Se conmemoró el día Global del Voluntariado Juvenil.

El pasado viernes 20 de abril se celebró en el comedor universitario el día del voluntariado juvenil. Desde el Consejo Social de la Universidad Nacional de Cuyo se preparó una feria con distintas organizaciones de la comunidad para que expongan sus programas de voluntariado. Allí estuvieron representantes de la Secretaría de Relaciones Internacionales mostrando a los alumnos los programas de voluntariado que se ofrecen. Gran cantidad de estudiantes de las diferentes facultades recorrieron los stand, en donde además de recibir información sobre los voluntariados participaron de los diferentes juegos que las organizaciones proponían.

24 de abril de 2017, 12:15.

imagen  Se conmemoró el día Global del Voluntariado Juvenil.

Participaron de este evento tanto organizaciones universitarias como particulares. Los asistentes pudieron tomar conocimiento de distintas ofertas que se les proponía desde la Fundación Cullunche que promueve la protección del medio ambiente y la vida animal. También expusieron los chicos de Ponete en Movimiento con su promoción de vida saludable. Otro de los proyecto es el programa de voluntariado del Consejo Deliberante de Godoy Cruz para sumar jóvenes a la vida política de la comuna. Otra de las propuestas vino de la mano de los chicos de OAJNU con su modelo de Naciones Unidad en la que participan jóvenes de diferentes colegios secundarios para promover una sociedad más democrática y el respeto por los derechos humanos. Además estuvo el programa SEPARA que busca dar tratamiento integral a los residuos producidos en la Universidad por medio de la separación, clasificación y posterior reciclado. Para los que aman el arte se presentó Rock and Vida que tiene como objetivo brindar a los jóvenes una propuesta de vida que los sostenga en las situaciones adversas pero también los despierte a la acción; a través de la música y toda clase de expresiones artísticas. La ultima propuesta vino de la mano de Compromiso social universitario que tiene como finalidad profundizar la función social de la UNCuyo por medio de actividades comunitarias, a través de la identificación y solución de problemáticas sociales, promoviendo el compromiso social en los futuros profesionales.

Desde la secretaría se le informo del programa “Un Mundo de Amigos”, por medio del cual los estudiantes pueden postularse para ser tutores durante un semestre de los alumnos que viene de intercambio a las diferentes facultades, así mejorar y ayudar a la integración de los jóvenes extranjeros en la UNCuyo,para que puedan adaptarse a la vida académica y social. Los requisitos del programa son ser alumno regular y estar en segundo año de la carrera para postularse a las convocatorias que se abren dos veces al año, la próxima se abrirá el 5 de Junio. La selección se realiza por la correspondencia de carrera entre los postulantes a tutor y el estudiante que llega a la universidad; manejo de idioma de origen del alumno extranjero. Así también muchos de los jóvenes se mostraron interesados en los programas de intercambio que ofrece la secretaria, por lo cual aprovecharon la ocasión para saber que necesitan para realizar un intercambio.
Todas estar organizaciones siguen sumando voluntarios, que esperas para sumarte. Para más información sobre el programa Un Mundo de Amigos acceder a nuestra página www.uncuyo.edu.ar/relacionesinternacionales/programa-un-mundo-de-amigos89 o a través de Facebook “Relaciones Internacionales” o mail umovilidad@uncu.edu.ar