Seguridad en el medio residencial

La estrategia propuesta descansa sobre los siguientes ejes:

  • La integralidad del problema de la inseguridad y la consecuente necesidad de desarrollar intervenciones multisectoriales.
  • El nivel comunal como el ámbito más apropiado para encarar programas preventivos integrales.
  • La participación de la comunidad como la estrategia más eficaz para llevar adelante actividades de prevención de inseguridad en el medio residencial.
Factores Potenciales de Riesgo que Intervienen en la Inseguridad en el Medio Residencial
  • Deficiencias en el desarrollo urbano y en el diseño de los conjuntos habitacionales
  • Políticas inadecuadas de intervención en asentamientos informales
  • Segregación residencial
  • Situación habitacional
  • Condiciones de hacinamiento

SITUACIÓN HABITACIONAL DEFICITARIA

1991

2001

TOTAL DE HOGARES

360. 464

100%

410.332

100%

Hogares en viviendas irrecuperables (1)

19. 125

5,30%

14.215

3,50%

Hogares en viviendas recuperables (2)

71.007

19,70%

56.334

13,70%

Hogares con hacinamiento por cuarto en viviendas aptas. (3)

24.518

6,80%

25.293

6,20%

Subtotal hogares deficitarios

114.650

31,80%

95. 842

23,40%

Hogares con hacinamiento de hogar en viviendas buenas (4)

27.364

7,60%

s / d (5)

s / d (5)

Total de hogares deficitarios.

142.014

39,40%


Área metropolitana de Mendoza y otras ciudades de la provincia
Identificación de los factores de riesgo Posibles intervenciones
  • La expansión de la ciudad no sólo significa una ciudad más costosa, sino también una ciudad más insegura y difícil de controlar.
  • Grandes extensiones de terrenos estatales en estado de abandono.
  • Sectores urbanos formales deprimidos: falta de iluminación, deficiente urbanización; su deterioro retroalimenta la inseguridad.

  • Regular la expansión horizontal de la ciudad.
  • Ampliar los programas de densificación urbana.
  • Dinamizar el desarrollo de subcentros como estrategia de aprovechamiento de la estructura urbana.
  • La planificación global del espacio urbano (que supere la escala municipal) puede favorecer la seguridad ciudadana: flujos de movimientos peatonales y vehiculares que influyan sobre el patrón de uso de los espacios públicos por los distintos grupos de población.
  • Renovación de sectores urbanos deprimidos y aprovechamiento de terrenos estatales en estado de abandono.
  • Articulación del sector público y privado a través de consensos políticos.

    (Las intervenciones deben ser integrales).

Identificación de los factores de riesgo

Grandes áreas homogéneas de población pobre, producto de intervenciones del Estado, ocupaciones espontáneas de terreno... Cuanto mayor es el tamaño de las áreas homogéneas en pobreza, los problemas de exclusión social y desarraigo territorial agudizan la desintegración social y producen sentimientos de frustración: inacción juvenil, drogadicción, desempleo y violencia se asocian a estas situaciones.

Asentamientos y villas inestables 2002

Ubicación

Sin atención

Villas

Hogares

%

%

Total

134

100

9.240

100

Gran Mendoza

72

53

6.189

67

Resto de la Provincia

62

47

2.536

33

 

Identificación de los factores de riesgo Posibles intervenciones
  • Grandes áreas homogéneas de población pobre, producto de intervenciones del Estado, ocupaciones espontáneas de terreno, etc.

Promover la diversidad social de las áreas residenciales:

  • Regular la escala de la concentración de población de un mismo nivel socioeconómico.
  • Brindar soluciones diferenciadas y disminuir la escala de la segregación
  • Grandes áreas homogéneas de población pobre, producto de intervenciones del Estado, ocupaciones espontáneas de terreno, etc.

  • En las áreas ya segregadas y consolidadas: optimizar las intervenciones de mejoramiento barrial a través de equipamiento, infraestructura, programas sociales de atención integral. (ej.: PROMEBA).
  • Promover la erradicación de asentamientos informales como alternativa óptima de intervención estableciendo las relocalizaciones preferentemente deben ser a pequeña escala, evitando las grandes concentraciones de población pobre.
  • Realizar estudios e investigaciones sobre el tema.
En el Barrio

Posibles intervenciones Frente a factores de riesgo:

  • Incorporar la variable seguridad en la planificación y diseño de los conjuntos habitacionales.
Identificación de los factores de riesgo Posibles intervenciones
  • El acceso y salida de los conjuntos habitacionales.

  • Evitar extensos recorridos a través de lotes baldíos o con usos no residenciales.
  • Zonas límites o zonas de borde de los conjuntos residenciales.
  • Evitar zonas de bordes con lotes de usos no residenciales (cultivos, baldíos, usos industriales).
  • Promover la equidad urbana en cuanto a la dotación de equipamiento y servicios.
  • Las tramas rectangulares reticulares en grandes conjuntos y la arquitectura repetitiva provocan ausencia de identidad o referencia espacial y se transforman en zonas anónimas, sin control. La falta de referencia espacial se asocia a inseguridad y abandono de espacio público.

  • Favorecer la diversidad de tipologías constructivas y la construcción de conjuntos de escala reducida.
  • Mejorar la iluminación y la urbanización
  • Sitios baldíos y espacios de uso común que no se ocupan: posibilitan la reunión o presencia de pandillas barriales.

  • Reciclar y recuperar los espacios públicos con el fin de aprovecharlos para actividades deportivas y recreativas.
  • Implementar programas de participación comunitaria a través de la articulación de las distintas organizaciones para la provisión conjunta de medidas de seguridad
 
  • Promover líneas de investigación sobre seguridad en los programas de construcción de viviendas y en el diseño de proyectos de viviendas sociales: uso de espacios públicos, semipúblicos, tramas viales más seguras, etc.
  • Conjuntos habitacionales de alta densidad destinados a sectores de escasos recursos (monobloques): insuficiencia de espacio falta de privacidad familiar, uso permanente y forzado de espacios compartidos y falta de mantenimiento de espacios comunes facilitan la aparición de conflictos vecinales.
  • Evitar la construcción de conjuntos habitacionales en altura, en viviendas de interés social.

Hogares en situación de hacinamiento por cuarto en Mendoza

Hogares con hacinamiento por cuarto
2001
%
TOTAL DE HOGARES

410. 332

100%

Semi-crítico

47.836

11,7%

Crítico

18.482

4,5%

Fuente: Elaboración propia según datos del Censo nacional de Población y Vivienda 2001.

En la Vivienda
Identificación de los factores de riesgo Posibles intervenciones
  • Condiciones de hacinamiento : alteraciones en la salud física y síquica de las personas, con la aparición de comportamientos agresivos o violentos en el hogar. Existen estrechos vínculos entre violencia doméstica y violencia social.

  • Elaborar programas habitacionales para sectores de escasos recursos que contemplen los requerimientos mínimos de superficie.
  • Brindar apoyo sostenido a través de líneas de crédito destinadas a ampliaciones habitacionales para familias que habitan en condiciones de hacinamiento.
  • Utilizar en la ejecución de barrios de interés social sistemas constructivos sencillos que faciliten la ampliación de núcleos originales.
  • Prever, en los diseños de vivienda de interés social, el crecimiento de los ambientes de uso diurno (estar comedor), nocturno, como así también del núcleo de servicios (baño, cocina, lavadero).


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Seguridad en el medio residencial

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