Educación

Dos perspectivas de abordaje de la relación seguridad/inseguridad
  1. De causalidad lineal
  2. De causalidad no lineal
Perspectiva lineal
FRACASO ESCOLAR
VIOLENCIA
INSEGURIDAD
Perspectiva no lineal

La relación educación – seguridad / inseguridad constituye una realidad multidimensional

La educación se incluye en un contexto social y cultural que legitima dos instituciones: la familia y la escuela.

El niño y el joven debieran desarrollarse en una intersección armónica de los tres contextos

El niño y el adolescente en la intersección de los contextos

Contexto socio-cultural

Infancia

Adolescencia

Contexto educativo

Educación y Seguridad

A modo de síntesis

La relación Educación – Seguridad / Inseguridad, necesita ser abordada desde la multidimensionalidad

  • de lo social
  • lo cultural
  • lo familiar
  • lo educativo

y ubicar el problema en el conjunto de estos contextos para aprehender las relaciones mutuas y las influencias recíprocas.

Propuesta

DE ACCIÓN EDUCATIVO-SOCIAL : Tendiente a la autogestión para la prevención y solución de los conflictos escolares

A desarrollar en dos programas:

  • Implementación de la Mediación Escolar
  • Resignificación de Competencias Sociales Escolares.
Programa Mediación Escolar

META: “Pacificar la escuela”

Acciones necesarias para su implementación:

  • Promulgación de una Ley Provincial que contemple la “mediación cruzada”.
  • Acuerdo entre DGE y Ministerio de Justicia de la Nación.
  • Designación, por la DGE, de equipos de profesionales habilitados por el Ministerio de Justicia de la Nación.

Objetivos de las acciones enunciadas:

  1. Apoyar a la comunidad educativa para fortalecer la convivencia interna en cada institución.
  2. Capacitar en Mediación y Negociación para la resolución pacífica de conflictos y consecuentemente, descomprimir la presión sobre los docentes, gracias al apoyo de profesionales expertos en el tema.
  3. Favorecer la implementación de mecanismos de autogestión para la prevención y solución de los factores de violencia, mediante procesos de educación para la participación.

Sugerencias para la implementación de las acciones enunciadas:

  1. Iniciar la experiencia con un equipo que apoye a la comunidad educativa de cinco escuelas que, voluntariamente, acepten el programa y lo incorporen en sus PEI.
  2. Capacitar simultáneamente, en mediación y negociación para favorecer la autogestión institucional a efectos de prevenir y solucionar los conflictos escolares.
  3. Evaluar el programa.
  4. Extender a otras escuelas.

Recursos y fuentes de financiación para el desarrollo del programa:

  • Convenios de Asistencia y Cooperación entre el Ministerio de Justicia de la Nación y el Gobierno de Mendoza.
  • Fondos aportados por programas nacionales e internacionales interesados en la problemática.

Acciones necesarias para su implementación:

  • Constitución de grupos de trabajo intersectorial.
  • Designación por parte de la DGE de una Comisión de apoyo a Equipos Curriculares.
  • Organización de núcleos de reflexión-acción para construcción de propuestas a partir del trabajo de evaluación curricular.
  • Socialización de resultados y recomendación de adaptaciones curriculares
  • Capacitación situada.
  • Elaboración de la propuesta, aplicación y evaluación.
Resignificación de las Competencias Sociales Escolares

Proyecto de acción educativa social “Pacificar la escuela”

¿Por qué?   En la escuela encontramos:

  • Incremento de las conductas violentas.
  • Debilitamiento de las funciones sociales.

¿Para qué?   Para:

  • Crear mecanismos de autogestión.
  • Construir y capacitar equipos de trabajo.
  • Promover alternativas de prevención y solución de acciones violentas en la escuela.

¿Cómo?

  • Mediación escolar cruzada.
  • Resignificación de competencias sociales escolares.

Los logros esperados de estos proyectos serían:

  • Desarrollar las competencias sociales que tiendan a la seguridad en la currícula escolar.
  • Construir espacios y tiempos institucionales que permitan el desarrollo de actitudes y compromisos de la comunidad escolar para prevenir, afrontar y resolver conflictos.


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Educación

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