Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Voces desde África: la historia de una defensora keniata por los derechos humanos

Licenciada en Artes y Literatura, Lilian Naserian tiene 24 años y es integrante de la tribu Masái, ubicada en Kenya. Disertará en la UNCUYO sobre su labor, como agente de derechos humanos, orientado a visibilizar y mejorar las condiciones de vida de mujeres africanas.

14 de septiembre de 2018, 19:49.

imagen Voces desde África: la historia de una defensora keniata por los derechos humanos

En el marco del “Ciclo de Mujeres del Mundo”, la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado organizará una exposición el día jueves 20 de septiembre a las 11 hs en el Salón de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas.

La actividad contará con la visita de Lilian Nassarian, quien desde hace años viene trabajando enérgicamente en la lucha por la emancipación femenina de prácticas que tienen lugar en las tribus africanas. Lilian forma parte de la tribu Masái, y es una de las pocas mujeres que, atravesando numerosos obstáculos, ha podido acceder a una educación universitaria. Actualmente dirige la Masái Mara Women Empowerment Guide Organization, una asociación que tiene como objetivo empoderar a las mujeres.

La conferencia busca visibilizar desigualdades existentes teñidas por la violencia física y simbólica, las cuales se reproducen generacionalmente y tienen un fuerte sustento cultural. Ser mujer en territorio masái conlleva vivir una existencia sometida a duras presiones por parte de la propia comunidad y sufrir rituales fuertemente instalados como la mutilación genital o el matrimonio precoz.

Son las mujeres de la tribu quienes diariamente acarrean agua durante kilómetros o quienes deben construir la casa en la que vivirán junto a su futuro esposo (producto de un matrimonio arreglado, donde la “prometida” poco o nada puede decidir). Sin embargo, una de las costumbres ancestrales más polémicas es la mutilación genital femenina, que se ha cobrado más de 25 millones de víctimas. Consiste en  lesionar de forma intencional y por motivos no médicos los órganos genitales femeninos, suele asociarse con el ingreso de las niñas a la adultez, la castidad, la obediencia, la higiene y la religión.

Lilian ofrecerá su experiencia como agente transformador en la búsqueda de mejores condiciones de vida para las mujeres de las tribus africanas. Durante su estadía en Mendoza, participará en diferentes actividades con la UNCUYO, que serán informadas próximamente. 

 La entrada a la exposición consiste en un alimento no perecedero, que será destinado a beneficio del Comedor Comunitario Inmensa Esperanza, ubicado en Luján de Cuyo. Los interesados deberán inscribirse por medio del siguiente link

Sobre Lilian Naserian

Con 24 años, Lilian es Licenciada en Arte y Literatura por la Kenyatta University. Además dirige la Masái Mara Women Empowerment Guide Organization, una asociación que tiene como objetivo empoderar a las mujeres. Su labor está centrada en la región de Ositeti, donde se ubica la comunidad masái, de la que es parte. El testimonio de Lilian ha sido recogido por diversos escritores y medios de comunicación, entre ellos, en el libro “Preguntas de los elefantes” (publicado por la editorial de la Facultad de Filosofía y Letras), del periodista mendocino Facundo García, quien contribuyó para la concreción de esta actividad.

Ciclo de Mujeres del Mundo

La iniciativa, generada desde la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, busca presentar testimonios y experiencias de mujeres cuya labor tiene trascendencia a nivel mundial. A lo largo de los próximos meses, serán invitadas personalidades vinculadas al ámbito académico y profesional, para disertar dentro de la UNCUYO. 

Contenido relacionado