Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyecto de cooperación interuniversitaria “VitaGlobal” tendrá su lanzamiento oficial en la UNCUYO

Co-financiado por la Unión Europea, la iniciativa busca promover el desarrollo de programas de formación en temas asociados a la vitivinicultura. Participan 14 universidades del mundo líderes en la temática, cuyos delegados se reunirán el 19, 20 y 21 de febrero en Mendoza.

15 de febrero de 2019, 13:33.

imagen Proyecto de cooperación interuniversitaria "VitaGlobal" tendrá su lanzamiento oficial en la UNCUYO

La UNCUYO será sede anfitriona del lanzamiento del proyecto “VitaGlobal”, el cual alberga a diferentes casas de altos estudios especializadas en el campo de la enología y la viticultura. Representantes de estas instituciones visitarán la provincia de Mendoza durante tres días con el objetivo de poner en marcha iniciativas de cooperación entre universidades.  

“En el marco del proceso de internacionalización de la UNCUYO, la participación en un proyecto Erasmus Plus nos permite afianzar los lazos de trabajo con socios europeos y latinoamericanos”, afirmó la Dra. Jimena Estrella, Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado. “VitaGlobal representa una nueva oportunidad para compartir conocimientos y experiencias con universidades de todo el mundo, buscando generar contenido de alto nivel académico y con fuerte impacto local” concluyó.

El encuentro tendrá su desarrollo en la Facultad de Ciencias Agrarias, unidad académica referente de las temáticas relacionadas al proyecto. El panel de apertura estará conformado por la decana de la facultad anfitriona, Dra. María Flavia Filipini; el decano de la Facultad de Enología de la Universitat Rovira I Virgili, Dr. Joan Miquel Canals; el director del Observatorio de las Relaciones Unión Europea (OBREAL), Dr. Nicolás Patrici; y el Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, Dr. Alvaro Maglia. La agenda de los dos primeros días se encuentra organizada a partir de conferencias y espacios de networking, con la finalidad de promover lazos de interrelación entre los actores estratégicos participantes.

Finalizada la primera etapa del lanzamiento, el jueves 21 de febrero habrá un encuentro entre los delegados de VitaGlobal y agentes de la vitivinicultura local. En la sede de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), se presentará el Plan Estratégico de la Vitivinicultura Argentina a cargo de una comisión de dicha entidad.

 

Sobre VitaGlobal

Se trata de un proyecto de cooperación interuniversitaria para el desarrollo de programas de formación en temas asociados a la vitivinicultura, desde un enfoque de desarrollo local. El proyecto tiene un horizonte de 3 años y es co-financiado por la Comisión Europea.

Para la UNCUYO se trata de una oportunidad significativa en la búsqueda de consolidar las relaciones internacionales que la universidad mantiene con socios estratégicos en distintas regiones de mundo vitivinícola. Posee un papel determinante dentro del proyecto, como casa de estudio representante de la región latinoamericana en la construcción de políticas y diseño de estrategias.

VitaGlobal surge a partir de un proyecto ERASMUS, programa desarrollado por la Comisión Europea para la internacionalización de la educación, aprobado en agosto de 2018. Está orientado al fortalecimiento institucional, generando transferencia de capacidades entre universidades y cooperando para el desarrollo del medio.

Uno de sus objetivos propuestos es la construcción de módulos educativos (trayectos formativos internacionalizados) con aspiraciones a convertirse en futuras carreras de posgrado que posean doble titulación. La iniciativa beneficiará a miles de docentes y estudiantes de las universidades socias, para el desarrollo de recursos humanos y de competencias internacionales.

Del proyecto participan además de la UNCUYO, otras dos universidades argentinas: la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Nacional de Chilecito (ubicada en la provincia de la Rioja). Además son miembros integrantes del proyecto: Universidad de Talca y  Universidad de Chile, ambas del país trasandino; Universidad de la Republica (Uruguay); Georgian Technical University y Telavi State University, ubicadas en Georgia; Universitat Rovira i Virgili (España); Université de Bordeaux (Francia); Università di Bologna (Italia); Universidade do Porto (Portugal); Cape Peninsula University of Technology y Stellenbosch University, provenientes de Sudáfrica.

 

Contenido relacionado