Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Todo listo para una gran experiencia internacional

Los alumnos de las diferentes facultades que quedaron seleccionados para realizar un intercambio en el segundo semestre recibieron el pasado viernes una jornada informativa a cargo de representantes de la Secretaría de Relaciones Internacionales. Se les brindo información sobre las etapas siguientes previas a su próximo semestre internacional.

24 de abril de 2017, 10:00.

imagen Todo listo para una gran experiencia internacional

Más de 100 alumnos realizarán durante la segunda parte del año un intercambio en diferentes partes del mundo, por lo cual los beneficiados debieron participar de esta reunión para delimitar los pasos a seguir antes de realizar su viaje. Valeria Caroglio junto a Florencia Martinez  y Cecilia Rubin, representantes del Departamento de Movilidad de la secretaría delimitaron los requisitos para las próximas convocatorias y pusieron al tanto a los estudiantes sobre los trámites que deben realizar para ser aceptados en las universidades de destino. En la próxima etapa los estudiantes recibirán un mail instructivo con los pasos a seguir para obtener la carta de aceptación de la universidad de destino, que los habilitará a la tramitación de la visa. 

Así también se les informó que previo a partir deben acreditar la realización del curso virtual Ser Internacional, que es  obligatorio para todos los intercambistas. El dictado del mismo se fundamenta en la necesidad de preparar en temas de cultura Argentina a los chicos, dado que durante su estancia en el extranjero participarán de ferias donde deberán representar tanto a la universidad como a la provincia, esto los transforma en embajadores de nuestro país. Para acreditar el curso los alumnos deben realizar un trabajo final, de los cuales se seleccionarán los mejores para ser presentados al cierre del ciclo. Pese a ser un curso de instancia virtual, posee dos fecha presenciales. Una de ellas se trata de la presentación que se realizará el día 30 de mayo, mientras que el 22 de junio se expondrán los mejores trabajos finales. Ese mismo día  se realizará  un curso de degustación que contará con la presencia de los cónsules de los distintos países  que los estudiantes tienen como destino.  Estos cursos son dictados por profesores del Instituto Tecnológico Universitario (ITU).

Estos programas de movilidad le brindan a nuestros alumnos la posibilidad de obtener un reconocimiento de las materias cursadas en las universidades a las que van de intercambio por medio del Compromiso de reconocimiento Académico. Este documento identifica los cursos que van a tomar y el acuerdo de reconocimiento o no de los mismos a su regreso. Por lo cual se les exige  traer los programas de las materias cursadas en el extranjero, para lograr obtener el reconocimiento de la facultad a la que pertenecen.

En esta jornada se les pidió a los intercambistas estar lo más comunicados posibles y por ellos  se les hizo el pedido  de compartir sus sensaciones previo a embarcar, a la llegada a destino y durante el retorno a casa. Para ello se les pide que envíen fotos como así también videos contando como viven cada momento. Así también se le exigió estar en contacto siempre con el departamento de Movilidad dependiente de la Secretaría para poder brindarles el mayor respaldo y cuidado durante su semestre internacional.

Los 130 alumnos que viajaran en los próximos meses nos contaron como se sienten ante esta oportunidad: “es una posibilidad de estar y vivir afuera, sobre todo por la experiencia que podemos adquirir” Alán estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas que viajará a Núremberg Alemania. “Elegí hacer este intercambio para crecer profesional y personalmente para poder completar los estudios, es una experiencia única y hay que aprovechar para salir de la zona de confort” Julieta y Fernanda que viajaran a Alemania. “El intercambio es una experiencia que todos los estudiantes tiene que vivir.  Es algo que ha futuro puede abrir muchas puertas, sobre todo en los profesional y académico” Federico estudiante de Ciencias Agrarias con destino a Sonora México. “Es un deuda pendiente que tuve desde que comencé a estudiar Comunicación Social, es un desafío estar en otro país. Y decidí hacerlo por la perspectiva que te da viajar” Belén pertenece la Facultad de Ciencias Políticas y su destino es Boyacá Colombia.

Les deseamos suerte en esta aventura que están por comenzar!

Contenido relacionado