PRESENTARON EN MÉXICO LA FERIA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR ARGENTINA

30 de agosto de 2017, 11:14.

PRESENTARON EN MÉXICO LA FERIA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR ARGENTINA

Ampliar imagen


El rector Pizzi estuvo en la Ciudad de México para dar a conocer la Feria Internacional de Educación Superior Argentina, que se realizará en Mendoza entre el 27 de febrero y el 2 de marzo de 2018.

La Feria Internacional de Educación Superior Argentina 2018 (FIESA), que busca internacionalizar las universidades de Mendoza y el País, se presentó en la Embajada de Argentina en la Ciudad de México. El encuentro comenzó con una descripción del sistema universitario argentino por parte del rector de la UNCuyo y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) Daniel Pizzi. Luego el director de Cooperación Internacional de la UNCuyo, Germán Moyano, ofreció detalles de la Feria.

De la reunión participaron el embajador Daniel Chuburo y el jefe de cancillería de la Embajada en México, Alejandro Torres Lépori. Por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) el secretario General Ejecutivo, Jaime Valls Esponda. Por la Universidad Tecnológica de San Juan del Río estuvieron la rectora Bibiana Rodríguez Montes; el director de Vinculación, Martín Eugenio Uribe Aguilar; y el director de la División de Sistemas Productivos, Mantenimiento Industrial y Construcción, Felipe Samuel Tovar Pacheco. También asistieron de la Universidad Autónoma de Yucatán, Andrés Aluja Schunemann; de la Universidad Autónoma de Chiapas, Alfonso Guzmán Jiménez, y de la secretaría de Educación Pública, Mario Ávila Flores.

FIESA es la Feria más importante de América Latina y se realizará en Mendoza del 27 de febrero al 2 de marzo de 2018. La intención es proyectar internacionalmente la educación superior argentina, ya que constituye un eje central dentro de las políticas universitarias de cada vez más países. Las universidades del siglo XXI construyen nuevos vínculos con el mundo para mejorar su competitividad, aumentar sus programas de movilidad y potenciar su acceso a nuevas fuentes de conocimiento y recursos.

En ese sentido, la Feria se materializa gracias a la labor colaborativa de 8 universidades mendocinas, tanto públicas como privadas -entre ellas la UNCuyo-, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Cuerpo Consular local. Es inédita en su tipo y contará con referentes de la internacionalización de educación superior de todo el mundo, para encarar acciones de vinculación y capacitación que hagan posible el desarrollo de redes de trabajo y de vínculos estratégicos para la cooperación internacional. También para innovar, aprender y desarrollar valores y capacidades internacionales aplicadas a la educación superior.

¿QUÉ SON LAS FERIAS INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR?

Son espacios de encuentro para los diversos referentes de internacionalización del mundo. En este tipo de actividad confluyen capacitaciones, seminarios y talleres referidos a la Internacionalización.

Buscan ser ámbitos de contacto para comenzar o afianzar vínculos entre casas de estudios, sea para programas de movilidad, investigación o extensión. Internacionalización en casa, cooperación Internacional, financiamiento y proyectos internacionales, redes y convenios son algunos de los tópicos más comunes a tratar en este tipo de encuentros.

ACERCA DE FIESA 2018

Se concretará del 27 de febrero al 2 de marzo en las Naves Universitaria y Cultural, ubicadas en Maza 250 de la Ciudad de Mendoza. Será un espacio de capacitación y vinculación para universidades e instituciones vinculadas a la internacionalización de la Educación Superior.

Además de las universidades nacionales y extranjeras, participarán representantes de instituciones gubernamentales, organismos internacionales, instituciones internacionales dedicadas a la educación internacional, idiomas, movilidad de estudiantes y docentes y financiamiento internacional para proyectos académicos y de investigación.

Habrá más de 20 seminarios y workshops con expertos en cada tema y posibilidad de presentar papers y/o casos y con espacios para networking. Se tratarán temáticas como: políticas lingüísticas, internacionalización en casa, competencias y créditos, empleabilidad e internacionalización, organismos internacionales, collaborative online international learning, y rankings.

Se dispondrá de más de 2.000 metros cuadrados de stands para las universidades, institutos de educación superior, ministerios de educación, organismos multilaterales, embajadas, instituciones internacionales de educación superior.

Las inscripciones se realizarán a través de la página web oficial: www.fiesa2018.com.ar

 

Nota cortesía unidiversidad