Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizó el primer intercambio entre colegio preuniversitarios de Argentina y Costa Rica

Cada vez son más los que se suman a los proyectos de intercambio. En esta oportunidad se trata de alumnos de la Escuela de Comercio Martín Zapata, el DAD y el Liceo Agrícola, que junto a dos docentes realizaron un intercambio con Costa Rica. Se trató de un viaje que nutrió tanto a los alumnos como a los profesores, no sólo a nivel académico sino que fue una experiencia que buscó ampliar horizontes , incorporarlos en una cultura diferente con usos, costumbres, valores, normas y principios diversos.

13 de mayo de 2017, 12:10.

imagen Se realizó el primer intercambio entre colegio preuniversitarios de Argentina y Costa Rica

Esta iniciativa se encuentra dentro del marco del proyecto Red Interuniversitaria Argentina Costarricense de Movilidad Estudiantil - Programa de Intercambio Académico Pre- Universitario”, que las docentes Analia Valera y Roxana Pulgar elaboraron en el año 2015.“Este proyecto se presentó el 2015 en el Programa Redes IX de la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias), quedó seleccionado entre más de 650 proyectos y obtuvo un subsidio de $70.000” sostuvo Analia que además junto a Roxana acompañaron a los estudiantes a Costa Rica. De las 150 propuestas que fueron seleccionadas este proyecto fue el único que era sobre colegios pre-universitarios. Tanto Analia como Roxana destacaron la gran ayuda que recibieron de parte de la Lic. Stella Guerrero del área de Movilidad Académica a la hora de la elección del destino y la elaboración del proyecto.

“Con este viaje se concretó la segunda parte del intercambio estudiantil del programa, la parte internacional con los Colegios Humanísticos pre-universitarios de la Universidad Nacional de Costa Rica” afirmó Valera. La primera parte se realizó el año pasado cuando alumnos de los colegios dependientes de la UNCuyo viajaron a Jujuy y estudiantes de esa provincia vinieron a Mendoza. Desde los colegios de la Universidad participaron Miranda Paloma Ramirez y Lucia Lamacchia (Matín Zapata), Zoe Gelblung (DAD) y Giuliano Boero (Liceo Agrícola), que pudieron convivir durante 14 días con jóvenes de Costa Rica como de México(también de intercambio en ese país). Desde la provincia de Jujuy viajaron Antonella Luján y Rodrigo Catriel Casimiro Burgos. Los estudiantes argentinos fueron hospedados por familias costarricenses de manera de poder entrar en contacto directo con esta cultura y generar lazos fuertes entre ambos países.

Los docentes y los alumnos pudieron vivir una experiencia plagada de actividades de diferentes tipos. Si bien tuvieron días en los que debían cursar, la parte más importante estuvo dada por las visitas que realizaron durante estos días. Recorrieron campus de los diferentes colegios Humanísticos de de la UNA. Participaron de conversatorios sobre arte, cultura, valores y educación superior. También visitaron la Universidad Nacional de Costa Rica, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica. Por otra parte, los jóvenes conocieron la embajada de México y la Argentina; y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, el Ovsicori (Observatorio vulcanológico y sismológico de Costa Rica). Además fueron invitados a participar de una reunión de Consejo Superior de la UNA, en donde se les otorgó la posibilidad de hablar y ser escuchados. “La apertura mental y emocional que dan este tipo de experiencias creo que hay que capitalizarlas y repetirlas con otros chicos de colegios preuniversitarios” afirmó Roxana Pulgar. “Para los chicos fue una experiencia única, para toda la vida en un montón de sentidos. Ellos hablaban de la diversidad de ser tan distintos he iguales” sostuvo Analia enfatizando lo que significó para estos chicos esta vivencia.

No te pierdas los testimonios de los chicos sobre su experiencia en Costa Rica.

Estudiantes de la Escuela de Comercio Martín Zapata, de intercambio en Costa Rica 1

studiantes de la Escuela de Comercio Martín Zapata, de intercambio en Costa Rica 2

Contenido relacionado