Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Que el mundo venga a Argentina, Mendoza lo espera: evento de lanzamiento FIESA 2018

El 6 y 7 de marzo los pasillos de la nave universitaria y del hotel intercontinental rebosaron de propuestas, ganas y fervor de internacionalistas de diversas partes del país y el mundo en lo que fue la previa de la primera Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA)

16 de marzo de 2017, 10:38.

imagen Que el mundo venga a Argentina, Mendoza lo espera: evento de lanzamiento FIESA 2018

Los rectores de las universidades 8  universidades privadas y públicas de Mendoza, junto al decano del cuerpo consular, el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Guillermo Tamarit ,el Secretario de Políticas Universitarias, Albord Cantard y el Presidente del Consejo de Universidades Privadas (CRUP) Dr. Hector Sauret  presidieron la mesa académica que inauguró el evento de lanzamiento de FIESA 2018: dos jornadas de seminarios y talleres que dieron el puntapié inicial al que será el primer antecedente argentino de ferias internacionales. ”Somos el gobierno del saber y nuestras políticas de gobierno deben apuntar a una universidad integral sin fronteras” pronunció  el Rector de la UNCuyo Ing. Agr. Daniel Pizzi en el discurso inaugural. 

Representantes de 34 universidades nacionales y 6 extranjeras (Chile, España, Italia y Países Bajos), participaron del evento. A ellos se sumó la presencia de embajadores y representantes de  de Nicaragua, España, Sudáfrica, Ecuador, España, México, Honduras, Italia y Panamá.  Más de 230 personas en pos de una feria internacional enteramente gestionada y a realizarse en Mendoza, Argentina.

Crónica de dos días internacionales.

Lunes 6 de Marzo, calle Maza, Nave Universitaria, un auditorio repleto de  personas ansiosas y con algunos dejos de Vendimia dirigen su atención a la pantalla frente a ellos. “FIESA 2018, Educación superior argentina abierta al mundo” así finaliza el video institucional que da por iniciado el evento. Un slogan ambicioso pero que engloba la voluntad de la iniciativa de FIESA: abrir las puertas de las universidades del país, convertir a las casas de estudios argentinas en instituciones internacionalizadas y promover la oferta académica argentina en el mundo sin abandonar el continente.

A continuación, autoridades del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y del CIN presentan la realidad de la internacionalización en las universidades argentinas, tanto privadas como públicas, haciendo enfásis en el desarrollo regional como base para difundir la oferta académica argentina en el mundo. Se debaten  los obstáculos a los que las universidades del mundo deberán enfrentarse en la recién inaugurada “era Trump” y la influencia de las nuevas políticas migratorias norteamericanas.  Premisa final del día uno: una universidad integral es aquella que no sólo viaja por el mundo sino aquella en la que el mundo pasea por sus aulas y debate en sus escaleras libremente.

El especialista en internacionalizacion en casa (IeC), Jos Beelen ( Universidad de Amsterdam) toma  la posta luego y resalta la necesidad de abandonar a  la movilidad estudiantil y docente como único y exclusivo método de internacionalización. Luego llega el turno de las redes Universitarias. Una mesa redonda expone 4 iniciativas de colaboración entre universidades:  el Dr. Alvaro Maglia Secretario Ejecutivo de la Agrupación de Universidades del Grupo Montevideo; la Dra. Dorothy Kelly, Presidenta del Grupo; la Dra. María José Lemaitre ,Secretaria ejecutiva de CINDA y el Dr. Gustavo Tripaldi Coordinador Ejecutivo RedCiun, describen las redes de las que forman parte, sus fortalezas y debilidades y esbozan un paralelismo entre ellas.  Finalmente y para cerrar la jornada, los asistentes y expositores  disfrutan de la actuación del Coro de la UNCUYO y un cóctel de bienvenida en las Terrazas de la Municipalidad de Mendoza

Martes 7 de marzo, 9:30hs, Hotel intercontinental, en un ambiente más íntimo y especializado, internacionalistas de diversas universidades argentinas ocupan de a poco  mesas redondas para comenzar con los talleres previstos para la mañana y tarde. Laura Cánovas es la responsable de guiarlos en calidad de Directora del Observatorio Nacional de Internacionalización de la Educación Universitaria.

Nuevamente el holandés Beelen comienza con  las actividades previstas.“¿Qué puedo hacer para colaborar para  internacionalizar mi universidad? ¿Qué hago para alcanzar los objetivos previstos?           ¿ Cuáles son mis mayores obstáculos?  Son algunas de las preguntas disparadoras respondidas por los mismos asistentes en dinámicas de grupo que buscan exponer y aprender de los planes de trabajo de cada casa de estudio  presente.  La británica  Kelly , quién  se desempeña como Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada, retoma los talleres siguiendo la modalidad de interrogantes abiertos al público pero esta vez cambiando la temática a “movilidad estudiantil de docentes y gestores”: ¿Cómo capitalizar el bagage cultural y cognitivo de un alumno/docente/gestor movilizado? ¿Cúando es el mejor momento para enviar a un alumno de intercambio? ¿Cómo lidiar con las barreras del reconocimeinto académico/institucional post y pre  movilidad ? Nuevamente la sala Sol A del hotel intercontinental se llena de voces que debaten, comparten, coinciden y discrepan sobre la mejor forma de reaccionar frente a dichas situaciones. La respuesta correcta no existe, sólo las soluciones que mejor se adecuen a cada contexto institucional y que sean  innovadoras dentro del campo. Como última exposición, Pedro Henriquez Guajardo, Director del  Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) toma el micrófono y diserta sobre el aseguramiento  de la calidad.

 Antes de dar por concluído el evento, los tres expositores opinan sobre los procesos de internacionalización de la Universidad argentina y auguran un futuro próspero para esta Feria en la que, por primera vez,  los argentinos buscarán de oportunidades y el mundo vendrá a descubrir Argentina al mismo tiempo.

 

 

Listado de universidades participantes

  1. FUNDACIÓN BARCELO
  2. UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERCIANA
  3. UNIVERSIDAD FASTA
  4. UNIVERSIDAD ATLÁNTIDA ARGENTINA
  5. UNIVERSIDAD BERNARDO O'HIGGINS
  6. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO
  7. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA
  8. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS DE ÁMSTERDAM ( Países bajos)
  9. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES
  10. UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
  11. UNIVERSIDAD DE CONGRESO
  12. UNIVERSIDAD DE GRANADA ( ESPAÑA)
  13. UNIVERSIDAD DE LA PLATA
  14. UNIVERSIDAD DE MENDOZA
  15. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (ESPAÑA)
  16. UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA
  17. UNIVERSIDAD DEL ESTE
  18. UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO
  19. UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO  ( Chile)
  20. UNIVERSIDAD DI PADOVA (italia)
  21. UNIVERSIDAD MAZA
  22. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
  23. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
  24. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
  25. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA
  26. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA
  27. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS
  28. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN
  29. UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
  30. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
  31. UNIVERSIDAD CAECE
  32. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO
  33. UNIVERSIDAD TRES DE FEBRERO
  34. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TANDIL
  35. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO
  36. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
  37. UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
  38. UNIVERSIDAD SIGLO 21
  39. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
  40. UNVERSIDAD DE PLAYA ANCHA (CHILE)

Contenido relacionado