Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Proyecto

Fundamentación

Desde su creación en 1939, la UNCUYO ha experimentado un crecimiento sostenido en su población de estudiantes, docentes y personal de apoyo académico. En la actualidad la cantidad de estudiantes alcanza la cifra de 40.000; a su vez, la nómina docente asciende a valores cercanos a 4.500 y el número de puestos correspondientes al personal de apoyo académico se encuentra en el orden de 1.300. Asimismo, cada una de las actividades, propias de la vida universitaria, genera corrientes de residuos sólidos de la más variada composición.

El Proyecto Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables en el Campus de la UNCUYO surge como respuesta a la preocupación por gestionar los residuos que se producen diariamente en el Campus Universitario.

Descripción

El Proyecto busca, a corto plazo, realizar un tratamiento integral de los residuos producidos en la Universidad por medio de la separación, clasificación y posterior reciclado. El Instituto de Ciencias Ambientales, dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación, es el encargado implementar el Proyecto y, para tal fin, conformó en un principio, un equipo de profesionales dirigido por el Dr. Peter Thomas, actualmente la Mgtr. Cristina Pampillón es quien lo lidera.

Por medio del Proyecto se pretende mejorar el desempeño ambiental institucional, para prevenir la contaminación y reducir el impacto ambiental a través del establecimiento, revisión de objetivos y metas y la concientización de la Comunidad Universitaria.

El primer paso es la separación de los residuos en origen en tres fracciones: azul, para papel y cartón; amarillo, para envases; y negro, para lo no reciclable.

De esta manera, se podrá reducir al 50 por ciento la cantidad de residuos producidos, que se estima en una tonelada diaria, y que su disposición final es el vertedero controlado El Borbollón. Los materiales que se recuperan, se reciclarán y volverán transformados en nuevos productos para ser utilizados en las distintas dependencias.

Además, se busca concientizar, incentivar la minimización del consumo y la reutilización de materiales, y generar una visión del ambiente desde la perspectiva del desarrollo sostenible y, para ello, se implementa la campaña de comunicación UNCUYO Separa sus residuos, que apunta al cambio de hábitos y la educación ambiental.

Estas acciones apuntan a promover la implementación exitosa del Plan Director para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el Campus de la UNCUYO, que se generará y desarrollará a largo plazo. El Plan busca que todos los integrantes de la Comunidad Universitaria contribuyan a mantener la limpieza y el orden en la Universidad y, finalmente, la minimización de materiales de consumo utilizados que terminan transformándose en residuos.

Objetivos

  • Capacitar sobre el manejo de residuos por medio de talleres dirigidos a personal de ordenanza y limpieza; personal de buffets, kioscos y fotocopiadoras; centros de estudiantes y personal no docente. 
  • Definir y ordenar las corrientes de residuos y mejorar el mantenimiento y el aseo de los edificios.
  • Recuperar materiales reciclables por medio de un sistema de separación en origen y recolección diferenciada.
  • Implementar la campaña de comunicación que apunta a la educación ambiental.
  • Generar conocimiento para transferir y asesorar a entidades y empresas externas en la gestión responsable de residuos.