Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Todos aquellos que tienen interés de trabajar al servicio de la comunidad simplemente deben presentarse”

Gastón Membrive egresado del ITU de la sede de San Rafael fue becado en el año 2016 por la Fundación Botín. La beca que ganó tuvo como eje el fortalecimiento de la función pública en América Latina. Este programa busca explorar nuevas formas de convertir el talento en riqueza social, cultural y económica e impulsar el desarrollo de la región por medio de una red de servidores públicos con alta capacitación y verdadero compromiso con el interés general.

28 de abril de 2017, 13:27.

imagen "Todos aquellos que tienen interés de trabajar  al servicio de  la comunidad simplemente deben presentarse"

 A la hora de explicar los motivos por los que se presentó, Gastón afirmó: “en realidad no me presenté creyendo que ganaba, como suele pasar. Pero siempre me ha interesado la función pública, por ahí el lado más político, ese lado de que las cosas se hagan. Soy como más pragmático”. Otro de los motivos que lo inspiró a presentarse a esta convocatoria es el hecho de que  buscan conocer a los inscriptos como persona, a la hora de la postulación  no sólo tienen en cuanta los promedios sino que también se valora la práctica de actividades sociales y las propuesta que se pretendan llevar a cabo a la hora de volver. Esta beca exige a los seleccionados que al retorno a sus países de origen realicen una práctica de 200 horas en alguna institución. Una de las propuestas que hizo en su carta de presentación se trató sobre “Transparencia  institucional y el fortalecimiento de las instituciones”

“Fue una beca que se basó mucho en la motivación, tenía un itinerario muy moderno y aplicado a la formación integral de líderes como resistencia. Cosas muy impensadas, yo me sorprendía cada vez más” aseguró Membrive. Las actividades  se desarrollaron en Madrid, pero tuvo la oportunidad de recorrer distintos lugares. El cronograma incluía varias disertaciones con representantes de la función pública de distintos países. Por Argentina asistió Federico Pinedo, presidente provisional del Senado. Además se incluyó la visita a diferentes instituciones nacionales junto con  trabajos con universidades como la de Santiago de Compostela y la Universidad de  Salamanca. Gastón comentó que también se incluyeron actividades de libertad de comunicación, de expresión y de prensa. Membrive tuvo la oportunidad de relacionarse con chicos de distintos países de Latinoamérica y desarrollar con ellos un proyecto grupal de buenas prácticas concretas y aplicables a la realidad social del momento de su país o de América Latina, basado en las experiencias aportadas a lo largo del programa.  El final del programa se realizó en Brasil con la visita de ex becarios  para conocer como colaboran hoy en la función pública y donde están trabajando.

“Todos aquellos que sean de una carrera a fin o no tanto a este tema, pero tienen interés de trabajar al servicio de  la comunidad simplemente deben presentarse. Lo clave es arriesgarse aunque uno crea que no va a quedar, porque mira, yo pensaba lo mismo y de repente quede seleccionado” sostiene Gastón cuando le consultamos qué decirle a  todos aquellos que estén interesados en participar. Los ex becarios de este programa forman parte de una red de contactos en la que se mantienen conectados fortaleciendo vínculos para mejorar la función pública en nuestro continente. “Con lo que más me quedo son con los vínculos y que se puede trabajar en común”

Para sumarte a la próxima convocatoria que ya se eencuentra abierta ingresá  aquí

Contenido relacionado