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“Tenemos que ser profesores internacionales para formar alumnos idóneos para el mundo actual"

El pasado viernes 10 de febrero, el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo junto con Decanos y autoridades de la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRRII) tuvieron la oportunidad de conversar con el grupo de 9 docentes UNCUYO que, a partir de este lunes y a lo largo del año, se embarcarán en el desafío de comenzar y concluir un doctorado en el exterior.

14 de febrero de 2017, 09:42.

imagen "Tenemos que ser profesores internacionales para formar alumnos idóneos para el mundo actual"

Marcos Maza (FCA) Maria Oliver Pujol (FI), Matías Venier,  Gonzalo Vicente, (FCE), Fiorella Russo (FCPyS), Lourdes Mendez (FAD), María Inés Lillo (FCA), Alberto Celaya ( ITU) y María Belén Gauna (FFyL) fueron los elegidos parar participar del programa Doctorar en el extranjero un programa que ofrece becas de tres años con el fin de  formar capital humano con el título de doctor/a obtenido en Universidades del extranjero.

Chile, España, Italia y Australia fueron los los destinos elegidos por los 9 docentes  que decidieron internacionalizar su currículum y volver dentro de tres años con un título de Doctor para continuar trabajando en sus respectivas unidades académicas. 4 países que esperan ser muchos más en ediciones posteriores.

Sin duda la motivación de los futuros doctorandos fue la temática central. ¿ Por qué un docente  universitario desearía erradicarse en otro país o incluso continente durante tres años con barreras tanto linguisticas como culturales?

 9 respuestas distintas pero todas confluyeron en un mismo punto, formarse en el exterior te vuelve un profesional más completo y sobre todo un profesor que sabe posicionarse en un entorno global y que forma a sus alumnos como ciudadanos del mundo.  

Fiorella Russo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales dejó muy en claro su  por qué: “La UNCUYO me brindó miles de oportunidades, desde mi doble formación de grado, pasando por el aprendizaje de lenguas extranjeras hasta mi participación el en coro universitario del que soy parte hace 10 años. Tenía ganas de conocer más allá  y fue la misma universidad la que me dio las posibilidades de hacerlo para luego devolver todo lo que me ha dado”

María Inés Lillo, de la Facultad de Ciencias Agrarias también resaltó la importancia del programa para su crecimiento como docente “Amo ser docente, realmente amo mi profesión y espero dedicarme a esto por muchos años. Tenemos que ser profesores internacionales para formar alumnos idóneos para el mundo actual “

Doctorar en el extranjero, fue desde sus comienzos una propuesta innovadora. Una de las muchas - pero sin duda  de las más ambiciosas- iniciativas impulsadas por la SRRII y la SECTyP que buscan posicionar a la UNCUYO dentro del ranking mundial de universidades al mismo tiempo que apunta a la formación integral de sus docentes y alumnos. Doctorar en el extranjero representa una  inversión para el  futuro de la UNCUYO, que no solo apunta a aumentar el número de doctores dentro de su planta docente, sino que también apuesta a sus alumnos que tendrán el privilegio de tomar clases con profesionales formados internacionalmente. Profesores internacionales con una visión holística del mundo y una proyección global de la realidad local. 

Este programa no sólo apunta  a la formación académica sino al desarrollo de competencias lingüísticas y culturales. Los 9 seleccionados de 7 unidades académicas  - que tendrán el privilegio de dedicarse exclusivamente al cursado y elaboración de su tesis final- deberán publicar  en revistas científicas de alto nivel.

Para cerrar con la reunión, todos  los futuros viajeros expresaron sus deseos de volver a Mendoza y continuar con  sus carreras docentes y de investigación, responsabilidad formalizada en el acta de compromiso que cada uno de ellos firmó al ser aceptado sen el programa.  Por su parte, tanto Rector como Decanos y miembros de la SRRII les desearon el mejor de los porvenires y agradecieron  su compromiso con la UNCUYO y con sus carreras docentes.

 

 

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