchos otros temas.

29 de diciembre de 2015, 22:05. Fuente: http://www.unidiversidad.com.ar/consejo-superior-aprobo-la-distribucion-del-presupuesto-para-2016.

imagen El Consejo Superior aprobó la distribución del presupuesto para 2016

El Consejo Superior discutió y aprobó por segundo año consecutivo la distribución presupuestaria de la UNCuyo

El ejercicio de discusión presupuestaria fue la modalidad que adoptó la conducción de la Universidad para tratar y luego aprobar en el Consejo Superior el gasto público para el año que está por empezar. Estudiantes, profesores, egresados, personal de apoyo académico y decanos debatieron cómo se va a gastar el presupuesto durante el 2016 por segundo año consecutivo y acordaron dónde habrán más recursos. La apertura y acuerdos permitieron aprobar un presupuesto que atenderá de manera planificada las prioridades estratégicas de la UNCUYO.

El presupuesto aprobado para el año que viene incrementa una vez más los fondos para el ingreso y permanencia para todas las carreras y refuerza las necesidades de los dos primeros años para generar permanencia de los estudiantes. También se financia un proyecto de fortalecimiento y mejora de los idiomas. Se trata de cursos gratuitos adaptados a las necesidades específicas de las carreras.

La distribución de los recursos universitarios contempló especialmente un incremento de partidas destinadas al fortalecimiento de los posgrados que ya tienen las facultades e instaura un sistema de becas para realizar doctorados en el exterior.

Se fijó el precio de la bandeja del comedor universitario en 10 pesos con la garantía del derecho al acceso a la bandeja para todos los estudiantes; es decir que no habrá cupo para becar a quienes no puedan solventar ese gasto. Además, se creó una comisión especial que analizará el costo y el precio de la bandeja con la participación amplia de todos aquellos que estén interesados en hacer aportes y expresar opiniones.

Se financiarán proyectos de desarrollo institucional elaborados por las facultades. Por ejemplo, el mejoramiento de la conectividad que favorecerá la educación a distancia. También se privilegiaron la actualización tecnológica y de equipamientos, que permitirán mejorar la virtualidad académica. Las bibliotecas, su modernización y equipamientos necesarios son uno de los puntos que los consejeros privilegiaron para el presupuesto 2016.
 

Un proceso abierto y transparente

El presupuesto y el proyecto de distribución que presentó la Secretaría de Gestión Económica y de Servicios se analizó, discutió y consensuó en distintas instancias con los integrantes de la Comisión de Finanzas y Presupuesto del Consejo Superior y con los decanos de las doce facultades.

La presidenta de la Comisión de Finanzas y Presupuesto y decana de Ciencias Económicas, Esther Sánchez, destacó el trabajo de la secretaría que se ocupó del presupuesto, además del consenso y la participación de los estudiantes, y remarcó el respeto con el que se concretó la discusión en la comisión. Sánchez recordó lo que significa el presupuesto en nuestra Universidad: “Es la cuantificación de políticas”, sintetizó.

Fuente: http://www.unidiversidad.com.ar/consejo-superior-aprobo-la-distribucion-del-presupuesto-para-2016

Contenido relacionado