Infancia, Adolescencia y Seguridad

Visión desde la problemática de la seguridad

La situación de vulnerabilidad de los niños y adolescentes ha comenzado a verse no sólo como una cuestión de pobreza, exclusión o marginalidad, sino también como una cuestión de seguridad.

En el complejo escenario actual conviven:

  • leyes nuevas (Ley 6354)
  • viejas prácticas
  • nuevas problemáticas

que debilitan:

El ejercicio necesario de corresponsabilidad entre:
FAMILIA-COMUNIDAD - ESTADO
como eje de toda decisión y acción.

Obstáculos para la protección integral de niños y adolescentes en el marco de la Ley 6.354:
  • Falta de cumplimiento en la aplicación de la Ley.
  • Desatención de los niños y adolescentes que delinquen en cuanto a los circuitos que favorecen su reinserción en la familia y la sociedad.
  • Permanente judicialización de los casos con la consecuente pérdida para los niños y adolescentes de sus derechos a gozar de la protección integral.
  • Acentuación de la vulnerabilidad y de la pérdida de valores.
  • Desconocimiento del espíritu de la Ley 6.354.
  • Desinformación en la sociedad sobre la magnitud del daño que sufren los niños y adolescentes cuando se los trata del igual manera que un delincuente adulto.
  • Incapacidad, por parte de la familia, la comunidad y el Estado, de asumir la corresponsabilidad de contener adecuadamente a niños y adolescentes en situación de riesgo.
Una propuesta integral debería considerar:
  • Pactos Internacionales
  • Derechos Humanos
  • Políticas públicas
  • Políticas sociales básicas
  • Salud Mental infanto -juvenil
  • Trabajo infantil
  • Responsabilidad penal juvenil
  • Controles de gestión efectivos
Pactos Internacionales. Compromisos del Estado
  • Promover la inclusión social de adolescentes a la cidadanía.
  • Sistematizar el acceso familiar de inclusión social y los demás derechos sociales y culturales.
  • Generar “un espacio social público” de carácter interinstitucional con mecanismos de monitoreo para el cumplimiento de pactos de derechos económicos, sociales y culturales.
Derechos humanos
  • Garantizar su pleno goce y velar por su aplicación.
  • Releer y resignificar su teoría y práctica desde una perspectiva integral.
  • Rever y ajustar las prácticas judiciales para brindar una garantía efectiva de los derechos, en el marco de la protección integral.
Políticas públicas
  • Diseñar una política de Estado para la infancia y adolescencia, con efectiva participación de la sociedad civil y de los actores involucrados.
  • Restaurar y afianzar las atribuciones del Consejo Provincial de Niñez, en su rol de asesor del Poder Ejecutivo Provincial, para la formulación de políticas de infancia,exigiendo el cumplimiento del Decreto 1644.
  • Instar y promover procesos decisionales en red.
Fortalecer políticas sociales básicas
  • Promover la adquisición de competencias cívicas.
  • Alentar la construcción de una conciencia social sobre la necesidad de atender y contener grupos estructuralmente vulnerables
  • Proponer modificaciones en aspectos sustanciales y procesales incluyendo mecanismos de seguimiento a la Ley 6672 sobre violencia familiar.
  • Incluir en la salud pública provincial la atención de la salud mental infantil y juvenil.

Descarga de Documento

Infancia, Adolescencia y Seguridad

0.19Mb

 

Los documentos a descargar son archivos de MS Word, los cuales han sido comprimidos para reducir el tiempo de descarga.
Para decomprimirlos, debe tener instalado en su sistema el programa Winzip, si no lo tuviera descárguelo del sitio: www.winzip.com.



 
contáctenos...
CICUNC
Desarrollo, Hosting y Soporte
Universidad Nacional de Cuyo. Centro Universitario. - 5500 - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
arriba