Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Nuestro mayor desafío puede ser sistematizar experiencias y sobre ese análisis desafiar nuevos horizontes”

Personal de la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRRII) de la UNCuyo participó del Foro Internacional de Experiencias Universitarias (FIEU). El evento se realizó del 29 al 30 de agosto en Universidad Nacional de Villa María- Córdoba.

05 de septiembre de 2017, 10:00.

imagen "Nuestro mayor desafío puede ser sistematizar experiencias y sobre ese análisis desafiar nuevos horizontes"

La licenciada Florencia Martínez, miembro del equipo de movilidad y la Mgter Sandra Lara, responsable del Instituto de Integración Latinoamericana ( INILA) , fueron las representantes de  nuestra Casa de estudios en un evento que reunió a más de 20 Universidades del Cono Sur.

El evento se dividió en dos temáticas generales: internacionalización y responsabilidad social territorial, ocupando cada una de ellas una jornada de trabajo.

En el eje de internacionalización, se presentaron experiencias de distintas universidades que abarcaron temas como: movilidad internacional, cátedras virtuales, programas de cooperación específicos, desafíos y obstáculos de las áreas, entre otras.

Hacia  final de la jornada se analizaron los distintos  caminos de las universidades que recién comienzan con la internacionalización. Camino similar a aquel por el cual ya han transitado las universidades que llevan más años en la temática, como es el caso de al UNCuyo”  “Un dato no menor es que todas las universidades que asistieron manifestaron una marcada baja en sus movilidades outgoings en los últimos semestres debido al menor presupuesto, mientras que la UNCUYO no ha sufrido este efecto" destacó Martínez.

Por su parte, el Instituto de Integración Latinoamericana INILA, de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCUYO, participó del FIEU, con la ponencia sobre la “Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana como experiencia de Internacionalización” iniciativa coordinada por el INILA en asociación con universidades de Chile, Bolivia, y Brasil. 

Durante la primer jornada se expusieron las experiencias y buenas prácticas de internacionalización de otras latitudes, por mencionar algunas, las claves de la internacionalización del sistema educativo español, presentado por el Dr. Juan Francisco Hernández de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Argentina; Las Pymes, Investigación, Internacionalización y Redes, presentado por el Dr. Peter Bent de Porto Alegre, Brasil ,  en donde presentó el papel de la pyme en ese país, el Observatorio Iberoamericano de Pymes y la Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa FAEDPYMES, así también se debatieron las limitaciones y desafíos de la internacionalización en la educación superior, con experiencias de la Universidad de Granma, Cuba y de la Universidad Nacional de Pilar de Paraguay. Ese 29 de agosto, en la plaza de la Intercultural de la UNVM los asistentes al foro sembraron un árbol, como símbolo de unidad y en sintonía con la celebración del día del árbol.   

El segundo día estuvo colmado de una temática que en una primera instancia sorprendió a las participantes: responsabilidad social y territorial. “Las ponencias trataron de vivencias que se realizan en diferentes instituciones en torno a la responsabilidad social y en muchos casos eran acciones que desde la UNCUYO llevamos a cabo solo que no bajo ese rótulo. Un ejemplo claro es nuestro programa de Prácticas Sociales Educaticas que se realiza en conjunto con el Área de Articulación Social destinado a los estudiantes extranjeros; el proyecto presentado ante la Embajada de Estados Unidos que posibilitó que 4 estudiantes con escasos recursos estudien un semestre en el extranjero y dos más lo vayan a realizar el año que viene”  prosiguió la licenciada. ”Me pareció más significativo el concepto implícito de Responsabilidad Social que adopta la UNCUYO donde se tiene permanentemente presente el concepto de “diálogo de saberes”, una interacción donde dos partes se enriquecen y no solo la idea que muchas instituciones manifestaron, donde la Universidad es quien interviene en un escenario otorgando sus saberes, tiempos, recursos y cuando lo hizo abandona el lugar sin comprender que la comunidad también es la que aporta a la universidad con otros saberes”

Las dos participantes definieron su participación como “muy gratificante” ya que su paso por Villa María  les permitió  destacar su labor como internacionalistas. “Saber que estamos muy bien posicionados en estas temáticas y saber que aún nos quedan muchos desafíos por asumir y lograr crecer es in incentivo” pudo agregar Martínez que luego continuó, “Me parece muy importante  que nuestra Secretaría emprenda el desafío de comenzar a evaluar el impacto de todas las actividades y programas que realizamos. Asumir la tarea de construir herramientas de medición, aplicarlas y finalmente sistematizar para poder tener resultados de todas las acciones que realizamos, es sumamente necesario para seguir creciendo. Soy consciente que implica un gran esfuerzo pero considero que es el paso que sigue. Hacemos muchas acciones en pos de la internacionalización de la educación superior, tenemos público y hemos crecido a gran escala en los últimos años, por lo tanto ahora nuestro mayor desafío puede ser sistematizar experiencias y sobre ese análisis desafiar nuevos horizontes.”

Producto de este encuentro se hará una publicación académica con cada una de las experiencias presentadas. 

El evento

Del 28 de agosto al 2 de septiembre, en la UNVM se desarrolló la Semana de la Internacionalización, que convoca a universidades argentinas e iberoamericanas a participar de diversas actividades bajo los ejes temáticos de “Internacionalización de la Educación Superior” y “Responsabilidad Social Territorial”. Más de 20 universidades, nacionales y extranjeras, participaron : Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), Universidad Nacional de Villa María (Argentina), Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad Nacional de Rio Cuarto (Argentina), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad Nacional de Rosario, Universidad Siglo XXI (Argentina), Universidad Católica de Córdoba (Argentina), Universidad de Granma (Cuba), Universidad Nacional del Pilar (Paraguay), Universidad Autónoma de Tlaxcala (México).

 

Contenido relacionado