Seguridad y Mercado Laboral

Tasa de Delincuencia

Año

Delitos Reportados/10.000 hab.

1987

81,5

1997

230,0

2000

320,0

Periodo

Incremento Anual

80-97

6,0% Mayores de 21 años

95-97

13,5% Menores de 21años

Mendoza (2000) 566 delitos reportados con una tasa de crecimiento de 8,29% anual.

Mendoza: Evolución de la violencia

Gran Mendoza: Coeficiente de Gini (en pesos) Mayo 1993 - Octubre 2002

Relación Costo-Beneficio de Delinquir

  • Severidad de la pena
  • Probabilidad de arresto
  • Probabilidad de sentencia
  • Entorno social
  • Otros: creencias religiosas
  • Ética
  • Moral
Costo esperado de delinquir
=
(Pena-Probabilidad de arresto-Probabilidad de sentencia luego del arresto)
Sugerencias para el estudio del delito

Captar el efecto de prevención del delito, medido por:

  • probabilidad de arresto y de condena efectiva
  • número de policías por habitante
  • gastos en seguridad y justicia

Captar el efecto del entorno macroeconómico y social que genera un ambiente más proclive a la delincuencia, medido por:

  • tasa de desempleo
  • PBI “per capita”
  • desigualdades en la distribución del ingreso
  • distintos niveles de educación
  • porcentaje de población masculina y económicamente activa
  • análisis de programas sociales ...
Dinámica Delictual

Aumento del 10% en:

Afecta Tasa de Delito en:

 

General

Mendoza

Probabilidad de arresto

1,3%

2%

Probabilidad de sentencia

2,0%

2,5%

PBI per capita

4,6%

 

Desigualdad

3,9% al 7%

4,6%

Tasa de desempleo

1,5% al 1,6%

 

Tasa de escolaridad

 

4,0%

Reflexiones sobre políticas
  • Si las variables que caracterizan el entorno socio- económico no tuvieran significación, las políticas para luchar contra la delincuencia deberían concentrarse en las áreas de seguridad y justicia.
  • Si el desempleo y la desigualdad de ingresos tienen importancia, las políticas deberían tener un alcance más amplio que incluyera las áreas de educación y trabajo (con implicancias directas sobre la distribución del ingreso y el empleo).
  • Las áreas sociales de los programas destinados a aliviar el desempleo cobran más fuerza, al tener un impacto adicional sobre la delincuencia pero, esto no implica que deba implementarse “cualquier” programa social en pos de una menor delincuencia.No todos los programas sociales tienen un fuerte impacto sobre las actividades ilegales.

Las reformas judiciales deben fortalecer los derechos ciudadanos porque las variables que caracterizan el entorno socio-económico-cultural, tienen alta significación para el diseño de políticas destinadas a combatir la delincuencia.

Experiencias de Colombia:

  • Los Centros de Conciliación y Mediación, que constituyen espacios y ejes que impulsan la resolución de conflictos en la comunidad.
  • Las Comisarías de la Familia, que tienen por objeto proteger y asesorar a la familia en lo relacionado con sus derechos fundamentales.

Con estos medios la tasa de homicidios bajó en Bogotá un 44%

Deterioro del mercado laboral

Gran Mendoza: Tasas de desocupación 98-03

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la EPH-Indec

Evolución de oferta laboral

Gran Mendoza: Tasas de actividad 98-03

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la EPH-Indec

Gran Mendoza: Tasas de subocupación 98-03

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la EPH-Indec

La seguridad laboral en Cuyo

La categoría ocupacional

Mendoza: Asalariados 1998-2003

Aglomerado 1998 1999 2000 2001 2002 2003
Mendoza 66,6% 70,1% 68,7% 69,0% 69,8% 71,4%

Gran Mendoza: Asalariados permanentes 98-03

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la EPH-Indec

Gran Mendoza: Asalariados precarios 98-03

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la EPH-Indec

La pobreza en el Gran Mendoza

Hogares pobres

LP-Hogares 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Crecimiento
Mendoza 24,2 25,5 29,6 28,4 49,5 44,9 85,5%

Personas pobres

LP-Hogares 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Crecimiento
Mendoza 31,6 33,7 38,4 37,3 59,2 56,9 80,1%

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la EPH-Indec

Indigencia en el Gran Mendoza 98-03

Hogares indigentes

LI-Hogares 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Crecimiento
Mendoza 4,6 4,5 7,0 8,2 22,0 18,9 310,9%

Personas indigentes

LI-Personas 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Crecimiento
Mendoza 7,3 6,9 9,7 11,7 28,9 27,7 279,5%

Necesidades básicas insatisfechas en el Gran Mendoza

NBI 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Crecimiento
Mendoza 10,0 9,3 10,2 9,8 10,1 11,1 11,0%

Vulnerabilidad de los jóvenes y adolescentes
  • La educación es clave para el ingreso al mundo laboral de los jóvenes, en el sentido de que, un mayor nivel de educación formal, conlleva asociada una mayor probabilidad de conseguir empleo.
  • El entorno familiar influye en el desempleo juvenil; los jóvenes cuyos padres están desempleados tienen menor probabilidad de empleo. El problema se agrava en los que provienen de hogares vulnerables (familias de bajos ingresos, con jefes desocupados o bajo nivel educativo).

A la hora de conseguir un empleo la educación es muy importante pero, el capital social que se obtiene en el hogar tiene una relevancia considerable en el destino laboral de los jóvenes.

El capital social, entendido como la transmisión intergeneracional de igualdades/desigualdades, es un factor clave en la generación de oportunidades que pueden llevar a dos situaciones frente al desempleo juvenil:

  • un círculo virtuoso para los jóvenes que provienen de hogares con jefes de familia empleados, de buen nivel de ingresos y capacitados;
  • un círculo vicioso para los jóvenes de hogares vulnerables.

Las políticas deberían estar orientadas a corregir esos efectos “familiares” desiguales.



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